Vous êtes sur la page 1sur 3

www.revistahorizonte.

org

HORIZONTE
Para una Convivencia en Medio Oriente. Buenos Aires, Rep. Argentina, 12.12.12.

Elecciones 2013 en Israel: Todos los fuegos


por: Mosh Rozn (desde Nir Itzjak, Israel)
OPININ. Luego de la operacin militar de baja escala desarrollada en la Franja de Gaza, la sociedad israel y sus referentes polticos, se encuentran enfrascados en otra batalla: la definicin de las internas partidarias para ir conformando los distintos frentes de unidad, ante la proximidad de las elecciones en aquel pas, que se llevarn a cabo el 22 de enero prximo. Nuestro colaborador permanente, desde su kibutz cercano a la Franja de Gaza, nos ofrece a continuacin, un anlisis sobre la ebullicin electoral que se vive, por estos das, en Israel.

"As ser algn da su estatua, piensa ironicamente el proconsul mientras levanta su brazo, lo fija en el gesto de saludo, se deja petrificar por la ovacin de un pblico que dos horas de circo y calor no han fatigado" Julio Cortzar, Todos los fuegos el fuego, 1966).

El 22 de enero prximo, la ciudadana israel acudir a las urnas. El corriente mes de diciembre es el mes de las primarias, signado por las internas partidarias, las alianzas y las intrigas propias de la contienda

comicial. En Israel se acostumbra definir toda eleccin como histrica, pero, a diferencia de anteriores convocatorias al votante, los comicios que se avecinan tienen real contorno dramtico, sellados por el reciente operativo "Columna de Nube-Pilar Defensivo" contra la Yihad Islmica y Hamas y un eventual ataque a las bases nucleares de la Repblica Islmica de Irn. Si meses anteriores imprimieron un tinte social y econmico a la agenda poltica, la decimonovena rueda eleccionaria del parlamento israel adopt en las ltimas semanas un agudo giro hacia los temas de seguridad nacional. Los misiles disparados desde Gaza no impactaron unicamente en el Neguev occidental, ya habituado al terror y la agresin: en noviembre, los cohetes amenazaron los principales centros urbanos del pas. Era evidente que las sirenas de alarma repercutiran en una fuerte radicalizacin de las tendencias derechistas; ciertamente, la orientacin nacionalista particularmente la de tono religioso ultra-ortodoxo- ya se perfilaba en anteriores eventos eleccionarios pero ahora- ya no se trata de un fenmeno marginal: el clima poltico est duramente impregnado de manifestaciones xenfobas y militaristas que hasta hoy- carecieron de legitimidad y envergadura en el discurso parlamentario y gubernamental. Los diez mil colonos -residentes en zonas ocupadas de la ribera occidental deL Jordn- afiliados al Likud, lograron introducir en la lista de candidatos del partido gobernante a los mximos exponentes de la derecha nacionalista, Elkin y Feiglin, desplazando a figuras parlamentarias de tendencia liberal moderada, como Dan Meridor. La dirigente del partido de izquierda Meretz expres al matutino "israel Post" que la lista electoral de Netanyahu asociado ahora al canciller Lieberman- vaticina un profundo vuelco nacionalista si el Likud acceder nuevamente al gobierno en los prximos comicios. El temor es compartido por Shelly Yajimovich (Laborismo), Yair Lapid (lder del partido liberal "Hay Futuro") y por Tzipi Livni (ex-Kadima), pero en tono menor: los partidos de centro parecen haberse resignado a la continuidad de la derecha en el poder y desean reservar espacio para una posible alianza con Lieberman-Netanyahu. As las cosas, estos partidos en lugar de promover una unidad opositora a la coalicin gobernante- afilan sus flechas contra los focos de competencia: laboristas contra liberales de centro, Shelly contra Tzipi, Lapid contra Mofaz (Mofaz, el soberbio jefe del partido Kadima

fundado por Olmert y Sharn, qued como gallo desplumado al desertar sus simpatizantes a otras listas). Este panorama se reducira a lo anecdtico como el trnsito de candidatos laboristas a grupos de la derecha liberal- si no fuera por el alto costo poltico de tal juego: cuando se disipe el humo de los fuegos de artificio, los actores polticos debern enfrentar hogueras peores, en un amenazante entorno regional, inundado ya por el combustible belicista de la Repblica Islmica Iran. Israel tras la derrota diplomtica de Lieberman-Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas el ltimo 29 de noviembrenecesita recuperar, con absoluta urgencia, el apoyo europeo y norteamericano, pero, como en la radicalizada retrica de los ltimos das, es notoria la aspiracin de complacer a un electorado impaciente: cuando las encuestas de voto y las veletas partidarias se imponen a una estrategia internacional que proporcione oxgeno a largo plazo, ese deseo electoralista puede ser el fsforo ansiado, desde afuera, para encender otros fuegos.

Se autoriza toda reproduccin total o parcial, citando la fuente. www.revistahorizonte.org Los artculos firmados no necesariamente responden a nuestra lnea editorial. Sitio desarrollado por Rojamedia diseo web.

Vous aimerez peut-être aussi