Vous êtes sur la page 1sur 17

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.

: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

TEMA 1: CONCEPTOS DE HISTORIA: a. Evolucin material: las tres fases de la historia tecnolgica de la humanidad. El papel de la ciencia. b. Evolucin social: el modelo de Estado contemporneo. c. La sociedad de la informacin: de la lgica binaria a la lgica borrosa. Reflexin previa: Vamos a estudiar la evolucin de la sociedad, una sociedad que se organiza bajo dos aspectos fundamentales o en dos direcciones. La primera teniendo en cuenta sus necesidades materiales, cules son y cmo las resuelven. La segunda atendiendo a sus necesidades sociales, esto es, que formas adoptan sus estructuras sociales. En la evolucin social analizaremos el modelo de estado contemporneo. Cmo los hombres nos agrupamos socialmente. Las organizaciones sociopolticas creadas con unos criterios de funcionamiento precisos. Cmo en toda sociedad existe el poder y cmo este poder determina el ser y el hacer del individuo. Y por ultimo la sociedad de la informacin, tercera parte de la historia de la tecnologa. Cmo pasamos de la lgica binaria, de los ordenadores a lo lgica borrosa del ser humano. t Evolucin material: las tres fases de la historia tecnolgica de la humanidad. El papel de la ciencia. Herramienta: Todo artificio que amplifica una capacidad natural del hombre. Las herramientas aparecen y de manera paralela aparecen sus uso de utilidad, p.e piedras talladas con el uso de cuchillo. Es lo que se denomina herramienta de funcin. Gracias a la herramienta comienza la humanidad, de forma que una vez se desarrolla la humanidad se organiza. Los ms hbiles tendrn ms poder que los ms fuertes, el que se pesa usar mejor la herramienta adquirir el poder. Este proceso lo conocemos con el nombre de humanizacin.
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.1 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Paralelamente a la humanizacin se produce la hominizacin, que es el proceso natural hacia el estado actual del hombre, desde el dedo exento o el caminar erguido pasando por el aumento de la capacidad craneal, etc. El proceso de hominizacin es un proceso biolgico mientras que el de humanizacin es artificial, producto del artificio (herramienta). La evolucin natural se produce como en cualquier otra especie dentro del marco natural donde nos desenvolvemos, nuestro ecosistema. La evolucin artificial aparece con la herramienta, fruto de nuestra reflexin. Una caracterstica bsica de esta tecnologa inicial es que cuando se usa se est prolongando el cuerpo y por tanto o amplifica. Se denomina como hemos dicho antes, herramienta de funcin o tecnologa de funcin y es aquella que sustituye la funcin natural del hombre en lugar de ser realizada con el cuerpo. Saca del hombre una tarea y al depositarla sobre la herramienta esta tarea se realiza de manera ms fiable. Permite dominar el espacio; el que la posee organiza su entorno transformndolo. Tecnologa Posesin Territorio Dominio

Al evolucionar la tecnologa, se controla el territorio, se crean dominadores y dominados, lo que provoca el nacimiento de un nuevo ecosistema. La tecnologa conforma un ecosistema propio del hombre, donde existen herramientas de funcin que lo modifican a travs del tiempo. No obstante todava el ecosistema natural es mucho ms fuerte que el ecosistema artificial y se impone brutalmente, pero slo el hombre es capaz de emprender un camino a travs del ecosistema natural. Especie til. Cada fase tecnolgica produce un proceso de extraversin. El primer proceso de extraversin es el que ya hemos visto, denominado de funcin. El hombre traspasa la funcin de su cuerpo a la herramienta.
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.2 CURSO 2005/06

Artificios

Evolucin

Humanizacin

Cuando se produce una simultaneidad de herramienta se llama sistema

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

En el segundo proceso de extraversin se lleva a cabo cuando el hombre convierte a las herramientas en autnomas desde el punto de vista energtico. Esto se consigue en la revolucin industrial, con la aparicin de la energa de vapor. La capacidad de modificar el entorno se multiplica enormemente; con la tecnologa energtica se produce un domino del ecosistema artificial sobre el natural (hay que ver lo que ha cambiado el paisaje). Aparecen las mquinas, que son algo que trabaja sin cansarse, autnomamente. Si a la capacidad mecnica de las mquinas le aadimos la capacidad de sustituir las destrezas humanas tenemos el proceso de extraversin de destrezas, con lo que conseguimos pasar de una sociedad artesanal a una sociedad industrial. Merece hacer hincapi en que la tecnologa de funcin sobrevive desde los orgenes del hombre hasta nuestros das, mientras que la de las mquinas apenas lleva 250 aos. Cuando llega la industrializacin se produce un aumento de los recursos que supone un gran cambio en la relacin recursos-poblacin: Antes de la revolucin industrial el crecimiento de los recursos y de la poblacin era un crecimiento homeosttico: Homestasis: Autorregulacin de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

