Vous êtes sur la page 1sur 10

LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX Una vez iniciados los procesos de independencia en la primera mitad del siglo XIX, las

repblicas hispanoamericanas se disponen a organizar su propia educacin. Sin embargo la inestabilidad de sus primeros momentos de independencia, impiden llevar a cabo reformas en la instruccin pblica.

Obviamente que la primera preocupacin en Latinoamrica se centr en la enseanza primaria, que a pesar de las dificultades geogrficas de muchos pases alcanza en general un gran desarrollo (tngase en cuenta que casi se inician de la nada). La educacin secundaria y profesional se atrasaron un poco ms que la anterior. En general puede decirse que al trmino de este siglo quedan sentadas las bases de una educacin nacional en estos pases (siendo slo cuestin de tiempo su desarrollo ). Con respecto a la pedagoga fue ms de carcter pragmtica que terica, como lo exigan las circunstancias histricas. CORRIENTE PEDAGGICA INNOVADORA DELSIGLO XIX La pedagoga positivista (Spencer, Herbert 1820-1903):

La educacin para l es la preparacin para la vida completa, acentuando en ella el caracter cientfico (positivo) del conocimiento. Spencer es un representante de la pedagoga individualista, al negar al Estado el derecho de intervenir en la educacin. En realidad hay poco de original en su pedagoga, a no ser su insistencia en el carcter utilitario y pragmtico de la educacin y el valor del conocimiento cientfico. Hay cierta influencia de las ideas de Rousseau, ya que le asign mucha importancia a la educacin fsica y al estudio de la naturaleza. La Revolucin Durante la Revolucin francesa (1789), las universidades del Antiguo Rgimen fueron cerradas, las facultades controladas por la Iglesia disminuyeron y el sistema educativo francs fue completamente reorganizado. Nicolas de Condorcet redact los planes para una enseanza universal. Se estableci la educacin secundaria extendida en muchas grandes ciudades de Francia. Mientras que la educacin superior era un privilegio para los nobles en el Antiguo Rgimen, el rgimen republicano elimin todas las anteriores barreras de acceso a los estudios universitarios. La educacin liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, lleg a ser posible y extendida.

Las facultades de la Universidad de Francia estaban organizadas en cuatro categora (derecho, medicina, ciencias, humanidades), bajo la estricta supervisin del gobierno. Como reemplazo de las facultades de artes de las universidad del Antiguo Rgimen, fueron fundados los liceos en 1802 como las principales organizaciones de educacin secundaria responsables de los exmenes de bachillerato. Enseaban francs, latn, griego antiguo y ciencias. Una ley de 1808 fij el plan de estudios como "lenguas antiguas, historia, retrica, lgica y elementos de las ciencias matemticas y fsicas". Solan ser internados bajo disciplina militar. En paralelo a las facultades de derecho, medicina, ciencias y humanidades en las universidades, se fundaron las Grandes Escuelas, instituciones especializadas en educacin superior que se centraban en las ciencias y la ingeniera. Ocurri en 1794, tras la Revolucin francesa, con la creacin de la Escuela Normal Superior por la Convencin Nacional y la cole polytechnique. Realmente, sus precursores fueron funcionarios de las escuelas pblicas con el objetivo graduar supervisores de minas (cole nationale suprieure des mines de Paris, fundada en 1783), ingenieros de puentes y carreteras (cole nationale des ponts et chausses, fundada en 1747), ingenieros de construccin naval (cole Nationale Suprieure de Techniques Avances, fundada 1741) y cinco academias de ingeniera y escuelas de artillera fundadas en el siglo XVII, como la cole de l'artillerie de Douai (1697) y la cole du gnie de Mzire (1748), donde las matemticas, la qumica y las ciencias ya ocupaban la mayor parte del currculum impartido por cientficos de primera categora como Pierre-Simon Laplace, Charles tienne Louis Camus, tienne Bzout, Sylvestre Franois Lacroix, Simon Denis Poisson, Gaspard Monge. [editar]Siglo XIX Gracias a Guizot, en 1833 comenz a ser gratuita la educacin a nivel parroquial. Despus de la Restauracin borbnica, los liceos pasaron a llamarse collges royaux, pero fueron renombrados liceos (lyces) en la Segunda Repblica Francesa. Esto fue confirmado por la Loi Falloux (de Alfred de Falloux). Para esta poca, los liceos incluan clases de secundaria. Durante el siglo XIX, algunas de las Grandes Escuelas de educacin superior fueron fundadas para apoyar la industria y el comercio, entre ellas la cole Suprieure de Commerce de Paris (actualmente llamada ESCP Europe, fundada en 1819), la [[cole Centale Paris|cole Centrale des Arts et Manufactures (cole centrale de Paris, fundada

1829), la cole des arts industriels et des mines (cole central de Lille, fundada en 1854) y la cole centrale lyonnaise pour l'Industrie et le Commerce (cole centrale de Lyon, fundada en 1857). Un acto propuesto por Camille Se en 1880 trajo la escuelas de secundaria para chicas. Haba alrededor de 36 en 1896.1 La enseanza secundaria se volvi gratuita entre 1926 y 1930. Las leyes de Jules Ferry son un conjunto de leyes francesas, que establecieron en primer lugar la educacin gratuita (1881) y despus la educacin laica y obligatoria (1882). Propuestas por los ministro republicano de instruccin pblica Jules Ferry, fueron un paso crucial en la base de la Tercera Repblica Francesa (1871-1940). Durante el ltimo perodo del siglo XIX, se fundaron nuevas Grandes Escuelas para desarrollar la educacin en nuevos campos de las ciencias y la tecnologa, como la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC Pars), la cole Nationale Suprieure des Tlcommunications (TELECOM ParisTech), la cole Suprieure d'lectricit (Suplec).

. LA REVOLUCIN FRANCESA La revolucin francesa triunf en 1789: proclam la desaparicin de los privilegios y deriv en la liquidacin del absolutismo, exaltando, en su lugar, los valores de la burguesa. La monarqua fue sustituida por la repblica y se estableci la Separacin entre la Iglesia y el Estado. Uno de los primeros resultados de la revolucin fue la Declaracin de los Derechos Universales del Hombre, y entre sus primeras decisiones estuvo la institucionalizacin de la ciudadana como base del orden poltico y la necesidad de desarrollar las virtudes ciudadanas como la pieza maestra del nuevo orden social. La idea del citoyen haba tomado forma en las masas desde aos antes del estallido revolucionario. A la Enciclopedia, obra de 35 volmenes que coordinaron Diderot y D'Alembert (se public en forma completa en 1965), se le atribuye un papel decisivo en la difusin de las ideas polticas modernas pues incluy numerosos artculos sobre la organizacin libre y democrtica de una sociedad, entre ellos uno sobre el ciudadano. El lenguaje de esta obra no es siempre directo y transparente recurdese que se elabor y public bajo el rgimen absolutista-; sin embargo, entre sus conceptos se advierte claramente una defensa de la democracia:

La democracia es una de las formas simples de gobierno, en la cual el pueblo, como un cuerpo nico, posee la soberana... Ciudadano es el miembro de una sociedad libre (viene enseguida una historia de la ciudadana con nfasis particular en la repblica romana)... Hobbes no establece ninguna diferencia entre el sbdito y el ciudadano, lo que es correcto, tomando el trmino de sbdito en su acepcin estricta y el de ciudadano en sentido amplio, y considerando que la relacin que ste tiene frente a las leyes, el otro la tiene frente al soberano... El nombre de ciudadano, agrega, no es adecuado para quienes viven sojuzgados ni para quienes viven aislados, de donde se deduce que los que viven completamente en estado de naturaleza, como los soberanos, y los que han renunciado definitivamente a ese estado, como los esclavos, no pueden ser considerados nunca como ciudadanos... Los ciudadanos son todos igualmente nobles, puesto que la nobleza no procede de los ancestros, sino del derecho comn inherente a las primeras dignidades de la magistratura... El ente moral que ordena ato-dos tiene una doble naturaleza, una como sujeto particular, y otra de carcter pblico; hace falta distinguir en su seno al soberano del titular de la soberana. En tanto que ambas naturalezas se renen en la misma persona, el que ordena a todos aparece como juez y parte... Lo cierto es que los sbditos estarn menos expuestos a las injusticias cuanto menos frecuentemente sea a la vez juez y parte ese ente soberano fsico o moral, en las ocasiones en que es atacado como particular... El Estado ser ms armnico cuanto ms se aproxime a sus ciudadanos a la igualdad de aspiraciones y fortunas; esta ventaja parece ser exclusiva de la democracia pura, pero hasta en la ms perfecta democracia la absoluta igualdad entre sus miembros es algo quimrico (Diderot y D'Alembert, Artculos polticos). La revolucin francesa es la revolucin burguesa por antonomasia. Introdujo una transformacin radical en el orden institucional, proclam la democracia como sistema (aunque en la prctica, como sabemos, deriv en un orden dictatorial) y subray la necesidad de crear escuelas populares que contribuyeran a formar un nuevo

hombre. Condorcet, en 1792, present ante la Asamblea Legislativa un Reporte y proyecto de decreto sobre instruccin publica en cuyo prembulo se precisaba que el objetivo de la instruccin era cultivar en cada generacin las facultades fsicas, intelectuales y morales y, a travs de eso, contribuir al desarrollo general y gradual de la especie humana, objetivo final hacia el cual debe dirigirse toda institucin.

