Vous êtes sur la page 1sur 40

Problemas comunes del hardware

Los equipos porttiles se hallan sujetos a diversos problemas relacionados con el uso cotidiano, por el maltrato, por el mal funcionamiento de los componentes electrnicos y por condiciones ambientales poco adecuadas. En este captulo se explicarn algunos procedimientos que nos permitirn determinar la causa de las fallas ms comunes.

Mantenimiento de un equipo porttil .............226

Solucin de los problemas ms comunes .......249

Herramientas para el mantenimiento preventivo.....228

Resumen.................................263 Actividades.............................264

Demostracin del mantenimiento preventivo.....233

Diagnstico de un equipo porttil ..................245

Servicio de atencin al lector: usershop@redusers.com

226

6. Problemas comunes de hardware

Mantenimiento de un equipo porttil


El mantenimiento de un equipo de cmputo consiste en un conjunto de medidas y acciones que deben considerarse para mantener una computadora funcionando adecuadamente. Debemos tener en cuenta que en la actualidad existen diversos tipos de mantenimiento de computadoras. Aunque para fines didcticos, en este captulo se realizar una completa explicacin de los dos tipos de mantenimiento ms populares: por un lado el mantenimiento preventivo y por otro el correctivo. El mantenimiento preventivo es aquel que permite evitar futuros errores y problemas tcnicos en el sistema de una computadora. Generalmente este tipo de problemas se generan por la falta de limpieza del equipo (software y hardware). Se recomienda que el mantenimiento preventivo de un equipo porttil se realice de manera peridica, as estaremos evitando tener que recurrir a un mantenimiento correctivo. Por otro lado, el mantenimiento correctivo es aquel que est orientado al diagnstico y reparacin de la PC cuando se presentan problemas tcnicos.

el mantenimiento permite a una computadora funcionar adecuadamente

Figura 1. La mayora de los problemas que presentan los equipos porttiles se derivan por la falta de mantenimiento.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

227

Tengamos siempre presente que los dos tipos de mantenimiento suelen presentarse en dos niveles bsicos: a nivel software y del hardware. Para mayor informacin sobre el mantenimiento a nivel software, podemos consultar el Captulo 7 de este libro.

El mantenimiento preventivo a nivel hardware


El mantenimiento preventivo de un equipo porttil a nivel hardware tiene no solamente el propsito de prevenir posibles fallas de funcionamiento. Tambin cuenta con una serie de propsitos especficos que vale la pena tener presentes: Realizar la evaluacin de las condiciones fsicas actuales en las que se encuentra la computadora. Conocer las caractersticas tcnicas de sus componentes fsicos. Anticiparse a mejoras de rendimiento y soporte fsico. Diagnosticar futuros errores de funcionamiento en sus dispositivos. Mantener el equipo limpio y libre de partculas contaminantes. Esta limpieza se hace con la finalidad de retirar cualquier partcula de polvo o suciedad que pudiera hacer que los componentes fsicos de una laptop dejaran de funcionar. Para realizar un mantenimiento preventivo es necesario recurrir al desensamble del equipo porttil, por lo que ser indispensable contar con herramientas que nos faciliten esa tarea. No olvidemos que tanto las herramientas como el procedimiento para el desensamble y ensamble de notebooks ya ha sido analizado desde el Captulo 4.

solucin limpiadora
Las soluciones lquidas para limpieza de cubiertas de equipos laptop suelen comercializarse a menudo en tiendas especiales de artculos de cmputo. Sin embargo siempre existe una alternativa para evitar un gasto adicional. Para crear una solucin limpiadora basta con mezclar un par de gotas de un detergente lquido por cada 100 ml de agua. El usuario puede hacer uso prcticamente de cualquier detergente de limpieza domstica: limpiador para manos, piso o automvil.

www.redusers.com

228

6. Problemas comunes de hardware

Figura 2. La limpieza total de un equipo de cmputo es una de las tareas ms importantes del mantenimiento preventivo.

