Vous êtes sur la page 1sur 51

de una cosa para con otra. || 2.

En el mbito de la gramtica, se refiere a una conformiidad de accidentes, entre una serie de palabras variables. Todas estas palabras, con la exepcin del verbo, concuerdan en gnero y en nmero; y el verbo, concuerda con su sujeto, en nmero y en persona. || 3. En el mbito de la msica, una concordancia es la justa proporcin mantenida entre un grupo de voces que suenan juntas. || 4. Tambin puede ser el ndice de un libro con todas sus palabras, el ndice de la obra de un autor, o de las citas y donde estas se hayan. Por ltimo, concordancia a la vizcana se refiere a un mal uso en el gnero de los sustantivos, cuando se aplica el femenino al masculino, y al revs. En Otras palabras, cuando alguien est de acuerdo con otra persona, y viceversa.

Fontica

Espectrograma de las vocales inglesas [i, u, ]: f1, f1.

La fontica (del griego (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos fsicos del discurso humano. Es la rama de lalingstica que estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones fsicas. Sus principales ramas son: fontica experimental, fontica articulatoria, fonemtica y fontica acstica.
ndice
[ocultar]

1 reas de la fontica

o o o

1.1 Fontica experimental 1.2 Fontica articulatoria 1.3 Fontica acstica

2 Fonologa y fontica 3 Vase tambin 4 Bibliografa

5 Enlaces externos

[editar]reas

de la fontica
experimental

[editar]Fontica

La fontica experimental es la que estudia las propiedades acsticas y fsicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisin y la produccin de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrgrafo, el nasmetro, el glotgrafo, el palatgrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos, depende nicamente de la precisin del instrumental, as como de otros conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadsticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos. Gracias a la fontica experimental se sabe que la mayora de los sonidos, en especial las vocales, estn constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al odo reconocer dicho sonido. La existencia de formantes est relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinacin de ondas aperidicas en una banda amplia de frecuencias.

[editar]Fontica

articulatoria

Artculo principal: Fontica articulatoria.

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiolgico; es decir, describe qu rganos orales intervienen en su produccin, en qu posicin se encuentran y cmo esas posiciones varan los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la produccin de un sonido, sino que selecciona slo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulacin. Los smbolos fonticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los smbolos fonticos que se usan ms frecuentemente son los adoptados por la Asociacin Fontica Internacional en el alfabeto fontico internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes. Los rganos que intervienen en la articulacin mviles los labios, la mandbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de rganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos rganos articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; tambin cuando se ponen en contacto un rgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los rganos que producen la juntura, o punto de articulacin, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el

contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la lengua el rgano mvil no se hace referencia a ella en la denominacin del sonido. As, el sonido (t), que se produce cuando la lengua toca la parte posterior de los incisivos superiores, se llama dental. El modo de articulacin se determina por la disposicin de los rganos mviles en la cavidad bucal y cmo impiden o dejan libre el paso del aire. Esta accin puede consistir en la interrupcin instantnea y completa del paso del aire para las implosivas; en dejar abierto el paso nasal pero interrumpido el oral para las nasales; no es bsicamente lo mismo en producir un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a uno y otro lado para las laterales; en producir una leve interrupcin primero y dejar el paso libre despus para las africadas; en permitir el paso del aire por un paso estrecho por el que el aire pasa rozando para las fricativas, y en permitir el paso libre del aire por el centro de la lengua sin friccin alguna para las vocales. Se emiten diferentes clases de vocales segn vare la posicin de la lengua, tanto a partir de su eje vertical (alta, media y baja), como a partir de su eje horizontal (anterior, central y posterior). Por ejemplo, en espaol son vocales altas las vocales de la palabra huir; es decir, la [i] y la [u]. Son vocales medias la [e] y la [o]; es decir, las vocales de la palabra pero y es vocal baja la [a] de la palabra va. As, la lengua va de abajo arriba para pronunciar las dos vocales seguidas de la palabra aire, pero desciende a una posicin media para pronunciar su ltima vocal. Hace el camino contrario de arriba abajo para pronunciar puerta. Son vocales anteriores del espaol la [i] y la [e]; es decir, las vocales seguidas de la palabra piel; las vocales posteriores son la [o] y la [u]; es decir, las vocales de la palabra muro; la [a] es la vocal central. La lengua se mueve de atrs hacia delante para emitir las vocales de la palabra totales, hace el camino contrario para emitir las vocales de la palabra pilago. Las posiciones que mantiene la lengua para emitir las vocales u, i y a constituyen los vrtices del llamado esquema voclico uai.

[editar]Fontica

acstica

Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonacin con cualquier otro sistema de emisin y reproduccin de sonidos. En la comunicacin, las ondas sonoras tienen un inters mayor que la articulacin o produccin de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresin a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulacin oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra. Para grabar las caractersticas ms significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrgrafo. De forma experimental, para poder llegar a saber cules son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabacin de la onda sonora y se reprodujeron otras.

[editar]Fonologa

y fontica

Artculo principal: Fonologa.

El conjunto de sonidos alfonos fonticamente distintos de una lengua puede ser muy amplio, sin embargo, desde el punto de vista lingstico no todos estos sonidos deben ser considerados independientes. De hecho la fonologa aduce razones estructurales por las cuales deben ser considerados "equivalentes" o simples variantes de una entidad ms abstracta llamada fonema. De hecho un fonema puede ser entendido como una clase de equivalencia de sonidos. Los fonemas estn configurados tambin por unidades mnimas que los diferencian entre s y son los llamados rasgos distintivos. La nica diferencia que existe entre el fonema /p/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva, sorda y el fonema /b/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva sonora, es su sonoridad: sorda la primera, frente a la segunda que es sonora. No siempre se mantienen como fonemas distintos las diferencias que proceden de un solo rasgo distintivo, por ejemplo la primera <d> de la palabra <dedo> corresponde a una consonante dental oclusiva sonora [d], y la segunda es dental fricativa sonora []. En este caso no estamos ante dos fonemas sino ante dos valores del mismo fonema. A veces dos fonemas diferentes en una lengua dada son el mismo en otra, por ejemplo el espaol mantiene la diferencia fontica entre los sonidos [r] y [l], pero el japons no. De acuerdo con todo esto hay que distinguir entre sonidos (fonos), fonemas y letras (grafemas), aunque existen muchas coincidencias tambin hay desacuerdos muy importantes que apoyan esta diferencia. El fonema es un concepto mental, el fono es descriptible en trminos de fontica articulatoria y acstica y la escritura es un sistema convencional para representar el nivel fonolgico. Sin embargo, la escritura basada generalmente en grafemas o "letras" generalmente no es una representacin en la que cada grafema corresponda a un fonema. Por ejemplo, la letra <v> del espaol actual corresponde al fonema /b/ que es una consonante bilabial, oclusiva, sonora; pero el fonema /v/ que corresponde a una consonante labiodental, fricativa, sonora ha desaparecido en el sistema fontico actual, sobre el que se discute si estuvo presente en el castellano antiguo. Adems hay letras que no representan fonema alguno como es el caso de la letra <h> que es muda en nuestra lengua. La escribimos como recuerdo histrico de una aspiracin o de una <f> inicial del latn, pero no tiene valor fontico. Por otro lado, algunas letras representan varios sonidos, como la <c>: [] y [k] en Espaa, y [s] y [k] en Hispanoamrica y zonas de Andaluca.

La fontica :es el estudio de los sonidos fsicos del discurso humano. Es la rama de la lingstica que estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua en especfico, con respecto a sus manifestaciones fsicas. Sus principales ramas son: fontica experimental, fontica articulatoria, fonemtica y fontica acstica. La fonologa es un subcampo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental. Por ejemplo, |p| y |b| son unidades distintivas de sonido en el espaol pero no en chino mandarn, por eso en espaol se consideran fonemas diferentes pero no en chino mandarn (que usa oposiciones de aspiracin ms que de sonoridad entre las consonantes labiales).

Fontica es el estudio de los sonidos del lenguaje, los cuales son llamados fonemas. Hay literalmente cientos de ellos usados en diferentes lenguas. Incluso un solo idioma, como el Ingls, nos permite distinguir entre aproximadamente 40 fonemas. La palabra clave aqu es distinguir. De hecho hacemos discriminaciones mucho ms finas entre los sonidos, pero el idioma Ingls requiere slo 40 (averiguar en Espaol). Las otras discriminaciones son las que nos permiten detectar las diferencias entre acentos, dialectos, identificar individuos, y diferenciar pequeos matices en el habla que indican mensajes ms all del significado obvio de las palabras.

El tracto vocal De manera de estudiar los sonidos del lenguaje, primero necesitamos estudiar el tracto vocal. El habla comienza con los pulmones, los cuales inspiran y espiran aire. El propsito inicial fue por supuesto obtener oxigeno y eliminar dixido de carbono. Pero tambin es esencial para hablar. Hay morfemas que son poco ms que una inspiracin: la h en ingls, por ejemplo. Luego, tenemos la laringe, o caja de la voz. Se sita en la conjuntura entre la trquea que sube de los pulmones, y el esfago que sube desde el estomago. En la laringe, tenemos una abertura llamada glotis, una epiglotis que cubre la glotis durante la deglucin, y las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales consisten en dos membranas mucosas estiradas a lo largo de la glotis, como muestra la siguiente fotografa:

Las cuerdas vocales pueden estar relajadas, con lo que el aire pasa entre ellas sin ms, o tensas (estiradas), en cuyo caso vibrarn, creando sonidos. Algunos fonemas usan ese sonido, y son llamados sonoros (o tonales). Entre los ejemplos estn las vocales y algunas consonantes (m, l, d, b y r, por ejemplo). Otros fonemas no involucran la vibracin de las cuerdas vocales, tales como las consonantes h, j, t y s, y son llamados sordos (no tonales). El rea encima de la glotis es llamada faringe. Esta puede ser tensada para producir consonantes farngeas. Ni el castellano ni el ingls tiene de stos

sonidos, pero suenan como cuando tratas de sacar un pedazo de comida de la parte trasera de tu garganta (ej: algunos sonidos del rabe). En la parte de arriba de la garganta es la abertura a las fosas nasales (llamado la nasofaringe, en caso de que sea de inters). Cuando permitimos que pase aire hacia la nariz cuando hablamos, el sonido que hacemos es llamado nasal (ej. m, n y , en castellano). Gran parte de la accin cuando hablamos ocurre en la boca, especialmente en la interaccin de la lengua con el paladar. El paladar tiene muchas reas especficas: atrs, justo antes de las fosas nasales, se encuentra una pequea bolsa llamada vula. Su mayor funcin parece ser humedecer el aire y producir ciertos sonidos llamados, obviamente, uvulares. El ms conocido es un tipo de r pronunciado en la parte trasera de la boca por algunos hablantes franceses y alemanes. Los sonidos uvulares, farngeos y glotales son a menudo referidos como guturales. Luego, tenemos el paladar blando, llamado velo. Si vas con tu lengua tan atrs como puedas y presionas, puedes sentir lo blando que es. Cuando dices k o g ests usando el velo, as que son llamadas consonantes velares. Ms adelante, se encuentra el paladar duro. Bastantes consonantes son producidas usando el paladar duro, tal como la s, sh, n y l, y son llamadas palatales. Justo atrs de los dientes se encuentran los alvolos. Aqu se producen las consonantes t y d (consonantes alveolares). En la parte extrema delantera se encuentran los dientes y los labios. Las consonantes dentales son hechas al tocar la lengua con los dientes como la z en algunas regiones espaolas -. En los labios podemos hacer muchos sonidos tambin. Los ms simples, tal vez, son los sonidos bilabiales, producidos al juntar los labios y luego liberar el sonido, tales como p y b, o al mantener los labios juntos y liberar el aire a travs de la nariz, produciendo el sonido bilabial nasal m. Tambin podemos oponer los dientes superiores con el labio inferior para los sonidos labiodentales, tales como la f. Incidentalmente, tambin tenemos nombres para aquellas partes de la lengua usadas con varias partes de la boca. La parte posterior (en posicin horizontal de avance) es llamada corona o pice, y la parte anterior es llamada dorso. Sonidos como la t, th y s son producidos con la corona, mientras que la k, g y ng son producidos con el dorso. Consonantes

Las consonantes son sonidos que involucran un bloqueo del flujo de aire, ya sea completo o parcial. En Castellano las consonantes son p, q, b, t, d, c, ch, j, k, g, f, v, s, z, m, n, , l, x, r, w e y. Estas son clasificadas de diferentes formas, dependiendo de los detalles del tracto vocal recin comentado. 1. Oclusivas, tambin conocidos como explosivas. El aire es bloqueado por un momento, y luego liberado. En Castellano, corresponden a las consonantes b, g (inicial o postnatal) t, v, d, c, k, y p. a. Oclusiva bilabial: p (sorda), b y v (sonora) b. Oclusiva alveolar: t (sorda), d (sonora) c. Oclusiva velar: k (sorda), g (sonora) En otras lenguas, se encuentran consonantes oclusivas labiodentales, palatales, uvulares, farngeas y glotales, as como oclusivas retroflejas, las cuales implican llegar atrs del paladar con la corona de la lengua. En muchas lenguas, las consonantes oclusivas pueden ser seguidas de una aspiracin, es decir, de un sonido similar a la h. En Chino, por ejemplo, existe una distincin entre una p pronunciada tal cual y una p aspirada, que implican diferentes significados. 2. Fricativas implican una ligera resistencia del flujo de aire, de modo que ste, sin ser interrumpido completamente, pasa con un ruido de frotamiento. En Castellano se encuentran las consonantes b, v, f, z, d, s, y, j, g y h. a. Fricativas bidentales: b, v (sonoras) b. Fricativas labiodentales: f (sorda), v (sonora) b. Fricativas Dentales: z (sorda), d (sonora) c. Fricativas alveolares: s (sorda), y (sonora) d. Fricativas palatales: (y) (sonora) e. Fricativas glotales: h (sorda) 3. Africadas son los sonidos que implican una oclusiva seguida inmediatamente por una fricacin en la misma locacin. En Castellano slo tenemos la ch (sorda), cuyo lugar de articulacin es alveolar. 4. Nasales son los sonidos hechos al pasar aire a travs de la nariz. En Castellano tenemos aqu a las consonantes m, n y . a. Nasal bilabial: m (sonora) b. Nasal alveolar: n (sonora) c. Nasal palatal: (sonora) 5. Los sonidos Lquidos, tambin conocidos como Laterales, son sonidos hechos con muy poca resistencia de aire, y son siempre sonoros. Aqu la lengua obstruye el centro de la boca y el aire sale por los lados En Castellano tenemos las consonantes l y ll, la primera alveolar y la segunda palatal.

6. En los sonidos Vibrantes la lengua vibra cerrando el paso del aire intermitentemente. Los dos fonemas vibrantes del castellano (consonantes r, rr) difieren en que en uno de ellos (r) se ejecuta una sola vibracin y es intervoclico, mientras que en el otro (rr) es una sucesin de dos o tres vibraciones de la lengua. 6. Semivocales (o Aproximantes) son los sonidos que, como el nombre implica, son muy parecidos a las vocales. Aqu la obstruccin es muy estrecha por lo que no llega a producir turbulencia. En Castellano tenemos la w (bilabial) y la i (palatal), ambas sonoras. En Ingls, estos sonidos corresponden a la w y a la y, las cuales son llamadas glides. En muchas lenguas, tales como en Ruso, hay una gama amplia de consonantes palatalizadas, es decir, consonantes seguidas por una y antes de la vocal (esto tambin es llamado on-glide). Vocales Los sonidos voclicos son clasificados de acuerdo al timbre (agudos, intermedios y graves), a la posicin de la lengua (anteriores, centrales y posteriores), y a la abertura entre la lengua y paladar (cerrados, medios y abiertos). En Castellano, tenemos 5 sonidos voclicos, que se podran clasificar de la siguiente manera:
Abertura A E I O U abierta media cerrada media cerrada Posicin central anterior anterior posterior posterior Timbre intermedio agudo agudo grave grave

En Ingls el asunto se complejiza, en tanto existen alrededor de 14 sonidos voclicos. Estos 14 sonidos voclicos son encontrados en las siguientes palabras: beet, bit, bait, bet, bat, car, pot (en Ingls Britnico), bought, boat, book, boot, bird, but, y la a in ago. Existen tambin tres diptongos o doble vocales: bite, cow, y boy. Los diptongos involucran off-glides. Puedes or la y en bite y en boy, y la w en cow. De hecho, los sonidos en bait y en boat tambin son diptongos, pero las respectivas primeras partes del diptongo son diferentes a los sonidos cercanos en las palabras bet y

bought. As, estos sonidos voclicos se clasifican de la siguiente manera: I. Abertura entre lengua y paladar
Cerrados Medios Abiertos

beet, bit, boot, book bait, bet, but, boat, bought, bird y a en ago bat, car, y pot (con acento britnico)

II. Posicin de la lengua


Anterior Central Posterior beet, bit, bait, bet, y bat but, bird, y a en ago boot, book, boat, bought, y pot (con acento britnico)

III. Redondez de los labios: - Las vocales anteriores son no-redondeadas - Las vocales centrales y posteriores son redondeadas La idea de la redondez de los labios puede parecer innecesaria hasta que te das cuenta que muchos idiomas tienen vocales anteriores redondeadas tales como la vocal del Alemn y y las vocales del Francs u y eu as como muchas lenguas tienen vocales posteriores no-redondeadas tal como la vocal del Japons u. Existe otra dimensin que no tiene mucho que ver mucho ni con el Castellano ni con el Ingls, pero es esencial en muchos idiomas, y es la longitud de las vocales. Las vocales pueden ser cortas o largas, y es un asunto de cunto tiempo alargas el sonido. En algunas lenguas, tales como en Francs, hay otra cualidad de las vocales, y es la nasalidad. Algunas vocales son pronunciadas con un flujo de aire a travs de la nariz y de la boca. Originalmente, estos sonidos fueron simplemente vocales seguidas por consonantes nasales. Pero a travs del tiempo, el Francs mezcl las vocales y las consonantes nasales en una unidad. AFI A lo largo de los aos, los lingistas han desarrollado un complejo cuadro de fonemas para transcribir los sonidos de todas las lenguas alrededor del mundo. Es llamado Alfabeto Fontico Internacional (AFI, API en francs e IPA en ingls), y se encuentra transcrito en su mayor parte a continuacin: Consonantes

bilabial oclusivas uv. v. fricativas uv. v. nasales semivocales uv. v. vibrantes

labiodental

dental

alveolar

re

p b m w f v

t d s z n r l

laterales lateral -fricativas uv. v.


Vocales

anterior alta

central

posterior

i y e a

u o

media

baja

La longitud de la vocal es marcada con dos puntos despus de la vocal, ej. i: Las vocales nasales son marcadas con un tilde encima de la vocal, ej.

