Vous êtes sur la page 1sur 11

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

PLAN DE TESIS
INCIDENCIA DEL BULLYING EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA I.E ANTONIA MORENO DE CCERES EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO AO 2012

PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER EN CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

AUTOR: DOCENTE: DR. PABLO PEREA HAYA

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

AGRADECIMIENTOS

A mi familia por haberme apoyado en este proceso tan importante, por su paciencia y colaboracin en esta etapa de mi desarrollo profesional.

A ti mamita, por la fuerza que siempre me has entregado, aqu te entrego el fruto de lo que algn da soaste para mi. Un da so con estar en esta etapa de la vida y los imagine conmigo, hoy que estoy a las puertas de cumplir mi sueo de ser profesional, les digo lo que los amo, y que Dios los bendiga por siempre. A mis padres.

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

INDICE

Pag

GENERALIDADES CAPITULO I o o o o PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DELIMITACION DE LA INVESTIGACION FORMLULACION DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS

3-6 7 7 7

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

PROYECTO DE INVESTIGACION GENERALIDADES

INSTITUCIN: Universidad Nacional Federico Villarreal AUTOR Burga Medina ,Paola E.

TITULO DE INVESTIGACION : Incidencia del Bullying en el aprendizaje de los estudiantes de educacin primaria de la I.E Antonia Moreno de Cceres en el distrito de San Juan de Lurigancho ao 2012 ASESOR : Pablo Perea Haya : Descriptiva

TIPO DE INVESTIGACIN

LOCALIDAD : San Juan de Lurigancho DURACION DEL PROYECTO : Agosto- Diciembre 2012

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA El bullying es una intimidacin y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensin de humillar y de someter abusivamente a una vctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a travs de agresiones fsicas, verbales o sociales con resultados de victimizacin psicolgica y rechazo grupal. El tipo de violencia dominante es la emocional. La persona que intimida causa un dao fsico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresin, dificultando su integracin en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. EL BULLYING EN LA ESCUELA PERUANA La escuela es el lugar donde los estudiantes pasan la mayor cantidad de horas del da siendo este el principal lugar donde selleva cabo este problema sea al interior de las aulas o en los patios de la misma. en los ltimos aos se han llevado a cabo diversas investigaciones en diferentes escuelas a nivel nacional los cuales arrojaron resultados no muy alentadores, uno de ellos es el realizado por CEDRO del cual se cita las siguiente informacin El sondeo del Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas (Cedro) revela que el 77.2% de escolares encuestados dice que existe bullying en sus centros educativos. Adems, precisa que la mayor cantidad de estos actos ocurren a la salida del colegio (45.6%), en las aulas (22.3%), en los patios de recreo (21.6%) y en los baos de las escuelas (13.6%). La principal manifestacin de bullyingson los golpes (65.8%), seguida de las burlas (60.5%), apodos (42.3%) y discriminacin por defecto fsico (34.2%). Esta informacin nos muestra que el porcentaje victimas del bullying es cada vez mayor llegando a bordear el 80% es decir 8 de cada 10 escolares sufren este maltrato dentro y fuera de sus aulas adems las manifestacionespueden ser fsicas, verbales ,discriminaciones raciales ,etc.

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

Este problema involucra no solo a los escolares sino que se requiere la cooperacin y el trabajo conjunto de padres , docentes o tutores quienes cumplen no slo el rol de ensear alos escolares sino de ser mediadores o facilitadores del proceso de aprendizaje de los alumnos .Es por ello que la escuela debera asumir este problema planteando diversas estrategias cuyo eje sea disminuir el porcentaje de bullying en sus centros educativos creando as un entorno favorable de aprendizaje para sus alumnos. TIPOS DE BULLYING.

Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distrada con que se toca a una persona y negar inmediatamente la accin. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografa; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a travs del chantaje. El extremo de esta prctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Bullying de exclusin social. Tendencia a excluir al chico o chica que segn el lder del grupito o de la banda es un "tonto", "un nerd", "un teto", etc. Se le ignora, se le asla de forma deliberada, se le aplica la famosa "ley del hielo". Muchas veces la vctima tarda en entender la intencin de tal exclusin y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

Bullying psicolgico. Infundir el temor en la vctima es el eje de esta prctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El nio o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tirnica, ms an si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de hroe por su audacia, su fuerza, su simpata o incluso su patanera.

Bullying fsico. Pasar al empujn, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cmplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las rias.

Ciberbullying. Hoy la prctica de grabar las rias en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma ms de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permita que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groseras de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostacin del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresin ms alarmante, que es la de los acosadores adultos

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

que se hacen pasar por jvenes y que hbilmente a travs de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus vctimas con efectos graves en la salud fsica y mental de los jvenes.

