Vous êtes sur la page 1sur 18

EVAPORACIN

Mercedes Fernndez Arvalo

Evaporacin
VAPORIZACIN DE UN LQUIDO A CUALQUIER TEMPERATURA Y SLO EN SUPERFICE

OBJETIVOS:
Concentracin de soluciones, suspensiones o emulsiones Concentracin de lquidos extractivos y obtencin de extractos secos Asegurar mayor estabilidad fisicoqumica (almacenamiento) Hacer ms cmodo su transporte y utilizacin (fluidez, concentracin, ...)

Factores que influyen


Naturaleza del lquido a evaporar Cantidad de lquido a evaporar Cantidad de calor suministrada y aprovechada Factores externos: humedad, presin, temperatura ambiente Concentracin inicial

Evaporadores
CAPACIDAD DE EVAPORACIN:
dQ / dt = t S T
dQ / dt = cantidad de calor capaz de transmitir el evaporador en funcin del tiempo t = coeficiente de transmisin calorfica del material del evaporador S = superficie de contacto T = T evaporacin - T inicial

Evaporadores
BALANCE TRMICO:
Evaporacin del disolvente Energa aportada Prdidas (radiacin)

PROBLEMAS EN LA EVAPORACIN:
Arrastre de espuma o gotas de lquido con el vapor DEFLECTORES Formacin de incrustaciones LIMPIEZAS PERIDICAS CON CIDOS O BASES DILUIDAS

Evaporadores

Circulacin natural

Disposicin esquemtica de un evaporador

dQ / dt = t S T

Evaporadores
Circulacin natural

Evaporador estndar de tubos horizontales

Evaporadores
Circulacin natural

Evaporador estndar de tubos verticales

Evaporadores
dQ / dt = t S T
Circulacin forzada

Evaporador estndar de tubos horizontales (tipo Yaryan)

Evaporadores
dQ / dt = t S T

Circulacin forzada

Evaporador estndar de tubos verticales (tipo Kestner)

Evaporadores de mltiple efecto

FALLING FILM EVAPORATORS


UTILIDAD: concentrar lquidos con viscosidad baja. Ampliamente usado en todo tipo de industrias. FUNDAMENTO: se crea una pelcula del lquido a concentrar en la superficie interna de los tubos. La pelcula desciende por gravedad adquiriendo velocidad. Se crea una gran turbulencia que aumenta la transferencia de calor. VENTAJAS: Construccin simple Operaciones de limpieza fciles Coeficientes de transferencia de calor elevados Opera a diferencias pequeas de temperatura Tiempos de residencia cortos (adecuado para productos termosensibles)

Circulacin natural

RISING FILM EVAPORATION


VENTAJAS: Se reducen los requerimientos de instrumentalizacin La construccin es simple LIMITACIONES: Los coeficientes de transferencia de calor son menores que en los falling evaportors.

Cuando comienza el proceso de evaporacin, el vapor que se produce en el interior de los tubos dirige el lquido que se va concentrando hacia arriba, en un rgimen turbulento, aumentando el rendimiento del proceso.
http://www.wellman-process.co.uk

Circulacin natural

FORCED CIRCULATION EVAPORATORS


VENTAJAS: Vlido para aplicaiones de escalado Adecuados para lquidos de alta viscosidad LIMITACIONES: Requerimiento energtico elevado Ciclos largos de produccin

Utilizan una bomba para forzar el flujo del lquido a concentrar a travs del intercambiador de calor. Esto permite alcanzar antes la temperatura, la velocidad y la turbulencia adecuadas para aumentar la velocidad del proceso y disminuir el depsito de residuos en el interior de los tubos.
http://www.wellman-process.co.uk

Evaporadores tradicionales
PROBLEMA
Cuando se trabaja en rgimen de lote, se va produciendo una disminucin en la velocidad de evaporacin proporcional a la bajada del nivel del lquido dentro del tanque.

EXISTE ALGUNA SOLUCIN?

http://www.kce.co.jp/English/wweng.htm

WALL WETTER

Se introduce el lquido a evaporar en el tanque y se lanza hacia la pared interna calefactada. Esto implica el uso del rea completa de transferencia de calor mientras dure todo el proceso. La duracin de la evaporacin se acorta.

http://www.kce.co.jp/English/wweng.htm

WALL WETTER

Escala laboratorio

Escala industrial

WALL WETTER

REACCION

REACCION

EVAPORACION

EVAPORACION

http://www.kce.co.jp/English/wweng.htm

Vous aimerez peut-être aussi