Vous êtes sur la page 1sur 4

EL ACUERDO NACIONAL Debido a que el Per no cuenta con un Plan Nacional, en el 2001 el ex Presidente Alejandro Toledo convoc a representantes

de organizaciones polticas, religiosas, profesionales, empresariales, sindicales y de otras instituciones de la sociedad civil para disear juntos una visin compartida del pas a futuro. Luego de varios meses de reuniones y de un largo proceso de consultas, el Presidente de la Repblica y los representantes de siete organizaciones polticas representadas en el Congreso y de siete organizaciones de la sociedad civil firmaron el Acuerdo Nacional el 22 de julio de 2002. Pero, QU ES EL ACUERDO NACIONAL? El Acuerdo Nacional es un conjunto de polticas de Estado elaboradas por consenso por representantes de las organizaciones polticas, de la sociedad civil y del Gobierno, cuya ejecucin compromete a todos los peruanos y peruanas con el fin de alcanzar el bienestar de la persona as como el desarrollo humano y solidario en el pas. Por lo tanto el Acuerdo Nacional es: - Un compromiso para definir, de manera consensuada, cmo queremos que sea nuestro pas. - Un proyecto nacional, dado que sus polticas de Estado enrumbarn al Per hasta el ao 2021, cuando se cumplan 200 aos de nuestra independencia. - Un foro de dilogo y concertacin, en el cual sus participantes se renen de manera peridica para afrontar juntos los grandes problemas del pas. OBJETIVOS Y POLTICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL: El Acuerdo Nacional cuenta con cuatro grandes objetivos, donde se han establecido 31 polticas de Estado, con el fin de lograr la estabilidad que el pas requiere para alcanzar un desarrollo sostenido. Cada poltica de Estado del Acuerdo Nacional implica un conjunto de metas a alcanzar progresivamente e indicadores que permiten evaluar cunto nos hemos acercado a esas metas. Como se haba mencionada anteriormente, el Acuerdo Nacional tiene 4 grandes objetivos, veamos: I. Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho. II. Desarrollo con Equidad y Justicia Social. III. Promocin de la Competitividad del Pas. IV. Afirmacin de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. OBJETIVO I. Democracia y Estado de Derecho: Este objetivo considera nueve polticas, enmarcadas en funciones esenciales de todo Estado: dar seguridad, defender su territorio, fortalecer la democracia y desarrollar el Estado en todo el territorio.

De las nueve polticas de estado dentro de este objetivo, a mi criterio existen dos que son fundamentales: La Afirmacin de la identidad nacional y Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana: Si bien se plantea estas poltica en el Acuerdo Nacional, parece que el Per est muy lejos todava de alcanzarla, no podemos negar que el peruano ahora se siente orgulloso y ms identificado con su pas en el tema cultural, pero existe muy poca participacin de la poblacin en los asuntos nacionales, a mi parecer, hemos pasado de una poblacin activa a pasiva, ello puede ser efecto de un gran individualismo y falta de cooperacin que se ha impuesto en la sociedad. El tema de erradicacin de violencia y seguridad ciudadana, es algo que no solo le compete al estado sino que tambin est en manos de la familia, no podemos hablar de erradicar la violencia cuando cada da vemos que la familia se va desintegrando y a veces no cumple la funcin de ser el lugar principal donde se forme a la niez en valores. OBJETIVO II. Equidad y Justicia Social: Este objetivo involucra el desarrollo humano integral, la superacin de la pobreza y la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los peruanos y peruanas, sin ningn tipo de discriminacin. Dentro de este objetivo se enmarca siete polticas de Estado destacndose las siguientes: - Reduccin de la pobreza. - Acceso universal a una educacin pblica gratuita y de calidad, y promocin y defensa de la cultura y del deporte. - Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social. - Promocin de la seguridad alimentaria y nutricin. - Fortalecimiento de la familia, proteccin y promocin de la niez, la adolescencia y la juventud. Un punto esencial es el tema de la pobreza, la gran pregunta que se hacen todos los pases es como reducirla. Como sabemos se han impulsado diferentes programas con ese fin, pero sera interesante ver que impacto han tenido y si realmente han ayudado a solucionar este problema o simplemente tienen un impacto de corto plazo. Con respecto a la educacin en el pas, si bien es gratuito, el tema de calidad es un punto crtico y que hasta la actualidad no se le ha dado una verdadera solucin, es hora de

