Vous êtes sur la page 1sur 15

DERECHO TRIBUTARIO

DOCENTE HUANES TOVAR JUAN DE DIOS

ESTUDIANTE

JHONY ELADIO CASTILLO CASTILLO

Derecho y Ciencias Polticas


VI - CICLO ULADECH

TEMA DERECHO TRIBUTARIO LA RENTA Y EL IMPUESTO PERSONAL A LAS RENTAS


THE REVENUE AND THE PERSONAL TAX TO THE REVENUES

A mis padres, hermanos, amigos quienes nos dan confianza y motivan en nuestra carrera, a los docentes de la Universidad Catlica los ngeles de Chimbote que nos instruyen con su capacidad para poder salir adelante y al Doctor Juan de Dios Huanes Tovar por su entrega total con sus alumnos para tener un concepto ms amplio en su curso.

NDICE
1.-RESUMEN ..................................................................................................pg. 4

2.-INTROCUCCIN------------------------------------------------------------------------Pg 5

3.-CONCEPTO DE RENTA---------------------------------------------------------------Pg. 5

4.-IMPUESTO PERSONAL A LAS RENTAS-----------------------------------------Pg. 7

5.-BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------Pg 11

RESUMEN En el presente artculo estudiaremos sobre La Renta y el impuesto personal a las rentas en nuestro pas y casi en todos los pases el impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas. Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compaa se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios, los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos con algunas deducciones) mientras que los aplicados a las personas fsicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones)

In the present article we will study on The Revenue and the personal tax to the revenues in our country and almost in all the countries the income tax and complementary it is an alone charge integrated by the taxes of revenue and the complementary ones of occasional earnings and of remittances. When the income tax is applied to a company it is in the habit of being calling a tax to the companies or imposed on the benefits, the taxes to the companies are in the habit of burdening the benefit of the companies (the difference between the income and the expenses with some deductions) whereas applied to the natural persons they are in the habit of burdening the income (with some deductions

INTRODUCCION
La renta en los ltimos tiempos ha surgido como la base de imposicin ms representativa de la capacidad contributiva en los pases modernos. Por otra parte es considerado tambin como ndice de la participacin del contribuyente en los beneficios que deparan los servicios pblicos. Cuando nos planteamos cual es el concepto de rento o rdito, surge la necesidad de definir que es la renta o el rdito como base de imposicin. El trmino renta es utilizado en espaol para identificar el ingreso total de una persona, pero es utilizado tambin para designar los productos netos de fuentes determinadas, tales como: renta del suelo, de capitales y ttulos mobiliarios, del trabajo, etc. Este trmino (renta) es equivalente al concepto de ingreso neto global y corresponde al ingles income, al francs rvenu y al italiano, reddito. En el caso del trmino rdito, este se usa en la doctrina y en la legislacin de tipo tributaria, principalmente para designar el producto neto de una fuente determinada y en la denominacin del impuesto global a la renta, se lo emplea, para resaltar la suma de los rditos de distintas fuentes. Esta apreciacin nos lleva a concluir que, "impuesto a los rditos" es sinnimo de "impuesto a la renta". El impuesto personal a las rentas actualmente rige en Alemania Federal, en Francia en Italia, en Holanda, EEUU y en la Argentina y otros pases del mundo. Por su carcter unitario este impuesto debera comprender todas las rentas de las personas fsicas, de cualquier fuente que provengan, siendo el problema fundamental, el definir qu se entiende por renta, y por consiguiente, si las ganancias de capital o eventuales, la renta de goce de bienes de uso, las utilidades obtenidas por sociedades de capital, constituyen renta gravable a sumar con los dems ingresos.

