Vous êtes sur la page 1sur 5

CONSORCIO PALMALTA - 2012

GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Versin. 01

1. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1.1 Definicin Identifica los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes de trabajo; estableciendo las causas potenciales y reales que los generan, formulando medidas de control y permitiendo el seguimiento de las mismas, para prevenir la ocurrencia o recurrencia de accidentes por estas causas. Objetivo Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas que pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de EL CONSORCIO PALMALTA 2012. 1.2 Programa para la intervencin de la accidentalidad. El Programa intervencin de la accidentalidad. Es un modelo para prevencin y control de accidentes de trabajo que tiene cuatro componentes: - Priorizacin o focalizacin del problema de la accidentalidad - Definicin de la causalidad de la accidentalidad - Seleccin de la (s) medida (s) de intervencin para la causalidad definida - Elaboracin del plan de accin - Seguimiento del impacto logrado a travs de indicadores de gestin. Bajo los principios y componentes del modelo de intervencin causal se desarrollan diferentes programas y actividades destinadas al control de la accidentalidad como son: - El programa centinela: programa que se desarrolla bajo los principios del comportamiento humano aptitud y actitud.

CONSORCIO PALMALTA - 2012

GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Versin. 01

- Estndares de seguridad para el uso y manejo de corto punzantes: programa que se desarrolla bajo los principios de suministro y uso de equipos de proteccin personal y procesos administrativos. - Normas de bioseguridad y procesos de esterilizacin: Accin desarrolladas bajo los principios administrativos y gerenciales. Ver anexo 8 Teora del programa centinela y formato de observacin 1.1.3 Inspecciones de auditoria EL CONSORCIO PALAMALTA 2012. Implementara un programa de inspecciones, que monitorear el cumplimiento de las normas de seguridad Industrial establecidas y divulgadas en la empresa , realizara adems una vigilancia en seguridad sobre: Manejo de los productos qumicos Instalaciones elctricas Lquidos inflamables Almacenamiento de productos Proteccin contra incendios Radiaciones ionizantes

Manejo de botiquines.

Adicionalmente realizara una inspeccin peridica al sistema contra incendios de la empresa (extintores). La periodicidad y responsables de estas inspecciones es como se describe a continuacin:

CONSORCIO PALMALTA - 2012

GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Versin. 01

TIPO DE INSPECCION

PERIODICIDAD

FORMATO A UTILIZAR

RESPONSABLE

Cumplimiento a Mensual normas de seguridad industrial. General Semestral Extintores Trimestral

Integrantes COPASO Integrante COPASO Mantenimiento

Estas inspecciones aportaran a la institucin los siguientes aspectos: Identificacin de problemas relacionados con deficiencias en el diseo de las instalaciones o en el diseo de los puestos de trabajo. Brinda una herramienta de control preventivo para maquinarias y equipos con que cuenta EL CONSORCIO PALMALTA 2012. , detectando fallas relacionadas con desgaste de piezas o daos generales que puedan originar una condicin de peligro. Detecta acciones inapropiadas en la forma como se realiza el trabajo. Permite un seguimiento de las acciones correctivas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes y adems retroalimentar la informacin para la mejora o diseo de nuevos controles. Definir las posibles causas de accidentalidad. Determinar costos intangibles a el Consorcio.

CONSORCIO PALMALTA - 2012

GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Versin. 01

Establece necesidad de realizar procedimientos y protocolos de actuacin ante determinadas eventos a que ocurran. Da lineamientos para establecer programa de entrenamiento al personal.

1.1.4 Sealizacin y demarcacin de reas El programa de sealizacin y demarcacin de reas, define fsicamente la organizacin y distribucin de los sitios de trabajo, Ubica en los planos de la empresa o de las obras: vas de evacuacin, puntos de encuentro, zonas de triage, Ubicacin de alarmas, riesgos especficos (biolgicos y ionizantes), red contra incendios. Este programa busca apoyar los programas de promocin, normalizacin y capacitacin en prevencin de riesgos y brindando adems informacin permanente a los usuarios que visitan las reas administrativas o las diferentes obras que desarrolle EL CONSORCIO PALMALTA - 2012 , en el tema de prevencin de riesgos.

1.1.5 Preparacin para emergencias EL CONSORCIO PALMALTA - 2012, Diseara un plan de emergencias y se realizaran simulacros peridicamente. Investigacin de accidentes En EL CONSORCIO PALMALTA 2012, se Implement una metodologa de anlisis que permite aprovechar la informacin de los accidentes de trabajo que se presenten, con el fin de: Establecer las causas bsicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo. Establecer acciones de control sobre las causas generadoras del accidente. Llevar registro de los resultados en el control sobre las causas bsicas e inmediatas detectadas y las recomendaciones

CONSORCIO PALMALTA - 2012

GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Versin. 01

implementadas. Soporte para investigacin de accidentes que se presenten en el futuro. Este formato se archivara en la ficha ocupacional del trabajador. 1.1.6 Elementos de proteccin personal En EL CONSORCIO PALMALTA - 2012 Para lograr adecuada utilizacin de este sistema de elementos de proteccin personal, se deben tuvieron en cuenta las siguientes pautas: Se establecieron las necesidades de proteccin personal por puesto de trabajo, con base en el Panorama de Factores de Riesgo. Se determino las caractersticas tcnicas en materia de proteccin de cada elemento, de acuerdo con la evaluacin realizada del factor de riesgo en el ambiente de trabajo. Se definieron cuales son los equipos necesarios para la proteccin del personal por cada cargo existente en EL CONSORCIO PALMALTA - 2012 , adicionalmente se lleva un registro de todos los implementos que son entregados a l durante la permanencia en el hospital. 1.1.7 Procedimientos De acuerdo con la valoracin del panorama de factores de riesgo, procedimientos que al interior de la empresa, se revisan los elementos que son potencialmente capaces de originar accidentalidad, tales como: Toma, manipulacin y transporte de contaminantes biolgicos, manejo de jeringas, agujas, guardianes y tubos de ensayo, transporte de muestras biolgicas al interior y exterior de l hospital, se estandarizan protocolos de seguridad para el manejo seguro de dichos elementos.

Vous aimerez peut-être aussi