Vous êtes sur la page 1sur 5

http://www.niaaa.nih.gov/publications/gtfspan.

htm

ALCOHOLISMO:
Aprenda la Realidad

Para muchas personas la realidad acerca del alcoholismo no est muy clara. Qu es el alcoholismo exactamente? Cmo se puede diferenciar el alcoholismo del abuso de alcohol? Cundo debe una persona buscar ayuda para un problema relacionado con sus hbitos de consumo de alcohol? El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism [NIAAA]) ha preparado este folleto para ayudar a las personas y a sus familias a contestar stas y otras preguntas comunes acerca de los problemas relacionados con el alcohol. La informacin presentada a continuacin le explicar lo que es el alcoholismo y el abuso del alcohol, los sntomas de cada uno de stos, cuando y donde puede buscar ayuda, y las opciones de tratamiento. Adems le recomendar otros recursos que le pueden servir de ayuda. Es un Problema Bien Extendido Para la mayora de las personas, el alcohol es un acompaamiento placentero para las actividades sociales. El uso moderado del alcohol--hasta dos tragos por da para los hombres y hasta un trago por da para las mujeres y personas mayores (La medida normal de un trago es una botella de 12 onzas de cerveza o bebida a base de vino (wine cooler), un vaso de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor de 80 prueba) -- no es daino para la mayora de los adultos. Sin embargo, un gran nmero de personas tienen problemas serios con sus hbitos de consumo de alcohol. En estos momentos, cerca de 14 millones de americanos, 1 de cada 13 adultos, abusan del uso del alcohol o son alcohlicos. Adems, varios millones de adultos tienen patrones o hbitos de consumir bebidas alcohlicas que los pueden conducir a problemas de alcohol. Aproximadamente 53 por ciento de los hombres y mujeres en los Estados Unidos reportan que uno o ms de sus familiares tienen problemas de alcohol. Las consecuencias del abuso del alcohol son serias--en muchos casos, de amenaza o peligro a la vida. Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cncer, especialmente del hgado, el esfago, la garganta, y la laringe (caja de la voz). El abuso del alcohol tambin puede causar cirrosis del hgado, problemas en el sistema de inmunidad, dao cerebral, y hasta puede daar el feto durante el embarazo. El beber alcohol aumenta los riesgos de muertes por accidentes automovilsticos, accidentes durante actividades recreativas, accidentes en el trabajo, y la probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios. En trminos estrictamente econmicos, los problemas relacionados con el uso del alcohol le cuestan a la sociedad aproximadamente 100 billones de dlares por ao. En trminos de vida humana, el costo es incalculable. El alcoholismo, tambin conocido como "sndrome de dependencia al alcohol," es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos: Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol. Prdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.

Qu es alcoholismo?

Actualmente no est disponible en lnea, 2001 publicacin NIH 974153.

Dependencia fsica: la ocurrencia de sntomas despus de abstinencia tales como vmitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber despus de un perodo de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos sntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante. Tolerancia: la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse endrogado o intoxicado ("high").

El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cunto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Esta definicin de alcoholismo nos ayuda a entender porque para la mayora de los alcohlicos un "poco de fuerza de voluntad" no es suficiente para dejar de beber. El alcohlico o la alcohlica se encuentra frecuentemente bajo el control de un deseo poderoso o necesidad de ingerir alcohol, una necesidad que puede sentirse tan fuerte como la necesidad de agua o comida. A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayora de las personas alcohlicas necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad. Con ayuda, apoyo y tratamiento, muchas personas son capaces de dejar de beber y de rehacer sus vidas. Muchas personas se preguntan: Por qu algunas personas pueden beber alcohol sin problemas, mientras que otras son totalmente incapaces de controlar sus hbitos de beber alcohol? Investigaciones recientes costeadas con fondos de NIAAA han demostrado que para muchas personas la vulnerabilidad al alcoholismo es heredada. Sin embargo, es importante reconocer que los factores en el ambiente de la persona tales como las influencias de los compaeros y la disponibilidad de alcohol influyen significativamente. Ambos factores, los heredados y los del ambiente, son llamados "factores de riesgo." A pesar de estos factores, el riesgo no determina el destino. El hecho de que el alcoholismo tiende a ser comn en algunas familias no significa que el hijo o la hija de un padre o una madre alcohlica automticamente desarrollar alcoholismo. Qu es el abuso de alcohol? El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que ste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la prdida de control o la dependencia fsica. Adems, el abuso de alcohol es menos probable que incluya sntomas de tolerancia (la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse endrogado o intoxicado ("high"). El abuso de alcohol es definido como un patrn de consumo de bebidas alcohlicas que es acompaado por una o ms de las siguientes situaciones en un perodo de 12 meses: No cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar; Beber alcohol durante actividades que son fsicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un carro (coche); Tener problemas frecuentemente relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo la influencia de alcohol o por lastimar fsicamente a alguien mientras est borracho (embriagado); Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.