CONCEPTO DE RENTA
2) Concepto de renta El concepto de renta o rditos a los efectos de asentar sobre l un impuesto, depende de lo que en realidad se considera como revelador de la capacidad contributiva, o sea, de lo que se quiere gravar. Por lo tanto, no existe un concepto de renta que exija de parte delestado, a ceirse a l en el momento de crear un impuesto a la renta, solo existe un concepto normativo y ste puede llegar a ser objeto de crtica bajo diferentes anlisis, tales como su ajuste al principio de igualdad, su capacidad para la neutralidad, su adecuacin al principio de igual, etc. A lo largo de la existencia de este concepto, las doctrinas econmicas-financieras, han estudiado y receptado diferentes teoras sobre el origen de la renta. Por un lado podemos hablar de la teora de la fuente, la teora del incremento patrimonial neto ms el consumo, y la teora de Irving Fisher. a) Teora de la fuente Esta teora en su aspecto medular, asimila este concepto de renta o rdito al producto neto peridico de una fuente permanente, deducidos los gastos necesarios para producirlo y para conservar intacta la fuente productiva. A modo de ejemplo, como lo cita Jarach, esta teora distingue la renta del suelo, la renta de inmuebles edificados; la renta de capitales y ttulos valores, la renta de empresas, del trabajo personal autnomo o en relacin de dependencia, etc.

Esta teora considera como reveladora de la capacidad contributiva de un sujeto a la renta que obtiene en forma peridica, que demuestra el grado de su capacidad econmica normal, es decir, excluyendo las ganancias ocasionales o eventuales que no fluyen regularmente al sujeto contribuyente. b) Teora del incremento patrimonial neto ms consumo Aunque es importante destacar que una parte de la doctrina, atendiendo a consideraciones de equidad y coherencia inducen a propiciar como base del impuesto el incremento patrimonial neto ms el consumo de cada ao.

Este concepto de renta segn la teora del incremento patrimonial neto, comprende en su alcance, adems de los productos peridicos de fuentes permanentes, todos los ingresos de ganancias ocasionales o eventuales, las "ganancias de capital" y las que provienen del juego. En ello radica el aspecto ms importante de la diferencia entre el concepto de la teora de las fuentes y la teora del incremento patrimonial neto. Este concepto de teora del incremento patrimonial neto ms consumo, abarca tambin a los aumentos de patrimonios derivados de herencias, legados y donaciones. Es importante aclarar que adems de considerarse coherente la inclusin de los mismos, se admite la posibilidad de mantener estos aumentos patrimoniales, sometidos a un impuesto especial.

c) Teora de Irving Fisher Esta autor sostiene que el Ingreso o renta se define como el fluido de servicios que los bienes de propiedad de una persona le proporcionan en un determinado perodo. Se trata as de la utilidad directa que los bienes proporcionan a su poseedor, ya se trate de bienes anteriormente en su poder o adquiridos en el perodo con el dinero obtenido en remuneraciones de bienes vendidos y servicios prestados a terceros. De esta teora surgen dos consecuencias: a) La primera consiste en que deben incluirse en el concepto de renta no solo los ingresos monetarios, sino tambin el goce de los bienes en poder del contribuyente, como ser casahabitacin; lugares de recreo, vehculos, muebles del hogar, colecciones, etc. b) La segunda consecuencia consiste en que no se consideran como renta los montos ingresados y no destinados al consumo, sino al ahorro , ya sea para consumo futuro o para inversin . La inclusin del goce de servicios prestados por los bienes en poder del contribuyente elimina la desigualdad que surge entre el sujeto que posee, por ejemplo, una casa propia, y el que, debe tomar su vivienda en locacin. La misma situacin se produce entre los que poseen un vehculo propio y los que no posee. La dificultad que se produce en la determinacin del valor econmico de dichos ingresos no excluye la necesidad de incluir por lo menos, los rubros ms importantes en el concepto de renta imponible. Referido al concepto de renta como consumo, la consecuencia de la teora de Fisher, es que el ahorro no debe ser gravado, por lo menos, con el impuesto anual a la renta, sin perjuicio de su inclusin, en el caso de fallecimiento, en el monto imponible del impuesto sucesorio. Esta teora de Fisher, desemboca, en una conclusin anloga de JS Mill, o sea la exencin del ahorro. Esta nos demuestra que la exencin del ahorro en el momento en que se produce y su inclusin en el impuesto sucesorio, permite al contribuyente incrementar la formacin del

