Vous êtes sur la page 1sur 23

4.

1 DEFINICIN DE DESERCIN ESTUDIANTIL:

La desercin estudiantil se puede definir como el proceso de abandono, voluntario o forzoso, del programa acadmico en el que se matriculo un estudiante. Este fenmeno obedece a causas, internas y externas, que involucran factores personales, familiares, socioeconmicos, culturales e institucionales. Se relaciona tambin con aspectos como el ausentismo, el retiro forzoso y la repitencia, la cual cuando es constante, conduce al abandono definitivo de los estudios.

La desercin se refiere al abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el ttulo o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore.

La desercin estudiantil tienen serias consecuencias: sentimientos de frustracin en los estudiantes, baja eficiencia del sistema de educacin superior y dificultades en el cumplimiento de la funcin social de la educacin, particularmente como herramienta de equidad social y prdida de recursos estatales, institucionales y familiares. Cuando la necesidad de encontrar un empleo a ms temprana edad y ayudar al sostenimiento de su familia, as como las escasa oportunidades para obtener una beca estudiantil, no solo estn provocando que se cree un crculo de pobreza entre los jvenes universitarios de Latinoamericano y el Caribe, sino que tambin nazca una capa social de frustrados profesionales con sentimientos de fracasados, desertores y empleados de baja remuneraciones La desercin escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educacin formal. Las altas tasas de abandono de los estudios producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos polticos, econmicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. Por tal motivo, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la reprobacin y desercin escolares, que se traducen en baja eficiencia de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educacin.

4.2. DESERCIN ESTUDIANTIL

La desercin es un problema de envergadura, tanto para los que desertan y sus familias como para las instituciones, e involucra adems la perdida de cuantiosos recursos. La desercin se refiere al abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el ttulo o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore. Respecto a la desercin, es necesario distinguir, adems, entre la desercin voluntaria y la desercin involuntarias. La desercin voluntaria puede adoptar la forma de renuncia a la carrera por parte del estudiante o del abandono no informado a la institucin de educacin superior. La desercin involuntaria, en cambio, se produce como consecuencia de una decisin institucional, fundada en sus reglamentos vigentes, que obliga al alumno a retirarse de los estudios. En este ltimo caso, la desercin puede estar fundamentada en su desempeo acadmico insuficiente o responder a razones disciplinarias de diversa ndole.
A otro programa en la misma institucin Transferencia Voluntaria A otro programa en una institucin diferente

Desercin
Abandono institucional Involuntaria

Transferencia a otra institucin

Abandono definitivo

Cualquiera que sea el tipo de desercin, sta puede ser estimada en relacin con un programa de estudios iniciado por el estudiante, o bien, respecto de la institucin misma, por lo que se puede distinguir entre la desercin de la carrera y la desercin de la

institucin. La primera, no necesariamente implica a la segunda, ya que un estudiante puede abandonar una carrera e ingresar a una diferente posteriormente, sea por transferencia a otro programa o por reingreso a travs del proceso de admisin ordinaria. A la vez, el abandono de una institucin puede significar la transferencia a un programa en otra institucin o el abandono definitivo de la educacin superior.

4.3. MBITO DE LA DESERCIN UNIVERSITARIA. Las causas o factores que tienen "mayor peso" para que los jvenes de abandonen sus estudios universitarios se perciben en cuatro mbitos: socioeconmicas, del propio sistema universitario, de orden acadmico y personales. Para que un estudiante abandone una carrera universitaria se combinan aspectos como el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres de familia, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso de violencia en el que se vive. "Esta situacin es la que afecta con mayor fuerza a los jvenes de menores ingresos, por lo que el tema financiero y la eficiencia en el gasto se hace ms crtico La "deficiente preparacin previa (en el bachillerato)" es otra de las causas del abandono escolar universitario; la carencia de mecanismos de financiamiento o becas estudiantiles; la prevalencia de polticas de "ingreso irrestricto, selectivo sin cupo fijo o selectivo con cupo"; el desconocimiento de lo que es la profesin, el ambiente escolar y la carencia de lazos afectivos con la universidad, tambin impactan en los jvenes para que dejen la escuela o universidad. "La diferencia entre los desertores y no desertores son la preferencia en la eleccin de carrera, las calificaciones de la enseanza media superior y el puntaje en las pruebas de seleccin". Entre las causas personales se encuentran las "aspiraciones y motivaciones personales, su insuficiente madurez emocional, el grado de satisfaccin con la carrera elegida, las expectativas de egreso en relacin con el mercado laboral, las dificultades de adaptacin al entorno universitario, falta de aptitudes, habilidades o inters por la carrera escogida. Desertar significa el fracaso para completar un determinado curso de accin o alcanzar una meta deseada, en pos de la cual el sujeto ingres a una particular institucin de educacin superior. Por consiguiente, la desercin no slo depende de las intenciones individuales sino tambin de los procesos sociales e intelectuales a travs de los cuales las personas

