Vous êtes sur la page 1sur 6

CURSO

HISTOLOGIA

PROFESORA KAREN ANGELES GARCIA.

NOMBRE

DIESTRA MIRANDA Luz Elena.

Generalidades

El aparato reproductor masculino consiste en dos testculos suspendidos en el escroto, un sistema de conductos genitales intratesticulares y extratesticulares, glndulas relacionadas y el rgano masculino de la copulacin el pene.

Testculos o gnadas masculinas: Los testculos localizados en el escroto

son losrganos que producen espermatozoides y testosterona. rgano oval de 4cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y3 cm de grueso. Durante la embriognesis los testculos sedesarrollan en la pared posterior de la cavidad abdominal, conforme descienden llevan consigouna porcin de peritoneo en su parte anterior la tnica vaginal.
Estructura general

Cada testculo est rodeado por una cpsula detejido conectivo denso irregular, conocidocomo tnica albugnea que se introduce en eltestculo yen su parte posterior se engruesa y forma el mediastino testicular que enva tabiques dividiendo el testculo en varios segmentos (aprox 250) piramidales llamados lobulillos.

Justo profundo a la capa albugnea seencuentra un tejido conectivo laxo muy vascularizado la tnica vascular.

Tbulos Seminferos
Son tbulos huecos muy contorneados de 30 a70 cm de largo y 150 a 250 micrmetros dedimetro rodeados por lechos capilaresextensos. Poseen un extremo ciego y el otro se conectacon los tbulos rectos La pared del tbulo seminfero est compuestapor una capa de tejido conectivo delgadollamada la tnica propia y un epitelioseminfero o germinal. Ests dos capas estndivididas por un membrana basal. El epitelio seminfero est compuesto por dostipos de clulas de Sertoli y Espermatogonias

Espermatozoide Es el gameto masculino compuesto por unacabeza que aloja al ncleo un cuello y unacola La cabeza es la parte que contiene lainformacin gentica en 23 cromosomas.Posee el acrosoma en su parte anterior queposee una serie de enzimas necesarias parala fecundacin. La cola del espermatozoide posee pococitoplasma y es quien le confiere la movilidadal espermatozoide, en la cola se encuentras las mitocondrias, que se pierden junto con la cola en la fecundacin

Conductos genitales Los conductos genitales pueden subdividirse en 2 categoras, los que se hayan dentro de lostestculos (intratesticulares) y los que sehayan fuera de los testculos(extratesticulares) Tbulos intratesticulares. Tbulos rectos: llevan espermatozoides de los tbulos seminferos a la red testicular Red testicular: son espacios labernticos formados por epitelio cuboideo con microvellosidades. Conductillos eferentes: Los 10 a 20 conductillos eferentes son tbulos cortos que llevan espermatozoides de la red testicular y perforan latnica albugnea del testculo para conducirlos al epididimo.

Tbulos extratesticulares
Epiddimo: Tbulo sumamente contorneado que sedivide en cabeza cuerpo y cola y se continua con el conducto deferente. Revestido por epitelio pseudo estratificado cilndrico. Aqu es donde maduran los espermatozoides. Conducto deferente: es un tubo muscular que llevaespermatozoides de la cola del epiddimo alconducto eyaculador posee una parte terminal quese denomina ampolla es donde se almacenan losespermatozoides. Est revestido por epiteliopseudoestratificado. Conducto eyaculador: La ampolla del conducto deferente se une a la vescula terminal para formarel conducto eyaculador que es un tbulo rectocorto que a continuacin penetra en la prstata y desemboca en la uretra prosttica. Revestida porepitelio cilndrico simple.

Vous aimerez peut-être aussi