Vous êtes sur la page 1sur 71

2012 TIEMPO DE ADVIENTO

Reflexiones para cada da de Adviento

El entorno de los nios con discapacidad

Agradecimientos Deseamos, en primer lugar, dar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que este librito de reflexin para el tiempo de Adviento haya podido ser realizado. Son muchos los y las que han puesto su grano de arena: primero sealamos a los nios y nias que han querido compartir con nosotros su experiencia; segundo, damos las gracias a sus padres que nos han permitido publicar la vivencia de sus hijos; tercero a todos los contactos que FMSI tiene en las provincias, sin su colaboracin esto no hubiera sido posible. Tampoco queremos olvidar a tantos otros que han querido darnos su apoyo, uniendo su esfuerzo a los que se lo han pedido. Del mismo modo, agradecemos a todos los que nos enviaron sus respuestas valorando los anteriores folletos de Adviento editados. Creemos que con las aportaciones y las modificaciones que hemos introducido este ao, servir para centrar ms nuestra reflexin durante este tiempo. Agradecemos tambin a los traductores. Este ao centramos el tema del folleto en los nios que tienen algn tipo de discapacidad, ya sea fsica o mental. Han sido bastantes los testimonios que nos han remitido nuestros colaboradores, y debido a que hemos conseguido ms testimonios que das tiene el tiempo de Adviento, hemos decidido compartir todos los testimonios, incluyendo algunos de ellos en el apndice final. Ante todo, no ha habido ningn tipo de seleccin entre unos y otro. La Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad indica que este grupo de personas incluye a aquellas que tienen deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los dems. Deseamos con estas reflexiones que nuestras vidas se acerquen un poco ms a estas personas que sufren cuando algn impedimento no les permite participar plenamente de lo que otros podemos hacer con normalidad. Tengmoslos en cuenta en nuestra oracin y, as, procurar entender mejor sus vidas.
2

Este ao, debido al tema, utilizamos como elementos de reflexin dos convenciones internacionales de las Naciones Unidas: la Convencin sobre los derechos de los nios y la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad. De ambas se ofrecen algunos artculos para nuestro conocimiento y reflexin. Deseamos tambin, que los testimonios que se ofrecen nos ayuden a tener ms presente a estas personas con algn tipo de discapacidad, seamos capaces de respetarlas, de ayudarlas de estar ms a su lado y de compartir nuestra vida con sus propias vidas, y sobre todo, de prestarles la ayuda suficiente para integrarlas plenamente en la sociedad.

Manel Mendoza.

EL ADVIENTO La palabra Adviento viene de adventus, que significa venida, llegada. Este tiempo litrgico, que dura cuatro semanas, termina el 24 de diciembre, y forma una unidad con la Navidad y la Epifana. El sentido del Adviento es avivar catlicos la espera del Seor. El Adviento se puede dividir en dos momentos: desde el primer domingo al da 16 de diciembre, con marcado carcter escatolgico, mirando a la venida del Seor al final de los tiempos; desde el 17 al 24 de diciembre, algunos dicen que constituye la "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar ms explcitamente la venida de Jesucristo.

Origen No se puede determinar con exactitud cuando fue por primera vez introducida en la Iglesia la celebracin del Adviento. La preparacin para la fiesta de la Navidad no debi ser anterior a la existencia de la misma fiesta, y de sta no encontramos evidencia antes del final del siglo cuarto cuando era celebrada en toda la Iglesia, por algunos el 25 de Diciembre, por otros el 6 de Enero (Duchesne). En las Actas de un snodo de Zaragoza (380), el cuarto canon prescribe que desde el diecisiete de Diciembre hasta la fiesta de la Epifana nadie debiera permitirse la ausencia de la iglesia. Existen algunas homilas, probablemente la mayor parte de San Cesreo, Obispo de Arls (502542), en las que encontramos mencin de una preparacin antes de la Navidad; todava, a juzgar por el contexto, no parece que exista ninguna ley general sobre la materia. Un snodo desarrollado en Mcon (581), en la Galia, en su canon noveno ordena que desde el once de Noviembre hasta la Navidad el Sacrificio sea ofrecido de acuerdo al rito Cuaresmal los lunes, mircoles, y viernes de la semana. El Sacramentario Gelasiano anota cinco domingos para el tiempo; stos fueron reducidos a cuatro por el Papa San Gregorio VII (1073-85). La coleccin de homilas de San Gregorio el Grande (590-604) empieza con un sermn
4

para el segundo Domingo de Adviento. Varios snodos hicieron cnones sobre los ayunos a observar durante este tiempo, algunos empezaban el once de Noviembre, otros el quince, y otros con el equinoccio de otoo. Otros snodos prohiban la celebracin del matrimonio. (Francis Mershman)

Adviento tiempo por excelencia de Mara El Adviento es el tiempo mariano por excelencia del Ao litrgico. Lo ha expresado con toda autoridad Pablo VI en la Marialis Cultus, nn. 3-4. Histricamente la memoria de Mara en la liturgia ha surgido con la lectura del Evangelio de la Anunciacin antes de Navidad en el que con razn ha sido llamado el domingo mariano prenatalicio. Hoy el Adviento ha recuperado de lleno este sentido con una serie de elementos marianos de la liturgia, que podemos sintetizar de la siguiente manera: - Desde los primeros das del Adviento hay elementos que recuerdan la espera y la acogida del misterio de Cristo. - La solemnidad de la Inmaculada Concepcin se celebra como "preparacin radical a la venida del Salvador y feliz principio de la Iglesia sin mancha ni arruga (Marialis Cultus 3). - En las ferias del 17 al 24 el protagonismo litrgico de la Virgen es muy caracterstico en las lecturas bblicas, el tercer prefacio de Adviento recuerda la espera de la Madre. I. Calabuig nos presenta algunos ttulos que damos a la Virgen del Adviento: La "llena de gracia". La "bendita entre las mujeres". La "Virgen". La "sierva del Seor". La Hija de Sin. La Virgen del Fiat. La Virgen fecunda. La Virgen de la escucha y de la acogida.

La corona de Adviento Tiene su origen en una tradicin pagana europea que consista en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. La corona est formada por una gran variedad de smbolos:

La forma circular: El crculo no tiene principio ni fin. Es seal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y tambin de nuestro amor a Dios y al prjimo que nunca debe terminar. Las ramas verdes: Verde es el color que indica esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdn de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Son cuatro las velas que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oracin en familia. Se pueden aadir manzanas rojas que representan los frutos del Edn y la entrada del pecado, pero, tambin, nos recuerdan la promesa de salvacin.

ORACIONES PARA ENCENDER LAS VELAS DE ADVIENTO Primera semana O Emmanuel, esperanza de las naciones, Salvador de todos los pueblos, ven a salvarnos, Seor Dios nuestro. Tercera semana O Llave de David, Jess Cristo, que abres y nadie puede cerrar, ven y mustranos el camino hacia la salvacin. Segunda semana O Rey de las naciones, Piedra angular de la Iglesia, nica alegra en todos los corazones, ven a salvar tu pueblo. Cuarta semana O Sabidura, que brotaste de los labios del Altsimo, todas las cosas estn en tus manos, ven y mustranos el camino de la salvacin.

INTRODUCCIN Las personas con discapacidad son la mayor minora existente, actualmente un 10% de la poblacin mundial vive con alguna discapacidad. La discapacidad es una limitacin en las funciones, y el nivel de discapacidad va a depender de las posibilidades que de su entorno le sean ofrecidas para su correcto desarrollo. Pero qu supone para una persona vivir con una discapacidad?, principalmente la privacin de los derechos humanos bsicos y fundamentales para poder tener una buena calidad de vida, entre los que encontraramos el acceso a atencin sanitaria, acceso a una educacin inclusiva y de calidad, derecho a participar socialmente dentro de una sociedad plural, formacin para el desarrollo profesional, derecho al ocio y tiempo libre y un largo etc Todos los mbitos mencionados anteriormente se ven influenciados en la vida de las personas con discapacidad y ms aun cuando hablamos de infancia. Algunos estudios avalan que la poblacin con discapacidad, incluido su entorno familiar, tiene una mayor posibilidad de caer en el crculo vicioso de la pobreza. Al fin y al cabo, los gastos sanitarios, as como herramientas para mejorar su acceso a la movilidad, la audicin, son artculos demasiado caros para aquellas familias que no disponen de esos ingresos. En muchas ocasiones es gracias a la accin de determinadas ONG u asociaciones, las cuales colaboran en la obtencin de estos tiles necesarios para mejorar sus posibilidades. Los nios con algn tipo de discapacidad se han considerado durante siglos una carga para la sociedad, ya que se tena la creencia de que no eran educables, y por lo tanto tampoco tenan la oportunidad de hacerse autnomos y poder desarrollarse al igual que el resto de seres humanos. Estaban relegados a las dependencias del hogar realizando tareas, a las que hoy da consideraramos semiesclavitud. O bien en residencias recibiendo asistencia sanitaria exclusivamente. Afortunadamente las cosas van cambiando aunque todava hay muchos obstculos que salvar en pases empobrecidos respecto a la discapacidad. A pesar de los acuerdos tomados en la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, los objetivos del Milenio as como el firme propsito en la declaracin Educacin para Todos, la
7

discapacidad es la primera causa de exclusin social en el mundo. Es por ello, que aspectos como la inclusin educativa, tan necesaria sobre todo en aquellas reas rurales del planeta donde la eleccin se reduce a un centro educativo por poblacin y su escolarizacin van a depender de la formacin y la buena disposicin de los maestros que deciden asumir este reto profesional. Quedando aun hoy da un largo camino por recorrer, va a ser indispensable la labor de los gobiernos y las ONG que ayudarn a fomentar la creacin de proyectos relacionados con la formacin y capacitacin de las personas con discapacidad para que en un futuro esperemos no muy lejano este colectivo no est supeditado a la diferencia y puedan gozar de una vida plena y autnoma. (Nria Tregn)

2dediciembre IDomingodeAdviento
Conmemoracin Marista: 1915, fundacin marista en Marruecos. Lecturas del da: Jer 22,14-16. Suscitar a David un vstago legtimo. 1 Tes 3, 12. 4,2. Que el Seor os fortalezca internamente, para cuando Jess vuelva. Lc 21,25-28. 34-36. Se acerca vuestra salvacin. La verdad es que me siento muy a gusto con la suerte que me ha tocado vivir. Soy el centro de atencin de mi familia, as como de mis compaeros de colegio. Por parte de mi familia recibo todo el apoyo, cario y afecto que puede necesitar un nio. Me siento acogida con cario por parte de mis compaeros en el colegio, y me tratan como uno ms del grupo. La persona que me cuida (Susana) me trata bien, como si fuera realmente su hija. Hago una vida normal. En mi barrio tengo amigos de 8 y 10 aos con los que juego: hndbol, bsquet, domin. En el colegio comparto los estudios y juegos con mis compaeros. Nunca me he sentido discriminada o marginada, al contrario, siento que soy el centro de atencin, porque estn pendientes de m.

