Vous êtes sur la page 1sur 2

Concordancia: Acuerdo Nacional y Proteccin del Consumidor Considerando el contenido de la 24 Poltica de Estado respecto a la afirmacin de un Estado eficiente y transparente,

del Acuerdo Nacional, debemos precisar que las caractersticas institucionales bsicas de un pas, es decir, la interaccin entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, las instancias judiciales, la capacidad administrativa y los aspectos sociales e informales, delinean la estructura regulatoria que se quiere implantar. En ese sentido, el diseo final de los organismos regulatorios depender de las condiciones particulares de cada pas. En nuestra realidad existe una estrecha concordancia entre las diversas herramientas normativas emitidas en los niveles legislativo, judicial y administrativo que amparan o protegen al usuario o consumidor de los diversos servicios o multiplicidad de bienes que son generados en una economa social de libre mercado, constitucionalmente reconocida en el artculo 58 de nuestra Constitucin. En efecto, quien pudiese resultar afectado tiene la libertad de acudir a las instancias legalmente diseadas para satisfacer su pretensin, sea a nivel administrativo, y de ser desfavorable a sus intereses, acudir a la autoridad jurisdiccional, en pleno ejercicio irrestricto de la tutela jurisdiccional efectiva. Ello, en mrito al ltimo prrafo de la mencionada poltica, que a la letra dice: Garantizaremos una adecuada representacin y defensa de los usuarios de estos servicios, la proteccin a los consumidores y la autonoma de los organismos reguladores. Sobre el caso 1. Nuestro pas cuenta con las normas que salvaguardan el derecho afectado por el usuario o consumidor de bienes o servicios.

2. El organismo regulador del servicio de telecomunicaciones OSIPTEL, no cumpli con las


funciones expresas en su ley, en lo que corresponde a su objeto, como es la de la de supervisar y sancionar a las personas naturales o jurdicas que prestan servicios pblicos de telecomunicaciones, en lo que respecta a su competencia (Art. 1 de la Ley N. 27336. En efecto, de los hechos se advierte que en uso de sus facultades el OSIPTEL debi agotar y valorar el derecho afectado de la usuaria, mxime si ella nunca recibi el servicio de telefona, adems de haber entregado el aparato de telefona mvil. No obstante, bas su pronunciamiento en una superficial valoracin de forma, dando por ciertas las afirmaciones de la empresa prestadora del servicio. Dicha negligencia, trajo como consecuencia que la usuaria, va proceso de amparo, acudiera, primero, al Poder Judicial y en segunda y definitiva instancia al Tribunal Constitucional para satisfacer su pretensin, lo que implic un periodo prolongado de casi aproximadamente cuatro aos que incluye en procedimiento administrativo, adems de implicar una inversin de horas-hombre, costas y costos innecesarios.

3. Cmo lograr una efectiva eficacia y eficiencia?


La experiencia (el caso) nos orienta a que se exija a los organismos regulatorios que cumplan con sus funciones y hagan uso de las prerrogativas o facultades que las herramientas normativas les proporciona con la finalidad de lograr la eficiencia y eficacia de los procedimientos que los usuarios o consumidores inician en virtud de la expectativa que ellos esperan como respuesta del Estado, amparando su derecho constitucional conculcado. 4. Aporte Si bien el aparato estatal cuenta con las herramientas normativas para atender los reclamos de los usuarios o consumidores, del caso, se aprecia que los organismos regulatorios deben impulsar el objetivo de incrementar la cobertura, calidad y celeridad de la atencin de trmites, establecer y evaluar peridicamente los estndares bsicos de los servicios que el Estado les

garantiza, con aplicacin insoslayable de los principios rectores y deberes de la funcin pblica previstas en la Ley 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica (probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, justicia y equidad, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi