Vous êtes sur la page 1sur 93

LOS POLIEDROS REGULARES

Definicin Los poliedros son slidos cuyas caras son polgonos regulares (En griego, polys = "mltiples" y hedra = "cara.). En los poliedros regulares, tambin llamados slidos platnicos, concurren el mismo nmero 1 de caras en cada vrtice. Los slidos platnicos, tambin conocidos como cuerpos platnicos, slidos pitagricos o poliedros de Platn son cuerpos geomtricos caracterizados por ser poliedros convexos cuyas caras son polgonos regulares iguales y en cuyos vrtices se unen el mismo nmero de caras. Existen cinco slidos platnicos diferentes: El tetraedro, de cuatro caras triangulares; El hexaedro, tambin hexaedro regular o cubo, de seis caras cuadradas; El cubo es un ortoedro (sus caras son perpendiculares) con todas las aristas iguales. El octaedro, de ocho caras triangulares; El dodecaedro, de doce caras pentagonales; y El icosaedro, de veinte caras triangulares.

Mtodos de dibujo de los poliedros regulares Mediante abatimiento El dodecaedro: se dibuja el pentgono simtrico del pentgono base. Se gira respecto al eje de simetra hasta que la perpendicular por uno de los vrtices del pentgono corte a la prolongacin del apotema. As conocemos la dimensin del decgono de la planta. El arco de giro del pentgono corta a la perpendicular por el vrtice externo, a esta distancia la llamamos a y corresponde en el alzado a la altura marcada. La altura al otro vrtice se hace por el mismo procedimiento.

El tetraedro regular: la altura es la interseccin del arco correspondiente al desabatimiento del tringulo con la vertical por el vrtice superior definido en la planta.

En una posicin oblicua:

El icosaedro: partiendo del decgono abatimos un tringulo en los dos sentidos. Hacia arriba determinamos la menor de las dos alturas a y hacia abajo b. Estas dos distancias las tomamos en consideracin para hacer el alzado. En la planta y alzado inferior, podemos observar que la arista del icosaedro, adems de incidir en el centro de las caras del cubo, es media proporcional entre la arista del cubo en el que se inscribe y entre la diferencia de las dos (arista del cubo menos la del icosaedro), como veremos ms adelante en la proporcin urea.

Mediante vistas de polgonos regulares en verdadera magnitud Podemos partir del hexgono regular y a partir del mismo hacer abatimientos y cambios de plano para obtener formas en verdadera magnitud, segn se hizo en los ejercicios precedentes.

Mediante nuevas proyecciones En el octaedro regular obtenemos la altura a bien de la nueva proyeccin por cambio de plano, o bien cogemos la diagonal del cuadrado de la planta y la utilizamos para dibujar el alzado.

El octaedro apoyado en una cara en planta y alzado:

El cubo a partir de su planta de base cuadrada proyectamos su lado de la base para las alturas:

Proyecciones didricas de los poliedros regulares: El sistema didrico en un mtodo de representar las proyecciones ortogonales de los objetos sobre 2 o 3 planos (planta, alzado y perfil), tambin ortogonales entre s. Ejemplo de proyecciones didricas del dodecaedro:

Proyecciones didricas de los poliedros regulares: El cubo:

El tetraedro:

El octaedro:

El icosaedro:

E dodecaedro:

Regularidad de los poliedros regulares Tal y como se ha expresado para definir estos poliedros:

Todas las caras de un slido platnico son polgonos regulares iguales. (Todas las aristas de un slido platnico tienen la misma longitud). En todos los vrtices de un slido platnico se unen el mismo nmero de caras y de aristas. 2 Todos los ngulos diedros que forman las caras de un slido platnico entre s son iguales.

Elementos de los poliedros Vrtices: puntos donde concurren tres aristas. En cada vrtice de un poliedro concurren tres o ms caras. Aristas: lados de los polgonos regulares o interseccin de las caras. Las aristas son los lados de las caras, y limitan dos caras contiguas. Caras: polgonos regulares que la limitan.