recursos

poblacin

Despus de la revolucin industrial, el crecimiento es exponencial:

recursos poblacin

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.3

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Es decir, se pas de tener unos recursos constantes pero limitados a un gran aumento de stos. No obstante este crecimiento no es ilimitado, porque cada tecnologa tiene sus propios lmites, as de la energa de vapor se pas a la elctrica, de la elctrica a la del petrleo y despus a la energa nuclear; lo que significa que la tecnologa se va adaptando al tiempo en funcin de las necesidades humanas. Necesidades humanas que crecen con la poblacin. En los ciclos demogrficos modernos se produce un aumento de la poblacin, no porque aumente la tasa de natalidad, sino porque disminuye la tasa de mortalidad.
NATALIDAD SEGUNDA MITAD DEL S.XX

MORTALIDAD

SOCIEDAD ENVEJECIDA

El tercer proceso de extraversin es el de la informacin, si bien en orden cronolgico sera el segundo. La informacin tiene cuatro caractersticas fundamentales que son las que van a marcar su evolucin a lo largo de la historia.
INFORMACIN

PERMANENTE

ACCESIBLE

ACTUALIZABLE

CANTIDAD DE INFORMACIN

Las primeras manifestaciones de informacin se realizaron oralmente, con lo que eran difcilmente permanentes ya que dependan de la memoria de los individuos y su capacidad de comunicacin y retencin, si bien eran perfectamente actualizables, la cantidad de informacin era escasa. El proceso de extraversin de la informacin es el paso de la mente a un soporte y el primer soporte que se conoce como medio de informacin es la piedra (pinturas rupestres), eran muy permanentes, pero presentaban el
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.4 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

