Vous êtes sur la page 1sur 61

Estaciones de compresin y estaciones de carga estaciones de carga, descompresin y unidades de trasvase

Ing. Luis Lazo Gutirrez

CONSUMIDORES UBICADOS DENTRO Y FUERA DEL REA DE CONCESIN DE DISTRIBUCIN POR RED DE DUCTOS
Primero se debe sealar que van existir consumidores potenciales de Gas q p Natural (GN) alejados del Sistema de Distribucin y que de alguna forma se les debe atender. Ante esta necesidad, hoy en da, se disponen de nuevas formas de abastecimiento de gas natural para estos usuarios finales. Los sistemas alternativos de abastecimiento son: Gas Natural Comprimido (GNC). Gas Natural Licuefactado (GNL).

APLICACIN DEL GNC A GASOCENTROS DE GNV


Artculo 7.- Suministro de Gas Natural a los Establecimientos de Venta al Pblico de GNV (DS. N 006-2005-EM)
El suministro de gas natural a los establecimientos de venta al pblico de GNV deber realizarse de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N 040-2008 EM (N 042-99-EM) N 040-2008.EM (N 042-99-EM). Los establecimientos de venta al pblico de GNV tambin podrn ser abastecidos mediante el sistema de transporte y almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) por mdulos, de acuerdo a la norma correspondiente.

Artculo 8 .- DEL ABASTECIMIENTO DEL GNC 8 (DS. N 063-2005-EM)


Los establecimientos de venta al pblico y consumidores directos de GNV podrn ser abastecidos directamente de los vehculos de transporte de GNC que se encuentren debidamente autorizados, cumpliendo con las normas tcnicas de seguridad nacionales o internacionales aprobadas por la autoridad competente, emitidas para dicha finalidad. Los cilindros u otros envases que sean empleados en el abastecimiento de GNC o GNL debern cumplir las normas tcnicas de calidad y seguridad que resulten aplicables; y a falta de stas las normas internacionales reconocidas y, stas, por la autoridad competente.

Base Legal: COMERCIALIZACIN DE GNC


DECRETO SUPREMO N 0572008-EM: ESTE DECRETO APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACIN DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL).

NORMAS TCNICAS PERUANAS


NTP 111 019 2007: ESTACIN DE 111.019.2007: SERVICIO PARA VENTA AL PBLICO DE GAS NATURAL VEHICULAR (GNV).

NTP111.031.2008:ESTACIN DE COMPRESIN, MDULOS CONTENEDORES O DE ALMACENAMIENTO, Y ESTACIN DE DESCARGA PARA EL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC).

DEFINICIONES
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV): Gas natural empleado como combustible ( ) p vehicular que se encuentre sometido a compresin para su posterior almacenamiento en cilindros de GNV. Este combustible es considerado como un producto diferente al gas natural que el concesionario suministra por la red de distribucin. GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC): Gas natural que h sido sometido a compresin en una estacin d G t l ha id tid i t i de compresin, a una presin mxima de 25 MPa (250 bar), para su posterior almacenamiento, transporte y/o comercializacin. Debido al proceso adicional de descompresin el GNC se considera como un producto descompresin, diferente al gas natural que el concesionario suministra por la red de distribucin.

DEFINICIONES
Estacin de Compresin: Establecimiento que cuenta con los equipos necesarios para realizar el proceso de compresin y almacenamiento a una presin mxima de trabajo de 25 MPa ( (250 bar), para su posterior transporte y comercializacin de GNC. Incluye los ) p p p y mdulos contenedores o de almacenamiento de GNC. Estacin de Carga de GNC: rea de dimensiones adecuadas aledaas a un establecimiento de venta al pblico de GNV o estacin de servicio o gasocentros de GLP en donde se expenda GNV, de uso exclusivo para los vehculos que cargan GNC en mdulos contenedores o de almacenamiento. Deber cumplir con lo especificado en las normas correspondientes para el patio de carga de una estacin de compresin. No est permitido el almacenamiento de GNC en las estaciones de carga de GNC. GNC

DEFINICIONES
Estacin de descompresin d GNC C j t d i t l i E t i d d i de GNC: Conjunto de instalaciones d recepcin de i y descompresin de GNC, que permiten efectuar la descarga a las instalaciones fijas de consumidores directos o usuarios de GNC (industrias, redes residenciales y otros) Tambin es llamada Centro de Descompresin otros). Descompresin. Unidad de trasvase de GNC: Conjunto de instalaciones de recepcin, almacenamiento y trasvase del GNC que permiten efectuar la descarga a GNC, instalaciones fijas de los consumidores directos de GNC y/o establecimientos de venta al pblico de GNV o estaciones de servicio en donde se expenda GNV.

