Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO MANUAL DEL PARTICIPANTE

SOCIEDAD Y COMUNICACIN

L.C.C. MA. GUADALUPE JUREZ GONZLEZ Duracin: 52 horas

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

OBJETIVO GENERAL
Al trmino del curso se identificarn los elementos fundamentales y conceptuales de la teora social para que se conozcan las causas y desarrollo que determinan la vida en comunidad, sus relaciones, funciones y estructuras; en relacin a los procesos de comunicacin con el fin de que se tenga una visin de lo que es la vida en sociedad.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 1

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

NDICE
Objetivo particular Introduccin.. UNIDAD I SOCIEDAD 6 7 8 8 8 8 8 4 5

Objetivo especfico.. Introduccin.. Dinmica de integracin Da de campo 1. Socializacin primaria y secundaria 1.1 Conceptos de sociedad Actividad: Definir que es la sociedad y cmo est integrada. 1.2 Grupo primario y secundario.

Actividad: Identificar los elementos de la sociedad en comparacin a las partes de un rbol .. 1.3 Sociabilidad Actividad: Responder a los cuestionamientos. 1.4 Estructura de la sociedad y sus funciones.... Dinmica: Cmo soy . Actividad: Realizar su rbol genealgico 1.5 Identidad personal, valores, normas y smbolos 1.6 Desigualdad social y Cambio social . Actividad: Cuadro de derechos y obligaciones de un ciudadano.. 1.7 Entorno y medio social ... Actividad; Realizar una caricatura en donde se refleje el tema .. 1.8 Funcionamiento del medio social 1.9 Cmo se manejan y resuelven conflictos . Actividad: Cuadro de condicin y consecuencia... 10 10 10 11 11 12 12 12 14 14 15 16 9 9

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 2

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

1.10 Definicin de grupo y sus caractersticas Actividad: Completar el cuadro de roles positivos y negativos. Resumen Autoevaluacin Conclusin.. Anexos Bibliografa.

16 17 17 19 21 22 26

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 3

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar la unidad el alumno identificar los elementos fundamentales que dan cohesin a la vida en sociedad para su desarrollo como miembro de la comunidad a la cual pertenece.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 4

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

INTRODUCCIN

Hablar de sociedad es hacer referencia a grupos de individuos que requieren uno de otro para lograr sus objetivos, adems de compartir metas, costumbres, gobierno y territorio, sabemos bien que el hombre solo no podra enfrentar los obstculos que da a da se presentan en la vida cotidiana. Es por ello que cada miembro de la sociedad debe desempear un rol que le permita ayudar a la edificacin de estructuras idneas que hagan ms fuerte las bases de edificacin de dicha comunidad, es por ello que tiene la encomienda de buscar siempre soluciones ante las adversidades y conflictos que se presenten con los dems integrantes. Podremos identificar todos aquellos elementos que se hacen necesarios para tener una sociedad integrada, en buen funcionamiento y armona identificando la democracia como principal factor para la realizacin de sus metas; no olvidando el factor cultural que hace que el individuo se sienta identificado con las races que hacen de el un ser libre y con creencias y costumbres propias. Con apoyo de material didctico y actividades de reforzamiento se lograr hacer una mejor comprensin de los contenidos presentados ante nuestro grupo de trabajo.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 5

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

UNIDAD I SOCIEDAD

OBJETIVO ESPECIFICO
Al finalizar la unidad se estar en condiciones de evaluar los logros de la transmisin de contenidos con el apoyo de los recursos y materiales didcticos para su mejor comprensin, no olvidando la valoracin de quienes fueron participantes de dicho aprendizaje.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 6

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

INTRODUCCIN

Hablar de sociedad es hacer referencia a grupos de individuos que requieren uno de otro para lograr sus objetivos, adems de compartir metas, costumbres, gobierno y territorio, sabemos bien que el hombre solo no podra enfrentar los obstculos que da a da se presentan en la vida cotidiana. Es por ello que cada miembro de la sociedad debe desempear un rol que le permita ayudar a la edificacin de estructuras idneas que hagan ms fuerte las bases de edificacin de dicha comunidad, es por ello que tiene la encomienda de buscar siempre soluciones ante las adversidades y conflictos que se presenten con los dems integrantes de dicha sociedad. Esta unidad nos permitir identificar todos aquellos elementos que permiten que una sociedad vaya en constante progreso y no retroceso, identificando aquellos individuos que no favorezcan a su crecimiento. Con apoyo de material didctico y actividades de reforzamiento se lograr hacer una mejor comprensin de los contenidos presentados ante nuestro grupo de trabajo.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 7

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO
Dinmica de integracin: Quin soy?