inconveniente de la accesibilidad. El que quisiera tener acceso a ella tena que desplazarse hasta el sitio. La informacin tena un carcter totalmente icnico, eran imgenes. Se poda actualizar a costa de perder lo anterior y la cantidad de informacin era muy pequea en comparacin con el tamao del soporte. El siguiente soporte con el que se trabaja la informacin es la arcilla, soporte ms ligero y manejable, con lo que se gana en accesibilidad y tambin en capacidad de actualizacin ya que permite rectificar de una manera sencilla; sin embargo se pierde en permanencia ya que es mucho ms alterable que la piedra. Su origen est en los recibos de las transacciones efectuadas por los mercaderes en Mesopotamia. Se han encontrado tablillas de arcilla en las investigaciones realizadas en torno a la Biblioteca de Alejandra. El prximo soporte que utilizar la humanidad como medio de transmisin de informacin es el papiro. Con origen en Egipto, estaba sacado de una planta que creca a las orillas del Nilo. Este soporte gana en accesibilidad, era bastante permanente aunque poco actualizable, pero lo que si es importante es la cantidad de informacin que almacenaba, ya que no ocupaba mucho sitio y permita escribir, bien con jeroglficos en Egipto o con la escritura que conocemos en la actualidad (Grecia y Roma), con los caracteres ms pequeos. Siguiendo el orden cronolgico, aparecen los pergaminos, que son lienzos realizados con pieles de animales. Con respecto al papiro decir que este soporte se extiende por toda Europa, cosa que no ocurri ya que la produccin del papiro era exclusiva en la zona del Nilo. El pergamino permite almacenar mucha ms informacin (libros manuscritos), sigue siendo bastante permanente y accesible y poco actualizable. Tiene el problema que al ser obras artesanales, el realizar copia de copia, esto es, su divulgacin era muy lenta. Con la aparicin de la imprenta se produce la primera gran revolucin de la informacin. Se pueden editar todos los ejemplares de un mismo libro que se desee, con lo que se consigue de verdad la universalidad del conocimiento y la informacin; se gana en cantidad de informacin puesto que las hojas son mucho ms finas pero sigue teniendo el problema de la actualizacin, dado que, una vez editado el libro se tena que realizar una nueva edicin para actualizarla. El tercer proceso de extraversin encuentra su primera gran dificultad en el libro impreso debido al exceso de informacin que genera.
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.5 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Se crea una obsesin por hacerse con la informacin, quin tiene la informacin tiene el poder, hasta el punto que se controla la cantidad de informacin que se distribuye. Baste el ejemplo del ndice de libros prohibidos del Vaticano. El efecto negativo que produce este exceso de informacin se ve multiplicado con la aparicin de la prensa escrita, que introduce una caracterstica fundamental como es la de su capacidad de actualizacin. En un principio el texto y la palabra ejercan una primaca sobre la imagen, esto hace que se tenga que realizar un proceso de alfabetizacin de la poblacin, y es entonces donde la imagen pasa a un segundo plano. En el S.XIX, la palabra alcanza su madurez y se convierte en un fenmeno de masas y es a partir de este momento cuando la imagen recupera protagonismo. Con la aparicin de los soportes qumicos (cine y fotografa) se introduce un elemento novedoso que convierte a la imagen en un elemento fundamental de informacin, con la particularidad de su capacidad para multiplicarse y reproducirse casi infinitamente, aumentando as el universo visual. La prensa evoluciona de forma que un soporte que estaba pensado para la palabra ya introduce la imagen. Con el cine se revoluciona el mundo de la imagen, produciendo situaciones de choque emocional ante el dinamismo de ste. (ejemplo de la locomotora que se acerca y los espectadores salen despavoridos). La imagen, es, por tanto, un instrumento de comunicacin de masas, que no vara hasta la segunda guerra mundial. Con la aparicin de los soportes magnticos es cuando se inicia de verdad el tercer proceso de extraversin. La cantidad de informacin se dispara, es inabordable, originando una dispersin en la atencin de los consumidores de informacin; es ms un inconveniente que una ventaja. Con los soportes magnticos se introduce un nuevo elemento, que es, la necesidad de un intermediario para acceder a la informacin (este efecto se denomina efecto caja negra), con la ventaja de que somete a los nuevos soportes a los mismos criterios organizativos (cdigo numrico); este cdigo,
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.6 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

diferente al utilizado por los humanos hace que las mquinas no puedan sustituir al hombre. El papel de la ciencia no alcanza desde el punto de vista social una importancia hasta que ha llegado a nuestros das. En la antigedad se asociaba al cientfico con los sabios. Los griegos se pueden considerar como los primeros cientficos. Los griegos aportan una estructura al pensamiento cientfico, organizan el pensamiento, descubren la abstraccin; en definitiva, desarrollan una capacidad de hacer ciencia pero con muy poco sentido prctico. Una de sus aportaciones ms importantes es crear un lenguaje abstracto, que por otra parte es universal, las MATEMTICAS. Cuando el imperio romano se desarrolla, arrasa la civilizacin griega que estaban muy acostumbrados a pensar (tenan esclavos que les permitan tener tiempo libre para ello) pero no a luchar ni hacer praxis, lo contrario que los romanos que realmente aparecen como el paradigma de la prctica. Esta mentalidad prctica es la que se impone durante muchos siglos a la mentalidad filosfica. Hasta el siglo XV que no empieza la llamada revolucin cientfica no se cambia la percepcin y la concepcin de la ciencia. La consolidacin del pensamiento se produce por un florecimiento en la economa, de forma que la riqueza genera ocio. Un claro ejemplo de esto ocurre en Italia. Con los avances en materia de tecnologa, el hombre considera su entorno controlable, de forma que ahora los cientficos ponen sus ojos en el cielo. Estos investigadores aprovechan el legado de las enseanzas griegas y ponen en relacin la ciencia con la tecnologa. Por tanto, se inicia un proceso de convergencia entre ciencia y tecnologa, lo que hoy llamamos I+D+i; p.e. Galileo crea su propia tecnologa construyndose su propio telescopio. La observacin de los cuerpos celestes hace que se establezcan leyes fsicas que son aplicadas al entorno cercano. En este aspecto el gran innovador es Newton, descubriendo las fuerzas que hacen funcionar los cuerpos; es lo que se ha llamado Mecnica Clsica.
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.7 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Estos descubrimientos permiten al hombre predecir los procesos celestes, ya que Newton descubre, precisamente eso, las leyes por las que se rigen los cuerpos celestes. Un hecho importante es la casi coincidencia en el tiempo de la revolucin cientfica y la revolucin industrial, mezclndose ciencia y tecnologa hasta el punto que se convierte en una cuestin de orden pblico. Esto es, los estados a partir de ese momento, comienzan a ser uno de los ejes fundamentales de la poltica de los estados, convirtindose en un sector estratgico en el S.XIX. Como consecuencia de este inters se disparan las inversiones en ciencia, empiezan las subvenciones y aparecen las universidades modernas. La unin entre ciencia y tecnologa llega a su exponente ms relevante en el mundo de la informacin como resultado de I+D+inversiones del estado. De hecho todo el impulso cientfico y tecnolgico se enfoca a la informacin. Hoy en da se produce una disociacin entre ciencia y tecnologa ya que el paradigma cientfico clsico, por el que se rige el pensamiento cientfico actual, se ha quedado desfasado, produciendo disfunciones en l. Hay que decir que por paradigma cientfico se entiende el modelo por el que se rige el pensamiento cientfico en un momento determinado, pero que tiene unos lmites, por eso los paradigmas siempre nacen con vocacin de ser superados por otro paradigma, porque se van a producir hechos que no tienen explicacin dentro de l. t Evolucin social: El modelo de estado contemporneo. En el hombre surge una necesidad vital de agruparse, por lo que primitivamente se constituyen grupos o tribus. Aunque parezca mentira, los fenmenos de organizacin social que se producen a lo largo de la historia, se regulan de una manera similar. Esto es, que aunque no todos los grupos no son iguales, y por tanto, interesa conocer los mecanismos de agrupamiento, si tienen unas reglas de estructuracin en la que podemos encontrar analogas. Podemos decir, que el simple agrupamiento no basta, hace falta llenar de contenidos el grupo, deben reunirse en torno a un mismo objetivo. Para que una