A pesar de que el abuso del alcohol es bsicamente diferente al alcoholismo, es importante mencionar que muchos de los efectos del abuso del alcohol son sufridos por los alcohlicos.

Cules son las seales de que existe un problema de alcohol? Cmo puede usted saber si usted o alguien cerca de usted tiene un problema de alcohol? El contestar las siguientes cuatro preguntas le podra ayudar a reconocer si existe un problema de alcohol. (Para ayudarle a recordar estas preguntas, recuerde que la primera letra de la palabra clave de cada una de las preguntas en ingls forman la palabra "CAGE.") Ha pensado usted alguna vez que debe disminuir o cortar ("Cut") la cantidad de bebidas alcohlicas que usted toma? Le ha molestado ("Annoyed") la gente al criticar sus hbitos de beber alcohol? Se ha sentido usted alguna vez mal o culpable ("Guilty") debido a sus hbitos de consumo de alcohol? Ha tomado usted un trago o bebida alcohlica acabndose de despertar en la maana para tranquilizar sus nervios, para abrir los ojos ("Eye opener"), o deshacerse de los efectos despus de una borrachera ("hangover")?

El contestar "S" a una de estas preguntas sugiere la posibilidad de que existe un problema de alcohol. Si usted contest que "S" a ms de una de las preguntas es muy probable que exista un problema de alcohol. En cualquiera de estos casos, es importante que usted vea a un doctor(a) o enfermera(o) inmediatamente para que discuta sus contestaciones a estas preguntas. El(ella) puede ayudarle a determinar si usted tiene un problema relacionado a sus hbitos de consumo alcohol, y si usted tuviese un problema, esta persona le puede recomendar lo que debe hacer al respecto. Aunque usted haya contestado que "No" a todas las preguntas, usted debe buscar ayuda profesional si tiene problemas relacionados con el alcohol que afectan su trabajo, sus relaciones con otras personas, su salud o le causan problemas con la ley. Los efectos del abuso del alcohol pueden ser extremadamente serios, y pueden llegar a ser fatales para usted y para las personas a su alrededor. La Decisin de Obtener Ayuda Reconocer que se necesita ayuda con un problema de alcohol no es fcil. Sin embargo, tenga presente que mientras ms pronto una persona obtiene ayuda, mejores son las probabilidades de que l(ella) se recupere exitosamente. Si le incomoda el discutir sus hbitos de consumo de bebidas alcohlicas con su doctor(a) o enfermera(o), puede que sta sensacin se origine en las creencias errneas acerca del alcoholismo y las personas alcohlicas. En nuestra sociedad, prevalece el mito de que los problemas de alcohol son de alguna manera una seal de debilidad moral. Como resultado, usted puede pensar que el buscar ayuda significa el admitir algn tipo de defecto vergonzoso en usted. La realidad es, sin embargo, que el alcoholismo es una enfermedad que muestra una seal de debilidad tan fuerte como la que produce el asma o la diabetes. Por otra parte, el tomar los pasos necesarios para identificar un posible problema de bebida tiene una enorme recompensa--la oportunidad de una vida saludable y llena de satisfaccin. Cuando usted visite su doctor(a) o enfermera(o), l(ella) le har un nmero de preguntas acerca de su consumo de alcohol para determinar si usted est teniendo problemas relacionados a sus hbitos de beber alcohol. Trate de contestar estas preguntas con la mayor honestidad que le sea posible. Tambin le harn un examen fsico. Si su doctor(a) o enfermera(o) concluye que usted tiene una dependencia de alcohol, l(ella) puede que le recomiende que vea a un especialista de diagnstico y tratamiento de alcohol. Usted debe participar activamente en la toma de decisiones y en la seleccin del tratamiento. Adems debe asegurarse de que se le explique todas las opciones de tratamiento disponibles.

