Vous êtes sur la page 1sur 2

REVELACIN GENERAL

TEOLOGA PARA EDC

Tomas de Aquino: el entusiasta Telogo Natural


Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvacin, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos sagrados y en la fe. Pero Santo Toms fue optimista en cuanto a las capacidades de la razn humana y consider que tambin podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razn natural. Se llaman Cinco Vas a los cinco argumentos que expone en la Suma Teolgica y que le permiten demostrar su existencia. Estas pruebas (o vas para llegar a su existencia) tienen antecedentes en otros filsofos, particularmente Aristteles. Las Vas comienzan por la observacin de rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia a posteriori). Dado que la fe afirma que Dios ha creado el mundo, es razonable suponer que en las criaturas podemos encontrar una huella o vestigio cuya correcta comprensin nos ayude a remontarnos a l como causa. viene del mar y el mar? Alguien lo cre! 3 los seres creados pueden existir o no existir, pueden ser necesarios o innecesarios y para que existan necesitan la existencia de un ser absolutamente necesaLas vas: 1: todo lo que se mueve o rio. cambia presupone que hay 4 en la naturaleza hay jeun movedor original, por- rarquas de perfeccin y que es imposible que cual- estos no puede venir de lo quier ente haya partido de imperfecto, por lo tanto debe un estado de reposo sin un existir un ser perfectsimo. impulso externo. 5 la esencia es que el mun2 lo creado presupone que hubo una primera creacin, Todos los entes del mundo tienen un origen, ningn ente existente es posible de ser pensado sin un PRINCIPIO. El hombre viene de Dios, o del MONO, el MONO viene de un pescado, el pescado viene de una esponja (Bob Esponja), Bob Esponja do es gobernado por un ser inteligente pues cada organismo se esfuerza por mejorarse o perfeccionarse de dnde viene este impulso? Tiene que haber una inteligencia tras este fenmeno. Ese motor, principio, ser necesario, ser perfecto e inteligencia superior tienen un nombre: DIOS.

Revelacin general
Descubrirs t los secretos de Dios? Fue la pregunta que recibi Job de uno de sus amigos. Puede el hombre descubrir a Dios y saber las verdades pertinentes de l empleando slo su facultades de observacin, intuicin y razn? O es necesario que Dios se revele? Solamente es posible conocerle porque l decide revelarse! No se puede conocer a Dios solo por nuestras fuerzas o nuestra razn. Pero si es posible tener atisbos de su existencia, un dbil puente, que no es comparado con la carretera que podemos circular con al revelacin especial. Dios se revela a travs de la creacin: por medio de la creacin Dios se da a conocer a toda la humanidad de todos los lugares y en todas las pocas. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas. Rom 1:20 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Sal 19:1 Al reflexionar sobre el orden, designio y belleza que se ven en el universo, es lgico creer que hay una mente infinitamente sabia y un poder sobre natural tras todo ello. Como un reloj implica un relojero, la creacin insina un creador. Dios se revela a travs de la constitucin del hombre: la naturaleza humana tambin seala que hay un ser supremo e indica algunas de sus caractersticas. Puesto que Dios cre al hombre a su imagen, este es el ms noble de sus criaturas y pare de la revelacin divina. La constitucin humana seala que Dios es una persona, es decir

tiene atributos de personalidad tales como inteligencia, emociones, la capacidad de elegir y comunicarse con otros. Si no fuera as el creador sera menor que la criatura. Romanos 2:14-16 Pablo menciona la ley escrita en nuestros corazones (la moralidad natural y la conciencia) la cual indica que su creador es un ser moral, un legislador csmico . Por ltimo el hombre posee un instinto religioso, es un ser propenso a creer en lo sobrenatural Dnde recibi esta inclinacin? de su creador! Esto parece apuntar a la existencia de Dios. Dios se revela a travs de la historia: algunas pensadores ven la mano de Dios en los eventos de la historia. Si Dios es activo para llevar sus propsitos en el mundo, es probable que sea discernible su intervencin en sucesos claves en la historia secular. Se ve la providencia divina en la preservacin del pueblo judo, una raza conquistada, esparcida y perseguida por los siglos.

