Vous êtes sur la page 1sur 10

Dorcas obedeci a dios (a.2.3.

11)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Hechos 9:36,39 "Quiero obedecerte de todo corazn!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando escucho y obedezco a Dios, l me da la capacidad de ayudar a otros en forma prctica.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Decir las cosas que haca Dorcas para ayudar a los dems. 2. Expresar qu cosas pueden hacer para ayudar a los dems. 3. Escoger una cosa que harn durante la semana para ayudar a otros. APLICACIN A LA VIDA DIARIA: La Biblia nos habla de una vida prctica. Odebecer a Dios significa hacer cosas prcticas para los dems. Significa ayudar, compartir, ser bondadosos, etctera. Hasta hoy los nios han tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que obedecieron a Dios, pero quizs la persona que lo hizo en la forma ms prctica (y constante) fue Dorcas. Escogern una actividad que puedan hacer durante la semana para demostrar que ellos quieren obedecer a Dios. Debe ser algo prctico y pida que los padres les ayuden a recordar cmo cumplirlo.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Juego (vea las instrucciones) Caminata (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Actividad (vea las instrucciones)

MATERIALES bases del juego, tarjetas Biblia, ropa, refrigerio papel peridico, marcadores, crayones hojas, crayones, tijeras instrumentos caseros, versculo

TIEMPO 10 minutos 10 minutos 10 minutos 15 minutos

Manualidad (vea las instrucciones) Conclusiones (vea las instrucciones)

10 minutos 5 minutos

EL PACTO CON DIOS

111

(A.2.3.11)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.2.3.11)


JUEGO: Cuando los nios lleguen, pueden empezar jugando nuevamente el juego "Lotera" que hicieron la semana anterior. Es importante que expliquen cmo los nios de los dibujos estn obedeciendo a Dios. CAMINATA: Tome unos minutos y haga un recorrido por las instalaciones del templo (patios, jardines) para que los nios puedan observar algunas cosas que pueden hacer para ayudar a los dems y as obedecer a Dios. Por ejemplo, en su recorrido, quizs encuentre que hay mucha basura en la hierba o an dentro del templo. Motveles a recoger la basura, la pongan en una funda plstica y as dejar el templo limpio. Mientras hacen la caminata pueden cantar canciones como: (cree una meloda). Yo quiero obedecer a Dios Yo quiero ayudar a mis amigos Yo puedo ayudar______________________(llene el espacio) Yo quiero obedecer a Dios. HISTORIA: Sentados en un crculo los nios conocern otro personaje importante de la Biblia. Tenga su Biblia abierta mientras narra la historia. Haba una mujer llamada Dorcas. Ella pasaba su vida haciendo el bien y ayudando a los necesitados. Por ejemplo, si un nio (invite a uno a venir al frente) no tena ropa, ella le haca una camisa(saque una camisa de la maleta y pngasela) o un pantaln (haga lo mismo). Si una nia no tena un abrigo(invite a una nia a acercarse junto a usted), Dorcas le haca un abrigo(saque uno de la maleta y pngaselo). Tambin si haba una familia que no tena algo para comer(invite a cuatro o cinco nios al frente), Dorcas haca pan y se los daba (aproveche este tiempo para dar un pancito a todos los nios de la clase). Dorcas fue alguien que obedeci a Dios porque ayud a los dems. Cmo podemos ayudar a los dems? Ellos contestarn su pregunta diciendo algunas ideas (haga una lista en el pizarrn). Aydeles a recordar algunas situaciones que vieron en las ilustraciones del juego que hicieron al comienzo de la clase. Diga que ellos tambin pueden ayudar a los dems en su casa, escuela, vecindario._____________(diga el nombre de uno de ellos). cmo quieres ayudar a los dems y obedecer a Dios esta semana? (Si la clase no es muy grande, puede preguntar a todos los nios. Sugiera algo concreto y prctico. ACTIVIDAD: Con anticipacin cuelgue un pedazo largo de papel peridico (papel econmico) en una pared del aula. Culguelo bajo y haga "cuadros". Escriba sus nombres arriba (vea la ilustracin adjunta). Utilizando marcadores o crayones, pida que digan algo que harn para ayudar a otras personas. Conforme vayan diciendo (si es posible), vaya dibujndoles o (si no puede hacerlo), escribiendo lo que cada uno dice que har para ayudar a otros.

EL PACTO CON DIOS

112

(A.2.3.11)

(continuacin de la pgina 112)

Sarita

Margot

Fabin

David

Caridad

Juan Jos

MANUALIDAD: Adjunto encontrar ilustraciones de mueco y mueca con vestimenta apropiada para cada uno. Saque copia del mueco y su ropa para cada nio y viceversa. Para que los muecos sean ms resistentes, despus de recortarlos, pguelos sobre cartn grueso. Aydeles haciendo esto. Ellos pueden vestir los muecos y recordar que Dorcas obedeci a Dios ayudando a los dems. Mientras trabajan, siga hablando de las cosas prcticas que pueden hacer para ayudar a los dems y as obedecer a Dios. ORACIN: Antes de empezar a orar, haga nfasis en lo importante que es para cada uno de nosotros ser obedientes a Dios. Recurdeles que obedecer trae buenas recompensas, pero tambin la desobediencia trae sus consecuencias. Pregunte si alguno de ellos desea dar gracias a Dios. Ayude a que lo hagan en pocas palabras. Termine luego dando gracias a Dios por Dorcas y el gran ejemplo que ella es para nosotros hoy en da. CONCLUSIN: Explique el significado del versculo. Es importante que ellos sepan lo que nos dice la Palabra. A este tiempo ya deben haberlo memorizado pues van algunas semanas que lo estn estudiando. Antes de que salgan a sus casas, recurdeles que tienen una tarea que cumplir. Si es posible, escriba una nota a los padres recordando que sus hijos tienen que hacer alguna actividad para ayudar a las personas necesitadas. Es posible que al leer la nota los mismos padres se motiven a hacer algunas actividades de ayuda a los necesitados.

EL PACTO CON DIOS

113

(A.2.3.11)

ILUSTRACIN (A.2.3.11)
DORCAS DIO COMIDA A LOS NECESITADOS

EL PACTO CON DIOS

114

(A.2.3.11)

ILUSTRACIN (A.2.3.11)
DORCAS COSI ROPAS PARA LOS POBRES

EL PACTO CON DIOS

115

(A.2.3.11)

MANUALIDAD (A.2.3.11)
Materiales: patrones crayones tijeras

Elaboracin: 1. Entregue recortado las figuras de los muecos y tambin un juego de ropa(adjunto). Mueco a los nios y mueca a las nias. 2. Tenga precaucin de no recortar las pestaas que sujetan a la ropa y al mueco. 3. Si puede, forre los muecos y las ropas con plstico transparente.

EL PACTO CON DIOS

116

(A.2.3.11)

MANUALIDAD (A.2.3.11)
ROPA PARA EL MUECO

EL PACTO CON DIOS

117

(A.2.3.11)

MANUALIDAD (A.2.3.11)
MUECA (A)

EL PACTO CON DIOS

118

(A.2.3.11)

MANUALIDAD (A.2.3.11)
MUECA (B)

EL PACTO CON DIOS

119

(A.2.3.11)

MANUALIDAD (A.2.3.11)
ROPA PARA LAS MUECAS
a b

ayb

EL PACTO CON DIOS

120

(A.2.3.11)

Vous aimerez peut-être aussi