Esquema referencial de una estacin de compresin de GNC E f i ld t i d i d

Esquema referencial de una estacin de compresin de GNC

Esquema referencial de una unidad de trasvase de GNC que descarga a un establecimiento de GNV

Esquema referencial de una unidad de trasvase de GNC que descarga a un establecimiento de GNV

Esquema referencial de una unidad de trasvase de GNC que descarga a un t bl i i t de establecimiento d GNV

Definiciones
Tiempo de Resistencia al Fuego (TRF): tiempo mnimo en horas que un elemento estructural (tal como una pared) debe impedir la propagacin del fuego sin comprometer su funcin estructural. Patio de carga: rea de dimensiones adecuadas dentro de la estacin de compresin de uso exclusivo para los vehculos que cargan el GNC en mdulos contenedores o de almacenamiento. El espacio debe ser tal que permitan un fcil ingreso, la manipulacin del mdulo contenedor, y salida de estos vehculos. Patio de almacenamiento: rea de dimensiones adecuadas dentro de una estacin de descarga y de uso exclusivo para los mdulos contenedores o de almacenamiento de GNC.

Definiciones
Agente habilitado en GNC
Se considera agente habilitado en GNC, a la persona natural, persona jurdica, consorcio, asociacin en participacin u otra modalidad contractual, autorizada por la Direccin General de Hidrocarburos (DGH) para realizar las actividades de comercializacin de Gas Natural Comprimido (GNC). Es E responsable por l operacin d l bl la i de las estaciones d compresin, t i de i estaciones de carga de GNC, estaciones de descompresin y/o unidades de trasvase, segn corresponda, en instalaciones propias o contratadas a terceros. terceros Estas actividades incluyen la adquisicin, recepcin y compresin de gas natural, la carga en mdulos contenedores o de almacenamiento, as como g su transporte y descarga en alta o baja presin de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Los agentes h bilit d L t habilitados en GNC d b deben estar i t inscritos en el registro d it l i t de OSINERGMIN.

Definiciones
Consumidor directo de GNC: Persona natural persona jurdica consorcio asociacin en participacin u otra natural, jurdica, consorcio, modalidad contractual, inscrito en el registro de la DGH, que adquiere GNC de un agente habilitado en GNC, para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con instalaciones autorizadas por la DGH tales como Estacin de DGH, Descompresin, Unidad de Trasvase de GNC. El consumidor directo de GNC no est autorizado a comercializar GNC. Mdulo contenedor o de almacenamiento: Conjunto de cilindros o tubos de almacenamiento de GNC unidos por un colector o colectores (manifold) con sus accesorios y una estructura autoportante, la que los soporta conformando una unidad de almacenamiento transportable fijada al vehculo transportador de GNC o desmontable e intercambiable en el caso de ser desmontable.

AUTORIZACIN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIN DE GNC (D.S. N 057-2008-EM)


Artculo 4.- Agentes habilitados

Las actividades de comercializacin de GNC slo podrn ser efectuadas por los agentes habilitados que se encuentren inscritos en el Registro de la DGH. Los agentes habilitados en GNC deben contar con instalaciones propias o contratadas para operar y comercializar a travs de cualquiera de los siguientes establecimientos o unidades: a) Estaciones de compresin. b) Estaciones de carga de GNC. c) Estaciones de descompresin de GNC. d) Unidades de trasvase de GNC.

AUTORIZACIN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIN DE GNC (D.S. N 057-2008-EM)

Artculo 5.- Responsabilidad por la comercializacin de GNC


Los agentes habilitados en GNC, asumen todas las responsabilidades vinculadas con el desarrollo de sus actividades de operacin y comercializacin, frente a los consumidores directos de GNC, usuarios, la DGH, el OSINERGMIN, u otra autoridad competente o cualquier tercero que pueda verse perjudicado por las operaciones de dichos agentes. En los casos que un agente habilitado de GNC, utilice vehculos contratados en una o ms etapas durante el desarrollo de las actividades de p comercializacin, tendr responsabilidad solidaria con el operador del vehculo transportador de GNC.

AUTORIZACIN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIN DE GNC (D.S. N 057-2008-EM)


Artculo 6.- Ubicacin y requisitos para instalar una estacin de carga q p g de GNC
La estacin de carga de GNC, deber ubicarse de forma aledaa a un establecimiento de venta al pblico de GNV o estacin de servicio o gasocentros de GLP en donde se expenda GNV, debindose desarrollar como actividades independientes ,y que cada uno cuente con inscripcin en el Registro de la DGH. Deber implementar muros divisorios de separacin y proteccin de tres (03) metros de altura mnima. Para el suministro de gas hacia la estacin de compresin y hacia el establecimiento de venta al pblico de GNV, debe instalarse en la lnea de la tubera de descarga del compresor, una vlvula de cierre de emergencia equipada con control remoto y cierre automtico, operable desde la estacin de compresin y desde el establecimiento de venta al pblico de GNV; asimismo, esta lnea de tubera debe tener instalada vlvulas de d exceso d fl j de flujo.

AUTORIZACIN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIN DE GNC (DS. N 057-2008-EM)


Artculo 14.- Normas de cumplimiento para la construccin, ampliacin y operacin Para el diseo, construccin, operacin y ampliacin de las estaciones de compresin, estaciones de carga de GNC, estaciones de descompresin de GNC y unidades de trasvase de GNC se deber cumplir con lo sealado en el presente GNC, reglamento, la legislacin vigente en el subsector hidrocarburos, las Normas Tcnicas Peruanas (NTP) emitidas por el INDECOPI; y, a falta de estas ltimas o cuando existan situaciones no reguladas en las normas internas, se aplicar lo g , p establecido en las normas tcnicas internacionales: ISO, ASTM, API, ASME, ANSI, NFPA, OIML, DOT en lo que resulte pertinente.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5. ESTACIN DE COMPRESIN 5.1.4 Los muros divisorios de predio con los vecinos de la estacin de compresin, poseern paredes de concreto de 3 metros de altura mnima. 5.1.7 La estacin de servicio para venta de GNV y el servicio de GNC constituyen d tit dos (2) actividades di ti t ti id d distintas, por l que, l lo las estaciones d t i de servicio para venta de GNV con suficiente espacio y que puedan ofrecer el servicio de GNC deben implementar un muro divisorio de separacin y proteccin de 3 metros de altura mnima cumpliendo con los requisitos de seguridad mnimos establecidos en la presente NTP. 5.2.2 El trnsito vehicular dentro del patio de carga debe permitir una circulacin sin interferencias, tanto para el ingreso, la carga y la descarga de los vehculos de GNC. Las rutas de ingreso y salida deben ser correctamente sealizadas. Debe existir una puerta de acceso para el personal de la estacin. Vase anexo A de la NTP 111.031.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5. 5 Distancias mnimas de seguridad

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad 5.5.2 Se establece una distancia de diez (10) metros de las estaciones y subestaciones elctricas medidas desde el lindero al punto de emanacin de gases y vapores del combustible ms cercano. 5.5.4 Almacenamiento de GNC

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad (*) Cuando una pared resistente al fuego durante 4 horas, est ubicada dentro de estas distancias, la distancia debe ser medida alrededor del extremo o sobre la pared, pero no a travs de ella. Esta pared no debe ser ubicada a menos de 1 metro medido desde el contenedor de combustible hasta 10,000 litros en volumen de almacenamiento, y de 1.5 m desde un contenedor de combustible con un volumen de almacenamiento mayor de 10,000 litros. Cuando la pared de una edificacin adyacente que no sea una cubierta de una compresora, est dentro de la distancia especificada y sirva como pared diseada di d para resistir al f i ti l fuego d durante 4 h t horas, no d b t debe tener puertas, ventanas t t o aberturas en toda su extensin, a menos que la edificacin est tambin clasificada como un lugar Clase 1, Zona 1.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad 5.5.5 La distancia mnima de seguridad desde cualquier construccin destinado para centros educativos, mercados, hospitales, clnicas, templos, iglesias, cine, cuarteles, supermercados, comisaras, templos iglesias cine cuarteles supermercados comisaras zonas militares o policiales, establecimientos penitenciarios y teatros, sern referidas al punto de emanacin de gases ms cercano. La medicin se har en forma radial desde los puntos de emanacin antes mencionados p hasta el lmite de la propiedad de las construcciones antes referenciadas, para lo cual se debe cumplir con lo establecido por la entidad competente (vase el apartado D.2). p ( p )

