Vous êtes sur la page 1sur 52

PATOLOGA VETERINARIA

DELGADO, G. R. CEPEDA, E. H

Torren, Coahuila. Mxico

Agosto de 2011

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

LA NECROPSIA EN LOS ANIMALES DOMESTICOS


DELGADO, G. R. CEPEDA, E. H.

Torren, Coahuila. Mxico

Agosto de 2011

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

M.V.Z. M.C. Ramn Alfredo Delgado Gonzlez. Profesor de Patologa Departamento de Ciencias Mdico Veterinarias Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, URL Miembro de la Sociedad Mexicana de Patlogos Veterinarios, A.C. Patlogo Veterinario aprobado por el Consejo Mexicano de Certificacin en Anatomopatologa Veterinaria, A.C.

M.V.Z. E.P. M.C. Mara Hortensia Cepeda Elizalde Profesora de Patologa Departamento de Ciencias Mdico Veterinarias Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, URL Miembro de la Sociedad Mexicana de Patlogos Veterinarios, A.C. Patloga Veterinaria aprobada por el Consejo Mexicano de Certificacin en Anatomopatologa Veterinaria, A.C.

La necropsia en los animales domsticos. 2 Edicin. Agosto de 2011. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, URL Divisin Regional de Ciencia Animal. Departamento de Ciencias Mdico Veterinarias. Perifrico y Carretera a Santa Fe. Torren, Coahuila.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 3

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

INDICE Pgina ORGANIZACIN I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIN OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LA NECROPSIA EL PROTOCOLO DE NECROPSIAS LA HISTORIA CLINICA PREPARATIVOS PARA LA NECROPSIA METODOS DE EUTANASIA CAMBIOS POSTMORTEM 6 7 8 10 11 13 17 20 22 22 22 24 26 26 28 31 32 32 34 38 40 47 47 48 50 52

VIII. TCNICA DE NECROPSIAS 1) Inspeccin externa 2) Incisin primaria 3) Incisin secundaria 4) Inspeccin por sistemas a. rganos torcicos b. rganos abdominales c. rganos plvicos y riones d. Las articulaciones e. Inspeccin de la cabeza IX. X. XI. XII. TOMA DE MUESTRAS DESCRIPCION DE LESIONES INTERPRETACION DE LESIONES APNDICES Apndice 1. Registro de casos. Apndice 2. El protocolo de necropsias. Apndice 3. La historia clnica. XIII. LITERATURA RECOMENDADA

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

NDICE DE FIGURAS Pgina

Figura 1. Sala de necropsias de la Unidad de Diagnstico de la UAAAN, URL Figura 2. Ropa para necropsias Figura 3. Instrumental para necropsias Figura 4. Material para toma de muestras Figura 5. Aturdidor de perno cautivo para el sacrificio de los animales domsticos Figura 6. Cambios postmortem Figura 7. Posicin en decbito lateral izquierdo de los rumiantes Figura 8. Incisin primaria y desarticulacin de miembros Figura 9. Revisin de articulaciones Figura 10. Extraccin de lengua Figura 11. Incisin secundaria. Corte de costillas con costotomo Figura 12. Posicin y situacin de los rganos Figura 13. Revisin de laringe y extraccin de pulmones y corazn Figura 14. Inspeccin del contenido del pericardio cortes del corazn Figura 15. Inspeccin de laringe, tiroides, trquea, bronquios y pulmn Figura 16. Inspeccin del hgado Figura 17. Inspeccin de la posicin y extraccin de rganos digestivos Figura 18. Inspeccin de intestinos, preestmagos, estmago y mesenterio Figura 19. Inspeccin del bazo Figura 20. Inspeccin del rin en su superficie y en corte longitudinal Figura 21. Inspeccin de la cabeza Figura 22. Extraccin de encfalo Figura 23. Bronconeumona fibrinosa. Figura 24. Corazn redondo (forma de baln) con hipertrofia. Figura 25. Hemangioma en bazo de canino Figura 26. Enteritis fibrinonecrtica. Salmonella spp Figura 27. Nefritis intersticial crnica. Leptospira spp Figura 28. Hemangioma en vejiga urinaria por Pteridium aquilinum
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

13 15 15 16 18 19 22 23 23 24 25 25 26 27 28 28 29 30 30 31 32 33 40 41 42 44 45 46
5

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

ORGANIZACIN Clases Las clases se realizarn conforme al horario establecido y en las aulas programadas. Cada estudiante deber contar con un cuaderno exclusivo para el curso de patologa en el que registrar sus consultas, notas de clase y notas sobre las prcticas. Sobre cada tema el alumno deber hacer la consulta documental respectiva y tomar notas de lo ms relevante, asentando las referencias bibliogrficas correspondientes. Es conveniente que la consulta no se limite a slo un libro, sino que incluya varios y se complemente con artculos de revistas y, en especial, con reportes de casos. En las sesiones de clase el maestros presentar los temas, los estudiantes comentarn sus consultas y hallazgos de las prcticas, plantearn sus dudas e inquietudes. En un cuaderno el alumno elaborar un glosario con todos los trminos que no le resulten claros y consultar sus definiciones en diccionarios y libros de texto. Prcticas Antes de cada prctica el alumno deber hacer la consulta documental respectiva Las prcticas se llevarn a cabo en la Unidad de Diagnstico bajo la supervisin del maestro. Para la realizacin de las prcticas los estudiantes se organizarn en equipos. Cada equipo deber conseguir oportunamente los animales u rganos correspondientes, as como el equipo o instrumentos necesarios para la realizacin de la prctica. Durante las prcticas los estudiantes debern usar bata u overol, mandil guantes, botas de hule y cubrebocas. De cada prctica deber elaborarse un reporte que incluya la sntesis de la consulta bibliogrfica sobre el tema, la descripcin del procedimiento seguido y los hallazgos. Los cadveres sern depositados en bolsas negras de basura y llevados al horno crematorio. Se lavar y desinfectar el rea donde se realiz la necropsia, as como el instrumental. Los reportes de prctica debern entregarse en la semana siguiente a su realizacin. Evaluacin Revisiones del cuaderno y glosario: Evaluaciones parciales: Prcticas: 10% 70% 20%

Conforme a la reglamentacin respectiva, la calificacin mnima para ser aprobado es de 7.0 (siete). Se deber tener un 85% de asistencia para tener derecho a examen ordinario y 80% para extraordinario. Asistir a menos del 80% de las clases implica repeticin del curso.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

I. INTRODUCCION La necropsia es la diseccin anatmica, rpida, sistmica y ordenada de un cadver, llevada a cabo para obtener, confirmar y descartar el diagnstico de una enfermedad o la causa de la muerte de un animal. Tambin las necropsias se realizan con la finalidad de investigar los efectos de una sustancia txica, un frmaco o un biolgico. Se utiliza con fines legales para que puedan obtenerse argumentos en la demanda contra alguna empresa, mdicos o particulares, actuando as como medicina forense veterinaria. En cada necropsia se deben establecer las relaciones estructurales y funcionales relevantes de los cambios encontrados. Las lesiones deben evaluarse junto con la historia clnica durante el curso de la necropsia, para llevar a cabo una seleccin de las muestras sin pasar por alto las lesiones ms importantes o significativas. La necropsia junto con la historia clnica nos permite ayudar a identificar las enfermedades prevalentes en las granjas que se estn atendiendo. Se conocen errores y aciertos cometidos durante los tratamientos recomendados. Se establecen las medidas correctivas sobre la base de los hallazgos para evitar prdidas econmicas importantes, siempre y cuando la necropsia y la historia clnica estn completas y bien hechas. Los mdicos que llevan a cabo necropsias constantemente, en forma adecuada, obtienen beneficios importantes en su desempeo como profesional, ya que son una fuente importante de informacin y enseanza. La necropsia es como un libro, el cual es importante saber leer e interpretar. El presente manual fue elaborado con el fin de servir como material auxiliar para los alumnos que cursan la materia de PATOLOGIA, as como para mdicos veterinarios, tcnicos pecuarios y personal que labora en laboratorios de diagnstico veterinario. En el se incluyen los puntos bsicos que son de utilidad en la realizacin de una necropsia en diferentes especies domsticas y los procedimientos de rutina para la integracin de un diagnstico definitivo. Para su mejor aprovechamiento es necesario que se lleven a cabo los pasos correctamente para adquirir destreza para realizar una necropsia en forma sistemtica utilizando las herramientas recomendables para cada caso. Es recomendable dar seguimiento a los lineamientos y normas referidos en el manual, que se requieren para el cumplimiento del buen funcionamiento del laboratorio de prcticas, El propsito fundamental del presente manual es convertirse en instrumento de fcil acceso para los alumnos y profesionales, apoyndose en las ilustraciones que se refieren para la realizacin de la diseccin de las diferentes especies animales, por rganos y sistemas.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

II. OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LA NECROPSIA Objetivos de la necropsia. Adquirir destreza para realizar una necropsia en forma sistemtica utilizando cuchillo, pinzas de diseccin, tijeras y sierra de mano. Inspeccionar de manera adecuada los diferentes sistemas, rganos y tejidos de un cadver. Describir las lesiones observadas en una necropsia de una manera objetiva, empleando la terminologa apropiada. Interpretar las lesiones observadas de acuerdo al tipo de proceso, curso, distribucin, localizacin, grado y significancia. Diferenciar las lesiones de los cambios postmortem. Realizar la toma y envo de muestras adecuadamente para estudios de laboratorio (ver toma de muestras), al momento de realizar la necropsia e inspeccionar algn rgano lesionado. Conocer la metodologa para la integracin de un diagnstico definitivo.

Finalidad de la necropsia. Es una base imprescindible para el diagnstico. Previamente a cualquier necropsia debemos estudiar la historia clnica en la cual buscaremos la posible causa de la muerte que permita tener una idea clara de que rganos y sistemas debemos revisar con mayor detenimiento. Adems es necesario utilizar tcnicas especiales de laboratorio cuando se estime necesario para apoyar el diagnstico. Un principio fundamental de la necropsia es respetar la continuidad de los rganos y aparatos, es decir, no separarlos ni hacer disecciones de estos hasta despus de un estudio cuidadoso. En la prctica veterinaria las necropsias no solo se realizan para un solo individuo, sino para una cantidad considerable de animales cuyo resultado es de gran importancia econmica.