ngulos polidricos ngulos planos: cuyos lados son dos aristas convergentes ngulos didricos: cuyas caras son dos polgonos adyacentes ngulos tridricos: formados por tres caras convergentes en un vrtice En un vrtice pueden concurrir m polgonos regulares de n lados unidos vrtice a vrtice. La suma de los ngulos de cada uno de estos polgonos no debe ser mayor de 360, pues de lo contrario no formaran un 3 ngulo slido. Simetras Los slidos platnicos son simtricos: Todos ellos gozan de perfecta simetra central respecto a un punto del espacio (centro de simetra) que equidista de sus caras, de sus vrtices y de sus aristas. Todos ellos tienen adems simetra axial respecto a una serie de ejes de simetra que pasan por el centro de simetra anterior. Todos ellos tienen tambin simetra especular respecto a una serie de planos de simetra (o planos principales), que los dividen en dos partes iguales. Relacin volumen superficie Los poliedros regulares son cinco. En el cuadro siguiente se presentan sus nombres y caractersticas. 1. El TETRAEDRO: Formado por tres tringulos equilteros. Es el que tiene menor volumen de los cinco en comparacin con su superficie. 2. El CUBO: Formado por seis cuadrados. Permanece estable sobre su base. 3. El OCTAEDRO: Formado por ocho tringulos equilteros. 4. El DODECAEDRO: Formado por doce pentgonos regulares. 5. El ICOSAEDRO: Formado por veinte tringulos equilteros. Es el tiene mayor volumen en relacin 4 con su superficie. Concavidad Un poliedro se llama convexo si todo l est en el mismo semiespacio respecto al plano de cada una de sus 5 caras. Poliedro cncavo es el que tiene alguna cara Poliedro simple es el que no tiene orificios que lo atraviesen. Relacin con la esfera cuyo plano atraviesa a la figura.

Como consecuencia geomtrica de lo anterior, se pueden trazar en todo slido platnico tres esferas particulares, todas ellas centradas en el centro de simetra del poliedro: Una esfera inscrita, tangente a todas sus caras en su centro. El radio es ortogonal a las caras coincidentes con planos proyectantes.

Una segunda esfera tangente a todas las aristas en su centro.

Una esfera circunscrita, que pasa por todos los vrtices del poliedro.

Proyectando los centros de las aristas de un poliedro platnico sobre su esfera circunscrita desde el centro de simetra del poliedro se obtiene una red esfrica regular, compuesta por arcos iguales de crculo mximo, que constituyen polgonos esfricos regulares, como puede observarse en la figura de la izquierda (abajo). En la figura del borde inferior derecho se observa el procedimiento para construir la esfera circunscrita en el cubo. De la circunferencia que incide en los cuatro vrtices obtenemos su dimetro y lo ubicamos sobre una de las aristas. La distancia de un vrtice de este dimetro al centro de la figura, es el radio de la esfera.

Celosas La utilizacin de esferas en las articulaciones o vrtices de los poliedros facilita la comprensin espacial de la complejidad estructural de los mismos. Otra forma de visualizacin de las formas de los poliedros radica en las estructuras almbricas tridimensionales configuradas en varillas o riostras entre vrtices.

Si las esferas se incrementan de tamao, se observarn de la siguiente forma:

Hasta que las esferas llegan a ser tangentes entre s, con los centros ubicados en los vrtices del icosaedro, y su disposicin: en la parte superior, hay 5 esferas que forman un pentgono regular en las que se apoya otra. Simtricamente nos encontramos lo mismo de la mitad para abajo, pero con un pequeo giro para poder encajarlas con las de la parte superior. ( Figura 13)

El cubo:

El tetraedro:

El octaedro:

Figura 16 El dodecaedro, en didrico y axonomtrico respectivamente, nos muestra una disposicin ms compleja y de difcil comprensin, ya que los conjuntos de esferas tangentes se disponen segn una sinusoide circular.

Inscripcin de unos poliedros en otros Cada uno de los poliedros regulares, se puede inscribir en cualquiera de los otros 5, y se puede hacer de las formas siguientes: Vrtices coincidentes Es otra forma de relacionar los poliedros regulares entre s, hacer coincidir los vrtices de distintos poliedros. As, los vrtices de un tetraedro pueden incidir en los del cubo.

El cubo con sus vrtices en los del dodecaedro:

Vrtices sobre aristas

Los puntos medios de las aristas del tetraedro pueden ser los vrtices del octaedro

Aristas sobre caras La arista de una cara del dodecaedro est en proporcin urea con la arista de la cara del cubo. La diferencia de las dos aristas es la arista del icosaedro inscrito en el cubo.