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.8

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

organizacin se convierta en un grupo se tiene que producir un proceso de diferenciacin entre las partes del grupo humano. Esta diferenciacin conllevar la existencia de un antagonismo entre las partes; este antagonismo es constitutivo de la organizacin. Cuando nos diferenciamos dentro del grupo lo hacemos de forma antagnica (p.e. profesoralumnos). Este antagonismo ha de ser controlado por alguien; alguien que ejerza el poder de forma que no aparezcan los antagonismos desnudos, lo que provocara desasosiego en el grupo. Este objetivo se consigue creando flujos de informacin. Estos flujos de informacin son sobre los que se asienta el poder. Las organizaciones estn fundadas sobre mecanismos de poder, que son precisamente unos flujos de informacin universales, mecanismos del poder para controlar sus organizaciones. Estos mecanismos seran: - Sublimacin:

P Sb S

Consistira en que el poder busca valores abstractos fcilmente reconocibles por la sociedad y los incluye para que sta participe de ellos. Es un recurso que produce una exaltacin de estos valores que ambas partes consideran comunes y propios de la organizacin. - Favor: Consiste en la asignacin a la sociedad por parte del poder los valores que ambas parten comparten. Es toda forma de halago y promesa de favor par controlar el antagonismo.

- Desviacin:

P D S

Se trata de incluir un nuevo elemento al que se enfoque el antagonismo de la sociedad, que se convierta en el culpable de todos los males. Criticando los valores del otro nos reforzamos. Utiliza la descalificacin de algo a lo que se considera que es externo a la organizacin, logrando as una mayor unin interna.
Pg.9 CURSO 2005/06

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

P M S

- Miedo: Es simplemente una agudizacin de la desviacin, de forma que despierta el temor en la sociedad al elemento que se introduce.

- Culpabilidad:

P S' S P R S

Introduce un elemento de forma que la sociedad se sienta culpable, alude a la conciencia, de forma que se trata de desdoblar la sociedad en otra virtual donde ella misma se reconozca y se vea como mala, aunque en la otra se reconozca como buena. Cuando el poder tiene que hacer uso de la culpabilidad es indicativo de que est comenzando un periodo de crisis. - Represin: Cuando ninguna de las estrategias anteriores ha funcionado, se produce la represin sobre la sociedad. Normalmente se usa la violencia, pero muchas veces es ms una represin subliminal, mucho ms efectiva. - Expulsin: Es la antesala del fin de la organizacin. Es ms traumtica que la represin. Se disuelve la organizacin. Este anlisis as efectuado nos va a permitir asignar valores a las organizaciones,

de forma que vamos a crear un modelo dinmico, donde los elementos pueden cambiar, desarrollarse o transformarse.

