Vous êtes sur la page 1sur 16

ANALOGAS VERBALES EJERCICIOS RESUELTOS (III)

Pregunta N01 (UNMSM - 1998)

CIENCIA a) maga b) medicina c) historia d) qumica e) arte

: MTODO : mito : terapia : arqueologa : minera : virtud

Solucin: Podemos asumir esta analoga como de relacin todo-parte, en el sentido de la ciencia es el todo y el mtodo es parte de ese todo (la ciencia). Recordemos tambin que toda ciencia posee un mtodo. De lo que se desprende que la MEDICINA es el todo y la TERAPIA o teraputica es parte de ese todo (la medicina). Rpta. (b) Pregunta N02 (UNMSM - 1998)

TORPE a) tenso b) vivaz c) pobre d) lerdo e) ladino

: DESMAADO : indolente : mendaz : negligente : cerril : taimado

Solucin:Tenemos aqu una relacin sinonmica, ya que desmaado significa: Falto de maana, destreza y habilidad, es decir, torpe. Entonces, la alternativa LANIDO: TAIMADO tambin constituye una relacin de sinonimia, pues estas dos palabras significan astuto. Rpta. (e)

Pregunta N03 (UNMSM - 1998) MINERO : SOCAVN a) albail : urbe b) maderero : industria c) agricultor: azadn d) cauchero : selva e) msico : academia Observamos en este ejercicio una relacin de sujeto-lugar, el minero (sujeto) se halla por su funcin en el socavn (lugar), por lo tanto, la alternativa que cumple esa misma relacin es CAUCHERO-SELVA. Rpta. (d)

Pregunta N04 (UNMSM - 1998) APRECIO : AMOR a) sosiego : paz b) violencia: conflicto c) amistad : familiaridad d) soberbia : ignonimia e) caridad : limosna Solucin: Relacin de grado de intensidad, aprecio: Estimacin afectuosa de una persona. En este sentido el aprecio es una forma de afecto como el amor, slo que el amar es un afecto ms grande, de ms valor. SOSIEGO:PAZ, cumple la misma relacin de grado de intensidad. Rpta. (a)

Pregunta N05 (UNMSM - 1998)

DELITO a) vehculo b) culpa c) silla d) fuego e) ley

: TRANSGRESIN : automvil : sancin : mueble : calor : cdigo

Solucin: Encontramos una relacin vertical trmino-definicin, en la medida que el delito es el quebrantamiento de la LEY y la transgresin es el quebrantamiento de un precepto o CDIGO. Rpta. (e)

Pregunta N06 (UNMSM - 1998)

DROMEDARIO a) colibr b) rana c) and d) tiburn e) lobo

: CAMELLO : pjaro : batracio : gallina : ballena : chacal

Solucin: Relacin de permanencia o inclusin, el dromerario y el camello permanecen al orden zoolgico de las artiodctilos y al suborden de los rumiantes, adems son animales muy parecidos con la nica diferencia que el dromedario posee una sola giba. El lobo y el chacal pertenecen a la clase zoolgica de los mamferos y al orden de los carnvoros, siendo tambin muy parecidos en la forma y el color. Rpta. (e)

Pregunta N07 (UNMSM - 1998)

PONENCIA a) actor b) debate c) exposicin d) censura e) discurso

: PROPUESTA : comunicacin : controversia : seminario : murmullo : opinin

Solucin: En este caso se presenta doble relacin entre el par base de palabras (enunciado), relacin de trmino-definicin, pues ponencia significa: comunicacin o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolucin de una asamblea. Pero tambin ponencia y propuesta son palabras sinnimas. La alternativa DISCURSO:OPININ, implica as mismo una relacin trmino-definicin, ya que discurso es: serie de palabras empleadas para manifestar lo que piensa o siente (opinin); adems de ser ambas palabras sinnimas. Se puede tambin inferir una relacin sinonmica cruzada (vertical) en la medida que una ponencia es un discurso as como una propuesta es una opinin. Rpta. (e)

