Vous êtes sur la page 1sur 2

Vidadejuglares

Los Juglares y el Mester de Juglara son propios de la Edad Media espaola, pero su influencia lleg hasta hace muy poco tiempo, de hecho, no es quiz el oficio de juglar uno de los ms antiguos del mundo? Aunque os parezca increble, hasta hace muy poco tiempo, iban por los pueblos ciegos que recitaban romances actuales (para ellos)sobre crmenessangrientos, oromances tanantiguos que casi seremontabanalosCantaresdeGesta.

Qusonlosjuglares?Lapalabrajuglarsignificabromista,as,directamente,vienede un palabrolatino, dejoculator, que significams omenos eso. Y quieneseran? Pues sobre todo eran hombres que se ganabanla vida yendo por los caminos de pueblo en pueblo, de mercadoenmercado,oquevivanencortes deseoresfeudales,inclusodereyes,sediceque AlfonsoXElSabiocontabaconmuchosdeellosensusquito,yrecitaban,cantaban,tocaban msica,hacanmalabares,etc,todoporconseguiralgunosmaravedesconlosquemalvivir.

Segn su oficio se llamaban de una u otra forma. Por ejemplo: el remedador era el juglarquesededicabaaimitar(aremedar)tomabaunavctimaentre lospresentesyloimitabahastaqueseaburraohastaquesellevaba unpalo;elcazurroeraeljuglarquesabahacermalabaresyalgnque otro juego sacaperras tipo trilero; el juglar de gesta era el especializado en recitar fragmentos de Cantares de Gesta, adulaba con la voz y era capaz de mantener el suspense de lo que iba contando, lo ms parecido a un cuentacuentos moderno; tambin estabaelgoliardoqueeraunreligiosorenegadoounestudiantefracasado,conculturapues, que se daba a la juglara para escapar de la miseria, y que compona sus propias obras, a menudodecarctermuysatricoyconfuertecontenidocarnal.

CantaresdeGesta
Los juglares que ms nos interesan son los que usaban los cantares de gesta como herramienta de trabajo. Seleccionaba el fragmento que ms interesaba al pblico y semirrepresentaba dicho fragmento. Algunos de estos fragmentos fueron tan famosos, tan repetidos, que acabaron en el imaginario popular como romances y as llegaron a nosotros. El juglar memorizaba el cantar de gesta gracias a su rima asonante, que le permita hacer cambiossobrelamarchasilamemorialejugabaunamalapasada. LoscantaresmsusadosfueronlosdelMioCidylasversionesdelCantardeRoldn.

ProyectoAula,http://lenguayliteratura.org

Pgina 1

ElMesterdeClerecaseoponaalMesterdeJuglara,odichodeotraforma,losque tenan oficios relacionados con la cultura rechazaban a los pobres juglares, que eranmenos letrados, sin embargo esta diferencia entre ambos mesteres era menos grande de lo que creemosenlaactualidad,dehecho,nofuegraciasalosqueencuadramosdentrodelMester de Clereca que todava conservamos obras del Mester de Juglara? Ah, una cosa, los del Mester de Clereca no slo eran curas, ya debemos ir olvidndonos de esto, lo que s eran letrados, o sea gente con cultura y seguro que muchos de ellos religiosos, claro, la cultura estabaenlaIglesia.

Procedentede http://letrillasyletras.blogspot.com Autor:TomsGaviro.

ProyectoAula,http://lenguayliteratura.org

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi