Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO

FACULTAD DE HUMANIDADES

HIPOFISIS

INTEGRANTES:
BAZAN FERNANDEZ EDUARDO CHAVEZ FLORES DUVERLY ESPINOZA RODRIGUEZ JESSICA GUTIERREZ CABRERA ELVIA NORIEGA DE LA CRUZ MARIA LAURA

HIPOFISIS
I.ETIOLOGA DE LA PALABRA El trmino hipfisis proviene del griego hipo (debajo) y fisis (crecer). Aristteles crea que el moco nasal (llamado ptuta en latn) se generaba en el cerebro, y sala por la nariz. En 1543, Vesalio escribi lo mismo: que el moco nasal proceda de esa glndula en el cerebro. De all el nombre pituitaria: glndula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provena del cerebro, sino del interior de la misma nariz), y la anatoma ha preferido renombrar a esa glndula hipfisis. Desde 1723, en latn cientfico, se documenta el nombre pituitaria o membrana pituitaria (mucosa generadora de moco) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria. II.HISTOLOGA La hipfisis es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas. Es una glndula compleja que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un dimetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg. PARTES DE LA HIPOFISIS La hipfisis posee o se divide en dos lbulos, el delantero denominado adenohipfisis que segrega 7 hormonas, y el posterior o neurohipfisis que libera 2 hormonas importantes para el balance de lquidos y para las contracciones uterinas. La hipfisis se encuentra bajo control del hipotlamo, el cual regula su funcin mediante vas nerviosas y sanguneas. El lbulo anterior (adenohipfisis) muestra tres subdivisiones principales Pars distalis, ocupa la parte principal del lbulo anterior.

Pars intermedia, se encuentra entre los lbulos anterior y posterior. Pars tuberalis, se encuentra en el infundbulo (tallo hipofisario)

El lbulo posterior (neurohipfisis) muestra dos subdivisiones Pars nervosa, ocupa la parte principal de la neurohipfisis Tallo neuronal, se encuentra en el infundbulo (tallo hipofisario)

Ambas partes de la hipfisis muestran una estructura diferente. Mientras que la hipfisis anterior muestra una estructura muy celular, la neurohipfisis muestra una estructura fibrosa. ADENOHIPOFISIS (LBULO ANTERIOR) Al microscopio en la parte distal del lbulo anterior de la hipfisis podemos ver paquetes y cordones de clulas epiteliales glandulares de perfil poligonal. Entre estos grupos, se pueden ver tabiques de tejido conectivo altamente vascularizado. De acuerdo con las hormonas secretadas podemos diferenciar hasta cinco tipos de clulas en esta rea: Somatotrpicas. Secretan GH (Hormona de Crecimiento). Lactotrpicas. Secretan PRL (Prolactina). Tirotrpicas. Secretan TSH (Hormona Estimulante del Tiroides). Gonadotrpicas. Secretan FSH y LH (Hormona Folculo Estimulante y Hormona Luteinizante) Corticotrpicas. Secretan ACTH (Hormona Adreno Cortico Trfica).

En los seres humanos, la Pars intermedia es significativa en la vida fetal, momento en el que secreta MSH (Hormona Estimulante de Melanocitos), lo que aumenta el nmero de este tipo de clulas. En los adultos slo se mantienen en esta zona algunas estructuras foliculares dispersas, llenas de lquido rico en protenas, sin funcin conocida. La Pars tuberalis est formada por cordones de clulas entre vasos sanguneos. La mayora de las clulas de esta zona son cromfobas. No hay ninguna funcin conocida endocrina de las clulas de esta zona.

VASCULARIZACIN La red vascular de la adenohipfisis no slo sirve para el suministro de nutrientes y oxgeno, sino tambin como un sistema de distribucin de hormonas del hipotlamo que controlan la secrecin endocrina de la adenohipfisis. La estructura de la red vascular adenohipofisaria es algo compleja y se compone de dos plexos capilares conectados por varias venas. En el tallo hipofisario podemos ver el plexo primario, que es alimentado por las arterias hipofisarias superiores. Este plexo drena en varias venas (venas portales) que se dirigen hacia la Pars distalis del lbulo anterior de la hipfisis (adenohipfisis) donde desarrollan el plexo capilar secundario. Este sistema se llama "sistema porta hipofisario" CORRELACIONES FUNCIONALES La Adenohipfisis secreta varias hormonas que controlan varias funciones orgnicas. La mayora de ellas controla la secrecin de otras glndulas endocrinas. As: o Las clulas tirotrpicas secretan TSH (Hormona Estimulante del Tiroides), que regula la secrecin de las hormonas tiroideas en los folculos del tiroides activando la sntesis y secrecin. o Las clulas corticotrpicas secretan ACTH (Hormona Adreno Cortico Trfica), que regula la secrecin de las hormonas de la zona reticularis y la zona fasciculata de la corteza suprarrenal estimulando la secrecin de cortisol. o Las clulas gonadotrpicas secretan FSH (Hormona Folculo Estimulante) y LH (Hormona Luteinizante) las cuales actan en el ovario en las hembras y en los testculos en los machos. En el ovario, la FSH estimula el desarrollo de los folculos ovricos y la secrecin de estrgenos, mientras que la LH induce la maduracin folicular, la ovulacin, la formacin del "cuerpo lteo" y la secrecin de estrgeno. En el testculo la FSH estimula la espermatognesis actuando sobre las clulas de Sertoli, mientras que la LH estimula a las clulas de Leydig para producir andrgenos (testosterona). o Las clulas somatotrpicas secretan GH (Hormona del Crecimiento), que provoca el crecimiento del cuerpo estimulando a los hepatocitos de hgado a secretar IGF1 (Factor de Crecimiento smil Insulina 1) el cual acta sobre diferentes tejidos, principalmente sobre el hueso y el tejido muscular esqueltico. o Las clulas lactotrficas secretan PRL (prolactina), que estimula la sntesis y secrecin de leche en la glndula mamaria.

Al mismo tiempo, toda esta secrecin endocrina hipofisaria est controlada por hormonas del hipotlamo, llamadas hormonas hipofisiotrficas. Neuronas localizadas en ncleos hipotalmicos liberan sus hormonas hipofisiotrficas, a travs de sus axones, al sistema porta hipofisario a nivel del plexo primario, a continuacin, a travs de las venas porta bajan hasta el plexo secundario para alcanzar sus clulas diana en la Pars distalis de la adenohipfisis. As: o La TRH (Hormona Liberadora Tirotrpica) es secretada por neuronas localizadas en los ncleos ventromedial, dorsal y paraventricular del hipotlamo. La TRH estimula a las clulas tirotropas para que secreten TSH. o La CRH (Hormona Liberadora Corticotrpica) es secretada por neuronas localizadas en los ncleos arciforme, medial, paraventricular y periventricular del hipotlamo. La CRH estimula a las clulas corticotropas para que secreten ACTH. o La GnRH (Hormona Liberadora Gonadotrpica) es secretada por neuronas localizadas en los ncleos arciforme, dorsal, ventromedial y paraventricular del hipotlamo. La GnRH estimula a las clulas gonadotrpicas para que secreten FSH y LH o La GRH (Hormona Liberadora de la Hormona de Crecimiento) es secretada por neuronas localizadas en el ncleo arciforme del hipotlamo. La GRH estimula a las clulas somatotrpicas para que secreten Hormona de Crecimiento. o La GIH (Hormona Inhibitoria de la hormona del Crecimiento) (Somatostatina) es secretada por neuronas localizadas en los ncleos arciforme, periventricular y paraventricular del hipotlamo. La GIH inhibe la secrecin de la GH por parte de las clulas somatotrpicas. o La PIH (Hormona Inhibidora de la Prolactina) (Dopamina) es secretada por neuronas localizadas en el ncleo arciforme del hipotlamo. La PIH inhibe la secrecin de PRL por parte de las clulas lactotrficas. NEUROHIPFISIS (LBULO POSTERIOR) Las clulas que secretan sus hormonas en la Neurohipfisis (lbulo posterior de la hipfisis) en realidad son neuronas que se encuentran en el hipotlamo. Estas neuronas envan sus axones a travs del tallo neural hasta la Pars Nervosa de la Neurohipfisis, donde liberan las hormonas en los capilares. Estas hormonas son transportadas dentro de vesculas a lo largo del axn hasta los terminales donde se liberan. A lo largo de los axones hay depsitos temporales, llamados cuerpos de Herring, que almacenan vesculas llenas de hormona. Las clulas propias de la Neurohipfisis son los Pituicitos, Son clulas relacionadas con los astrocitos que se tien con la GFAP (Protena Acida Glial Fibrilar).