Pregunta N08 (UNMSM - 1998) AUTOR : OBRA a) msico : armona b) agricultor: tierra c) editor : impresin d) padre : hijo e) terico : invento Solucin: Productor-producto es el tipo de relacin en esta analoga. Hay que tener muy en cuenta que un autor es un productor o creador directo, el que hace alguna obra cientfica, literaria o artstica. Un editor publica una obra o se encarga del cuidado de la edicin de una obra, generalmente de otros. Una de las acepciones del vocablo Padre es: autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera; mientras que hijo tambin significa: cualquier obra o produccin del ingenio. Entonces tenemos que la alternativa padre:hijo cumple la relacin productor-producto e inclusive tenemos la relacin sinonmica cruzada (vertical) entre autor=padre y obra=hijo. Rpta. (d)

Pregunta N09 (UNMSM - 1997)

RELOJ a) gann b) tractor

: TIEMPO : arado : sierra

c) termmetro : calor d) tensimetro : msculo e) plomada : nivel


Solucin: La plomada es un instrumento usado para medir el nivel de profundidad de las aguas, asi como el reloj para medir el tiempo, producindose en este caso una relacin de INSTRUMENTO a OBJETO. La alternativa C parece correcta, pero los fenmenos tiempo y nivel son abstractos mientras calor es perceptible. Rpta. (e)

Pregunta N10 (UNMSM - 1997)

PERSONA a) lugar b) linaje c) capital d) patronmico e) sacramento

: GENTILICIO : topnimo : behetra : ciudad : apellido : bautismo

Solucin: En este enunciado se presenta una relacin se SINONMIA, pues gentilicio est relacionado con el origen de una persona, lo mismo que topnimo con el origen del nombrede un lugar. Rpta. (a)

Pregunta N11 (UNMSM - 1997) UNIVERSO : GALAXIA a) automvil : muelle b) videoteca : vdeo c) farmacia : antibitico d) continente : pas e) constitucin: artculo Solucin: La analoga plantea una relacin de TODO a PARTE. El universo est compuesto por un conjunto de galaxias, lo mismo que un continente por pases. Rpta. (d)

Pregunta N12 (UNMSM - 1997)

COLOR a) nota b) poema c) olor d) deporte e) dimensin

: ESPECTRO : escala : verso : fragancia : esfuerzo : espacio

Solucin: El espectro est conformado por varios colores y la escala musical por notas. En este caso se presenta una relacin de PARTE a TODO. Rpta. (a)

Pregunta N13 (UNMSM - 1997)

DELEITARSE a) esforzarse b) pernoctar c) padecer d) constancia e) nacer

: HASTO : aliento : vigilia : supremaca : incertidumbre : parir

Solucin: La alternativa ms anloga a la propuesta es la B) , donde pernoctar es establecerse en un lugar, sea o no despierto, mientras que vigilia es pasar la noche despierto, produciendose una relacin de CONTRASTE. Rpta. (b)

Pregunta N14 (UNMSM - 1997) ARCILLA : LADRILLO a) ropa : maleta b) tabaco : cigarro c) tronco : madera d) carpa : circo e) estudiantes: escuela Solucin: La arcilla es una sustancia mineral importante para hacer ladrillos, por eso se determina una relacin se SUSTANCIA a PRODUCTO. Asimismo, el tabaco es una sustancia indispensable para hacer cigarrillos. Rpta. (b)

Pregunta N15 (UNMSM - 1997)

ANTROPOLOGA a) antroponmia b) metonmia c) herldica d) acstica e) zoonmia

: HOMBRE : verbo : mtodo : heraldo : sonido : animal

Solucin: La antropologa es la ciencia que estudia al hombre, asi como la acstica estudia el sonido. Existe una relacin CIENCIA a OBJETO. Rpta. (d)

Pregunta N16 (UNMSM - 1997)

PINTOR a) orador b) dramaturgo c) actor d) personaje e) instrumentista

: CUADRO : parlamento : comedia : cine : novela : msica

Solucin: Un pintor es el autor de un cuadro, as como el dramaturgo lo es de la comedia, presentndose una relacin de AUTOR a OBRA. Rpta. (B)

ANALOGAS VERBALES EJERCICIOS RESUELTOS (II)


Explicacin de las Analogas y Ejemplos Resueltos - Razonamiento Verbal

Preguntas Tomadas en Exmenes de Admisin.