capital, con apreciable ventaja para l y para la economa nacional, sin disminuir en su conjunto la recaudacin de impuesto, sino aumentndola considerablemente. II) EL IMPUESTO PERSONAL A LAS RENTA En contraste con el sistema cedular de impuestos a los rditos, se abri camino a partir del impuesto prusiano de 1891, el sistema de impuesto unitario personal a la renta global de las personas fsicas II-a) Caractersticas del impuesto personal a las rentas a. Por su carcter unitario, como mencionamos, debera comprender todas las rentas de las personas fsicas, de cualquier fuente que provengan. b. Este impuesto debera abarcar todas las rentas, incluso las de fuentes extranjeras. Contradice la doctrina de territorialidad, que pretende limitar la imposicin a la renta producida en el pas acreedor del impuesto. c. Se debe adoptar la progresividad de las alcuotas, no porqu sta sea una consecuencia necesaria, pero s en el sentido que, sin ese carcter personal, no ser justificada la progresin o sta podra tener efectos indeseables. d. Se deben considerar adems del tipo progresivo, los otros elementos tpicos de la personalidad del impuesto, tales como las deducciones de los intereses pasivos. Problemas de la estructura personal y progresiva de la renta Esta estructura de impuesto personal y progresivo a la renta neta total a las personas fsicas plantea una serie de probemas : a. Sujeto pasivo del impuesto , en el caso de sociedad conyugal y otro rgimen matrimonial y de menores con o sin rentas propias b. Concepto de renta imponible con referencia a la progresin en los casos de rentas ocasionales y de ganancias de capital. c. Los problemas de la progresin, con referencia al factor tiempo d. Concepto de ganancia en trminos reales o en trminos monetarios e. Requisito de la realizacin de los rditos f. Imposicin de las rentas subjetivas o presuntas por el goce de las utilidades provenientes de bienes de uso de propiedad del contribuyente g. El problema de la imposicin del ahorro h. Traslacin e incidencia del impuesto a) Sujeto pasivo del impuesto: Se plantea la de atribucin de la renta en el caso de contribuyentes casados y con algunos parientes casados a su cargo, la legislacin positiva adopt diferentes criterios: 1) Sumar la renta o ingresos de ambos contribuyentes y atribuir a cada uno un 50%. 2) Otro mecanismo es que a cada cnyuge se le atribuyan los ingresos que le correspondan en funcin del capital de cada uno segn su titularidad. b) Concepto de base imponible Es indudable la tendencia en algunos pases hacia el impuesto personal y la adopcin de un concepto de renta cada vez ms cercano al concepto de incremento patrimonial. Fruto de esta tendencia es la inclusin de las llamadas ganancias de capital en el mbito del concepto de renta y su sometimiento al impuesto personal. En efecto dicha inclusin permite aclarar el objetivo de la imposicin de todos los ingresos y de la compensacin en cada perodo fiscal, de las ganancias con las prdidas a fin que se evidencien la verdadera capacidad contributiva del sujet c) Problemas de la progresividad.

Sobre el tema de incluir las ganancias o prdidas de capital en el mbito del impuesto a la renta personal, D. Jarach , menciona que no puede realizarse sin tener en cuenta el problema del tiempo, durante el cual se han producido dichas ganancias o prdidas. e) Deducciones y exenciones Las deducciones personales son aquellos conceptos que tienden a ajustar la renta atendiendo a las particularidades del sujeto Las exenciones son exclusiones del impuesto que el legislador hace en atencin a determinados objetivos y deben ser expresamente incorporados en la ley. f) Concepto de ganancias en trminos reales o en trminos monetarios. Como lo expresan las normativas en la mayora de los pases el rdito se expresa y computa en dinero, sin embargo en pocas de grave inflacin la adopcin de valores nominales sin ajustar para tener en cuenta la depreciacin de la moneda, engendra la necesidad de adoptar medidas para reajustar los balances de modo de excluir del impuesto la ganancia ficticia que aparece como consecuencia de la inflacin.

g) Realizacin de la renta Se sostiene que la adopcin del concepto de rdito como incremento del patrimonio , mas consumo, exige que los aumentos patrimoniales se graven en el perodo fiscal en el que se producen, sin tener en cuenta que el incremento, haya sido convertido en una suma de dinero lquido o no.

h) Imposicin de rentas subjetivas o presuntas En este ejemplo debemos poner en primer lugar a la renta de la casa habitacin, utilizado por el propietario para s y su familia. Esta aplicacin se extiende a casas de veraneo, casas quintas y cascos de estancia. Su inclusin en el concepto de renta imponible, responde a las exigencias del principio que de no ser gravadas estas utilidades, dejaran una gran brecha abierta en la imposicin a la renta.