MANUAL DEL PARTICIPANTE

1.1.

SOCIALIZACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA

SOCIEDAD Conjunto de individuos unidos por determinados servicios y relaciones mutuas que cooperan en diversas actividades. Grupo de personas co actuantes en su conducta, que estn asociados por un fin o inters comn, practican tradiciones, sentimientos y se organizan de manera formal. Formada por personas y agrupamientos diversos que tienen una estructura compleja y que tienden a la estabilidad continua temporal que estn asentados en un territorio ms o menos delimitado espacialmente, tienen el fin de cooperar entre s, en los inters requeridos por el tipo de vida en comn que desarrollan y que gozan de una relativa autosuficiencia cultural. Asociacin humana de relaciones organizadas o no, directas o indirectas, conscientes o inconscientes de cooperacin o antagonismo,

Actividad 1: Contesta la siguiente pregunta de acuerdo a lo analizado en el tema Qu entiendes por sociedad y cules seran los elementos que la integran?

1.2 GRUPO PRMARIO Y SECUNDARIO

Las sociedades humanas son un conjunto armnico y coordinado de familias y cada familia es como la clula social, por lo que debe recibir lo que necesita para satisfacer sus necesidades de sus miembros. Podemos clasificar a sociedad en dos grupos: Sociedad Cerrada: aquellas en las cuales su comportamiento, oportunidad de vida y modo de pensar y sentir estn preestablecidos con rigidez.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 8

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Sociedad Abierta: aquellas en donde existe una variedad considerable de opciones para sus integrantes , los cuales pueden expresarse libremente y su comportamiento no es controlado completamente con rigidez. As mismo sta se clasifica en cuatro grupos. Grupo Primaria: asociacin ntima, cara a cara, en la que sus miembros cooperan y simpatizan. El grupo primario es al que pertenecemos al nacer.(Familia) Grupo Secundaria: son grupos grandes en donde hay contacto superficial e impersonal o indirecto.(Escuela - amigos vecinos) Grupo Formal: Posee una estructura firme y establecida, con frecuencia impuesta por autoridades externas.(Sindicato) Grupo Informal: en este grupo la estructura surge a lo largo de la interaccin.(club) Actividad: Se realizar un comparativo entre las partes de un rbol y los elementos de la sociedad por ello se sugiere realizar el anexo 1

1.3 SOCIABILIDAD

A travs de ella el hombre se nutre y preserva su carcter como ser eminentemente social. Forma ms plausible de colmar nuestra estricta necesidad de convivencia, ya sea en el presente, pasado o futuro. La existencia humana slo se concibe en la medida en que el sujeto entre en relaciones vivas con otros individuos, Hombre, sociedad, cultura, civilizacin y progreso son conceptos que recprocamente estn en interaccin constante. Solidaridad y cooperacin entre los grupos permiten comprender los alcances ilimitados de la comunicacin y la habilidad del hombre para condicionar a otros. Sin mensaje de ninguna especie, ni sentimientos de pertenencia, sin poder servir, ni ser servidos, el hombre deja de ser hombre, no existe.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 9

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Actividad 2 : Da respuesta a los siguientes cuestionamientos 1.-Qu rol desempeo dentro de la sociedad a la cual pertenezco?

2.-Qu caractersticas debe tener una reunin de personas para considerarse sociedad?

3.-Los integrantes de tu saln forman una sociedad?, porqu?

4.-Qu personas no podran formar parte de una sociedad?

5.-Porqu los individuos deben tener un rol diferente para que la sociedad progrese?

1.4 ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y SUS FUNCIONES Dinmica: Cmo soy

Se puede definir a la sociedad como toda unin existente entre los seres humanos, por la sola razn de ser seres humanos. Es suficiente que dos personas vivan juntas para que haya sociedad. Si comparamos la estructura de un edificio y la de la sociedad, podramos decir que as como el edificio est formado por vigas, columnas, paredes, etc. La sociedad est compuesta por los individuos , las clases sociales y las organizaciones creadas con el fin de mejorar la convivencia social . La diferencia entre ambas estructuras es que la del edificio es esttico y la de la sociedad es dinmica. Las relaciones entre sus partes son el motor de los procesos colectivos. La sociedad est organizada por el conjunto de instituciones , econmicas, polticas, religiosas, familiares, educativas, recreativas y culturales, que forman la trama de la vida social y facilitan la convivencia armnica.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 10

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

FUNCIONES DE LA SOCIEDAD La sociedad cumple diversas funciones necesidades de sus miembros : que permiten satisfacer las

El mantenimiento de los integrantes de la sociedad requiere satisfacer la demanda de alimentacin, seguridad y de proteccin, as como la reproduccin que garantice la perpetuacin de la especie. La divisin del trabajo, cada individuo debe poner al servicio de los dems su inteligencia, su ingenio y su trabajo. La solidaridad del grupo, es el resultado del contacto permanente entre los individuos y de las actividades en comn. La sociedad debe estimular a sus miembros, a que se ayuden mutuamente. La transmisin a sus descendientes de valores, cultura, tradicin, costumbres y normas.

Actividad 3 : Realizar su rbol genealgico; para que identifiquen sus races y antepasados y lo presentar ante el grupo.

1.5 IDENTIDAD PERSONAL

Un individuo es nico, lo que le permite desarrollar y definir su personalidad a travs de la socializacin. Viviendo en sociedad desarrollamos nuestras razones y nuestras pasiones, generamos discordias y concordia, tendemos al egocentrismo abusivo, pero tambin requerimos ser reconocidos por la simpata de los dems.

VALORES, NORMAS Y SMBOLOS Un valor es una idea compartida por un grupo de personas, sobre lo que es bueno y deseable, como la equidad, justicia, cooperacin y responsabilidad. Las normas son reglas que nos dicen como comportarnos , dichas normas van desde los simples convencionalismos, o los usos de cortesa hasta las leyes escritas que imponen castigos. Los smbolos son objetos, gestos, sonidos o imgenes que representan algo, y tienen un significado compartido por un grupo personas ; por ejemplo, la Bandera Nacional, la paloma de la paz, las anuncios que distinguen los baos de hombres del de las mujeres, etc.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 11

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

1.6 DESIGUALDAD SOCIAL

La sociedad es imperfecta como cualquier ser humano, por ello hemos construido relaciones sociales de desigualdad e inequidad, algunas desigualdades son: o o o o Por el sexo: la mujer discriminada Por la raza o etnia: por la creencia de que una raza es mejor que otra. Por la edad: se margina a los ancianos Por alguna discapacidad fsica o mental: se discrimina a personas que padecen algn tipo de limitacin orgnica o intelectual. o Por la clase social: algunos aprecian los valores econmicos.

EL CAMBIO SOCIAL La sociedad est en constante movimiento, la accin humana modifica la vida en social, en las acciones de cada quien se modifica la economa, la oferta de trabajo, la convivencia, el tamao de la poblacin, el medio ambiente. Los cambios son necesarios e inevitables, pueden ser para mejorar o empeorar. Un cambio social benfico es la mayor participacin de las mujeres en la educacin, el trabajo y la vida pblica. Un cambio social regresivo es el de un golpe de Estado. Hay que analizar que conviene conservar y que transformar. Actividad: Una vez analizado en tema en cuestin se realiza el anexo 2

1.7 ENTORNO Y MEDIO SOCIAL

DEFINICIN DEL MEDIO SOCIAL O ENTORNO El medio o entorno social es el conjunto de elementos humanos que influyen en cada ser. Se constituye con las redes sociales de las personas y las instituciones, se estructura en grupos y organizaciones de variada especie. En sus mltiples relaciones, los seres humanos forman grupos que les permiten satisfacer necesidades afectivas y materiales. Cuando naciste formarte parte de un grupo social integrado por los miembros de tu familia y sus amistades. Despus has sido parte de grupos de amigos, de estudiantes, quiz de clubes, equipos, coros, etc. Aristteles clasific los grupos sociales en tres categoras de asociaciones : parientes, amigos y las que resultan de intereses comunes basados en un convenio. Ya se ha mencionado a la familia y las relaciones de amistad y de pareja, ahora se har referencia a las asociaciones que implican un convenio para el logro de intereses comunes.
LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE Pgina 12