Hay docenas de otros fonemas aparte de los mostrados en el cuadro anterior, pero un set de ellos es particularmente interesante. Los clicks son sonidos hechos al formar con la lengua un vaco, para luego de manera repentina deslizarla hacia adelante. Nosotros tambin usamos este sonido, pero no como parte de las palabras; por ejemplo, cuando imitamos el galope de un caballo. Los clicks son usados el las lenguas de los Bosquimanos (o San) y en las lenguas Bantu que han tenido contacto prolongado con la primera. La lengua ms conocida es la lengua Josa, por la famosa cantante sudafricana Miriam Makeba. Acentuacin y Tonos En muchas lenguas alrededor del mundo, incluyendo el Castellano y el Ingls, las palabras se diferencian a travs de la acentuacin. A un a silaba se le da generalmente un nfasis ms alto, y a veces un poco ms de fuerza. As es, por ejemplo, como en Castellano diferenciamos dejo de dej, o en Ingls af-fect (significando influenciar) de af-fect (significando emocin). En palabras ms largas, puede incluso haber una segunda slaba semi-acentuada, como por ejemplo en matemticas. Si te das cuenta, incluso cuando no se necesita usar la acentuacin para diferenciar las palabras, de todos modos lo usamos. A veces puedes decir el lugar de procedencia de una persona por su forma de usar las acentuaciones. Sin embargo, muchas lenguas no usan la acentuacin. A nuestros odos, esto puede sonar montono. En cambio, otras lenguas usan una acentuacin dinmica o tonos; esto significa que existe un cambio real en la acentuacin entre las slabas. La lengua sueca es un ejemplo, en tanto en esta lengua se distinguen dos tonos:

El tono simple comienza alto para luego descender. Si una palabra de un tono tiene una segunda slaba, aquella slaba no se acenta. El tono doble se encuentra slo en palabras de dos slabas. El primer nfasis comienza con un rango medio de nfasis y el segundo tono comienza alto para luego descender. Si hay una tercera slaba, sta no es acentuada. Este tono doble le da a la palabra una cualidad de canto para nuestros odos.

Estos tonos diferencian muchas palabras en Sueco. Dichas en el tono singular, las palabras anden, tomten, biten, y slaget significan el pato, el edificio, el pedacito y la batalla, respectivamente. Dichas en tono doble, significan el espritu, el elfo, mordido y golpeado, respectivamente. El Castellano tambin usa acentos y tonos dinmicos, pero slo en frases completas, tales como al final de las preguntas.

Sin embargo, muchas lenguas en Africa y Asia usan tonos mucho ms complejos, de hecho, son llamadas lenguas tonales. El Chino es el ejemplo ms conocido. Aunque las palabras son a menudo ms largas que una slaba, cada slaba tiene un significado particular. Y el Chino usa un nmero muy limitado de fonemas. Son los tonos los que evitan que cada slaba tenga cientos de significados. A saber, hay cuatro tonos: Tono 1 tono alto Tono 2 tono medio y luego ascendente Tono 3 tono medio, descendente, y luego ascendente. Tono 4 tono alto, luego descendente. Por ejemplo, la slaba yi puede tener muchos significados. Con el tono 1 significa trapo, con el tono 2 significa sospechar, con el tono 3 significa silla, con el tono 4 significa significado. La slaba wu significa casa, nadie, cinco y niebla, respectivamente. Y ma significa madre, caamo, caballo y reprender, respectivamente. En la trascripcin oficial, los cuatro tonos son indicados a travs de , , , y `. La lengua Tai tiene 5 tonos: alto, medio, bajo, ascendente y descendente. La lengua africana Katamba tiene 6, agregando un tono descendente y luego ascendente. El Cantons tiene 9 tonos: alto largo, alto corto, medio largo, medio corto, bajo largo, bajo corto, alto descendente y bajo ascendente. No sabemos cmo surgieron las lenguas tonales. Muchos creen que tiene que ver con fonemas o incluso con slabas completas que se han perdido, pero dejando su influencia en la pronunciacin. Pero esta suposicin hace difcil de explicar por qu el Cantons, el cual ha mantenido muchos antiguas consonantes terminales, tiene 9 tonos, mientras que su pariente, el Chino Mandarn, el cual ha perdido esas terminaciones, slo tiene 4 tonos. Por supuesto, un lingista de China podra preguntarse cmo sucedi que las lenguas no-tonales perdieron sus tonos. Algo interesante de hacer notar es que la tonalidad cruza las lneas de familias. En Asia, por ejemplo, la tonalidad se encuentra en la lengua China, Tai y Vietnamita, las cuales son lenguas no relacionadas entre s. Por otro lado, la lengua Tibetana y Burmesa estn emparentadas al Chino, pero no son tonales. Tampoco lo es la lengua Khmer, emparentada al Vietnamita. La mayora de las lenguas africanas son tonales, pero la lengua Swahili no lo es. La lengua Hausa, hablada en Nigeria, es tonal, pero lenguas emparentadas, como el

rabe, no lo son. Es posible que una u otra familia lingstica influenci otras a su alrededor, o fue original de un lugar antes de ser invadidos por hablantes de otra lengua.

El sentido de la vista
Enviado por albertocanal Anuncios Google

Uvetis

Ojo Seco. Queratitis. Escleritis Toxoplasmosis ocular www.inflamacionocular.com.ar

Cobrar Dinero de Paypal Oftalmologia y Optica

,Amazon, CJ, Clickbank etc Obtenga su tarjeta de dbito ahora! www.payoneer.com Keeler, Volk, Huvitz, DGH, Cima Desde Miami todo America Latina www.deviceoptical.com

Introduccin: El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar seales provenientes de aquellos. Las imgenes visuales le proporcionan a travs del ojo, informacin sobre el color, la forma, la distancia, posicin y movimiento de los objetos. Es el sentido humano ms perfecto y evolucionado. El rgano receptor es el ojo o globo ocular, rgano par alojado en las cavidades orbitarias. Eleg este sentido, por que es el que ms me llam la atencin, y me parece uno de los ms importantes para el ser humano. GLOBO OCULAR Vulgarmente llamado ojo, es un rgano par, simtrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatmicamente est formado por tres tnicas o capas concntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior. (fig 1) Tnicas de la vista Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Tnica fibrosa o esclertica, tnica vascular o coroides y tnica nerviosa o retina. Esclertica: es la membrana ms externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Est formada por fibras de colgeno y es muy resistente, lo que le da forma y proteccin al globo ocular. En su parte anterior, la esclertica se contina con la crnea; cerca de esa zona de unin, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete msculos que muevan al ojo ocular: cuatro msculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos msculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el msculo elevador del prpado superior. Coroides: es la membrana media del ojo, esta tnica media tambin se denomina tnica vascular, por que contiene numerosos vasos sanguneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. La parte anterior presenta una perforacin en el centro llamada pupila o nia, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contraccin determina la dilatacin (midriasis) o la contraccin (miosis) de la pupila, respectivamente. El color del iris vara segn las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus clulas. Retina: es la capa ms interna y tambin se la llama tnica nerviosa por que en ella se origina el nervio ptico. Funcionalmente acta como una placa sensible a la luz (fotosensible). La retina es la una capa sensorial y est constituida por gran nmero de clulas receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores.

En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila ptica y la mancha amarilla o mcula ltea. El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz por que no posee bastones ni conos. La mcula ltea es una regin que tiene en su centro una depresin o fovea donde se halla la mayor cantidad de clulas sensoriales responsables de la visin; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual. Medios transparentes Estos medios refringentes constituyen el sistema diptrico del ojo, y estn formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vtreo y la crnea. Cristalino: Es una lente biconvexa elstica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrs del iris, y que est sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o znula de Zinn, que lo fija a la tnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vtreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen ntida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de msculos presenta una curvatura que vara segn la distancia a la que se hallan los objetos que se miran. Humor acuoso: es un lquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este lquido provoca la refraccin de los rayos luminosos que lo atraviesan. Humor Vtreo: Tambin llamado cuerpo vtreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior). El humor vtreo est envuelto en una menbrana, la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante elestado ambrionario. Crnea: Es la parte anterior de la esclertica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor. ANEXOS DEL OJO El ojo est rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los prpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los msculos y la cpsula de Tenon. Cejas Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su funcin es la de proteger a los ojos de la transpiracin que se desliza por la frente. (Fig. 2) Prpados Son dos repliegues msculo-membranosos superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El prpado superior es ms desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una funcin de proteccin contra los objetos externos y contra los excesos de iluminacin. (Fig.2 y3) En los bordes libres de ambos prpados se implementan pelos gruesos, cortos e incurvados llamados pestaas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes tambin se encuentran los orificios de desembocadura de unas glndulas sebceas especializadas llamadas glndulas de Meibomio. Conjuntiva Es una tenue membrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y crnea) y la parte posterior de los prpados. (Fig. 3) Aparato Lagrimal Este aparato consta de una glndula lagrimal, de conductos lagrimales y de un rgano reservorio de lgrimas llamado saco lagrimal. (Fig. 4) La glndula lagrimal est ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lgrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ngulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal. Las lgrimas estn formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los grmenes. El saco lagrimal es un pequeo rgano reservorio de lgrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis.

Las lgrimas que inundan el lago lagrimal pasan a travs de pequeos orificios, que se encuentran por delante de la carncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan. Msculos Los msculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del prpado superior. (Fig. 5) La contraccin de los msculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo). La concentracin de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera. El elevador del prpado superior, como su nombre lo indica, lleva el prpado superior hacia arriba. Cpsula de Tenon Es una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclertica, y que forma la vaina de los msculos del ojo. Cumple la funcin de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria. FISIOLOGIA DE LA VISION La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamao y las dems cualidades de los objetos que nos rodean. El estmulo especfico es la luz, y el campo receptor de la retina. La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato diptrico del ojo: la crnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refraccin luminosa, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refraccin, y el humor vtreo, donde la luz se retracta por tercera vez. Formacin de las Imgenes Para tener una idea clara del funcionamiento del ojo, se lo compara con una cmara fotogrfica: el cristalino constituye el objetivo: el iris es un diafragma que regula la cantidad de luz agrandndose o achicndose; el humor vtreo es la cmara oscura; la coroides constituye las paredes de esta cmara, y la retina, la placa sensible. Los rayos luminosos, despus de atravesar el aparato diptrico, excitan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. Esta inversin se debe a las distintas densidades de los medios que refractan la luz, de modo que los rayos luminosos superiores se proyectan en la parte inferior de la retina y los inferiores se dirigen a la parte superior. En el centro de la visin, que se encuentra en la zona occipital del cerebro, donde la percepcin se vuelve consciente, la imagen se endereza por un mecanismo an desconocido, pero que se supone es psquico. Acomodacin del ojo El ojo sufre una doble acomodacin. A la luz y a la distancia. Acomodacin a la luz. Esta funcin la cumple el iris, achicando la pupila cuando la intensidad luminosa es mayor, y agrandndola cuando la intensidad es menor. Esta accin est determinada por los msculos circulares y radiales. Acomodacin a la distancia. Esta funcin est determinada por el cristalino, aumentando la curvatura de su cara anterior, para la visin cercana y aplanndola para la visin lejana. Visin Binocular Consiste en la observacin de un campo visual con los dos ojos al mismo tiempo. La visin de las dos imgenes formadas en ambas retinas se superponen y el cerebro interpreta una sola imagen ms completa y precisa. Persistencia Retiniana Las imgenes persisten un breve tiempo en la retina. El ojo humano no puede separar ms de 10 imgenes por segundo. De esta imperfeccin se valen la televisin y la cinematografa, que proyectan ms de 20 imgenes por segundo; si se pasaran 6 imgenes por segundo, apreciaramos las diferencias entre las diversas posiciones. La sucesin rpida de imgenes nos da la impresin de movimiento. Ilusiones Opticas