elaboran metas deseadas en una cierta universidad. Aunque una gran variedad de fuerzas operan sobre dichos procesos, es tambin verdad que los individuos son mayormente responsables de alcanzar las previstas metas institucionales. la desercin de la educacin superior es extremadamente compleja, pues implica no slo una variedad de perspectivas sino tambin una gama de diferentes tipos de abandono, por lo que probablemente ninguna definicin puede captar en su totalidad la complejidad de este fenmeno universitario". La necesidad de trabajar. El trabajo es necesario como medio para obtener ingresos econmicos y porque nos hace sentir tiles y nos permite tener una vida ms llena y enriquecedora. Las personas que buscan empleo y no lo consiguen, suelen tener sentimientos de frustracin y de inadaptacin social.

4.4.ALGUNAS TEORAS UNIVERSITARIA.

DE

LA

DESERCIN

ESTUDIANTIL

Teoras psicolgicas: El ajuste de las metas personales y las historias de vida de los estudiantes, as como sus reacciones para adaptarse social e intelectualmente a la institucin, origina hostilidad en el individuo para continuar con sus estudios. Teoras Ambientales: Marcan el papel que tienen las fuerzas externas (estatus social, raza, prestigio institucional) para la persistencia estudiantil. Teoras econmicas: Subrayan las finanzas individuales y la ayuda financiera con respecto a la retencin estudiantil.

Teoras organizacionales: Considera la desercin estudiantil como el reflejo del impacto que tiene la organizacin y satisfaccin del estudiante. Teoras interaccinales: La desercin depende de la manera en que cada estudiante interpreta las experiencias vividas en la universidad, as como el grado de interaccin que se da entre la institucin y los individuos.

4.5.ENFOQUES RETENCIN.

PARA

EL

ANLISIS

DE

LA

DESERCIN

Los anlisis de la desercin y retencin pueden ser agrupados en cinco grandes categoras, dependiendo del nfasis que otorgan a las variables explicativa, ya sea individuales, instituciones o del medio familiar. De esta manera es posible reconocer los siguientes enfoques: Psicolgicos Econmicos Sociolgicos Organizacionales De interacciones

A estas categoras de modelos se han incorporado en los ltimos aos un enfoque integrado. En todos los enfoques se pueden encontrar modelos que han recibido diferentes grados de sustentacin emprica por parte de un gran nmero de investigaciones, ya sea en las

efectuadas por los propios autores o por otros, que los han empleado como marco de referencia. Los enfoques psicolgicos de la retencin estudiantil se centran en rasgos de personalidad que diferencian a los alumnos que completan sus estudios de aquellos que no lo logran. Uno de los primeros modelos que aparece en la literatura es el de Fishbein y Ajzen (1975). Estos autores sugieren que las intenciones de una persona son el resultado de sus creencias, las que influyen sobre sus actitudes y la llevan a manifestar un comportamiento. La intencin conductual de un individuo, por lo tanto, es una funcin de su actitud hacia la conducta y de las normas subjetivas de que dispone acerca de ella. Fishbein y Ajzen sealan que la decisin de desertar o persistir en un programa de estudios se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la desercin o persistencia y pos las normas subjetivas acerca de estas acciones, llevando a los conformacin de una intencin conductual, la que finalmente se traduce en un comportamiento propiamente tal. Este ultimo contribuye a una modificacin de las creencias acerca de las consecuencias de su actuar y, tambin, de sus creencias normativas subjetivas. La desercin, sin una mayor distincin de sus caractersticas, es concebida como el resultado de un debilitamiento de las intenciones inciales y, la persistencia, como un fortalecimiento de las mismas. Esta concepcin puede explicar tanto la desercin voluntaria. El modelo analizado fue posteriormente expandido por Attinasi (1986), quien incorporo la idea de que la persistencia o la desercion se ven influidas por las percepciones y el analisis que hacen los estudiantes de su vida universitaria despues de su ingreso. De esta manera, efectuan una evaluacion de la significacion que tiene dicho analisis para su posterir abandono. Por otra parte, Ethington (1990) construyo un modelo mas completo, basandose en los anteriores e incorporando una teoria mas general sobre las conductas de logro de Eccles (1983). Estas ultimas comprenden atributos tales como la perserverancia, la eleccion y el desempeo. Una de las premisas centrales de Eccles es que el rendimiento academico previo influencia el desempeo futuro, al actuar sobre el autoconcepto del alumno, su percepcion de las dificultades de los estudios, sus metas, sus valores y expectativas de xito.