Pregunta N01 (UNI 2001-II) CONJURO : CONJURA A) masculino : femenino B) ruego : juramento C) agradado : intriga D) exorcismo : complot E) maniobra : hechizo Hay una analoga de relacin vertical entre los trminos. La respuesta es: exorcismo: complot. Rpta: D Pregunta N02 (UNI 2001-I) CREATIVO : TRIUNFADOR A) propiciador : reconocido B) inteligente : empeoso C) imaginativo : solidario D) inventivo : ganador E) empresario : emprendedor Hay una analoga de relacin sujeto - accin. La respuesta es: inventivo: ganador. Rpta: D

EJERCICIOS DE REDACCIN- RAZONAMIENTO VERBALPREGUNTAS RESUELTAS


Pregunta 01 (UNI 2000-1) De acuerdo a los principios de redaccin, marque una de las siguientes oraciones que no es correcta gramticamente.

a) Pedro compro una bicicleta

b) Compro una bicicleta Pedro. c) Compro Pedro una bicicleta d) Una bicicleta pedro compro. e) Una bicicleta compro Pedro. Solucin: No es correcta gramticamente: Una bicicleta Pedro compro. Porque gramaticalmente, entre el OD (Objeto Directo) y el verbo no es usual que aparezca el sujeto. Respuesta (D) Pregunta 02 (UNI 2000-1) En una de las siguientes oraciones el adjetivo puede ser sustituido por otro. Diga cul de ellos no es aplicable?. La conclusin del perito ha sido clara: existe zinc en la mira. a) Concluyente b) Legible c) Categrica d) Rotunda e) Terminante Solucin:El adjetivo claro en su forma femenina clara es intercambiable con legible porque significa otra cosa. Respuesta (B) Pregunta 03 (UNI 2000-2) Cuantos vicios o usos incorrectos de diccin o de escritura existen en las expresiones siguientes? Te digo que la conozco a Mara como lo conozco a Juan. Entre de ellos hay una buena relacin. Antesdeayer le aconseje de que no viajar, pero el, de entonces a ac, est muy raro y se fue. a) Dos b) Cuatro c) Cinco d) Seis e) Tres Solucin: Te digo que (la) conozco a Mara como (lo) conozco a Juan. Entre (de) ellos hay una buena relacin. (Antesdeayer) le aconseje (de que) no viajar, pero el, (de entonces a ac), est muy raro y se fue. Redaccin correcta: Te digo que conozco a Mara como conozco a Juan. Entre ellos hay una buena relacin. Anteayer le aconseje no viajar, pero l, desde entonces, est muy raro y se fue. Errores 1. La (innecesario) 2. Lo (innecesario) 3. De (innecesario) 4. Antesdeayer (yuxtaposicin incorrecta) correcta anteayer. 5. De que (innecesario) 6. De entonces a ac (correcto desde entonces) Respuesta (d)

Pregunta 04 (UNI 2000-2) Cuntos barbarismos o usos impropios existen en las expresiones siguientes? Impvido, me dijo a qu hora son? Yo me quede callado, amargo, porque otra vez llegaba tarde. Estuvo un largo rato de arriba abajo y de delante a atrs. Ahora no se en donde anduviera. a) Tres b) Cuatro c) Cinco d) Seis

e) Siete Solucin: Existen los siguientes usos impropios. Solecismo, cacofona, y falta de concordancia. Solecismo. Incorreccin gramatical o infraccin de las reglas sintcticas por desconocimiento de las mismas. Cacofona. Mal sonido que resulta del encuentro de consonantes y vocales fonticamente idnticas. Encontramos cinco usos impropios. Impvido. Significa libre de pavor, que tiene serenidad ante el peligro. Mal usado por fresco, descarado, desfachatado. El error es impvido no significa: Fresco Impropio Propio a que horas son? Qu hora es? de arriba abajo de arriba para abajo de adelante a atrs de adelante hacia atrs no se en donde anduviera no s por dnde anduviera Respuesta (c) Pregunta 05 (UNI 2000-2) Cuntos errores de redaccin y de ortografa contienen las frases siguientes? 1. no sabes que soy mujer? cundo pienso, tengo que hablar. 2. Las mujeres, al igual que los sueos, nunca son como las has imaginado. 3. Tanto la mentira es mejor, cuanto ms parece verdadera. A) Dos B) Tres C) Cinco D) Cuatro E) Uno Solucin: Cuando, adverbio de tiempo, en frase afirmativa no se acenta: cuando pienso, tengo que hablar. La palabra tanto se usa solo en expresiones comparativas o en funcin adverbial. En la frase sealada es innecesaria. Respuesta (A)