Reciben este nombre los errores que cometemos al emitir juicios visuales. Por ejemplo, cuando observamos dos crculos iguales y uno de ellos nos parece mayor. Va Optica Es el camino que siguen las impresiones visuales desde la retina hasta el centro de la visin, ubicado en la zona occipital de los hemisferios cerebrales. Los rayos luminosos son captados por las clulas receptoras de la retina y conducidos hacia el nervio ptico, que nace en la parte posterior de la capa sensorial. Despus de pasar por el quiasma ptico, donde una parte de sus fibras se entrecruzan, forman las cintillas pticas, que llegan al lbulo occipital del cerebro. Anomalas del Ojo Cuando las imgenes se forman en la retina (fig. A) se dice que el ojo es normal o emtrope (del friego em, en y mtrom, medida). En otros casos la imagen se forma por delante o por detrs de la retina; se dice entonces que el ojo es amtrope (del griego a, sin y mtron, medida). Si la imagen se forma por delante de la retina(fig. B), el ojo se denomina miope (del griego myein, cerrar y ops, ojo); y si se forma por detrs, se dice que es hipermtrope (del griego hyper, ms all y mtron, medida). La miopa se produce cuando el dimetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo(fig. B), o cuando la cara anterior del cristalino es demasiado convexa(fig. C). Los que padecen de esta anomala no ven bien a la distancia, y necesitan lentes bicncavas. (1) La hipermetropa se presenta cuando el dimetro anteroposterior del globo ocular es corto(fig. C) o cuando la cara anterior del cristalino es casi plana(fig. D). El hipermtrope no ve bien de cerca y su defecto se corrige con lentes biconvexas. (b) Astigmatismo (del griego a, sin y stigma, punto). La crnea presenta una desigual covertura en los distintos planos, deformando las imgenes; por ejemplo, en un principio la cifra 42 se convierte en 24. Esta anomala se corrige con lentes cilndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la crnea. Presbicia, esta anomala es comn en los ancianos y se produce por la prdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodacin. Estrabismo, es un defecto de las contracciones de los msculos del ojo, a causa del cual la visin no es perfecta. Daltonismo, consiste en la confusin de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del fsico ingls Dalton, que padeci este trastorno visual y que lo describi en el ao 1798. El daltonismo es hereditario, y bastante frecuente. Las personas que padecen de este mal no pueden realizar trabajos en los que se usen seales coloreadas (maquinistas, conductores, etc). Acromatopsia, es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por stos. Esta enfermedad es poco frecuente. Catarata, esta enfermedad caracterstica de la vejez, consiste en el enturbamiento del cristalino como consecuencia de una coagulacin. El Cuidado de los Ojos El ojo es un rgano muy sensibles y, a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades. Si se quiere mantener durante toda la vida una buena visin, hay que cuidar los ojos. Los ojos Deben protegerse los ojos de los accidentes. Puede producirse ceguera debido a lesiones producidas a palos afilados, cohetes, pistolas de juguetes y otros objetos que los nios pueden utilizar como proyectiles durante sus juegos. Los padres deben mostrarse firmes con sus hijos, explicndoles las posibles consecuencias de los juegos peligrosos. Las lentes de las gafas deben ser materiales inastillables, especialmente si son para nios. Cuerpos extraos El prpado es capaz de cerrarse en un quinto de segundo. Se trata de una accin refleja que responde al ms pequeo estmulo. Sin embargo es inevitable, que se alojen cuerpos extraos en el ojo, y existe una forma correcta de extraerlas sin causar daos. Si entre el prpado y el globo ocular se sita un objeto blando, como una pestaa, haga que la persona afectada cierre el ojo. Llvela cerca de una luz intensa y abra suavemente el ojo. Si no es visible el cuerpo extrao, dgale que mire hacia arriba, hacia abajo, y a

uno y otro lado, mientras que le desva el prpado en la direccin opuesta. Cuando se localice la partcula extraa, debe sacarse del ojo con la punta de un pauelo limpio. Nunca debe intentarse extraer partculas encajadas en la parte blanca del ojo o situadas sobre su parte central. Tampoco debe intentar retirarse un cuerpo extrao duro, a menos que el lagrimeo lo haya desplazado hasta el ngulo interno. En ambos casos, el ojo debe cubrirse con un apsito despegado, que no toque ni comprima el prpado ni el globo ocular, y debe llevarse al accidentado al mdico. Tensin ocular Puede evitarse en gran medida la tensin ocular excesiva utilizando el sentido comn para desarrollar buenos hbitos para la lectura y el trabajo a distancias cercanas. Siempre debe leerse con buena luz, pero cerciorndose de que la luz no se refleja directamente en la pgina. Un exceso reflejo hace incmoda la lectura. Cuando lea, mantenga el libro a una distancia de al menos treinta centmetro de distancia de los ojos, y relaje los msculos que controlan el cristalino mirando hacia un objeto distante tras cada hora de lectura. No se siente cerca de una pantalla de televisin, ni la contemple en una habitacin oscura. Es necesaria una mayor cantidad de luz para efectuar trabajos a poca distancia. Los adultos deben someterse a un examen de visin cada dos aos, y los nios una vez al ao. Un defecto en la visin puede alterar el desarrollo social y educativo del nio, y sus efectos pueden confundirse con una falta de inteligencia. La deteccin precoz de los defectos visuales permiten aplicar medidas correctoras y lograr as un aprovechamiento mximo de la visin que se conserva. Los adultos mayores de cuarenta aos deben someterse a exmenes y pruebas oculares cada ao, a fin de descubrir y tratar trastornos existentes, antes de que la visin sufra daos irreparables. Es necesaria la utilizacin de gafas para corregir trastornos como la hipermetra y otras alteraciones visuales ya nombradas. Las lentes utilizadas deben ser las prescritas por el oftalmlogo. Puede producirse hipermetra a medida que aumenta la edad (presbicia) debido a la prdida de elasticidad del cristalino. Todo trastorno de la visin provoca un mayor esfuerzo visual, y hace necesaria una correccin rpida. Si no se hace as, el paciente puede sufrir dolores de cabeza persistentes. Abuso de los cosmticos Los cosmticos oculares pueden producir reacciones alrgicas violentas, sobre todo los que contienen partculas de "brillo". Puede aparecer una dermatitis de contacto tras varios aos de utilizacin, con aparicin de hinchazn (edema) y picazn alrededor de los prpados, y a veces incluso por toda la cara. Es una medida prudente la utilizacin de los cosmticos hipoalrgicos que actualmente se encuentran a la venta. Limpie todo rastro de maquillaje de los ojos cada noche. Utilice agua y jabn suave, o un aceite limpiador suave. Si se dejan partculas de maquillaje durante la noche, existe mayor riesgo de irritacin. La utilizacin de mscaras tiende a aumentar la fragilidad de las pestaas; puede sufrir daos por el contacto con las sbanas durante la noche. Existe un producto cosmtico que nunca debe utilizarse por sistema, o que incluso debe suprimirse por completo; se trata del adhesivo para pestaas postizas. Si se aplica incorrectamente, puede obstruir el flujo normal de lgrimas de las glndulas lacrimales. Infecciones oculares La blefaritis es una inflamacin de los bordes de los prpados. Puede dar lugar a infeccin de los folculos de las pestaas. Si se infecta la membrana que cubre el ojo, el paciente presenta un "ojo rojo" (conjuntivitis). El trastorno puede acompaarse de eliminacin de pus, dolor y sensibilidad a la luz intensa. Si la infeccin solo afecta a uno de los ojos, puede extenderse con facilidad al otro durante las fases precoces, cuando el paciente no se ha percatado de sus existencia. Por esta causa, siempre deben limpiarse los ojos por separado pasando un poco de algodn desde el ngulo interno hacia el externo. Tire inmediatamente el algodn usado y utilice uno nuevo para limpiar el otro ojo. Conclusin: Sin la informacin que recibimos de la vista, y de los sentidos en general, no podramos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por s, pero tiene limitaciones. Por otra parte, se puede utilizar un sentido para compensar por otro. Por supuesto, la manera ms eficaz de recibir informacin es de usar todos nuestros sentidos en armona. Otro aspecto importante de utilizar nuestros sentidos es la conciencia de limitaciones fsicas que podran causar dificultades a las personas que no tienen acceso a stos, pero esto no hace que las personas

sean diferentes, ni de menos valor. Por consiguiente, se tienen que proteger y cuidar a estos maravillosos dones de percibir el mundo en que vivimos.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml#ixzz2F9LWhSPr

Odo
Odo

Corte anatmico del odo externo y medio.

Latn

[TA]: auris

TA

A15.3.00.001

Sistema

Audicin

El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser humano esta evolucin no est tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatmico del odo se divide en tres partes, odo externo, odo medio y odo interno.
ndice
[ocultar]

1 Odo externo 2 Odo medio 3 Odo interno 4 rgano de Corti 5 Inervacin e irrigacin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Odo

externo

Artculo principal: Odo externo.

Esquema de la anatoma del odo.