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad 5.5.6 Los puntos de emanacin de gases deben instalarse a distancias mayores a los diez metros (10 m) de las lneas elctricas areas de media y alta tensin, tensin y a siete metros con sesenta centmetros (7 60 m) de las lneas (7,60 elctricas areas de baja tensin. La distancia se medir desde la proyeccin horizontal de los cables hasta el punto de emanacin de gases ms cercano. En ningn caso los cables pasarn sobre la estacin de g p compresin.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad q p ( ) y 5.5.7 En el caso que en el recinto de compresin y almacenamiento (RCA) hayan ms de 2 compresores, se deber implementar una entrada y una salida diagonalmente opuestas. Se podrn instalar entradas y salidas adicionales, las mismas que se sustentarn en un estudio de riesgos, segn el apartado 5.1.6. 5.5.8 Las zonas de riesgo en la estacin de compresin se definirn segn lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad Vase el apartado 10 4 Electricidad. 10.4. 5.5.10 Los reflectores para la iluminacin de las estaciones de compresin y de sus avisos, deben estar dirigidos de modo que iluminen adecuadamente pero no produzcan deslumbramiento en los conductores de los vehculos de GNC, asimismo, debern ser aprueba de explosin cuando se encuentren ubicados a una distancia mnima de diez metros (10 m) de los puntos de emanacin de gases gases.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.5 Distancias mnimas de seguridad 5.5.11 En el proceso de carga, la distancia entre el punto de carga y la parte ms saliente del vehculo que transporta el GNC debe ser por lo menos de un (1) metro metro. 5.5.12 Con el propsito de evitar que el conjunto mvil de GNC se ponga en movimiento durante la operacin de carga, debe construirse un tope fijo de contencin de 20 cm de altura mnima o proveer al vehculo de cuatro (4) mnima, calzas (cuas) como mnimo para adems garantizar el apartado 5.5.11. Las dimensiones sern las apropiadas al peso del vehculo y dimetro de las ruedas ruedas.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.7 Recinto para compresores y almacenamiento (RCA) Si el RCA de la estacin de GNV se comparte con la estacin de compresin para GNC debe cumplir con el captulo 7 del NTP 111.019. Si el recinto del compresor se ubica en la estacin de compresin, debe cumplir en lo aplicable con el apartado 7.3 y el apartado 7.4 del NTP 111.019, no aplica el apartado 7 4 15 del NTP 111 019 7.4.15 111.019.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


5.11 Parada de emergencia La estacin de compresin incluida el punto de carga debe tener pulsadores de parada de emergencia de restitucin manual, y debe cumplir en lo aplicable con p lo establecido en el captulo 11 del NTP 111.019.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031

5.16 Medidas de seguridad Debe cumplir con lo establecido con el captulo 16.1 del NTP 111.019. Sin embargo en relacin a los extintores tipo ABC este debe ser de polvo qumico ABC, seco. Adems en estaciones de servicio con ms de cuatro mangueras de suministro, se debe disponer de un extintor rodante (ABC), de polvo qumico seco, seco que tenga una capacidad mnima de 70 kg utilizando como agente kg, impulsor gas nitrgeno.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


7. ESTACIN DE DESCARGA DE DESCOMPRESIN 7.1 En lo que corresponde a la ubicacin y emplazamiento de la estacin de descarga, punto de descarga, playa de estacionamiento, distancias mnimas de seguridad, recinto para compresores y almacenamiento (RCA), sistema de tuberas, dispositivos de alivio, vlvulas y accesorios, paradas de emergencia, especificaciones mnimas para mangueras y conectores de descarga, sistema d control d d d i t de t l de descarga, ensayos en l las i t l i instalaciones, inspecciones, medidas de seguridad, revisiones peridicas y procedimiento de seguridad durante la descarga, calidad del gas natural, deben cumplir con lo establecido en el captulo 5 del presente NTP NTP.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