Herramientas para el mantenimiento preventivo


Las herramientas indispensables que deben utilizarse para realizar el mantenimiento preventivo de un equipo son: Kit de herramientas para desensamble y ensamble Aire comprimido Solucin antiesttica Spray para pantallas Alcohol isoproplico o limpiador de circuitos Pasta trmica El aire comprimido sirve para remover las partculas de polvo que suelen alojarse en el interior de un equipo porttil. A menudo este

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

229

aditamento suele sustituirse por un blower o soplador especial para mantenimiento de PC, aunque siempre es recomendable el uso de una lata de aire cuando se opera con dispositivos pequeos. El envase de aire comprimido trae consigo un delgado tubo que debe colocarse sobre la boquilla de la lata para conseguir una limpieza ms profunda. Es recomendable expulsar el aire a una distancia de entre 10 y 20 cm. Mantengamos siempre el envase en una posicin vertical evitando agitar en cualquier momento.

Figura 3. El uso del aire comprimido se reserva para remover el polvo de cualquier superficie de una PC porttil.

La solucin antiesttica sirve para remover suciedad de las cubiertas del equipo porttil y para protegerlas de la esttica. A menudo, este aditamento suele ser sustituido por toallas hmedas antiestticas para limpiar equipos porttiles. Antes de comenzar con una limpieza, se recomienda que cualquier gel, spray o solucin se coloque sobre un pao limpio. Nunca sobre el dispositivo en cuestin.

herramientas de limpieza
Antes de dar inicio al mantenimiento preventivo de una porttil, se recomienda leer siempre las instrucciones impresas en los envases de las sustancias utilizadas para la limpieza. Evite ingerirlos, tener contacto directo con los ojos y exponerlos a temperaturas elevadas. De ser posible mantenga estas herramientas en un sitio fresco.

www.redusers.com

230

6. Problemas comunes de hardware

Figura 4. Las toallas hmedas antiestticas son una herramienta ideal para la limpieza de superficies de una PC porttil.

El spray para pantallas es una solucin especial para la limpieza de paneles LCD. Por ningn motivo se puede utilizar otro tipo de limpiador para esta rea, ya que las sustancias qumicas pueden deteriorar el revestimiento del dispositivo. Debemos tener en cuenta que la pantalla LCD de una notebook no se halla protegida por cristales, por lo que al limpiarla, debemos tener mucho cuidado, evitando ejercer demasiada presin sobre su superficie. En este sentido, es importante saber que hoy en da en el mercado informtico, existen alternativas como kits especiales de limpieza, especiales para pantallas LCD.

Figura 5. Los sprays para pantalla no contienen solventes ni sustancias que pudieran degradar su revestimiento.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

231

El alcohol isoproplico es muy usado para tareas de mantenimiento de equipo de cmputo. Es comnmente aplicado sobre lentes pticas, presentes en unidades lectoras y en dispositivos electrnicos como PCB. La manera ms ptima de aplicar esta sustancia es a travs del uso de hisopos de algodn (cotonetes). Nunca sustituya esta solucin por alcohol neutro, pues las sustancias que lo componen, podran daar cualquier componente. El alcohol isoproplico tiene la propiedad de secado rpido y puede ser capaz de remover cualquier tipo de grasa o suciedad. ste a menudo suele combinarse con agua destilada para la limpieza de circuitos. Limitmonos a usarlo para limpiar componentes internos de la PC.

Figura 6. El alcohol isoproplico con agua destilada permite una limpieza de los componentes electrnicos.

El compuesto trmico es una pasta que permite disipar el calor generado por la CPU y algunos chips de una computadora. Habitualmente se coloca entre el chip en cuestin y el cooler que lo

partculas de polvo
Cuando realice el mantenimiento preventivo a una computadora, procure en primera instancia sacudir con una brocha el polvo de todo el mdulo. Posteriormente, retire el resto de las partculas con el aire comprimido. Ya que de hacerse a la inversa, el aire emitido a presin, har revotar esas partculas provocando que los componentes del mdulo se daen.

www.redusers.com

232

6. Problemas comunes de hardware

protege. Este compuesto es sustituido a menudo por una tela trmica. Se recomienda siempre remover esta tela para colocar en su lugar la cantidad necesaria del compuesto trmico.

