Vous êtes sur la page 1sur 20

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN1 Alejandro Saldaa Rosas2 Resumen En el presente artculo se proponen elementos conceptuales y metodolgicos, para explicar la experiencia exitosa de la empresa Cirque Du Soleil. En primer lugar, se propone un dispositivo conceptual basado en la Triloga Bedariana (dimensin creacin, proteccin-seguridad, y gobernabilidad-soberana). En segundo lugar, se describe los ncleos centrales de los conceptos bsicos creacin-gestin-imaginario. En tercer lugar, analizan las tensiones

organizacionales presentadas en la empresa, seguidos de las categoras de anlisis emergentes. Finalmente, se plantea que el xito de la empresa surge de la combinacin del sistema de gestin y del proceso de creacin artstica.

Palabras claves: Cirque Du Soleil, sistema de gestin, creacin, dispositivos.

Introduccin

En este artculo se esbozan los dispositivos conceptuales y metodolgicos y se presentan algunas hiptesis que explicaran el xito del fenmeno Soleil; el nfasis, hasta donde ha sido posible, se ha puesto en los hallazgos de la investigacin: las tensiones que atraviesan a la empresa, las categoras de anlisis construidas para dar cuenta de un fenmeno sumamente complejo y poco
1

En este artculo se presentan los resultados de la investigacin de la tesis doctoral titulada Creacin, gestin y movilizacin del imaginario. Experiencias en una gran empresa del espectculo. La empresa es el muy famoso y prestigiado (pero poco conocido) Cirque du Soleil (Cds) ; la investigacin fue publicada en octubre de 2009 con el ttulo de Momentos de Gracia: Organizar lo Imposible (Saldaa, 2009). 2 Profesor-investigador IIESCA, Universidad Veracruzana, Mxico.
Red Pilares Pgina 146

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

explorado (la articulacin entre los procesos de creacin y los de gestin) y fundamentalmente, en la apuesta terica asumida: la movilizacin del imaginario como va hacia la creacin en un contexto organizacional. Sera demasiado pretencioso decir que con esta investigacin se han develado los secretos del xito del Cirque du Soleil, simplemente se trazan algunas hiptesis al respecto. En el Quebec de los aos ochenta, se dieron una serie de circunstancias que favorecieron el surgimiento del Cirque du Soleil:

a.

La Revolucin Tranquila iniciada en los cincuenta y sesenta haba logrado

importantes reivindicaciones polticas, sociales, econmicas y culturales, dejando en claro que tena rasgos identitarios diferentes al del resto de Canad, premisa que sera el eje para iniciar la reconstruccin del espacio cultural quebequense. En este sentido, Hurley (2000: 59-197) seala que en gran medida fue a travs del teatro y del circo que la nacin quebequense fue inventada al dar cuerpo y encauzar buena parte del imaginario social.

b.

Como

parte

del

proceso

de

reconstruccin

del

espacio

cultural

quebequense, en 1981 fue creada la cole Nationale de Cirque; esta institucin nutrira de artistas al CdS en sus primeros aos. Lcole Nationale de Cirque fue instituida a iniciativa de Guy Caron, quien sera su primer director, personaje central para la fundacin del CdS y actualmente uno de los directores de creacin de la empresa.

c.

La tercera circunstancia que favoreci el nacimiento del CdS fue la

existencia, en los aos ochenta, de una muy libre y creativa comunidad de artistas ubicada en Baie-Saint-Paul, en la costa atlntica quebequense. All, uno de los protagonistas histricos del Cirque du Soleil, Gilles Ste.-Croix, haba fundado una troupe llamada Les Echaissiers de la Baie (algo as como Los Zancudos de la
Red Pilares Pgina 147

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

Baha, aludiendo a la utilizacin de zancos para caminar); esta agrupacin es antecedente directo del Cirque du Soleil. Por otra parte, la frmula de negocio de la empresa se configur desde los primeros aos: presentacin de espectculos simultneos, algunos para representarse en giras y otros en escenarios fijos. Este esquema oblig a la empresa a expandir tanto sus reas creativas como sus estructuras de gestin.

