Vous êtes sur la page 1sur 7

Trabajo en fro de los metales

Introduccin
El trabajo en fri hace referencia a todos aquellos procesos de conformado realizado a baja temperatura, generalmente ambiente. Tienen un acabado brillante y bastante exacto. Mejora la resistencia. Mejora la maquinabilidad.

Es el rea transversal original del metal. Es el rea transversal final despus de la deformacin.

El endurecimiento por deformacin plstica en fro es el fenmeno por medio del cual un metal dctil se vuelve ms duro y resistente a medida que es deformado plsticamente. El fenmeno de endurecimiento por deformacin se explica as: 1. El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina. 2. Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformacin plstica. 3. Al moverse las dislocaciones, aumentan en nmero. 4. Al haber ms dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre s, volviendo ms difcil su movimiento. 5. Al ser ms difcil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido.

La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en fro, sin embargo la ductilidad del material disminuye.

Estirado de alambre
Un cabrestante elctrico estira un alambre a travs de una boquilla para reducir el dimetro. Se puede lograr una mayor reduccin usando boquillas adicionales. El alambre estirado finalmente se enrolla en un carrete.

Rechazado
El rechazado es un proceso de formado de metal en el cual se da forma a una parte de simetra axial sobre un mandril u horma mediante una herramienta redondeada o rodillo. La herramienta o el rodillo aplican una presin muy localizada (en casi un punto de contacto) para deformar el trabajo por medio de movimientos axiales o radiales sobre la superficie de la parte. Las formas geomtricas tpicas que se producen por rechazados incluyen:

Conos Hemisferios Tubos Cilindros

Existen tres tipos de rechazado:

Rechazado convencional
En un rechazado convencional, una lmina circular plana o perforada se sujeta contra un mandril y se hace girar, mientras que una herramienta rgida deforma y conforma el material sobre el mandril. Un disco de lmina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril. La herramienta se puede activar manualmente o con un mecanismo hidrulico controlado por computadora.

Los dimetros de las piezas pueden llegar hasta 6m. La mayor parte de los rechazados se realizan a temperatura ambiente.

Ventajas.
El rechazado convencional se adapta en especial para formas cnicas y curvilneas, que de otro modo sera difcil o costoso producir.

Desventajas.
Aunque la mayor parte de los rechazados se hacen a temperatura ambiente, las piezas gruesas o los metales con gran resistencia o baja ductilidad requieren de rechazado a altas temperaturas.

Rechazado por corte.


Tambin se llama rechazado motorizado, torneado con flujo, hidro-rechazado y forjado de rotacin; produce una forma axisimtrica, cnica o curvilnea y mantiene al mismo tiempo el dimetro mximo de la pieza, reduciendo su espesor. Aunque se puede usar un solo rodillo, son preferibles dos, para equilibrar las fuerzas sobre el mandril. Las piezas caractersticas que se producen son las cajas de motores a reaccin y los conos de nariz de misiles. Se pueden formar piezas hasta de 3 m de dimetro con el rechazado de corte.

Ventajas.
En el rechazado por corte se desperdicia poco material y se puede terminar en un tiempo relativamente corto.

Desventajas.
Por las grandes deformaciones, este proceso genera bastante calor, por lo que en el transcurso se requieren fluidos a base de agua. Los materiales con baja ductilidad se procesan a altas temperaturas.

Rechazado por tubos.


En el rechazado de tubos, el espesor de las piezas cilndricas se reduce, porque se procesan con rodillos sobre un mandril cilndrico.

Se puede llevar a cabo la operacin desde el exterior o el interior. La pieza se puede procesar en avance o en reversa, en cualquiera de los casos la reduccin del espesor de la pared hace que el tubo se alargue.

Ventajas.
Permite crear piezas de pequeos espesores. Es adecuado para series pequeas -medias siendo un complemento de otros procesos de embuticin. Mejora el trabajo superficial por lo que puede laminarse hojas muy delgadas. Distorsiona la forma del grano. Mejora su exactitud dimensional, lo que implica tolerancias ms estrechas. Se logran mayores velocidades de produccin.

Desventajas.
Se requiere aplicar precisiones mayores que en el trabajo en caliente. Se requiere mayor potencia y por consiguiente equipos grandes. Mientras menos dctil sea el metal, menos puede trabajarse en frio.

Embutido
El embutido es una operacin de formado de lminas metlicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas ms complejas. Se realiza colocando una lmina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de ste con un punzn. La forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas. Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones, lavabos, utensilios de cocina y partes para carrocera de automviles.

Remachado
Operacin mediante la cual dos piezas de chapa se unen por medio de remaches que se introducen por uno de los lados de la unin y se recalcan por el otro.

Estacado
Es otra operacin de unin, en el que las piezas a unir son impactadas por un punzn en forma de estaca a una alta presin.

Doblado de placa
Para tiras metlicas o placas, es por medio de una maquina formada por tres rodillos del mismo dimetro, dos fijos y otro ajustable. Cuando la placa metlica entra y pasa a travs de los dos rodillos su dimetro final se determina por la posicin del rodillo ajustable.

Perdigonado
Es la operacin de vaciar el metal fundido a travs de un tamiz u orificio y enfriarlo dejndolo caer en el agua. Con este proceso se obtienen partculas esfricas o con forma de pera. La mayor parte de los metales pueden perdigonarse, pero el tamao de las partculas es demasiado grande en muchos casos.

CUESTIONARIO
1.- Cul es la frmula para saber el porcentaje de trabajo en frio? ( ) ( )

2.- Completa: La ___ del material _____ al aumentar el porcentaje de trabajo en fro, sin embargo la ____ del material ______. a) ductibilidad, disminuye, resistencia, aumenta. b) resistencia, aumenta, ductibilidad, disminuye. c) disminuye, ductibilidad, aumenta, resistencia. d) aumenta, disminuye, material, fuerte.

3.- Proceso en el que un hilo de metal es pasado a travs de boquillas para disminuir su dimetro. Estirado de alambre. 4.- Qu formas geomtricas se producen habitualmente en el rechazado? Conos Hemisferios Tubos Cilindros 5.- Cules son los diferentes tipos de rechazado? Convencional, por corte y por tubos. 6.- Qu es el embutido? El embutido es una operacin de formado de lminas metlicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas ms complejas.

7.- Cules son las piezas que ms comnmente se realizan con el embutido? Latas de bebidas, casquillos de municiones, lavabos, utensilios de cocina y partes para carrocera de automviles. 8.- En qu consiste el remachado? Es una operacin mediante la cual dos piezas de chapa se unen por medio de remaches que se introducen por uno de los lados de la unin y se recalcan por el otro. 9.- De qu se compone la mquina para doblado de placa? Dos rodillos fijos y otro ajustable 10.- Qu formas toman las partculas en el perdigonado? Esfricas o con forma de pera

Vous aimerez peut-être aussi