Esta primera parte anatmica del odo externo, est compuesto de un pabelln auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabelln auricular es el que se encuentra compuesto de cartlago elstico. Mismo pabelln que cuenta con el lbulo auricular, entonces el lbulo auricular est compuesto por tejido fibroso, grasa y vasos sanguneos. (Winans, 1998) Se compone en su origen por el pabelln auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica El pabelln auricular est en una base de cartlago elstico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glndulas sebceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura sea. Fibras de msculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dndole firmeza y apoyo; as como cierta capacidad de movimientos en el ser humano. En el odo animal se puede apreciar dentro del estudio del rgano vestibulococlear de los mamferos terrestres a los msculos extremismos de la oreja. El conducto auditivo externo se extiende desde dicho pabelln hacia el tmpano. Dicho meato o conducto mide en un promedio de alrededor de 2.5 cm de largo en el ser humano,1 y puede medir hasta 7 cm en otros mamferos. Est compuesto de cartlago elstico, tejido seo y piel blanda. Tambin se presentan vellosidades del trago que son ciertamente ms abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan glndulas ceruminosas, que son una especie de glndulas sudorparas apocrinas, siendo las responsables de la produccin de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad tica de agentes extraos, como el polvo, agentes parsitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceracin de la piel blanda de dicho meato o conducto. El odo medio ayuda al equilibrio de la misma.

[editar]Odo

medio

Artculo principal: Odo medio.

Se aprecian dentro de su edificio anatmico: la cavidad timpnica, la membrana timpnica, los osteocillos ticos (huesecillos del odo), senos y celdas mastoideos, as como la tuba farngea o faringotimpnica (antes denominada Trompa de Eustaquio). Dentro de la cavidad timpnica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la tuba faringotimpnica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpnica, as como de servir de medio de transporte de frecuencias acsticas. La cavidad timpnica est recubierta por mucosa y una lmina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilndrico ciliado pseudoestratificado con clulas caliciformes.

La membrana timpnica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpnica del meato auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un dimetro promedio de alrededor de 1 cm. A la membrana timpnica se le estudian dos porciones; la Pars Tensis o porcin estriada y la Pars Laxus o porcin laxa. Se compone de tres capas:

Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpnica, compuesta por colgena adems de fibras elsticas y fibroblastos.

Estrato crneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpnica careciendo de pelos y glndulas, compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepidermiana.

Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de caractersticas plano simple.

Los osteocillos ticos son cuatro diminutos huesos denominados por su arquitectura anatmica con el nombre del Martelus (martillo), el Anvilus (yunque), el Lenticulens (lenticular), y elEstribalis (estribo). El estribo es el hueso ms pequeo del cuerpo humano. stos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpnica hasta la ventana ovaloide. Los osteocillos estn compuestos por tejido seo compacto y cartlago hialino. La funcin de los osteocillos ticos y la membrana timpnica es la transformacin de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpnica a ondas snicas que viajen por medio del lquido perilinftico del odo interno. Cuando las ondas sonoras penetran el odo medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicacin entre estos 3 huesecillos; despus de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.2 La tuba faringotimpnica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porcin sea y otra cartilaginosa, posee una lmina epitelial compuesta por epitelio nasofarngeo o epitelio cilndrico ciliado pseudoestratificado con abundantes clulas caliciformes. Sirve para igualar la presin a ambos lados del tmpano.

[editar]Odo

interno

Artculo principal: Odo interno.

Tambin denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (seo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al rgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al rgano de la audicin. El labyrinthus osseus contiene un lquido linftico denominado perilinfa que est localizado en el espacio perilinftico.3 El labyrinthus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares seos. El labyrinthus coclearis est formado por el conductillo coclearis ubicado en la

cclea sea. El rgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el rgano receptor de la audicin y propiocepcin. Existen tambin los canales semicirculares ,son tres tubitos arqueados en semicrculos, implantados en el vestbulo y situados en tres planos rectangulares, segn las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la nocin del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. Despus encontramos el caracol o cclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpnica. La rampa vestibular y media estn separadas entre s por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpnica y la rampa media estn separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el rgano de Corti, que contiene una serie de clulas mecnicamente sensibles, las clulas ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpnica se encuentran llenas de perilinfa, sta es rica en Na y pobre en protenas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en protenas y contiene sobre todo K. La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestbulo y la rampa timpnica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vrtice del caracol o helicotrema. Las clulas ciliadas sostenidas por las clulas de Deiters estn dispuestas angularmente y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que est extendida sobre las clulas ciliadas. La membrana vestibular es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisin del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una nica cmara. La importancia de la membrana vestibular depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las clulas ciliadas.4

[editar]rgano

de Corti

Artculo principal: rgano de Corti.

rgano de Corti.

Es el rgano fundamental de la propiocepcin del proceso auditivo en general. Es tambin nombrado como rgano de la spira u rgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el odo interno. Est conformado por un epitelio engrosado de caractersticas demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopa electrnica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:

Clulas ciliadas cocleares: tienen la funcin de transformar seales acsticas fsicas a seales acsticas mecnicas cortilinfticas, y de estas a seales electroqumicas dirigidas al rea receptora auditiva de la corteza cerebral (41 y 42 de Brodman). Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de clulas ciliadas internas y cuatro hileras de clulas ciliadas externas.

Clulas Ciliadas Internas: existen en un nmero aproximado de 4000, alineadas en una nica hilera sobre la cara interna de las clulas columnares internas. Se asemejan en su microestructura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinpticos de naturaleza aferente.

Clulas Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las clulas columnares externas formando 4 hileras regulares con un nmero aproximado de 13.000 clulas. Sus terminales nerviosas son de caractersticas aferentes y eferentes.

Clulas de sostn: son clulas diferenciadas que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominados por su microestructura:

Clulas limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio. Clulas falngicas internas: proporcionan un sostn pilrico. Clulas columnares internas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. Clulas columnares externas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. Clulas falngicas externas: proporcionan un sostn pilrico. Clulas limitantes externas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio.

El lquido linftico localizado en medio del tnel de Corti y del espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones acstico-receptoras.

Tacto
El sentido del tacto o mecano recepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial ,la dermis y la hipodermis que es la capa ms profunda. La epidermis: esta constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina que es el pigmento que da color a la piel y la dermis por tejido conjuntivo. en esta capa encontramos los anejos cutneos que son las glndulas sebceas , las glndulas sudorpedas , el pelo y las uas. y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, tambin lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el ms importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lbulo parietal

Contacto.

Cuando nos describimos como seres sensibles, lo que queremos decir es que somos conscientes. El significado ms literal y amplio es que tenemos percepcin sensorial. Los plieges tactilares sirven para detectar el calor frio dolor o cualquier otro sentimiento. Para entender, tenemos que usar la cabeza, es decir, la mente. En general, se piensa en la mente como algo localizado en la cabeza, pero los hallazgos en psicologa sugieren que la mente no reside necesariamente en el cerebro sino que viaja por todo el cuerpo en caravanas de hormonas y enzimas, ocupada en dar sentido a esas complejas maravillas que catalogamos como tacto, gusto, olfato, odo y visin.1 El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difcil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es

imposible sobrevivir sin las funciones que desempea la piel. El tacto afecta a todo el organismo, as como a la cultura en medio de la cual ste vive y a los individuos con los que se pone en contacto. 2 En muchos aspectos, el tacto es difcil de investigar. Todos los dems sentidos tienen un rgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese rgano es la piel, y se extiende por todo el cuerpo.3
ndice
[ocultar]

1 Aspectos biolgicos

o o o

1.1 La piel 1.2 Receptores de la piel 1.3 Sensibilidad tctil

1.3.1 Presin

1.4 = Temperatura


2 Bibliografa

1.4.1 El dolor

3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar]Aspectos [editar]La piel

biolgicos

La piel se encuentra en estado de renovacin debido a la actividad celular de sus capas profundas, vara de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Lleva consigo su propia memoria de experiencia, define nuestra individualidad.4 La punta de los dedos y la lengua son ms sensibles que otros puntos del cuerpo. Las partes ms pilosas son generalmente las ms sensibles a la presin, tambin es ms delgada la piel donde hay cabello o vello. El sentido del tacto no est en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.

[editar]Receptores Receptores

de la piel

Mecanorreceptores de la piel Exteroceptores corpusculos de Meissner

Corpsculos de Pacini

Receptores

Terminaciones de Ruffini

Receptores de Merkel

Corpsculos de Krause

Receptores de los folculos pilosos

Quimiorreceptores

Exteroceptores Nociceptores(receptores del dolor)

Interoceptores

Termorreceptores

Exteroceptores receptores de calor y el fro

Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a travs del tacto, la presin y la temperatura. Cada tipo de receptor est inervado por un tipo especfico de fibra nerviosa.5 Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamao de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, Se necesita todo un ejrcito de receptores para crear esa delicadeza sinfnica que llamamos caricia. Entre la epidermis y la dermis se encuentran los diminutos corpsculos de Meissner, parecen especializarse en las partes no pilosas del cuerpo(las plantas de los pies, las puntas de los dedos, el cltoris, el pene, los pezones, las palmas y la lengua). Las zonas ergenas y otros puntos hipersensibles responden muy rpidamente o ligeramente en todo.

[editar]Sensibilidad

tctil

La sensibilidad tctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encfalo, siguen vas sensitivas diferentes:

Sensibilidad protoptica: es la sensibilidad ms primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutneos dolorosos, al calor y al fro extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estmulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesin.

La segunda neurona se cruza a la altura de la mdula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalmico.

Sensibilidad epicrtica: es la que asegura una discriminacin ms fina, localizada y exacta, permite apreciar el estmulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protoptico, siendo esta ms reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaos). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raqudeo a nivel de C1 en la "decusacin sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales.

La sensibilidad termoalgsica (temperatura y dolor) se transmite al encfalo por una va diferente. El tacto nos ensea que vivimos en un mundo tridimensional, nos ensea que la vida tiene profundidad y contorno; se est experimentando con xito como sustituto de la audicin.6

Un acercamiento a la piel humanacaucsica.

