Vous êtes sur la page 1sur 4

2011 PLAN DE TRABAJO ANUAL

I.

DATOS INFORMATIVOS:

AREA: MATEMTICA GRADO: CUARTO CURSO: LGICO MATEMTICA NIVEL: PRIMARIA PROFESORA: EDITH RIVERA LAURENTE

II. FUNDAMENTACIN:

El rea de Lgico matemtica en a Educacin primaria es un eje fundamental en la formacin de los nios y nias ya que es un valioso instrumento para pensar y razonar, por ello, busca desarrollar en los alumnos y alumnas una cultura matemtica que les proporcione recursos para la vida, brindndoles oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de su pensamiento lgico matemtico, hacindoles participar de manera activa en la creacin de conocimiento a travs de la resolucin de problemas relacionados con situaciones cotidianas mediante diferentes tcnicas operativas pertinentes a cada situacin a fin de poder aplicar su conocimiento para comprenderlas, emitir un juicio y tomar decisiones.

III. CAPACIDADES:

Interpreta y formula sucesiones con nmeros naturales Interpreta y argumenta la relacin entre el rea y el permetro de un polgono: cuadrado, rectngulo, tringulo y figuras compuestas. Resuelven problemas que implican el clculo con nmeros naturales hasta 100 000 Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numricos y no numricos.

Efecta e interpreta mediciones de propiedades de los objetos y seres (longitud, peso, capacidad, tiempo, correspondientes a su entorno).

IV. CONTENIDOS CONCEPTUALES:: I.TRIMESTRE ESTIMACIN Y CLCULO Calcular hasta 1 000 Operaciones bsicas con nmeros hasta 1000 Reglas de clculo Estrategias de clculo mental Descomposicin de nmeros Comparacin de nmeros COMPRENSIN DE CONCEPTOS Ubicacin de nmeros en el tablero posicional hasta 10 000 RESOLUCIN DEPROBLEMAS Empleo de bosquejos para hallar soluciones. Anlisis de textos para la identificacin de datos en el problema Pasos: Graficar, extraer datos, plantear estrategias de solucin, operar y responder (pasos de solucin). RAZONAMIENTO II.TRIMESTRE ESTIMACIN Y CLCULO Multiplicacin y divisin hasta decenas de millar Descomposicin de nmeros Comparacin de nmeros Fracciones COMPRENSIN DE CONCEPTOS Conversin de unidades bsicas Rectas y tipos rea y permetro de polgonos y figuras compuestas RESOLUCIN DEPROBLEMAS Diseo de problemas Pasos: Graficar, extraer datos, plantear estrategias de solucin, operar y responder (pasos de solucin). RAZONAMIENTO LGICO Entrenamiento mental Sucesiones con nmeros naturales Series numricas, alfabticas, grficas, III.TRIMESTRE ESTIMACIN Y CLCULO Operaciones bsicas hasta centenas de millar (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin) Nmeros decimales Descomposicin de nmeros Comparacin de nmeros Decimales COMPRENSIN DE CONCEPTOS Interpretacin de grficos estadsticos Simetra Cuerpos geomtricos RESOLUCIN DEPROBLEMAS Pasos: Graficar, extraer datos, plantear estrategias de solucin, operar y responder (pasos de solucin). RAZONAMIENTO LGICO Entrenamiento mental Sucesiones con nmeros naturales Series numricas, alfabticas, grficas,

LGICO Series numricas, alfabticas, grficas, simblicas y alfanumricas Cuantificadores Cubo recortado

simblicas y alfanumricas Cuantificadores Rompecabezas de fichas El cubo recortado

simblicas y alfanumricas Cuantificadores

CONTENIDOS ACTITUDINALES Orden Respeto Responsabilidad

V. CRITERIOS DE EVALUACIN:

CRITERIOS ESTIMACIN Y CLCULO COMPRENSIN DE CONCEPTOS RESOLUCIN DE PROBLEMAS

RAZONAMIENTO LGICO DISPOSICIN PARA EL REA

INDICADORES 1. Demostrar exactitud en el clculo 2. Comprobar resultados 1. Interpretar definiciones, propiedades y formulas 2. Aplicar propiedades y definiciones 1. Interpretar y representar el problema 2. Seleccionar estrategias de solucin 3. Ejecutar estrategias 4. Elaborar respuestas 1. Establecer patrones de seriacin 2. Discriminar visualmente 3. Inferir situaciones 1. Responsabilidad 2. Normas de convivencia

VI. PROCEDIMIENTOS Y/ O INSTRUMENTOS:

Pruebas orales y escritas Ejercicios de clculo mental Dictados de nmeros Exposiciones orales

Participacin en proyectos Participacin en clase Pruebas de desempeo

VII.BIBLIOGRAFA:

Santillana en Red. Matemtica 4. Mimate 4 Instituto Apoyo Otros: Pginas Web

Vous aimerez peut-être aussi