Vous êtes sur la page 1sur 26

PRIMEROS AUXILIOS Consenso 2005 Cambios Actuales

KARL VALDIVIA SEGURA Consejo Peruano de Reanimacin Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per

Primeros Auxilios Historia En Los Consensos


Segunda Gua basada en EXPERIENCIA de Primeros Auxilios.(Consenso 2000). Primera Gua Auspiciada por AHA (American Heart Association) y la Cruz Roja Americana. Aplicadas a Transentes y Vctimas SIN Equipos Mdicos.

Primeros Auxilios - Concepto


Aquellas medidas o cuidados adecuados que se ponen en prctica en forma provisional, tan pronto se reconoce una emergencia (accidente o enfermedad sbita) y antes de su atencin por un equipo profesional de salud. (Extra o IntraHospitalaria)

CADENA DE SUPERVIVENCIA

EVALUACION DEL PACIENTE Consideraciones Previas


1. Seguridad de la escena. 2. Bioseguridad. 3. Determine estado de conciencia.

EVALUACION PRIMARIA
A : Air way Va Area permeable + Estabilizacin de la Columna Cervical.

B : Breathing Evaluar Respiracin:

Ver Escuchar Sentir

C : Circulation. Palpar Pulso Carotdeo. Control de Hemorragias Externas.

Primeros Auxilios Consenso 2005


En general las recomendaciones hechas en el Consenso 2000 fueron confirmadas en el Consenso 2005. Modificacin en las recomendaciones (2000) de la estabilizacin de la columna vertebral para vctimas lesionadas y su debida posicin de recuperacin.

Primeros Auxilios Cambios Actuales


No existe suficiente evidencia para el uso de Oxgeno en Primeros Auxilios. Recomendado uso de Inhalador (Broncodilatador) para el manejo de Primeros Auxilios en el proceso Asmtico. Uso de Adrenalina (Auto-Inyector) para el manejo de reacciones alrgicas (Anafilaxia)

Primeros Auxilios Cambios Actuales


Heridas o Abrasiones: Lavar con agua durante 5 minutos como mnimo. Superficial: Crema Antibitica.

METODOS DE HEMOSTASIA 1.- Compresin Directa

2.- Elevacin de Miembro Afectado

3.- Compresin Indirecta

4.- Torniquete

Primeros Auxilios Cambios Actuales


Manejo de la Columna Vertebral: Estabilizacin con las manos, no dispositivos. Maniobra Frente-Mentn para aperturar vas areas. Consenso 2000: Inmovilizacin cabeza, cuello y tronco. Maniobra de empuje mandibular para aperturar vas areas.

MANIOBRA FRENTE - MENTON

MANIOBRA

EMPUJE MANDIBULAR

VS

Primeros Auxilios Cambios Actuales


Manejo de la Columna Vertebral: Posicin Lateral de Seguridad cuando se est solo con la vctima y sospecha de lesin en la mdula espinal.

Primeros Auxilios Cambios Actuales

Avulsin Dental: Limpiar cavidad bucal y presin directa para evitar la hemorragia. Manipular diente de la corona, colocarlo en leche y consulta con odontologa. Mordeduras de Serpientes: Envolver extremidad con venda elstica. No intentar colocar succionador sobre mordedura.

Primeros Auxilios Cambios Actuales


Envenenamiento: No darle ningn tipo de bebida (agua-leche), ni carboncillo vegetal activado ni jarabe de ipecacuana. Retirar veneno qumico de la piel y lavar con abundante agua.

Primeros Auxilios Cambios Actuales


Tratamiento Cold Emergencies (Hipotermia) Asistencia Mdica Lejana: Mover a la Vctima a un ambiente clido, retirar ropa hmeda y envolver con mantas u otra ropa. Asistencia Mdica Cercana: rea congelada no debe ser calentada activamente.

VER

MAS

ALLA

DE

LO

EVIDENTE

Vous aimerez peut-être aussi