PROBABLEMENTE NADA SUSTITUYE A LA NECROPSIA COMO PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL DE CALIDAD, PREVENCIN Y PROTECCIN DE LA SALUD PBLICA Y ANIMAL

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

FINALIDAD DE LA NECROPSIA

NECROPSIA DIAGNSTICO DE ENFERMEDADES CONTROL DE CALIDAD

VALOR TERAPEUTICO VALOR EXPERIMENTAL

ANATOMA PATOLGICA

NECROPSIA DIAGNOSTICAR ERRADICACIN DE ENFERMEDADES CONTROL NTO TRATAMIENTO MEDIOS ESTUDIO EXHAUSTIVO DE UN CADVER DESCRIPCIN DE LESIONES

PREVENCIN

EXPONER EL PORQUE DE CADA CAMBIO CUANDO SEA POSIBLE

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

III. EL PROTOCOLO DE NECROPSIAS Un protocolo de necropsias es un formato que debe contener la informacin necesaria sobre un caso determinado, los datos recopilados son importantes para predecir sobre lo que conviene hacer con el fin de establecer un diagnstico o bien para encontrar la causa de la muerte. Algunas ocasiones el clnico solicita pruebas especficas que deben ser anotadas en el protocolo de cada caso. El estudio postmortem debe ser un mtodo sistemtico en la inspeccin externa e interna del cadver, as mismo deber contemplar datos de una anamnesis e historia clnica lo ms detallada posible, de esta manera solo registrando estos datos en el protocolo se evitarn perderlos u olvidarlos. Adicionalmente, el protocolo de necropsias debe incluir informacin que nos oriente sobre la procedencia del cadver, as como otros aspectos que correspondan a la persona interesada en el diagnstico. En este caso los datos tiles con fines administrativos seran los siguientes: 1. Nmero de registro progresivo. Es el nmero con el que el laboratorio o el interesado registra el caso. 2. Nombre, direccin y telfono de la persona que remite el caso. Estos datos son tiles para informar sobre el resultado final del estudio o para ampliar la informacin que se requiera sobre el caso. 3. Datos particulares sobre el cadver. Especie, raza, sexo, edad, identificacin y seas particulares. Se debe analizar sobre la patologa particular por especie o bien la enfermedad por sexo, o predisposicin por raza, antes de empezar la inspeccin. 4. Fecha y hora de la muerte o mtodo de eutanasia, segn sea el caso. Los cambios que ocurren despus de la muerte pueden enmascarar lesiones importantes, de la misma manera la forma como haya ocurrido la muerte del animal puede interferir con el diagnstico, especialmente cuando el dato no se incluye. 5. Historia clnica. Este es uno de los puntos ms importantes que deben incluirse en el protocolo ya que al conocerla con detalle, el patlogo puede decirle sobre las prcticas particulares que se requerirn o bien sobre las lesiones en los aparatos. 6. Diagnstico clnico presuntivo. El clnico debe apoyar al diagnstico postmortem con base en sus observaciones en el animal vivo, de esta forma puede emitirse un diagnstico final. 7. Descripcin de lesiones. Despus de la necropsia o durante la misma, se deben anotar en el protocolo los datos ms importantes obtenidos durante el proceso, por rgano, aparato o sistema, el tipo de lesin, curso, grado, extensin, y distribucin. Tambin se debe anotar un diagnstico postmortem de acuerdo a las lesiones microscpicas, siempre que esto sea posible. 8. Pruebas de laboratorio requeridas. Se deben anotar las pruebas particulares de laboratorio que se requieran y el tipo de material enviado. 9. Fecha y hora de la necropsia. Es muy importante para dejar por escrito el tiempo que transcurri desde la muerte del animal hasta la diseccin del mismo. 10. Nombre del prosector. La persona que remita el caso podr ser informado en forma personal y detalladamente, sobre el caso, por el prosector.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 10

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

IV. LA HISTORIA CLINICA La historia clnica constituye un elemento muy importante para llegar al diagnstico de las diferentes enfermedades o sndromes, ya que nos da una idea clara y amplia de las condiciones de vida y de proceso morboso de un individuo o de un grupo de animales. Por medio de la historia clnica conocemos la epidemiologa, el inicio y desarrollo de un proceso patolgico, como va afectando a los distintos animales segn su edad y funcin zootcnica, la rapidez de su evolucin, signologa ms importante, respuestas a los tratamientos y medidas de control. Una historia clnica elaborada en forma ordenada y completa nos permite tener una versin ms amplia del problema, confirmar o descartar un diagnstico con mayor exactitud, evitando prdidas de tiempo y econmicas, adems de formar un archivo de informacin cientfica, estableciendo la incidencia y distribucin de enfermedades en ciertas reas, con la signologa caracterstica de stas. Los datos que integran una historia clnica se obtienen a partir del interrogatorio hacia el dueo o encargado de los animales, y de la observacin directa del mdico veterinario que est trabajando en el caso. Generalmente el dueo o el encargado no van a comunicar todos los datos que conocen acerca de los animales a su cargo si el veterinario no hace las preguntas precisas, tomando en cuenta la especie, el tipo de explotacin, la signologa con la que se est enfrentando. En forma concreta la historia clnica debe incluir un cuestionario con los detalles de cada uno de los siguientes aspectos. 1. Identificacin del caso. a. Identificacin del dueo respecto a su direccin y telfono/fax para tener un punto de referencia para el envo de los resultados. b. Localizacin de la explotacin. Si est alejada de los poblados de preferencia dibujar un croquis para identificar la localizacin de la explotacin en caso de realizar una visita necesaria referente al caso. c. Identificacin del animal al que se le va a practicar la necropsia, incluyendo la especie, raza, sexo, edad, nmero, marcas o seas particulares, y funcin Zootecnia. 2. Medio ambiente. a. Macroclima. Se refiere a las condiciones ambientales generales que rodea a los animales, con base en la ubicacin geogrfica conocida de la explotacin. Se revisa la altitud, latitud, temperatura, precipitacin pluvial, humedad relativa en la regin. Adems incluye el conocimiento de las explotaciones pecuarias que rodean el predio. Todo esto sirve para conocer cuales son las enfermedades prevalentes en cada zona, o si se han presentado problemas recientemente en una explotacin cercana. b. Microclima. Se refiere a las condiciones del medio ambiente que rodea a los animales en forma directa, aqu se deben incluir los datos de:
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 11

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

- Las instalaciones para conocer el material de las construcciones, temperatura de los locales, humedad, ventilacin, o las medidas de higiene que se practican. - La distribucin y densidad de los animales que incluye los datos acerca del nmero de animales, funcin zootcnica, especie relacionada, y procedencia de los animales. - El manejo que se les da a los animales, ya sea una explotacin intensiva, semiintensiva o extensiva. - La alimentacin que se suministra, se debe conocer en cuanto a cantidad y calidad, composicin, marca, frecuencia del suministro y los cambios recientes en la dieta. Estos datos se deben conocer tanto como para la alimentacin lquida, el tipo de agua consumida, como la slida. - La medicina preventiva para conocer los calendarios de vacunacin, desparasitacin, medicamentos utilizados antes y actualmente, incluyendo marcas comerciales y dosis de los productos. 3. Signologa del hato. Para cubrir este dato se debe conocer primero la historia sanitaria del hato referente a las enfermedades que se han presentado anteriormente, cuales fueron estas, como se diagnosticaron, cuantos animales enfermaron y cuantos murieron, tratamientos que se aplicaron y la respuesta a estos, la periodicidad de su presentacin, as como medidas de control que se tomaron. Despus se debe conocer el problema actual del hato, considerando el nmero de animales expuestos, enfermos (morbilidad), muertos (mortalidad), tipo de animales ms afectados, curso de la enfermedad en horas, das o semanas (agudo o crnico), signologa por sistemas, tratamientos que se aplicaron (productos, dosis, frecuencia), as como la respuesta a los tratamientos. 4. Signologa individual. Respecto al animal que se le va a practicar la necropsia se debe conocer cuando inici la enfermedad, signologa particular, tratamientos que se le aplicaron al animal junto con la respuesta. En el caso de que el animal llegue vivo al laboratorio o se sacrifique en el campo, se debe anotar el mtodo de eutanasia utilizado, ya que algunos mtodos producen cambios que pueden conducir a errores en la interpretacin de lesiones. Cuando el animal llega muerto al laboratorio de necropsias o que esta en el campo, se debe preguntar acerca de la fecha y hora de la muerte, cuales fueron sus signos al morir, y a que condiciones ambientales estuvo expuesto el cadver (sol, sombra, lluvia, refrigeracin, congelacin). 5. Diagnstico clnico presuntivo. Con base en los datos anteriores y con la ayuda del mdico veterinario que est atendiendo el problema, se debe emitir un diagnstico clnico presuntivo y sus diferenciales. Si no hay un mdico veterinario atendiendo a los animales se le debe pedir una opinin al encargado de los mismos. El diagnstico clnico se confirma o descarta posteriormente de acuerdo a los hallazgos a la necropsia y a los resultados obtenidos en el laboratorio, y se emitir un diagnstico integrado.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 12

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

V. PREPARATIVOS PARA LA NECROPSIA MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD: Todo trabajo de un patlogo encierra peligro para s mismo y sus colaboradores, por tal motivo se deben tener precauciones para evitar accidentes y contaminaciones (NOM-017-STPS-2001). Antes de realizar una necropsia, el prosector deber tomar en cuenta lo siguiente: Registrar el caso. Revisar la historia clnica que acompaa el caso. Revisar todo el equipo necesario para la necropsia. Utilizar la ropa recomendable para realizar una necropsia. Tener a su alcance un botiqun para caso de heridas. Toda persona que trabaja con animales sospechosos de rabia debe esta vacunada.

TIEMPO DE LA NECROPSIA: La realizacin de la necropsia ha de ser lo ms inmediato posible a la muerte o sacrificio del animal y no debe demorarse ms de 24 horas para evitar cambios autolticos. LUGAR DE LA NECROPSIA: Los lugares para realizar una necropsia pueden ser una sala especial en un laboratorio, una clnica, o el campo (NOM-003-ZOO-1994). SALA DE NECROPSIAS: La sala de necropsias tiene la ventaja de tener al alcance todos los instrumentos necesarios para el mejor desarrollo de la diseccin, as como la disponibilidad de cualquier anlisis encaminado a un diagnstico ms preciso de la causa de la muerte. La toma y envo de muestras a los diferentes laboratorios se realiza en un medio controlado ms limpio (NOM-001-STPS-1999).

Figura 1. Sala de necropsias de la Unidad de Diagnstico de la UAAAN, URL


M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 13

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

El diseo de una sala de necropsias debe realizarse facilitando la limpieza e higiene del local. La sala de necropsias debe contar con lo siguiente: Mallas de alambre en las ventanas para evitar entrada de moscas. Una lmpara de luz ultravioleta o sistema de ozonificacin ambiental para disminuir la contaminacin bacteriana Las paredes y pisos deben ser de superficie lisa, color claro y vrtices redondeados para facilitar la limpieza. Desages de 30 cm de ancho provistas de rejas movibles con el declive necesario. Mesas de acero inoxidable para realizar las necropsias tanto para pequeas como para grandes especies. La mesa para grandes especies debe ser de preferencia hidrulica. Cuarto fro y un incinerador para el desecho de los cadveres. En un cuarto adyacente debe haber autoclave para esterilizar los instrumentos y la ropa utilizados durante la necropsia. Mnimo dos lavabos, uno para instrumentos y otro para las manos, en este ltimo las llaves se manejaran con los codos. Vestidores y bao con regaderas. En la parte exterior se debe contar con una manga con altura de 1.65 por 1.00 m de ancho, para recibir a los animales grandes y vivos, as como un riel con polea en el techo para dirigir los cadveres al interior de la sala.