Dualidad o transformacin recproca Si se traza un poliedro empleando como vrtices los centros de las caras de un slido platnico se obtiene otro slido platnico, llamado conjugado del primero, con tantos vrtices como caras tena el slido inicial, y el mismo nmero de aristas. Dos poliedros regulares son conjugados o duales si cada uno de ellos se obtiene del otro uniendo mediante segmentos los puntos medios de cada dos caras contiguas. As, el tetraedro es conjugado de s mismo, es decir que se transforma en s mismo por transformacin recproca, por lo que se denomina autopolar, el dodecaedro es conjugado del icosaedro y el cubo o hexaedro lo es del octaedro. El icosaedro en el dodecaedro:

El dodecaedro en el icosaedro:

El octaedro en el cubo:

El teorema de Euler El Teorema de poliedros de Euler demuestra que el nmero de caras de un poliedro ms su nmero de 6 vrtices es siempre igual a su nmero de aristas ms dos, es decir: c+v=a+2 As, se tiene: Poliedro Caras Vrtices Aristas

Tetraedro Hexaedro Octaedro

4 6 8

4 8 6 20 12

6 12 12 30 30

Dodecaedro 12 Icosaedro Demostracin razonada 20

La frmula V-A+C=2 que se cumple en los poliedros regulares tambin se cumple en cualquier poliedro cerrado, aunque no sea regular. Se llama la frmula de Euler. Primero se demuestra que el poliedro se puede convertir en uno en que todas sus caras son tringulos. Esto se logra agregando aristas a las caras. Agregar una arista a una cara agrega tambin un nueva cara con lo cual la suma V-A+C no se altera. Quitamos ahora una de las caras, la suma V-A+C disminuye en uno pues no se quita ningn vrtice y ninguna arista. Ahora seguimos quitando caras (que son tringulos) de la orilla, es decir, que tengan alguna arista libre. Si quitas un tringulo que tiene una sola arista libre entonces quitas slo una arista y una cara, con lo cual la suma V-A+C no se altera. Si quitamos un tringulo que tiene dos aristas libres entonces desaparecen al mismo tiempo un vrtice y una cara con lo cual la suma V-A+C tampoco se altera. Continuamos de esta manera hasta que queda un solo tringulo que es el nico caso que tiene tres aristas libres y en este caso es obvio que V-A+C=1, as que si sumamos la cara que quitamos al 7 comenzar nos queda que V-A+C=2, que es lo que queramos demostrar. Por qu son slo cinco Cada vrtice debe ser comn por lo menos a tres caras para que se forme un slido. (Si fuera comn a dos, las caras estaran pegadas y no tendramos un slido.) La suma de los ngulos interiores de las caras que se encuentran en cada vrtice debe ser menor que 360, de manera que la figura se cierre, que no sea plana. Dado que cada ngulo interior de un tringulo equiltero mide 60, tomando en cuenta lo sealado en los puntos (1) y (2), en un vrtice podran concurrir tres, cuatro o cinco de ellos. sos son los casos del tetraedro, el octaedro y el icosaedro, respectivamente. Cada ngulo interior de un cuadrado mide 90, de modo que slo podemos hacer coincidir tres de ellos en cada vrtice. se es el caso del cubo. Los ngulos interiores del pentgono regular miden 108. Poniendo tres de ellos en cada vrtice se obtiene un dodecaedro. Con los polgonos siguientes ya no es posible formar poliedros regulares: los ngulos interiores de un hexgono miden 120 y no es posible poner tres juntos sin llegar al lmite de 360; los ngulos interiores de los siguientes son aun mayores. Secciones planas Como norma general, para hallar la seccin que produce un plano sobre un poliedro se halla la interseccin del plano con cada una de las aristas, obtenindose as, los vrtices del polgono seccin. La seccin que produce un plano secante sobre un tetraedro es un tringulo o un cuadriltero. Generalizando, el 9 polgono seccin tiene el mismo nmero de lados que los planos que secciona.

Sobre un cubo, si corta tres caras un tringulo, cuadriltero si corta cuatro, pentgono si corta 5, y hexgono si corta 6. En el siguiente caso particular observamos que la seccin es un hexgono regular por incidir el plano de corte en la mitad de los segmentos.

La seccin urea y los poliedros regulares En el dibujo siguiente se demuestra grficamente la proporcin urea por proporcionalidad: a/b=b/c

El cubo, icosaedro y dodecaedro estn relacionados en esta proporcin, siendo las aristas de los mismos a, b y c, respectivamente. Basndonos en esto es muy fcil dibujar estas figuras. Haciendo incidir las aristas del dodecaedro e icosaedro en mitad de las caras del cubo, de forma que dos caras contiguas del cubo contengan siempre aristas perpendiculares entre s, del dodecaedro o icosaedro. En estas proyecciones podemos observar la alineacin entre la arista del icosaedro y la diagonal del pentgono regular, ambas proyectadas en verdadera magnitud. De esto se desprende que la diagonal del pentgono est en proporcin urea con el lado del mismo.

Desarrollo de poliedros Si en un poliedro cortamos por un nmero suficiente de aristas de forma que resulte una sola pieza plana 10 para lo cual la extendemos en el plano, obtenemos el desarrollo del poliedro.

Poliedros que recubren el espacio sin dejar huecos De los cinco poliedros regulares, utilizando solamente de un tipo de ellos, slo el cubo y el octaedro truncado tienen la propiedad de recubrir perfectamente el espacio sin dejar huecos si se apilan unos sobre otros. El arquimediano u octaedro truncado:

Si combinamos poliedros regulares de dos tipos, podemos recubrir el espacio con tetraedros y octaedros de aristas iguales, tocado cara con cara. Necesitamos doble nmero de tetraedros que de octaedros, cada tetraedro estara rodeado de cuatro octaedros y cada octaedro estara rodeado de ocho tetraedros, como 11 podemos observar en la figura inferior.

Politopos En Matemticas, un politopo regular es una figura geomtrica con un alto grado de simetra.
12

Ejemplo de politopos regulares en dos dimensiones son el cuadrado, el pentgono y el hexgono regular. En tres dimensiones se incluyen todos los poliedros regulares. Simetras y ejes de rotacin: Los poliedros regulares tienen mltiples simetras. Cada 2 planos de simetra que se cortan definen un eje de rotacin. El orden de rotacin de ese eje se define por el nmero de planos que pasan por ese eje. As por ejemplo, el cubo tiene 13 ejes: De orden 2: 6 perpendiculares al plano de simetra incidentes en las aristas. (En azul). De orden 3: 4 perpendiculares a secciones hexagonales incidentes en los vrtices. (En verde). De orden 4: 3 perpendiculares al plano de simetra incidentes en las caras. (En rojo) Los diferentes colores denotan cada uno de estos grupos de ejes:

Poliedros de Kepler-Poinsot. A los cinco slidos Platnicos le fueron aadidos, hacia la mitad del segundo milenio, los poliedros de KeplerPoinsot. Si eliminamos la condicin de ser convexo, tenemos estos 4 poliedros regulares ms. stos son conocidos 13 como los poliedros de Kepler- Poinsot. En el gran dodecaedro de Poinsont,

mediante el achaflanando de las aristas pero respetando los vrtices obtenemos

Una figura en la que tiende a desaparecer las pirmides cncavas que la integran

Apareciendo pentagramas incidentes en los vrtices, que al mismo tiempo achaflanan los mismos

Se incerementan las dimensiones de los pentagramas

Desapareciendo las pirmides cncavas que existan entre las aristas achaflanadas

Los pentagramas con su incremento dimensional se retraen sobre los pentgonos en los que se apoyan

hasta diluirse con ellosvolviendo a aparecer con crecimiento pirmides huecas entre los pentgonos.

a continuacin se extruyen cnicamente

hasta generar el

pequeo dodecaedro estrellado de KeplerDe gran icosaedro Poinsont,

mediante achaflanado de aristas, respetando los vrtices

produce el poliedro con pentagramas en los vrtices

Pentagramas que se incrementan

que al extruirlos por contraccin se obtiene la figura con pentagramas huecos

Generando as pirmides cncavas y convexas

y en los centros de los pentagramas, pirmides huecas de bases pentagonales

que por extrusin central se transforma en

dando lugar al

gran dodecaedro estrellado de Kepler.