Bullying entre hermanos. Es comn que en las familias, la interaccin entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno segn el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresin traducida en el pellizco, zape, cerillito o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobacin y atencin de los padres. La devaluacin y estigma del hermano victimizado se traslada despus a otros mbitos de la vida.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING Entre las principales consecuencias del BULLYING podemos mencionar a las siguientes Problemas de fracaso, los estudiantes afectados por este problema desarrollan fobia a la escuela ya no quieren asistir a clases producindose un alto ndice de desercin escolar, salen reprobados en sus cursos , no por incapacidad sino porque ya no quieren estar en ese entorno. Niveles altos y continuos de ansiedad, desarrollan manas , no pueden dormir ,etc Personalidad afectada,se vuelven nios o jvenes tmidos, inseguros, poco expresivos con cambios bruscos de personalidad. Baja autoestima, al ser vctimas de este problema les genera una concepcin errnea de si mismos hacindolos sentir menos que los dems. Aislamiento de la sociedad, al verse afectado por este problema se asla de sus amigos, familia puesto que cree que le volver suceder lo mismo que en la escuela. Cuadros depresivos, muchasvctimas caen en depresiones profundas que les puede generar en falta de apetito, prdida de peso y posteriormente problemas de salud.

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

Reacciones agresivas, un nio o joven agredido busca liberar este acoso en otro que sea su nueva vctima mostrando su agresividad contra l/ella generndose esto en un crculo vicioso. Intentos de suicidio, esto se da en casos ms extremos por ello es necesario acudir a un especialista para que brinde el tratamiento adecuado, evitando llegar a consecuencias fatales. EL BULLYING Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR El aprendizaje es un proceso continuo que modifica el comportamiento de una persona , siendo de vital influencia el entorno donde se lleve a cabo tal proceso , este debe de ser adecuado , amigable que permita lograr el objetivo , es por ello que el bullying es una amenaza muy fuerte para este propsito. Entre las consecuencias ms relevantes que genera el bullying en el proceso de aprendizaje del nio o adolescente victima de la agresinpodemos mencionar las siguientes; falta de concentracin y atencin , problemas de agresividad contra los dems y la autodestruccin ( dandose fsicamente ,hacindose cortes en su cuerpo ) ,aislamiento social que los convierte en nios solitarios poco comunicativos ,desconfiados lo que incrementa esta agresin ya que no podrn comunicar por temor lo que les est sucediendo . Este problema generar con el tiempo problemas de aprendizaje si es que el nio o adolescente afectado no llega a recibir un tratamiento adecuado , es as que el bullying favorece a que se incremente los problemas de dislexia, discalculia , problemas para entender textos ;para comunicarse con los dems haciendo que estos nios no se desarrollen a la par de sus dems compaeros de clase. Superar este problema involucra no slo el entorno ms cercano del nio como su familia y amigos en la escuela , en su vecindad, sino que es labor del docente junto a los padres de familia y o personas apoderadas de las vctimas del bullying escolar , buscar y plantear estrategias de solucinrpidas para evitar que este problema se siga expandiendo y no conlleve a finalesnefastos como el suicidio.Es por ello de vital importancia plantear este problema como un tema fundamental en la educacin peruana constituyndose en un eje transversal para enfrentar este problema actual y sus posibles consecuencias en un futuro.

2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
8 Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

Delimitacin Espacial: La presente investigacin se realiza en el distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado en Urb. Mariscal Cceres N 1278. Delimitacin Temporal: el periodo de tiempo a realizar en la presente investigacin se llevara a cabo entre agosto del 2012 hasta diciembre 2012. Delimitacin social: Los alumnos de la I.E ANTONIA MORENO DE CACERES. 3. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 3.1. Problema Principal: La Incidencia del Bullying en el aprendizaje de los estudiantes de educacin primaria de la I.E Antonia Moreno de Cceres 3.2. Problema Secundario: Qu factores intervienen en el mbito de este problema social? Qu consecuencias provoca haber sido vctima del bullying en el mbito escolar? . 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVOS GENERALES: Dar a conocer acerca del problema que viene suscitndose en los colegios; conocido como el bullying o intimidamiento que ya se est perfilando como un problema en la sociedad, la cual necesita nuestra ayuda, de los estudiantes ,maestros, familia y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
9