Desviaciones Sociedad

Valores

El poder determina la sociedad porque tiene que existir y desarrolla una serie de valores que soportan la naturaleza y la legitimidad del poder.

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.10

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Las desviaciones son lo que tienen las organizaciones que las mantienen vivas; hacen que las sociedades evolucionen. De hecho, una revolucin no es ms que las desviaciones se vuelven fuertes y cambian el poder de la sociedad. Las desviaciones se consideran tambin constitutivas de la organizacin. Con este esquema podemos identificar cualquier organizacin. Fijmonos pues, en el modelo de estado del antiguo rgimen, donde el poder lo ejerca la nobleza, los valores estaban representados por el rey, que aunaba en su persona los valores de dios, patria y rey; la sociedad estaba formada por el pueblo llano mientras que la desviacin la conformaba la burguesa.

Burguesa Pueblo

Rey

Una organizacin necesita asentar los valores que la definen e irlos renovndolos mediante la asuncin de nuevas desviaciones, pero esto origina que surjan nuevas desviaciones. Este esquema organizativo refleja el intento humano para asumir su complejidad, aunque nunca ser capaz de dar solucin a todos los problemas. La organizaciones son dinmicas, es decir, estn en continuo movimiento; en un momento dado se puede producir un cambio en el elemento de poder. En ese momento el sistema se vuelve inestable, porque el nuevo esquema trata de incorporar el mayor nmero de desviaciones, creyendo as que consigue un mayor apoyo, pero tambin aumenta su complejidad y de ah su inestabilidad. Por ejemplo, cuando la burguesa llega al poder en Francia, despus de tomar la Bastilla, se renen en el Juego de Pelota y realizan la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Igualdad, libertad y fraternidad, son los nuevos valores que constituyen los pilares de la nueva constitucin. No obstante se dan cuenta que no pueden asumir todas las desviaciones; establecen el sufragio censatario como filtro, que ms adelante explicaremos. A medida que una organizacin perdura en el tiempo, los valores se van reduciendo con lo que tambin aumentan las desviaciones.

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.11

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Los valores del estado contemporneo se quedan reducidos a tres, ejercito, constitucin y la cabeza visible del estado (rey presidente).

Constitucin
Estos tres elementos constituyen el poder representativo y estn en un nivel que se considera, el nivel perpetuador del sistema. Si se cambia alguna pieza de esta triada el sistema entrar en crisis. Las organizaciones siempre se mueven entre la inestabilidad (todo el mundo entra en valores) y el desajuste (no se admite que las desviaciones entren en valores). Mientras la triada bsica no est consolidada, el sistema no lo estar tampoco. En el S.XIX esto no ocurra, por eso se producan muchos golpes de estado. El esquema de un golpe de estado sera el siguiente:

E C

E si triunfa

R C

El mecanismo de defensa que se establece para que el nivel perpetuador permanezca es que el flujo del antagonismo se regule en el parlamento, con el siguiente esquema:

E C A A' D

R Nivel Perpetuador B B'

Nivel Regulador

El proceso de estabilizacin del poder contemporneo consiste en asumir desviaciones sin llegar a producir inestabilidad. El sistema, de inicio, pone un filtro entre el pueblo y sus representantes A y B, el antes citado sufragio censatario, que establece el carcter de elector y candidato en funcin de la renta que poseen (los tributos que pagan). Los primeros aos de la revolucin tienen por tanto u carcter claramente conservador, ya que solo estaban representados los grandes capitales burgueses. Los