que el magisterio y el gobierno trabaje de forma conjunta y no por su lado como lo vienen haciendo. OBJETIVO III. Competitividad del Pas: La competitividad a nivel nacional se ha convertido en una preocupacin central para gobiernos e industrias en todos los pases. Para lograr el desarrollo humano y solidario en el pas, el Estado debe adoptar una poltica econmica sustentada en los principios de la economa social de mercado, reafirmando su rol promotor, regulador, solidario y subsidiario en la actividad empresarial. Las polticas de Estado ms importantes que se considera en este gran objetivo son: Desarrollo sostenible y gestin ambiental. Desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Desarrollo agrario y rural La poltica de desarrollo sostenible y gestin ambiental es un tema muy importante, pero es necesario tambin que se haga una revisin de los parmetros ambientales, no podemos estar de acuerdo cuando el gobierno en busca de lograr un crecimiento acelerado de la economa, sea muy permisible con las empresas que explotan los recursos naturales, afectando el medio ambiente y causando daos en el hbitat de la biodiversidad. Es importante promover la investigacin, pero no una investigacin que se quede solo en papel, sino que sea aplicada a una realidad con el fin de solucionar problemas, mejorar las condiciones de vida de la poblacin y lograr ser competitivos en el mercado internacional. Claro est, que para lograr el desarrollo de la ciencia y tecnologa, debe trabajar de forma conjunta el sector pblico y privado. Con respecto al desarrollo agrario y rural, siempre ha sido un gran reto para cada gobierno este tema, ya que la mayora de la poblacin rural vive de esta actividad, pero presenta falencias por la escasa tecnologa que usan, suelos improductivos y por qu la gran mayora se dedican a producir productos tradicionales. Es importante que se haya tomado en cuenta el agro en el Acuerdo Nacional, pero ms importantes ser que el gobierno adopte medidas y que haga una mayor inversin es este tema. OBJETIVO IV. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado Las polticas de Estado consideradas en este objetivo son ocho, pero las ms importantes son: - Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. - Promocin de la tica y la transparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributaria y el contrabando en todas sus formas.

- Erradicacin de la produccin, el trfico y el consumo ilegal de drogas. - Plena vigencia de la Constitucin y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial. - Acceso a la informacin, libertad de expresin y libertad de prensa. - Sostenibilidad fiscal y reduccin del peso de la deuda. El Estado debe estar siempre al servicio de las personas y de sus derechos, pero parece que con el pasar de los aos desde que se firm este acuerdo poco o nada se ha hecho, ya que vemos que la poblacin en su gran mayora se queja de los servicios pblicos. Con respecto a la corrupcin, es un tema de nunca acabar y es un factor que causa el atraso en nuestro pas, seguramente cuando se escucha hablar el tema de corrupcin ya no nos asombra porque nos hemos acostumbrado a vivir con este tipo de actitudes. Otra poltica dentro de este gran objetivo, es el tema de las drogas que contituye un problema que nos afecta a todos de forma directa o indirecta, en mayor o menor grado, por lo tanto es necesario que se sigan diseando estrategias de prevencin de consumo en diversos sectores de la poblacin, para ello, es importante la colaboracin de las familias y de los colegios en el trabajo de prevencin. ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES DEL ACUERDO NACIONAL: Como vemos, el acuerdo nacional tiene mucha importancia en el logro del desarrollo del pas, pero ser necesario que se vaya monitoreando si se est cumpliendo los metas trazadas en el tiempo establecido. Asimismo es importante hacer una mayor difusin del Acuerdo Nacional, con el fin de que la poblacin adopte como suyos los cuatro grandes objetivos y contribuyan desde el lugar que se encuentre al logro de los mismos. Finalmente, ser necesario que los gobiernos regionales, locales y distritales enmarquen sus planes de desarrollo dentro de estos cuatro grandes objetivos, para que el logro sea de forma conjunta a nivel pas.

Vous aimerez peut-être aussi