Pregunta 06 (UNI 2000-2) Sealar el nmero de errores ortogrficos: La historia de los hebreos ofrece un doble interes. Este pequeo pueblo a dado al mundo occidental la nocion de Dios unico, universal, concebido por el espiritu, sin ser figurado por imgenes. A) Tres B) Cinco C) Seis D) Siete E) Ocho Solucin: Dice Debe decir Fundamento interes inters aguda a dado ha dado perfrasis verbal nocion nocin aguda unico nico esdrjula espiritu espritu esdrjula Respuesta (B) Pregunta 07 (UNI 2000-2)

Complete la frase siguiente con un objeto (complemento directo): Las ardillas comen. A) Todos los das B) Frutos sabrosos C) Con sus filudos dientes D) Ms que los seres humanos E) En las ramas de los arboles Solucin: Modificadores o complementos del ncleo del predicado. Los modificadores o complementos del ncleo del predicado (es decir, del verbo) son: el objeto directo, el objeto indirecto, el circunstancial y el predicativo que se construye despus de un verbo copulativo (ser, estar) y se refiere al sujeto como en el ejemplo Rosita es generosa. El objeto directo es la palabra o frase que recibe directamente la accin del verbo. Para que haya objeto directo en una accin se requiere que el ncleo del predicado este constituido por cierta clase de verbos llamados transitivos como doy, tengo, corro, como, bebo, veo, construyo. Es complemento conocido como objeto directo se reconoce fcilmente en una oracin por medio de la pregunta Qu?. Ejemplo: Qu comen? Objeto directo: frutos sabrosos. Respuesta (B)

Pregunta 08 (UNI 2000-2) El significado determina qu palabras o expresiones se escriben juntas o separadas. Seale la expresin incorrecta: A) Estoy tan bien que ahora bailo. B) Con sus penas a cuestas fue bien venido. C) Por un sinfn de caminos pas media noche. D) As mismo imper la sinrazn en la sesin. E) Sobre todo asisti un sin nmero de nios. Solucin: La expresin incorrecta es: sobre todo asisti un sin nmero de nios. El error es sin nmero (sin numerar) y sinnmero (limitado, cuantioso) se escribe junto porque es sustantivo. Respuesta (E)

Pregunta 09 (UNI 2001-1) Seale la frase que no tiene relacin con la siguiente idea principal: Cada da resulta ms difcil en Lima el problema de la circulacin vehicular. A) Las noticias de accidentes en los diarios son fiel reflejo de esta realidad. B) Una prueba de ello es el xito de la prensa amarilla. C) Cada da hay ms carros por Lima y cada da ms problemas de circulacin vial. D) Los peatones se lanzan a cruzar las calles sin precaucin E) Los conductores inexpertos son otra de las causas principales de accidentes Solucin: La frase que no tiene relacin con la idea principal descrita es: Una prueba de ello es el xito de la prensa amarilla, base que resulta inantigenten en base al contexto sealado para el presente ejercicio. Respuesta (B)

Pregunta 10 (UNI 2001-1) Sealar la alternativa que completa adecuadamente el texto siguiente: ..no sabemos.l, que es un sabio, logr resolver el problema, pero..si lo supiramos, no lo diramos hasta maana. A) An aun an B) Aun an an C) An an aun

D) An aun aun E) Aun aun aun Solucin: La forma correcta es: An no sabemos si aun l, que es un sabio, logr resolver el problema, pero aun si lo supiramos, no lo diramos hasta maana. Recordemos que gramaticalmente el uso es as: An todava Aun hasta, incluso Respuesta (D)

ORACIONES ELIMINADAS PREGUNTAS RESUELTOS


regunta N01 (UNI 2004-I)

Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema del texto. I) En la pared de nuestra sala principal hay una placa con una inscripcin en latn que, traducida, dice ms o menos: "Los dems tampoco saben". II) Pueden parecer extrao que este tipo de ideologa aparezca en un recinto universitario, pero es apropiada. El sentimiento de no saber puede provocar mucha ansiedad. III) Nuestro lema nos recuerda que hay vulnerabilidad y aprendizaje. A veces para aprender hay que reconocer cunto no se sabe. IV) Cuando los estudiantes vienen a verme yo tengo la esperanza y creo saber algo que me permita ayudarles, pero supongo tambin que tengo mucho que aprender. V) He tomado la decisin de seguir aqu porque aprecio tanto nuestra ideologa como la comunidad de colegas que la practican.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

Tema: El reconocimiento de las limitaciones en el conocimiento y la importancia del aprendizaje. El papel dela ideologa. Las oraciones I-II-III-IV se refieren a la temtica propuesta. La oracin V se elimina por disociacin, se refiere a la temtica de optar por una ideologa y delos sectores que la practican. Rpta. (E)

Pregunta N02 (UNI 2004-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema del texto. Los "Tigres" de Asia I) No hay nada de "milagro" en el milagro econmico que todos celebran. II) La disciplina y el espiritualismo orientales constituyeron la base de todo el proceso.

III) Los capitalistas nacionales y extranjeros, instalados en elos "Tigres asiticos", no haban cesado de aumentar sus cuotas de mercado. IV) El xito se deba a una mano de obra abundante, barata y sobreexplotada. V) Tambin, ello obedeca a la intervencin sistemtica del estado proteccionista.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

Tema: Causas que permitieron el desarrollo de los "Tigres" del Asia. La tercera oracin se aleja de la temtica. Rpta. (B)

Pregunta N03 (UNI 2004-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema del texto. I) El lser es un esencia un rayo de luz. II) La palabra viene de las siglas en ingls de "Light Amplification by Simulated Emision of Radiation". III) El rayo lser tiene un color nico y es fcil de ser dirifido. IV) La bombilla elctrica produce una luz multicolor y dispersa. V) Hay rayos lser de cristal lquido y gas.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

Tema: El lser Las oraciones I-II-III-V pertenecen a la temtica, pues se refieren a su etimologa, tipos, etc. La oracin IV se elimina por disociacin puesto que no est en discusin el tipo de luz que produce la bombilla elctrica. Rpta. (D)

Pregunta N04 (UNI 2004-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema del texto. I) Las dimensiones del cosmos son enormes. II) Es una distancia enorme. III) Por eso, medimos la distancia con la velocidad de la luz. IV) En un segundo, un rayo de luz recorre 300 mil kilmetros, es decir da 10 veces la vuelta a la Tierra. V) La distancia quela luz recorre en un ao se llama ao luz.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

Tema: Las dimensiones del cosmos y su unidad de medida. Se elimina la oracin II por redundante. Rpta. (B)

Pregunta N05 (UNI 2004-II) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) Una aleacin es la fusin de metales con la que se obtiene una especie de metal artificial. II) El bronce es una aleacin resultado de la fusin del cobre y del zinc. III) El latn se obtiene de la fusin del cobre y del zinc. IV) El acero se usa desde el siglo VIII, cuando se elabor el acero demasquino. V) El acero es una aleacin

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

El tema se refiere a las aleaciones y sus tipos. La informacin (IV) se refiere no a la formacin de las aleaciones sino a su uso en la historia. Rpta. (D)

Pregunta N06 (UNI 2004-II) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) La mayora es un tipo de loza que recibi su nombre por alusin a la isla de Mallorca de donde precede. II) La loza maylica es una cermica de pasta porosa habitualmente recubierta por un barniz vtreo de estao. III) Los ingredientes que se utilizaban para preparar la pasta son arcillas calcreas mezcladas con arena fina. IV) Los antiguos egipcios fabricaban ya una especie de maylicas hacia el ao 3300 a.C., que luego alcanzara su apogeo unos dos mil aos ms tarde. V) Ese arte de fabricar la maylica se extendi a Persia y, desde all, a travs de los rabes, lleg a Espaa.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