1. Dispositivos conceptuales y metodolgicos

Para quienes conocen a vuelo de pjaro o son expertos en las propuestas analticas de Rene Bdard y Alain Chanlat, no les resultar ajeno que en mi trabajo haya utilizado precisamente una triloga como estrategia de aproximacin y anlisis de la empresa estudiada. En efecto, con la perspectiva de la Triloga Bedariana en mente, constru un dispositivo conceptual flexible y a la vez riguroso que me permitiera transitar de la dimensin del arado (la creacin), a la del faro (proteccin y seguridad) y a la de la brjula (gobernabilidad y soberana), y viceversa, tratando de establecer las singularidades (la identidad) de cada dimensin, as como sus conexiones, carencias, faltas y excesos. As, la categora Creacin permiti analizar esta importante, esencial y paradigmtica actividad del Cirque du Soleil, la categora de gestin posibilit investigar la dimensin de la proteccin y la seguridad, mientras que la nocin de Imaginario, y ms en concreto, de Movilizacin del Imaginario, abri las vas de reflexin sobre la dimensin de la gobernabilidad y la soberana (sobre todo en el mbito individual). Ahora bien, considero que esta perspectiva o encuadre general de aproximacin al estudio de las organizaciones, si bien es de enorme vala y originalidad, no es suficiente, puesto que exige la integracin de dispositivos tericos que profundicen el anlisis. En la investigacin sobre el Cirque du Soleil
Red Pilares Pgina 148

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

las herramientas tericas fueron de orden socioclnico, por lo que integraron algunas categoras de origen psicoanaltico (la nocin misma de creacin se trabaj desde las propuestas de Freud y fundamentalmente de Didier Anzieu) y sobre todo, categoras desarrolladas por Vincent de Gaulejac (1991, 1998), Nicole Aubert (1991) y Eugene Enriquez (1992, 1996, 1997). El encuadre conceptual construido permiti incluir emplazamientos metodolgicos cualitativos,

esencialmente los relatos de vida; de esta manera, se hizo una propuesta (implcita) de utilizar los relatos de vida para el anlisis organizacional. Asumiendo que la siguiente es una esquematizacin que simplifica lo que de suyo es sumamente complejo, presento los ncleos centrales de los conceptos bsicos que vehiculan la investigacin.

Creacin El proceso de creacin ocurre en una alteridad entre lo psquico y lo social, sin que lo uno pueda entenderse sin lo otro, pero de igual forma sin que pueda uno reducirse en el otro. Esto es, la creacin (artstica, intelectual, poltica, etc.) es expresin tanto de procesos psquicos como de procesos sociohistricos, sin que ello implique que podamos comprender y explicar lo psquico a travs de lo social ni viceversa. En este sentido podemos decir que el proceso de creacin tiene dos vertientes: una psquica y la otra sociohistrica. Por cuanto a la vertiente psquica y pensada desde una perspectiva psicoanaltica, la creacin es resultado de la idealizacin-sublimacin, procesos que son relativamente opuestos pero a la vez complementarios.Con relacin a la idealizacin, Freud dice que es un Proceso concerniente al objeto y, en virtud del cual, ste es engrandecido y exaltado psquicamente sin que se cambie su naturaleza (Laplanche y Pontalis, 1971: 189). La idealizacin es un proceso ineludible porque ni el individuo ni la sociedad pueden vivir sin creer en su ideal, sin creer en el misterio, en lo desconocido, en las subjetividades.
Red Pilares Pgina 149

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146
...sociedad como individuo estn condenados a idealizar (incluso si se trata de una idealizacin mnima) porque la sociedad como el individuo no pueden existir sin creer en su idealidad, sin proceso de ignorancia, sin prohibiciones estructurantes, sin actuar o sufrir una determinada violencia necesaria, sin al mismo tiempo intentar hacer callar y de hacer hablar la subjetividad de cada uno. (Enriquez, 1997: 346)

Si sociedad e individuo estn condenados a idealizar, es de suponer por tanto, que estn condenados a crear instituciones e incluso organizaciones donde plasmen sus sueos, sus ideales. El circo sera una de estas instancias.

Por cuanto a la sublimacin, dice Freud refirindose a las perversiones (1973: 960): ...son el desarrollo de grmenes contenidos en la disposicin sexual indiferenciada del nio y cuya represin u orientacin hacia fines asexuales ms elevados sublimacin- esta destinada a producir buena parte de nuestros rendimientos culturales. Esto es, el placer del rgano cede al placer de la representacin (Enriquez, 1997: 347) y el espritu humano tiende al encuentro con otros, al lenguaje y a la creacin. Por otra parte, considerado en un plano individual, Didier Anzieu (1993:105) seala que las siguientes son las fases del proceso creador:
El trabajo de la creacin recorre cinco fases: experimentar un estado de sobrecogimiento; tomar conciencia de un representante psquico inconsciente; erigirlo en cdigo organizador de la obra y elegir un material apto para dotar a ese cdigo de un cuerpo; componer la obra en todos sus detalles; producirla fsicamente. Cada una comporta su dinmica, su economa, sus resistencias especficas.