El apoyo y el estimulo que recibe de su familia, a su vez inciden sobre el autoconcepto academico y el nivel de aspiraciones. Ethington (Diagrama N 3) encontro empiricamente que el nivel de aspiraciones tenia un efecto directo sobre los valores. Adems, pudo observar que las expectativas de xito estaban explicadas por el autoconcepto academico y la percepcion de las dificultades de los estudios. Tanto los valores como las expectativas de xito influyen a su vez sobre la persistencia en la Universidad. En general, los modelos psicologicos incorporan principalmente variables individuales, esto es, carateristicas y atributos del estudiante, que pueden dar cuenta, con diferente grado de ajuste, de la desercion o persistencia. En forma bastante paralela a los anteriores, surgen los modelos sociologicos, que enfatizan la influencia de los factores externos al individua en la retencion, adicionales a los psicologicos mencionados. Entre estos modelos, el de Spady (1970) es uno de los mas citados en la investigacion sobre la desercion universitaria. Spady se basa en la teoria del suicidio de Durkheim (1897/1951), quien plantea que el suicidio es el resultado de la ruptura del individuo con el sistema social por su imposibilidad de integrarse a la sociedad. La posibilidad de suicidio aumenta cuando existe una baja conciencia moral (congruencia normativa baja) y afiliacion social insuficiente (bajo apoyo de las relaciones sociales). Spady sostiene que estos mismos tipos de integracion afectan directamente a la retencion de los alumnos en la Universidad. Sugiere que la desercin es el resultado de la falta de integracion de los estudiantes en el entorno de la educacion superior. Este autor tambin aduce que el medio familiar es una de las muchas fuentes que expone a los estudiantes a influencias, expectativas y demandas, las que a su vez afectan su nivel de integracion social en la Universidad. La integracion plena al ambiente universitario requiere de respuestas efectivas a las diversas demandas de los sistemas acadimicos y sociales de la educacion superior. En el diagrama N4 se comprueba que, segn Spady, el ambiente familiar influye sobre el potencial academico y la congruencia normativa. El primero, tambien incide sobre el rendimiento acadmico. Adems, la congruencia normativa acta directamente sobre el rendimiento academico, el desarrollo intelectual, el

apoyo de pares la integracion social. El apoyo de pares tiene a su vez un efecto sobre la integracion social. Esta ultima influye sobre la satisfaccion del estudiante con su insercion en la Universidad y contribuye a reafirmar su conpromiso institucional. Si las influencias sealadas no se producen en la direccin positiva, lo que entre otras cosas implica un rendimiento acadmico insatisfactorio, un bajo nivel de integracin social, y por ende, de satisfaccin y compromiso institucional, entonces existe una alta probabilidad de que el estudiante decida abandonar sus estudios. Por el contrario, si los efectos se encuentran en la direccin positiva y son congruentes con la situacin inicial, el estudiante logra un desarrollo acadmico y social acode con sus expectativas propias y con las institucionales, entonces permanece con el programa y en la institucin hasta lograr su titulo o grado. Otra lnea de construccin terica acerca de los factores explicativos de la desercin es la econmica, que adopta un enfoque de costo beneficio. De esta manera, postula que cuando los beneficios sociales y econmicos asociados a los estudios en la educacin superior son percibidos como mayores que los derivados de actividades alternas, como por ejemplo, un trabajo, el estudiante opta por permanecer en la universidad. Un componente critico de esta perspectiva es la percepcin del estudiante de su capacidad o incapacidad de solventar los costos asociados a los estudios universitarios. En esta misma lnea se encuentran los enfoques que examinan los subsidios focalizados a los estudiantes. Estos sealan que dichos subsidios constituyen una forma de influir sobre la desercin, cuando se dirigen hacia los grupos que presentan limitaciones reales para costear sus estudios. As los programas de rebajas de matriculas, las becas y los crditos a bajo inters, procuran equipar a los estudiantes en su capacidad de pago e incrementar la apreciacin de los beneficios derivados de la educacin universitaria. Los modelos organizacionales enfocan la desercin desde las caractersticas de la institucin de educacin superior, en cuanto a los servicios que esta ofrece a los estudiantes que ingresan a ella. En este enfoque cobra especial relevancia la calidad de la docencia y de las experiencias de los estudiantes en el aula. En otros casos se han incorporado los beneficios estudiantiles en forma ms comprehensiva, esto es, beneficios de salud,