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.12

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Girondinos (burgueses muy ricos) y los Montaeses (ms radicales, en teora representaban a los pobres). En esta poca no el corazn del sistema no asume las desviaciones, pero la propia dinmica del sistema hace que los filtros impuestos se flexibilicen de forma que aumenta su inestabilidad, y hace que el nivel perpetuador no acabe de asimilarse. El sufragio universal, precisamente lo que hace es aumentar la participacin en el nivel regulador (republicanismo burgus), se produce una presin de las mayoras sobre las minoras y aparecen los partidos polticos de carcter obrero. Gran parte del cuerpo social entra en el sistema, en el nivel regulador y quiere cambiar el nivel perpetuador con el consiguiente peligro para la estabilidad del sistema. En la revolucin rusa, precisamente los que pasa es que las desviaciones, dirigidas por una minora asaltan el poder, pero el cambio que sufre el sistema es que elimina el antagonismo en el nivel regulador, con lo que las desviaciones son asumidas por el sistema. Se convierte pues en un sistema inestable con un fin cierto. En el caso de los estados fascistas, el esquema se reproduce, la diferencia es que acaba con las desviaciones expulsndolas, con lo el sistema se desajusta. En ambos casos la linealidad del esquema hace que se acabe desmoronndose. Establecen una visin total (nica) de la sociedad.

C A A' Esquema de los totalitarismos

En el punto medio se encuentra el estado del bienestar, eufemismo para designar el sistema en equilibrio; la verdadera democracia es la que acoge la diferencia regulndola en el propio sistema. En los estados modernos las desviaciones ya nos son la clase obrera, son las minoras sin fuerza electoral. Los parlamentos son tericamente los vehculos de informacin entre el pueblo y el poder, pero las cuestiones sociales cada vez llegan menos al nivel regulador.

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.13

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Quiz consecuencia de los filtros que han fijado los estados actuales mediante las leyes electorales, donde en el caso espaol, se establece un primer filtro que est constituido por las circunscripciones y el segundo filtro que se establece con el sistema de representacin, bien sea mayoritario o proporcional; ambos filtros hacen que el representante est alejado del pueblo al que representa. Es en este punto es donde aparecen los medios de comunicacin como vehculo de transmisin de informacin, produciendo su desarrollo precisamente cuando el modelo de representacin no recoge las aspiraciones sociales. A los medios de comunicacin de masas se les ha dado en llamar el cuarto poder, porque la sociedad de la informacin est poniendo en crisis el nivel perpetuador del sistema, son los que deciden los cambios de gobierno. Por tanto los media se han constituido como las nuevas desviaciones y el reto que se plantea es englobar las aspiraciones sociales con su contexto meditico. Qu efectos causan los medios de comunicacin de masas? El hombre con su tercer proceso de extraversin lo que trata de hacer es volcar sobre la mquina su capacidad intelectual. Es decir, el reto de la informacin es intentar que la tecnologa de la informacin tenga las mismas estructuras de organizacin que el cerebro humano. En este proceso nos hemos encontrados ciertos problemas, como es el exceso de informacin; el deseo del hombre por la informacin ha hecho que caiga en el extremo contrario. Estamos continuamente intentando librarnos del exceso de informacin. Un ejemplo es lo que llamamos el efecto mariposeo del mando a distancia precisamente por el exceso de informacin. Se produce porque contamos con una clase de soportes que almacena y transmiten unas cantidades ingentes de informacin. La mente humana en el proceso de administrar la informacin de la que posee determina cuatro funciones: registro, seleccin, actualizacin y acceso. La tecnologa actual slo ha imitado e incluso a superado la capacidad de registro del cerebro humano, pero este desarrollo excesivo de la capacidad de registro ha limitado a las otras tres. En cuanto a la seleccin el hombre la realiza mediante dos procesos, fractura y abstraccin.

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.14

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Establece unas pausas en la continuidad de la informacin. La Fractura consiste en recordar mucha informacin por un solo detalle, recurre a un pequeo gancho que nos acerca toda la informacin a tiempo real. La abstraccin es un mecanismo complejo que se puede definir como la capacidad de reconocer lo que de comn o general hay en las cosas, por encima de los detalles. Concepualizar, extraer lo que hay de comn en algo y aadirlo a lo general. La mente se libera de las singularidades y las supera. La actualizacin est ligada inevitablemente al continente; un continente que tiene unos lmites fsicos; los soportes digitales tiene tambin esos lmites, al igual que la mente humana. Para evitar que la mente humana se colapse sta utiliza un mecanismo de recuerdo y olvido. En un soporte fsico, como el digital, el proceso de actualizacin es lineal mediante que en la mente es un proceso metablico. El acceso se nos presenta de dos formas distintas, un acceso discreto, busca una informacin precisa, que si es verdad que las nuevas tecnologas ha sido muy apreciada y por lo tanto se ha potenciado, y un acceso discursivo, consistente en tener capacidad para contar cosas, de ensartar las unidades discretas de informacin. Permite plegar y desplegar la informacin; podemos limitar las unidades discretas o ampliarlas con lo que conseguimos contar las cosas de diferentes maneras; permite en definitiva filtrar la informacin. Las cuatro funciones tienen que estar ligadas o sincronizadas para que la informacin est perfectamente tratada. La informacin por tanto podemos decir que puede ser tratada de dos formas distintas, desde un a lgica binaria o desde una lgica compleja o borrosa.. La lgica binaria se basa en principio desde el aprendizaje desde la informacin, se plantean disyuntivas de pares afirmativos-negativos. A medida que se produce un crecimiento intelectual la lgica binaria empieza a resultar escasa para resolver ciertas inquietudes del conocimiento. La lgica binaria coarta la riqueza intelectual humana. La lgica borrosa o compleja es la que utiliza el cerebro humano, no se plantea las cosas desde disyuntivas de pares afirmativos y negativos sino que se plantea estados intermedios, indefinidos, solamente explicables desde un punto de vista humano. A