En una creacin colectiva y especficamente en un contexto empresarial, estas fases pueden alterarse en su orden y/o condensarse, pero el cambio sustancial ocurre por cuanto los procesos psquicos (notoriamente de sublimacinidealizacin) son enganchados a travs de los dispositivos de gestin de la organizacin y dirigidos hacia la consecucin de los objetivos de la empresa. De

Red Pilares

Pgina 150

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

manera que la creacin se inscribe en una racionalidad empresarial signada por las consignas de la gestin.

Gestin Antes que nada hay que dejar sentado que el management carece de un estatuto terico y epistemolgico y por ende las llamadas Ciencias de la Gestin no son ms que una serie de tcnicas que tienen una finalidad pragmtica claramente determinada: incrementar la productividad de las empresas. No obstante y pese a que su origen se remite a la esfera de la economa (o mejor dicho, debido precisamente a ello) la gestin escapa, y por mucho, a este mbito y ha invadido prcticamente todos los espacios de la vida social al punto de ser considerada un sntoma de la sociedad posmoderna (Aubert y de Gaulejac, 1993: 25). Hoy se gestiona todo: el trabajo, la salud, la familia, la vida privada, las emociones, la educacin. En tanto conjunto de tcnicas la gestin o management reposa sobre cuatro paradigmas bsicos: el paradigma objetivista, el funcionalista, el experimental y el utilitario (de Gaulejac, 2000). la llamada Administracin Cientfica del Trabajo sent las bases de la gestin en el capitalismo industrial; posteriormente se incorporaron otras propuestas que refinaron el crudo modelo tayloriano, destacadamente las de la escuela de Relaciones Humanas, de Ford y de Fayol. Para decirlo rpidamente y siguiendo a Aubert (1994:119-133), la gestin o management ha pasado del taylorista sistema disciplinario (control de cuerpo y la energa fsica del hombre) a un sistema de dominacin basado en la adhesin a travs de la movilizacin de los afectos (escuela de Relaciones Humanas), hasta finalmente un sistema managinario en el que el control se ha desplazado hacia el aparato psquico y que esencialmente consiste en la movilizacin y canalizacin del imaginario en funcin de las necesidades y los imperativos de la organizacin. En las empresas contemporneas estudiar la gestin significa dar cuenta de al
Red Pilares Pgina 151

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

menos cuatro ngulos: econmicos, polticos, ideolgicos e individuales y dejar de lado alguno de ellos significara alterar la naturaleza del management y por ende, anular (o reducir al menos) las posibilidades de su cabal comprensin. Este punto es crucial y en mi opinin no se ha insistido en l con la debida atingencia; digmoslo de una vez: no es posible realizar un estudio medianamente serio de la gestin en las empresas contemporneas si dejamos de lado alguno de los ngulos referidos habida cuenta de que estos cuatro aspectos de la gestin forman un sistema sociomental (Aubert y de Gaulejac, 1994), lo que equivale a decir que es en la multideterminacin de factores donde la gestin encuentra su razn de ser, su objetivo y sus resortes de operacin. La Gestin, en tanto sistema sociomental, moviliza la energa psquica de los sujetos para la consecucin de los fines de la empresa, esto es, moviliza el imaginario.

Imaginario Tanto el proceso de creacin artstica como la gestin organizacional encuentran su orientacin, sustrato y contenido en la dimensin imaginaria, lo que no significa que se reduzcan a ella ni que el imaginario sea la piedra de toque que explique, por s mismo, la complejidad inherente a cualquier organizacin y en particular al Cirque du Soleil. Sin embargo, excluir la dimensin imaginaria equivale a cosificar a la organizacin, esto es, a concebirla exclusivamente como expresin y condensacin de una racionalidad que aunque limitada (o justamente por eso) resulta una suerte de demiurgo irrebatible que cristaliza en estructuras y funciones orientadas a la realizacin del fin econmico de la empresa. Sin imaginario la organizacin es una entelequia carente de sentido, lo que equivale a decir carente de sujetos concretos (no de abstractos recursos humanos) y por ende, sin pasin, sin sueos, sin proyectos, desprovista y extraa que no ajena- a la historia y escindida del tejido social. Sin imaginario la organizacin pertenece

exclusivamente al mundo de la necesidad, esto es, a un mundo carente de afectos y por tanto a un mundo no humano. Aceptar que en las organizaciones no slo, y
Red Pilares Pgina 152

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

quizs ni fundamentalmente, estn en juego procesos objetivos y racionales significa pensar la otra escena: la del inconsciente y la del imaginario (Enriquez, 1992: 17). La interpelacin del imaginario y la movilizacin de fantasmas y deseos, es rasgo de toda organizacin social y las empresas del capitalismo hipermoderno no son la excepcin; sin embargo en el caso del Cirque du Soleil y habida cuenta de que en la creacin de sus espectculos (es decir en la creacin de su principal producto como empresa) la movilizacin de profundas emociones, deseos y sentimientos de los artistas (notoriamente de los performers o performantes) adquiere matices y niveles que probablemente en otras empresas no se presentan o al menos no con tanta fuerza y nitidez. As, la incorporacin del imaginario en el dispositivo terico-metodolgico de esta investigacin obedece a una concepcin de la organizacin como integracin de sistemas culturales, simblicos e imaginarios (Enriquez, 1992) y no al hecho en lo absoluto circunstancial- de que la misin de Soleil sea invocar, provocar y evocar el imaginario, los sentidos y la emocin de la gente alrededor del mundo, pero sera ingenuo, por decir lo menos, pasar de largo que una de las caractersticas del proceso creador es, justamente, la movilizacin de energas inconscientes. En una brillante y deliciosa afirmacin dice Castoriadis: El inconsciente produce fantasmas, no instituciones (1998: 41). Bien, y podemos agregar que la naturaleza de esos fantasmas est indisolublemente ligada al mundo social o an ms, que son fantasmas socializados. En esta perspectiva la organizacin y en particular la empresa privada constituye un espacio (no nico pero s fundamental) donde la realidad histrico-social y la realidad psquica se entrelazan estrechamente, vale decir, donde el imaginario social y los fantasmas personales se encuentran. Como Enriquez seala: las organizaciones sociales instalan a los individuos directamente en el seno de la problemtica de la bsqueda de la identidad y de la afirmacin de una unidad compacta y sin falla y en el temor a la fragmentacin, es decir, en el corazn mismo del imaginario (Enriquez, 1997: 86.
Red Pilares Pgina 153

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

Cursivas en el original). As, la empresa capitalista es mucho ms que espacio de produccin de bienes, servicio, riqueza o lo que se quiera: es espacio imaginario y espacio para el imaginario. 2. El juego de tensiones organizacionales que atraviesan al Cirque du Soleil

Antes de exponer algunas de las tensiones ms importantes identificadas en el Cirque du Soleil es necesario establecer algunas puntualizaciones, que a manera de contexto, permitan comprender mejor las ineludibles contradicciones que atravisean a la empresa. a. En primer lugar, tensin alude a fuerzas que colisionan entre s, pero que obligadamente se complementan y con ello, dan lugar a una lectura con dos vertientes: la que elucida la complementariedad y la que da cuenta del choque y sus efectos. En trminos del Cirque du Soleil, por ejemplo, esta perspectiva implica pensar la doble finalidad de la empresa, el arte y el negocio, como procesos que tienen muchos puntos excluyentes pero al mismo tiempo, muchos complementarios. As, la dicotoma arte-negocio queda definitivamente

trascendida puesto que pensamos en la tensin entre ambas finalidades de la empresa, sin concebirlas como mutuamente excluyentes. En otras palabras, la nocin de tensin abre la va para pensar el arte y el negocio (y no el arte o el negocio).

b. En segundo lugar, la nocin de juego ofrece un acercamiento a las tensiones como relaciones acordadas, objetivas, concientes y racionales, pero donde el azar, lo imprevisto, las pasiones y el imaginario, no estn excluidos. Como en un juego, los actores aceptan y asumen las reglas y los roles, sin caer en cuenta que, las ms de las veces, el juego mismo en el que participan es una construccin imaginaria que escapa a sus designios. Por razones de espacio, nuevamente, me
Red Pilares Pgina 154

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

limito a enunciar algunas de las tensiones identificadas en el transcurso de la investigacin.

Tensin 1: Origen y desarrollo de la empresa. Tensin 2: Arte y negocio. Tensin 3: Creacin y gestin. Tensin 4: Conocimiento tcito y conocimiento explcito. Tensin 5: Individuo y empresa.

Subrayo

el

hecho

de

que

las

tensiones

se

presentan

como

complementariedades, no como dicotomas.

3. Categoras de anlisis

La creacin artstica de un espectculo del Cirque du Soleil pone en juego un conjunto de dispositivos (artsticos, tcnicos, ldicos y organizacionales, entre otros) que, en sntesis, facilitan, encauzan y orientan la movilizacin del imaginario de creadores, artistas y performers. Por dispositivos entiendo un conjunto de recursos materiales, sociales y simblicos desplegados por la empresa, voluntariamente o no, durante el proceso de creacin y produccin de un espectculo.