En el microscopio la Pars nervosa de la Neurohipfisis muestra una estructura fibrosa con algunas clulas dispersas entre las fibras. Usando la tincin de hematoxilina-eosina estas clulas se muestran como clulas de perfil irregular con ncleo ovalados: los Pituicitos. Entre las fibras se pueden ver estructuras de forma ovalada, pobremente teidas, llamados Cuerpos de Herring. CORRELACIONES FUNCIONALES En la Neurohipfisis se secretan dos hormonas: la OX (Oxitocina) y la ADH (Hormona Anti Diurtica). Ambas hormonas son sintetizadas por las neuronas del Hipotlamo. o La OX es sintetizada por neuronas localizadas en ncleos hipotalmicos supraoptical y paraventricular. Esta hormona activa la contraccin de las clulas mioepiteliales que rodean los conductos excretores de la glndula mamaria con el fin de secretar leche. Es, tambin estimula las clulas del msculo liso del tero durante la menstruacin, el orgasmo y el parto. o La ADH es sintetizada por neuronas que se encuentra en los ncleos hipotalmicos supraptico y paraventricular. Esta hormona reduce el volumen de la orina mediante el aumento de la reabsorcin de agua en los tbulos colectores renales. Tambin, aumenta la presin arterial mediante la estimulacin de las clulas musculares lisas de la pared arterial.

III.EMBRIOLOGIA La adenohipofisis proviene del ectodermo de la lmina bucofarngea y la neurohipofisis proviene del piso del diencefalo. Recuerden que all se forma un divertculo, como una protrusin del piso, que se llama divertculo neurohipofisiario. Apartir del ectodermo de la lamina bucofarngea se produce una envaginacion que se llama divertculo hipofisiario o bolsa de raget, esa bolsa que va a formar la adenohipofisis, empieza ascender atravesando el hueso esfenoides en formacin y se une con la estructura que va a ser neurohipofisis. Cuando la bolsa va ascendiendo, va dejando una estructura parecida a un conducto, llamado tallo del divertculo hipofisiario, ese tallo debe desaparecer. Entonces la neurohipofisis va a constituir el lbulo posterior de la hipfisis y la adenohipofisis constituye el lbulo anterior y la parte intermedia de la hipfisis.

La neurohipofisis lleva una conexin, a travs de la eminencia media, con el hipotlamo y con el quiasma ptico. El tallo del divertculo hipofisiaro debe desaparecer, si no lo hace queda tejido hipofisiario en ese trayecto, y puede quedar dentro del hueso esfenoides o en la base de la hipfisis, la silla turca. Los restos del tallo del divertculo en esa estructura se llaman craneofaringioma que es la anomala refractada para la hipfisis.

IV.ANATOMA La hipfisis est situada sobre la base del crneo, en una pequea cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca est formada por un fondo y dos vertientes: una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba, la hipfisis est en contacto con la duramadre y la mdula espinal. De esta manera, la hipfisis est separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotlamo, es decir, la parte del sistema nervioso que est encima de ella y con el que se encuentra en comunicacin directa mediante un pednculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipfisis se encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeos lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatmicas importantsimas: la arteria cartida interna y algunos nervios craneales. ESTRUCTURA La hipfisis es un rgano pequeo: medio centmetro de altura, un centmetro de longitud y un centmetro y medio de anchura. Est formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lbulo anterior y el lbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeo lbulo, el medio. El lbulo posterior es ms pequeo que el anterior y se contina hacia arriba para formar el infundbulo. La parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotlamo. El infundbulo est constituido por las prolongaciones de las clulas nerviosas que forman algunos de los ncleos hipotalmicos. El propio lbulo posterior igualmente tejido nervioso, por lo que tambin se le denomina neurohipfisis El lbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura tpicamente glandular: se le llama adenohipfisis (hipfisis glandular). El lbulo anterior contina tambin hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallo hipofisario. El tallo hipofisiario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es una porcin prominente

