Vous êtes sur la page 1sur 22

GUA DE LABORATORIO

IGS 3301-L11M LIMPIEZA DE INYECTORES CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIN EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA 441803 TCNICO EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA ASIGNATURA: IGS 3301 SISTEMAS DE INYECCIN DE GASOLINA SEMESTRE: III

PROFESOR: AXEL HERRERA.

Introduccin Ls inyectores de un motor cumplen una funcin demasiado importante, ya que deben dosificar y atomizar el combustible para que ingrese a la cmara de combustin, cada cierto kilometraje es posible realizar una limpieza y verificacin de estanqueidad y atomizacin, para eso es necesario colocar los inyectores en una maquina de ultrasonido que los limpia y los prueba simulando el funcionamiento del motor. Deber solicitar las herramientas necesarias para la actividad en el paol. Utilizara los motores asignados por el profesor para realizar la actividad. Deber leer cuidadosamente las instrucciones de este manual para evitar accidentes. Cada vez que vea este smbolo llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare dudas.

Sigas las instrucciones de esta gua para evitar accidentes y lograr los objetivos planteados. Esta actividad se realizara en motores vivos y automviles. Las llaves de los motores deben solicitarse en el paol y ser devueltas en el mismo lugar.

Objetivos El objetivo es verificar, limpiar y diagnosticar un inyector de combustible, por medio de una maquina de limpieza con ultrasonido. Duracin 90 minutos Prerrequisitos Sin prerrequisito

GUA DE LABORATORIO
Bibliografa previa . Sistema de control del motor Motronic Autor Bosch Paginas 161 a la 163 Marco terico

Actuadores: Se conoce como actuadores, los componentes colocados en diferentes partes del motor, y sirven para ejecutar las alteraciones que la computadora requiere hacer al funcionamiento del motor, de acuerdo con su programa preestablecido. En otras palabras, los actuadores, son solenoides que se activan, o desactivan, siguiendo ordenes de la computadora Ejemplos de actuadores: control de revoluciones en marcha mnima (idle speed control), Inyectores, etc Los inyectores, son los encargados de rociar la gasolina; esta funcin la hacen regulados por la computadora, Cuando abrimos la llave de encendido, les llega corriente positiva 12 voltios, la corriente negativa o tierra (ground), es controlado por la computadora .y tiene relacin con el modulo de encendido.[ La velocidad de interrupcin de la seal, determina la cantidad de gasolina entregada].

GUA DE LABORATORIO
Componentes de la maquina de ultrasonido y nombres de sus botones de funcionamiento.

GUA DE LABORATORIO

GUA DE LABORATORIO

GUA DE LABORATORIO

GUA DE LABORATORIO

Actividades a realizar Actividad 1.1 : Limpieza de inyectores Equipos requeridos Maquina de limpieza de inyectores

Nmero de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar la actividad con 2 alumnos por maquina de limpieza de ultrasonido Instrumentos requeridos El alumno requerir Multimetro

Herramientas requeridas El alumno no requerir ninguna herramienta

GUA DE LABORATORIO

Descripcin y procedimiento

1. Lea el manual de la maquina si lo necesita para realizar la actividad. 2. Mida la resistencia a cada inyector que va a limpiar seleccionando ohms. resultado de la resistencia y del cambio de filtro del inyector) ( explicacin del

Medicin de la resistencia del inyector, seleccionando el rango adecuado del Multimetro.

Fig.1 3. Monte los inyectores en el riel de limpieza, utilice los adaptadores si es necesario, no olvide que deben quedar sellados con su propio oring y bien apretados.

Montaje de los inyectores en el riel de la maquina

Fig.2

GUA DE LABORATORIO

Placa metlica de sujecin de inyectores

Fig.3

Asegrese que queden bien apretados

Fig.4

4. Conecte la manguera de alimentacin de fluido de atomizacin en el riel de limpieza.

Conexin de la manguera de alimentacin de liquido de prueba del inyector.

Fig.5

GUA DE LABORATORIO
5. Monte el riel en las pipetas de atomizacin, procurando que estn bien aseguradas.

Montaje del riel en las pipetas con los inyectores

Fig.6 6. Antes de encender la maquina verifique que la presin de la bomba este en cero girando la perilla hacia la izquierda hasta que llegue al final..

Manmetro de presin de la bomba y perilla de regulacin.

Fig.7 7. Verifique que la maquina posee liquido de atomizacin.

Verificacin del nivel del lquido de atomizacin

Fig.8

GUA DE LABORATORIO

8. Encienda la maquina

( chequeo de la conexin)

Botn de encendido de la maquina de ultrasonido

Fig.9 9. Encienda Ahora la bomba de la maquina.

Botn d encendido de la bomba

Fig.10

GUA DE LABORATORIO
10. Aumente la presin de la bomba a 4 bar girando la perilla hacia la derecha.

Manmetro de presin de la bomba y perilla de regulacin.

Fig.11

11. Observe que los inyectores no estn goteando por unos 30 segundos.. Esta prueba es la de estanqueidad. 12. Baje ahora la presin de la bomba a 3 bar. 13. Presione ahora el botn de prueba automtica.