Los principales dispositivos identificados fueron los siguientes: a. Dispositivos artsticos. Derivan de la idea o el concepto que rige a un espectculo, por lo que varan en funcin de la propuesta escnica de que se trate. b. Dispositivos tcnicos. Desplegados en funcin de las necesidades artsticas y de la esttica del espectculo. Constituidos bsicamente por las tecnologas de la
Red Pilares Pgina 155

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

escena (cuerdas, telas, motores, etc.) y la utilera (todos los objetos utilizados en los ensayos, como encendedores, televisiones, chocolate, barro, etc.). c. Dispositivos ldicos. Constituidos esencialmente por los espacios de juego y las improvisaciones. d. Dispositivos de gestin del cuerpo. Establecidos para modelar e instrumentar el cuerpo de los artistas del escenario (performers); se trata bsicamente del gimnasio y todos sus aparatos, el rea de fisioterapia, y fundamentalmente de los recursos para llevar el control de los ejercicios realizados, los minutos corridos, el peso levantado, etc. (hojas de control). Otros dispositivos de gestin del cuerpo son los moldes en yeso de la cabeza de los artistas, los muestrarios con diferentes tonalidades de piel, entre otros identificados. e. Dispositivos organizacionales. Integrados por todos los anteriores y por las diversas categoras de trabajadores que participan en el proceso de creacin y produccin de un espectculo: tcnicos, personal administrativo, personal de apoyo, directores, entrenadores, etc. Sobre este andamiaje de gestin de la creatividad, se construyeron las siguientes categoras de anlisis: a. Ambivalencia: Sentimientos de amor-odio generados por y hacia la empresa. b. Gestin del cuerpo, modelacin e instrumentacin: La creacin de un

espectculo, los ensayos, las improvisaciones, las coreografas, etc., en gran medida se orientan a modelar e intrumentar el cuerpo y la psique de los actores, en funcin de las exigencias y los rasgos del espectculo.

c.

Una realidad aparte: aislamiento y condensacin del proceso de

creacin.La distancia del mundo ordinario es clave en la creacin de la realidad fantstica, esto es en la construccin de la realidad imaginaria del espectculo, ya que se requiere fracturar la reproduccin del orden cotidiano a fin de instaurar un tiempo y un espacio diferentes.
Red Pilares Pgina 156

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

d.

Metforas de la creacin: En esta investigacin, las metforas para referirse

al proceso creador fueron muchas y constantes; dejo constancia de unas cuantas: Dominic Champagne (creador) coment que para l crear es ir hacia donde nadie ha ido antes, mientras que una artista de Soleil seal que el proceso creativo es estar perdido en la inmensidad de la nada sin saber a dnde vas a llegar.

e.

La sombra de la muerte: La muerte, en tanto metfora, estuvo presente en

al menos cuatro sentidos: i) como uno de los parmetros de creacin simbolizado en el concepto de tiempo lmite (death line); ii) en la angustia de muerte reforzada por el despido de compaeros de trabajo; iii) en la conexin ntima que existe entre el trabajo de creacin, el trabajo de sueo y el trabajo de duelo, en los trminos descritos por Didier Anzieu (1993: 24-26); iv) en la tendencia del espectculo hacia la entropa conforme avanza en su proceso de consolidacin, esta tendencia estara presente en toda la organizacin en los trminos sealados por Enriquez (1996: 84-119).

f.

(Re) construccin de identidades: Los dispositivos puestos en juego en el

proceso de creacin apuntan a astillar la imagen identitaria del sujeto y por ende, la seguridad del individuo. Este momento es clave para que cada sujeto encuentre en s mismo, potencialidades ignotas ajenas a su identidad (profesional, personal, familiar, tnica, etc.) g. La identificacin con el objeto: La importancia de los objetos en el anlisis

organizacional ha sido puesta de relieve por Denis Bayart (entre otros autores) quien ha demostrado cmo los saberes en gestin quedan condensados, cristalizados, en cosas materiales como las tarjetas de control estadstico de produccin. En esta direccin hay otra lnea de trabajo menos explorada pero igualmente interesante que se refiere al estudio del lado esttico de la organizacin como Gagliardi (1996) lo seala. Toda vez que en los objetos se sintetizan mltiples determinaciones de orden fsico, simblico, tecnolgico, social,
Red Pilares Pgina 157

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

histrico, cultural, organizacional, esttico, ideolgico e imaginario, en esa medida radica la posibilidad de que los individuos los invistan e incorporen a su experiencia; as, los artefactos no slo son instrumentos para expresar las capacidades y emociones de los individuos, sino pueden llegar a ser parte de s mismos, esto es, extensiones del Yo.

h.