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.15

CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

mayor complejidad de la lgica empleada en un razonamiento mayor riqueza intelectual. Divisin de la historia El estudio de la historia, inevitablemente, va unido a una divisin para poder abarcarlo; esto hace que se planteen dos problemas de conceptualizacin, uno de tipo temporal y otro de tipo espacial. Temporal en cuanto a las divisiones por pocas; en un principio slo se haca la divisin de historia antigua e historia moderna. A medida que los hechos acontecidos en la historia moderna se acumularon, se introdujo entre ambas la historia medieval. Los hechos histricos fueron amontonndose y hubo de hacerse una nueva segmentacin, sta se realiz a partir de la revolucin industrial y a partir de ese momento pas a llamarse historia contempornea, que textualmente significara, historia de los tiempos vividos juntos, en la actualidad, con la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin hay corrientes que apuntan que se debe hacer un nueva divisin, a partir del fin de la segunda guerra mundial, que se llamara historia del tiempo presente.

PRIMER PROCESO DE EXTRAVERSIN

SEGUNDO PROCESO DE EXTRAVERSIN

TERCER PROCESO DE EXTRAVERSIN

H ANTIGUA

H MODERNA

H CONTEMPORNEA

H DEL TIEMPO PRESENTE

H MEDIEVAL SIGLO XVIII 2 GUERRA MUNDIAL

En el esquema anterior es importante destacar cmo a medida que se han producido los procesos de extraversin, stos han tenido menos duracin temporal y sin embargo acaparan muchos ms hechos dignos de ser historiados. El problema de conceptualizacin espacial corresponde a un problema de divisin territorial. Inicialmente se plantea nicamente a una parte de Europa, no a toda. Se produce una disyuntiva de historia occidental frente a historia oriental. Se le suele dar mucha mayor importancia a occidente porque su historia a motivado muchas ms transformaciones, ha determinado la historia del mundo, con un efecto abrumador sobre el resto de la humanidad, aunque esto haya supuesto arrasar con civilizaciones en algunos casos milenarias.
FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ Pg.16 CURSO 2005/06

HISTORIA CONTEMPORNEA UNIVERSAL 1 DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL. PROFESOR.: MARIO PEDRO DAZ BARRADO

Las civilizaciones occidentales progresaron a base de sumir las desviaciones de los sistemas, eso hizo que los obreros quisieran participar de los beneficios sociales, aumenta el consumo y por tanto la tierra que los cobija no puede dar fruto para tanta gente; esto origina tener que salir a ultramar en busca de fortuna producindose el fenmeno de la colonizacin, donde se generan luchas encarnizadas por el territorio distintas a las conocidas hasta entonces donde el obrero peleaba por su pan. A medida que pasan los aos la europeidad se va debilitando aunque se traslade el modelo europeo a otras latitudes, sobre todo en el periodo de entre guerras. Tampoco podemos afrontar la actualidad sin conocer el periplo de la tecnologa en los dos ltimos siglos. Estas tecnologas han contribuido a generar un consumismo atroz pero a su vez se ha autoalimentado de forma que los medios de masas han generado ms informacin que inevitablemente ha creado ms consumo.

FRANCISCO JAVIER ROMO GONZLEZ

Pg.17

CURSO 2005/06

Vous aimerez peut-être aussi