Observamos en los dos poliedros de Kepler que algunas distancias, entre otras, (los dimetros de las 2 circunferencias correspondientes a los alzados) estn correlacionadas mediante la proporcin urea:

Poliedros de 4 dimensiones

Al final del siglo XIX los matemticos haban empezado a considerar politopos regulares en cuatro y ms 14 dimensiones, tal como el teseracto o hipercubo, correspondiente al cubo de tres dimensiones. En geometra un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos desplazados en un cuarto eje dimensional. Se compone de 8 celdas cbicas, 24 caras cuadradas, 32 aristas y 16 vrtices, esto tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (2x + 1) n donde el valor de n equivale al nmero de dimensiones (en este caso particular 4) y x es el largo, alto, ancho... etc. de la figura polidimensional equiltera.

Hipercubo : cubo de 4 dimensiones Este trmino fue acuado por primera vez en 1888 por el matemtico ingles Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, especie de manual que buscaba entrenar la intuicin hiperespacial mediante ejercicios de visualizacin con cubos de colores en torno a un hipercubo imaginario. Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movi pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo desde la tercera dimensin, ya que solo se veran los puntos que tocan nuestro universo, as que solo veramos un cubo comn. No obstante hay una forma de percibirlo: al ser el rastro de un cubo en un espacio 4D que se desdobla en 4 pares de cubos que, estando algunos ms lejos que otros, los podamos ver segn la perspectiva de la imagen inferior; dos cubos relacionados por una homotecia central o semejanza espacial. No se tiene en cuenta nuestra visin cnica hiperblica que nos permite ver lo ms alejado ms pequeo, con lo cual los puntos de fuga en esta perspectiva aparecen a veces invertidos.

Razonando por analoga, el cubo de 5 dimensiones tendr 32 vrtices, 80 lados, 80 caras y 40 slidos. El tetraedro en 4D tendr segn la progresin, 10 aristas, 5 vrtices, 5 slidos y 8 caras, en 5D tendr 6 vrtices, en 6D tendr 7 vrtices, etc. Orden de los poliedros Al nmero de caras que concurren en un mismo vrtice se le llama orden del vrtice. En un poliedro regular, por ser todas sus caras regulares e iguales, todos sus vrtices son del mismo orden: el tetraedro, dodecaedro y el cubo tienen sus vrtices de orden 3, el octaedro de orden 4 y el icosaedro de orden 5. Denominacin e historia de los poliedros regulares

Se les conoce con el nombre de slidos platnicos en honor a Platn (siglo IV a. de C.) que los cita en el Timeo, pero lo cierto es que no se sabe en qu poca llegaron a conocerse. Algunos investigadores asignan el cubo, tetraedro y dodecaedro a Pitgoras y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a. de C.). Para Platn los elementos ltimos de la materia son los poliedros regulares, asignando el fuego al tetraedro (El fuego tiene la forma del tetraedro, pues el fuego es el elemento ms pequeo, ligero, mvil y agudo), la tierra al cubo (el poliedro ms slido de los cinco), el aire al octaedro. (Para los griegos el aire, de tamao, peso y fluidez, en cierto modo intermedios, se compone de octaedros) y el agua al icosaedro. (El agua, el ms mvil y fluido de los elementos, debe tener como forma propia o semilla, el icosaedro, el slido ms cercano a la esfera y, por tanto, el que con mayor facilidad puede rodar), mientras que el dodecaedro (el universo). Como los griegos ya tenan asignados los cuatro elementos, dejaba sin pareja al dodecaedro. De forma un tanto forzada lo relacionaron con el Universo como conjuncin de los otros cuatro: La forma del dodecaedro es la que los dioses emplean para disponer las constelaciones en los cielos. Dios lo utiliz para todo cuando dibuj 15 el orden final. A finales del siglo XVI, Kepler imagin una relacin entre los cinco poliedros regulares y las rbitas de los planetas del sistema solar entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno). Segn l cada planeta se mova en una esfera separada de la contigua por un slido platnico. Deltaedros A los poliedros convexos cuyas caras son tringulos equilteros iguales, se les llama deltaedros, de la letra griega delta () y la palabra edro (cara). Hay tres poliedros regulares que son deltaedros; el deltaedro, que se construye a partir de un tetramante (el tetraedro) se le llama deltaedro-4. El octaedro es un deltaedro-8 y el icosaedro es un deltaedro-20. En general, los deltaedros no son regulares ya que el orden de sus vrtices no 16 tiene por qu ser el mismo.

Deltaedro-20

Una esfera geodsica es un deltaedro cuando sus tringulos son equilteros

reas superficiales de los poliedros Como las caras de los poliedros regulares son polgonos regulares e iguales, para hallar el rea de su superficie, bastar hallar el rea de una de sus caras y multiplicarla despus por el nmero de ellas.

