Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

2 Funciones y caractersticas de un sistema operativo Funciones de un sistema operativo


Las funciones principales de un sistema operativo son:
Gestin de procesos Gestin de memoria Gestin de entrada y salida Gestin de archivos Gestin de la seguridad

Gestin de procesos: El sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. Un proceso es una abstraccin de un programa en ejecucin y es la unidad de trabajo del sistema. Se puede definir a un proceso como un programa en ejecucin. Hemos de tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan los programas, y cada programa es divido en procesos que se cargan en memoria y se ejecutan uno tras otro. El sistema operativo es el encargado de hacerlo todo, la carga de los procesos en memoria y la ejecucin de dichos procesos, pues para que se ejecute un programa es necesario que el microprocesador ejecute los procesos de ese programa. El microprocesador no hace las cosas por s solo, es el sistema operativo el que determina que proceso se debe ejecutar y cuanto tiempo debe estar ejecutndose, a todo esto se le denomina gestin de procesos. Los estados por los que transita un proceso son: *Nuevo: El proceso est siendo creado *En Ejecucin: Se estn ejecutando las instrucciones. *En espera: El proceso est esperando a que se produzca un suceso *Preparado: El proceso est a la espera de que se le asigne a un procesador *Terminado: Ha finalizado su ejecucin Gestin de memoria: El sistema operativo se encarga de gestionar espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada memoria virtual. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible del sistema. A la parte de gestionar memoria se le denomina gestor de memoria. Su funcin consiste en llevar en cuenta de las partes de la memoria que se estn utilizando y las que estn libres, as como de gestionar el trasvase de informacin entre la memoria principal y

secundaria cuando la memoria RAM no sea suficientemente grande para acoger a todos los procesos. La gestin de memoria debe proporcionar: Proteccin: Si varios procesos comparten la memoria principal, se debe asegurar que ninguno de ellos pueda modificar posiciones de memoria de otro proceso, Compartimiento: El compartimiento de memoria parece estar en contradiccin con la prediccin, pero es que a menudo tambin es necesario que varios procesos puedan compartir y actualizar estructuras de datos comunes, por ejemplo en un sistema de bases de datos. Reubicacin: La multiprogramacin requiere varios procesos residan simultneamente en memoria, lo que no se puede saber antes de llevarlo a memoria es la direccin absoluta en la que se va a cargar el proceso, por lo que no es practico utilizar direcciones absolutas en el programa. Organizacin de la memoria: la memoria debe organizar tanto fsica como lgicamente. Debido al coste de la rpida memoria RAM, normalmente se necesita ampliarla con memoria secundaria ms barata (y ms lenta), utilizando para ello dispositivos tales como discos o cintas magnticas. Gestin de entrada y salida: La gestin de entrada/salida es una de las funciones principales de todo sistema operativo en cuanto al control de todos los dispositivos, como lo son: *Comunicacin con los dispositivos *Deteccin de interrupciones y control de errores. *Proporcionar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema lo ms sencilla y viable posible. Los dispositivos externos se clasifican en tres categoras: Dispositivos legibles para las personas: Son aquellos que estn diseados para mantener comunicacin entre la computadora y el usuario. Dispositivos legibles por la maquina: Son aquellos que mantienen una comunicacin con equipos electrnicos. Dispositivos de comunicaciones: Son aquellos que estn diseados exclusivamente para mantenerse en comunicacin con otros dispositivos a largas distancias.

Gestin de archivos: El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de los archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Caractersticas de un sistema operativo


En general, se puede decir que un sistema operativo tiene las siguientes caractersticas: Convivencia: Un sistema operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia: Un sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usan de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar: Un sistema operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Administrar el hardware: El sistema operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuando al hardware se refiere, eso es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir recursos. Relacionar dispositivos: El sistema operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario a si lo requiera. Manejar las comunicaciones en red: El sistema operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Facilitar entradas y salidas: Un sistema operativo debe hacerle ms fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de entrada y salida de la Computadora.

Bibliografa: Stallings, W (1997). Sistemas operativos. Segunda edicin. Prentice Hall.

Tenenbahum, A (1993). Sistemas operativos modernos. Tercera generacin. Editorial Pearson.

Anexos: http://es.scribd.com/doc/19063531/003-Sistemas-Operativos-Gestion-de-Memoria http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3

Vous aimerez peut-être aussi