actividades complementarias, tales como deportes, actividades culturales y apoyos acadmicos proporcionados por la organizacin. Desde una perspectiva amplia, el alejamiento de un alumno de una institucin de educacin superior puede ser interpretado como el resultado de un proceso longitudinal de interacciones con los sistemas acadmico y social de la universidad. El modelo considera que, a medida que el alumno transita a travs de la educacin superior, diversas variables contribuyen a reforzar su adaptacin a la institucin que seleccion, ya que ingresa a ella con un conjunto de caractersticas que influyen sobre su experiencia en la educacin post-secundaria. Estas caractersticas comprenden antecedentes familiares, tales como los valores que esta sustenta, a la vez que atributos personales y de la experiencia acadmica preuniversitaria. Dichos rasgos distintivos se combinan para influir sobre el compromiso inicial con la institucin, as como para la consecucin de su meta que es la graduacin o titulacin. Tambin se considera que la reevaluacin del compromiso con la meta de graduarse se encuentra ms fuertemente determinada por la integracin acadmica. Igualmente, el compromiso institucional se ve altamente influido por la integracin social. En suma, mientras ms se consolide el compromiso del estudiante con la obtencin de su grado o titulo y con la institucin, al mismo tiempo que mientras mejor sea su rendimiento acadmico e integracin social, menos probable es que el estudiante deserte. En el estudio aproximacin al estudio de la desercin, reemplaza las variables relacionadas con el ambiente laboral por las que son ms adecuadas al entorno de la educacin superior. Seala que la desercin universitaria es anloga a la productividad y destaca la importancia de las intenciones conductuales (de permanecer o abandonar), como predictorias de la persistencia. En este contexto, el modelo presupone que las intenciones conductuales son configuradas por un proceso mediante el cual las creencias moldean las actitudes y estas a su vez influyen sobre las intenciones conductuales. Postula as mismo que las creencias son afectadas por los diferentes componentes de la institucin universitaria, esto es, la calidad de los cursos y programas, los docentes y los pares.

El autor sostiene que la satisfaccin con los estudios es similar a la satisfaccin con el trabajo y en su investigacin encuentra que la satisfaccin de los alumnos con su proceso formativo es una variable que influye directamente en las intenciones de abandonar los estudios. En los estudios ms recientes (Bean y Vesper, 1990) observ que los factores cognitivos, tales como las caractersticas personales (actitudes, aspiraciones, motivaciones, intereses), ambientales y organizacionales tambin un peso significativo en la desercin en particular en la desercin voluntaria. Algunos de los enfoques expuestos analizan el problema de la desercin exclusivamente desde la perspectiva econmica, en cambio en la mayor parte de los dems se deja dicha dimensin al margen del anlisis. De esta manera, en los ltimos aos han surgido los modelos que tratan de integrar los factores econmicos con varias de las lneas expuestas previamente. Entre esto cabe mencionar el modelo de NORA (1990) quien efecta una aproximacin al problema que articula las habilidades acadmicas de los estudiantes al ingresar a la universidad, sus necesidades de apoyo financiero, los beneficios estudiantiles que les brinda la institucin y el desempeo acadmico de los alumnos en la institucin, como factores determinantes de la desercin. En una lnea aun es ms comprehensivas (St. John, e. p., cabrera, Nora y Asker, s/f.), se postula que la persistencia de los alumnos en la educacin superior se modela mediante u proceso que abarca tres fases; en la primera etapa la habilidad acadmica previa y los factores socioeconmicos afectan la disposicin del estudiante para proseguir estudio universitario, as como las percepciones sobre sus posibilidades de efectuarlos. Durante la segunda fase, el alumno lleva a cabo una estimacin de los beneficios y costos asociados con la realizacin de los estudios en alguna institucin particular, lo que lo induce a desarrollar un compromiso inicial con dicha institucin, ingresando a ella y, una vez iniciados los estudios, dicho compromiso afecta a su decisin de permanecer en la misma; en este mbito, el apoyo financiero accesible no solamente influira solamente influira sobre las intenciones del alumno de ingresar a la educacin superior, si no que lo inducira a ingresar a una institucin especifica. En la tercer etapa despus del ingreso a un programa, comienzan a influir otros factores que modifican o refuerzan las aspiraciones