Dar a conocer que es y sus caractersticas del bullying. El estudio de UNICEF con respecto al bullying La relacin que existe entre agresin ,bullying y violencia La incidencia del bullying en el aprendizaje escolar El poder distinguir entre bullying y otros problemas de convivencia Determinar las consecuencias de la intimidacin y maltrato entre los alumnos Como podemos reconocer las caractersticas del agresor Como podemos reconocer las caractersticas de las victimas Como poder enfrentar la intimidacin y maltrato entre los alumnos

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

5. JUSTIFICACION: 5.1 Justificacin de la Investigacin Este plan de tesisi lleva el ttulo Incidencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes de educacin primaria de la I.E Antonia Moreno de Cceres en el distrito de San Juan de Lurigancho ao 2012, propuesta que en ella abarca, por un lado el tema del bullying (violencia entre iguales) y por otro, la incidencia de ste en el aprendizaje escolar. Tambin se desarrolla una experiencia relacionada con la adaptacin de los alumnos a su entorno mximo (padre, madre, profesores, compaeros, acompaada del mundo escolar y personal). Son muchos los datos se obtienen a partir de una investigacin, y que descubrir a travs de todas aquellas personas, profesores o no, interesados en el tema ACOSO ESCOLAR O BULLYING. Actualmente la violencia esta abarcando nuestro mundo no solo en la escuela si no tambin en los hogares, empresas, incluso centros de ayuda siquitrica o de reposo. Creo que es posible analizar que est causando esto, y porque debemos actuar con respecto a estos casos. Por consiguiente considero que es fundamental implementar estrategias, que nos permitan manejar esta situacin de una manera minuciosa. Que servirn para determinar s el Bullying tiene consecuencias negativas en el aprendizaje escolar de los alumnos de la institucin educativa. Los datos sobre violencia en la escuela indican que ste es un problema que est creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada. A diario vemos que la sociedad puede terminar aceptando los asesinatos, mutilaciones, secuestros, violaciones entre otros como una prctica comn. Esto ha estimulado la necesidad de investigaciones para documentar las dimensiones del problema, tratar de avanzar en su explicacin y buscar medidas preventivas. Y lo ms importantes, que se sienta la contribucin hacia la sociedad, as como la manera en que la sociedad se instruye en el tema, relaciones sociales saludables. 5.2Importancia de la Investigacin Esta investigacin es de suma importancia en a presente investigacin, porque va a proponer medidas correctivas que las instancias responsables no lo han implementado hasta el momento.

10

Proyecto de Investigacin

Metodologa de la Investigacin Cientfica II

Universidad Nacional Federico Villarreal - FCFC

CAPITULO II MARCO TEORICO 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Los estudios pioneros sobrebullyingse atribuyen al noruego DanOlweusel cual a comienzos de los aos 70 comenz a estudiar la violencia fsicay psicolgica entre estudiantes en los EE.UU., Gran Bretaa y los paseseuropeos, siendo uno de los primeros especialistas en acuar el trminobullying; entendindose por este como el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado ycontinuado, que en ingls significa matn o bravucn.Olweus comenz a investigar en profundidad el tema, cuando dos de susalumnos se suicidaron, argumentando que no podan soportar la presin y lavictimizacin, aislamiento, tiranizacin y amenazas, a la cual estaban siendosometidos por varios de sus compaeros.La manifestacin de este tipo de violencia se expresa cuando Un alumnose convierte en vctima cuando est expuesto en forma repetida y durante untiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Lavictimizacin entre iguales es una conducta de persecucin fsica y/o psicolgicaque realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como vctima de ataquesrepetidos. Est accin negativa e intencionada sita a las vctimas en posicin delas que difcilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estasrelaciones provoca en las vctimas efectos claramente negativos: descenso en suautoestima, estado de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta suintegracin en el medio escolar y desarrollo normal de los aprendizajes". (Olweus1983). (Extrado dewww.abclubperu.blogcindario.com, Jueves, 22 de Septiembrede 2005) Como se ha mencionado anteriormente, esta problemtica no es recientey por ello se considera pertinente que los docentes cuenten con estrategias paraerradicar la violencia en las escuelas y aulas, logrando de esta manera una mejor interiorizacin de los aprendizajes y convivencia escolar.

ANTECEDENTES DEL BULLYING EN EL PERU:

Durante los ltimos aos, Per ha sido testigo del incremento de laproblemtica delbullyinggenerando preocupacin nacional, lo cual ha puesto enalerta las relaciones interpersonales de nuestros alumnos, respecto los cualesocurren especialmente en los establecimientos educacionales (independiente deltipo de colegio, ciudad y recursos).En Peru los datos acerca del temabullyingson escasos
11 Proyecto de Investigacin

Vous aimerez peut-être aussi