7.2 Se establecen las distancias de seguridad indicadas en la Tabla 3.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


7. ESTACIN DE DESCARGA DE DESCOMPRESIN 7.3 Los mdulos contenedores o de almacenamiento de GNC deben ubicarse en el patio de almacenamiento y debern tener un cerco de seguridad para impedir el acceso de personas no autorizadas y esta no debe tener techo. 7.4 El espacio para los vehculos que realizan la maniobra de reabastecimiento de los mdulos contenedores o de almacenamiento de GNC ubicados en el patio de almacenamiento debe ser un rea restringida durante la operacin de reabastecimiento. El rea debe ser de acceso restringido al pblico y/o personal que no este relacionado con dichas maniobras durante el tiempo que dure las operaciones de reabastecimiento para lo cual deber colocarse la sealizacin prohibitiva correspondiente.

NORMA TCNICA PERUANA 111.031


7. ESTACIN DE DESCARGA DE DESCOMPRESIN 7.5 Vlvula automtica de corte rpido y control remoto debern ubicarse aguas abajo del almacenamiento de GNC y cumplir con lo establecido con el apartado 10.5 del NTP 111.019.

ESTACIN DE DESCARGA DE GNC


CARTELES DE PREVENCIN Los mdulos estarn provistos de cmo mnimo los siguientes carteles de prevencin instalados en las cuatro caras verticales, en lugar visible, con caracteres de altura igual o mayor que 25 mm: Gas natural alta presin. Prohibido fumar. Direccin y telfono del operador. Prohibido fuego abierto. Adicionalmente debe sealizarse con el smbolo de la NTP 399.015 el nmero de las Naciones Unidas (UN 1971) y la simbologa de la NFPA (1, 4, 0).

A B C D E

Trailer P Panel de prioridad ld i id d Compresor Almacenamiento Dispensadores p


Tubera de baja presin Tubera de media presin Tubera de alta presin

A B C D E F

Trailer P Panel de control ld t l Compresor Panel de prioridad Almacenamiento Dispensadores


Tubera de baja presin Tubera de media presin Tubera de alta presin Tubera de Alta Presin

A B C D E F

Trailer P Panel de control ld t l Compresor Panel de prioridad Almacenamiento Dispensadores


Tubera de baja presin Tubera de media presin Tubera de alta presin

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ITF PARA INSTALACIN


En caso el solicitante sea persona natural: copia simple de su documento de identidad. En caso el solicitante sea persona jurdica: copia simple de la partida registral donde obre la constitucin social, del certificado de vigencia de poderes y del documento de identidad del representante legal. Copia del documento que acredite la propiedad o posesin legtima del terreno. Declaracin jurada de fiel cumplimiento de las condiciones tcnicas y de seguridad aplicables. Memoria descriptiva del proyecto firmada en todas sus pginas por el solicitante y por profesional colegiado de la especialidad correspondiente. Copia de la resolucin que aprueba la Declaracin de Impacto Ambiental respectiva. Estudio de riesgo. Especificaciones tcnicas de construccin materiales equipos y protocolo de pruebas construccin, materiales, pruebas. Planos del proyecto firmados por el solicitante y por profesional colegiado de la especialidad correspondiente. Plan de Pl d contingencias. ti i

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ITF PARA USO Y FUNCIONAMIENTO


En caso el solicitante sea persona natural: copia simple de su documento de identidad. En caso el solicitante sea persona jurdica: copia simple de la partida registral donde obre la constitucin social, del certificado de vigencia de poderes y del documento de identidad del representante legal. Declaracin jurada de fiel cumplimiento de construccin construccin. Planos conforme a obra firmados por el solicitante o su representante legal y por profesional colegiado de la especialidad correspondiente. Actas de pruebas de tuberas y equipos. Plan de contingencias. Manual de operacin y mantenimiento de la estacin. Certificados de capacitacin del personal de operacin y mantenimiento. Certificados de los equipos de descompresin y almacenamiento.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi