Vous êtes sur la page 1sur 4

En este ensayo tratare principalmente la importancia de la programacin neurolingstica (PNL), pero primero comienzo definiendo lo que es la programacin neurolingstica,

que significa: Programacin Neurolingstica (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar informacin, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. El lenguaje humano es el nico que posee universalidad semntica o la capacidad de producir un nmero ilimitado de mensajes nuevos sin prdida de eficiencia informativa. El estudio tanto de la lingstica pone de manifiesto el predominio de factores inconscientes en la vida sociocultural. La gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicacin se refiere, es que el ser humano adems de recibir la comunicacin, la percibe y la discierne. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, despus de lo cual proyecta la respuesta o la retroalimenta. Es la diferencia entre ver y mirar, or y escuchar o tocar y palpar. Para ser plenamente conscientes, debemos tratar de comprender cmo la cultura controla lo que pensamos y hacemos. Y all donde se incorpora esta nueva tcnica; PNL: Programacin, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivoconductual) para conseguir unos objetivos especficos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurolgicos. Lingstica, porque nuestros procesos neurolgicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual. Tambin podemos definir a la PNL as: Programacin Neurolingstica significa que nuestros pensamientos estn conformados de palabras, de lenguaje (lingstica) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones. La programacin neurolingstica, fue originada en los aos 70 cuando Richard Bandler (psiclogo) y John Grinder (lingista) estudiaron los patrones de conducta de las personas con la finalidad de desarrollar modelos y tcnicas que explicaran las conductas del comportamiento y la comunicacin de un individuo al interactuar con la sociedad. La finalidad principal de esta creciente rama de la psicologa fue y sigue siendo mejorar la comunicacin entre las personas, ya que segn descubrieron, las personas utilizan distintos sentidos para comunicarse de manera inconsciente de acuerdo a su sentido sensorial preferido.

La programacin neurolingstica (PNL) es una estrategia para mejorar nuestra vida personal y profesional. Se conoce como programacin neurolingstica a un conjunto de poderosas tcnicas diseadas para producir cambios positivos y permanentes en las personas a corto plazo he aqu uno de sus beneficios. La Programacin Neurolingstica suministra una serie de patrones potentes y eficientes para producir el cambio, proporcionando una tecnologa sistemtica sobre cmo duplicar cualquier tipo de excelencia humana, en un perodo muy breve y conservar este nuevo estado de excelencia en nosotros permanentemente. La PNL es muy importante para los seres humanos tambin porque describe como las personas se comunican con los dems pero principalmente consigo mismas, y como su comunicacin interior origina estados de ptima disponibilidad de recursos y por lo tanto genera mayor y mejores formas de comportamiento Hoy en da, el estrs laboral es uno de los problemas laborales ms comunes y afecta cada da a mas y mas personas disminuyendo as la calidad de vida de las mismas. Son muchos y muy diversos los factores que influyen en el nivel de estrs que tiene algn individuo en su entorno laboral pero las repercusiones de estar sometido a una gran cantidad de constante estrs por un lapso continuo de tiempo son las mismas. Estas pueden llegar a complicar no solo la vida en el entorno laboral de algn individuo sino tambin el entorno familiar y social. Por lo que hoy en da es cada vez ms comn escuchar hablar de tcnicas de PNL (Programacin Neurolingstica) para disminuir el nivel de estrs laboral y crear un ambiente de trabajo con ms armona para la interaccin adecuada y amena del personal de un lugar de trabajo. La PNL tiene un impacto en nuestra formacin como personas, pues es una ciencia que nos ensea a cmo dirigir nuestro cerebro de una manera ptima para lograr los resultados que uno desea. Nos ensea adems como manejar no solo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los dems. Dado que otras personas pueden contribuir con nuestro crecimiento como persona, por eso es importante saber identificar que personas nos pueden proporcionar aportes positivos en esta labor, la PNL nos ensea a conocer nuestra personalidad y la de los dems. La PNL es un plan de accin con varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor nos convenga a nuestro propsito natural de conservarnos vivos y ser mejores y este proceso lo realizamos por nosotros mismos a travs del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al cerebro codificar, ordenar e interpretar la informacin.

Es importante destacar la importancia de la comunicacin con todas las personas que nos rodean, pero debemos partir del hecho que lo fundamental, es el comunicarnos con nosotros mismos a travs del lenguaje y del pensamiento. Todo mensaje que enviemos a nuestra mente repercutir en nuestro estado fsico. Si estos mensajes son positivos repercutirn de manera positiva, si son mensajes negativos influirn negativamente en nosotros. El papel de la PNL, es ayudar a que la persona transforme aquello que en su modelo ha representado como un evento cerrado y concluido, formando otro modelo en el cual pueda tener total influencia y dominio. Los seres humanos vivimos en un mundo real, pero no operamos directa o indirectamente sobre ste, sino con los modelos que utilizamos para guiar nuestros comportamientos. Recordemos que nada tan importante para tener abundancia en todos los aspectos de nuestra vida es la actitud y lo que decimos, es decir lo que sales de nuestra boca, podramos decir que usted es simplemente una mente con un cuerpo para llevarla. Dado que la calidad de su pensamiento determina la calidad de su vida, si usted mejora la calidad de su pensamiento, inevitablemente mejorar la calidad de su vida. La PNL nos suministra siete creencias que capacitan a la gente para emplear a fondo sus recursos. - Todo pasa para mi bien - An perdiendo se sigue ganando - Yo soy el responsable de mi mundo - La suerte la mando llamar - El trabajo es una diversin - El xito verdadero se logra con una entrega personal absoluta. - Aves del mismo plumaje siempre vuelan juntas. Estas son otras frases que nos llevan a creer en nuestra potencialidad y a programarnos positivamente para nuestro desarrollo personal: - "Descubre el gigante creativo que hay en ti" - "Todo depende de tu comunicacin contigo mismo" - "Las respuestas a tu deseo de crecimiento personal estn dentro de ti" - "No trates de cambiar al mundo cambia t" - "Para mejorar al mundo debes mejorarte a ti mismo" - "La finalidad del ser humano es aprender a conocerse as mismo para cambiar la realidad." En mi opinin personal estas frases siempre funcionan o al menos provocan un impacto en nosotros al elevar la autoestima y por consecuencia nuestras metas u objetivos se obtienen satisfactoriamente.

Otra importancia en el ser humano es la aplicabilidad de la Programacin Neurolingstica en el proceso enseanza-aprendizaje en la Educacin tiene un alto sentido, puesto que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento acadmico del alumno. El docente debe ser un constante observador de la personalidad de los estudiantes, con la intencin de captar los estados de nimo que presentan stos en cuanto a las actividades que realizan, si no presentan motivacin, ensearlos a ubicarse hasta lograr cambiar el significado de la asignacin y que la vean de una manera ms efectiva. En general, la compatibilidad de la P.N.L. con cualquier otro sistema de formacin, teraputicos o de crecimiento personal, junto con su enorme eficacia ha hecho que: - se utilicen sus modelos en las empresas ms importantes del mundo. - muchos deportistas de alto rendimiento usen sus mtodos. - ha revolucionado el mundo de la publicidad y la informacin. - se eliminan muchos problemas de aprendizaje en la educacin - se aceleran los procesos teraputicos psquicos y fsicos. - - en ventas, abogaca, poltica, etc. Como eficaz herramienta para la comunicacin a grupos y masas. - se ha incorporado a los mejores sistemas de desarrollo personal, inteligencia emocional y coaching. etc. Por tanto si quieres avanzar en tu vida personal o profesional, te interesan estas enseanzas. La PNL te interesa a ti, si quieres incrementar tus capacidades de comunicacin, saber cul es el origen de tus creencias y comportamientos, aprovechar mejor tus recursos naturales y descubrir recursos desconocidos. Podemos concluir que La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir nuestro propio cerebro; nos ensea adems como manejar no slo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los dems en los distintos campos de estudio o contexto pero principalmente en la educacin, campo laboral y relaciones sociales. En una palabra, es la ciencia de cmo dirigir nuestro cerebro de una manera, ptima para lograr los resultados que uno desea. Invito pues a todo aquel que quiera escuchar y llevar un mensaje a que ponga en prctica las herramientas de la comunicacin en PNL.

En una poca de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe Eric Hoffer

Vous aimerez peut-être aussi