Figura 7. La pasta trmica para CPU y algunos chips se encarga de prevenir posibles calentamientos en el equipo porttil.

Otros elementos que estn destinados como herramientas de limpieza para la computadora son: Un pao suave Una brocha Una goma Hisopos Recordemos limitar el uso del pao suave para la limpieza de superficies. Se recomienda desde luego, que este aditamento sea totalmente liso, o de preferencia se trate de un pao antiesttico en microfibras, el cual no ralla ni maltrata las superficies, tampoco deja residuos de pelusa en los dispositivos. La brocha debe ser especial y de preferencia la llamada brocha de pelo de camello. Este aditamento cuenta con una finas cerdas antiesttica, recomendadas especialmente para el mantenimiento de equipos. Su funcin se limita a remover las partculas de suciedad alojadas en una PC de forma manual. La goma es un elemento adicional que puede ayudarnos a limpiar los contactos de dispositivos como la memoria RAM y algunas tarjetas. No obstante, se recomienda el uso hisopos y de alcohol isoproplico.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

233

Figura 8. Las actuales brochas de pelo de camello son fabricadas de pelo sinttico fino.

Demostracin del mantenimiento preventivo


La forma ms eficiente de prevenirnos ante futuras fallas o problemas en nuestra computadora es mediante un mantenimiento preventivo. Generalmente, ste involucra una sesin de limpieza a cada uno de los componentes fsicos de la PC, la cual no podra realizarse sin el uso de las herramientas antes mencionadas. Antes de dar comienzo, ser necesario acondicionar el rea de trabajo, as mismo no olvide colocarse la pulsera antiesttica. Para realizar el mantenimiento preventivo es necesario seguir al pie de la letra una serie de pasos e indicaciones que se muestran a continuacin:

el agua destilada
Esta agua es una solucin lquida que suele ser una opcin auxiliar para la limpieza de componentes y mdulos de una PC porttil. La particularidad que tiene esta sustancia con respecto a otras es que no deja manchas ni residuos de sarro en ningn componente. El agua destilada es comnmente usada en laboratorios de qumica y se puede conseguir en tintoreras.

www.redusers.com

234

6. Problemas comunes de hardware

paso a paso: mantenimiento preventivo


En principio, desconecte cualquier cable de corriente del equipo y retire la batera. Proceda a continuacin con un desensamble de nivel 1.

Una vez extrados los componentes, proceda inicialmente a limpiar la unidad de disco duro. Tome su brocha y comience a sacudir las partculas de polvo acumuladas, tenga a la mano su envase de aire comprimido.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

235

Una vez retirado todo el polvo acumulado, roce el aire por toda la superficie del disco. Principalmente en el rea de los contactos de la interfaz y la PCB. Tenga a la mano un pao suave y su solucin lquida para limpiar circuitos. Nunca abra esta unidad para el mantenimiento preventivo.

Roce o coloque un poco de su solucin lquida para limpiar circuitos sobre un pao suave y proceda a frotar la PCB, cerciorndose de eliminar cualquier residuo de suciedad. Reserve la unidad para su colocacin posterior y espere a que se seque.

www.redusers.com

236

6. Problemas comunes de hardware

Proceda a limpiar la unidad lectora. Para ello, extrigala del interior de su caja metlica y comience a sacudir los residuos de polvo con la ayuda de su brocha. Evite tener contacto con la lente ptica. Tenga a mano de igual modo su envase de aire comprimido.

Una vez sacudida la unidad, comience a verter aire comprimido por toda su superficie. Un par de descargas ser suficiente para su limpieza bsica. Recuerde limpiar tambin la interfaz de conexin SATA del dispositivo.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

237

Ahora, tome un poco de alcohol isoproplico y coloque de manera moderada sobre un hisopo de algodn. Proceda a frotar una de las puntas por la superficie de la lente ptica. Se recomienda que la limpieza se haga por lo menos un par de veces en forma circular, de adentro hacia afuera. Cierre la unidad.

Ahora es el turno de las tarjetas perifricas y la memoria RAM. Despus de limpiar con la brocha y sopletear, vierta un poco de alcohol isoproplico sobre un hisopo y frote el rea de contacto para retirar cualquier suciedad. Reserve los componentes previamente limpios para su colocacin posterior.

www.redusers.com

238

6. Problemas comunes de hardware

Ahora, proceda a un desensamble de nivel 2. Extraiga las cubiertas, la pantalla, la placa base, el cooler y la CPU. Roce aire comprimido por toda la superficie y finalmente vierta un poco de solucin lquida para contactos sobre un pao suave, una vez hecho sto, limpie ambos lados de la placa.

Proceda inmediatamente a limpiar el cooler. Para ello sacuda con la brocha y limpie con el aire comprimido. Detngase en reas como el radiador y el ventilador. Pues a menudo estas zonas concentran la mayor cantidad de suciedad.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

239

Una vez limpio el cooler proceda a la limpieza del microprocesador. Antes de comenzar a limpiarlo, insrtelo sobre su socket previamente limpio. Ahora, concntrese en la limpieza de su parte superior con la ayuda de un hisopo con alcohol isoproplico. Retire el exceso de compuesto disipador o tela trmica que tena originalmente.

Una vez limpia la CPU, coloque sobre su superficie un poco de pasta trmica. Verifique que sta se halle en el centro y diluya por todo el cubo hasta que permanezca totalmente incorporada. Repita la misma operacin con el chip de video. Finalmente, coloque el cooler sobre la CPU y el northbridge.

www.redusers.com

240

6. Problemas comunes de hardware

Las cubiertas del equipo se limpian generalmente con lquido antiesttica, aunque puede hacer uso de alguna toalla hmeda especial para este propsito. Trate de limpiar tambin la zona donde se coloca la batera.

Despus limpie el teclado del equipo. Esta rea generalmente se limpia de manera bsica con la ayuda de una brocha, aire comprimido y lquido para superficies. Trate de expulsar la mayor parte de la suciedad de este elemento con el aire comprimido. Se recomienda ladear el teclado para la expulsin de residuos internos.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

241

15- Finalmente limpie la pantalla con la ayuda de su spray limpiador de LCD. Frote el pao suave por toda el rea procurando no ejercer demasiada presin. Evite abrir la pantalla ante cualquier circunstancia durante el mantenimiento preventivo.

Proceda inmediatamente a armar la PC. Propine una ltima limpieza superficial con la ayuda de una toalla hmeda. Realice finalmente una prueba de funcionamiento del equipo.

www.redusers.com

242

6. Problemas comunes de hardware

El mantenimiento correctivo a nivel hardware


Como su nombre lo indica, el mantenimiento correctivo a nivel hardware sirve para dar solucin a los problemas fsicos presentados en un equipo porttil. Este tipo de mantenimiento a menudo requiere de una atencin ms especfica y especializada por parte del usuario o el tcnico. Generalmente este mantenimiento se centra en la reparacin electrnica de ciertos elementos. Hoy en da existen diferentes tcnicas para la reparacin de equipos porttiles para las cuales se necesitan una serie de herramientas especiales, las cuales se darn a conocer ms adelante.