[editar]Presin
Los Corpsculos de Pacini responden muy deprisa a cambios en la presin y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, as como en las glndulas genitales y mamarias. Son sensores gruesos, en forma de cebolla, y le dicen al cerebro qu es lo que los presiona y tambin qu movimientos hacen las articulaciones o de qu modo estn cambiando de posicin los rganos cuando nos movemos. No se necesita mucha presin para hacerlos responder y enviar mensajes al cerebro; son sensibles a las sensaciones de vibracin o variacin, especialmente las de alta frecuencia.7 En ciertas condiciones de estimulacin, solo es necesario que se de un desplazamiento de 0.001 mm sobre la superficie de la piel para sobrepasar el umbral de presin y percibirlo como presin, aunque los umbrales de presin no son iguales para todas las regiones de la piel. As, la regin mas sensible a la presin es el rostro, le siguem en su orden, el tronco, los dedos y los brazos; las regiones inferiores son las menos sensibles. En general, las mujeres tienen umbrales mas bajos de sensibilidad a la presin, en otras palabras son mas sensibles a la presin que los hombres.8

[editar]=

Temperatura

Los Corpsculos de Ruffini se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran la presin constante; son sensores de temperatura. No puede sorprender que la lengua sea ms sensible al calor que muchas otras reas del cuerpo. A diferencia de otras informaciones tctiles, las de temperatura le dan cuenta al cerebro de cambios tanto altos como bajos, con frecuentes actualizaciones. El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura, y sentimos el fro con un espectro corporal ms amplio que el que tenemos para sentir el calor. Muchas ms mujeres que hombres dicen tener las manos y los pies fros, lo que no debera sorprender a nadie. Cuando el cuerpo se enfra, protege antes que nada los rganos vitales(por eso es tan fcil que se congelen las extremidades); en los humanos, protege los rganos reproductores. Cuando los labios se nos ponen azules o el fro nos insensibiliza los dedos de los pies, es porque los vasos sanguneos se comprimen y el cuerpo sacrifica las extremidades para mandar ms sangre a la esencial seccin interna.

[editar]El dolor
Existen receptores especializados en la sensacin de dolor. Esta sensacin es muy til para la supervivencia del individuo pues acta como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas.La finalidad del dolor es prevenir al cuerpo de un posible dao. El dolor, algunos dicen que es una respuesta de receptores especficos a peligros especficos, mientras otros piensan que se trata de algo mucho ms ambiguo, una estimulacin sensorial extrema de cualquier tipo, porque en el delicado ecosistema de nuestro cuerpo, un exceso de cualquier cosa podra perturbar el equilibrio. Cuando sentimos dolor, suele doler el sitio localizado, pero responde el cuerpo entero.9

TEMA # 1EL LENGUAJE Y LA COMUNICACINEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN LA COMUNICACIN Se puede afirmar que el hombre es un ser que establece relaciones con los demshombres y con su entorno.Estas relaciones son posibles gracias a la capacidad que tiene el hombre decomunicarse.En sentido amplio se puede mantener, que comunicacin y lenguaje son sinnimos, puesto que el lenguaje es el medio que utiliza el hombre para relacionarse con sussemejantes y con la realidad del entorno.Por medio del lenguaje, el hombre explora el mundo que le rodea. Asimismo es atravs del lenguaje como el hombre transmite su saber a las generaciones siguientes,nica va del progreso humano.En sntesis, se puede decir que la comunicacin es un proceso ya sea voluntario oinvoluntario para establecer relaciones con otras personas y de esa manerarelacionarnos. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN La comunicacin es ms un proceso que un acto, es algo en desarrollo. Loselementos que intervienen en este proceso son varios y dependientes entre s.En todo acto de comunicacin podemos distinguir: o Emisor: es el que codifica, elabora y transmite el mensaje informativo. o Receptor: es el que recibe, descodifica e interpreta dicha informacin. o Mensaje: es el contenido informativo que el emisor transmite al receptor. o Cdigo: es el sistema de signos ( idioma ) comn al hablante y al oyente. o Canal: es el medio fsico por el que se transmite el mensaje. o Situacin o Referente: es el conjunto de circunstancias que rodea el acto decomunicacin y que influye en la significacin del mensaje. FORMAS DE COMUNICACIN Las formas de comunicacin son varias, estas son:1. Oral o Hablada.Empleamos sonidos, utilizando la voz. Ej.: el dilogo, la mesa redonda, el debate, la oratoria, etc. 2. Escrita o Grfica.Es el empleo de signos grficos querepresentan a las palabras. Ej.: cartas, libros, peridicos, revistas, etc. 3. Mmica o Gestual.Es el empleo de gestos en el rostro ymovimientos de las manos, es propio de las personas sordomudas. Simblica.Utiliza colores, dibujos, objetos, firmas(graffitis) y letras que tiene significado para un determinado grupo de personas.5. Sensorial.Es la muestra de sentimientos: abrazos,besos, caricias y tomarse de las manos. 6. Icnica.Es la muestra de imgenes como:

fotografas,cuadros, filminas y pelculas antiguas. 7. Sonora o Auditiva.Permite escuchar sonidos o ruidos.8. Visual.Esta comunicacin permite ver, mirar yobservar a las personas, animales y cosas.9. Olfativa.Sentimos olores, fragancias y aromas.10. Gustativa.Saboreamos los alimentos y nos damoscuenta si son agradables o desagradables.11. Tctil.Con las manos agarramos objetos: cuaderno,lpiz, etc. FUNCIONES DE LA COMUNICACIN O DEL LENGUAJE Las funciones de la comunicacin (o del lenguaje) se clasifican en: Funcin representativa o referencial: Es la orientada al contexto oreferente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidadextralingstica. Exposiciones de hechos, realidades Est libre de subjetividad.Entonacin neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivacin valorativa,lxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje cientfico.En sntesis, se puede decir que en dicha funcin el emisor da una referencia alreceptor indicando algo con exactitud. Funcin apelativa o conativa: Se centra en el receptor. Aparececuando el objetivo de la comunicacin es provocar una determinada reaccinen el oyente. Es la funcin de mandato y pregunta. Sus recursos lingsticosson los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacindeliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminosconnotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial,es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general.Es decir, que el emisor se vale de la voz para llamar la atencin del receptor. Funcin expresiva o emotiva: Es la orientada al emisor. Permiteinferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias lasinterjecciones, el nfasis en la entonacin, las interrupciones, la alteracin delorden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo(diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, trminosconnotativos y modo subjuntivo optativo.Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinin. Funcin ftica: Est orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, o bien comprobar si existe"contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre eltiempo, la salud y otros tpicos son funcin ftica. No se pretendeintercambiar informacin sino mostrar la buena disposicin mutua.Como concepto general, se puede decir, que para el receptor no es importantelo que le digan sino, como lo manifiestan. Funcin metalingstica: Es la centrada en el cdigo. Cuando lalengua se toma a s misma como referente, cuando la lengua habla de lalengua.En sntesis, podemos decir, que es la utilizacin de palabras comunes dentrode una lengua establecida. Funcin potica: Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que laexpresin atrae la atencin sobre su forma. En sentido tcnico, posee unaelevada informacin. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestacin en la que se utilice a propsito el lenguaje con propsitoesttico o chocante. Sus recursos son variadsimos, todas las figuras estilsticasy juegos de palabras.Como concepto general, es el empleo de palabras bellas que adornan tanto ellenguaje oral como tambin el lenguaje escrito. TEMA # 2TEMA # 2LA ORACINLA ORACIN

La msica alegra la vida. Ellos atienden, los dems conversan y algunos estn inquietos.Oh! Cielos! Concepto.La oracin es la menor unidad del habla, con sentido completo, coherencialgica e independencia sintctica. CLASES DE ORACIONES raciones Unimembres. Da fresco. > SujetoTrabajamos mucho. > predicadoCielos! > Interjeccin Tienen un solo elemento pueden ser el sujeto, el predicado o tambin pueden ser interjecciones. 2. Oraciones Bimembres. Maana ser otro da. Sujeto predicado Llevan los dos elementos sujeto y predicado. TEMA # 3TEMA # 3ESTUDIO DEL SINTAGMA NOMINAL (SUJETO)ESTUDIO DEL SINTAGMA NOMINAL (SUJE TO) Los jvenesviven el presente. > (Personas) Sujeto El lobodeseaba ser domesticado. > (Animales) Sujeto La casafue demolida. > (Cosas) Sujeto La vidaes maravillosa. > (Ideas) Sujeto CONCEPTO.El sintagma nominal se refiere al nombre o sustantivo y sirve para nombrar a personas, animales, cosas o ideas. RECONOCIMIENTO DEL SUJETO O SINTAGMA NOMINAL. QuienesQuienes Los jvenes estudian? QuinQuin El perro come huesos? Qu Qu El florero est roto? Qu Qu La envidia es un defecto? Al buscar a personas yanimales ponemos delantedel verbo: quin o quienes Para buscar cosas o ideasponemos delante del verbo: qu

UBICACIN DEL SUJETO O SINTAGMA NOMINAL. Un ro con agua frescacorra en medio de unos inmensos rboles.Corraun ro con agua frescaen medio de unos inmensos rboles. En medio de unos inmensos rboles corraun ro con agua fresca. CONCEPTO.El sujeto en la oracin puede estar ubicado al empezar,al centro o al final de la oracin. NCLEO DEL SUJETO O SINTAGMA NOMINAL. N CLEO Las florestienen fragancia. Sujeto Sujeto N CLEO El amanecer es hermoso. Sujeto Sujeto CONCEPTO.El ncleo encierra la idea principal de toda la oracin. CLASES DE SUJETO O SINTAGMA NOMINAL. 1) Sujeto Simple.La navidad es familiar. Sujeto Sujeto Cuando lleva un solo sustantivo. 2) Sujeto Compuesto La vida ,el amor y los sufrimientosson pasajeros. Sujeto Sujeto Cuando lleva dos o ms sustantivos. 3) Sujeto Complejo.La mujer de la tiendaestaba ofreciendo regalos. Sujeto Sujeto Cuando el sustantivo lleva complementos que sirven para aclarar lo que dice el sustantivo. 4) Sujeto Incomplejo.El jvenvenda libros. Sujeto Sujeto Es cuando el sustantivo no lleva complemento. 5) Sujeto Tcito o Sobrentendido.Xxxxsomos felices. Sujeto Sujeto Es cuando no hay necesidad de escribir al sujeto. 6) Sujeto Expreso.Albertovive bien. Sujeto Sujeto Es cuando se escribe al sujeto. FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL 1) Sujeto. El nio lleg ayer.