Condorcet puntualizaba: Entre ms queris vosotros que los hombres ejerzan por ellos mismos una porcin ms extendida de sus derechos; entre ms queris alejar todo dominio de la minora y lograr que una masa ms grande de ciudadanos pueda llenar un gran nmero de funciones, ms tambin debe tratarse de extender la instruccin. La instruccin, segn l, es liberadora: es un derecho para el hombre y un deber para el Estado: La desigualdad de instruccin es una de las tres fuentes de desigualdad social con la desigualdad de la riqueza y la desigualdad en el trabajo y, por lo mismo, la instruccin es uno de los medios para lograr la igualdad social. Esa instruccin debera incluir los conocimientos indispensables para la vida, entre los cuales se encuentran los elementos de la moral y la educacin cvica. En 1793, la Constitucin francesa consagr el siguiente prrafo: "La instruccin es necesidad de todos. La sociedad debe favorecer con todo su poder el progreso de la razn pblica y poner la instruccin al alcance de todos los ciudadanos." Napolen Bonaparte se pensaba heredero de la revolucin, aunque sus medios para llegar al poder no fueron nada democrticos; sola decir que los individuos no eran sino "granos de arena", que era necesario "echar sobre el suelo de Francia algunas masas de granito para dar direccin al espritu pblico". Ese granito era la educacin. Emile Durkheim hace una descripcin puntualizada de las reformas en el orden pedaggico, en su obra Evolucin de la pedagoga en Francia, donde destaca que los revolucionarios hicieron de la ciencia el eje ordenador del currculum y debatieron sobre distintos planes de educacin con el propsito de ofrecer el servicio educativo a todo el pueblo. A continuacin presentamos un cuadro descriptivo de los distintos planes educativos que se discutieron durante la poca de la Revolucin. A la postre fue Napolen, durante el Imperio, quien sent las bases definitivas del sistema educativo francs y erigi los pilares corporativos (que, por cierto, todava se conservan) de tal sistema.

5. EL LAICISMO

El surgimiento de la educacin pblica en la repblica francesa cre un conflicto de intereses entre el Estado, que era el guardin oficial de la libertad religiosa, y la Iglesia catlica, que detentaba, hasta ese momento, la hegemona en materia educativa. La escuela pblica no poda difundir religin alguna sin contradecir el principio de la libertad de creencias este conflicto tuvo otro planteamiento y otro desenlace en los pases que se hallaban bajo la rbita de influencia del protestantismo. Desde el siglo XIV, durante el papado de Bonifacio VIII, hubo fricciones entre el pontfice y el rey que fueron resueltas bajo el precepto de que el rey era un hombre pblico, con responsabilidades de gobierno que exigan completa independencia, mientras que la misin de la Iglesia y del Papa era cumplir funciones privadas, es decir, hablar en privado a la conciencia de cada uno de los hombres. El Estado republicano moderno cre la educacin pblica como medio institucional para afirmar el espacio pblico, pero el carcter de esta educacin no estaba del todo claro. Quedaba por resolverse un tema crucial: Qu orientacin ideolgica debera tener la educacin pblica? Qu posicin debera adoptar en relacin con la religin? Era compatible la formacin ciudadana con la educacin religiosa? Si se aceptaba impartir educacin religiosa, cul de las religiones existentes debera servir de patrn de referencia? Hacia 1800 no existan sistemas nacionales de educacin pblica. Las escuelas elementales para el pueblo eran escasas, en su mayora se hallaban bajo control de la Iglesia y se ocupaban de impartir, adems de las nociones fundamentales de la lengua y el clculo, educacin religiosa, y su funcionamiento era irregular. En Estados Unidos operaban gracias al apoyo de la caridad pblica; tiempo ms tarde, en el transcurso del siglo xix, comenzara a desarrollarse un sistema pblico de educacin. En este pas se acept con cierta facilidad la idea de que el Estado y, por extensin, la educacin pblica- debera ser ajeno a cualquier compromiso religioso. Pero no fue as en los pases catlicos. En Francia el asunto se resolvi hasta fines del siglo XIX con las reformas de Jules Ferry que culminaron con la Ley de 1882, que estableci el carcter laico, gratuito y obligatorio de la educacin. Por laico se entendi una educacin con base racional (cientfica), de orientacin neutral, que dejaba la enseanza religiosa en manos de la familia y de la Iglesia: La Ley del 28 de marzo de 1882 -deca Jules Ferry-, se caracteriza por dos disposiciones que se complementan sin contradecirse: de una parte, deja fuera del programa obligatorio la

enseanza de todo dogma particular; de otra, pone en el primer plano la enseanza moral y cvica. La instruccin religiosa pertenece a las familias y a la Iglesia; la instruccin moral, a la escuela. El legislador no ha pretendido hacer una obra puramente negativa. Sin duda ha considerado como primer objetivo separar la escuela de la Iglesia, asegurar la libertad de conciencia de los maestros y de los alumnos, y diferenciar, finalmente, dos dominios demasiado tiempo confundidos: el de las creencias -que son personales, libres y variables- y el de los conocimientos-que son comunes e indispensables a todos. Lo que el legislador pretende es fundar una educacin nacional y apoyarla en nociones de deber y derecho. Luego entonces, la educacin laica supone que los maestros se harn cargo no slo de la educacin intelectual sino, tambin, de la educacin moral de los alumnos. Es esto imposible? Supone una carga excesiva para el profesor? He aqu lo que Ferry sostiene al respecto: No tenis que ensear, hablando con propiedad, nada nuevo, nada que no sea familiar, como a todas las personas decentes. Y cuando se os hable de misin y apostolado, no os dejis engaar; no sois los apstoles de un nuevo evangelio: el legislador no ha querido hacer de vosotros ni filsofos ni telogos improvisados, no os pide nada que no se pueda pedir a todo hombre de corazn y sensibilidad. Qu es la educacin moral?: Esa buena y antigua moral que hemos recibido de nuestros padres y nuestras madres y que nos honramos todos en seguir en las relaciones de la vida sin tomarnos el trabajo de discutir sus bases filosficas. Vosotros sois (maestros) los auxiliares y en cierto sentido los suplentes de los padres de familia. Hablad, pues, a sus hijos como quisirais que se hablara a los vuestros: con fuerza y autoridad, siempre que se trate de una verdad indiscutible, de un precepto de la moral comn... En el momento de proponer a los alumnos un precepto, una mxima cualquiera, preguntaos si se encuentra al alcance de vuestro conocimiento un solo hombre honrado que pueda ser herido por lo que vais a decir.

Qu se os pide? Discursos? Disertaciones eruditas? Exposiciones brillantes, una docta enseanza? No, la familia y la sociedad os piden que las ayudis a educar bien a sus hijos, a hacer de ellos personas honradas. Es decir, que aqullas esperan de vosotros no palabras, sino actos; no una enseanza ms inscrita en el programa, sino un servicio muy prctico que podis prestar al pas, ms an como hombres que como profesores... La sociedad os asigna la tarea de poner en el alma de los nios los primeros y slidos fundamentos de la simple moralidad. En tal obra, ya lo sabis, no es con dificultades de teora y de alta especulacin con las que tenis que mediros; es con defectos, vicios, groseros prejuicios. Estos defectos no se trata de condenarlos -no los condena ya todo mundo?-, sino de hacerlos desaparecer por una sucesin de pequeas victorias oscuramente logradas. No basta, pues, que vuestros alumnos hayan comprendido y retenido vuestras lecciones; es necesario que su carcter se modifique con ellas: no es en la escuela, es sobre todo fuera de la escuela como se podr juzgar lo que ha valido vuestra enseanza. Les habis hablado, por ejemplo, del respeto a la ley. O bien les habis explicado lo que es la justicia y la verdad. Habis combatido el egosmo y elogiado la abnegacin. Si no comprobis en la prctica el efecto positivo de vuestras lecciones que estas recadas no os descorazonen. Hay un slo mtodo para la educacin moral: "pocas frmulas, pocas abstracciones, muchos ejemplos, y sobre todo ejemplos tomados de la vida real". En 1897, Flix Pacaut deca: Lejos de tener que ruborizarse y menos an que arrepentirse de haber introducido en la escuela la enseanza moral, la Repblica debe felicitarse y aplaudirse por ello, como de haber cumplido un gran deber que es, y sigue siendo, el primero y ms urgente y el ms ineludible de los deberes. Una vez establecido el sufragio universal, exiga la instruccin primaria universal; y la universalidad de la instruccin exiga imperiosamente la universalidad de una enseanza regular y laica de la moral.

Vous aimerez peut-être aussi