Vous êtes sur la page 1sur 3

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL ORDENANZA MUNICIPAL _____________ SR.

___________________ PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ROBORE VISTOS: El gobierno autnomo municipal de Robor, en respuesta a la necesidad de implementar un sistema de gestin integral de residuos slidos, ha construido su propio vertedero municipal bajo la modalidad de relleno sanitario. Que, el municipio autnomo de Robor cuenta con un proyecto de servicio de aseo urbano (SAU) para implementarse en el rea urbana y cuyo objetivo es contribuir a mejorar de la calidad de vida de la poblacin y del medio ambiente del municipio, garantizando la efectiva cobertura y calidad del servicio de aseo as como su sostenibilidad a travs de un sistema integral de limpieza, barrido, recoleccin, transporte, aprovechamiento y disposicin adecuada de residuos slidos, con capacidades tcnicas y gerenciales en base a una planificacin participativa y conciencia ambiental formada en la poblacin, sus organizaciones y empresas. El SAU actuar sobre tres categoras de residuos: domsticos, bioinfecciosos y peligrosos. CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica del Estado, establece en su artculo 302 pargrafo I numeral 27, que son competencias exclusivas del gobierno municipal, el aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos slidos en el marco de la poltica del Estado. Numeral 20, Creacin y administracin de tasas, patentes a la actividad econmica y contribuciones especiales de carcter municipal Que, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez en el artculo 34 determina que el gobierno autnomo municipal est constituido por: I. Un Concejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito de sus competencias. Que la citada ley en el artculo 88 pargrafo IV numeral 3 inciso a, dice que el Gobierno Municipal tiene la competencia de reglamentar y ejecutar el rgimen y las polticas de residuos slidos, industriales y txicos, en su jurisdiccin. Que, la ley 2028 de municipalidades aprobada el 28 de octubre de 1999 en el artculo 12 seala que el Concejo Municipal es la mxima autoridad del Gobierno Municipal; constituye el rgano representativo, deliberante, normativo y fiscalizador de la gestin municipal, siendo sus atribuciones: dictar y aprobar ordenanzas como normas generales del municipio y resoluciones de orden interno y administrativo del propio concejo.

Que, el decreto supremo No. 24176 que aprueba el reglamento de gestin de residuos slidos, dispone en su artculo 13 que el gobierno municipal para el ejercicio de sus atribuciones y competencias en materia de gestin de residuos slidos y su relacin con el medio ambiente, debern: inciso c) debern fijar las tasas de aseo con ajuste a la legislacin vigente , para garantizar la sostenibilidad del servicio; inciso d), asumir responsabilidad ante el pblico usuario por la eficiencia del servicio de aseo urbano; e inciso e) destinar por lo menos un 2% de la recaudacin por el servicio de aseo urbano a programas de educacin en el tema de residuos slidos. Que, el citado decreto supremo indica en su artculo 23 que, el anlisis de costos y tasas del servicio de aseo urbano debe ser realizado bajo el principio de resguardar la economa ciudadana y a su vez asegurar la autogestin financiera del servicio. Que, as tambin el artculo 24 dispone que las tasas de aseo urbano deben cubrir los costos del servicio a fin de garantizar su funcionamiento eficiente e integral. Un mnimo de 2% del cobro por servicio estar destinado a programas de educacin no formal e informal en los temas de gestin de residuos slidos. Que, finalmente el artculo 25 seala que las alcaldas son responsables del cobro de las tasas, pudiendo realizar el mismo mediante contrato o convenio con personas naturales o colectivas, pblicas o privadas, que cuenten con sistemas de facturacin, cobranza y una cobertura conveniente. Que, el Gobierno Autnomo Municipal de Robor, en ejercicio legtimo de sus facultades, con la finalidad de brindar una adecuada disposicin final de los residuos slidos en beneficio de la poblacin actual y futura, armonizando el inters econmico, social y ambiental, as como tambin preservar el ornato, la higiene e imagen del municipio, tiene la necesidad de establecer una tasa de aseo urbano que asegure la continuidad y autogestin financiera del servicio de aseo urbano y recojo de basura, que cubra las necesidades de la poblacin urbana de Robor y a su vez, destine un porcentaje de dichas recaudaciones para programas de educacin en tema de gestin de residuos slidos, emite la presente ordenanza municipal. POR TANTO: El honorable Concejo Municipal de Robor, en uso de sus especficas atribuciones que le confiere la Constitucin Poltica del Estado y dems leyes vigentes, dicta la siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL: ARTICULO PRIMERO.- Se aprueba la tasa de aseo urbano de Robor, de acuerdo a la tabla de precios que como anexo, forma parte integrante de la

presente ordenanza. La tasa ser revisada anualmente y podr ser modificada segn las necesidades y previo consenso con la poblacin de Robor. ARTICULO SEGUNDO.- Todo propietario o usuario de un inmueble o predio, ubicado dentro del rea urbana de la jurisdiccin territorial del municipio, sin excepcin, tiene el derecho de recibir y la obligacin de pagar por el servicio de limpieza y recojo de basura que realiza el Gobierno Municipal. ARTICULO TERCERO.- Se establece como agente de retencin por la tasa de aseo urbano a la cooperativa de agua COSEPUL, por los recursos recaudados, los mismos que sern depositados de acuerdo a ley. ARTICULO CUARTO.- Se destina un porcentaje de 2% de la recaudacin por el servicio de aseo urbano, para programas de educacin ambiental y de gestin de residuos slidos. ARTICULO QUINTO.- La presente ordenanza entrar en vigencia, luego de sesenta das de promulgada por el ejecutivo municipal, tiempo durante el cual debe ser socializada a toda la poblacin de Robor. ARTICULO SEXTO.- El ejecutivo municipal queda encargado del cumplimiento de la presente ordenanza. Es dada a los X das del mes de X de 2012 aos.

Vous aimerez peut-être aussi