La lectura gira en torno a la fabricacin de la loza maylica. En primer trmino, se define el producto sobre la base de sus caractersticas, luego se habla de los ingredientes utilizados para su elaboracin. En las dos ltimas oraciones se dan ciertos datos histricos sobre su antigedad y su difusin. Se elimina la oracin I por criterio de disociacin puesto que solo se refiere al aspecto etimolgico de la palabra maylica. Rpta. (A)

Pregunta N07 (UNI 2004-II) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) La primera bicicleta fue la que se conoci como draisiana, en honor a su inventor, el barn Kart von Drais (1816). II) Pasaron ms de 20 aos hasta la construccin de la bicicleta de impulsin mecnica inventada por Kirkpatrick MacMillan. III) En 1816, se coloc con xito en el mercado una bicicleta impulsada por dos pedales fijados a la rueda delantera, ideada en Francia por Pierre Michaux. IV) En 1888, John Dunlop introdujo la idea de inflar un tubo de goma con aire para la amortiguacin y con cuya invocacin la bicicleta se convirti en una vehculo de gran aceptacin. V) En la segunda mitad del siglo XX, las bicicletas aumentaron su difusin debido al inters de las personas de responder a la moda y cuidar su estado fsico.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

El tema es: La construccin o invencin de los primeros tipos de bicicleta. Pero la informacin V habla de su uso y el porqule tomaron inters. Rpta. (E)

Pregunta N08 (UNI 2004-II) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) En la cultura occidental, la inteligencia ha representado a la capacidad por la que el hombre ha intentado ubicarse en la escala de los seres racionales. II) Para la Psicologa, el estudio de la inteligencia no es sino el anlisis de cierto nmero de actividades, comnmente considerados "inteligentes". III) Las distintas escuelas psicolgicas, sin embargo, no estn de acuerdo en si estas actividades dependen de una sola capacidad o si son funciones de capacidades independientes. IV) As, la Psicologa conductista intenta explicar la inteligencia en trminos de habituacin. V) Para la Psicologa cognitiva, liderada por Piaget, la inteligencia es una accin interiorizada que realiza una transformacin para pasar de un estado de partida a un estado final.

a) I

b) II

c) III

d) IV

e) V

El tema es: Los enfoques de la inteligencia a travs de la Psicologa y sus escuelas. la informacin I es el enfoque de la cultura occidental sobre la inteligencia, pero no se refiere a la Psicologa. Rpta. (A) Pregunta N09 (UNI 2005-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto I) La lengua es un conjunto designos arbitrarios que utiliza una comunidad para comunicarse. II) Emisor es la persona o lugar desde donde parte la informacin. III) Receptor es quien recibe la informacin. IV) Canal esle medio fsico a travs del cual se enva el mensaje. V) Contexto o situacin son las circunstancias del lugar y momento en que se produce la comunicacin. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: Los elementos del proceso comunicativo. Se elimina la oracin I por disociacin temtica. Rpta. (A)

Pregunta N10 (UNI 2005-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) El carbn es producto de una lenta descomposicin de los vegetales durante millones de aos. II) El carbn es una roca sedimentaria de color negro compuesta principalmente de carbono. III) El carbono ha sido desplazado por el petrleo como combustible fsil. IV) Las variedades de carbn difieren en el porcentaje de carbono que contienen. V) El carbn ms puro, el grafito, contiene 95% a 98% de carbono. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: El carbn, origen y caractersticas.Se elimina la oracin III por disociacin temtica. Rpta. (C) Pregunta N11 (UNI 2005-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) La idea de que "lo nico constante es el cambio" an se remonta a los tiempos de Herclito. II) Hoy, algunos gerentes nos hablan de transformacin para referirse a las iniciativas de cambio organizacional como la de General Electric. III) En el mundo de los negocios y las finanzas, "Cambio" significa varias cosas, a veces contradictorias. IV) A veces se refiere a los cambios externos en tecnologa, competencia de mercado, inclusive al ambiente socio-poltico. V) "Cambio" tambin hace referencia a los cambios internos y a la preocupacin es si stos se mantendrn al ritmo de los cambios externos A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: El trmino cambio en el campo empresarial, financiero y socio-poltico. Se elimina la oracin I por disociacin temtica. Rpta. (A) Pregunta N12 (UNI 2005-I) Elija la oracin que es redundante o no tiene relacin con el tema desarrollado en el texto. I) Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, nmeros y relaciones matemticas que resolvieron en forma emprica. II) El surgimiento de las matemticas es una consecuencia de la necesidad de solucionar problemas diversos de carcter pragmtico. III) Con el transcurso del tiempo, los egipcios resolvan este tipo de operaciones mediante resoluciones numricas razonadas y exactas, basadas en un sistema de numeracin decimal. IV) En la Mesopotamia antigua, la civilizacin babilnica cre un sistema sexagesimal y con el tiempo inventaron tablas de multiplicar, de dividir y de otros clculos. V) Los griegos se basaron en las ideas de los egipcios y babilonios, pero su aporte ms