j) Imposicin al ahorro Sobre este tema, J. Mill, sostuvo que si el impuesto a las rentas grava la parte ahorrada, sta queda sujeta a una doble imposicin. La primera, cuando se produce el rdito y una segunda, al gravarse la serie de rentas futuras procedentes de la inversin de la parte ahorrada.

k) Traslacin e incidencia del impuesto personal a la renta global La doctrina sostiene la tesis de la intrasladabilidad de este impuesto, se fundan en su naturaleza personal y progresiva, que lo sustrae del mecanismo de la formacin de precios. Sin embargo la existencia del impuesto a pesar de su carcter global, personal y progresivos, determinar la conducta de los contribuyentes en los modos en los que desarrollen sus actividades, ajustando la oferta de precios y de trabajos, teniendo en cuenta el conjunto de costos y como parte de ellos, la proporcin del impuesto a las rentas atribuible a esa rama de actividad. l) Efecto sobre las inversiones Un impuesto personal y progresivo sobre la renta global de las personas fsicas debe influir sobre la disposicin a inversin.

II-b) Sistemas de imposicin La renta puede ser adoptada como base de los impuestos en tres formas de sistemas: a. Sistema de impuestos reales o cedulares sobre las distintas clases de rentas b. Sistema unitario y personal sobre la renta total de las personas fsicas. c. Sistema mixto a. Impuestos reales o cedulares En este sistema de impuestos reales o cedulares, los diferentes rditos estn sujetos cada uno a un impuesto diferente. La delimitacin que se produce es como consecuencia de la obra del legislador, que puede reunir o separar diferentes rditos para la aplicacin de los impuestos que corresponda. La forma ms tpica en aquellos pases que adoptaron este sistema, es la creacin de un impuesto sobre las rentas inmobiliarias, urbanas y rurales.

a) Caracterstica del sistema unitario Este sistema tiene las siguientes caractersticas: 1. Hay un solo impuesto que grava la renta neta total de las personas fsicas, compensndose los resultados positivos y negativos de diferentes fuentes o clases de rditos. Pueden practicarse las deducciones por mnimo de sustento, por cargas de familia y por gastos de salud y de educacin. Pueden aplicarse la progresin de alcuotas en forma racional La discriminacin de rentas no puede aplicarse en la misma forma que en el sistema de impuestos cedulares, pero es posible lograrla mediante la disminucin del monto de la renta gravada en un porcentual o en sumas determinadas, cuando ello provenga total o parcialmente del trabajo personal; o bien; mediante la adopcin de un impuesto ordinario sobre el patrimonio neto personal. El impuesto unitario y personal exige para su coherencia, que se graven tanto las rentas obtenidas en el pas donde se domicilia el contribuyente, como las de fuentes extranjeras. No obstante se debe considerar que este criterio puede contrastar con la poltica de limitar la imposicin a las solas rentas de fuente nacional, cualquiera fuera el domicilio del contribuyente. Colisionan segn surge de lo mencionado, que entran en colisin dos principios, el de universalidad del impuesto por su carcter personal y el de la territorialidad. La eleccin entre los dos principios puede originar desigualdades y distorsiones en el tratamiento de rentas para nacionales y extranjeros. No obstante esta situacin debemos considerar la existencia de convenios de doble imposicin que tratan de corregir la inequidad que surja de gravar con impuestos las rentas obtenidas en el exterior.

2. 3. 4.

5.

6.

b) Caracterstica del sistema mixto Este sistema consiste en adoptar un sistema de impuestos cedulares sobre las rentas de diferentes fuentes, e integrarlos con un impuesto complementario personal sobre el conjunto global de las rentas. Para salvar los inconvenientes del sistema cedular (rentas no gravadas y gastos e intereses no deducibles), el impuesto complementario deber determinar el monto imponible en forma autnoma, sin limitarlo a la suma de las distintas rentas sometidas a los impuestos cedulares, aun cuanto stos constituyan una base importante para la determinacin de la renta global. Este sistema es un artificio de origen histrico ms que racional, debido a la decisin poltica adoptada por algunos pases de transitar de sus sistemas cedulares hacia el sistema

de impuesto nico personal y progresivo a la renta neta total de las personas fsicas, sin afectar la experiencia de los impuestos cedulares que, como impuestos viejos ya esta internalizado en la poblacin. -La irregularidad del ingreso El empleo de exenciones personales de importe fijo (en algunos pases denominados mnimo no imponible y cargas de familia, como en la Argentina), que no pueden trasladarse de un ao a otro si no se usan, y la progresividad de las tasas significan una penalidad para las personas cuyos ingresos son irregulares. A modo de ejemplo veamos el caso de una persona que tienen rentas regulares a lo largo de varios aos (ejemplo $ 10.000 por ao durante 10 aos), y otra que tenga una renta importante en un solo ao (ej.: 100.000 en un solo ao) , ste ltimo pagara un importante impuesto en ste ao de elevada renta, contra el caso de aquel que tiene el mismo ingreso pero a lo largo de un perodo extenso. Otro ejemplo podra darse en el caso de los futbolistas que acumulan grandes ingresos en plazos muy cortos de tiempo. La solucin que la doctrina propone consiste en autorizar alguna forma de premeditacin de rentas. Veamos las diferentes posibilidades aplicadas: a) Si por ejemplo a las personas con ingresos irregulares se les permite promediarlos durante varios aos, la penalidad ser menor. Si la renta de una persona en un ao supera suficientemente el promedio de los cuatro aos anteriores, puede aplicar una tasa marginal inferior a la indicada en las tablas de los impuestos. b) Otra posibilidad es el sistema de pro mediacin por perodos, autorizado en Canad para agricultores y pescadores. Esos grupos pueden re calcular sus ingresos en intervalos de cinco aos y promediarlos por ese perodo. Este sistema adolece porque una vez que el contribuyente eligi un determinado lapso de cinco aos, su decisin es irrevocable. Si en sexto ao su ingreso sube o baja con brusquedad, debe esperar hasta el final de otro lapso de cinco aos para hacer un ajuste. Estos enfoques adolecen de varios inconvenientes bsicos, requieren de mucho trabajo para llevar anotaciones y datos de aos anteriores, y los sistemas globales exigen que se vuelvan a calcular las entradas de los ltimos aos, ofrecen una solucin solo parcial para las irregularidades y poca o ninguna a las personas cuyos ingresos se concentran en perodos bastantes breves de sus vidas: no resuelve el problema de un diferimiento intencional de la renta, estimulado por la ganancia de intereses. Adems, como lo menciona Due, con los mtodos habituales de pro mediacin, aun los ms completos, existe un fuerte incentivo a diferir la renta a los aos de jubilacin cuando ser ms baja. c) Estos inconvenientes podran ser resueltos por alguna forma de pro mediacin acumulativa, propuesta de hace ms de dos dcadas. El mtodo sera el siguiente: cada ao, el contribuyente suma sus ingresos del ao total acumulado de los aos anteriores. Entonces calcula el impuesto global por la suma acumulada mediante tablas especiales basadas en el nmero de aos que realiz la acumulacin. Para el caso de los grupos de menores ingresos, un sistema sencillo que permitiera trasladar a ejercicios futuros las exenciones no utilizadas disminuira en gran parte la injusticia actual. Un traslado total de las prdidas a futuros ejercicios es importantsimo con el fin de minimizar los efectos adversos del impuesto sobre la aceptacin de riesgos y el establecimiento de nuevas empresas que, en los primeros aos, frecuentemente dan prdidas.

En la actualidad las empresas, solo estn autorizadas a trasladar sus quebrantos durante cinco ejercicios siguientes. Bibliografa 1. Constitucin Nacional 2. Impuesto a las Ganancias- Enrique Reig- Edic. Macchi.Novena edicin actualizada. 3. Finanzas Pblicas y Derecho Tributariio. Dino Jarach. Edic Abeledo-Perrot- Segunda edicin. 4. Anlisis econmico de los impuestos y del sector pblico. John Due y Ann F. Friedlander. Edi. Editorial de Derecho Financiero.7 edicin.