Complemento directo. Yo cog un libro. 3) Atributo. Juan es un buen mdico. 4) Adyacente. Un nio prodigio. 5) Trmino de preposicin. Son complementos preposicionales de nombre, de adjetivo... La casa de mi to. 6) Complemento circunstancial. Juan lleg esta maana. 7) Vocativo. Lus, dame el libro. 8) Complemento indirecto. Slo si el ncleo del SN es un pronombre tono. Ellos me dieron el libro. EL SUSTANTIVO Sujeto Las personassuean con la felicidad. Sust. Sust. Sujeto El zorroera domesticado. Sust. Sust. Sujeto La escuelaes grande

Sust. Sujeto La vidaes maravillosa. Sust. Sust. CONCEPTO.El sustantivo nombra a personas, animales, cosas o ideas,seres existentes e inexistentes. CLASIFICACIN DEL SUSTANTIVO . 1) Sust. Comn.Hombre, ciudad, perro Es el que generaliza a todos los seres que pertenecen a la mismaespecie. 2) Sust. Propio.Gustavo, Sucre, Boby

Especifica tomando a las personas, animales, cosas e ideas. 3) Sust. Concreto.mesa, silla, pizarra Es aquel que se puede ver y tocar. Pueden ser percibidos por nuestros cinco sentidos. 4) Sust. Abstracto.Amor, dolor, angustia Es el que no se ve ni se toca, solo se siente emocionalmente. 5) Sust. Individual.Una flor, un reloj, una nia Indican unidad. 6) Sust. Colectivo.Ejrcito, biblioteca, discoteca Expresan cantidad y siempre se escriben en singular. 7) Sust. Gentilicio.Tarijeo, boliviano, chileno Indican el lugar de nacimiento de las personas. 8) Sust. Patronmico.Pedro > Prez lvaro > lvarez Ramiro > Ramrez Enrique > Enrquez Rodrigo > Rodrguez Son nombres y apellidos de origen Espaol. Antiguamente dealgunos nombres de los padres se formaba el apellido de los hijos. 9) Sust. Simple.Sol, aos, uas Est formado por un solo sustantivo. 10) Sust. Compuesto.Quita sol,cumpleaos,cortaas Se ha formado por la unin de dos sustantivos simples. 11) Sust. Primitivo.Flor, pan, casa Es el que no deriva de ningn otro sustantivo. 12) Sust. Derivado.Flor > florero > floreciente Pan > panetn > panaderaCasa > casita > casucha Se ha formado del sustantivo primitivo. ARTCULO O DETERMINANTE Lasgolondrinas son viajeras.Unossoldados fueron a la guerra. Loslibros son amigos verdaderos.Unasancianas recibieron regalos. Labiblioteca tiene libros contemporneos. El mar es inmenso. CONCEPTO.El artculo o determinante es una palabra variable que seencuentra delante del sustantivo se determina gnero y nmero de toda laoracin. CLASIFICACIN 1) Determinante Definido.El mensajero trajo misivas. Lapicana es deliciosa. Losjvenes pasan clases. Lasmariposas son multicolores.

Indica algo que conocemos, adems especifica. 2) Determinante Indefinido.Unprisionero huy de la crcel.Unamujer estaba llorando.

Unasmuchachas fueron capturadas.Unosperros ladran por la noche. Generaliza e indica lo que no conocemos muy bien. 3) Determinante Neutro lo.Lofeo de la persona es su mala educacin. Lobueno. Siempre lleva a su lado al adjetivo y cuando forma parte de unaoracin este artculo neutraliza al adjetivo convirtindolo en unsustantivo. 4) Determinante Contracto.D e + e l = del A + e l = al EL ADJETIVO Lunal l e n a . a m o r o s a Vidab u e n a . t i e r n a Madre Hombresm a l o s . c o m p r e i v a Niasb o n i t a s . e j e m p l a r CONCEPTO.Es una palabra variable que califica, modifica y determinaal sustantivo. GRADOS DE CALIFICACIN DEL ADJETIVO 1) Grado Positivo.Indica una cualidad. La tarde est fresca. 2) Grado Comparativo.Busca semejanzas o parecidos.Existen tres clases: a)

Superioridad.Pedro esms fiel queJos. b) Inferioridad.Pedro esmenos fiel queJos. c) Igualdad.Pedro es fiel igual queJos. 3) Grado Superlativo.Califica en el ms alto grado a las personas, animales y cosas. Pueden terminar en: sima (o), arrima(o). a) Absoluto.El avin esrapidsimo. b) Relativo.Jos es el mejor entre los dems. CASOS ESPECIALES P o s i t i v o C v o S u p e r l a t h b i a b i l i m o a r e a r r m o a l e a f l s i g r a d a b r a d a b i o a g r o a c r i m g u d o u t s o a l t o r i o r s u m o a n t o a n t i s i m o a e n t e a n t s i s p e r s p r m o b a n f e r i o f i m o b e j o r p t o n s i m o t e c a l e n t o c a l i e n c l e b e l e b m o c i t o c e s i m r u e l u d e l

o i

m v l

p o

r h s

c c i f a m l l o a i s p i q r r m o r j r u i c t r r e r o c r s r t c m a s e o l i s e r d o a i o n / i m i e o m c i n o b n o i m u r g u d e p e u i a b o e i a s r a c m e i b i a g m

i i c f l r v v f i s r g m t a m u o o

m z u i i e i d i i o e s n e s d x e n

o f s r b m n t e e m o d f f i e i s t

f e i t o e s l l o f u o m m m o s

e l m i r f f i e m f f r s e r o a o g i y g r m t

l i o

e r o

i i r g o r r r

i i i u u n t o l r n f m o m r r e i m v p o p a i c u s p i a t l u o s i m m l l u u m n a a m

n n m o t e l i i f c a r o o r g g o o s q m o u m r a i m d u b s e s m p o s c c o o s l l o

c c o i s e g i

i e i n i g

e r n

r t i i m r r o r r o m r

t c q o i i

o s

n m e

b b m c n

m a s p s s s o i g n m e i e n n r

a i o

i e l p m m i

o t o i m

r n n i u b p o o r b e o o s b e r i p l s o s c i i t t i i e e n e m n t i r r r i m l o i m s p r i n s e n r i

o r u o m o m e r p u i o t a a m e r i e o e s c a o o s i r o t c o s i l m

i e v o

e r

m o p r u

l q o

s g r s a m o c s s i i b s s i e n v e s v i a r

a s a a l

EL PRONOMBRE Ustedesson estudiantes.Tusojos estn rojos. Aquellosjvenes hablan mucho. Primeroser el nio. Algunoshablan dems.Quindir la verdad? CONCEPTO.El pronombre sustituye al nombre o sustantivo.

CLASIFICACIN 1. Pronombres Personales.Yo > 1 Persona del singular. T > 2 Persona del singular. l, ella > 3 Persona del singular. Nosotros > 1 Persona del plural. Vosotros > 2 Persona del plural. Ellos, Ellas > 3 Persona del plural

Una descripcin equivale a un retrato escrito o hablado de una persona,animal o cosa. Leer o escuchar una descripcin es lo mismo que ver unafotografa de lo que se describe. CLASES DE DESCRIPCIONES. Lgica: Es el concepto mediante el cual clasificamos unconjunto de individuos segn una Propiedad lgica, comoconcepto universal. Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es elobjeto descrito. Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripcin deotro objeto de la misma especie. Metafrica: Compara los adjetivos con otra descripcin deotro objeto de otra especie de complemento Personal: Es la que compara entre un ser u otro en forma desocializar o actuar etc. CLASIFICACIN. a) De acuerdo al lenguaje. Cientfico o informativo: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo de lo que se ve. Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresin de belleza y placer esttico. Coloquial: Se usa el lenguaje comn. b)

De acuerdo al objeto. Topografa: paisajes. Zoografa: animales. c) Descripcin de personas. Prosopografa: rasgos fsicos Etopeya: rasgos morales y psicolgicos. Retrato: cuando se combinan la prosopografa y la etopeya. Autorretrato: cuando la misma persona hace su retrato o biografa. Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos fsicos omorales. C.DILOGO. El dilogo (del griego (di, a travs ) y (logos, palabra, discurso))es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sdos o ms personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

Tambin se usa como tipologa textual en lingstica y en literatura cuandoaparecen dos o ms personajes que usan el discurso digetico, llamadosinterlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del gneroliterario dramtico y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.Un dilogo puede consistir desde una amable conversacin hasta unaacalorada discusin sostenida entre los interlocutores, y es empleado engneros literarios como la novela, el cuento, la fbula, el teatro o la poesa.En una obra literaria, un buen dilogo permite definir el carcter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de nimo, en definitiva, loque no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exigeun gran esfuerzo de creacin, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey

de Sfocles. TEMA # 13TEMA # 13LENGUAJE FIGURADOLENGUAJE FIGURADO FIGURAS LITERARIAS 1) METFORA. Consiste en sustituir el nombre de una cosa por el de otra semejante en algnaspecto, se presentan como idnticos dos trminos distintos. Ejemplos: Nuestras vidas son los ros. Los dientes de una mujer son perlas de luz. 2) HIPRBOLE. Es la exageracin de aquello que se habla. Ejemplos: Cada zapato podra serla tumba de un filisteo. Todo el pueblo sabe que soy inocente. 3) COMPARACIN. Establece una comparacin entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seresmuy conocidos. Ejemplos: Tena el cuello largo como un avestruz. Tus labios como dos fresas bien jugosas.