de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detras de la comisura ptica El lbulo anterior prcticamente slo se relaciona a travs de la circulacin sangunea con el resto del organismo. La sangre arterial llega a la hipfisis a travs de algunas pequeas arterias que parten de las dos cartidas internas, las grandes arterias que corren en el interior de los senos cavemosos, situados a los dos lados de la hipfisis. De la porcin intracavernosa de las cartidas salen, una a cada lado, las arterias hipofisarias inferiores, que riegan predominantemente la neurohipfisis. Una vez que han salido de los senos cavernosos, poco antes del final de su recorrido, las arterias cartidas internas envan a la hipfisis otros vasos arteriales: las arterias hipofisarias superiores, tres o cuatro a cada lado. Estas riegan la hipfisis anterior y el tallo hipofisario. En el extremo superior de ste hay un rico plexo capilar que se origina tanto de las arterias hipofisarias superiores como de las arterias comunicantes posteriores. Esta red sangunea se contina hacia abajo, a lo largo del tallo hipofisario, en un sistema de pequeas venas, llamado sistema portal hipotlamohipofisario que, al llegar a la hipfisis anterior, se abre en un nuevo conjunto de capilares. El sistema portal, con las dos redes de capilares, es de importancia fundamental en la fisiologa de la hipfisis, al ser el puente de unin entre el hipotlamo y esta glndula y, a travs de l, los llamados releasing factors, producidos por los ncleos hipotalmicos, alcanzan la hipfisis, estimulndola o frenndola en su secrecin de hormonas. La hipfisis posterior est formada por clulas fusiformes, los pituicitos, que constituyen el andamiaje de sostn del tejido nervioso y procesos neuronales y tiene tres componentes: el lbulo neural (pars nervosa, infundbulo) que queda por detras de la silla turca, el tallo hipofisiario o del infundbulo que se extiende hacia el hipotlamo y la eminencia media o infundbulo que es una estructura en forma de embudo del hipotlamo. La hipfisis posterior est formada por axones de clulas del ncleo supraptico y paraventricular del hipotlamo que terminan en la parte posterior de la glndula, adyacentes a la red capilar. Estas terminaciones son el origen de las hormonas neuropeptdicas arginina-vasopresina (hormona antidiurtica) y oxitocina que se almacenan en vesculas secretoras especiales. La hipfisis anterior o adenohipfisis est recorrida por una fina red de capilares que trae la sangre desde el hipotlamo. Esta sangre contiene una serie de hormonas estimulantes o inhibitorias que controlan la secrecin de las clulas neuroendocrinas de la adenohipfisis. Se pueden distinguir tres componentes: el lbulo distal (pars distalis) que constituye la

mayor porcin de la glndula; el lbulo intermedio y el lobulo tuberal constitudo por una capa de clulas que se extienden por el tallo hipofisiario.

V.FISIOLOGA ADENOHIPOFISIS La adenohipfisis es la parte anterior de la hipfisis y segrega 7 hormonas, generalmente la adenohipfisis posee unas clulas caractersticas para la produccin y liberacin de cada una de las hormonas, entre las que se encuentran: Somatotropas: Segregan hormona del crecimiento (GH). Corticotropas: Segrega la hormona adrenocorticotropina (ACTH) y hormona estimulante de los melanocitos (MSH) Tirotropas: Segrega hormona estimulante de la tiroides (TSH) Lactotropas: Secretan prolactina (PRL) Gonadotropas: Secretan luteinizante (LH) y folculoestimulante (FSH) La adenohipfisis produce hormonas que actan sobre otras glndulas perifricas como el tiroides, gnadas y suprarrenales, para estimular la liberacin de ciertas hormonas. Otras hormonas liberadas por la adenohipfisis participan en funciones corporales del cuerpo, como la somatostatina que interviene en el crecimiento y la prolactina en la produccin de leche y preparacin de la glndula mamaria para la lactancia .Cada una de las hormonas que se sintetizan en la adenohipfisis tiene una funcin especfica al interior del cuerpo, a continuacin se describirn los mecanismos y efectos que tienen estas hormonas en el cuerpo humano.