Botn seleccin automtico o manual

Fig.12

GUA DE LABORATORIO
14. Ponga las r.p.m del equipo en 3.000.

Botn seleccin r.p.m

Fig.13

15. Seleccione r.p.m en la maquina.

Botn seleccin r.p.m

Fig.14

GUA DE LABORATORIO
16. Conecte la conexin elctrica a los inyectores y al maquina de limpieza.

Conexin de la maquina del cableado de los inyectores

Fig.15

Conexin del cableado elctrico en los inyectores

Fig.16 17. Conecte la lmpara estroboscopica a la maquina.

Conexin de la lmpara estroboscopica

Fig.17

GUA DE LABORATORIO

18. Verifique que la perilla de drenaje de la maquina este abierta.

Perilla de drenaje de las pipetas

Fig.18 19. Seleccione un ancho de pulso de 6 milisegundos. (verificacin de las conexiones)

Botn seleccin del ancho del pulso de inyeccin

Fig.19 20. Accione ahora la perilla de tiempo de prueba hasta el numero 2 hacia la derecha, para desconectar el funcionamiento de la maquina gire esta perilla hacia la derecha hasta su posicin inicial.

GUA DE LABORATORIO

Perilla de tiempo de trabajo de la maquina

Fig.20 21. Encienda la lmpara estroboscopica y apunte hacia los inyectores y verifique la forma del chorro de atomizacin, todos deben ser iguales. Si la atomizacin no se ve claramente puede ir variado los milisegundos.

Verificacin de la forma del chorro con la lmpara estroboscopica

Fig.21 22. Espero que la maquina se detenga sola. Esta es la prueba de atomizacin. 23. Una vez que se detenga la maquina, baje la presin de la bomba hasta cero.

GUA DE LABORATORIO
24. Apague la bomba de la maquina.

Botn de apagado de la bomba

Fig.22

Gire la perilla hacia la izquierda, hasta llegar al tope del recorrido

25. Desmonte los inyectores del riel evitando que el liquido caiga en la cuba de ultrasonido sin desconectarlos de la conexin elctrica. 26. Coloque ahora los inyectores en el soporte metlico de los inyectores.

Montaje delos inyectores en soporte metlico

Fig.23

GUA DE LABORATORIO
27. Monte los inyectores en la cuba de limpieza.

Inyectores montados en la zona de limpieza

Fig.24 28. Seleccione el interruptor en automtico.

Botn seleccin automtico o manual

Fig.25 29. Seleccione ultrasonido y r.p.m

Botn seleccin ultrasonido y r.p.m

Fig.26

GUA DE LABORATORIO

30. Seleccione 4 milisegundos en el tiempo de inyeccin 31. Seleccione unas 3.500 r. p.m con el botn respectivo. ( verificacin de las conexiones) 32. Accione ahora la perilla de tiempo de prueba a medio ciclo de trabajo

Botn seleccin de ciclo de trabajo

Fig.26 33. 34. 35. 36. 37. Deje la maquina trabajando en la limpieza de los inyectores. Esta es la limpieza de inyectores. Una vez que haya terminado la maquina : Proceda a realizar la prueba de estanqueidad y atomizacin siguiendo los pasos anteriores. Verifique si hay diferencias. Una vez terminada la actividad guarde todos lo equipos o herramientas y deje el lugar limpio y ordenado.

GUA DE LABORATORIO

Gua de autoevaluacin para el alumno

Conteste las siguientes preguntas Individualmente y Luego realice una evaluacin a su compaero. Justifique cada respuesta si es necesario Por qu es necesario revisar la resistencia del inyector antes de revisarlo en la mquina? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu diagnostico podra hacer Ud. si el inyector gotea? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cuantas veces es posible cambiar la bobina de un inyector? _________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Es necesario cambiar el juego de inyectores cuando uno de estos fallan? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

GUA DE LABORATORIO
Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Asignatura NActividad Fecha 40% Habilidades 7 - Logrado
1 - No Logrado

Nota

SISTEMAS DE INYECCION DE GASOLINA


Nombre

Sigla

IGS3301

Seccin

% 10% 10% 10% 10%

Descripcin Usa correctamente las herramientas Usa correctamente los manuales de servicio Usa correctamente los Instrumentos de diagnstico Selecciona el equipo adecuado para la medicin a realizar

U/ Herramientas U/ Manuales U/ Instrumentos S/ Instrumentos

Diagnstico o solucin de la (s) falla solicitada y/o actividad 60% Primer intento: Falla y/o Actividad 7 Segundo 4 intento: 30% 30%
N1:

Tercer 1 intento:

Descripcin Determina la falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Realiza la actividad aplicando el marco terico.

Aplic/Conceptos

Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 3,5 puntos menos de la nota
- Logrado - No Logrado Descripcin

Orden

0.5

Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia

0.5 1.0 1.0 0.5

Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Pasar a la experiencia siguiente Nota: N1 N2.

GUA DE LABORATORIO

Vous aimerez peut-être aussi