Ana Alexandra Romero Flores. Lima, Per

Convencin sobre los derechos del nio: Los Estados Parte reconocen que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad. (CDN artculo 23.1)

Del salmo 48: Ved que la casa de Dios est entre los hombres. El Seor es grande y digno de alabanza, en la Ciudad de nuestro Dios. Su santa Montaa, la altura ms hermosa, es la alegra de toda la tierra. La Montaa de Sin, la Morada de Dios, es la Ciudad del gran Rey: el Seor se manifest como un baluarte en medio de sus palacios. Hemos visto lo que habamos odo en la Ciudad de nuestro Dios, en la Ciudad del Seor de los ejrcitos, que l afianz para siempre. Nosotros evocamos tu misericordia en medio de tu Templo, Seor. Tu alabanza, lo mismo que tu nombre, llega hasta los confines de la tierra. Tu derecha est llena de justicia: se alegra la Montaa de Sin; las ciudades de Jud se regocijan a causa de tus juicios. Den una vuelta alrededor de Sin y cuenten sus torreones; observen sus baluartes y miren sus palacios, para que puedan decir a la prxima generacin: "As es el Seor, nuestro Dios". l nos guiar eternamente. Intencin: Pedimos que Jess y Mara nos den sensibilidad para mejor aceptar a las personas con discapacidad. Oracin de Anita Romero Flores: San Marcelino, te pido que ilumines a las personas, que toques sus corazones para que cuando vean a personas o nias con discapacidad no las ignoren. Gracias porque conozco personas con gran corazn en mi colegio.
10

3dediciembre LunesdelaIsemanadeAdviento
SanFranciscoJavier,presbtero Dainternacionaldelaspersonascondiscapacidad

Conmemoracin Marista: 1956, salida de los primeros hermanos para Bolivia. Lecturas del da: Is 2, 1-5. El Seor rene a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios. Mt 8, 5-11. Vendrn muchos de oriente y occidente al reino de los cielos. La Sra. Roseli, madre de Ederson y Fabiano, nos cuenta que sus hijos necesitan una atencin especial pues no tienen conciencia del peligro y en varias ocasiones encontr a Ederson en situaciones de riesgo. Explica, tambin, que, incentiva a sus hijos en las actividades bsicas, debido a que ellos tienen dificultades de comunicacin, en su higiene personal, en su alimentacin, entre otras. Recibe una ayuda del Beneficio de Prestacin Continua del Gobierno Federal (BPC) y acompaamiento para la familia en el cuidado de sus hijos. No visita a sus vecinos porque estos no comprenden el comportamiento de sus hijos. Los vecinos dicen, entre otras cosas, que sus hijos son terribles, pues ambos terminan hacindose dao. Nos cont que hay que tener paciencia y dedicacin, estar atenta a sus horarios de medicacin, ser consciente de la facilidad que tienen los nios de exaltarse y procurar que estos se sientan mejor. Los nios asisten al Especialista de Servicios de Educacin (AEE). Considera que los profesores podran incentivar ms a sus hijos en las actividades
11

Ederson y Fabiano 10 y 7 aos, Brasil

diarias. Pone de relieve que falta entendimiento y comprensin de las limitaciones de sus hijos por parte de algunas personas, generando prejuicios, y en algunos casos, sentimientos de vergenza. Convencin sobre los derechos del nio: Los Estados Parte reconocen el derecho del nio impedido a recibir cuidados especiales y alentarn y asegurarn, con sujecin a los recursos disponibles, la prestacin al nio que rena las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del nio y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de l. (CDN artculo 23.2) Del salmo 18: La maana, con su luz, y el da que renace, con su claridad, nos evocan los comienzos de la creacin. El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un da transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. La ley del Seor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Seor es verdadero, da sabidura al simple. Los preceptos del Seor son rectos, alegran el corazn; los mandamientos del Seor son claros, iluminan los ojos. La palabra del Seor es pura, permanece para siempre; los juicios del Seor son la verdad, enteramente justos. Son ms atrayentes que el oro, que el oro ms fino; ms dulces que la miel, ms que el jugo del panal. Ojal sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Seor, mi Roca y mi redentor! Intencin: Pedimos por los padres y las madres que tienen a su cargo hijos con discapacidad.
12

Oracin de Fabiano con ayuda de la madre: Gracias, Dios mo, por el da, por la noche, por el fro y la cena. Dios, enva a tu ejrcito de ngeles para proteger a mi familia.

4dediciembre MartesdelaIsemanadeAdviento
SanJuanDamasceno,presbteroydoctor

Conmemoracin Marista: 1889, se abre la primera escuela marista en Colombia. Lecturas del da: Is 11, 1-10. Sobre l se posar el espritu de Seor. Lc 10,21-24. Jess lleno de la alegra del Espritu Santo. Mi nombre es Elfreda Tabora, tengo 7 aos, asisto a la Escuela Primaria Arawa. Nac de forma natural con un problema de audicin en el odo derecho. En la escuela me siento todo el tiempo en los primeros pupitres de la clase. Pero, an as, todava tengo problemas de audicin. Esta situacin me desanima porque siempre tengo otros dos problemas relacionados con l. El primero es la lucha por comprender todo lo que no oigo bien y el segundo es el miedo a ser avergonzada. Por el contrario, me gusta la escuela, las matemticas y, en particular, mi buen maestro. Tengo la suerte de tener buenos padres. Debido a mi discapacidad me llevaron a Callan Services (un

Elfreda Tabora 7 aos, Papa Nueva Guinea

13

Centro Catlico apropiado para Personas con discapacidades, terapia de nios y Centro de Aprendizaje). Una trabajadora del centro, Florence, se ha convertido en mi maestra y ayudante. Ella me ha enseado a leer la lengua de seas y ha enseado esta lengua a mis padres. Pero, para m, sigue siendo un problema, ya que tengo que lidiar todo el tiempo con la falta de audicin y la deficiencia, es desalentador. Hasta ahora mi vida, no ha sido fcil en la escuela, en casa y con los amigos. He intentado por todos los medios mantener mi espritu abierto, tanto como sea posible para no perderme. Los audfonos son demasiado caros para que mi familia los pueda comprar. Esta ha sido mi batalla con mi discapacidad, y rezo en todo momento para que mis odos tengan la atencin adecuada para que yo pueda or normalmente. Convencin sobre los derechos del nio: En atencin a las necesidades especiales del nio impedido, la asistencia que se preste ser gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situacin econmica de los padres o de las otras personas que cuiden del nio, y estar destinada a asegurar que el nio impedido tenga un acceso efectivo a la educacin, la capacitacin, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitacin, la preparacin para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el nio logre la integracin social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la mxima medida posible. (CDN artculo 23.3) Salmo 19: T eres la luz y la estrella de la maana, oh Cristo, seor nuestro. El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un da transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. All puso una carpa para el sol, y este, igual que un esposo que sale de su alcoba, se alegra como un atleta al recorrer su camino.
14

l sale de un extremo del cielo, su rbita llega hasta el otro extremo, y no hay nada que escape a su calor. Intencin: Pedimos por todos los nios que no tienen acceso a lo necesario para mejorar su discapacidad. Oracin de Elfreda: Padre Celestial, aydame para que pueda or con claridad las palabras pronunciadas por otras personas. Te pido que ayudes a otros nios que son como yo. Amn

5dediciembre MircolesdelaIsemanadeAdviento
Dainternacionaldelosvoluntarios Lecturas del da: Is 25, 6-10. El Seor invita a su convite y enjuga las lgrimas de todos. Mt 15, 29-37. El Seor cura a muchos y multiplica los planes. Mi nombre es Fidel Motou y tengo 16 aos. Estoy en el 8 grado en la Escuela Primaria de San Jos - Bairima. En el ao 2000, cuando tena tan solo 5 aos, accidentalmente me ca de un rbol de cacao mientras estaba recogindolo con mi familia durante la temporada de mxima cosecha. Mis padres me llevaron rpidamente hasta Loloho, una base militar especial donde el grupo de vigilancia de Paz de Australia y Nueva Zelanda tenan la base. Ellos respondieron rpidamente, subindome a un helicptero para trasladarme al Hospital de Buka a 180 km lde casa. Cuando me despert, me di cuenta de que mi mano derecha y los pies no se movan. En silencio llor por mi pierna y el brazo. Tuve suerte de que mis padres estaban all para darme amor
15

Fidel Motou, 16 aos, Papa Nueva Guinea

y cario. A medida que crec, me di cuenta de que, de alguna manera, tena que hacer que la pierna izquierda y el brazo llegaran a moverse. Luch por mi cuenta para encontrar la manera de ejercitar mi pierna izquierda y brazo. Para el brazo, yo utilizaba principalmente una pequea rama que la mova como una extensin de la mano para mover las cosas. Para la pierna izquierda, jugu mi deporte favorito el ftbol para ganar en coordinacin. Lo mejor de todo es que me gusta la escuela, pero he luchado mucho por mejorar mi escritura manual para que sea ms clara y se pueda leer. A veces, me gustara que otras personas pudieran ensearme la manera de superar mi situacin de lucha continua porque todava soy una persona joven que lucha con sus dos discapacidades. Convencin sobre los derechos del nio: Los Estados Parte promovern, con espritu de cooperacin internacional, el intercambio de informacin adecuada en la esfera de la atencin sanitaria preventiva y del tratamiento mdico, psicolgico y funcional de los nios impedidos, incluida la difusin de informacin sobre los mtodos de rehabilitacin y los servicios de enseanza y formacin profesional, as como el acceso a esa informacin a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo. (CDN artculo 23.4) Del salmo 98: Todos los confines de la tierra han visto la salvacin de nuestro Dios. Canten al Seor un canto nuevo, porque l hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. El Seor manifest su victoria, revel su justicia a los ojos de las naciones: se acord de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Seor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.
16

Canten al Seor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Seor, que es Rey. Intencin: Pedimos por todas las personas que ayudan voluntaria y desinteresadamente a las personas con discapacidad. Oracin de Fidel Motou: Dios, padre nuestro, te pido para que ayudes a aquellos que son ciegos y paralticos. Aydalos a ser fuertes y con claridad de pensamiento y fe puedan ser curados. Amn.

17

6dediciembre JuevesdelaIsemanadeAdviento
SanNicols,obispo Lecturas del da: Is 26, 1-6. Que entre un pueblo justo que observa la lealtad. Mt 7,21. 24-27. El que cumple la voluntad del Padre entrar en el Reino de los Cielos. Hieng Tom tiene casi 18 aos de edad y 8 aos Ann Sock, su hermano. Ambos son vctimas de la distrofia muscular, tambin conocida como MD. Hieng Tom, desde la edad de cuatro aos ha ido perdiendo peso y msculos, as que tiene que estar atado a un marco de ventana para que su dbil cuerpo pueda mantenerse estable. Ann Sock hasta hace un ao era capaz de caminar y correr, pero se ha quedado paraltico recientemente, y slo puede mantenerse aferrndose a algo. Su cuerpo muestra signos claros de consumirse. Tanto Hieng Tom como Ann Sock viven en una vieja estructura de madera situada en Pahir Watt, un suburbio de Pailin, Camboya, con su madre de cuarenta aos de edad, Hieng Pov y su hermana Pisey que tiene 15 aos. Ann Sock y Hieng Tom Hieng Tom anhela ir a la escuela, estudiar y participar en todas las actividades, como Camboya sus compaeros, pero no puede hacerlo debido a su alto grado de discapacidad profunda. La situacin de estos dos hermanos y su familia es conocida por muchas personas, tienen el temor de ser etiquetados como un mal "karma'', y por lo tanto, ser vista por muchos como una familia maldita. La condicin de los dos nios ha obligado a su madre, que es el sostn nico de la familia, a abandonar sus puestos ambulantes de venta de frutas con el fin de
18

cuidar de ellos. Esto ha tenido una seria consecuencia sobre las finanzas de la familia que est en lamentable extremo de pobreza. Convencin sobre los derechos del nio: Los Estados Parte reconocen el derecho del nio al disfrute del ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Los Estados Partes se esforzarn por asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. (CDN artculo 24.1) Salmo 1,1-6: La vida es como un espejo que refleja lo que vemos. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunin de los cnicos, sino que su gozo es la ley del Seor, y medita su ley da y noche. Ser como un rbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazn y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. No as los impos, no as; sern paja que arrebata el viento. Porque el Seor protege el camino de los justos, pero el camino de los impos acaba mal. Intencin: Pedimos por todas las familias que por su situacin econmica no pueden satisfacer sus necesidades de asistencia mdica. Oracin de Hieng Tom: Oh Dios, te ruego que est bien y me hagas fuerte. Aydame y ayuda a todos los miembros de mi familia. Bendice a mi madre que cuida de nosotros. Dale paz y buena salud. Amn.