HORMONAS DE LA ADENOHIPFISIS Hormona de crecimiento: Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas glonadales. Permite el crecimiento lineal de huesos y tejidos, sin embargo, tambin tiene funciones sobre el metabolismo de glucosa, colesterol, etc.

Hormona adrenocorticotrpica: Estimula la funcin de la glndula suprarrenal, que a su vez genera, entre muchas otras sustancias, la hormona llamada cortisol. El sistema permite el control de niveles de glucosa, electrolitos como sodio y potasio, presin arterial y respuesta al estrs, Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrs. Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulacin de la produccin de las glndulas de la tiroides. Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formacin de hormonas ovricas tras la ovulacin e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testculo para producir testosterona. Hormona Folculo-Estimulante (FSH): Se ocupa de la induccin de la formacin del folculo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre. Prolactina: Se encarga de la iniciacin de la secrecin mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal. Tirotropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos miscelneos. HORMONAS DE LA NEUROHIPFISIS La neurohipfisis no fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el Hipotlamo y transportadas hasta ella a travs de los axones del tallo de la hipfisis. Una vez en la neurohipfisis, son descargadas hacia el torrente circulatorio (sangre) cada vez que nuestro cuerpo las necesita. Las hormonas de la neurohipfisis son dos: La Oxitocina y la Vasopresina.

Oxitocina. Es una hormona que entra en accin en el momento del parto, estimulando las contracciones del tero. Despus, durante el periodo en la que la madre le da el pecho a su hijo, provoca la expulsin de la leche hacia el pezn cuando el nio est mamando. Es una hormona que, por sus peculiaridades funcionales, no evaluamos cuando tratamos de valorar las funciones hipofisarias de un paciente afecto de un tumor en esta rea. Vasopresina o Hormona antidiurtica o ADH. El 60% aproximadamente de nuestro peso corresponde al agua. Sin ella no podramos funcionar. En realidad nuestro cuerpo, en su interior, se encuentra sumergido en agua. Un agua que est dentro y fuera de las clulas, en los espacios que quedan entre ellas y dentro de todos los vasos de nuestro organismo. Podemos dividir nuestro cuerpo, desde el punto de vista de la distribucin del agua que contiene, en tres grandes compartimentos: 1.- El compartimento intracelular, es decir, el que hipotticamente resultara de reunir el interior de todas las clulas. Este compartimento estara separado del resto del organismo por la membrana celular, que es la pared de la clula. El agua que contiene es el agua intracelular (intra=Dentro). 2.- El compartimento extracelular, es decir, el que resultara de reunir todo el espacio de nuestro organismo que est situado fuera de las clulas. Este compartimento a su vez podramos dividirlo en dos: a.- El compartimento intersticial (inter= Entre dos cosas), que agrupa todos los espacios que estn fuera de la clula, entre los tejidos, fuera de los vasos sanguneos. Est separado del intracelular por la membrana celular, como he dicho antes, y del interior de los vasos por la pared de estos (membrana capilar). Contiene el agua que baa a las clulas. b.- El compartimento intravascular, que agrupa a todo el agua que se encuentra dentro de los vasos sanguneos, es decir, de la sangre. A travs de la sangre le llegan a las clulas los alimentos que necesitan para su trabajo como son, entre otros, el oxgeno o el azcar, y lo hacen a travs del lquido intersticial que baa a las clulas. Los productos de desecho resultante del trabajo de las clulas se

vierten, a travs de la membrana celular, de nuevo en el lquido intersticial, desde donde son recogidos por la sangre para llevarlos hasta los rganos que los eliminan hacia el exterior, como son los pulmones o los riones. Como se puede ver, el intercambio de sustancias entre los diferentes compartimentos es fundamental para que las clulas de nuestro organismo funcionen con normalidad

CHAVEZ FLORES DUVERLY ESPINOZA RODRIGUEZ JESSICA GUTIERREZ CABRERA ELVIA BAZAN FERNANDEZ EDUARDO NORIEGA DE LA CRUZ MARIA LAURA

CONCLUCIONES (En proceso)

LINKCOGRAFIA (En proceso)

ANEXOS (En proceso)

Vous aimerez peut-être aussi