Control y desplazamiento de emociones: Durante la creacin del

espectculo no haba impedimento alguno para la manifestacin de emociones... siempre y cuando fuesen las adecuadas (en funcin del espectculo) y en el momento pertinente. Lo anterior no implica necesariamente que hubiera censura o castigos para las personas que manifestaran su ira, su irritacin o lo que fuese en circunstancias digamos inoportunas (al menos no hay elementos para decir que las emociones en Soleil estn proscritas, al contrario, al parecer hay mucha tolerancia al respecto). Se tratara, luego entonces y muy a tono con el funcionamiento del sistema managinario, de una autntica gestin de las emociones.

i.

Infantilizacin: Por infantilizacin entiendo un tipo especfico de relacin las relaciones inconscientes del

entre el individuo y la empresa, en el que

individuo con la organizacin hipermoderna (las transferencias) son de tipo arcaico y ms de orden maternal que paternal; aunque la fuerza de la organizacin es ms grande que la de los padres y el individuo tiene menos medios para influenciar a aquella que a sus progenitores. (Pags, Bonetti, de Gaulejac y Descendre, 1998: 95-196). Este tipo especfico de vnculo materno-infantil es propio de las organizaciones hipermodernas, pero quizs en Soleil adquiere matices particulares debido a que la empresa se signa por promover valores y una imagen que enaltece la fuerza, la vitalidad, la energa, la alegra y la juventud. El creador y director de escena Dominic Champagne coment en entrevista que en la creacin hay una infantilizacin del artista: el productor juega el papel de padre,
Red Pilares Pgina 158

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

es quien se encarga de que las reglas del juego se respeten, el creador es el hijo que reta y desobedece al padre.

j.

Escenificacin imaginaria (fantasmatizacin): Con esta categora se pone

de manifiesto que los actores son a la vez productos y productores imaginarios, pero tambin que ante la opresin de la organizacin (la Madre Devoradora que exige y sobredemanda a sus hijos), una forma de resistencia es salir fantasmticamente construyendo escenarios imaginarios en los que el sujeto se autonomiza de la empresa e inclusive se sirve de ella para sus fines.

k.

Los momentos de gracia: Fue el creador y director de escena Dominic

Champagne quien utiliz la expresin momentos de gracia para referirse a esos instantes sublimes de inspiracin y encanto a los que llegan los performers luego de mucho trabajar, de mucho sufrir y de mucho disfrutar tambin, por supuesto. Autnticos relmpagos imaginarios que expresan el contacto del individuo con dimensiones muy profundas de su aparato psquico, los momentos de gracia nos demandan construir un cuadro interpretativo que permita trazar algunos puentes entre el funcionamiento de la empresa y el arribo a estos instantes de fascinacin y su posterior incorporacin al espectculo. En otras palabras, es necesario comprender el doble movimiento u operacin de los dispositivos desplegados por la organizacin para que, por una parte, los actores arriben a los momentos de gracia y por otra parte, cmo esos instantes pueden ser incorporados al producto final de la empresa: el espectculo.

Conclusiones: la movilizacin del imaginario

El anlisis por categoras de los relatos de vida puso de manifiesto la complejidad inherente al proceso de creacin y produccin (gestin) de un espectculo y especficamente ha mostrado que la organizacin, a travs de los dispositivos
Red Pilares Pgina 159

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

desplegados para tal efecto, consigue movilizar afectos, emociones, recuerdos, miedos, en una palabra, la energa psquica de los individuos performers de circo- para la construccin del producto artstico. En funcin de las categoras de anlisis el proceso de creacin artstica puede sintetizarse de la siguiente manera: La creacin de un espectculo involucra un complejo proceso en el que los individuos se sienten completamente perdidos (en un bosque en la noche), sin guas e incluso sin tener claro hacia dnde deben orientar sus energas (fsicas, emocionales). Los nicos referentes son los parmetros establecidos por la organizacin: tiempo, idea o concepto del espectculo y personajes, bsicamente. Por otra parte, la historia personal y la trayectoria socioprofesional de los