inciales; entre estos se cuentan las experiencias acadmicas y sociales a que se ve expuestos el estudiante en la institucin su desempeo acadmico y las caractersticas organizacionales de las mismas. Con relacin a esta ultima puede producirse una diferencia en cuanto a la retencin segn la modalidad de educacin superior ( Universidad, instituto profesional o centro de formacin tcnica) y, eventualmente, el tipo de institucin ( tradicional, derivada, particular, de reciente fundacin, etc.); de este modo, las experiencias sociales y acadmicas positivas y un desempeo acadmico adecuado se forzaran las percepciones acerca de los beneficios econmicos y de otra naturaleza, que derivan con consecuencia de la culminacin de los estudios; por otra parte, los apoyos financieros y una adecuada integracin acadmica influira positivamente en la decisin de permanecer en la institucin, al mantenerse de este modo el equilibrio entre el costo de cursar una carrera pos secundaria y el beneficio de obtener un ttulo o grado acadmico; en cambio las experiencias negativas, tales como las alza en los valores de la matricula o experiencias acadmicas insatisfactorias producen un desequilibrio entre el costo y el beneficio, incrementando la probabilidad de la desercin estudiantil St. John, e. p., cabrera, Nora y Asker, s/f.), los modelos que enfocan la retencin y desercin desde la perspectiva de las interacciones entre los proceso de evaluacin previa de las opciones de educacin superior, de integracin social y acadmica en las instituciones y las variables econmicas son de particular inters en instituciones con altos porcentajes de estudiantes provenientes de sectores de bajo ingreso y alumnos ms adultos, pues estos grupos son mas sensibles a los costos involucrados a los estudios y a los beneficios derivados de llevarlos a cabo. 4.6.DIVERSAS CIENCIAS ENFOCA LA DESERCIN ESTUDIANTIL DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS.

La psicologa: recurren a la inteligencia de sujeto, a su motivacin, etc.

La sociologa: se fija en los factores sociales, la presin de la sociedad sobre los resultados acadmicos del alumno.

La pedagoga: se fija en la organizacin escolar, evaluacin, interaccin didctica.

Todos

estos factores junto con el desempleo o el empleo sin oportunidades o

disponibilidad de tiempo para seguir los estudios y la falta de motivacin conllevan a que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar seria la existencia de una escuela que tiene como finalidad de mantener la situacin privilegiada de la clase dominante. La funcin especfica de la escuela (ensear y aprender), se encuentra muy borrosa. El discurso que circula en las instituciones privilegia los aprendizajes socio-afectivos (el control, en su carcter de disciplinador) por sobre los cognitivos resaltando la importancia de la funcin educadora en la preservacin de los jvenes del riesgo social. La situacin de repetir, hoy, significa acceder a la misma oferta educativa, a los mismos profesores, los mismos programas y contenidos, la misma evaluacin; pero tambin trae aparejado el alejamiento de grupo de compaeros y el ingreso a un nuevo grupo en el cual probablemente el adolescente ser mirado desde el comienzo como el repitente. El impacto de la repitencia en la familia es una situacin compleja que se asume, se niega, se oculta, se minimiza, de acuerdo a mltiples variables culturales, en la educacin de sus hijos, las posibilidades econmicas de hacer frente al mismo ao nuevamente la conciencia sobre el derecho a reclamar una educacin de mayor calidad para sus hijos.

4.7.CAUSAS DE LA DESERCIN.

Se manifiestan varias causas por las cuales abandonan el estudio, dentro de las cuales se encuentran: motivos econmicos, personales, institucionales, sociales, etc. Las razones econmicas son notorias a pesar de las facilidades que ofrecen las instituciones, los estudiantes manifiestan miedo al endeudamiento por parte de ellos o

de sus padres o michos dicen no tener dinero incluso ni para transportarse hasta su universidad. La parte acadmica tambin influye al momento de tomar la decisin, porque en ocasiones, entran a estudiar si conocer bien el plan estudio y ante la desilusin l abaldonan.

4.7.1. CATEGORIZACIN DESERCIN.

DE

LAS

CAUSAS

DE

LA

A. FALTA DE INTERS: Bajo esta se agrupan todas aquellas personas desmotivadas ya sea por los padres, familiares, amigos, maestros o la falta de una orientacin adecuada.

B. SALUD: En esta categora se renen todos aquellos casos de personas que abortaron el sistema educativo por haber sufrido cualquier tipo de enfermedad o accidente, que los privo de continuar asistiendo a su centro educativo.