La Recuperacin Tratamiento del Alcoholismo La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estn disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicacin (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse ) o naltrexone (ReVia(TM)) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha parado de beber alcohol; y consejera individual o de grupo. Hay tipos de consejera muy prometedores en los cuales se le ensea a los alcohlicos en recuperacin a identificar situaciones y sentimientos que promueven la urgencia de beber alcohol. La consejera tambin le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol. Cualquiera de estos tratamientos puede ser administrado en un hospital, en una facilidad de tratamiento residencial o como tratamiento ambulatorio. Debido a que la participacin de la familia es importante en el proceso de recuperacin, muchos programas ofrecen consejera matrimonial como parte del proceso de tratamiento. Algunos programas tambin pueden ayudarle a identificar otros recursos vitales en la comunidad tales como la asistencia legal, asistencia de trabajo, guarderas de nios, y clases para aprender a ser mejores padres. Alcohlicos Annimos Virtualmente todos los programas de tratamiento incluyen el asistir a reuniones del programa de Alcohlicos Annimos (AA), el cual se autodescribe como "una asociacin mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohlicos en recuperacin, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinacin con otros elementos de tratamiento tales como la consejera y la asistencia mdica. Se puede curar el alcoholismo? A pesar de que el alcoholismo es una enfermedad tratable, todava no existe una cura. Esto significa que un alcohlico que ha estado sobrio (sin beber alcohol) por un perodo largo de tiempo y que ha recuperado su salud, l(ella) todava es susceptible a sufrir una recada y tiene que continuar evitando todo tipo de bebida alcohlica. "Disminuir" la cantidad de alcohol que se consume no funciona; se necesita eliminar por completo el alcohol para lograr una recuperacin exitosa. En todo caso, hasta algunas de las personas que estn determinadas a mantenerse sobrias (sin beber alcohol) pueden sufrir uno o varios "deslices" o recadas, antes de lograr sobriedad por largo tiempo. Las recadas son bien comunes y stas no significan que la persona ha fallado o que no puede eventualmente recuperarse del alcoholismo. Recuerde que cada da que un alcohlico en recuperacin se ha mantenido sobrio antes de una recada es tiempo extremadamente valioso, para ambos, tanto para la persona en recuperacin como para su familia. Si una recada ocurre, es muy importante que la persona trate de parar de tomar alcohol otra vez y que obtenga la ayuda que sea necesaria para poder abstenerse de beber alcohol. Ayuda para el Abuso de Alcohol Si su proveedor de salud determina que usted no es dependiente del alcohol, pero s determina que usted exhibe un patrn de abuso de alcohol, l(ella) puede ayudarle a: Examinar los beneficios de dejar un patrn de beber alcohol poco saludable. Establecer su meta o lmite de consumo de alcohol. Algunas personas seleccionan abstenerse de tomar alcohol, mientras que otras prefieren limitar la cantidad de alcohol que beben. Examinar las situaciones y sentimientos que promueven su patrn de consumo de bebidas alcohlicas que es poco saludable.

Desarrollar estrategias para que pueda mantener su meta de controlar la cantidad de alcohol que consume.

Muchas personas que han parado de beber despus de haber experimentado problemas relacionados con el alcohol deciden asistir a las reuniones de AA para obtener informacin y apoyo, a pesar de que no han sido diagnosticadas como alcohlicas. Nuevas Direcciones Con el apoyo de NIAAA, cientficos en centros mdicos y universidades a travs del pas estn estudiando el alcoholismo. Estas investigaciones tienen como meta el desarrollar estrategias ms efectivas para el tratamiento y la prevencin de los problemas de alcohol. Hoy en da, NIAAA costea el 90 por ciento de todas las investigaciones de alcoholismo que se estn llevando a cabo en los Estados Unidos. Algunas de las investigaciones ms prometedoras incluyen: Investigacin gentica: Cientficos estn estudiando ms de 3,000 individuos que provienen de varios cientos de familias con historial de alcoholismo con la idea de identificar la localizacin de los genes que influyen la vulnerabilidad al alcoholismo. Estos nuevos conocimiento ayudarn a identificar las personas que estn en alto riesgo de alcoholismo y adems abrirn caminos para nuevos tratamientos para corregir problemas relacionados al alcohol. Otras investigaciones estn estudiando la manera en que los factores genticos y ambientales se combinan para causar el alcoholismo. Estrategias de tratamiento: NIAAA tambin coste un estudio llamado Projecto "MATCH." Este estudio investig si los resultados de tres tipos de tratamientos pueden ser mejorados cuando son asignados a los pacientes tomando en consideracin sus caractersticas individuales. Esta investigacin encontr que los tres tipos de tratamiento estudiados redujeron los hbitos de beber alcohol marcadamente durante el ao despus del tratamiento. Nuevos medicamentos: Estudios apoyados por NIAAA han guiado a la Administracin de Alimentos y Narcticos a la aprobacin del medicamento naltrexone (ReVia(TM)) para el tratamiento de alcoholismo. Cuando se usa en combinacin con consejera, esta prescripcin disminuye la urgencia o deseo de beber alcohol en muchas personas y ayuda a prevenir el tomar alcohol en grandes cantidades. Naltrexone es el primer medicamento aprobado en 45 aos para ayudar a las personas alcohlicas a mantenerse sobrias despus que se han desintoxicado del alcohol.

Adems de estos esfuerzos, NIAAA est patrocinando investigaciones prometedoras en otras reas vitales tales como el sndrome de alcohol fetal, efecto del alcohol en el cerebro y otros rganos, factores en el ambiente del bebedor que pueden contribuir al abuso de alcohol y al alcoholismo, estrategias para reducir problemas relacionados con el alcohol, y nuevas tcnicas de tratamiento. En conjunto, estas investigaciones ayudarn a prevenir problemas de alcohol; identificar abuso de alcohol y alcoholismo durante etapas tempranas; y harn que nuevas estrategias de tratamiento ms efectivas estn disponibles para individuos y familias. Publicacin de NIH No. 97-4153 Impreso 1999, Revisado Octubre 2001

Vous aimerez peut-être aussi