Transformacin de los poliedros regulares en otros poliedros

Mediante el corte de los poliedros: Son muchas e interesantes las actividades que se pueden hacer con los poliedros mediante secciones o cortes adecuados. As, cortando adecuadamente los poliedros regulares se obtienen otros poliedros que tienen todas sus caras regulares pero no iguales (aunque s de la misma arista). A estos poliedros se les llama arquimedianos, en honor a Arqumedes que los describi por primera vez, o semirregulares ya que mantienen la regularidad de las caras y de los vrtices, aunque no la igualdad de las caras. Podemos obtener 11 de los 13 p. arquimedianos por truncamiento de los p. regulares. Obtenemos los poliedros arquimedianos haciendo estos dos tipos de cortes: Tipo 1.- Cortando por un plano que pase por el punto medio de todas las aristas que concurren en cada vrtice. El nuevo poliedro tendr unas caras cuyo nmero de lados ser igual al orden del vrtice y otras del mismo nmero de lados que las caras del poliedro inicial. As, al cortar el tetraedro por planos incidentes en la mitad de las aristas, obtenemos el...

cuboctaedro Tipo 2.- Cortando por un plano que pase a una distancia del vrtice igual a un tercio de la dimensin de la arista. El poliedro resultante tendr unas caras con un nmero de lados igual al orden del vrtice y otras con doble nmero de lados que las del poliedro inicial. El cubo se transforma en...

un cubo truncado Con esta forma cristaliza, por ejemplo, la Fluorita. De dodecaedro, mediante un corte de tipo 1, pasamos a

Icosidodecaedro De icosaedro, mediante un corte de tipo 1, a

icosidodecaedro De dodecaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

pequeo rombicosidodecaedro.

De icosaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices,

a pequeo rombicosidodecaedro. De cubo, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

pequeo rombicuboctaedro. De octaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

pequeo rombicuboctaedro. El cubo se transforma, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, en

cuboctaedro truncado. De dodecaedro, mediante un corte de tipo 2, a

dodecaedro truncado. De icosaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

icosidodecaedro truncado. De icosaedro, mediante un corte de tipo 2, a

icosaedro truncado. De icosaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

icosidodecaedro truncado. De octaedro, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

cuboctaedro truncado. El octaedro, mediante un corte de tipo 2, a

octaedro truncado. De tetraedro regular, mediante achaflanado regular de aristas y vrtices, a

cuboctaedro. De tetraedro, mediante un corte de tipo 2, a

tetraedro truncado. Los poliedros arquimedianos aparecen continuamente en la naturaleza y tambin el ser humano los ha utilizado para ornamentaciones, en farolas, lmparas, etc. Los mismos balones de ftbol han estado hechos siempre con 12 pentgonos y 20 hexgonos (icosaedro truncado), aunque hoy da se han cambiado por otra forma polidrica ms redondeada (el pequeo rombicosidodecaedro) que tiene 20 tringulos, 30 cuadrados y

12

pentgonos

(ocupa

ms

del

94%

de

la

esfera

circunscrita).

Mediante truncamiento ms dualidad: los poliedros de Catalan Si cogemos cualquiera de los poliedros arquimedianos, obtenidos o no a partir de los poliedros regulares, y hacemos sus duales, esto es, en el centro de cada cara ponemos los vrtices de otro poliedro, obtenemos otros 13 poliedros llamados de Catalan.

Como ejemplo en la figura, a partir del tetraedro truncado obtenemos el tetraedro triakis:

tetraedro triakis en t. truncado

Como dual del icosidodecaedro,

obtenemos el triacontaedro rmbico.

