Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGIA TRABAJO FINAL DE HISTORIA DEL LIBRO POR:

VERONICA DEL CARMEN SALAS PIMENTEL

El amor y el erotismo en la literatura medieval

El amor y el erotismo en la literatura medieval

Tenas razn. No s si la vida es ms grande que la muerte. Pero el amor fue mayor que las dos (Tristn & Isolde, 2006)

Desde pequea me ha fascinado sin saberlo la literatura medieval. Un mundo lleno de carencias, de terrores tales que sin importar si vivas en una choza destartalada a la orilla del bosque o en su gran castillo lleno de sirvientes que te atendieran podas escucharlos justo afuera de tu puertaRasgando y araando ansioso de entrar a llevarte. El hambre, la peste, la inquisicin, la pobreza. Todos esos fueron horrores del da a da durante 10 siglos. Entonces ustedes se preguntarn, cmo es que puede el amor sobrevivir a un escenario tal, donde apenas y tiene cabida la esperanza?

Mi trabajo empieza con una frase que se us en la pelcula Tristn & Isolde del ao 2006 dirigida por Kevin Reynolds. Cierto, esta no es una fuente del todo formal, sin embargo, ilustra muy bien el cmo y el por que de mi anterior pregunta. El amor fue ms grande que la vida y la muerte, y esa es la enseanza que nos dejan y sobrevive a travs de los siglos.

Erase una vez, hace mucho tiempo y en un reino muy muy lejanoPersonas que sobrevivieron a las guerras, la intolerancia y la enfermedad y lograron encontrar un rinconcito de paz en medio del caos. Paz que no fue regalada, si no que la crearon junto con otra persona a su lado.

Los juglares y trovadores lo vieron y se deleitaron ante esto y lo pusieron en sus cantares que ms tarde se volveran poemas y versos, prosa y novela. De nuevo, el amor vuelve a ser ms fuerte que la muerte.

Pongmonos en contexto. Se le considera edad media al periodo del siglo V al XV en Europa que empieza con la cada del imperio romano de occidente. Francia, Bretaa, Germania, Escandinavia, Italia, Espaa y ms pases van a tener mucho de que hablar durante estos diez siglos.

Lo tenemos todo, guerras, avances tecnolgicos, arquitectura, arte, cruzadas, revoluciones ideolgicas, sociales, culturales y que llega a su fin con la temible peste negra. Una enfermedad que terminara con el 50% de la poblacin de Europa y da lugar al Renacimiento, que nombre tan apropiado.

La cada del gran imperio romano de occidente es lo que le da entrada a la Edad Media y le concede el protagonismo a Europa de estar en el centro del mundo, pero, este reconocimiento no llega de la noche a la maana. Durante los primeros aos de la edad media hay una fuerte bsqueda de identidad nacional que en la literatura vemos reflejada en la epopeya y en la pica que nos hablan de las grandes acciones guerreras de los hroes nacionales que retrataban lo mejor de su patria. Estos relatos que empezaron en la boca de los juglares pasaron aos despus a las paginas de los libros y son los que ahora conocemos.

Un amor pico. Las nias pequeas juegan diciendo que queremos un amor nivel pico , pero, que significa el amor pico, que tanto amor te puede dar un proto capitn amrica?

En Espaa el amor en la pica se vea bastante afectado por el papel que tena la mujer cmo: meramente un instrumento de la poltica, empleado para establecer alianzas, conseguir relaciones y tratados; en definitiva estar al servicio del inters del hombre, sea marido, padre, hermano o hijo. (Juan Victorio, 1983, pg. 14) de ejemplo podemos ver en el cantar del mio Cid con la sumisin de su esposa Doa Jimena y an esto que hoy vemos como algo denigrante en esa poca hubiera sido reverenciado como la mxima cualidad que pudiera tener una mujer.

Las promesas de matrimonio a cambio de algn favor tambin estaban muy presentes. En la Primera Crnica General Mainete va a Toledo a servir al rey moro Galafre. Su hija Galeana se enamora del joven caballero. Despus de una serie de confusiones sobre quien entr al cuarto de quien y a causa de que se robaron las armas de Mainete y ella le ofrece armas y un buen caballo a cambio de que se case con ella, este, desesperado acepta.