REVELACIN GENERAL
PUEDE UNO SALVARSE ANDANDO A LA LUZ DE LA REVELACIN GENERAL?
Durante la segunda mitad del siglo 19 surgi lo que se llamaba la escuela de historia de las religiones la cual estaba renuente a creer que Dios se revelar solo en la fe judo-cristiana. Pensaba que haba luz divina en todas las religiones , aunque el cristianismo la tiene mucho ms que las otras. Segn ellos se salva respondiendo positivamente a la luz que la persona tiene. Con esto se pretende sincretizar las diversas religiones. Es posible que los paganos que no tienen la luz del evangelio, sean salvos obedeciendo la luz de su conciencia? El apstol Pablo habla de la ley escrita en los corazones de los gentiles por la cual los que no tienen la ley de Dios hacen por naturaleza lo que es de la Ley (Ro 2:14-15). Asevera tambin que Dios pagar vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad...al judo primeramente y tambin al griego. Significa esto que se salva por las obras y no por la fe en el caso de los que nunca han odo el mensaje de Cristo? Un examen esmerado del contexto de los versculos citados nos ensea que Pablo no contradice aqu su tesis, la cual sostiene que el hombre es salvo no por lo que hace sino por lo que Cristo ha hecho por l. Tericamente puede salvarse viviendo segn la luz que uno tiene, pero en la prctica nadie ha llevado perfectamente esa vida. Pablo termina su exposicin de la culpabilidad del hombre con la conclusin: no hay justo, ni aun uno y aade despus por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. (Ro 3:10, 23). Lo que Pablo trata en Ro 2:1-16 son los principios del juicio de Dios y no el camino de la salvacin. El Seor juzga a los hombres segn la ley que tienen y segn sus obras. Por la revelacin general los paganos tienen suficiente luz para estar sin excusas de su ignorancia respecto a la existencia de Dios, pero insuficiente luz para ser salvos. Solo Cristo es el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por l.

Existen 68 tribus no contabilizadas viviendo en el Amazonas se salvarn?

Por qu sirve de poco la revelacin general al hombre?


El valor de la revelacin general es muy limitada. Solo ensea que Dios existe, es poderoso, sabio y el autor de orden y belleza. No le identifica, es Al, Brahama o Jehov? Y nada revela acerca de su naturaleza, gracia y redencin. No basta para sealarnos el camino de salvacin, al contrario, sirve para condenar al hombre, pues este no vive de acuerdo a la luz que tiene. Las catstrofes de la naturaleza , tales como tornados, terremotos, plagas, enfermedades aun pueden convencer al hombre de que Dios es o caprichoso o incapaz de controlar la naturaleza. Aparte de una revelacin especial, Dios todava es de carcter escondido e incomprensible. .Adems Romanos 1:182:3 indica que el hombre corrompido por el pecado no es capaz de interpretar correctamente la revelacin divina en la naturaleza , ha perdido la habilidad de captar el testimonio de la creacin en cuanto a su creador. Su mente entenebrecida tuerce y falsifica la verdad: l cree la mentira, , pone en tela de juicio lo justo, detiene con injusticia la verdad y promueve lo malo. Cambia la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. Se ve bien en las religiones antiguas el efecto oscurecedor del pecado sobre la mente humana, referente a descubrir a Dios en la naturaleza Los babilnicos, egipcios y romanos observaban la misma naturaleza que ven los musulmanes, los hindes y budistas. Pero difiere mucho el mensaje que cada religin perciba respectivamente. Es as tambin en la actualidad. Lo que ven los humanistas y positivistas modernos es muy diferente a lo que observa el evanglico conservador. Lo que necesita el hombre cado es lo que Juan Calvino describe como los anteojos de la fe, para ver a Dios en la revelacin general. Cuando Dios se revela de manera especial al hombre pecaminoso, le restaura su habilidad perdida de reconocer lo que la palabra realmente es, y de recibirla como tal. De la misma manera, al ser regenerados por el Espritu Santo, el hombre puede reconocer en la naturaleza lo que ha visto ms claramente en la Biblia.

cul es el valor de la revelacin general?


A) La ley moral que se encuentra en el hombre proporciona a la sociedad la base para regular su conducta. Si la sociedad no observara en alguna medida los principios de la moralidad y la tica, dejara de existir, degenerara en caos. Hasta las culturas mas envueltas en las tinieblas, tienen leyes morales que restringen el adulterio, el asesinato y el robo, por lo menos en la comunidad misma. B) Puesto que por la revelacin general toda la humanidad tiene algn conocimiento de que Dios existe, el pecador al escuchar el evangelio, tiene previamente algn concepto de Dios, es decir, la idea no le es sin dignificado. As la revelacin general puede abrir su mente para recibir la revelacin especial. C) Tambin se puede emplear la revelacin general para demostrar a la persona sincera pero con problemas filosofointelectuales que el evangelio tiene una base racional. La razn y fe no son antitticas. Fe sin razn lleva al escepticismo, y razn sin fe a lo mismo. Empleando la teologa natural se puede demostrar que la fe en Dios no es contraria a la razn. As la revelacin general puede ser usada para confirmar la fe cristiana.

Vous aimerez peut-être aussi