19

7dediciembre ViernesdelaIsemanadeAdviento
SanAmbrosio,obispoymrtir Lecturas del da: Is 29, 17-24. Aquel da, vern los ojos de los ciegos. Mt 9, 27-31. Jess cura a dos ciegos que creen en l. Yo, Hugo, nunca me sent discriminado por mi deficiencia, hidrocefalia. Mi familia se siente orgullosa de salir conmigo a lugares como: centros comerciales, tienda de comestibles, cosas del hogar, entre otros. Nunca sent el dolor de la discriminacin. Nunca me afect nada. Quera participar en algunos deportes, pero conozco mis lmites. Mis padres me apoyan y mis amigos tambin. Mi vida es normal. A pesar de la discapacidad, me siento muy feliz. Hugo Junior Jardn 13 aos, Brasil

Convencin sobre los derechos del nio: Los Estados Parte asegurarn la plena aplicacin de este derecho y, en particular, adoptarn las medidas apropiadas para:
20

a) Reducir la mortalidad infantil y en la niez; b) Asegurar la prestacin de la asistencia mdica y la atencin sanitaria que sean necesarias a todos los nios, haciendo hincapi en el desarrollo de la atencin primaria de salud; c) Combatir las enfermedades y la malnutricin en el marco de la atencin primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicacin de la tecnologa disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminacin del medio ambiente. (CDN artculo 24.2-a-b-c) Salmo 8: Quien presiente que la vida est llena de Dios, en cada pequea cosa busca y encuentra su huella. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, qu es el hombre para que te acuerdes de l, el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies. Rebaos de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra! Intencin: Pedimos por todos los nios y personas mayores que aceptan material y espiritualmente su discapacidad. Oracin de Hugo Junior Jardn: Seor, gracias por mi familia y la vida. Pido ayuda al Seor para encontrar cura. Por haber hecho algunas cosas que t ya iluminaste. Para que esta vida contine cada da mejor. Gracias, Seor.

21

8dediciembre FestividaddelaInmaculadaConcepcinde SantaMaraVirgen


SbadodelaIsemanadeAdviento

Conmemoracin Marista: 1942, consagracin del Instituto marista al Corazn Inmaculado de Mara. 1950, primera fundacin marista en Indonesia. Lecturas del da: Gn 3, 9-15. 20. Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Ef 1,3-6. 11-12 Nos eligi en la persona de Cristo, antes de crear el mundo. Lc 1,26-38. Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Nac en Ceilandia, ciudad colindante a Brasilia. Estudio en el Centro de Educacin Especial 11; actualmente estoy matriculado en cuarto grado de educacin especial y el nombre de mi profesora es Celia, mi clase tiene otros 20 adolescentes. Tengo mucho cario a mi profesora, pero tengo algunas reclamaciones que hacer a mi escuela, encuentro que faltan actividades fsico-deportivas y recreativas, que Iago Tavares podran llevarse a cabo, tambin creo que Rodrigues debera haber ms actividades de informtica, 17 aos, Brasil ya que el colegio tiene un laboratorio de informtica. Yo vivo con mi familia: Claudenilia, mi madre, Brainer mi hermano mayor de 24 aos y mi hermana menor Emily de 14 aos. Mi pap, Pablo, se separ de mi madre y yo no tengo mucha relacin con l. Ingres junto con mi hermana Emily en el centro Marista Circuito Joven de Ceilandia en el segundo semestre de 2010, al curso de informtica bsica, estuvimos slo unas pocas semanas en este curso, ya que fuimos transferidos al proyecto Educar para la Vida, que tambin se realiza en el Centro Marista y diriga la profesora Alessandra. El tiempo que pas en el curso de informtica bsica fue muy importante para m
22

porque me di cuenta que tena que aprender muchas cosas como aprender a leer para poder hacer muchas cosas y utilizar mejor el ordenador. En el proyecto Educar para la vida consegu una buena adaptacin y sobre todo un gran avance frente a mis dificultades. La profesora Alessandra consigui trabajar bien los prejuicios de mis colegas, me sent integrado, llegando a formar parte de los Talleres de Capoeira realizados en el Centro Marista, a pesar de mis dificultades motoras. Estoy muy feliz de mi progreso, desde hace casi dos aos, porque estoy aprendiendo mucho en este lugar. Al principio yo no conoca las letras, pero con el trabajo realizado por la profesora Alessandra, puedo consigo formar palabras y frases; me adapt muy bien a la rutina del Centro Marista, que es mi lugar favorito, donde me gustara quedarme ms tiempo. Si me preguntan qu es lo que ms me gusta de mi Escuela o el Centro Marista Circuito Joven, les dira con certeza que prefiero el Circuito Joven, porque aqu la gente me trata con respeto, de igual a igual, pues yo no soy diferente a los dems. En la escuela estoy siempre solo y mis compaeros me llaman por el apellido y eso no me gusta. S que aqu en el centro Marista puedo superarme todos los das. Convencin sobre los derechos del nio: d) Asegurar atencin sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres; e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los nios, conozcan los principios bsicos de la salud y la nutricin de los nios, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevencin de accidentes, tengan acceso a la educacin pertinente y reciban apoyo en la aplicacin de esos conocimientos; f) Desarrollar la atencin sanitaria preventiva, la orientacin a los padres y la educacin y servicios en materia de planificacin de la familia. (CDN Artculo 24 d, e, f.) Magnficat: Mara es el cntico nuevo de Dios en el mundo. Mi alma canta la grandeza del Seor, y mi espritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque l mir con bondad la pequeez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarn feliz,
23

porque el Todopoderoso ha hecho en m grandes cosas: su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generacin en generacin sobre aquellos que lo temen. Despleg la fuerza de su brazo, dispers a los soberbios de corazn. Derrib a los poderosos de su trono y elev a los humildes. Colm de bienes a los hambrientos y despidi a los ricos con las manos vacas. Socorri a Israel, su servidor, acordndose de su misericordia, como lo haba prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre. Intencin: Pedimos por los centros sociales que acogen a nios y nias con discapacidad trabajando con ellos sus necesidades. Oracin de Iago Tavares Rodrigues: T te interrogas: donde est la fuente para sacar el agua viva? Ella est en la misteriosa presencia de un amor. Lo ms importante es descubrir que Dios te ama. All est la fuente. Su amor es presencia y perdn. l te ama, incluso si t no le correspondes. Llegar un da en el que t le dirs: Yo te amo, posiblemente no como yo quisiera, pero te amo.

24

Unicef condena la desproteccin de millones de nios con discapacidad africanos Nairobi, 16 junio 2012. El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunci hoy la desproteccin que sufren millones de nios con discapacidad en frica, e inst a familias y gobiernos a hacer ms para acabar con su discriminacin. En un comunicado emitido en Adis Abeba con motivo del Da del Nio Africano, que se celebra hoy, Unicef asegura que entre un 5 y un 10 por ciento de todos los nios del continente crecen con algn tipo de incapacidad. Esas discapacidades suelen estar causadas por varias enfermedades, como la polio, el sarampin, la meningitis y la malaria cerebral, adems de cuidados prenatales y neonatales inadecuados. "Los nios con discapacidad siguen siendo los ms excluidos de todos los grupos de nios en frica. Slo unos pocos van al colegio y no reciben la educacin inclusiva que necesitan", asegur la jefa de la Unidad de discapacidad de Unicef, Rosangela Berman Bieler. Unicef reprueba, asimismo, que de los 55 pases africanos, 25 de ellos an no han ratificado la Convencin de Derechos de Personas con Discapacidades, que estipula que los nios con este problema deben estar protegidos contra toda forma de discriminacin, y que debern tener acceso a educacin y servicios mdicos. Un estudio hecho por Unicef en 2011 en Madagascar, por ejemplo, indica que la escolarizacin entre nios con discapacidad es muy baja all, donde slo el 11 por ciento de menores impedidos acude a escuelas primarias, cifra que se reduce todava ms entre las nias. De los menores entrevistados, prcticamente el total asegur ser ridiculizado por sus compaeros, lo que aumenta el riesgo de que abandonen los estudios. El Fondo hace tambin una especial mencin a los nios albinos de Tanzania, uno de los pases con mayor tasa de albinismo del mundo, que son no slo excluidos de la sociedad, sino tambin agredidos. El Da del Nio Africano conmemora la manifestacin del 16 de junio de 1976 en Soweto (Sudfrica), en la que miles de escolares negros se
25

echaron a la calle para protestar por la inferioridad de la educacin que reciban respecto a la de los menores blancos. Esa iniciativa desat una ola de protestas que se cobr la vida de cientos de personas. (Obtenido de lainformacin.com. 16/06/2012).

9dediciembre IIDomingodeAdviento
Conmemoracin Marista: 1879, muere el hermano Lus Mara, segundo Superior general del Instituto. Lecturas del da: Bar 5,1-9: Dios mostrar tu esplendor. Flp 1, 4-6. 8-10: Que lleguis al da de Cristo limpios e irreprochables. Lc 3,1-6: Todos vern la salvacin de Dios. Mi nombre es Jaime Cruz Juscamaita, tengo 17 aos y nac con una situacin que me hace especial: tengo Sndrome de Down. Desde el tercer grado de primaria estudio en el colegio Champagnat, ahora ya estoy en tercero de secundaria. Soy feliz. Gracias a mi familia por darme todo el apoyo que necesito; a mi pap, porque me corrige lo necesario; a mi mam, porque es cariosa y dedicada; a mi hermana mayor, porque aprendo de ella. Gracias a mis maestros del colegio Champagnat, por su comprensin y porque se explican bien; gracias a mis maestras Jaime Cruz de Kallpa por su apoyo y comprensin. Todos Juscamaita mis logros son gracias a mi familia que han 17 aos, Per hecho de m una persona responsable, madura y colaboradora. Desde que recuerdo, siempre estoy haciendo diferentes actividades, como ahora. Por las maanas estoy en el colegio; por las tardes practico natacin, surf, teatro y piano. Soy bueno en natacin; he competido en las Olimpiadas Especiales y gan medallas de oro en distintos estilos. Mi vida en el colegio es sper, mis compaeros me aceptan como soy, me llaman para jugar a baloncesto en el recreo, para conversar, para hacer grupos de estudio, para almorzar juntos, para
26

compartir la habitacin en el viaje de estudio. Antes estuve en GAMA y ahora participo en MARCHA; me ha ayudado a integrarme con mis amigos y acercarme ms a Dios y a Marcelino Champagnat, a creer en su palabra y a confiar ms en Dios. Mis exmenes son diferentes a los de mis compaeros en las clases, eso es bueno para m, me ayuda a prepararme para ser mejor. Tengo muchos sueos que quiero realizar: terminar el colegio, graduarme y postular a una universidad para estudiar gastronoma; tambin quiero seguir estudiando msica, teatro, natacin y surf. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. (CDPD Artculo 1) Salmo 22, 1-6: Necesitamos recrear a Dios en nuestra vida, purificar nuestra imagen de l. El Seor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuente tranquilas y repara mis fuerzas. Me gua por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por caadas oscuras, nada temo porque t vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante m, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida, y habitar en la casa del Seor por aos sin trmino.

27

Intencin: Pedimos por los centros escolares y extraescolares que integran a personas con algn tipo de discapacidad. Oracin de Jaime Cruz Juscamaita: Gracias, Seor, por todo lo que me has dado, por bendecirme y bendecir a mi familia.