tiene convenio con la SUNAT como el Banco Interbank o el Banco de la Nacin, debiendo efectuar el pago total del impuesto para as evitar luego el cobro de cobranza coactiva del saldo de deuda pendiente. La persona natural es considerada en la Ley del Impuesto a la Renta en todas las categoras de renta de fuente peruana y en la de fuente extranjera, como lo veremos en los numerales 3 y 4 de este comentario. Es comprendida en las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categora junto con las sociedades conyugales y sucesiones indivisas y en las de tercera categora con las personas jurdicas pero en el rol de persona natural con empresa unipersonal. La persona natural para resultar comprendida en el Impuesto a la Renta debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes conocido como RUC, declarando su afectacin al Impuesto a la Renta de la categora que le corresponde. Actualmente este tramite de inscripcin se puede realizar por Internet debiendo recogerse la constancia de Inscripcin al RUC en la SUNAT.

3. TRIBUTACIN DE LAS PERSONAS NATURALES SIN EMPRESA UNIPERSONAL.


Las personas naturales tributan como empresas o como personas naturales. Las personas naturales sin empresa unipersonal, que son materia de comentario en este numeral, tributan por las denominadas rentas de fuente peruana y de fuente extranjera si son consideradas domiciliadas y solo por las rentas de fuente peruana si no son consideradas domiciliadas. Las rentas de fuente peruana son las que se originan en el territorio nacional o donde la fuente que la genera se ubica en el territorio nacional, ejemplo seria el de una ingeniera que trabaja en SIDERPERU SAA, percibe por su labor una remuneracin de S/. 8,000.00 mensuales, esta renta o ingreso ser considerada de fuente peruana por cuanto se ha obtenido dentro del territorio nacional, as tambin se da la misma situacin con el Sr. Julio Prncipe Kero quien es propietario de 1 casa en la Urbanizacin San Andrs en Trujillo la cual arrienda por S/. 900.00, el cual deber pagar Impuesto a la Renta por que el ingreso es obtenido por un bien ubicado en el pas. Las rentas de fuente extranjera son las que se obtienen fuera del territorio nacional, en el

Impuesto A La Renta Renta De Personas Naturales - Rolly Lopez Bonifacio Impuesto A La Renta Renta De

Personas Naturales - Rolly Lopez Bonifacio

extranjero, ejemplo de lo sealado es el del Sr. Lion Snchez Hule, peruano, domiciliado en Per, que adems de ser trabajador docente de la Universidad Catlica Los Angelas en Tumbes, los fines de semana trabaja en la Universidad de Huaquillas en Ecuador obteniendo un ingreso de $ 1,000.00. Este ingreso de $1,000.00 ser considerado renta de fuente extranjera por que se ha obtenido fuera del pas. Ser necesario evaluar si la persona natural es domiciliada o no a efectos de determinar si tributara sobre todas sus rentas tanto de fuente peruana como extranjera o solo lo har por sus rentas de fuente peruana. Las rentas de fuente peruana que obtiene una persona natural cuando no tiene empresa unipersonal, pueden ser de las denominadas: primera, segunda, cuarta o quinta categora. El Artculo 22 de la Ley del Impuesto a la Renta nos seala que comprende cada una de estas categoras: a) Primera: Rentas producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesin de bienes. b) Segunda: Rentas del capital no comprendidas en la primera categora. d) Cuarta: Rentas del trabajo independiente. e) Quinta: Rentas del trabajo en relacin de dependencia, y otras rentas del trabajo independiente expresamente sealadas

CONCLUSIONES

omo conclusin de este importante tema que es el Impuesto a la Renta de las

Personas Naturales, el cual habamos definido como una persona fsica y segn el diccionario jurdico elemental, que las personas naturales son aquellas que pueden o son capaces de ejercitar sus derechos y asumir sus obligaciones . Ademas habamos mencionado a comenzar el presente articulo que las personas jurdicas as como tienen derechos tambin tienen obligaciones y una de ellas adentrndonos al marco del Derecho Tributario es la de pagar tributos. Asimismo habamos sealado que el acreedor tributario en el Impuesto a la renta es el Estado el cual esta representado por el Gobierno Central, en el cual se establecer una relacin entre la persona natural y el estado. Ademas habamos sealado que la persona natural es considerada en la Ley del Impuesto a la Renta en todas las categoras de renta de fuente per

Vous aimerez peut-être aussi