importante fue la creacin de una lgica que permiti el enunciado de axiomas y demostraciones. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: Evolucin de la matemtica y aporte de las diversas culturas. Se elimina la oracin II por disociacin temtica. Rpta. (B)

Pregunta N13 (UNI 2005-II) Seale la oracin cuya informacin no es pertinente con el tema desarrollado en el prrafo de texto. I) El mundo aparente no es un caos, sino que se asienta sobre un orden de mltiples caras. II) Los objetos existen en un espacio tridimensional, todos ellos sujetos a las leyes de la gravedad y la dimensin del tiempo. III) Entre estos objetos, se establece una serie de relaciones, concretas y definidas. IV) Estas relaciones, a su vez, responden a una serie de procedimientos predecibles. V) Estos procedimientos se pueden expresar y as sucede en ecuaciones matemticas. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema central: Las ecuaciones matemticas y las relaciones entre los objetos. Se elimina la oracin I por disociacin temtica. Rpta. (A) Pregunta N14 (UNI 2005-II) Seale la oracin cuya informacin no es pertinente con el tema desarrollado en el prrafo de texto. I) La escuela jnica es una escuela filosfica fundada durante el siglo VII a.C., a la que perteneci Tales de Mileto. II) Tales de Mileto fue un destacado filsofo, matemtico y astrnomo griego. III) Tales de Mileto, considerado padre de la filosofa griega, perteneci a la escuela jnica. IV) Tales de Mileto expres que el agua, es decir, la humedad, es el principio fundamental del cual proceden los dems elementos de la naturaleza. V) Sus principios se basaban en la bsqueda de una fundamentacin emprica de la naturaleza fuera delas influencias religiosas. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: Concepcin filosfica de Tales de Mileto. Se elimina la oracin III por redundancia temtica. Rpta. (C)

Pregunta N15 (UNI 2005-II)

Seale la oracin cuya informacin no es pertinente con el tema desarrollado en el prrafo de texto. I) Los surrealistas queran desarrollar hasta el infinito las posibilidades del espritu humano, II) As, buscaron explotar y conocer aspectos ignorados u ocultos de la realidad: lo surreal. III) Se dejaban guiar por el azar y por su inconsciente; dicho de otra manera, por sus sueos y deseos, y por su imaginacin. IV) Adems, el sueo se caracteriza, en lo filosfico, por la prdida de conciencia. V) Es lo que haca uno de los destacados surrealistas, Victor Brauner, quien buscaba poner en imgenes el universo de los sueos. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: Los surrealistas. Se elimina la oracin IV por disociacin temtica. Rpta. (D) Pregunta N16 (UNI 2005-II) Seale la oracin cuya informacin no es pertinente con el tema desarrollado en el prrafo de texto. I) Los mecanismos de defensa y ataque de los animales estn integrados en su comportamiento agresivo. II) Ambas conductas van estrechamente unidas a la supervivencia y a la prosperidad de la especie. III) Los etlogos entienden por comportamiento agresivo aquel por el que el animal agresivo amenaza causar dao a otro. IV) Este comportamiento se debe bsicamente a la competencia por los recursos del medio ambiente. V) Dicho comportamiento agresivo es variadsimo y abarca tanto caractersticas morfolgicas como rganos especficos. A) I B) II C) III D) IV E) V Tema: Caractersticas del comportamiento agresivo de los animales. Se elimina la oracin II por disociacin temtica. Rpta. (B)

Preguntas de Aptitud Acadmica - Razonamiento Verbal, tomadas en exmenes de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI).

Vous aimerez peut-être aussi