NECROPSIA EN EL CAMPO: Al realizar una necropsia en el campo, se har de preferencia en un lugar sombreado, alejado de la gente, de los animales y del trnsito. Se debe procurar que la necropsia sea lo ms similar posible a la que se realiza en la sala de necropsias, aunque en la mayora de los casos esto no es posible. En el campo los detalles ms importantes son: Realizar la necropsia en una superficie dura como cemento o en tierra de consistencia firme. Colocar al animal sobre una tela de plstico para facilitar su remocin. Debe haber suficiente agua para lavarse. Al terminar la necropsia el lugar se deber espolvorear con cal viva o aplicar cualquier otro desinfectante. El cadver junto con sus rganos se entierran o se incineran (NOM-087-ECOL-SSA12002). No se incineran en caso de enfermedades infectocontagiosas como Clostridium spp y Bacillus anthracis. Al realizarse la incineracin debe ser en una fosa sptica aplicando un combustible como petrleo o diesel. En caso de ser enterrado deber ser a una profundidad no menor de 1.20 m. En caso de fiebre carbonosa y clostridiasis se aplica cal viva. No se incineran porque se liberan esporas que pueden ser transportadas a otros lugares por el aire. El lugar de necropsia y de entierro no debe ser en tierras que se trabajan para fines agrcolas.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

14

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 2. Ropa para necropsias ROPA PARA LA NECROPSIA: Overol, mandil de plstico, botas de hule, guantes de hule, cubre-bocas.

Figura 3. Instrumental para necropsias INSTRUMENTAL: Cuchillos de diferente tamao, chaira, hacha, tijeras con punta roma, pinzas de diseccin, esptula, sierra, dos costotomos para pequeas y grandes especies, martillo y cincel. MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS: Frascos con formalina al 10%, frascos estriles, tubos al alto vaco sin anticoagulante, tubos al alto vaco con anticoagulante, isopos estriles, bolsas de plstico, tela adhesiva, hilo camo, jeringas, cajas de Petri, etiquetas.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 15

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 4. Material para toma de muestras DESINFECTANTES: Antes de aplicar los desinfectantes se debe lavar bien con agua y jabn, el material o la zona donde se van a utilizar. - Jabones y detergentes - Cresoles en alcohol y glicerina al 2%. - Hipoclorito de calcio soluble en agua y alcohol al 2%. Se mezclan con agua - Alcohol etlico - Yodo - Formol al 40% - Cal viva - Hidrxido de sodio (Leja o sosa custica. caliente a una concentracin del 2%) - Cuaternario de amonio

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

16

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

VI. METODOS DE EUTANASIA EUTANASIA. Significa muerte tranquila. Es el sacrificio humanitario de las diferentes especies de animales domsticos (NOM-033-ZOO-1995) con los siguientes principios: 1. 2. 3. 4. No debe causar dolor ni angustia, ni poner en peligro al operador. Debe ser confiable y rpida en actuar. Debe ser segura y fcil de aplicar. Si es posible su costo no debe ser excesivo.

FUNCION: La funcin de la eutanasia es sacrificar un animal con la finalidad de realizar una necropsia y establecer un diagnstico para poder tomar las medidas necesarias, ya sean de salud pblica y salud animal, y para poder dar tratamiento a un hato en el que se inici un brote de enfermedad. En otras ocasiones se decide la eutanasia de un animal que no tiene posibilidades de curacin debido a su edad o por la enfermedad que padece. METODOS DE EUTANASIA Mtodos fsicos mecnicos. Es recomendable utilizarlos en cavidad craneana. Pistola o fusil con bala. Este sistema implica riesgo ya que la bala puede rebotar si se realiza dentro de un local. Arma con bala expansiva. La bala se desintegra inmediatamente despus del disparo explotando en la cavidad craneana al haber atravesado los huesos. Pistola de mbolo oculto (Stunner). Esta pistola acciona con un cartucho que impulsa un mbolo de metal el cual regresa al mango inmediatamente despus del disparo. Al penetrar por los huesos del crneo, produce un pequeo orificio en ellos. Es uno de los mtodos ms comunes. Al caer el animal debe de procederse de inmediato al sangrado por medio de un corte en las venas yugulares. Aturdidor de perno cautivo. Diseado para sacrificio humanitario de animales de todo tamao, fcil de usar con cmodo agarre de caucho amortiguados para control del operador. Funciona en todos los animales y se coloca en el crneo del animal Pistola de concusin. Tambin opera con cartuchos pero el mbolo es de punta roma, de modo que no penetra al encfalo sino que produce una insensibilizacin por medio de una conmocin cerebral. Este mtodo se utiliza en peros, bovinos, borregos, cabras, cerdos o caballos. Despus de la cada del animal debe procederse a su desangrado. Para animales pequeos. En los conejos, ratas, ratones, hamsters, cuyes, o aves domsticas, los mtodos fsico mecnicos que se recomiendan son manuales o por medio de instrumentos metlicos y de madera (desnucador). Otro instrumento til, especialmente para ratas y ratones, es la guillotina. En aves. El mtodo ms comn es la dislocacin cervical.
17

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 5. Aturdidor de perno cautivo para el sacrificio de los animales domsticos Mtodos fsicos elctricos. Para insensibilizar a un animal por medio de este sistema es de primordial importancia que la corriente elctrica atraviese el encfalo, ya que si esto no sucede el animal quedar paralizado e inmovilizado, pero no inconsciente. El sistema elctrico se considera efectivo y da resultados satisfactorios en bovinos, equinos, borregos, caprinos, cerdos y perros. Existen pinzas elctricas que hacen pasar una cantidad conocida de electricidad de un lado a otro del encfalo por medio de electrodos. Estos se deben colocar, en equinos y ovinos adultos, a unos 2 cm arriba de cada ojo; en vacas, sobre el centro de una lnea imaginaria que va del ojo a la base de la oreja o del cuerno; en cerdos, cabras y borregos en ambos lados de la cabeza en el vrtice de un ngulo recto formado por una lnea horizontal que sale del borde superior de la trompa o del hocico; en perros se utilizan cables con pinzas en sus terminales, una se coloca a nivel del agujero magno y la otra en la base de la cola. Durante la electrocucin se presentan tres fases: 1. El animal flexiona los miembros posteriores y cae al suelo. 2. Los miembros posteriores se extienden y el animal realiza movimientos de locomocin. 3. Se presentan contracciones espasmdicas de los miembros posteriores y es cuando debe procederse al sangrado.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

18

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Mtodos qumicos. Quiz el mtodo ms recomendable para la eutanasia en pequeas especies, incluyendo animales de laboratorio y aves. Barbitricos. Fenobarbital, pentobarbital. Deprimen los centros respiratorio y vasomotor. La va endovenosa debe preferirse aplicando la dosis al doble de la utilizada para anestesia. Sulfato de magnesio. Se aplica en forma de solucin acuosa concentrada por va endovenosa al 80%. Hidrato de cloral. Deprime el centro respiratorio, se aplica va endovenosa o rectal. Cloroformo y ter. Se utiliza sobre todo para animales de laboratorio. En un recipiente bien cerrado se coloca un algodn impregnado con una de las dos sustancias, junto con el animal. Bixido de carbono. La concentracin debe ser de 50 a 60% mezclada con un 30% de oxgeno. Se conecta a un tubo o gabinete hermticamente cerrado. Monxido de carbono. La ptima concentracin de ste gas en una cmara es de 6%. Cloruro de potasio. Se aplica en forma de solucin acuosa concentrada (saturada) por va endovenosa o directo al corazn. Produce paro cardiaco. NINGUN METODO QUIMICO DEBE EMPLEARSE EN ANIMALES CUYA CARNE VA A SER CONSUMIDA POR PERSONAS O ANIMALES.

Figura 6. Cambios postmortem. a) enfisema, b) enfisema, imbibicin por bilis, c) autolisis, y pseudomelanosis, d) pseudomelanosis y putrefaccin
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 19

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

VII. CAMBIOS POSTMORTEM Una vez que el animal ha muerto aparecen ciertas alteraciones de los tejidos que se conocen como cambios postmortem, los cuales se deben diferenciar de las lesiones producidas por algn agente etiolgico y por lo tanto, estos son cambios que se presentan en un cadver como resultado de la descomposicin o autolisis del mismo. Factores que influyen en la presentacin de los cambios postmortem. 1. Temperatura ambiental. La temperatura regula el crecimiento bacteriano y la digestin enzimtica o bacteriana. Las altas temperaturas aumentan esta actividad y los animales se descomponen muy rpido. Por otra parte, las bajas temperaturas conservan a los animales en buen estado por un tiempo ms prolongado. 2. Tamao del individuo. Entre ms grande es el animal, ms pronto se presentan los cambios postmortem, debido a que estos tardan ms en bajar la temperatura corporal. 3. Aislamiento externo. Las cubiertas como las plumas, pelo, lana, o piel gruesa, retardan la disipacin del calor corporal. 4. Estado nutricional. En un animal gordo es muy lenta la disipacin del calor corporal ya que la grasa es un aislante del medio externo. 5. Especie animal. Aparte del tamao de las especies, las caractersticas de la musculatura es diferente en cada una de ellas; por ejemplo, el cerdo tiene un msculo suave, hmedo y contiene grasa, el caballo tiene msculo firme y muy seco. En cada caso los cambios postmortem son diferentes. 6. Grado de actividad muscular. Entre ms actividad muscular, ms pronto aparece la rigidez muscular, debido a la liberacin prolongada de adrenalina. 7. Estado de salud. Un animal afectado, sobretodo por una enfermedad infecciosa, se descompone ms rpido debido a la presencia del agente en el organismo. Cambios Postmortem 1. Alegor mortis o enfriamiento del cuerpo. Se presenta al detenerse el metabolismo basal y por la ausencia de irrigacin sangunea, comienza inmediatamente despus de la muerte. Tambin depende de la especie animal y de la temperatura ambiental. 2. Livor mortis o lividez cadavrica. Es la palidez de un cadver por la ausencia de irrigacin sangunea. Se debe diferenciar de procesos de anemia. 3. Rigor mortis o rigidez cadavrica. Se caracteriza por endurecimiento y contraccin muscular. Primero son afectados los msculos de ms actividad como el corazn y externamente, a partir de la cabeza, cuello, tronco y miembros anteriores, y al final miembros posteriores y cola. Se inicia de 2 a 8 horas despus de ocurrida la muerte, y
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 20

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

desaparece de 4 a 48 horas en el orden que apareci. Su presentacin depende de la temperatura ambiental. 4. Coagulacin sangunea. Las clulas endoteliales al degenerarse liberan trombokinasas iniciando la coagulacin de la sangre, ayudada por estasis sangunea. El cogulo de grasa de pollo corresponde a un cogulo con abundante protena y fibrina que aparece con frecuencia en animales con muerte agnica. La coagulacin sangunea puede ser alterada por enfermedades septicmicas como clostridiasis y fiebre carbonosa (ntrax) o algunas intoxicaciones (warfarina), evitando la coagulacin completa de la sangre. 5. Congestin hiposttica. Es el acmulo de sangre en las porciones ventrales de los rganos y del cuerpo debido a la gravedad. 6. Timpanizacin. Son fermentaciones producidas por bacterias saprfitas donde estmago e intestinos se dilatan; se puede acompaar con seudoprolapso rectal y espuma con sangre en ollares, hocico, ano y ruptura de rganos. 7. Enfisema. Son fermentaciones producidas por bacterias saprfitas que se presentan en los rganos en general, en forma de burbujas de gas en la superficie de los rganos, que se rompen con facilidad. 8. Autolisis. Es la digestin de los tejidos por las propias enzimas celulares. El cerebro se lica al igual que la sangre y los rganos se vuelven friables. El formol, el glutaraldehido, el alcohol y metales pesados evitan la autolisis. 9. Putrefaccin. Es la descomposicin de los tejidos por enzimas bacterianas y bacterias. 10. Cambios de coloracin. Es la pigmentacin de los rganos y tejidos con aspecto rojizo, amarillento y posteriormente van oscureciendo de color verde, azul o negro. a. La imbibicin por hemoglobina da la coloracin rojiza al extravasarse esta, debido a hemolisis y prdida de la permeabilidad de los vasos sanguneos. b. La imbibicin por bilis es una coloracin amarilla o verde que ocurre alrededor de la vescula biliar. La bilis se difunde a travs de las paredes autolisadas de esta. c. La seudomelanosis ocurre durante la putrefaccin por la accin de las bacterias saprfitas que producen sulfuro de hidrgeno; al combinarse con el hierro liberado de los glbulos rojos, producen sulfuro de hierro, dando coloraciones verdes, azules o negras. 11. Desplazamiento y ruptura de rganos. Sucede cuando hay excesiva presin de gases de la fermentacin bacteriana y cuando el animal muerto es rodeado o removido. 12. Otros cambios importantes. a. Desprendimiento de pelo. La temperatura ambiental acelera el desprendimiento de pelo, ocurriendo ste alrededor de las 4 a 8 horas. b. Larvas de mosca. Los huevecillos de las moscas miden 1 mm y se desarrollan a temperatura entre 25 y 35 C. Las primeras larvas se observan entre las ocho y doce horas. Son de color blanco y miden 2 m de largo.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 21

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

VIII. TECNICA DE NECROPSIAS Cada mdico hace la necropsia como mejor le convenga, ya que las tcnicas son muy variadas, existen particularidades anatmicas en las distintas especies, y cada caso es diferente necesitando modificaciones especficas para realizar un diagnstico. An as, es recomendable llevar a cabo una rutina en la tcnica para no perder detalles que puedan pasar desapercibidos. Posicin del cadver para la necropsia. El caballo debe estar en decbito lateral derecho, por la posicin del ciego. Los rumiantes deben estar en decbito lateral izquierdo, por la posicin del rumen. El cerdo, perro, gato y conejo deben estar en decbito dorsal.

Figura 7. Posicin en decbito lateral izquierdo de los rumiantes 1. Inspeccin externa. Se revisan marcas, tatuajes, fierros, color, sexo, edad, condicin general del cadver, indicando el tiempo que tiene de muerto o la presencia de cambios postmortem, estados de carnes, caractersticas del pelo, lesiones en piel, patas, vagina, pene y mucosas de orificios naturales como ojos, odos, boca y ano. 2. Incisin primaria. En perros, gatos, rumiantes, caballos y conejos se incide solo la piel por la lnea media desde la mandbula hasta el ano; la ubre o el pene, segn sea el caso, se inciden alrededor para desprenderlos. a. En perros, gatos y conejos, la piel se separa en cortes que van de la lnea media de la regin axilar a los miembros anteriores y de la regin inguinal a los miembros posteriores, separando la mayor parte de la piel y mostrando el tejido subcutneo.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

22

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

b. En rumiantes y caballo estos cortes se realizan solo en el lado que queda hacia arriba. En todo caso se diseccionan los msculos de la regin pectoral que fijan la escpula a la cavidad torcica y se desarticula el fmur del acetbulo. c. En cerdo se efectan dos cortes, el primero se realiza de la mandbula a las axilas desarticulando los miembros anteriores, y el segundo desarticulando los miembros posteriores. Se corta la piel con msculos desde la mandbula hasta el abdomen en la regin inguinal, siguiendo la lnea de las articulaciones costocondrales hasta dejar descubiertas las cavidades.

Figura 8. Incisin primaria y desarticulacin de miembros

Figura 9. Revisin de articulaciones


M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 23

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

En esta primera incisin se revisa el tejido subcutneo, los ndulos linfticos explorables superficialmente, msculos y articulaciones. Al separar las articulaciones, se observan las superficies, la membrana sinovial, la consistencia y el color del lquido sinovial, as como la presencia de sustancias extraas. 3. Incisin secundaria. La lengua es extrada de la cavidad bucal por medio de cortes longitudinales en la parte interna de las ramas de la mandbula, la lengua e atrae en direccin al cuello, se desarticulan los huesos hioides quedando libre la cavidad. Al realizar la diseccin de cavidad bucal se revisan el paladar, los dientes, encas, laringe, faringe, lengua, amgdalas, glndulas salivales, y ndulos linfticos retrofarngeos submaxilares. Se tira la lengua hacia atrs y se separan trquea y esfago del cuello hasta la entrada de la cavidad torcica; aqu se examinan tiroides, paratiroides y timo en animales jvenes.

Figura 10. Extraccin de lengua En estos cortes se examinan las cavidades abdominal, torcica y plvica, procurando no manipular mucho los tejidos y no contaminar, en caso de ser necesaria la toma de muestras para microbiologa. a. Cavidad abdominal. Primero se practica una incisin por la lnea media de los msculos abdominales hasta la snfisis pbica; despus se realiza un corte transverso por todo lo largo de las ltimas costillas hasta las proximidades de las apfisis transversas de la columna vertebral. Los msculos se retiran hacia fuera y se revisan. En este momento se observan el peritoneo, la posicin de los rganos y el lquido peritoneal.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

24

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 11. Incisin secundaria. Corte de costillas con costotomo b. Cavidad torcica. Se hace una incisin en el diafragma para observar el vaco propio de la cavidad, en ese instante se debe escuchar la succin de aire a su interior y el colapso de los pulmones normales. Posteriormente se traza con cuchillo una lnea de la primera a la ltima costilla a nivel de las uniones costovertebrales, cortando los msculos superficiales. En cerdos, perros, gatos y conejos se realiza el corte por ambos lados utilizando costotomos o sierra; en rumiantes y equinos solo se corta la lnea trazada por el lado que se encuentra hacia arriba, con costotomo, hacha o sierra, y tambin a nivel de las uniones costoesternales. Al retirar la pared torcica (puede ser utilizada como charola), se inspecciona la posicin de los rganos, pulmones, corazn, pleura, ndulos linfticos mediastnicos y lquido pleural.

Figura 12. Posicin y situacin de los rganos

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

25

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

c. Cavidad plvica. Esta se inspecciona cuando se extraen los rganos abdominales. Se practican dos cortes a los lados de la snfisis pbica para analizar la posicin de los rganos reproductivos, glndulas anexas y vejiga urinaria. 4. Inspeccin por sistemas. a. rganos torcicos. El paquete formado por la lengua, esfago y trquea se atraen hacia la parte posterior del animal, los grandes vasos como arteria aorta y vena cava se cortan hacia su salida del diafragma lo ms lejos posible del corazn; se separa el esfago de la trquea seguido por el paquete pulmonar y cardiaco, cortando los ligamentos mediastnicos del pericardio al esternn y de los pulmones al diafragma -. Una vez liberados los pulmones y el corazn se revisan en conjunto.

Figura 13. Revisin de laringe y extraccin de pulmones y corazn La lengua se inspecciona haciendo incisiones transversales. Laringe y trquea se abren longitudinalmente, se contina con bronquios de ambos pulmones hasta llegar a sus porciones ms distales y se revisan ndulos linfticos bronquiales, mediastnicos y timo en animales jvenes. Posteriormente se realizan cortes transversales examinando la superficie de corte. Se incide el saco pericrdico observndose su contenido que debe ser escaso y transparente, se revisa epicardio, y se evala la forma del corazn. El interior del corazn se inspecciona siguiendo el sentido de la circulacin sangunea, unido todava a los pulmones. Se sostiene el corazn con la mano izquierda, se localiza el lado derecho (es mas blando y no llega al pice, se inciden las venas cavas hasta llegar Al atrio derecho, se localiza el orificio atrio ventricular (vlvula tricspide), se corta la pared del ventrculo derecho
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 26

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

siguiendo el septo interventricular terminando el corte en la arteria pulmonar, incidindola hasta donde sea posible, dentro de los pulmones. Se revisa cuidadosamente el endocardio mural y valvular, as como las vlvulas semilunares pulmonares.

Figura 14. Inspeccin del contenido del pericardio cortes del corazn La inspeccin del lado izquierdo es anloga, se inciden las venas pulmonares, hasta llegar al atrio izquierdo, se localiza el orificio atrio ventricular (vlvula mitral o bicspide), se corta la pared del ventrculo izquierdo siguiendo el septo interventricular terminando el corte en la arteria aorta. Se revisa cuidadosamente el endocardio mural y valvular, as como las vlvulas semilunares de la aorta. Al miocardio se le hacen varias incisiones transversales para inspeccionarlo y evaluar el grosor de sus paredes en ambos lados. Los pulmones se palpan, sin manipular excesivamente, para apreciar la consistencia de los mismos. Los vasos sanguneos se revisan dndole continuidad al corte del corazn por las ramas de la arteria pulmonar. La trquea se incide longitudinalmente por el borde membranoso hasta la bifurcacin de los bronquios. Al momento de llegar a los pulmones, el corte se contina hacia todos los lbulos, se inspecciona la superficie de la mucosa, y se revisan los ndulos linfticos bronquiales y mediastnicos, con cortes transversos, delgados para inspeccionar su corteza y mdula. Posteriormente los lbulos de pulmonares se cortan transversalmente, para observar el resto del parnquima.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

27

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 15. Inspeccin de laringe, tiroides, trquea, bronquios y parnquima pulmonar b. rganos abdominales. Es recomendable extraer el estmago, intestinos, hgado, pncreas y bazo juntos, en caso de que el animal sea muy grande y esto no sea posible, entonces se disecciona primeramente el hgado.

Figura 16. Inspeccin del hgado Se procede a la extraccin del hgado, constatando el flujo de la bilis hacia el intestino, incidiendo en los primeros centmetros del duodeno, presionando la vescula biliar para
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 28

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

observar la salida de bilis por el mpula. Se cortan las inserciones del hgado con el diafragma y el ligamento gastroheptico. Antes de cortar la vena cava se debe ligar a nivel torcico para evitar el derramamiento de sangre. Al quedar libre el hgado, se inspecciona el color, forma integridad, superficie y bordes. Se hacen cortes a partir de las venas hepticas hacia su interior, lo ms profundo posible. Despus se inciden los conductos biliares, partiendo de la vescula biliar, esta se abre en toda su longitud, se inspecciona su contenido as como el grosor de sus paredes. Para finalizar se hacen mltiples incisiones en los diferentes lbulos revisando la superficie de corte y verificando su consistencia al tomar entre los dedos pulgar e ndice y haciendo presin moderada. Un pequeo corte de un centmetro cuadrado se sumerge en agua para observar la presencia de hgado graso. Para extraer esfago, estmago e intestinos en el caso de pequeas especies, se cortan sus inserciones con el diafragma y se jala hacia la parte posterior del animal. Se corta el ligamento gastrofrnico y las inserciones mesentricas procurando dejar en su sitio los aparatos urinario y reproductor. Se liga el esfago y el recto y se extrae todo el paquete digestivo. En el caso de grandes especies se requiere que un ayudante, situado en el lado del dorso del animal, jale hacia l, el paquete digestivo mientras que el prosector corta las inserciones mesentricas lumbares; tambin se pueden extraer jalando las vsceras al lado del prosector, hacia el abdomen del cadver, y cortando el mesenterio.

Figura 17. Inspeccin de la posicin y extraccin de rganos digestivos Es necesario separar las asas intestinales cortando el mesenterio que las une para extenderlas. Al hacerlo debe tenerse cuidado en localizar y revisar la cadena linftica mesentrica. Una vez hecho esto, se procede a incidir longitudinalmente el esfago en su totalidad, as como los preestmagos en el caso de los rumiantes, y el estmago, revisando su contenido. No se debe barrer con los dedos, con el cuchillo o tijeras la mucosa de estos rganos antes de haber observado cuidadosamente, para no perder detalles importantes. Los cortes de preestmagos y estmago se realizan preferentemente por su curvatura mayor para tener mayor superficie de visibilidad.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

29

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

El intestino se revisa longitudinalmente en su totalidad o n porciones amplias representativas de cada segmento. En caso de enviar muestras a los laboratorios de apoyo es recomendable colectar porciones que no se hayan abierto e incluso ligar por ambos extremos. El pncreas se examina junto con el duodeno inspeccionando coloracin, forma, tamao y superficie, se realizan cortes transversales y se observa la superficie de corte. El bazo se analiza externamente su forma, tamao y consistencia, al final se hacen mltiples incisiones transversales y se revisa la coloracin y superficie de corte.

Figura 18. Inspeccin de intestinos, preestmagos, estmago y mesenterio

Figura 19. Inspeccin del bazo


M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 30

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

c. rganos plvicos y riones. Los riones se revisan despus de examinar los rganos digestivos, junto con los ureteres, sin separarlos de la vejiga para lo cual se procede a la apertura de la cavidad plvica; antes de extraerlos se localizan las glndulas adrenales y se inspeccionan observando su forma, tamao, y su superficie. La aorta posterior se revisa con los riones incidindola longitudinalmente hasta cavidad plvica, revisando los troncos mesentricos anterior y posterior, as como su cuadrifurcacin en arterias ilacas. Los riones se extraen cortando el peritoneo y separando la grasa perirrenal sin cortar ureteres. Se inciden longitudinalmente desde su curvatura hasta la pelvicilla renal y se revisa la superficie de corte. Se separa la cpsula del rin y se revisa su superficie. Se evala el tamao, color y consistencia haciendo mltiples incisiones. Siempre y cuando sea posible los ureteres se cortan en toda su longitud desde la pelvicilla renal hasta la vejiga urinaria.

Figura 20. Inspeccin del rin en su superficie y en corte longitudinal Al inspeccionar vejiga urinaria se verifica el flujo de orina presionndola y observando la salida a travs de la uretra. Posteriormente se corta y se examina como los rganos huecos, continuando la incisin a todo lo largo de la uretra. Los ovarios se desprenden junto con los oviductos, cuernos y el tero completos, se incluye el crvix, vagina y de ser posible la vulva. Se inciden en forma longitudinal y se inspeccionan en su interior. Los ovarios se palpan y se inciden despus.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

31

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Los testculos se revisan cortando el escroto, sin separarlos, se inciden por su eje central incluyendo el epiddimo, y luego en cortes transversos. Se evala forma y tamao. El pene y glndulas accesorias se revisan cuidadosamente separando la piel, el tejido conectivo y la grasa que los rodean. d. Las articulaciones. El examen de las articulaciones se inicia por su inspeccin externa y palpacin. Acto seguido se cortan sus cpsulas previa incisin de piel y se exponen las superficies articulares; se revisa el color, la consistencia, volumen del lquido sinovial y superficie del cartlago articular. Se recomienda inspeccionar un mnimo de 5 articulaciones: Coxofemoral, tibiotarsianas, escapulohumeral, femorotibiorotulianas y atlantooccipital. e. Inspeccin de la cabeza. Considerando que cada especie, y dentro de cada especie, hay crneos diferentes, se recomienda el siguiente procedimiento para la extraccin de cerebro. Se expone la articulacin atlantooccipital para desarticular la cabeza, se separa la piel de toda la cabeza hasta la cara y la mandbula, cortando las orejas y alrededor de los ojos. En este momento se puede obtener lquido cerebroespinal. Se inserta el cuchillo en el agujero magno, se cortan los ligamentos articulares dorsales, ventrales y la mdula para separar la cabeza.

Figura 21. Inspeccin de la cabeza a) agujero occipital y lquido cefalorraqudeo, b) ojo y nervio ptico, c) odo medio Los ojos se separan haciendo traccin de la piel alrededor de ellos, se cortan los tejidos circundantes a la rbita lo ms profundo que se pueda, utilizando cuchillo delgado o tijeras. Se introduce el pulgar de la mano izquierda en la cuenca del ojo y se hace un corte
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 32

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

transversal con tijeras a travs del frontal y por detrs del proceso supraorbital. Se corta el nervio ptico lo ms largo que se pueda y se extraen juntos.

Figura 22. Extraccin de encfalo La cabeza se coloca sobre el lado derecho, los dedos anular, medio e ndice, se introducen en la cuenca del ojo y el pulgar se apoya en el ngulo de la mandbula, con el uso de una sierra, se hace un corte sagital medial al cndilo occipital izquierdo. Se voltea la cabeza sobre el lado izquierdo, con la parte craneal de la cabeza hacia el prosector, el pulgar dentro de la rbita y los otros dedos alrededor de la mandbula, y se hace un corte sagital medial en el cndilo occipital derecho. Ambos cortes se prolongan sagitalmente hacia el frente hasta 2 o 3 cm antes de llegar a la rbita ocular. Los cortes derecho e izquierdo a esta distancia se unen con otra incisin transversal. Se presiona hacia arriba el crneo con un cuchillo y se levanta la porcin de hueso a modo de tapa, se separa y se corta la paquimeninge y se revisa la superficie. El encfalo se extrae inclinando y apoyando la cabeza en los cndilos de la articulacin atlantooccipital para que por gravedad se desplace y se aproveche a cortar con tijeras las ramas de los nervios craneales. Para finalizar se revisan los senos frontales, esfenoides, maxilares y las fosas nasales, la cabeza se divide longitudinalmente en dos mitades con la sierra, y los senos se cortan transversalmente. Con esta tcnica se analizan bolsas guturales en los caballos, y cuando se sospecha de rinitis o de parsitos en todas las especies.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

33

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

IX. TOMA DE MUESTRAS. Se requiere cierta experiencia para seleccionar muestras adecuadas y necesarias, de acuerdo a la enfermedad del animal para obtener un diagnstico, ya que las pruebas solicitadas deben de permitir la realizacin de un resultado en corto tiempo con ahorro de material y esfuerzo. Hay que obtener una historia clnica completa del caso, y describir de manera precisa y detallada cada punto que se considere importante y seleccionar, tomar, identificar y conservar bien la muestra y solicitar el estudio apropiado para evitar pasar por alto enfermedades combinadas, o contaminar las muestras y confundirlas entre ellas provocando una interpretacin equivocada de resultados. El objetivo primordial de la toma de muestras, es diagnosticar y tratar de identificar al o a los agentes causantes de la enfermedad y muerte de los animales, apoyndose en los laboratorios de diagnstico veterinario. a. Consideraciones generales. Las muestras que se envan a un laboratorio son potencialmente patgenas. Por tal motivo, hay que obtener aspticamente las muestras del sitio anatmico que con mayor probabilidad contenga el agente etiolgico de que se sospeche, de acuerdo a la signologa del animal y a las lesiones observadas. Todas las muestras deben ir acompaadas de una historia clnica. Es recomendable enviar las muestras al laboratorio con un mensajero directo. Si se utiliza el servicio de paquetera las muestras deben tener protecciones dobles como bolsas de plstico, cajas de cartn, poliuretano, o recipientes de vidrio amortiguados con papel para que resistan el transporte y sellar las tapas y cajas con cinta adhesiva para aislarlas. Se deben evitar empaques defectuosos y tapas flojas. Cada muestra debe estar bien identificada, separando en recipientes de vidrio o de plstico, cada rgano, tejido o lquido. Los paquetes debern especificar las condiciones de transporte como "empacado en hielo seco", "urgente", "entrega inmediata", "material congelado", "material con hielo", material biolgico, o cualquier explicacin adecuada. Es necesaria la refrigeracin para evitar la descomposicin de las muestras y conservar la viabilidad de los organismos. Los materiales para aislamiento de virus de preferencia deben estar congelados. Para las muestras congeladas es necesario el hielo seco en la envoltura exterior del recipiente sellado. Los refrigerantes utilizados pueden ser bolsas o recipientes de plstico sellados que contengan agua o mezclas frigorficas congeladas o hielo, los cuales deben estar bien conservados y sellados, para evitar que se salga el agua cuando este se derrita. No es recomendable enviar las muestras en horas y das inhbiles, para ello es necesario llegar a un acuerdo con el laboratorio receptor.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

34

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

b. Toma, conservacin y envo de muestras. 1. Sangre. Las muestras de sangre se toman cuando los animales llegan vivos. Esta se extrae de diferentes venas, segn la especie de que se trate, el calibre de la aguja vara de 16 a 25 y la longitud de 1.0 a 3.0 pulgadas, dependiendo de la talla del paciente. Se toma un mnimo de 5 ml de sangre para biometra hemtica, hematocrito, y determinacin de hemoglobina, o se separa el plasma para qumicas sanguneas especficas. Se utilizan tubos al alto vaco con anticoagulantes como EDTA, de 2 a 3 mg por ml; oxalato de sodio 2 mg por ml; citrato de sodio de 2 a 4 mg por ml y heparina de 0.1 a 0.2 mg por ml de sangre. Es importante evitar la hemlisis; la aguja y el tubo deben estar estriles y secos; la sangre debe fluir libremente en el tubo ejerciendo el menor movimiento posible, resbalando por las paredes y disolverlo inmediata y suavemente con el anticoagulante. Comercialmente existen tubos de ensaye al alto vaco con aguja y anticoagulante incluido. Para anlisis sanguneos especiales, como determinacin de pH y gases, la muestra debe extraerse por procedimientos anaerbicos con heparina y colocar la muestra de inmediato en un bao de hielo para analizarla en menos de dos horas. Es recomendable el uso de sangre arterial y utilizar frascos de color mbar para evitar cambios por efecto de la luz solar. La sangre sin anticoagulante se toma para separar el suero y realizar estudios serolgicos para determinar presencia de antgenos o anticuerpos en inmunologa, para el estudio qumico sanguneo para la determinacin de funcionamiento endocrino, renal o heptico y niveles de electrlitos, hormonas, enzimas y otras sustancias. La sangre tambin se puede extraer para realizar frotis sanguneos para estudios de hemoparsitos y larvas de nemtodos, y en forma asptica para exmenes bacteriolgicos y adems para remitirla de inmediato al laboratorio para la preparacin de medios de cultivo. 2. Exudados, lquidos y descamaciones. Los exudados, y lquidos como el cerebroespinal, torcico, abdominal, sinovial, de lavados pulmonares, masajes prostticos, de quistes y orina, se toman directo del cadver en recipientes estriles que cierren hermticamente. Las descamaciones se toman igualmente del animal muerto, o en animales vivos por medio de frotis directos, improntas (impresin que consiste en poner en contacto un corte de tejido con un portaobjetos), raspados con hojas de bistur, puncin con aguja delgada (calibre 21) de rganos slidos como testculos, prstata, pncreas, hgado, glndulas y ndulos linfticos entre otros, o con hisopos, de piel, conjuntiva, vagina, mucosa oral, de cavidades, abscesos, quistes y tumores superficiales o profundos y aspiracin de mdula sea. Se pueden enviar las muestras frescas, refrigeradas o preparadas en portaobjetos limpios, fijados en alcohol etlico al 70 % durante 5 a 20 minutos. 3. rganos y tejidos. Las muestras de rganos y tejidos pueden obtenerse de biopsias en el caso de animales vivos y de animales muertos a la necropsia. De cualquier forma es recomendable fijar inmediatamente el tejido seleccionado adecuadamente, de acuerdo a las caractersticas observadas macroscpicamente, en formalina al 10% amortiguado con fosfatos a pH 7.6 en una proporcin de una parte de tejido por diez a veinte partes de formol, es decir 1 g de tejido por 10 a 20 ml de formalina al 10%, para estudios histopatolgicos. En estos casos es preferible realizar cortes de tejido afectado y cortes de
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 35

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

tejido aparentemente normal, describir detalladamente la lesin observada en los rganos o tejidos referidos y lavar con agua corriente los rganos que tengan mucha sangre para obtener una buena fijacin. Las muestras debern tener un grosor de 0.5 cm y de 1 a 2 cm de longitud o ms largas. Los estudios de microscopa electrnica requieren muestras de 1 a 2 mm de grosor procedentes de animales vivos o recin muertos (menos de 5 minutos). Las muestras se fijan en una solucin de glutaraldehdo amortiguado con cacodilato a un pH de 7.2 a 7.4 (Solucin de Karnovsky modificada), o con glutaformol. Para casos de estudios virolgicos, las muestras se transportan en frascos de vidrio estriles o recipientes de plstico, y se conservan mejor en congelacin. Para el diagnstico de rabia es aceptable remitir la cabeza entera o el cerebro entero en un recipiente sellado, colocado dentro de otro que contenga hielo, adems es necesario que las muestras se entreguen directamente al laboratorio y no por medio de paquetera. Para estudios bacteriolgicos, las muestras se transportan en frascos de vidrio estriles o bolsas de plstico nuevas. En el caso especial de toma de muestras para el diagnstico de tuberculosis bovina (NOM-031-ZOO-1995), los tejidos seleccionados de ndulos linfticos u otros tejidos se conservarn en Borato de sodio al 6% (o en solucin saturada) en frascos de 125 ml con 2/3 de altura de estos, con la solucin. 4. Orina. En animales vivos, para la obtencin de orina se utiliza una sonda de tefln que se introduce por la uretra, evitando causar dolor y teniendo cuidado de no perforar la vejiga, para ello se utiliza un aceite especial. La conservacin de la orina es adecuada con refrigeracin para uso inmediato o es recomendable agregar sustancias como tolueno o formol (1 gota de formol por 30 ml de orina). Muchos cambios bioqumicos que ocurren en enfermedades metablicas en forma subclnica, aparecen en la orina. Los parmetros a estudiar son protenas, pH, minerales, citologa, presencia de cuerpos cetnicos, bilirrubina, hemoglobina, y otros. 5. Heces fecales. Las muestras de heces se colectan directamente del recto o de excretas recientes. Se debern enviar en frascos limpios o bolsas de plstico para el examen coproparasitoscpico y en frascos estriles para estudios bacteriolgicos, anlisis inmunolgicos, pruebas de absorcin intestinal defectuosa y de funcionamiento pancretico. Los recipientes debern estar bien cerrados, identificados y refrigerados. 6. Contenido gastrointestinal. En caso de ser necesario, el contenido estomacal deber enviarse fresco en bolsas de plstico nuevas o en frascos estriles de boca ancha y cierre hermtico para anlisis bacteriolgico y toxicolgico. En rumiantes el lquido ruminal, se obtiene con sonda ruminal y bomba de extraccin a las 2 horas despus de que el animal haya comido, o se puede realizar puncin con aguja, son suficientes 200 ml para los estudios. Se debe trabajar inmediatamente para verificar el pH, actividad y nmero de protozoarios, poblacin bacteriana, estudio organolptico, tiempo de sedimentacin flotacin, actividad reductiva con azul de metileno. Si se enva a un laboratorio debe trabajarse en las prximas 6 horas mximo, despus de la toma de la muestra. Por lo tanto,
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 36

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

es importante revisar bien la hora de toma de muestra. Para conservarlo se recomienda utilizar dos gotas de cloruro de mercurio en solucin saturada por cada 10 ml de lquido. c. Recomendaciones para el envo de muestras. De acuerdo a la signologa que presenten los animales y a las lesiones encontradas, se clasifican las muestras que se van a enviar al laboratorio. Siempre es recomendable tomar muestras de sangre con y sin anticoagulantes, para estudios de sangre completa y separacin de suero, de los animales vivos con signos de la enfermedad o moribundos, de preferencia el que se le va a practicar la necropsia. Tambin se sugiere tomar muestras de todos los tejidos frescos y fijados en formol, posteriormente se decide si se procesan todos o parte de ellos. Otras muestras que hay que tomar son el contenido gstrico e intestinal. Si los signos son nerviosos, hay que enviar el encfalo y mdula espinal, se pueden incluir hgado, pulmn y riones, ya que algunas enfermedades metablicas, infecciosas o txicas, producen este tipo de trastornos. Cuando la signologa es respiratoria las muestras son cavidad nasal, trquea, y pulmones. Se pueden acompaar de muestras de hgado, rin e intestinos, ya que procesos septicmicos producen neumona intersticial. En caso de trastornos digestivos, se consideran muestras de esfago, preestmagos, estmago, intestinos, hgado, y pncreas, ocasionalmente riones, adrenales y pulmones. En lesiones caractersticas de una insuficiencia cardiaca se enva el corazn, y si es necesario, los rganos y tejidos involucrados en la patogenia. En casos de problemas urinarios, los riones, y vejiga urinaria. En trastornos reproductivos de la hembra, ovarios, tero, crvix y vagina. En el macho, testculos y glndulas anexas. Se pueden enviar como paquete completo el sistema urinario y reproductor, ya que se encuentran ntimamente ligados entre s.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

37

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

X. DESCRIPCIN DE LESIONES 1. SITUACIN Y RELACIN DE LOS RGANOS ENTRE S Se debe tener conocimiento previo de la anatoma topogrfica normal. Describir las caractersticas anormales de forma sistemtica, cuidadosa y objetiva, sin omitir detalles, que permitan integrar un diagnstico. Mencionar y explicar las distopias orgnicas, adherencias o neoformaciones.

2. VOLMEN Desviacin hacia un aumento como hipertrofia, hiperplasia, neoplasia o inflamacin. - Desviacin hacia una disminucin como agenesia, hipoplasia o atrofia. - Detallar los tamaos en centmetros (ejemplo: 2.0 X 4.0 X 8.0 cm). - Comparar los tamaos con almendras, naranjas, nueces, lentejas, mijo, u otras semejanzas con la finalidad de tener todos una idea similar. 3. PESO El aumento puede ser por lquidos, fibras, clulas, en rganos y tejidos. El peso aproximado se debe detallar en gramos o kilogramos. Los lquidos se deben aproximar en mililitros y litros. Se debe diferenciar entre exudado y trasudado (ejemplo: en 200 ml de agua con 4 gotas de cido glacial actico, se agregan unas gotas del lquido que se requiere analizar; si deja un hilillo turbio es exudado). -

4. FORMA Se describe la variacin morfolgica como: - Multilobulado - Comprimido - Multinodular - Abultado - Bordes irregulares - Bordes agudos - Bordes redondeados - Bordes dentados - Bordes regulares - Estrellado

5. COLOR El color es una sensacin subjetiva que no se valora con medidas. Ejemplos: - Blanco nacarado de las lesiones miliares de la tuberculosis. - Rojo brillante en casos de hiperemia (sangre en lado arterial). - Rojo azulado por congestin (sangre en lado venoso). - Negro rojizo de un infarto hemorrgico. - Caf pardo u ocre de la hemosiderosis. - Caf pardo de la atrofia parda de la grasa. - Salpicado de pimienta, en la antracosis. - Mucosas amarillentas en la ictericia.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 38

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Hgado amarillento en la lipidosis. Dientes amarillentos en la fluorosis.