28

10dediciembre LunesdelaIIsemanadeAdviento
DaInternacionaldelosderechoshumanos(ONU) Conmemoracin Marista: 1984, primera fundacin marista en Kenia. Lecturas del da: Is 35,1-10. Dios viene en persona y os salvar. Lc 5,17-26. Hoy hemos visto cosas admirables. Mi nombre es Jesse McCormack. Tengo 14 aos y asisto al Colegio de San Agustn en Cairns. Nac sin la mano derecha. Mam y pap se enteraron de que me faltara una mano cuando mam estaba de 20 semanas de embarazo. Mi discapacidad fue causada por el Sndrome de Banda Amnitica. El Sndrome de Banda Amnitica se produce cuando las bandas elsticas tipo se envuelve alrededor de Jesse McCormack una extremidad y detienen su crecimiento. 14 aos, Australia Aparte de mi diferencia, soy un chico normal y saludable que le encanta ver televisin, jugar con mi xbox y comunicarme en Facebook. Cuando comenc preescolar me ayudaba de una prtesis. No pas mucho tiempo antes de ver que no la necesitaba. Sin embargo, cuando empec la escuela tena problemas con la barra de hacer flexiones. Realmente tena problemas para conseguir desplazarme de un extremo al otro, y sola regresar a casa molesto por eso. Mi familia encontr algo para proteger mi brazo y para que yo pudiera cogerme y desplazarme. Me sent feliz cuando vi que pude realizar el ejercicio sin caerme. Cuando tena nueve aos obtuve la calificacin de deportista con discapacidad (AWD, por sus siglas en ingls), y debido a mi discapacidad he tenido la oportunidad de competir en muchos deportes diferentes, e incluso he representado a Queensland unas cuantas veces. Tengo records AWD australianos por mi clasificacin en carreras de 800 y 1500 metros, triple salto y jabalina. Cuando yo estaba en la escuela primaria, el director siempre me sealaba como un ejemplo para los dems estudiantes porque poda entrenar y competir, pero, tambin, organizarme y hacer mis tareas del colegio. El nimo del director me dio mucha confianza y su
29

apoyo a mi persona fue genial. Tambin fui capitn en mi escuela primaria. Hay algunas tareas que son difciles de hacer con una mano. Recientemente, cuando estuve de vacaciones, no pens que iba a ser capaz de utilizar el esqu acutico, pero despus de un montn de intentos y mucha paciencia y el aliento de mi padre, encontr por fin una manera de seguir adelante y mantener el equilibrio as pude hacer esqu acutico en la presa. Esto fue un logro importante para m, aunque difcil, me sent muy bien cuando finalmente lo hice. Me resulta violento cuando estoy con gente que no conozco; realmente, prefiero que la gente me pregunte qu me ocurri en la mano en lugar de mirar o susurrar simplemente. Hasta ahora, haber nacido sin la mano derecha no me ha privado de hacer aquello que quiero. Tener una mano me da ms coraje para encontrar una manera de lograr lo que quiero. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte tomarn todas las medidas necesarias para asegurar que todos los nios y las nias con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los dems nios y nias. (CDPD. Artculo 7.1) Salmo 23, 1-6: Mara, la mujer buscadora de Dios, nos ofrece a Dios, hecho Nio, humanidad. Del Seor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: l la fund sobre los mares, l la afianz sobre los ros. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazn, que no confa en los dolos. se recibir la bendicin del Seor, le har justicia el Dios de salvacin. ste es el grupo que busca al Seor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. Intencin: Pedimos por todas las personas con discapacidad, para que tengan el coraje necesario de superarse a s mismos.

30

Oracin de Jesse McCormack: Seor, bendice a mi familia y bendceme a m.

31

11dediciembre MartesdelaIIsemanadeAdviento
Lecturas del da: Is 40,1-11. Internamente, para cuando Jess vuelva. Mt 18, 12-14. Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeos. Soy Kavindu Nidushan Udapola, un nio de 16 aos. Soy de Sri Lanka. Soy sordo de nacimiento y se me hace difcil comunicarme. Como resultado de ello no entiendo a los dems y por eso me siento frustrado. Yo soy capaz de comunicarme con aquellos que conocen la lengua de seas. Aparte de mis amigos sordos y mis maestros, slo unos pocos conocen esta lengua. Cuando estoy en sociedad la gente no puede adivinar que soy sordo porque mi Kavindu Nidushan aspecto parece bastante normal. Pero una Udapola vez que se dan cuenta de mi discapacidad, 16 aos, Sri Lanka a veces, no me aceptan. Esto me pone triste. Por supuesto, mis padres y maestros me encantan y me ayudan a encontrar la informacin que necesito, ellos me ayudan a superarme, me animan a participar, no slo, en el plan de estudios formal, sino incluso en actividades extra-curriculares. Estoy en la banda de la escuela y participo en numerosas asociaciones. Mi discapacidad auditiva me molesta en mi da a da. A veces me impide tratar con los dems, ni puedo disfrutar de las fiestas. A pesar de todos estos obstculos, he decidido seguir adelante superando todos los desafos, porque s que puedo ser una gran persona y s que soy querido y amado. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: En todas las actividades relacionadas con los nios y las nias con discapacidad, una consideracin primordial ser la proteccin del inters superior del nio. (CDPD Artculo 7.2)
32

Salmo 24, 4-14: Cuando Dios nos desvela su Rostro de Padre-Madre, slo cabe la admiracin y el agradecimiento ms profundos. Seor, ensame tus caminos, instryeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; ensame, porque t eres mi Dios y Salvador. El Seor es bueno y es recto, y ensea el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, ensea su camino a los humildes. Las sendas del Seor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Seor se confa con sus fieles y les da a conocer su alianza. Intencin: Recordamos en nuestra oracin a todas las personas sordas o sordomudas que no pueden participar plenamente en la sociedad. Oracin de Kavindu Nidushan Udapola: Seor Jess, te doy gracias por el hermoso regalo de la vida que me has dado. T sabes, Seor, que tengo capacidades diferentes. Eso tambin es una bendicin. Aydame a superar todos los retos y por favor cuida de m. Concdeme la fuerza para estudiar bien. Perdname por las veces que me desanimo y caigo. Pongo mi futuro en tus preciosas manos para que me conduzcan al destino que t me has preparado. Amn.

12dediciembre
33

MircolesdelaIIsemanadeAdviento
NuestraSeoradeGuadalupe

Lecturas del da: Is 40, 25-31. El seor todopoderoso da fuerza al cansado. Mt 11, 28-30. Venid a m todos los que estis cansados. Mi nombre es Claro Tungul y tengo 18 aos. Vivo en Sydney. Provengo de descendientes filipinos. Tengo discapacidad visual, lo que significa que no puedo ver bien como la mayora de la gente. Nac con glaucoma, as como Microftalmia. Mi ojo izquierdo slo puede detectar la luz, y nicamente puedo ver a una distancia muy corta con el ojo derecho. Debido a mi discapacidad, me resulta muy difcil hacer lo que para las otras personas resulta fcil, tales como leer, escribir en un papel o dibujar. No existe un tratamiento para mi discapacidad. Tengo mucha suerte de conseguir el apoyo de organizaciones, que me ayudan en el transporte y la movilidad. En la escuela mis maestros se salen de su rutina para hacer mi Claro Tungul vida escolar ms fcil. No puedo olvidar a mis 18 aos, Australia padres que siempre estn all para apoyarme cada vez que necesito algo. Aunque tengo dificultades debido a mi discapacidad, encuentro otras formas de hacer las cosas cotidianas. En la escuela, me valgo de otros estudiantes como lectores/grabadores para que me ayude con los exmenes y el da a da del trabajo en clase. Yo uso una computadora porttil como pluma y papel, utilizo el software de zoom para que me ayude a ver la pantalla. Tambin soy capaz de viajar de forma independiente desde mi casa a la escuela y hasta el TAFE, que suele ser un viaje de 40 minutos en tren y caminando. La pasin de mi vida es la msica y me encanta tocar muchos instrumentos como el piano, guitarra, saxofn y batera. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte garantizarn que los nios y las nias con discapacidad tengan derecho a expresar su opinin libremente sobre
34

todas las cuestiones que les afecten, opinin que recibir la debida consideracin teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los dems nios y nias, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho. (CDPD. Artculo 7.3) Del salmo 25: A Dios le gusta la humildad, porque Dios es suma Verdad, y la humildad es andar en verdad (Santa Teresa). Jzgame, Seor, porque he procedido con integridad. Yo he confiado en el Seor, sin desviarme jams. Examname, Seor, y prubame, porque tu amor est siempre ante mis ojos, y yo camino en tu verdad. No me reno con la gente falsa ni me doy con los hipcritas; odio la compaa de los malhechores y no me uno a los malvados. Yo amo la Casa donde habitas, el lugar donde reside tu gloria. No me incluyas entre los pecadores ellos tienen las manos llenas de infamia, y su derecha est repleta de sobornos. Yo, en cambio, procedo ntegramente: lbrame y concdeme tu gracia. Mis pies estn firmes sobre el camino llano, y en la asamblea bendecir al Seor. Intencin: Pedimos por todas las asociaciones que prestan ayuda a las personas que poseen algn tipo de discapacidad. Oracin de Claro Tungul: Gracias por todo lo que me has dado en la vida, sobre todo el continuo apoyo que recibo de las personas que me rodean. Gracias por mis talentos, especialmente la msica. Gracias, tambin, por mi familia que siempre est ah para ayudarme , y gracias por mis buenos amigos, que no me tratan de manera diferente porque tengo una discapacidad. Amn.
35

13dediciembre JuevesdelaIIsemanadeAdviento
SantaLuca,virgenymrtir Lecturas del da: Is 41, 13-30. Yo soy tu redentor, el santo de Israel. Mt 11, 11-15. No ha nacido uno ms grande que Juan, el Bautista. Mi discapacidad no me afecta en absoluto, hay dificultades que, por cierto, son muchas, siendo la ms complicada la accesibilidad. Un ejemplo est en la escuela cuyas aulas tienen una abertura que dificultan mi entrada, pero lo peor es cuando llueve y la actividad se lleva a cabo en un aula que no tiene acceso cubierto y no puedo participar; siempre tengo que advertir mi incapacidad, pues la silla no entra en la mesa y el pupitre es muy alto, pero siempre hay alguien que me ayuda. Otra dificultad est en mi propia casa, a causa de las condiciones financieras, la accesibilidad no existe por lo que no puedo moverme, el Jordana Cristina cuarto de bao es la parte ms difcil. En Coimbra relacin a la ayuda econmica, tenemos una Brasil del gobierno que nos ayuda con los medicamentos. Me estimula el apoyo humano, la solidaridad que llega a travs de amigos y educadores. Cuanto a superar las dificultades, veo la vida como un don, un regalo, as que siempre trato de ver el lado positivo de las cosas. Sufrir algn tipo de discriminacin es algo que he vivido. Recuerdo tres ocasiones: cuando una colega me llam lisiada. Otro fue cuando una profesora, que ya no est en la escuela, me dijo que no podra hacer nada en la vida por estar en una silla de ruedas. Otro hecho ocurri en la calle, cuando mi abuela estacion el coche en un lugar vaco y una seora nos ofendi, porque mancharamos su imagen al estar estacionadas a su lado con una silla de ruedas; todo esto me proporcion una gran confusin. Convencin sobre los derechos de la personas con discapacidad:
36

Los Estados Parte reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarn todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las dems. (CDPD Artculo 10) Salmo 26,1-14: Quin nos dar esperanza? Dnde encontraremos nimo para vivir? A qu puerta llamaremos? Pediremos a los msticos que nos hablen de la dulzura del Seor. El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin temer? El Seor es la defensa de mi vida, quin me har temblar? Una cosa pido al Seor, eso buscar: habitar en la casa del Seor por los das de mi vida; gozar de la dulzura del Seor, contemplando su templo. Espero gozar de la dicha del Seor en el pas de la vida. Espera en el Seor, s valiente, ten nimo, espera en el Seor. Intencin: Pedimos para que desaparezcan las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar de una vida normal. Oracin de Jordana Cristina Coimbra: Dios mo... Hoy he descubierto que a pesar de las luchas y las dificultades, el Seor est siempre a mi lado, como un padre que nunca dejara a su hijo. Yo s que no me dara un peso que no pudiera soportar. Te pido que siempre protejas a mi familia, maestros y amigos, porque me ayudan a que mi vida valga la pena cada da.