Como dual del triacontaedro disdiakis

Tenemos el arquimediano icosidodecaedro rombitruncado

Del arquimediano icosidodecaedro snub

obtenemos el correspondiente p. de Catalan dual, hexecontaedro pentagonal

Del arquimediano octaedro truncado

Obtenemos el Tetraquishexaedro

mediante

dualidad

Del Rombicosidodecaedro arquimediano

Obtenemos el hexecontaedro deltoidal de Catalan

Del cuboctaedro arquimediano

Obtenemos Catalan

el Dodecaedro

rmbico

de

Del cuboctaedro rombitruncado

Obtenemos el dodecaedro disdiakis

Del cuboctaedro snub

Obtenemos el icositetraedro pentagonal

Del dodecaedro truncado

Obtenemos el icosaedro triakis

Del icosaedro truncado

Obtenemos el dodecaedro pentakis

Del rombicuboctaedro

Obtenemos icositetraedro deltoidal

el

Obtencin de nuevos poliedros mediante la prolongacin de las aristas Del icosaedro prolongamos las aristas generando el gran dodecaedro estrellado, cuyos vrtices forman un dodecaedro:

Diferentes disposiciones del mismo :

Proyecciones mltiples del dodecaedro obtenido del icosaedro por prolongacin de arista:

Al prolongar las aristas del icosaedro obtenemos el gran dodecaedro estrellado de Kepler, en cuyos vrtice externos incide un dodecaedro:

Pequeo dodecaedro estrellado en icosaedro : si prolongamos las aristas del dodecaedro, obtenemos en la interseccin de las aristas el pequeo dodecaedro estrellado, cuyos vrtices definen un icosaedro, recprocamente a la figura anterior.

El achaflanado progresivo de vrtices y aristas como generacin de los poliedros regulares De dodecaedro a icosaedro, pasando por Rombicosidodecaedro

Rombicosidodecaedro

De dodecaedro a icosaedro, pasando por Rombicosidodecaedro:

Dodecaedro

Rombicosidodecaedro

Icosaedro De cubo a octaedro por rombicuboctaedro

Cubo

Rombicuboctaedro

Octaedro

De tetraedro a tetraedro, pasando por tetraedro truncado y octaedro:

Tetraedro

Tetraedro truncado

Octaedro

Tetraedro

Redes Esta figura se llama red y en ella se puede distinguir lo que es una arista, un vrtice y una regin.

Diagrama de Schlegel En el apartado anterior la frmula de Euler aparece otra vez cambiando la palabra cara por regin. La explicacin de esto es que todo poliedro se puede transformar en una red. La figura siguiente nos muestra cmo hacerlo en el cubo. Apoyamos el cubo en el suelo (1), rompemos una cara y estiramos las otras caras (2) sobre la pared (sin romper las aristas) rodeando el cuadrado obtenido con la cara rota.

2 Esta representacin de un poliedro es una red que se llama diagrama de Schlegel, en donde cada regin, incluida la exterior, corresponde a una cara de dicho poliedro. Los poliedros regulares tienen un diagrama de Schlegel nico, pero cualquier otro tendr varios, dependiendo de la cara que rompamos.

Los diagramas de Schlegel nos permiten ver a la vez todas las caras, aristas y vrtices de un poliedro, as como el orden de cada vrtice, lo que nos facilitar el estudio de determinados problemas, tales como los de recorrido y coloracin. El diagrama produce el efecto de aplastamiento sobre una de sus caras, estirada de modo que contiene a todas las dems. Tambien se puede considerar como una perspectiva o imgen muy cercana del objeto de grandes dimensiones, o tambin una imagen fotogrfica hecha con un objetivo de distancia focal muy pequea.

Representacin de los poliedros regulares en perspectiva En la figura que sigue se representan estos 5 poliedros regulares en perspectiva axonomtrica, cuyo invariante proyectivo esencial en su reconocimiento es el paralelismo, es decir que si la figura tiene aristas paralelas, en su proyeccin persisten paralelas. Observamos que el cubo se repite; el de la izquierda no se apoya sobre una de sus caras pero por mantener el paralelismo sabemos que es una proyeccin cilndrica.

Otra perspectiva axonomtrica en una posicin un tanto ms aleatoria:

Una perspectiva cnica, una vista en la que las rectas paralelas de las figuras se cortan en un punto. Cuanto ms cercana est la figura, ms se distorsiona:

Poliedros compuestos Si un poliedro inscrito en su dual, se incrementa en tamao hasta que sus aristas corten al poliedro en el que se inscribe, tenemos un poliedro compuesto como constituido por el icosaedro y dodecaedro de la figura.

Otras disposiciones de dodecaedro e icosaedro :

Compuesto por dos cubos :

Por dos dodecaedros :

Por cubo y octaedro :

Por dos icosaedros :

Otra disposicin en sistema didrico:

En perspectiva cnica :

Otra disposicin para dos icosaedros :

Composicin distinta de dos octaedros :

Vous aimerez peut-être aussi