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Las personas convienen entre ellas para lograr ciertos objetivos comunes y crear grupos sociales que pueden ser desde pequeas agrupaciones hasta organizaciones grandes, comunidades y poblaciones enteras. Cada modalidad de agrupacin humana tiene reglas de funcionamiento, valores y normas morales. La mayora de las personas se desenvuelven en distintos mbitos ; familiar, laboral, profesional, religioso, vecinal, etc. Cada una implica determinado espacio fsico y roles que una persona juega en ellos. En estos mbitos se forman grupos que se caracterizan por lo siguiente: Una interaccin regular. Slo cuando las personas se comunican entre s se puede considerar que hay un grupo. Quienes viven en un mismo edificio pero no se conocen escasamente se han visto y no hablan entre s no son un grupo, sino un agregado de individuos que circunstancialmente tienen cercana fsica. Los que se sientan en un camin para trasladarse a algn lugar no forman un grupo. Las interacciones estn organizadas de determinada forma. Es decir; la manera en que cada quien acta corresponde a cierto rol en el grupo. Esto no quiere decir que no haya cambio en el papel que cada persona desempea, pero s existen roles que se distribuyen entre los miembros. Por ejemplo, en la mayor parte de los grupos hay quienes juegan papeles de liderazgo. En los grupos que se comparten metas, normas y valores. Aunque no estn definidos explcitamente , las personas se identifican y reconocen en ellos. Puede ser que varias se unan para resolver un problema de inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que azotan una regin. Su inters es comn y a travs de sus conversaciones cotidianas, de sus reuniones y su trabajo que comparten van estableciendo normas y reconociendo valores ausentes al principio. Los valores comunes dan mayor cohesin al grupo. En la historia de las sociedades de una de las formas de organizacin bsica es la comunidad. Ms all de ser un lugar de habitacin comn, es una forma particular de agrupacin humana que se caracteriza por objetivos e intereses compartidos y lazos solidarios.

En la comunidad los individuos estn relacionados entre s por vnculos de interdependencia y por una solidaridad que nace de la creencia en valores semejantes. La diferencia entre grupo y comunidad es que sta comprende a un nmero de personas mucho mayor. Existen comunidades rurales y urbanas. Nuestro pas tiene una larga tradicin comunitaria de origen prehispnico que se reforz como resistencia frente a la dominacin colonial. Los indgenas tenan que responder de manera colectiva a las imposiciones de los conquistadores, lo que los llev a definir quienes eran miembros de su grupo y a formas de organizacin que garantizarn la participacin en las decisiones comunales. Para ser miembro del grupo no bastaba ser hijos de las personas de la localidad ni hablar la lengua respectiva. Se requera ser hombre y haber cumplido al menos un cargo en el gobierno de la comunidad.
LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE Pgina 13

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

A las mujeres, los nios y los adolescentes se les llegaba a dar la palabra pero nunca el voto. Las decisiones se tomaban por consenso despus de horas de discusin, en ls que influan predominantemente quienes ocupaban los cargos mayores. Actualmente las comunidades indgenas y la mayor parte de las rurales buscan la construccin de su identidad y de sus formas comunitarias de vida en el apego a la tierra, por lo que la forma comunal de la propiedad es de gran importancia cultural y social. Actividad 4 . Realizar una caricatura que represente el tema analizado y presentarla ante el grupo.

1.8 FUNCIONAMIENTO DEL MEDIO SOCIAL

Nuestros predecesores tuvieron que unirse y cooperar para defenderse del medio hostil y satisfacer sus necesidades. En algn momento apareci el lenguaje, una de las expresiones que mejor da cuenta de nuestra doble dimensin, cada uno de nosotros es un ser individual, pero no podemos existir sin los y las dems. El dilogo es una conversacin entre dos o ms personas y permite la bsqueda de intereses comunes y la cooperacin social. De modo que dilogo es lo bsico para la vida en grupo y en comunidad. Algunos de los valores que contribuyen al funcionamiento del medio social son: Cooperacin: es la accin que se realiza junto con otra u otras personas para conseguir un mismo fin. Colaboracin: con los y las dems es ayudar a quien lo requiere. Solidaridad: es el vnculo que se crea cuando comprendemos al otro tratando de ponernos en su lugar y otorgndole nuestro apoyo. Amabilidad: es la disposicin de ver, escuchar y atender a las personas de manera abierta y afable. Participacin: es el compromiso de involucrarnos en la vida de determinado grupo aportando lo que nos sea posible Corresponsabilidad: es el entendimiento de que somos responsables de lo que sucede en el grupo y en la comunidad. Tolerancia: es la aceptacin de las diferencias y la disposicin a dialogar con los diferentes.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 14

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Todos estos valores promueven la cohesin comunitaria, que es la caracterstica en virtud de la cual los grupos sociales se mantienen unidos en un clima de concordia. Adems de los valores y determinadas por ellos se encuentran las normas. Todo grupo y toda comunidad tienen las suyas, aunque no estn escritas. En un grupo con fines de competencia deportiva existen reglas acerca del tiempo de entrenamiento, de cooperacin en el juego, el uso de uniformes, etc. En un grupo religioso, las normas se refieren por ejemplo a la asistencia a la ceremonia, rituales y a comportarse de acuerdo con la fe que se profese. La aceptacin de las normas es una condicin necesaria para el funcionamiento de los grupos sociales. Igualmente la participacin en una serie de ritos, ceremonias y celebraciones contribuye a fortalecer los lazos de identidad entre ls personas del grupo. se es el sentido, por ejemplo, de las fiestas tradicionales de los pueblos.

1.9 COMO SE RESUELVEN Y MANEJAN CONFLICTOS No debera desanimarnos el hecho de que surjan conflictos pues son inherentes a las relaciones humanas. Lo grave no es que los haya, sino que no se construyan vas para su expresin y no se solucionen. Al ser ineludibles las fricciones lo importante es que existan medios para atenuarlas, encauzarlas y resolverlas mediante la conciliacin de intereses. Una comunidad funciona mejor en la medida en que lejos de pretender desconocer el conflicto reconoce las divergencias, genera las posibilidad de expresarlas institucionalmente y canaliza la inconformidad. No siempre se trata de una situacin en la que hay buenos y malos . Lo que hay en la vida comunitaria es una interaccin de distintos intereses, valores y perspectivas que, en muchas ocasiones producen conflictos que habrn de enfrentar y resolver. Para este fin se han desarrollado diversos enfoques y formas de manejar el conflicto. Una va es la negociacin directa entre las personas o los grupos involucrados. Otra alternativa es promover la propia postura a travs de las instancias y los espacios pblicos que existen en la comunidad, como las compaas de difusin organizadas a favor de una ciudad ms limpia o las

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 15

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

electorales, en las que cada partido propone a los ciudadanos una serie de acciones que llevara a cabo si ganara. La tercera va es recurrir a un rbitro que plantee una solucin amigable. Tal es el caso de tus hermanos cuando buscan la opinin de tus abuelos para resolver un problema, o de las personas que acuden a la Procuradura Federal del Consumidor. La cuarta forma de manejar del conflicto es acudir a la autoridad para que tome una decisin obligatoria que debe estar apegada a derecho, cuando alguien demanda ante un juez a su casero o arrendador porque se niega a arreglar la tubera que gotea. No se debe emplear nunca la violencia para imponer una solucin al conflicto. La democracia permite que se expresen y se tomen en cuenta los intereses y las propuestas de todos. El dilogo es permanente y las negociaciones permiten avanzar.

Actividad 5 : Cada alumno realizar el cuadro de condicin y consecuencia de acuerdo a ejemplos que demuestren que causa genera una consecuencia cuando se presentan conflictos entre ciudadanos y no logran resolver sus diferencias.

1.10 DEFINICIN DE GRUPO Y SUS CARACTERSTICAS

GRUPO: conjunto de personas que se encuentran en relacin recproca y perdurable. Sus caractersticas son: o o o o o o Objetivo Estructura Normas Comunicacin Roles Metas comunes

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 16

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

ROLES DENTRO DE UN GRUPO NEGATIVOS AGRESIN BLOQUEAR RIVALIZAR BUSCAR SIMPATAS HACER CAMARILLAS LLAMAR LA ATENCIN INDIVIDUALISTA IMITAR POSITIVOS LDER CONCILIADOR INTEGRADOR DIRIGENTE INVENTAR PROVEEDOR DE RECURSOS EVALUADOR DETALLISTA

EL SER HUMANO DEBE SER CAPAZ DE VIVIR EN ARMONA CON SU ENTORNO SOCIAL

Actividad: De acuerdo a lo analizado se sugiere realizar el anexo 3.