37

14dediciembre ViernesdelaIIsemanadeAdviento
SanJuandelaCruz,presbteroydoctor Lecturas del da: Is 48, 17-19. Si hubieras atendido a mis mandamientos. Mt 11, 16-19. No escuchan ni a Juan ni al Hijo del Hombre. Soy un nio que nac con espina bfida, pero no siento que sea una discapacidad, no me afecta para nada estar en sillas de ruedas, solo a veces cuando mi hermanito menor me pide que le preste la silla de ruedas para jugar y le tengo que decir que no es para jugar sino que es mi medio de transporte y lo necesito para desplazarme. Mi familia es la que me apoya, mis padres siempre estn conmigo en todo momento y me acompaan. Adems tengo unos padrinos que me engren y ayudan cuando mis padres no pueden acompaarme a un lugar. Hasta mi hermanito pequeo que es travieso siempre est Jos Carlos dispuesto a colaborar conmigo, quiero mucho a Atuncar Quispe toda mi familia. 11 aos, Per No siento que tenga una discapacidad, por ejemplo, actualmente soy el delegado de mi aula, mis compaeros me eligieron, por eso digo ahora: SOY EL ALGUACIL DE ESTE PUEBLO. As es como vivo el da a da, como cualquiera de mis compaeros, adems tengo tres buenos amigos: Luis, Leonardo y Dylan, que colaboran conmigo cuando los necesito. Yo no siento que me discriminen mis compaeros, nos hacemos bromas y remos mucho de todo, en mi colegio nos tratamos amablemente. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte adoptarn, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la
38

seguridad y la proteccin de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales. (CDPD. Artculo 11) Salmo 29, 2-6. 11-13: De nada sirve encerrarnos en nuestro dolor, tristeza, afliccin; lo nico que ganamos es amargarnos ms y proyectar esa energa negativa en nuestro ambiente. Te ensalzar, Seor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se ran de m. Seor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. Taed para el Seor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su clera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la maana el jbilo. Escucha, Seor, y ten piedad de m, Seor, socrreme. Cambiaste mi luto en danzas; Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. Intencin: Pedimos por todas las personas con discapacidad que viven continuamente en situaciones de riesgo. Oracin de Jos Carlos Atuncar: Doy gracias a Dios por mi familia, por despertarme cada da y por no sentirme afectado por estar en silla de ruedas, solo le pido que me cuide y proteja siempre.

15dediciembre
39

SbadodelaIIsemanadeAdviento
Conmemoracin Marista: 1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria. Lecturas del da: Eclo 48, 1-4.9-11. Elas volver. Mt 17, 10-13. Elas ya ha venido, y no lo reconocieron. Hola, mi nombre es Laura y tengo Asperger. Creo que se puede decir que la vida no ha sido fcil para m a veces. Parte de ella es muy fcil y otras veces no es tan fcil. Me gusta ser conocida como un Aspie. Yo soy slo la nica nia diagnosticada con sndrome de Asperger en la escuela. Actualmente soy estudiante de 11 aos en el Colegio Catlico Red Bend, ubicado en Nueva Gales del Sur. Espero permanecer en la escuela hasta que pueda completar mi HSC. Las cosas que realmente me gustan de ser un Aspie es tener un gran ojo para los detalles, cuidar del caballo de la familia, cantar canciones y tocar Laura Harvey la guitarra. Me encanta cantar y tocar la Australia guitarra en las asambleas escolares. Una cosa de lo que estoy orgullosa es haber aprendido a montar a caballo. Mis retos a los que me enfrento a diario son aprender a conducir y aprobar el examen para obtener mi carnet de conducir. Otro reto que quiero vencer es ser capaz de leer el lenguaje corporal de otras personas y las expresiones faciales. Las tareas del colegio son un reto constante para m todos los das, porque prefiero escuchar mi iPod o el ordenador. Me resulta difcil organizarme. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educacin. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminacin y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Parte asegurarn un sistema de educacin inclusivo a todos los niveles as como la enseanza a lo largo de la vida, con miras a (CDPD Artculo 24.1)
40

Del salmo 32,2-21: Nos unimos a toda la cadena de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos se han estremecido ante Dios. Alaben al Seor con la ctara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; entonen para l un canto nuevo, toquen con arte, profiriendo aclamaciones. Porque la palabra del Seor es recta y l obra siempre con lealtad; l ama la justicia y el derecho, y la tierra est llena de su amor. El Seor frustra el designio de las naciones y deshace los planes de los pueblos, pero el designio del Seor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones. Feliz la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que l se eligi como herencia! El Seor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres; l mira desde su trono a todos los habitantes de la tierra; modela el corazn de cada uno y conoce a fondo todas sus acciones. Los ojos del Seor estn fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. Nuestra alma espera en el Seor: l es nuestra ayuda y nuestro escudo. Nuestro corazn se regocija en l: nosotros confiamos en su santo Nombre. Seor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. Intencin: Pedimos para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educacin. Oracin de Laura Harvey: Querido Dios, aydame a creer en tu trabajo invisible y aydame a enfrentarme a mis desafos cada da. Amn.

16dediciembre
41

IIIDomingodeAdviento
Conmemoracin Marista: 1845, Mons. Epalle muere en la isla de San Cristbal (Oceana). Lecturas del da: Sof 3, 1-4-18. El Seor se alegra con jbilo en ti. Flp 4, 4-7. El seor est cerca. Lc 3, 10-18. Qu hacemos nosotros? Soy Mirium Fernando, de Sri Lanka, tengo 16 aos. Me estoy preparando para presentarme a mi primer examen pblico de este ao. Yo s que soy una estudiante brillante. Pero mi discapacidad auditiva perturba mi educacin. Mi carencia perturba mi dedicacin a mis estudios, mi comprensin y el aprendizaje. Me siento muy triste cuando estoy privada de ciertas oportunidades, como la comunicacin con la gente normal. Yo s que tengo la fuerza interior, sin embargo, decae muchas Mirium Fernando veces. Mi directora es una hermana y su 16 aos, Sri Lanka personal me anima a seguir mis estudios y educacin. Yo uso siempre los audfonos. Me siento apoyada, sobre todo, en la participacin en diferentes competiciones. Aprecio y rezo para que todos los dems de la sociedad extiendan su mano generosa para que yo pueda alcanzar mi objetivo en la vida. Disfruto de la vida con mis amigos y estoy bendecida con muchos talentos, como la danza, los deportes. Yo soy capaz de hablar, en cierta medida, con los labios y, por supuesto, con la legua de seas, sin duda, me ayudan a comunicarme y mejorar mi vida. Creo que puedo hacer todo con el amor de Jess. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte asegurarn un sistema de educacin inclusivo para que la persona con discapacidad desarrolle plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y refuerce el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana. (CDPD artculo 24.1a)
42

Salmo 33, 2-23: Son muchos los que se acercan para escuchar algo importante y vital. Todos podemos hablar de Dios. Pero no es lo mismo hablar de odas que hablar desde la experiencia. Bendigo al Seor en todo momento, su alabanza est siempre en mi boca; mi alma se glora en el Seor: que los humildes lo escuchen y se alegren. Contempladlo, y quedaris radiantes, vuestro rostro no se avergonzar. Si el afligido invoca al Seor, El lo escucha y lo salva de sus angustias. Pero el seor se enfrenta con los malhechores para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Seor lo escucha y lo libra de sus angustias. El Seor est cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Seor redime a sus siervos; no ser castigado quien se acoge a l. Intencin: Que los gobiernos se sientan interpelados para que las personas con discapacidad puedan integrarse con normalidad en la escuela. Oracin de Mirium Fernando: Amado Dios Todopoderoso, por favor, envame tu Espritu para hacer frente a mis pruebas en la vida. Cuida de m y de mis familiares. Concdeme el valor de hacer bien mis estudios. Gracias por todo lo que has hecho por m. Por ltimo, pongo mi confianza y mi futuro en tus preciosas manos. Amn.

17dediciembre LunesdelaIIIsemanadeAdviento
43

Lecturas del da: Gen 49, 1-2. 8-10. No se apartar de Jud el cetro. Mt 1, 1-17. Genealoga de Jesucristo hijo de David. Me llamo Jos Mathas Montiel, tengo 11 aos y estoy cursando 5 grado en el centro educativo Maristas San Pablo de Asuncin. Soy un chico especial, discapacitado, pero estoy muy agradecido a mi colegio por aceptarme y darme la oportunidad de crecer y compartir con otros nios normales, pues soy el nico chico con discapacidad. Nac con 28 semanas de gestacin y estuve tres meses en terapia intensiva, all tuve muchos problemas: paradas respiratorias, infeccin intrahospitalaria y Jos Mathas parlisis cerebral. Necesitaba transfusiones de Montiel sangre, e incluso llegu a pesar 800grs. Los 11 aos, Paraguay mdicos anunciaron a mis padres que la esperanza que tena de vida era casi nula pues cada da empeoraba. Pero gracias a la fe de mi mami y mi papi que me pusieron bajo la proteccin del Divino Nio y de mam Mara, hoy tengo 11 aos. Sigo luchando con todo. Las consecuencias de ser prematuro suponen seguir un estricto tratamiento y someterme a las cirugas necesarias, para mejorar la calidad de vida que tanto necesito. La esperanza mayor que tengo es que un da pueda caminar y agradezco a mis padres todo el esfuerzo que hacen para que esto sea una realidad. Les debo confesar que tuvieron que vender la casa por los altos costos que demandaban mi tratamiento e intervenciones quirrgicas. Hoy, mis papas me siguen dando lo ms importante: amor, salud, educacin cristiana y en ningn momento me he sentido discriminado, pues comparten mi vida adems con dos hermanitas gemelas. Tambin me gustara que la gente y el gobierno, en especial, tuvieran ms sensibilidad y destinaran ms recursos econmicos para todas las personas que sufren alguna discapacidad. Tengo muchos proyectos de cara al futuro, s que soy capaz con mi inteligencia y dedicacin de alcanzar mis metas y poder ser el da de maana una persona de bien y con una profesin de servicio a nuestro tan sufrido pueblo paraguayo.

44

Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte asegurarn un sistema de educacin inclusivo que la persona con discapacidad para que: b) Desarrolle al mximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, as como sus aptitudes mentales y fsicas; c) Haga posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. (CDPD artculo 24.1.b,c) Cntico de Isaas 12, 2-6: Dios nos ofrece siempre su amor y nos tiende su mano para invitarnos a la alegra honda. Adviento es anuncio de salvacin. Este es el Dios de mi salvacin: yo tengo confianza y no temo, porque el Seor es mi fuerza y mi proteccin; l fue mi salvacin. Ustedes sacarn agua con alegra de las fuentes de la salvacin. Y dirn en aquel da: Den gracias al Seor, invoquen su Nombre, anuncien entre los pueblos sus proezas, proclamen qu sublime es su Nombre. Canten al Seor porque ha hecho algo grandioso: que sea conocido en toda la tierra! Aclama y grita de alegra, habitante de Sin, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel! Intencin: Que nos sintamos responsables para apoyar a las personas con discapacidad y as, un da, puedan cumplir sus deseos. Oracin de Jos Mathas Montiel: Gracias, Seor Jess y Buena Madre Mara por este regalo tan especial que es la vida.

18dediciembre MartesdelaIIIsemanadeAdviento
45

DaInternacionaldelMigrante Lecturas del da: Jer 23, 5-8. Suscitar a David un vstago legtimo. Mt 1, 18-24. Jess nacer de Mara, desposada con Jos, hijo de David. Mi nombre es Sam Endres, vivo en Cairns y voy al colegio de San Agustn. Nac con una sordera profunda en ambos odos, lo que significa que en esencia no puedo or nada. Mis padres se dieron cuenta de esto cuando yo tena unos dos aos, e hicieron todo lo posible para remediarlo. A la edad de tres aos fui bendecido con un invento llamado implante coclear, lo que me Sam Endres permiti escuchar lo que otras personas Australia decan. Si alguien me hablaba no era capaz de entender, sin embargo, esta capacidad slo fue posible a travs de aos de terapia del habla. A mis padres les dijeron que nunca volvera a leer o hablar ms all de un nivel de cuarto grado, pero el coeficiente de mi inteligencia se considera alto para un estudiante de mi edad. A pesar de que puedo or con este dispositivo, mi discapacidad todava tiene algunas limitaciones. Evito deportes de contacto como el ftbol americano porque el implante puede daarse. Tambin me resulta difcil entender a la gente con acentos fuertes, y tengo dificultad de comprensin cuando las personas hablan detrs de m. Por ltimo, no puedo hacer determinados estudios, debido a la discapacidad. Estos incluyen profesiones como piloto, polica u otros. A pesar de mis fracasos, me gusta tener una actitud positiva ante la vida y tratar de no dejar que mi discapacidad me frene. Yo aspiro a terminar bien la escuela y a obtener un ttulo universitario de derecho. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Parte asegurarn que: a) las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educacin por motivos de discapacidad, y que los nios y las nias con discapacidad no queden excluidos de la enseanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseanza secundaria. (CDPD artculo 24.2.a)
46

Del salmo 85: Qu hermoso es tener muy abiertos los odos del corazn para percibir el mensaje sencillo que el Dios nuevo y sorprendente nos susurra cada da! Inclina tu odo, Seor, respndeme, porque soy pobre y miserable; protgeme, porque soy uno de tus fieles, salva a tu servidor que en ti confa. T, Seor, eres bueno e indulgente, rico en misericordia con aquellos que te invocan: atiende, Seor, a mi plegaria, escucha la voz de mi splica! Yo te invoco en el momento de la angustia, porque t me respondes. Indcame tu camino, Seor, para que yo viva segn tu verdad; orienta totalmente mi corazn al temor de tu Nombre. Te dar gracias, Dios mo, de todo corazn, y glorificar tu Nombre eternamente; porque es grande el amor que me tienes, y t me libraste del fondo del Abismo. T, Seor, Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarte, rico en amor y fidelidad, vuelve hacia m tu rostro y ten piedad de m; fortalece a tu servidor, salva al hijo de tu servidora. Intencin: Pedimos por los nios con discapacidad que estn integrados en los colegios maristas, por nuestra sensibilidad para con ellos. Oracin de Sam Endres: Doy las gracias por el don de la vida, por el apoyo de mi familia y amigos, y por los regalos de los alimentos y el hogar que estn disponibles para m. Ayuda a todos los que se ven obstaculizados por la discapacidad fsica, se comprensible con los ms desafortunados, que cuenten con la asistencia disponible para ellos. Aydales a superar cualquier dificultad para llevar una vida sana como cualquier otro.
47

19dediciembre MircolesdelaIIIsemanadeAdviento
Conmemoracin Marista: 1886, llegada de los primeros hermanos a Espaa. Lecturas del da: Jue 13, 2-7. 24-25. El ngel anuncia el nacimiento de Sansn. Lc 1, 5-25. El ngel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan bautista. Mi nombre es Georgina Lewin y tengo 18 aos. Vivo en Sudfrica. Me encanta cantar, bailar, ver pelculas, jugar a juegos de ordenador y escuchar la mejor msica, incluso, Dub Step. Tengo epilepsia y autismo. No veo a mi pap, no lo he visto desde hace casi dos aos y esto me pone triste. Vivo con mi mam. Me divierto en el grupo de juventud de mi parroquia cada domingo por la noche y voy a Challenges con mis amigos con necesidades especiales un sbado al mes. En la escuela hay muchas cosas que me molestan mientras estoy Georgina Lewin 18 aos, Sudfrica trabajando, como cuando mis amigos golpean sobre las mesas o hacer ciertos ruidos como contar el mismo nmero una y otra vez, tararear o silbar. Me encanta ver volar a los pjaros y orles cantar alrededor del mundo. Incluso tratar de imitar su canto. A veces lo hago en la granja de nuestros amigos o en la escuela cuando no tengo otra cosa que hacer. Yo interpreto Marimba en la escuela y toco el tambor. Tambin estoy en el coro porque mi voz es hermosa, pero pierdo el tono cuando canto sin sintonizar mis cuerdas vocales. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Parte asegurarn que: Desarrollar al mximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, as como sus aptitudes mentales y fsicas. (CDPD artculo 24.1.b)
48

Salmo 70,1-19: Miramos la vida desde el mundo de los pobres. Con ellos nos abrimos a la experiencia de Dios, que siempre es sorprendente. Concede, Seor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. Que los reyes de Arabia y de Seb le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones. Porque l librar al pobre que suplica y al humilde que est desamparado. Tendr compasin del dbil y del pobre, y salvar la vida de los indigentes. Los rescatar de la opresin y la violencia, y la sangre de ellos ser preciosa ante sus ojos. Que perdure su nombre para siempre y su linaje permanezca como el sol; que l sea la bendicin de todos los pueblos y todas las naciones lo proclamen feliz. Bendito sea el Seor, Dios de Israel, el nico que hace maravillas. Sea bendito eternamente su Nombre glorioso y que su gloria llene toda la tierra. Amn! Amn! Intencin: Pedimos por la integracin de todos los nios con discapacidad en el sistema educativo de nuestro propio pas. Oracin de Georgina Lewin: Que toda mi vida sea una oracin, por favor, cierra los ojos. Oro para que el enfermo se encuentre mejor, para que pueda regresar con sus familias. Rezo por los pobres para que encuentren trabajo y hogar para que tengan un techo por las noches. Rezo por las personas que han perdido a sus seres queridos para que tengan salud. Rezo por los nios del mundo que no tienen mam o

49

pap, para que tengan una agradable y cariosa familia que se preocupe por ellos cuando ms lo necesiten. Seor escchanos. Id en paz para amar y servir al Seor. Enviad estas oraciones al cielo. Amn.

20dediciembre JuevesdelaIIIsemanadeAdviento
Lecturas del da: Is 7, 10-14. Mirad: la virgen est en cinta. Lc 1, 26-38. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo. Shahzad Asharaf es estudiante de la escuela catlica de secundaria de Sargodha. Est en 7 grado. Proviene de una familia muy pobre y extensa. l sufre de una inusual discapacidad como incapaz de caminar en lnea recta, manos y cabeza torcidas. No puede hablar correctamente. Ensancha el pecho, arrastra la pierna y uno siente que se va a caer en cualquier momento. Su enfermedad no est realmente diagnosticada debido a la pobreza extrema familiar. Sin embargo, la familia nos dice que la enfermedad es debida a la debilidad de los hombros. Hay tres nios en la Shahzad Asharaf familia que estn con discapacidad. Nacen con 15 aos, Pakistn algn tipo de discapacidad y en el momento que alcancen la edad adulta, se convierten en personas con discapacidades profundas. Cuando hablamos con Shahzad y le preguntamos cules son los sentimientos con respecto a sus discapacidades, nos dice: "No estoy seguro de por qu estoy as. No puedo caminar bien y tan deprisa como me gustara. No puedo escribir tan rpido como deseo, es por eso que, a menudo, me pierdo la tarea porque no puedo anotar deprisa las cosas que escriben en la pizarra. Me siento muy triste, infeliz y deprimido cuando no puedo jugar como mis compaeros de clase. Me gustara que pudiera jugar al cricket como ellos. Me gustara poder tomar parte en las carreras y convertirme en el primero. La mayora de mis compaeros de clase me ayudan mucho y cuidan de m. Sin embargo, algunos de ellos me agreden y tengo miedo de ellos. Me siento enojado con mis compaeros de la calle cuando me imitan
50

caminando como yo, tartamudean como yo y corren como yo. Esto me duele mucho y no tengo ganas de volver a la escuela. Ahora estoy preocupado por mis estudios. Mi padre me ha dicho que no volver a la escuela despus de las vacaciones de verano. Porque no puede pagar mis estudios y al mismo tiempo los medicamentos. O bien, me proporcionan las medicinas o bien no voy a la escuela. Pero, yo quiero ambas cosas, porque un da quiero ser como mi amigo, normal y sano. Cree usted, seor, que voy a estar bien algn da? Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Parte asegurarn: Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. (CDPD artculo 24.1.c) Del salmo 79: Pedimos al Dios de la Vida que venga a visitar nuestra casa y que nos d vida, su vida. Escucha, Pastor de Israel, reafirma tu poder y ven a salvarnos. Resturanos, Seor de los ejrcitos, que brille tu rostro y seremos salvados! Nos entregaste a las disputas de nuestros vecinos, y nuestros enemigos se burlan de nosotros. Resturanos, Seor de los ejrcitos, que brille tu rostro y seremos salvados! Vulvete, Seor de los ejrcitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la cepa que plant tu mano, el retoo que t hiciste vigoroso. Nunca nos apartaremos de ti: devulvenos la vida e invocaremos tu Nombre. Resturanos, Seor de los ejrcitos, que brille tu rostro y seremos salvados! Intencin: Que sepamos reconocer el derecho de las personas con discapacidades de gozar de una educacin inclusiva y seamos capaces de denunciar su incumplimiento.

51

Oracin de Shahzad Asharaf: Dios todopoderoso quiero orar por todas aquellas personas que son como mi hermano, mi hermana y yo. Dales buena salud. Aydame a vivir mi vida lo ms normal posible, como viven mis amigos de la escuela. Te lo pido en el hombre de Jess, tu Hijo. Amn.

21dediciembre ViernesdelaIIIsemanadeAdviento
Lecturas del da: Cant 2, 8-14. Llega el amado, saltando sobre los montes. Lc 1, 39-45. Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor? Para m ser una alumna que participa del Proyecto de Integracin significa un gran apoyo, porque me siento muy contenta de que me ayuden y me enseen, ya que me cuesta leer libros. Las personas que trabajan conmigo son buenas, alegres; me ayudan todo el tiempo y estn preocupadas por m. Me han ayudado en matemticas y a leer libros. Me han ayudado a resolver problemas de amigos Jocelyn Vega y tambin a compartir con mis compaeros. 12 aos, Chile Me ensean habilidades con los juegos, a hacer tareas. Yo espero seguir mejorando mis calificaciones. Y que mi familia me apoye ms. Me gustara poder ser una profesional, para trabajar en las empresas mineras y poder ayudar a mis padres y mis hermanos. Creo que es importante lo que hacen con los nios y ojal sigan adelante haciendo lo mismo con otros nios que necesitan apoyo. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Parte asegurarn que: Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educacin, para facilitar su formacin efectiva. (CDPD Artculo 24.2. d)

52

Del salmo 88: La confianza en el Seor ayuda ante las dificultades. Seor, mi Dios y mi salvador, da y noche estoy clamando ante ti: que mi plegaria llegue a tu presencia; inclina tu odo a mi clamor! Porque estoy saturado de infortunios, y mi vida est al borde del Abismo; me cuento entre los que bajaron a la tumba, y soy como un hombre sin fuerzas. Me has puesto en lo ms hondo de la fosa, en las regiones oscuras y profundas; tu indignacin pesa sobre m, y me ests ahogando con tu oleaje. Yo te invoco, Seor, todo el da, con las manos tendidas hacia ti. Acaso haces prodigios por los muertos, o se alzan los difuntos para darte gracias? Se proclama tu amor en el sepulcro, o tu fidelidad en el reino de la muerte? Yo invoco tu ayuda, Seor, desde temprano te llega mi plegaria: Por qu me rechazas, Seor? Por qu me ocultas tu rostro? Estoy afligido y enfermo desde nio, extenuado bajo el peso de tus desgracias; tus enojos pasaron sobre m, me consumieron tus terribles aflicciones. Me rodean todo el da como una correntada, me envuelven todos a la vez. T me separaste de mis parientes y amigos, y las tinieblas son mis confidentes. Intencin: Por los nios y nias de los pases ms empobrecidos que no disfrutan de la educacin que otros nios tienen por haber nacido en pases ms desarrollados.

53

Oracin de Jocelyn Vega: Gracias por haberme ayudado con el programa de integracin.

22dediciembre SbadodelaIIIsemanadeAdviento
Lecturas del da: 1 Sam 1, 24-28. Ana da gracias por el nacimiento de Samuel. Lc 1, 45-56. El Poderoso ha hecho obras grandes por m. Hola, mi nombre es Tessa, tengo 17 aos, y vivo con mis padres y mi hermano mayor en Moe Victoria. Asisto a una cercana escuela catlica marista llamada Colegio Catlico La Valla en Traralgon. Tengo parlisis cerebral y epilepsia. Cuando llegu a esta escuela, descubr que una de mis clases est en la parte posterior de la escuela y mi taquilla en la parte de delante. Tambin encontr que los lavabos para chicas estn arriba. La razn es que es pesado para m ir a los servicios de chicas arriba a causa de mi parlisis cerebral. Me resulta difcil, porque uno de los lados de mi cuerpo es ms dbil que el otro. Mi Tessa Jenkind lado fuerte es el nico que realmente puedo utilizar 17 aos, Australia para subir escaleras. Es realmente difcil. Encuentro difciles las matemticas, ya que me es difcil concentrarme con los ruidos adicionales que hay en la clase. Pero puedo ir al Centro, donde tengo profesores de refuerzo que me ayudan con algunas asignaturas, tareas o estudio. A pesar de que a veces soy ignorada y apenas tengo amigas en la escuela, no dejo que esto me deprima. Me gusta participar en todo lo que puedo. Estoy en el grupo Remar de la escuela, he ganado la Cruz Roja. Tambin tengo clases de canto y natacin. En la escuela, estoy en el coro litrgico con las sopranos. Generalmente me quedo con la gente del coro porque todos son mis amigos. La gente, a veces, me hace sentir mal porque no creen que pueda hacer ciertas cosas. Pero ya no les tengo ms en cuenta.
54

Porque s lo que es ser objeto de bullying, pens en un juego contra el acoso escolar y decid llevarlo a cabo con algunos de mis amigos del grupo de msica y Remar. Se realiz para algunas clases de pequeos y el juego fue un gran xito. En casa no estoy tan mal. Lo que me desanima es salir porque hay muchas actividades y deportes que no puedo hacer. En la escuela, mis maestros, ayudantes y amigos me han dado muchas oportunidades. No cambiara ninguna escuela por la que tengo ahora. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Parte asegurarn que: Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al mximo el desarrollo acadmico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusin. (CDPD Artculo 24.2.e) Del salmo 90: Nuestra vida terrenal es corta y frgil ante Dios eterno, que no padece cambios. Seor, t has sido nuestro refugio a lo largo de las generaciones. Antes que fueran engendradas las montaas, antes que nacieran la tierra y el mundo, desde siempre y para siempre, t eres Dios. T haces que los hombres vuelvan al polvo, con slo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Porque mil aos son ante tus ojos como el da de ayer, que ya pas, como una vigilia de la noche. Vulvete, Seor! Hasta cundo...? Ten compasin de tus servidores. Scianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Algranos por los das en que nos afligiste, por los aos en que soportamos la desgracia. Que tu obra se manifieste a tus servidores, y que tu esplendor est sobre tus hijos. Que descienda hasta nosotros la bondad del Seor, nuestro Dios.

55

Intencin: Pedimos para que las personas con discapacidads puedan desarrollar sus capacidades y encuentren un sentido a su vida que no sea el de dependencia. Oracin de Tessa Jenkind: Seor, mi vida es una cosa difcil, pero, quiero hacer algo por m misma, aydame a encontrar algo que d sentido a mi vida para que yo pueda mejorar y cambiar algunas cosas. Amn.

23dediciembre IVDomingodeAdviento
Lecturas del da: Miq 5, 1-4. De ti saldr el jefe de Israel. Heb 10, 5-10. Aqu estoy para hacer tu voluntad. Lc 1, 39-45. Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor? Hola! Soy Sebastin Inostroza y tengo nueve aos, curso tercero de bsica en el Instituto San Martn de Curic. Tengo un problema, mi columna no se form bien, por lo que no puedo caminar como los otros nios, uso un andador o burrito para desplazarme. A veces sueo con ser un nio normal, porque me gustara correr, jugar a la pelota y saltar mis compaeros me invitan a jugar y nos divertimos mucho. Me gusta bailar y el ao pasado con mi compaera obtuvimos el tercer lugar en el Campeonato de Cueca de mi colegio, ste es el baile nacional de mi pas y es muy bello.

Sebastin Inostroza 9 aos, Chile

Ganar este premio me hizo sentir orgulloso de m mismo y darme cuenta que puedo hacer muchas cosas, esto es gracias al apoyo que me da mi colegio, que me permite participar en todas las actividades a pesar de mi discapacidad.
56

Mis padres me apoyan con mi problema llevndome al doctor y a la kinesiloga y acompandome en todas mis actividades. Aunque tengo esta dificultad sigo adelante sonriendo, con fuerza, ya que s que cuento con el amor de mis paps, el apoyo de mi familia, mis amigos y de mi colegio. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: Los Estados Parte brindarn a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participacin plena y en igualdad de condiciones en la educacin y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Parte adoptarn las medidas pertinentes, entre ellas: a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicacin aumentativos o alternativos y habilidades de orientacin y de movilidad, as como la tutora y el apoyo entre pares. (CDPD Artculo 24,3.a) Del salmo 108: Tu amor va ms all de los cielos y tu verdad se eleva hasta las nubes. Mi corazn est firme, Dios mo, mi corazn est firme. Voy a cantar al son de instrumentos: despierta, alma ma! Despierten, arpa y ctara, para que yo despierte a la aurora! Te alabar en medio de los pueblos, Seor, te cantar entre las naciones, porque tu misericordia se eleva hasta el cielo y tu fidelidad hasta las nubes. Levntate, Dios, por encima del cielo, y que tu gloria cubra toda la tierra! Slvanos con tu poder, respndenos, para que se pongan a salvo tus predilectos! Danos tu ayuda contra el adversario, porque es intil el auxilio de los hombres. Con Dios alcanzaremos la victoria,
57

y l aplastar a nuestros enemigos. Intencin: Por la Institucin Marista, para que cada da est ms sensibilizada a las necesidades de los nios con discapacidad. Oracin de Sebastin Inostroza: Te pido, Buena Madre, ser como los otros en mi corazn, a dar y recibir cario, respeto y nunca ser discriminado.

24dediciembre LunesdelaIVsemanadeAdviento
Conmemoracin Marista: 1817, ingresa en La Valla el hermano Lorenzo, tercer miembro del Instituto. 1836, partida de los primeros hermanos a Oceana. Lecturas del da: 2 Sam 7, 1-5.14-16. El reino de David durar por siempre en la presencia del Seor. Lc 1, 67-79. Nos visitar el sol que nace de lo alto. En mi da a da en casa, dependo mucho de mis padres para llevar a cabo las actividades diarias como el aseo y el desplazamiento. Si en casa las dificultades son grandes, fuera son an mayores, cuando estoy en la escuela necesito de mis compaeros y del personal del centro para llevar a cabo las actividades que implican Vincius Arajo de Sousa desplazamiento. stas son personas 15 aos, Brasil que no miden las distancias, o los esfuerzos para ayudarme. Creo que lo hacen con mucho placer. Los Maristas siempre me dieron los valores que guan y guiarn mi vida. Gracias a los Maristas, ahora creo que voy a tener xito. Hoy da no veo
58

mi discapacidad como un problema porque tengo una gran fe en Dios y por esto voy a superar todas las dificultades, contando siempre con la ayuda de todos los que estn a mi alrededor. Mi familia y la familia Marista siempre me incentivan y estarn siempre presentes en mi da a da. Yo nunca he sufrido prejuicios o discriminacin, siempre fui respetado dentro y fuera de mi hogar, desde la escuela primaria hasta la secundaria siempre trat de hacer amigos, respetando el prjimo, para que pueda recibir el afecto y la amistad de todos. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad: A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Parte adoptarn las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estn cualificados en lengua de seas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formacin incluir la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicacin aumentativos y alternativos apropiados, y de tcnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad. (CDPD Artculo 24.4) Del salmo 102: Dios se acerca para habitar nuestro corazn de esperanza, para darnos fuerzas en cada amanecer. Seor, escucha mi oracin y llegue a ti mi clamor; no me ocultes tu rostro en el momento del peligro; inclina hacia m tu odo, respndeme pronto, cuando te invoco. Porque mis das se disipan como el humo, y mis huesos arden como brasas; mi corazn se seca, marchitado como la hierba, y hasta me olvido de comer mi pan! Estoy desvelado, y me lamento como un pjaro solitario en el tejado; mis enemigos me insultan sin cesar, y enfurecidos, me cubren de imprecaciones. Mis das son como sombras que se agrandan, y me voy secando como la hierba. Pero t, Seor, reinas para siempre,
59

y tu Nombre permanece eternamente. Intencin: Por las instituciones que tienen a su cargo nios con discapacidad o que luchan por mejorar su inclusin en la sociedad. Oracin de Vincius Arajo de Sousa: Seor, gracias por todo lo bueno que me ha pasado, sobre todo por la familia que tengo. Gracias tambin por las dificultades a las que me enfrento, ya que me van a fortalecer y me har una persona todava mejor. Protege, oh Seor, a todos los que estn a mi alrededor, mi familia, la familia marista y a todos los que pasan por las mismas dificultades que yo. Haz que el mundo entienda el valor de la vida y lo que es verdaderamente importante, amar y ser amado en todo, lo que nos hace especiales y nicos, nuestras diferencias. Amn OTROSTESTIMONIOS

APNDICE

Testimonio de Ezequiel Ambrosino, 18 aos, Argentina. Estoy contento con todo lo que hago. En mi Colegio Marista san Fernando me sent muy cmodo durante todos los aos que estuve, desde el Jardn de Infancia hasta la Secundaria. Desfil orgulloso como ex-alumno marista y me vio toda la ciudad. Obtuve ttulo de Gestin y ahora estoy en la Universidad estudiando Administracin Rural. Tengo excelentes docentes y compaeros. Me va muy bien y nunca bajo los brazos. Tambin estudio Administracin de Empresas. Me gusta actuar como lo hice en el colegio. Estudio canto y llevo el cuarteto (ritmo musical muy alegre de una regin de Argentina) en el alma. Me hicieron un reportaje en el diario de la ciudad y el ttulo deca: Tiene Sndrome de Down y gracias a un tratamiento finaliz la secundaria; me sacaron fotos con mis amigos del curso que son mi mejor capital. Les quiero mucho y quiero agradecerles lo que han hecho. Los compaeros de mi hermano tambin son muy buenos amigos. Nunca critiqu a nadie, por eso la gente me respeta y me acepta como soy. Salgo con mis amigos para pasarlo bien y tomarnos un caf. Voy a los
60

cumpleaos, a comer asados y me divierto. Nos remos y charlamos. Estoy enamorado y escribo poesas y le dedico canciones. En los momentos lindos comparto cosas y en los momentos malos intento desahogarme con alguien y nunca estuve solo para eso. Le quiero agradecer a mi madrina su bondad conmigo. Este colegio es un regalo de Dios para los jvenes como yo y para mis compaeros. Todos los maristas son un pedacito de mi corazn, me aceptaron y me ayudaron mucho en toda mi vida. Agradezco a las Directoras, a los Hermanos, a los Preceptores, a las Porteras, a la Pastoral porque me quieren y me reciben con mucho cario. A mi colegio le tengo confianza y amor VIVA TODOS! Testimonio de Andrea, madre de Felipe Eduardo de Oliveira, 9 aos, Brasil. Me emocion cuando me invitaron a hablar de mi hijo Felipe, que es mi mayor tesoro. Tiene 9 aos. Le diagnosticaron autismo moderado cuando tena 7 aos. En un principio, no saba tena autismo; observ que tena algunas peculiaridades, pero nunca imagin que lo sera. A partir del diagnstico, fui percibiendo, cada da ms, que en lo que ms afectaba el autismo a mi hijo era la capacidad de relacionarse con otras personas y no entender las cosas que parecan simples, y esto me caus angustia porque pensaba cmo sera Felipe de adulto. Sufr mucho al principio. Las mayores dificultades que tuve y, que todava tengo, fueron el prejuicio de la sociedad en relacin con el comportamiento de un nio autista. Cuando intent buscar una escuela para matricular a mi hijo recib la siguiente respuesta: no se puede inscribir a su hijo porque la escuela es muy ruidosa y l no puede convivir con el ruido. Esta y la exclusin de mi hijo para realizar algunas actividades fueron las mayores discriminaciones recibidas. Le aceptaron en otra escuela, pero l no participaba de las actividades; se aisl y cuando haba paseo mi hijo no participaba. Los responsables de la escuela me dijeron lo siguiente: l no puede participar porque no obedece. En cuanto a la ayuda, no tengo ningn tipo de apoyo por parte del Estado.
61

