Vous êtes sur la page 1sur 12

LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL S & SO

Ing. CIP Irma Anco

Antecedentes
Segn datos de la OIT al ao: 270 millones de accidentes de trabajo: 205 x seg. Ausencias > 3 das por accidentes

160 millones enfermedades ocupacionales no mortales.


2,3 millones muertes relacionadas al trabajo (5,000 x da):

350,000 accidentes mortales. 1,7 a 2 millones enfermedades


mortales.

Ing. CIP Irma Anco

Seguridad Industrial (safety)


Se refiere al manejo efectivo de los riesgos a fin de eliminar o minimizar los incidentes (accidentes) en los trabajadores.

Incidente de Trabajo: es un evento (s) relacionado (s) con el trabajo en el cual ocurri o pudo ocurrir una lesin o enfermedad (independientes de su severidad) o muerte. Tambin se le conoce como cuasi accidente.

Accidente de Trabajo: es un incidente en el cual hubo una lesin, dao a la salud o muerte.

Ing. CIP Irma Anco

Causas de Accidentes

Ing. CIP Irma Anco

ING. CIP IRMA ANCO

Causas de los accidentes:

Teora de la casualidad o Producto de la fatalidad, me levante con el pie izquierdo, hoy no es mi da.

Teora de la causalidad, los accidentes son consecuencia de algo y no suceden porque s, por lo que es importante la investigacin de las causas.

Ing. CIP Irma Anco

Causas de los accidentes


1)

Causas Inmediatas:
Aquellos actos y condiciones inseguras cuya ocurrencia o presencia participa directamente en la activacin de un accidente.

Acto inseguro:

Es algo que una persona hace y que puede originar un accidente.

Condicin insegura:

Es un objeto o circunstancia de trabajo que puede originar un accidente.


Ing. CIP Irma Anco

Causas de los accidentes


Actos inseguros:

Condiciones inseguras:

Desobedecer instrucciones No usar correctamente EPPs Hacer bromas o distraer a los dems. Emplear herramientas en forma incorrecta o en mal estado. Observar una condicin insegura y no reportarla. No usar los materiales o facilidades por ahorrar tiempo. La clsica: ! Nunca me ha pasado trabajo aaaos..!

Equipos defectuosos o sin dispositivos de seguridad. Iluminacin insuficiente. Falta de sealizacin. Materiales deformados, bordes cortantes, resistencia insuficiente. Instalaciones deterioradas. Un compaero, mquina u objeto fuera de lugar.

El 88% de los accidentes se debe a actos inseguros


Ing. CIP Irma Anco

Causas de los accidentes


2) Causas Bsicas o subyacentes:
Factores personales o de trabajo inadecuados a partir de
las cuales se originan las causas inmediatas:
Falta de conocimiento o habilidad en la tarea. Deficiencias fsicas o mentales. Motivacin inadecuada. Caractersticas fsicas: talla, contextura, sexo. Actitudes impropias : exceso de suficiencia, pesimismo, rebelda, envidia. Normas de trabajo inadecuadas. Deficiencias en las caractersticas de la tarea: salario, desarrollo personal, nivel de autonoma, etc.

Ing. CIP Irma Anco

Higiene Industrial (salud ocupacional)

se refiere a los aspectos preventivos y de control de los agentes provenientes del ambiente de trabajo, involucrados en el deterioro de la salud de los trabajadores.

Toda enfermedad ocupacional, profesional o de trabajo se debe a causas particulares denominadas agentes ambientales.

Ing. CIP Irma Anco

Causas de las enfermedades ocupacionales


Agentes fsicos:
Ruidos, vibraciones, presiones y temperaturas extremas, humedad, campos electromagnticos y electrostticos intensos radiaciones electromagnticas ionizantes, no ionizantes. sustancias que por su naturaleza ejercen efectos txicos o adversos a la salud (hazmat), en funcin a la dosis, superficie de contacto, vas de ingreso y mecanismos de biotransformacin, etc. cidos, lcalis fuertes, orgnicos voltiles. todos los tipos de organismos o microorganismos vivos o con capacidad de afectar la salud, virus, bacterias, hongos, parsitos, incluyendo las fibras vegetales, partculas, bagazo, polvo de granos. aquellas caractersticas propias de trabajo como movimientos repetitivos, antropometras, biomecnica del cuerpo humano. Trabajos de estiba y carga, costura, etc. El 25% de muertes laborales es por exposicin a sustancias peligrosas.
Ing. CIP Irma Anco

Agentes qumicos:

Agentes biolgicos:

Agentes ergonmicos:

Sistema de Gestin de S&SO

Sistema de gestin: es un conjunto de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y objetivos y para cumplir estos objetivos.

Un sistema de Gestin de S y SO, es parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica de S y SO y gestionar sus riesgos de S y SO. Incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades (incluyendo, por ejemplo, valoracin del riesgo y establecimiento de objetivos), responsabilidades, practicas, procesos y recursos.

Ing. CIP Irma Anco

Ing. CIP Irma Anco

Vous aimerez peut-être aussi