RESUMEN La sociedad va ser considerada como grupo de personas co actuantes en su conducta, que estn asociados por un fin o inters comn, practican tradiciones, sentimientos y se organizan de manera formal. Dentro de esta se localizan dos tipos: Sociedad Cerrada: su comportamiento, oportunidad de vida y modo de pensar y sentir estn preestablecidos con rigidez. Sociedad Abierta: sus integrantes, pueden expresarse libremente y su comportamiento no es controlado completamente con rigidez. As mismo sta se clasifica en cuatro grupos. Grupo Primaria: el grupo primario es al que pertenecemos al nacer.(Familia) Grupo Secundaria: son grupos grandes en donde hay contacto superficial e impersonal o indirecto.(Escuela - amigos vecinos) Grupo Formal: Posee una estructura firme y establecida, con frecuencia impuesta por autoridades externas.(Sindicato)

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 17

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Grupo Informal: en este grupo la estructura surge a lo largo de la interaccin.(club) La sociedad est organizada por el conjunto de instituciones , econmicas, polticas, religiosas, familiares, educativas, recreativas y culturales, que forman la trama de la vida social y facilitan la convivencia armnica.; sus funciones son: El mantenimiento de los integrantes. La divisin del trabajo. La solidaridad del grupo. La transmisin a sus descendientes de valores, cultura, tradicin, costumbres y normas.

La sociedad es imperfecta como cualquier ser humano , por ello hemos construido relaciones sociales de desigualdad e inequidad, algunas desigualdades son: por el sexo, por la raza o etnia, por la edad, por alguna discapacidad fsica o mental y por la clase social. Algunos de los valores que contribuyen al funcionamiento del medio social son: cooperacin, colaboracin, solidaridad, amabilidad, participacin, corresponsabilidad y tolerancia. Pero desgraciadamente siempre existen conflictos dentro de los grupos en el hacer diario de su convivencia es por ello que para este fin se han desarrollado diversos enfoques y formas de manejar el conflicto. Una va es la negociacin directa entre las personas o los grupos involucrados. Otra alternativa es promover la propia postura a travs de las instancias y los espacios pblicos que existen en la comunidad una tercera va es recurrir a un rbitro que plantee una solucin amigable y la cuarta forma de manejar del conflicto es acudir a la autoridad para que tome una decisin obligatoria que debe estar apegada a derecho. Debemos entender por grupo al conjunto de personas que se encuentran en relacin recproca y perdurable. Sus caractersticas son: objetivo, debe tener una eestructura, tener normas, ccomunicacin, roles y metas comunes.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 18

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

AUTOEVALUACIN UNIDAD 1 Nombre del participante:__________________________________________ Materia: _________________________________ Fecha:_______________

Nombre del Docente: _____________________________________________ Instrucciones generales: Este instrumento consta de tres secciones y cada uno tiene instrucciones especficas para que se responda a lo que se solicita para contestar cuenta con 40 minutos. Instrucciones Seccin 1:Lee cuidadosamente y completa las frases con las palabras del recuadro, cada oracin equivale a un reactivo. Las sociedades ___________________son un conjunto armnico y coordinado de familias. Sociedades ___________________ son aquellas en donde cada miembro puede expresarse en libertad. La _____________________permite al hombre nutrirse y preservar su carcter social. Solidaridad y _______________________ entre los grupos permite una mejor relacin entre ellos . Una sociedad _____________________es aquella en donde sus integrantes tienen un comportamiento preestablecido . La sociedad est organizada por ___________________que forman la trama de la vida social
INSTITUCIONES ABIERTAS HUMANAS COOPERACIN SOCIABILIDAD - CERRADA

Instrucciones Seccin 2: Lee cuidadosamente y relaciona ambas columnas, cada oracin equivale a un reactivo.
GRUPO EJEMPLO

Primario Secundario Formal Informal

Sindicato Familia Club Amigos

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 19

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Instrucciones Seccin 3: Lee cuidadosamente cada pregunta y dale una respuesta coherente, cada cuestin equivale a un reactivo. 1. Define lo que es una sociedad 2. Nombra dos instituciones que dan forma a una sociedad 3. Cita dos funciones de la sociedad 4. A qu llamamos identidad personal? 5. Porqu son importantes las normas dentro de una sociedad ? 6. Cmo se deben resolver los conflictos en una sociedad? Instrucciones Seccin 4: Lee cuidadosamente y da un ejemplo en forma de oracin de cada uno de los trminos presentados, cada cuestin equivale a un reactivo. Cooperacin: Solidaridad Tolerancia: Dilogo: Participacin:

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 20

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

CONCLUSIN

Es importante reconocer la importancia que tienen hoy en da el saber vivir en sociedad para lograr una mejor convivencia, entre todos aquellos miembros que la integran; el ser humano poco a poco se ha ido olvidando de los valores y principios que son fundamentales para poder vivir en armona an y que las diferencias de opinin hacen que se presenten conflictos dentro de nuestra comunidad. Identificar las causas que generan los conflictos cotidianos entre los individuos no es difcil, el mundo cada vez tienen ms cambios, la crisis econmica, la desigualdad social, la discriminacin, la migracin se hacen cada vez ms latentes y la aparicin de nuevas formas de pensar y de ser no son factibles para un progreso social. Es por ello que esta asignatura le permitir al participante reconocer todos aquellos factores positivos y negativos que componen nuestra sociedad, as como aquellas situaciones diarias que slo generan problemas que no permiten el avance social. A travs de posibles soluciones y ejemplos cotidianos el alumno podr reflexionar y buscar alternativas que como ciudadano debe considerar para que se d el cambio poltico, social, econmico y cultural que todo ser busca para tener una mejor vida, llena de oportunidades y beneficios para todos aquellos que se preocupan por un bienestar de grupo.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 21

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

ANEXO 1
EVALUACIN DIAGNSTICA

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y COMUNICACIN

FECHA: ____________

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: L.C.C. MA. GUADALUPE JUREZ GONZLEZ NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________ GRADO DE ESTUDIO: ____________________________________________ OBJETIVO: Conocer si el alumno puede lograr identificar las partes que integran una sociedad y la funcin de sta. Instrucciones: Observa el dibujo, analiza, comenta y da respuesta a los siguientes cuestionamientos. Cada cuestin tiene un valor de 2 reactivos.

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 22

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

1. Cules son las partes principales de cualquier rbol?

2. En qu se parece un rbol a la sociedad?

3. Qu funcin tiene cada parte del rbol?

4. Si el tronco le da fortaleza al rbol, en la sociedad qu o quienes simbolizan la fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas?

5. En la sociedad que elementos se asemejan o cumpliran las funciones sealadas por la raz, el tronco y el follaje?

Total de reactivos de la evaluacin Total de puntos obtenidos

10

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 23

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

ANEXO 2
EVALUACIN DIAGNSTICA

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y COMUNICACIN

FECHA: ____________

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: L.C.C. MA. GUADALUPE JUREZ GONZLEZ NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________ GRADO DE ESTUDIO: ____________________________________________ OBJETIVO: Conocer si el alumno puede lograr identificar los derechos y obligaciones que todo ciudadano debe tener para decirse miembro de una sociedad.. Instrucciones: Completa la tabla que a continuacin se te presenta. Cada espacio tiene un valor de 1 reactivos.

DERECHOS

OBLIGACIONES

Total de reactivos de la evaluacin Total de puntos obtenidos

10

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 24

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

ANEXO 3
EVALUACIN DIAGNSTICA

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y COMUNICACIN

FECHA: ____________

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: L.C.C. MA. GUADALUPE JUREZ GONZLEZ NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________ GRADO DE ESTUDIO: ____________________________________________ OBJETIVO: Conocer si el alumno puede lograr identificar los roles positivos y negativos que todo ciudadano tiene como miembro de una sociedad.. Instrucciones: Completa la tabla que a continuacin se te presenta. Cada espacio tiene un valor de 1 reactivos.

POSITIVOS

NEGATIVOS

Total de reactivos de la evaluacin Total de puntos obtenidos

10

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 25

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

BIBLIOGRAFA

GUEVARA GONZLEZ CSAR. 1984. INDIIDUO Y SOCIEDAD. ED. NUEVA IMAGEN. MEXICO

HERNNDEZ COLLADO CARLOS. 2003. LA COMUNICACIN HUMANA. ED. MC GRAW HILL MADRIGAL CONCEPCIN, INFANTE HILDA. 2001 CVICA. ED. SANTILAN. MEXICO FORMACIN

RAMREZ CAHUE HCTOR. 1998. IINDIVIDUO Y SOCIEDAD ED. NUEVA IMAGEN. MEXICO

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 26

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

MANUAL DEL PARTICIPANTE

LICENCIATURA EN COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE

Pgina 27

Vous aimerez peut-être aussi