6. SUPERFICIE - Externa. Los tejidos se analizan por el exterior y se describen como de superficie lisa, agamuzado, rugoso, con depresiones, hmedo, seco, brillante, opaco. - De corte. Siempre hay que cortar para analizar el interior y describir al corte si es granular, crepitante, qustica, mate, grasosa, viscosa. 7. CONSISTENCIA La consistencia de los tejidos es indicativo de su estado normal o patolgico, y se considera, pastoso, friable, blando, elstico, firme, consolidado, duro, ptreo o calcreo, dependiendo de que rgano se trate.

8. CAVIDADES En la inspeccin del cadver a la incisin de cavidades, antes de realizar cualquier maniobra es importante analizar la amplitud de la cavidad, as como la presencia de alguna dilatacin o grosor, consistencia y presencia de anormalidades.

9. OLOR Ciertas enfermedades presentan olores caractersticos. Sin embargo, no todos los olores son caractersticos de una enfermedad, como por ejemplo: todas las enteritis hemorrgicas tienen un olor de sangre digerida, y por lo tanto no son olores especficos de parvovirosis canina. Ejemplos: Amoniaco Uremia. Olor agridulce (butrico) Enterotoxemia. Ajo Leptospirosis. 10. ARTEFACTOS Habr que analizar si lo observado corresponde a trastornos patolgicos o simplemente se trata de cambios autolticos.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

39

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

XI. INTERPRETACION DE LESIONES En este apartado es difcil extenderse para explicar las interpretaciones de las lesiones observadas con ms frecuencia en los bovinos, sin embargo se tratar de clasificar lo ms breve posible las alteraciones que se presentan en cada sistema. Para mayor informacin deber extenderse el estudio a compendios y atlas de anatoma patolgica para la comprensin ms exacta de las enfermedades que se requieren detallar. 1. SISTEMA RESPIRATORIO

Figura 23. Bronconeumona fibrinosa. Atelectasia y consolidacin anteroventral con adherencias de fibrina. Mycoplasma sp TIPOS DE NEUMONAS Bronconeumona. Consistencia firme, reas rojas de consolidacin y atelectasia, puede ser supurativa (exudado purulento en bronquios) o fibrinosa (en espacios interlobulillares y pleura). Ejemplo: Mannhemiosis, pasterelosis, micoplasmosis, actinomicosis. Neumona intersticial. Consistencia elstica, blando al corte, aumento de tamao difuso. Posteriormente se asocia a infecciones bacterianas secundarias. Ejemplo: Enfermedades virales, txicas, septicemias. Neumona emblica. Consistencia firme o blanda multinodular. Ejemplo: Abscesos en la trombosis de la vena cava posterior, metstasis de neoplasias. Neumona granulomatosa. Consistencia dura multifocal, crepitante al corte. Ejemplo: Tuberculosis, micosis, migraciones parasitarias.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

40

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

OTRAS LESIONES EN PULMONES Edema. Presencia de lquido y espuma en trquea y bronquios. Ejemplo: En casos de muerte con agona, intoxicaciones, hipoproteinemia. Enfisema. Presencia de bullas (burbujas) de aire intersticial o interalveolar, multifocal o difuso en el parnquima pulmonar. Ejemplo: Secuestro de aire en neumonas, asociado a edema en intoxicacin con triptfano, en infeccin por virus sincicial respiratorio bovino. Congestin. Coloracin rojo oscura difusa con salida de sangre al corte. Ejemplo: Frecuentemente asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, en enfermedades febriles. Habr que evitar confusin con cambios postmortem y considerar la congestin hiposttica. Hemorragias. Multifocales en parches, petequiales, equimosis, o sufusiones. Ejemplo: Innumerables enfermedades infecciosas, septicmicas o toxmicas. Atelectasia. Es una lesin que se produce por colapso del pulmn y se observa de color rojo oscuro con depresiones en el parnquima. Ejemplo: Atelectasia congnita, bronconeumona. 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR

Figura 24. Corazn redondo (forma de baln) con hipertrofia. Insuficiencia cardiaca asociada a Dirofilaria immitis LESIONES EN CORAZN Pericarditis fibrinosa. Aspecto de pan con mantequilla. Ejemplo: Pericarditis traumtica, pasterelosis, hemofilosis, histophilosis, clostridiasis, mannhemiosis, micoplasmosis. Miocarditis necrtica. Lesiones rojas negruzcas en miocardio, asociado a gangrena hmeda o gaseosa. Ejemplo: Pericarditis traumtica, clostridiasis.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 41

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Msculo blanco. Coloracin blanquecina o plida de miocardio. Ejemplo: Deficiencia de vitamina E o Selenio. En ocasiones se aprecian metstasis multifocales de linfomas. Otras coloraciones plidas amarillentas son por infiltracin de grasa. Hemorragias. Petequiales, equimticas, sufusiones, en pericardio, miocardio o endocardio. Ejemplo: Infecciones sistmicas, toxemias, muerte por agona, clostridiasis, deficiencia de vitamina E y selenio en cerdo (enfermedad del corazn de mora). Insuficiencia cardiaca. Dilatacin de ventrculo derecho. Ejemplo: Cor pulmonar.

Figura 25. Hemangioma en bazo de canino LESIONES EN BAZO Esplenomegalia. Bazo aumentado de tamao, al corte de consistencia friable, con abundante sangre, con aspecto de mermelada de frambuesa, rojo oscuro. Caracterstico de secuestro sanguneo. Ejemplo: Clostridiasis, ntrax, torsin gstrica, anaplasmosis. Esplenitis. Presencia de exudado purulento, fibrinoso, color verde o azul oscuro olor ftido, caracterstico de gangrena hmeda. Ejemplo: Retculo esplenitis traumtica. Neoplasias. El hemangioma es un tumor benigno frecuente en el bazo de los canidos, puede manifestarse en su forma maligna, hemangiosarcoma, sin embargo hay otros tumores que pueden encontrarse en el bazo como los linfomas.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

42

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

LESIONES EN CAVIDAD ORAL, FARINGE Y ESFAGO Estomatitis. Presencia de vesculas, lceras, ppulas y costras en cavidad oral, labios y lengua. Ejemplo: Enfermedades virales vesiculares, ulcerativas, papulares, uremia. Necrobacilosis. Coloracin amarillenta y negruzca de la cavidad oral abarcando el paladar, faringe y en ocasiones esfago con adherencias de fibrina. Ejemplo: Difteria de los terneros. Se debe diferenciar de lesiones traumticas con necrosis. Esofagitis ulcerativa. Se aprecian lceras las cuales hay que observar si se encuentran a todo lo largo, en el primer o ltimo tercio. Ejemplo: Infecciones virales, uremia, regurgitacin y vmito, ingestin de sustancias corrosivas. Esofagitis parasitaria. Se observan los parsitos. Ejemplo: Sarcocystis spp 3. SISTEMA DIGESTIVO LESIONES EN PREESTOMAGOS Y ESTOMAGO Rumenitis. Coloracin negra de la mucosa, atrofia de vellosidades, hiperqueratosis, paraqueratosis, lceras. Ejemplo: Acidosis y alcalosis ruminal, micosis. Lnea timpnica. Coloracin roja del esfago y palidez del rumen a la entrada del esfnter esofgico inferior. Ejemplo: Timpanismo. Reticulitis traumtica. Necrosis con perforacin. Ejemplo: Perforacin por cuerpo extrao Gastritis. Se observan con hemorragias difusas o multifocales, lceras, exudado catarral, o mucopurulento, hipertrofia de la mucosa, perforaciones o enfisema. Ejemplo: Infecciones virales, enterotoxemia por clostridiasis, colibacilosis, estrs, cuerpos extraos, parsitos, alergia a alimentos, sustancias qumicas y otros txicos. LESIONES EN INTESTINOS Enteritis ulcerativa. Ulceras nicas, superficiales o perforantes, mltiples, hipermicas, botonosas y fibrinosas. Ejemplo: Infecciones virales, salmonelosis, uremia, cuerpos extraos, idiopticas, por estrs. Enteritis hemorrgica. Hemorragias de la mucosa, difuso en todo el intestino, delgado o grueso, petequias, equimosis, sufusiones, focales en parches. Ejemplo: clostridiasis, salmonelosis, colibacilosis, coronavirus, rotavirus, coccidiosis, intoxicaciones. Enteritis catarral. Presencia de abundante contenido mucoso en intestinos con o sin adherencias de fibrina y desprendimiento de mucosa, heces acuosas a pastosas, color blanquecina, cremosa o amarillenta, frecuentemente intestinos dilatados y transparentes. Ejemplo: Colibacilosis, alimentos y sustancias irritantes, presencia de material extrao, amibiasis, giardiasis.
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 43

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 26. Enteritis fibrinonecrtica. Salmonella spp Enteritis fibrinosa. Presencia de membranas de fibrina solas o combinadas con hemorragias y necrosis, en ocasiones con estras de moco y sangre, coloracin amarillenta, caf hasta negruzca. Ejemplo: Salmonelosis, disentera porcina, campilobacteriosis, amibiasis, giardiasis. Enteritis proliferativa. Engrosamiento de la mucosa difusa o multifocal, blanda o dura al corte con crepitaciones. Ejemplo: Granulomas de tuberculosis, parsitos enquistados, y paratuberculosis. LESIONES EN HGADO Lipidosis heptica. Color amarillo difuso o focal con aspecto grasoso. Ejemplo: Difuso por acetonemia, deficiencia de colina, intoxicaciones por micotoxinas, por alcohol, asociado a vacas gordas, enfermedades crnicas. Focal en lipidosis por tensin asociado a ligamentos. Congestin. Coloracin rojo oscuro con mucha sangre en casos agudos, o con aspecto de nuez moscada. Ejemplo: Insuficiencia cardiaca congestiva, aguda y crnica. Hepatitis necrtica. Focos necrticos mltiples en parnquima, del tamao de la cabeza de un alfiler hasta lesiones grandes mayores de 1.0 cm. Coloracin blanquecina a amarillenta, caf oscuros o negros, otros casos con aspecto cocido difuso. Ejemplo: Salmonelosis, clostridiasis, toxemias o septicemias. Hepatitis abscedativa. Abscesos multifocales desde 0.5 cm de dimetro, caracterizados por exudado purulento amarillento, cremoso o verdoso, con cpsula fibrosa. Ejemplo: Infeccin del cordn umbilical; asociado a acidosis ruminal crnica, por Fusobacterium necrophorum o bacterias pigenas. Hepatitis granulomatosa. Granulomas focales, multifocales o difusos, sobretodo a nivel de conductos biliares, desde 0.5 cm de dimetro, caracterizado por ser crepitante al corte

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

44

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

(mineralizacin). Ejemplo: Tuberculosis NOM-031-ZOO-1995, migraciones parasitarias, fasciolasis. 3. SISTEMA URINARIO