4) ANFORA. Es la repeticin de palabras al principio de un verso o frases. Ejemplos: Todas visten un vestido, todas calzan un calzado. Casada soy seor, casada con hombre. 5) CONVERSIN. Consiste en repetir una o varias palabras al final de uno o ms versos. Ejemplo: Tus ojos son mi vida,Tus labios son mi vida,T eres mi vida. 6) PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIN. Atribuir cualidades propias de los seres animados y corpreos a losinanimados. Ejemplos: La luna con un pual, desgarro la piel del aire. Aurora de rosados dedos

El Sujeto y sus elementos


EL SUJETO El sujeto es una de las partes ms importantes de la oracin, seala o nombra a la persona, animal o cosa de quien se dice algo. Ejemplo: Mi amiga Elizabeth del anual I siempre estaba S atenta en la clase de lengua. P En la oracin anterior el sujeto es Mi amiga Elizabeth del anual I, de este sujeto estamos diciendo que siempre estaba atenta en la clase de lengua. Reconocimiento del Sujeto Para hallar el sujeto podemos usar los siguientes mtodos: A) Hacer la pregunta Quin + verbo Quines + verbo Ejemplo: Todos mis hermanos tenan dos lapiceros. Quines tenan dos lapiceros? Rpta. Mis hermanos (Sujeto)

Grendha Valencia, alumna de tercer ao, present un buen trabajo sobre la historia del Idioma Castellano. Quin present un buen trabajo...? Rpta: Grendha Valencia, alumna de tercer ao.

B) Cambiar el nmero al verbo. Las partes de la oracin que exijan modificar el nmero gramatical sern el ncleo del sujeto o todo el sujeto. Ejemplo: A los perros les gusta el hueso. A los perros les gustan los huesos. Sujeto: el hueso Ejemplos: 1. Los jueces dictaron la sentencia con miedo. El juez dict la sentencia con miedo. Sujeto: El juez 2. Esa alumna tiene muchos amores. Esas alumnas tienen muchos amores. Sujeto: Esa alumna. 3. Todos los postulantes a San Marcos leen atentamente las indicaciones. El postulante a San Marcos lee atentamente las indicaciones. Sujeto: Todos los postulantes a San Marcos.

Estructura del Sujeto Expreso En el sujeto expreso encontramos ncleo y, en algunas ocasiones, modificadores.

1. El Ncleo (N). Es el elemento central del sujeto, est constituido por el sustantivo, frase
sustantiva, una palabra sustantivada o el pronombre. En un sujeto puede haber uno o varios ncleos. Todos los circos de Europa vienen al Per en julio. N (El Ncleo es un sustantivo) Suazo, Obeso y Luna conforman la plana de Fsica.. (Hay tres Ncleos y son sustantivos) Creemos ciegamente nosotros en el Seor Jesucristo. (Un pronombre es el Ncleo) El rojo y el verde estn en la misma cochera. N N (Dos adjetivos sustantivados cumplen la funcin de S) Fue inolvidable su primera luna de miel. N (Una frase sustantiva es el Ncleo)

2. El Modificador Directo (MD) Es el elemento que determina o modifica inmediatamente el


significado del Ncleo del sujeto. Esta funcin es desempeada por el adjetivo, el artculo y por una proposicin subordinada. Mi tierna y adorada hija unignita inunda de MD MD MD N MD felicidad mis ltimos das. * Los MD son los adjetivos mi, tierna y adorada. El Colegio J.F. Kennedy y el pedaggico Lima tienen la misma plana docente. MD N Apos. MD N Apos. * Los MD son los artculos determinados el y la. Alumnos que estudian catorce horas diarias obtienen N MD

los primeros puestos. * El MD es una proposicin subordinada. Las cuatro digitadoras que llegan temprano a la Institucin merecen un reconocimiento especial. MD MD N MD

* Los MD son un artculo, un adjetivo y una proposicin subordinada.

3. El Modificador Indirecto (MI) Es el elemento que puede aparecer en el sujeto y que al


igual que el Modificador Directo determina o modifica al Ncleo del sujeto, la diferencia es que el MI siempre va encabezado por una preposicin (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, por, para, sin, sobre, segn, so, tras), las contracciones o por el comparativo como. Estos cmodos salones con ventanas polarizadas tienen mejor acstica. MD MD N MI *El MI es con ventanas polarizadas que modifica a salones al hacer una referencia del tipo de ventana El profesor de psicologa toma agua todo el tiempo. MD N M * El MI es de psicologa. Mujeres como t no merecen tanto sufrimiento y dolor. N MI * El MI es como t que va encabezado por el comparativo como.

4. La Aposicin (Ap.)

Es un elemento que tambin puede aparecer en el sujeto expreso; cumple la funcin de repetir el significado del Ncleo del sujeto con fines reiterativos y en otros casos especificarlo. Arequipa, la ciudad blanca, queda al sur de Lima. Aposicin * Todos sabemos que la ciudad blanca es el calificativo que se le da al departamento de Arequipa, por lo tanto, Arequipa y la ciudad blanca son equivalentes. Clases: APOSICIN EXPLICATIVA Repite al ncleo del sujeto, va entre comas y es intercambiable con el N. S. Es fcil de reconocer porque se escribe despus del ncleo del sujeto (N.S.) y entre ambos admite el agregado o. Japn, la tierra del Sol naciente, es la primera N.S. Apos. Expl. potencia del mundo. * Va despus del NS (Japn), se encuentra entre comas y puede convertirse en NS intercambiando lugares con Japn.. Se puede decir: Japn o la tierra del Sol naciente. Los chicos del Crculo de Estudios, los mejores en Ciencias y Letras, no descansan ni un solo da. MD N MI Apos. Expl.

APOSICIN ESPECIFICATIVA. Precisa al NS, no va entre comas, ni es posible eliminarla, pues se alterara el significado de la oracin; esta funcin la desempea un sustantivo o una frase sustantiva. El hermano Pascual era el mayor de la familia MD N Apos.Esp. * Pascual es la aposicin especificativa porque indica cual es el nombre del hermano, en caso de que no estuviera no se sabra de qu hermano se est hablando. Los profesores Rodolfo Corilloclla, Leonel Bobadilla MD N Apos. Esp.

y Daniel Rivas conforman el Comit de Etica. * Existen muchos profesores, sin embargo, gracias a la aposicin especificativa se puede precisar exactamente quines son dichos profesores (Csar Vizcarra, Vctor Chumbiray y Jorge Herrera). TIPOS DE SUJETO SUJETO TCITO Es el que se sobreentiende, no est escrito, pero se deduce de la terminacin verbal.

Ejemplo: Te amo con la misma intensidad que am a mi tercera esposa. Sujeto: Yo Slo tendrs que cruzar esta puerta y sers feliz. Sujeto: T Queremos ms seminarios de letras porque ahora es indispensable. Sujeto: Nosotros SUJETO EXPRESO Es aquel que aparece escrito en cualquier parte de la oracin. En todo el Per, nosotros somos reconocidos. Sujeto: Nosotros En este mismo instante Estados unidos est atacando impunemente a los afganos. Sujeto: Estados Unidos Todos condenamos el abuso de los yanquis a una nacin en donde todos no son los responsables. Sujeto: Todos SUJETO SIMPLE Cuando est constituido por un solo ncleo: Mi mejor amigo es el Seor Jesucristo. *Hay un solo ncleo: Amigo El hombre de barba hirsuta es realmente un chavn. * El ncleo es: Hombre SUJETO COMPUESTO Cuando el sujeto tiene dos o ms ncleos: Suazo y yo trabajamos, los martes, en Santa Anita. Hay dos ncleos: Suazo Yo Tus ojos, tus labios, tu voz y todo lo dems saben a miel. Cuntos ncleos hay? ................. SUJETO COMPLEJO Si el ncleo tiene subordinados o modificadores. La puerta ancha / no cruja MD NS MD Cervantes, el Manco de Lepanto, / escribi lo mejor NS Apos.Expl. de la literatura espaola. SUJETO INCOMPLEJO: Cuando el sujeto carece de modificadores indirectos o aposiciones. Historia y Geografa campeonaron. Mara viene de Huaraz. Todos queremos tu canto. PRACTIQUEMOS

Analizar, en tu cuaderno, las siguientes oraciones: 1. El perro de Jorge est en el jardn. 2. El libro de cuentos infantiles est abierto 3. El ao pasado los padres de Jos viajaron a China y a otros pases asiticos. 4. Tal vez maana vaya al cine. 5. Juan muere lentamente en el hospital. 6. Los vestidos son diseados por el figurinista. 7. El figurinista disea vestidos. 8. La comida de aquel restaurante es mala. 9. El nio rubio es atrevido. 10. El joven es manejado por el grupo. 11. Ir a Mxico con mis padres el ao prximo. 12. Ha desayunado esta maana a las siete 13. El nio duerme tranquilo en su cunita. 14. Esta semana he ido a la piscina con mis amigos. 15. Envi un regalo para Teresa.

Reconozca el ncleo y modificadores del sujeto : 1. Ella caminaba de prisa cuando atravesaba el bosque. 2. La abundante vegetacin daba un agradable ambiente. 3. Un nio pas a todo correr. 4. Una mujer despavorida llevaba sus ropas en la mano. 5. Una multitud vociferante desemboc de una avenida. 6. Un cenicero de plata era el nico adorno. 7. Las naranjas de un rbol joven estaban maduras. 8. La brisa agit las cortinas. 9. Un hombre abanicaba el fuego. 10. Las calles estaban vacas de transentes. 11. Las balas topaban con el metal de los postes. 12. La relacin de hechos pareca historia de gelfos y gibelinos. 13. El latigazo de un cable acab de despejar la calle. 14. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo. 15. Juan, hermano de Rafael, gustaba de la buena comida. Determinar si el sujeto es activo o pasivo : 1. El prfugo fue capturado por la polica. 2. Ella ya no siente nada por l. 3. Se han enviado todas las tarjetas. 4. Fuimos sorprendidos por los falsos amigos. 5. Jeremas acudir al Palacio de Justicia. 6. Se ha daado la tubera.. 7. Repet toda la explicacin. 8. Goli come slo Ricocn.

Vous aimerez peut-être aussi