En Escandinavia similar a la Primera Crnica General Tenemos el Edda que es la recopilacin de sagas (leyendas) nrdicas que hablan de las aventuras de personajes legendarios de la mitologa escandinava y el cantar de los nibelungos un poema que rene muchas de las leyendas sobre los pueblos germnicos mezcladas con hechos histricos y creencias mitolgicas. En estos relatos nuestros hroes se enamoran y pelean por mujeres (o en el caso de las leyendas nrdicas, diosas)

Odn tiene a Thor con Gaia hacindolo un hijo ilegitimo, muy similar a Zeus con Hrcules. Thor a su vez conquista a Lady Silf. Freyr dios de la riqueza se enamora de la gigante Gerd pero su amor solo es correspondido bajo la amenaza de una vida peor que la muerte por su sirviente skimir haca Gerd que finalmente acepta para evitarse tal castigo.

En el cantar de los nibelungos Crimilda sufre la muerte de su rey Sigfrido por su cuada Brunilda, una reina poderosa que prometi conceder su mano a quien pudiera vencerla en combate y cae rendida ante el hermano de Gerd, Gunther.

Hay ciertas similitudes entre los espaoles y sus vecinos del oeste. Se ven chantajes y tratos a cambio de matrimonios pero a diferencia del mundo espaol que se ve controlado por el catolicismo, estos tratos y trueques se ven centrados en favores polticos y alianzas por conveniencia que pueda llevarles honor o riquezas. En contra posicin en las leyendas escandinavas estos trueques son para satisfacer deseos romnticos o carnales de los protagonistas, y las mujeres son mucho ms abiertas a la

fortaleza tanto fsica como moral tomando casi tanto protagonismo como los hombres en estas leyendas, cosa que no pasa en el mundo latino.

Siglos despus nace en Francia e Italia los amores corteses con la lirica trovadoresca, ya que antes solo la nobleza y la iglesia tena acceso a la lectura haba muchsimos ms versos liricos que cantaran los juglares y trovadores que en libros, pero estos al no estar en un soporte duradero se han perdido con el paso del tiempo y nos quedan pocos que podamos recordar. Es dentro de estos versos que nace el concepto del amor Corts. Es propio de la poesa provenzal y expresa las relaciones entre una dama y un vasallo. La dama generalmente estaba casada y el vasallo es el que le expresa sus sentimientos, el amor a distancia es una penuria constante que las jvenes doncellas cuentan a sus madres y a sus amigas. Las diferencias entre la lirica provenzal, la arbigo-andaluza, las jarchas y las cantigas de amigo son sutiles y se basan principalmente en quien es el que esta narrando su pesar por el amor aorado.

Este tipo de textos tienen sentido si se toma en cuenta la cantidad de mujeres que quedaban viudas en las cruzadas y en las guerras. La diferencia social y las imposiciones sociales que esto conllevaba tambin juegan un papel fundamental en

que los trovadores cambien de los hroes y sus hazaas a lamentos por un amor que hace mucho se fue y que no volver, ya sea que haya cruzado el mar o a manos de la muerte.

En el mismo contexto de la guerra tenemos los cantares de gesta y las narraciones caballerescas. La religin juega tambin un papel fundamental en estos textos al ser la mayor motivacin de que los hombres tengan que dejar sus hogares para ir a pelear en cruzadas en nombre de dios y de la recuperacin de las tierras santas, al igual que podemos verlo en el mito artrico y su bsqueda por el santo grial.

Es en estos textos que se mezclan las ms grandes variedades de amores, relaciones e intrigas concebibles En el siglo XII un autor annimo recopila todos los escritos sobre Arturo y sus caballeros poniendo ms detalles en la existencia de Merln y la infancia De Arturo. -Para fines de este trabajo empezaremos desde ese punto y en adelante.