Figura 27. Nefritis intersticial crnica. Leptospira spp LESIONES RENALES Nefritis intersticial. Rin con focos blanquecinos de 1.0 mm de dimetro. Ejemplo: Leptospirosis. Nefritis emblica. Rin con manchas blancas de 0.2 a 1.0 cm de dimetro. Ejemplo: Colibacilosis, brucelosis NOM-041-ZOO-1995, corinebacteriosis, salmonelosis, bacterias pigenas. Pielonefritis. Presencia de exudado purulento en pelvicilla renal, proveniente de sangre (descendente) o de vas urinarias (ascendente). Ejemplo: Corinebacteriosis, bacterias pigenas. Rin terminal. Rin con atrofia, rugoso y fibroso, cpsula adherida. Ejemplo: Infecciones crnicas. Se pueden apreciar lesiones qusticas multifocales. Rin qustico. Se aprecian quistes nicos o mltiples, en corteza y mdula de 0.1 hasta 5 cm de dimetro, con presencia de lquido transparente. Ejemplo: Congnito o adquirido en lesiones renales crnicas por obstruccin de tbulos. Vejiga urinaria. La presencia de hemangiomas y otros tumores en vejiga urinaria son frecuentes en bovinos en reas donde consumen accidentalmente Helecho macho (Pteridium aquilinum)
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 45

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Figura 28. Hemangioma en vejiga urinaria por Pteridium aquilinum (Helecho macho) 4. SISTEMA REPRODUCTOR LESIONES EN UTERO Metritis fibrinonecrtica. Presencia de fibrina, olor ftido y estras de exudado purulento verdoso a negruzco. Ejemplo: Retenciones placentarias con infeccin de bacterias pigenas o saprofitas oportunistas. Metritis purulenta. Se encuentra el tero con abundante exudado purulento, ftido, cremoso, amarillento a verdoso. Ejemplo: Brucelosis NOM-041-ZOO-1995, bacterias pigenas. Metritis granulomatosa. Lesiones focales o multifocales, duras, crepitantes al corte, con frecuencia pasan desapercibidas. Ejemplo: tuberculosis bovina NOM-031-ZOO-1995. Metritis abscedativa. Se encuentran abscesos, focales o multifocales, encapsulados con exudado purulento. Ejemplo: Bacterias pigenas, comunes por iatrogenia. Vulvovaginitis pustular. Focos mltiples blanquecinos de 1 a 3 mm de dimetro en mucosa vulvovaginal. Ejemplo: Viral (IBR), ureaplasmosis, inespecfico.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

46

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

XII. APNDICES _________________________________________________________________________ Apndice 1. Registro de casos REGISTRO DE CASOS No. Registro _________ Fecha y hora de recepcin: ___________________________________________________ Persona que recibi el caso: __________________________________________________ Propietario: _______________________________________________________________ Domicilio: ________________________________________________________________ _______________________________________________ Telfono __________________ M.V.Z. que remite o atiende el caso: ___________________________________________ Nombre de la explotacin: ___________________________________________________ Ubicacin: ______________________________________ Telfono __________________ Municipio: ____________________________ Estado: _____________________________ Especie: __________________ Raza: __________________ Sexo: ___________________ Edad: _________________ Peso: __________________ Identificacin: _______________ Funcin Zootcnica: ______________________ Tipo de explotacin: _________________ No. de animales: ______________ Enfermos: ________________ Muertos: ____________ Vivo ( ) Muerto ( ) Fecha y hora de la muerte: __________________________________ Inicio y duracin de la enfermedad: ____________________________________________ Curso de la enfermedad: Hiperagudo ( ) Agudo ( ) Subagudo ( ) Crnico ( ) Historia clnica (Signos clnicos, lesiones, tratamientos, vacunas, desparasitaciones, alimentacin, agua e instalaciones): ____________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Diagnstico clnico presuntivo: ________________________________________________ Fecha y hora de toma de muestras: _____________________________________________ Muestras: _________________________________________________________________________ Identificacin Tipo de Conservador Estudio de la muestra muestra Solicitado _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

47

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

____________________________________________________________________ Apndice 2. El protocolo de necropsias PROTOCOLO DE NECROPSIA No. Registro _________ Fecha y hora de recepcin: ___________________________________________________ Persona que recibi el caso: __________________________________________________ Propietario: _______________________________________________________________ Domicilio: ________________________________________________________________ _______________________________________________ Telfono __________________ Municipio: ____________________________ Estado: _____________________________ Especie: __________________ Raza: __________________ Sexo: ___________________ Edad: _________________ Peso: __________________ Identificacin: _______________ I. Inspeccin externa del cadver: Estado general del cadver: ___________________________________________________ Estado de carnes: ___________________________________________________________ Piel y faneras: _____________________________________________________________ Orificios corporales: ________________________________________________________ Ojos: ______________________________________________________________ Odos: _____________________________________________________________ Fosas nasales: _______________________________________________________ Cavidad oral: ________________________________________________________ Pene: ______________________________________________________________ Vulva: _____________________________________________________________ Ano: _______________________________________________________________ II. Inspeccin interna del cadver: Incisin primaria: __________________________________________________________ Tejido subcutneo: ___________________________________________________ Articulaciones: _______________________________________________________ Linfondulos superficiales: _____________________________________________ III. Inspeccin por sistemas: Incisin secundaria: _________________________________________________________ Cavidad Torcica: __________________________________________________________ 1. Sistema Respiratorio Laringe: ____________________________________________________________ Trquea: ____________________________________________________________ Bronquios: __________________________________________________________ Bronquiolos: ________________________________________________________
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 48

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Pulmones: __________________________________________________________ Pleura: _____________________________________________________________ Paredes torcicas: ____________________________________________________ Linfondulos mediastnicos: ____________________________________________ 2. Sistema cardiovascular Corazn: ___________________________________________________________ Venas y Arterias: _____________________________________________________ Timo: ______________________________________________________________ Cavidad Abdominal 3. Sistema digestivo: Laringe: ____________________________________________________________ Esfago: ____________________________________________________________ Estmago: __________________________________________________________ Preestmagos: _______________________________________________________ Intestino delgado: ____________________________________________________ Intestino grueso: _____________________________________________________ Sacos ciegos: ________________________________________________________ Recto: ______________________________________________________________ Linfondulos mesentricos: ____________________________________________ Cavidad Pelviana 4. Sistema urinario: Riones: ____________________________________________________________ Ovarios: ____________________________________________________________ Tracto reproductor: ___________________________________________________

Muestras: _________________________________________________________________________ Identificacin Tipo de Conservador Estudio de la muestra muestra Solicitado _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 49

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Apndice 3. La historia clnica. HISTORIA CLNICA No. Registro: _________ Fecha: ______________________________________________ Hora: _______________ Persona que recibi el caso: __________________________________________________ I. IDENTIFICACIN DEL CASO: Propietario: _______________________________________________________________ Direccin: ___________________________________________ Tel o Fax: ___________ Nombre de la explotacin: ___________________________________________________ Ubicacin: ___________________________________________ Tel o Fax: ___________ (Dibujar un croquis para identificar la localizacin de la explotacin) Municipio: _____________________________ Estado: ____________________________ Especie: _________________ Raza: ___________________ Sexo: ___________________ Edad: ___________________ Peso: ___________________ Identificacin: ____________ Funcin Zootcnica: ___________________ Tipo de explotacin: ____________________ II. MEDIO AMBIENTE: Macroclima: Condiciones ambientales generales como altitud, latitud, temperatura ambiental, precipitacin pluvial, ubicacin geogrfica: _____________________________ Tipo de flora y fauna silvestres: _______________________________________________ Microclima: Condiciones ambientales particulares: Tipo de instalaciones: _______________________________________________________ Temperatura: ____________ Humedad: ______________ Ventilacin: ________________ Medidas de higiene que se practican: ___________________________________________ Nmero de animales: __________________ Especies relacionadas: ___________________ Distribucin y densidad de los animales: ________________________________________
M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE 50

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

Procedencia de los animales: __________________________________________________ Alimentacin: (Cantidad, calidad, composicin, marca, frecuencia del suministro, cambios recientes en la dieta, tipo de agua consumida): ____________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Medicina Preventiva: (Calendarios de vacunacin, desparasitacin, medicamentos utilizados, marcas comerciales y dosis de los productos): ___________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ III. SIGNOLOGIA DEL HATO: Enfermedades padecidas anteriormente: _________________________________________ Inicio y duracin de la enfermedad: ____________________________________________ Mtodos de diagnstico: _____________________________________________________ Cuantos animales enfermaron: ___________ Cuantos animales murieron: ______________ Tratamientos y respuesta de estos: _____________________________________________ Medidas de control: _________________________________________________________ Inicio y duracin actual de la enfermedad: _______________________________________ No. de animales enfermos: ______________ No. de animales muertos: _______________ Edad de animales afectados: ____________ Curso de la enfermedad: _________________ IV. SIGNOLOGIA INDIVIDUAL: Inicio y duracin de la enfermedad: ____________________ Curso __________________ Fecha y hora de la muerte: ___________________________________________________ Enfermedades padecidas anteriormente: _________________________________________ Tratamientos: ______________________________________________________________ Signos clnicos: ____________________________________________________________ Lesiones: _________________________________________________________________ Diagnstico clnico presuntivo: ________________________________________________

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

51

Manual de Prcticas de Patologa Veterinaria

Agosto de 2011

XIII. LITERATURA RECOMENDADA 1. Aluja S.A y Constantino C.F. Tcnicas de Necropsias en Animales Domsticos. Manual Moderno. Mxico. 2002. 2. Cotran R.S. Kumar V. y Robbins S.L. Patologa estructural y funcional. 6 a ed. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Mxico, D.F. 1999. 3. Cheville N.F. Introduction to Veterinary Pathology. 2nd ed. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 1999. 4. Majno G. y Jorris I. Cells, Tissues and Disease: Principles of general pathology. Blackwell Science, Massachusetts. 1996. 5. Prez Tamayo R., Principios de Patologa. De. Mdica Panamericana, Mxico, D.F. 1990. 6. Rubin, E. y Farber, J.L. Pathology. 3rd ed. Lippincott-Raven. Philadelphia. 1999. 7. Slauson, D.O. y Cooper, B.J. Mechanism of Disease. 3rd .ed. Mosby, St. Louis, 2002. 8. Thomson, R.G., General Veterinary Pathology. Saunders. Philadelphia, 1984. 9. Trigo, T, F.: Patologa General Veterinaria. FMVZ. UNAM. 4 Edicin 2004. 10.Valero, G. Diagnstico Veterinario. 2a Edicin. Sociedad Mexicana de Patlogos Veterinarios, A.C. Mxico D.F. 1997.

M.C.V. RAMON ALFREDO DELGADO GONZALEZ M.C. MARA HORTENSIA CEPEDA ELIZALDE

52

Vous aimerez peut-être aussi