Figura 9. Un mdulo est compuesto por varios componentes electrnicos. Un ejemplo de ello es un inversor de pantalla.
Cuando se realiza el mantenimiento correctivo a un equipo de cmputo, en ocasiones se presenta la necesidad del reemplazo por proceder al reemplazo de ciertos elementos. Normalmente suele recurrirse a esta tarea cuando el dispositivo en cuestin presenta una falla imposible de reparar o cuando se realiza una actualizacin. El mantenimiento correctivo a nivel hardware establece que tanto la sustitucin como la reparacin de estos elementos puede hacerse en dos niveles: a nivel mdulo y componente. Un mdulo es un dispositivo que est constituido por pequeos componentes electrnicos que lo hacen funcionar. Por ejemplo: la placa base, el teclado, la pantalla, el disco duro, etc. Mientras que un componente es

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

243

el elemento electrnico que hace funcionar a un dispositivo o mdulo completo. Por ejemplo: una resistencia, un capacitor, un transistor, etc. Los componentes electrnicos a menudo adoptan la tecnologa TTL. Para poder manipular tanto los mdulos como los componentes de una PC porttil, se requiere de un kit de herramientas especializadas para el mantenimiento correctivo a nivel hardware. En el Captulo 4 ya se han citado algunas herramientas para el servicio a computadoras porttiles, las cuales retomaremos para este tema y posteriormente hasta el Captulo 8. El servicio de mantenimiento correctivo a menudo exige tener que reparar o sustituir algn componente electrnico (dispositivo de montaje superficial, SMD) de alguna placa de circuito impreso, por lo que para ello es necesario tener que retirar la pieza para su anlisis. Los aditamentos ms comunes para proceder con esta tarea son: Cautn Flux lquido Barritas para desoldar Malla desoldadora Pinzas de precisin El mtodo general para desmontar los dispositivos de montaje superficial se ilustra en el esquema de la Figura 10. Ciertos centros especializados en mantenimiento correctivo de equipos porttiles, hacen uso de estaciones especiales llamadas estaciones de reballing. Esta herramienta consiste en una planta especializada en trabajos de soldadura que incluye la tecnologa de montaje superficial (SMT). Esta estacin, generalmente est integrada por una lmpara de rayos infrarrojos, que se encarga de aplicar calor a los distintos circuitos para poderlos montar y desmontar.

simulador de discos ssd


Hard Drive Simulator, es un simulador que explica el funcionamiento de un disco duro SSD. El programa puede ser descargado fcilmente en algunos dispositivos mviles como iPod Touch o iPhone. Para ello, se recomienda visitar la pgina del fabricante: www.drivesaversdatarecovery.com o en su defecto, en el siguiente portal de Internet : www.dragonjar.org.

www.redusers.com

244

6. Problemas comunes de hardware

Agregue fluz sobre los contactos

Funda las barritas sobre los pines

Caliente uniformente las tiras de los pines

Con las pinzas de precisin mueva los componentes

Retrelo de la plaqueta

Elimine los restos con malla desdobladora

Figura 10. En el esquema se puede apreciar el procedimiento bsico por seguir para desmontar un componente de cualquier PCB. Para volverlo a montar, bastar con soldar sus contactos a la placa.

Otro tipo de herramientas usadas en mantenimiento correctivo es la tina ultrasnica. Se trata de un elemento que permite la limpieza profunda de algunos mdulos de la PC, como: tarjetas perifricas, mdulos de memoria RAM e inclusive la propia placa base. Cuando se adquiera una tina ultrasnica, es recomendable que esta sea lo suficientemente espaciosa como para alojar una motherboard. Es importante considerar el agua destilada y un detergente lquido casero.

consulta de cdigos post


Bios Central es el nombre de un portal en Internet, que aloja diversas tablas POST de diversos fabricantes. Entre ellos AMI, Phoenix y Award. Ideal para la consulta de cdigos para su computadora porttil. La pgina es la siguiente www.bioscentral.com.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

245

Figura 11. Las estaciones reballing son muy usadas por los tcnicos en reparacin y sustitucin de dispositivos de montaje superficial, aunque su precio es bastante elevado.