C. SEPARACIN DE SUS PADRES: En esta categora se agrupan los casos de las personas que se vieron obligados a abandonar el sistema educativo nacional por la causa de haberse separado sus padres, por diversos motivos voluntarios o incluso por la muerte de algunos de ellos.

D. ABANDONO DE SUS PADRES: En esta categora se agrupan a las personas que de nios o adolescentes fueron abandonados tanto por su madre como su padre, habiendo quedado al cuidado de sus abuelos, parientes o personas particulares que no mostraron mayor inters por su educacin. E. CAMBIO DE ESTADO CIVIL: En esta categora se ubican a las personas que desertaron definitivamente del sistema educativo por haberse acompaado contrado matrimonio.

F. EMBARAZO: En esta categora se agrupan las mujeres que manifiestan que el embarazo y el posterior nacimiento de sus hijo influyo en su decisin de abandonar definitivamente el sistema educativo y as, dedicarse al cuidado de su hijo.

G. DEDICARSE A TRABAJAR: Esta categora se agrupan a toda aquellas personas que tuvieron que abandonar el sistema educativo por razones econmicas

familiares tales como: subsistencia personal y/o de su grupo familiar; para realizar con sus padres o por su propia cuenta tareas laborales en general.

H. OTROS:

4.8.DESERCIN UNIVERSITARIA EN EL SALVADOR.

Este es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad en su conjunto, y refleja principalmente en las personas que residen en zonas rurales con un porcentaje del 53% mientras que en las urbanas con un 71%, estos se ven obligados a dejar sus estudios por falta de recursos econmicos y/o por desintegracin familiar. Es un fenmeno social ocasionado por diversas causas ya sean polticas, econmicas, familiares, etc. La actitud de abandono de un ciclo escolar, es motivado por varios factores tanto internos como externos, Entre los externos tenemos presiones econmicas.

4.8.1. CAUSAS DE LA DESERCIN UNIVERSITARIA EN EL SALVADOR

Segn una investigacin sobre la desercin universitaria, en nuestro pas podemos mencionar tres causas como las principales:

Problemas vocacionales, situacin econmica de sus familias y rendimiento acadmico son las 3 causas ms recurrentes en la desercin de estudiantes universitarios.

Causas Factor econmico Perdida de auxilio econmico Dificultad para financiar estudios

Porcentaje 66.6% 16.7% 28.3%

Segn una investigacin realizada por, el Ministerio de Educacin (MINED) que inici la recopilacin de los datos de 2007 sobre el abandono del alumnado de los centros de enseanza superior. En 2005, la desercin en la educacin Superior fue de 12.56%, correspondiente a 16 mil 405 estudiantes de un total de130 mil 580 a nivel nacional. El ltimo dato, segn el MINED, disminuy un 9.88% en 2006 que equivale a 12 mil 987 estudiantes de un total de 131 mil 449. A pesar del incremento de estudiantes activos y la reduccin en ms de tres puntos porcentuales, de 2007 an no se conocen datos. Las autoridades de educacin se escudan en la complejidad del muestreo como excusa para no tener los resultados del ao pasado.

4.8.2. ALGUNOS

DATOS

SOBRE

LA

DESERCIN

ESTUDIANTIL EN EL SALVADOR.

La comparacin de 2006 con finales de la dcada pasada, refleja una notable disminucin en el abandono acadmico. Las 37 mil 250 deserciones ocurridas en 1999, segn los datos del Ministerio de Educacin (MINED), bajaron en un 34.86%.

El MINED realiza inspecciones en las universidades para verificar que cumplan la Ley de la Educacin Superior.

4.8.3. ACCESO Y COBERTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR.

El acceso a la educacin en El Salvador esta condicionado en trminos generales, a la ubicacin geogrfica de las instituciones de educacin superior, en el pas existen tres puntos referenciales mportantes:1)Zona Metropolitana de San Salvador, en donde se concentran el 72.8% de poblacin estudiantil; 2)La Zona Occidental con un 12.55% de las demanda estudiantil para los departamentos y 3) La zona Oriental con un 11.64% e donde la poblacin se concentra en los departamentos de San Miguel y Usulutn.

Esta situacin semi centralizada, a pesar que nuestro pas es pequeo, presencia ciertos obstculos para los jvenes que se gradan de la educacin media en los departamentos ms aislados como la Unin, entre otros.

4.8.4. UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL.

SAN SALADOR Universidad de El Salvador (UES) Univ. Cristiana de Las Asambleas de Dios (UCAD) Universidad Don Bosco (UDB) Universidad Dr. Andrs Bello (UNAB) Universidad Evanglica de El Salvador (UEES) Universidad Panamericana (UPAN) Universidad Pedaggica de El Salvador (UPED) Universidad Politcnica de El Salvador (UPES) Facultad Latinoamericana de Cs. Soc. FLACSO Universidad Salvadorea Alberto Masferrer (USAM) Universidad Tecnolgica de El Salvador (UTEC) Escuela Superior de Economa y Negocios (ESEN) Inst. Superior de Economa y Administracin de Empresas (ISEADE) Instituto Tcnico de educacin Superior de profesionales de la Salud de El Salvador (IEPROES) Universidad Francisco Gavidia (UFG) Universidad Luterana Salvadorea (ULS) Universidad Modular Abierta (UMA) Universidad Nueva San Salvador (UNSSA)

AHUACHAPAN Universidad Panamericana (UPAN).

CHALATENANGO. Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA) Universidad Monseor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR).

LA LIBERTAD. Universidad Albert Einstein (UAE) Univ. Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) Universidad Dr. Jos Matas Delgado (UJMD) Universidad Tcnica Latinoamericana (UTLA) Escuela de Comunicacin Mnica Herrera Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA) Esc. Nac. de Agricultura Roberto Quionez (ENA) Inst. Esp. de Educacin Sup. El Espritu Santo Escuela Militar Capitn General Gerardo Barrios

SAN MIGUEL Univ. Capitn General Gerardo Barrios (UCGB) Universidad de El Salvador (UES) Universidad Dr. Andrs Bello (UNAB) Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA) Universidad de Oriente (UNIVO)

SAN VICENTE. Universidad de El Salvador (UES) Universidad Panamericana (UPAN)

SANTA ANA. Universidad Autnoma de Santa Ana (UNASA)

Universidad Francisco Gavidia (UFG) Universidad de El Salvador (UES) Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA) Universidad Catlica de El Salvador (UNICAES)

SONSONATE Universidad de Sonsonate (USO) Universidad Dr. Andrs Bello (UNAB) Instituto Tecnolgico de Sonsonate (ITSO).

USULUTN. Universidad Capitn General Gerardo Barrios (UCGB) Instituto Tecnolgico de Usulutn (ITU)

4.8.5. FACTORES DE DESARROLLO EDUCATIVO EN EL SALVADOR.

El sistema educativo presenta, en El Salvador, as como todos los pases del mundo presentan una situacin paralela con la estructura econmica prevaleciente. Histricamente observamos que al triunfar el capitalismo e imponerse como fuerza ideolgica y poltica en los pases ms avanzados, se impone la extensin de la escolaridad a amplio sectores de la poblacin, surgen las escuelas tcnicas, se transforma la enseanza humanstica dndole un contenido cientfico. Los cambios que operan en las estructuras educativas responden a la necesidad que tiene el nuevo sistema de produccin de contar con nuevos recursos humanos calificados.

La situacin social y educativa a travs de los aos en vez de mejorar ha empeorado, pues si hasta y durante la dcada de los 70 la educacin universitaria era fundamentalmente gratuita, a partir de 1980 y al proliferar las universidades privadas el servicio educativo se encarece, volviendo ms sectorial ese subsistema. Dicha situacin se agrava con los recortes que sufriera el presupuesto de la universidad Nacional de El Salvador. En lo que corresponde a la educacin bsica y media esa refleja una situacin similar. A pesar de que el insumo educando ha crecido cuantitativamente en los ltimos aos los presupuestos dedicados a la educacin han disminuido en nmeros absolutos y relativos. A raz de una reforma educativa que plantea como una de sus grandes estrategias cubrir las necesidades de recursos humanos que requeriran la industria y el comercio, han adoptado por la diversificacin de bachillerato.

4.9. LA ECONOMA EN EL SALVADOR.

Durante ms de una dcada la economa salvadorea ha estado sumergida en un proceso de recesin que se hace evidente en la progresiva reduccin de las tasas de variacin del Producto Interno Bruto (PIB). En el ltimo sexenio el ritmo de crecimiento promedio de la actividad econmica se sita en torno al 2.4%, niveles muy por debajo de los niveles necesarios para reducir la situacin de subempleo y empobrecimiento de la poblacin.

Las explicaciones gubernamentales a este mal desempeo de la economa salvadorea durante la ltima los ltimos diez aos, y en particular los ltimos seis aos, no se incluyen los determinantes estructurales y sistmicos que son la base del fenmeno. En ningn momento se reconoce pblicamente la situacin de recesin en que se encuentra la economa salvadorea, mucho menos que esta etapa sea producto del mismo agotamiento del modelo neoliberal. Los discursos oficiales y empresariales, a lo mucho reconocen una situacin de desaceleracin en el ritmo de la actividad econmica, segn ellos generada por factores exgenos, que estn al margen de su control.

Las hiptesis oficiales explican el comportamiento de la economa salvadorea en eventos repentinos como las prdidas ocasionadas por los desastres naturales, que reflejan la vulnerabilidad en la que se encentra nuestra sociedad. La afectacin de las exportaciones por la cada en los precios internacionales del caf; el incremento en el precio del petrleo y sus derivados; adems de las tardas aprobaciones del Presupuesto General de la Nacin que afectan los proyectos de inversin pblica; y la inseguridad generada en los inversionistas privados. En la misma lnea argumentativa, parecera ser que de no haber acontecido estos eventos, la economa salvadorea experimentara altos niveles de crecimiento, tendramos un escenario expansivo totalmente opuesto a la tendencia recesiva que se observa. Vale preguntarse entonces si son estos elementos casuales los que explican la actual situacin del sector real de la economa, o ms bien la problemtica econmica nacional est determinada por elementos histricos de carcter estructural, que se han agudizado con las mismas polticas econmicas implementadas. Es evidente que a la base del proceso recesivo de la economa salvadorea se encuentran un conjunto de polticas pblicas implementadas sistemtica y progresivamente por los sucesivos gobiernos de ARENA, inspiradas en un patrn neoliberal, que lejos de resolver los histricos problemas estructurales que abaten la economa y sociedad salvadorea, buscan la consolidacin de un nuevo patrn de acumulacin del capital, coherente con la dinmica y naturaleza misma del sistema capitalista. As mismo Las reformas neoliberales, implementadas a travs de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) y los Programas de Estabilizacin Econmica (PEE), transformaron radicalmente la economa salvadorea en poco ms de quince aos. La puesta en prctica de polticas fiscales regresivas, el fomento a las exportaciones, el mantenimiento de un tipo de cambio fijo, y posterior dolarizacin de la economa, y la poltica financiera, privilegiaron los productos no tradicionales de exportacin, incluyendo maquila, en detrimento de la produccin agropecuaria. As, se configur una economa de terciarizada cuya principal fuente de divisas no descansa en sus exportaciones, sino en el flujo de remesas familiares. Las actividades

agropecuarias e industriales han cedido su importancia a los servicios, principalmente el comercio.

El actual patrn de acumulacin de la economa salvadorea se fundamenta en dos ejes: por un lado en la produccin primaria exportadora y la industria manufacturera de bajo nivel de valor agregado (maquila textil y de confeccin); y por el otro, en la atraccin de inversin extranjera directa (principalmente maquila y corporaciones transnacionales que se han beneficiado de la privatizacin de las empresas pblicas). A juzgar por las cifras oficiales y los discursos gubernamentales, en El Salvador existira un panorama macroecmico de estabilidad y crecimiento; que contrasta con la preocupante situacin econmica de miles de pequeas, medianas y microempresas; pero especialmente la realidad de la mayora de los hogares salvadoreos, que durante 2006 han visto deteriorarse aceleradamente sus condiciones de vida y de esta manera afecta su salud y educacin. La precarizacin de las condiciones laborales, la incapacidad de la economa salvadorea de generar empleos dignos y bien remunerados que motiven al empleado a lograr sus objetivos ya sean educacionales o personales, la profundizacin de la desigualdad y la exclusin, as como la creciente dependencia de las remesas familiares, son solo algunos elementos de pan de cada da que viven los salvadoreos. Dichas polticas deberan estimular las ramas estratgicas de la economa, las actividades de Investigacin y Desarrollo (I+D), la generacin de condiciones factoriales que estimulen la competitividad nacional, el impulso de una profunda reforma fiscal de carcter progresiva, en funcin de la cual sea posible elevar considerablemente la inversin pblica en reas que estimulen la competitividad nacional y reduzca las enormes brechas de desigualdad social. La obtencin de altas tasas de crecimiento econmico requiere de la voluntad poltica del Gobierno a efecto que asuma acciones y medidas encaminadas para ese propsito, lo cual supone transformar el actual patrn de asignacin de los ingresos, en el cual casi el 70% del PIB se destina hacia consumo pblico y privado, aunque ste se reparte muy

asimtricamente entre las hogares salvadoreos; mientras que slo el 19% de la produccin se exporta, y lo ms restrictivo para el crecimiento, es el hecho que slo el 11.6% se destina a la inversin.

Vous aimerez peut-être aussi