individuos son a la vez puntos de apoyo para entregarse a la creacin y limitaciones que deben ser sorteadas. El tiempo, esto es la fecha lmite para concluir el espectculo y presentarlo ante el pblico, hace las veces de acicate a la creacin, en la medida en que representa una amenaza y especficamente, una metfora de la muerte. El trabajo de creacin est enlazado estrechamente con el de sueo, lo que queda demanifiesto con la puesta en imgenes, la dramatizacin, la simbolizacin y en general con la necesidad de crear una realidad aparte de la realidad ordinaria, cotidiana; as, aislar el proceso de creacin del conjunto de la organizacin y de la vida cotidiana social es indispensable para construir esa realidad aparte, prxima al sueo, y donde los procesos de identificacin, sublimacin e idealizacin se facilitan en la medida en que la energa libidinal queda concentrada en el espacio de creacin. La identificacin ocurrida durante el proceso de creacin puede dirigirse no slo hacia personas (el director, un artista especfico, la organizacin, etc.) sino incluso tambin hacia objetos, toda vez que los artefactos llegan a ser verdaderas extensiones del Yo que permiten la transicin entre la realidad interna y la realidad

Red Pilares

Pgina 160

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

externa del individuo; en este sentido, los artefactos son objetos transicionales operando en el espacio transicional por antonomasia: el del juego y la creacin.

Por otra parte, el trabajo de creacin tambin se enlaza con el trabajo de muerte, de duelo para ser precisos. As, crear significa encarar prdidas, dolor, sufrimiento y la puesta en juego de la propia identidad que se somete a una incesante re-construccin a partir del caleidoscopio de imgenes que le son devueltas al individuo por sus compaeros, por los directores, por la organizacin como un todo, por la sociedad... y por sus propios fantasmas. La re-construccin de identidades es fundamental para provocar rupturas en el aparato psquico del individuo, especficamente situaciones crticas de regresin de su Yo, que le conducen a encontrar los representantes de su inconsciente que habrn de exteriorizarse y ponerse al servicio del espectculo; estos son los llamados momentos de gracia o de inspiracin.

La ruptura y regresin del Yo, proceso de su yo

doloroso, conduce al

individuo a vivir en una situacin de infantilizacin perenne que si bien es necesaria para la creacin artstica, por otro lado refuerza los lazos de dependencia y subordinacin hacia la organizacin, que aparece as como la Gran Madre Protectora que ofrece su amor, su reconocimiento y su poder al individuo.

A cambio de su amor, la Gran Madre Protectora exige al individuo entrega total, pasin, gestin estricta de su cuerpo para modelarlo e instrumentarlo en funcin del espectculo (a travs del personaje que debe encarnar), as como tambin demanda el estricto control de emociones que no pueden integrarse y alimentar al show.

Red Pilares

Pgina 161

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

La organizacin se revela as como Madre Protectora y como Madre Insaciable que demanda ms y ms a los individuos, quienes ante el temor de que ella les retire su amor, desplazan sus emociones negativas hacia fuera de la empresa a fin de protegerse y de proteger tambin a la organizacin.

Al mismo tiempo y para evitar ser absorbidos completamente por la empresa, los individuos construyen escenarios imaginarios que les permiten, por una parte, escapar en la fantasa a la fuerza omnipotente de la demandante y devoradora organizacin, y por otra parte, ratificar su individualidad y su autonoma. La escenificacin reconstruye en el imaginario la autonoma del individuo perdida durante la creacin y produccin del espectculo, si bien y paradjicamente, al mismo tiempo constituye una fuente de recarga libidinal que servir para los fines de la organizacin. De esta manera, se revela el carcter paradjico de la relacin individuo-empresa.

La organizacin es a la vez Madre Protectora y Madre Devoradora, esos son sus rostros, su polaridad irreductible, su naturaleza desnuda, su realidad concreta e imaginaria, por lo que los individuos no pueden sino tener sentimientos profundamente ambivalentes hacia ella: amndola, la detestan; odindola, confirman su amor y su lealtad. El xito del fenmeno Cirque du Soleil obedece al menos a ocho factores, estrechamente relacionados entre s. a. Su propuesta escnica en la que destacan la ausencia de animales, el relato de una historia a partir de la integracin de los nmeros del espectculo en una estructura no lineal, la construccin de personajes muy bien delineados en sus rasgos de personalidad que se manifiestan en su vestuario y maquillaje, la exaltacin del cuerpo humano y sus increbles proezas acrobticas de las que es capaz, entre otros rasgos.
Red Pilares Pgina 162

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

b. La exportacin de sus espectculos ms all de Qubec y de Canad, obligados por las circunstancias climticas de aquella regin, pero tambin como una estrategia de negocios y como parte del proceso de exportacin de la cultura quebequense hacia el mundo (Hurley, 2000). c. La decisin asumida hacia 1991 de presentar espectculos simultneamente, ya en gira por diversos pases o bien como espectculos fijos en plazas con un mercado importante, especialmente en la ciudad de Las Vegas. d. La creacin de empresas asociadas a la firma Soleil, especficamente Admission (distribucin de boletos para espectculos) y Cirque du Soleil Images, responsable de la produccin audiovisual de los espectculos y los programas realizados en torno a la organizacin. e. La diversificacin de sus productos a travs de una poltica de mercadotecnia bien planeada y sustentada fundamentalmente en su tienda virtual del portal de internet de la empresa (http://www.cirquedusoleil.com). f. El compromiso social que desde sus orgenes el CdS ha asumido con los jvenes de todo el mundo y con la comunidad en general. Expresin del compromiso con los jvenes es el hecho de que la empresa destina el 1% de sus ingresos brutos totales a programas sociales. g. Su estrategia de integracin de socios comerciales que aportan parte del capital para la produccin de los espectculos y patrocinan las giras por diversos pases. h. Por ltimo y de manera muy destacada, el xito del CdS deriva de haber logrado integrar un sistema de gestin en el que la fuerza del proceso de creacin artstica marca a toda la empresa, o al menos la creacin tiene tanta importancia que incluso en la estructura organizacional hay una Vicepresidencia de Creacin, caracterstica que no tiene ninguna otra firma del show business en todo el mundo. Haber sabido articular dos procesos que son muy diferentes y hasta antagnicos, sin duda ha sido una de las claves del fenmeno Soleil.
Red Pilares Pgina 163

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

Bibliografa

Anzieu, D. (1993). El Cuerpo de la Obra. Ensayos Psicoanalticos sobre el Trabajo Creador. Mxico: Ed. Siglo XXI.. Aubert, N. (1994). Du Systme disciplinaire ay systme managinaire: L'emergence du management psychique.L'invention de la gestion. Histoire et pratiques. J.-P. B. e. B.-P. Paris: Lecuyer. p. 119-136. Bdard, R. y Chanlat, A. (2000) Contribucin a una Teora Humanista de la Direccin de Empresa. Documento de trabajo del Curso en Ciencias Humanas, UAM Iztapalapa. Castoriadis, C. (1998) Hecho y por Hacer. Pensar la Imaginacin. Buenos Aires: Editorial Eudeba,. De Gaulejac, V. y Aubert, N. (1991, rdition 1994). Le cot de lexcellence. Paris: Seuil. De Gaulejac, V., Pags, M., y, Bonetti, M., D. (1998, rdition). LEmprise de lorganisation. Ed. Descle de Brouwer. Paris. De Gaulejac, V.(2000). Articulaciones Entre lo Social y lo Psicolgico. Psykhe, ao 2000, vol.9 N 1, 107-112 Enrquez, E. (1992). LOrganisation en Analyse. Paris: Presses Universitaires de France. Enrquez, E. (1996) El trabajo de la muerte en las instituciones, en R. Kas, J. Bleger, Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Roussillon, J.P. Vidal, La institucin y las instituciones. Estudios psicoanalticos, Ed. Paidos, p.p. 84119.
Red Pilares Pgina 164

EL CIRQUE DU SOLEIL: UNA APROXIMACIN AL MANAGEMENT DE LA CREACIN Alejandro Saldaa Rosas

REVISTA ELECTRNICA FORUM DOCTORAL Numero 3. Edicin Especial. Enero Abril de 2011.

ISSN: 2027-2146

Enrquez, E. (1997). Les jeux du pouvoir et du dsir dans lentreprise. Paris: Ed. Descle de Brouwer.. Freud, S. (1973).Obras Completas en III Tomos. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid. Freud, Sigmund, D. Anzieu, et al. (1979). La Sublimation : les sentiers de la cration. Paris: Tchou. Gagliardi, P. (1996) Exploring the Aesthetic Side of Organisational Life. En Clegg, Stewar R., Cynthia Hardy y Walter R. Nord (eds.).Handbook of Organizational Studies. London: SAGE , p.565-580. Hurley, E. J. (2000) Styling a nation : Theatre and Belonging in Quebec. Disertation submitted to the Graduate Faculty in Theatre in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy.The City University of New York. Laplanche, J. Y Pontalis, J.-B. (1971) Diccionario de Psicoanlisis. Barcelona: Ed. Labor, S.A. Saldaa, A. (2009) Momentos de gracia: organizar lo imposible. Mxico: Universidad Veracruzana, Universidad Autnoma Metropolitana.

Red Pilares

Pgina 165

Vous aimerez peut-être aussi