Siempre que Felipe necesita de m o de mi marido, economizamos al mximo para reducir gastos y con lo que conseguimos ahorrar satisfacemos las necesidades. Actualmente, recibo un gran apoyo del centro social y la escuela marista Hermano Rivat. Fue a travs de la atencin que todos tienen con Felipe que consegu identificar el autismo. El trabajo que desarrollan con mi nio es diferente y me doy cuenta que cada da est desarrollando nuevas facultades. En cuanto a las dificultades, procuro no pensar en los aspectos negativos, miro a mi hijo y pienso: hoy consigui vencer un obstculo. De esta forma encuentro la fuerza para ayudarlo y aprend a pensar de esta manera. Hablo mucho con la coordinadora pedaggica, ella siempre me anima con respecto a Felipe. Tan pronto como entr en la escuela, en nuestra primera entrevista, despus de recibir el informe con el diagnstico, estaba desesperada y ella me dijo lo siguiente: su hijo es capaz; juntos le vamos a ayudar y para eso tengo que contar con usted. Ahora doy gracias a Dios por todo. Testimonio de Jos Pablo Marfan, 20 aos, Chile. Me llamo Jos Pablo Marfan Frster, tengo 20 aos y soy ex alumno del Instituto Marista de San Fernando, egres el ao 2011. Para m la discapacidad no ha sido un gran obstculo para alcanzar mis metas. Cuando el colegio Marista me acogi, me sent, al principio, un poco extrao y asustado, pero a medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando a generar vnculos con mis compaeros, que me aceptaron tal como soy y me abrieron las puertas de su corazn, me hicieron partcipe y uno ms de ellos. Tanto el colegio como yo tuvimos que acostumbrarnos a algo nuevo y fuimos adecundonos poco a poco para este gran desafo en infraestructura y convivencia; me ayudaron mucho porque al abrirme las puertas pude mostrar mis cualidades, talentos y tambin mis carencias que fui superando poco a poco para lograr mis metas. Todas las personas del colegio desde los auxiliares al rector han sido importantes en mi vida, ellos, con una sonrisa o una palabra, me hicieron sentir ms fuerte para seguir adelante y romper las barreras que, pens, seran mucho ms difciles.

62

Doy gracias a Dios, por haber conocido a tantas personas en el colegio, que, sin duda, han sido parte valiosa de mi vida, me hicieron ms fuerte para alcanzar lo que estoy logrando hoy en da.

Testimonio de Mara del Milagro Boscacci, 13 aos, Argentina. Voy al Colegio Sagrado Corazn de los Hermanos Maristas en la ciudad de San Francisco. Mis compaeros y los docentes me dicen que soy alegre, cariosa, responsable, que siempre estoy sonriente, que soy buena amiga. Cuando escucho msica me muevo al ritmo. Me gustara estar en la banda de msica del colegio. Tengo fotos con cantantes famosos! Me gusta cantar, expresarme y hacer coreografas con mis compaeras de taller. Si siento que alguien me dice algo porque soy invidente, o veo que no me integran yo digo que todos somos iguales aunque tengamos algn problema y no le doy importancia. Las docentes tienen mucha paciencia conmigo, me preguntan si termin el trabajo y, si no, me esperan. Mis compaeros y los otros chicos me dicen si necesito algo, si estoy bien. En la calle algunas personas que no conozco me saludan y yo les digo Chau! Me gusta donde vivo porque puedo escuchar los pjaros, siento el viento, la msica o la radio que la gente escucha en su casa, camino tranquila, escucho los chicos que juegan. La gente por la calle, cuando me ven con el bastn, me respetan, y yo trato de cruzar lejos de los autos. Si algo no me sale, pido ayuda y pregunto. Me va muy bien en Matemtica. Me gusta la Historia, ser porque tengo mucha memoria. En Ciudadana y Participacin cuento los ejemplos de los derechos por lo que vivo como no vidente. La profesora de Educacin Fsica me ense a correr, a tener ms seguridad y mis compaeras se turnan para ayudarme con los ejercicios. Particip en competiciones de atletismo. Disfruto cuando estoy con mi hermanita, las dos miramos la tele y me habla con su vocecita. Tengo primos, tos y estoy muy bien con ellos. Chateamos y jugamos.
63

Voy a dos lugares donde me encuentro con amigos que son invidentes y que tienen otros problemas, all me ayudan con la tarea o las dudas que me quedaron de la escuela y hacemos actividades para integrarnos. Tengo muchas ganas de seguir estudiando ahora me gusta la Geografa!

Marcia Aparecida Langraff, 17 aos, Brasil. Autor del informe: responsable de la nia. Asiste al Centro Social Casa Hogar NUSELON. Centro Social Evanglico de Londrina. Marcia lleg a la Casa hogar en el 2007 por orden de la Junta Tutelar, debido a la violencia domstica. Era atendida en APAE (Asociacin de Padres y Amigos de Nios Excepcionales), donde estaba controlada con medicamentos, debido a un retraso mental leve. Marcia necesita tratamiento especializado, que en el contexto de violencia familiar resultaba ser una dificultad. Precisa de una persona de apoyo para llevarla y recogerla, para su cuidado personal y satisfacer el tema de salir por la noche, que es peligroso, un aspecto que ella no entiende como una adolescente de su edad. Hemos recibido el apoyo de la comunidad local con el fin de inscribirla en una escuela especial, que es una escuela maravillosa, donde tiene terapia fsica, deporte, y cuenta con atencin psicolgica. El Centro Educativo Marista proporciona una ayuda muy importante. Como Marcia no puede caminar sola, como otros nios, tenemos una camioneta donada por los Maristas que la lleva a la escuela especial, lo que nos da la seguridad de que ella est en buena compaa. Marcia fue objeto de discriminacin, incluso en la Casa Hogar. A veces, los nios decan que estaba loca. Han existido algunos casos por parte de otros adolescentes de colocarla, a causa de la discapacidad, en una situacin embarazosa y de utilizarla para sus necesidades. Somos conscientes de ello y todo el tiempo estamos pendientes de ella. Nuestra intencin es colocarla con compaeros que la respeten y no la pongan en una situacin de dominacin. Identificamos que la dificultad
64

que ms afecta a Marcia es el aprendizaje. No hace mucho tiempo que aprendi a escribir su nombre completo. Lo ms difcil es la lectura, poder comprender lo que lee. No est en situacin de protegerse a s misma, porque es demasiado dbil, siempre precisa de alguien que vele por ella. Por lo tanto, sabemos que si ella estuviera en un lugar o en una familia donde no tuviera esta proteccin sera muy vulnerable. Marcia es una persona importante en la Casa Hogar. A veces, la gente se pregunta cmo va a quedar Marcia cuando deje la Casa Hogar, ya que tiene una alegra que es slo suya. Ella involucra a las personas que cuidan de ella, involucra a los nios. Ella es muy cariosa, alegre, con una espontaneidad que no puedo explicar. La alegra de Marcia es una clave fundamental. Es la alegra de la casa, siempre est abrazando, la alegra es su peculiaridad, es el sentimiento que rodea su vida. El amor por las personas, las cosas que hace, ella pone un amor muy grande en lo que hace... Ama la escuela, el centro social, las personas que se encuentran all. Es de una ingenuidad muy grande, que involucra a las personas.

Pedro Henrique da Costa, 3 aos, Brasil. Rita Smith, madre de Pedro nos cuenta su experiencia. "Lo que ms me afecta es la dificultad que tiene para comunicarse conmigo y con los otros. Siento la discriminacin en los ojos de la gente que rechazan ponerse junto con l, pero nunca dicen nada agresivo. Tengo el apoyo de mi esposo, mi madre, de las educadoras, de la trabajadora social, del auxiliar de enfermera del Centro Social Marista y del Centro de Atencin Psicosocial, de la terapeuta del habla. Supero las dificultades con la fe.... "

65

Vctor Gabriel Szabo Leite, 3 aos y 2 meses, Brasil. Autor del testimonio: Sheila de Souza Pomilho. "Un aspecto central de la prctica inclusiva y reflexiva es la escucha. Escuchar es un modo particularmente eficaz para los adultos y para los nios de comprender las ideas de otra persona [...] (Paige-Smith, del injerto Anna, 2010). Esto implica saber que los nios son seres sociales. Pues, en ellos encontramos habilidades y conocimientos, independientemente de sus aspectos, fsico, cognitivo, emocional o social que tengan o puedan tener. La familia de Vctor Gabriel Szabo Leite cree que la mayor dificultad, encontrada por el diagnstico inicial de las convulsiones neonatales, que ocasionaron encefalopata hipxico-isqumica o dficit motor y mental fueron los problemas que le impiden relacionarse con otros nios, pues no se mueve y se autodefiende. "Nuestro dolor ha estado ocasionado por los juicios y prejuicios de otras personas por su comportamiento y reacciones en la vida cotidiana. Mi sufrimiento es anticipado, porque batallo hoy para que en el futuro l est mejor. Elizabeth, la madre de Vctor, quiere buscar otros recursos financieros, pues Vctor recibe ayuda financiera del gobierno para el transporte, lo cual le impide trabajar fuera de casa. Esta situacin provoca dificultades para la organizacin familiar e impide que haya ms ingresos familiares. Sus palabras evocan sensibilidad por su singularidad. "l es un nio perseverante, es capaz de cualquier cosa. Incluso sin saber lo que es la vida l siempre luch.

Larissa Isabele dos Santos Ferreira, 8 aos, Brasil. Autora del testimonio: Luciana Rosa dos Santos (madre de Larissa). Larissa naci con meningocele, discapacidad ms conocida como espina bfida, que consiste en una malformacin congnita de la columna vertebral. Cuando la mdula espinal no
66

tiene proteccin, como es en el caso de la espina bfida, muchos de los nervios pueden estar traumatizados o sin funcin y los rganos inervados por la misma pueden verse afectados (la vejiga, los intestinos y los msculos). De acuerdo con la madre, los mdicos no crean que la nia se desarrollara y tuviera avances significativos como lo muestra hoy. Larissa es una ganadora y se presenta como tal: feliz, orgullosa, dedicada, inteligente... Adems de muchas otras caractersticas que yo poda adivinar en su mirada durante nuestra conversacin. Le preguntamos a Larissa: Cmo te sientes acerca de la dificultad de no poder caminar? Su respuesta es: mis compaeros me ayudan a llevar la mochila, la silla y mi profesor me ayuda a subir las escaleras, todo esto me hace sentir bien en la escuela, porque yo quera estudiar en el segundo piso. Puedo jugar en la cancha, poca cosa, pero no puedo recordar el nombre de los juegos. Mis compaeros y la profesora me tratan con cario. Mi madre me peina. La mam y el pap me llevan a la escuela. La mam nos dijo que han gastado dinero en hacer obras en casa: rampas, renovacin del cuarto de bao, instalacin de barras... Nos explica que: Larissa es muy laboriosa, pero, tambin, muy exigente; que, cuando ella quiere algo tienen que ceder, y que se esfuerza por cumplir los deseos de su hija en la medida de lo posible, pero tambin pone lmites cuando no tienen recursos; la corrige como su hermano y que la discapacidad no es impedimento para establecer lmites; la nia est triste y enojada por no ser capaz de jugar, correr como sus compaeras, y que a veces se siente discriminada porque sus compaeros no quieren jugar con ella. Su madre explica que el tratamiento que ha seguido puede ayudarla a caminar de forma independiente, pues ella misma ya lo hace ayudada de un andador. Lo que ms desea Larisa es participar en el Centro Marista Reflorecer y jugar con Rick, su preparador fsico, pero la madre agrega que Larissa quiere aprender a leer y escribir. La madre nos cuenta que la nia es independiente y la evaluacin diagnosticada de lectura y escritura realizada en la unidad de Larissa mostr que est en el proceso natural de los nios de su edad, en una entrevista con el doctor, ste dijo que tal vez presente algunos avances en lgica matemtica. Termin la entrevista pidiendo a Larissa que me escribiera una frase, algo que resumiera nuestra conversacin y escribi:

67

68

69

70

www.fmsi-onlus.org

71

Vous aimerez peut-être aussi