Los engaos y la ilustracin del deseo carnal y las viles consecuencias del uso de la magia comienzan con Uther Pendragn el padre de Arturo cuando le pide al hechicero Merln que lo disfrace para que pueda lucir como el marido de Lady Ygrane el duque de Cornualles y as entrar en su cama. El uso de la magia estaba fuertemente penado y la clara consecuencia de que Uther usara est para pasar la noche con Ygrane fue en el da que Merln fue por su hijo Arturo y Uther al ir tras el muere en medio de una emboscada a mano de sus sbditos. De nuevo aparecen los tratos por conveniencia y el amor obligado cuando Ginebra y Arturo son prometidos en matrimonio y la tragedia del amor aorado cuando Sir

Lancelot conoce a Ginebra y los dos se enamoran perdidamente del otro, con la tragedia que ninguno es capaz de realmente de disfrutar por completo esos momentos que tuvieron juntos, demasiado corrompidos por la culpa pero sabiendo ese amor demasiado grande para frenarlo Lancelot y Ginebra sucumben a los brazos del otro y con ello traen la guerra y la desgracia a todo el reino de Arturo poniendo en evidencia las fatales consecuencias de la infidelidad y de los castigos de ser dbil ante los deseos de la carne, Tanto es as que se le considera a esta infidelidad la causante de la muerte de Arturo y sus caballeros y de la cada de Albin.

Por otro lado tenemos el concepto del buen amor donde la superficialidad es censurada y se exalta el lado moral y noble del amor, esto se ilustra en una de las aventuras de Sir Gawain donde se casa con la abominable dama para salvar el honor de Arturo y esta se convierte en la mujer ms bella de la corte.

Conclusin He tenido problemas ligando las palabras desde unas pginas para aca, no s, tal vez solo este intentando contener las lagrimas que a pesar de no estar en este escrito de alguna forma quedarn plasmadas en estas letras electrnicas.

El amor siempre estar condicionado a las condiciones de la sociedad y esta a su vez es prisionera de las situaciones que tiene que atravesar. La edad media puede parecernos como algo ajeno y lejano a nosotros pero realmente es mucho ms cercana y familiar de lo que podramos imaginar. Siguen siendo personas viviendo da con da lo mejor que pueden.

La literatura siempre ha sido una forma de catarsis emocional, por lo cual no debera de ser extrao que nos topemos con temas tanto divertidos como trgicos en los versos y poemas de esta poca. Las esposas siguen extraando a los esposos que se van, aoran el amor de un hombre que no haya sido obligarse a casarse con ellos y los hombres siguen sintiendo lujuria por otras mujeres adems de sus maridos. Lo genial que tuvieron Germania, Britania, Italia, Francia e inclusive los castos espaoles fue que supieron retratar cada etapa de estos diez siglos a travs de sus leyendas, cantares, novelas y poemas. Afectados por sus carencias, su religin y sus deseos ocultos, al final lo que quiero decir es que sobre todo, resulto ser honesta consigo misma, unas mas que otras claro, pero todas retrataban tanto sus pretensiones como sus realidades y es por eso que tenemos tanto alegras como tragedias.

Ningn mundo lleno de lgrimas est exento de sonrisas.

Referencias de obras consultadas: -VICTORIO. Juan. El amor y el erotismo en la literatura Medieval. Madrid: Editora Nacional. 1983, 281 p. -HOWITT. William. Literature & Romance of Northern Europe 1852, Part 1. 1852. Kessinger: Kessinger Publishing. 2003, 480 p. -PARKER. Janet, MILLS. Alice, STANTON. Julie. Mythology: Myths, legends and fantasies: Struik. 2007, 528p. -CATHERINE. Anne. Lanzarote y los caballeros de la Tabla Redonda. : Ediciones AKAL. 2002, 128 p. -La enciclopedia del estudiante t.15: Literatura espaola e hispano americana Buenos Aires: Santillana, 2006. 320 p -La enciclopedia del estudiante tomo 3: Literatura universal Buenos aires: Santillana, 2006. 320 p.

Vous aimerez peut-être aussi