Diagnstico de un equipo porttil


Hoy en da existen muchos motivos por los cuales un equipo notebook puede dejar de funcionar correctamente. Por lo tanto a veces resulta un poco complicado detectar el origen de la falla. Pues comnmente cualquier problema tcnico o fsico presentado en algn componente o mdulo de la computadora deriva en ms de una posible causa; es por ello que es riesgoso ofrecer un diagnstico. Actualmente en el mercado existen algunas herramientas que vamos a mencionar a continuacin y que tienen como finalidad ofrecer un diagnstico ms exacto de las fallas presentadas en equipos PC. Las herramientas de diagnstico ms conocidas son: por un lado la tarjeta POST y por otro el multmetro o tester.

www.redusers.com

246

6. Problemas comunes de hardware

Funcionamiento de la tarjeta POST para equipos porttiles


Las tarjetas POST se hallan estructuradas fsicamente por una serie de componentes electrnicos, entre ellos se encuentran, las interfaces de conexin, que pueden ser: LPT (Line Print Terminal Terminal de impresin en lnea), Mini-PCI, MiniPCI-E y USB. Hay que tener presente que no todas las tarjetas son iguales, por lo que se recomienda utilizar la que ms se adece al modelo y marca de su computadora.

Figura 12. En la imagen se muestra la estructura fsica de una tarjeta POST MiniPCI-E.

El funcionamiento de una tarjeta POST, es sencillo. A continuacin se describen algunas pautas de uso y la forma en que opera: Al encender cualquier equipo de cmputo, este comienza a realizar pruebas para determinar si sus componentes bsicos funcionan correctamente. Esas pruebas son normalmente emitidas por la BIOS a travs de rutinas denominadas POST (Power-On-Self-Test) y una vez verificadas, el equipo busca el S.O. para comenzar a cargar el software. Las rutinas POST son avisos que la BIOS enva hacia un puerto especfico, asignndosele a cada prueba un cdigo de 8 bits para monitorear hasta 255 posibilidades. Cuando una prueba es superada sigue con la siguiente y as sucesivamente hasta conseguir el arranque total de la PC. Qu pasa si el equipo ha detectado un problema? Ante una avera detectada, la tarjeta se detiene en el ltimo cdigo donde la prueba se interrumpi, indicando as que esta no ha sido superada y por tanto existe algn fallo

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

247

en esa rea. Las rutinas POST nos ayudan a saber el motivo o la causa real del problema detectado.

Figura 13. Las tarjetas POST para porttiles antiguos incorporan una interfaz en paralelo.

Antes de iniciar con el testeo de una PC porttil a travs de una tarjeta POST, recomendamos tome nota del nombre del fabricante de la BIOS de su equipo. La mayora de las computadoras modernas utilizan una BIOS de las marcas AMI, Award y Phoenix, siendo sta ltima la ms comn en computadoras laptop. Una vez que conocemos la marca de la BIOS, buscamos en las tablas de cdigos POST correspondientes el significado del cdigo que qued fijado en el display de la tarjeta POST. De este modo, podremos conocer el origen del problema y proceder a resolverlo. Para tener acceso a la tabla completa de cdigos POST de cualquier marca de la BIOS, ser necesario consultar la pagina de Internet del fabricante correspondiente o de algn centro especializado como el que encontramos en el sitio web www.bioscentral.com.

precauciones para el mantenimiento


Cuando se realiza un mantenimiento preventivo o correctivo de una PC porttil, por lo general, debemos despojarnos de cualquier elemento metlico que estemos acostumbrados a portar. Por ejemplo: pulseras, anillos, dijes, etc. Es recomendable el uso de ropa holgada para evitar esttica mientras se trabaja.

www.redusers.com

248

6. Problemas comunes de hardware

cdigo post

02 04 06 08 09 0A 0C 0E 10

cdigo
Verificar modo real El tipo de CPU

significado

Inicializar el hardware del sistema Inicializar registros del chipset con valores POST iniciales Establecer indicador POST Inicializar registros de la CPU Inicializar cach en valores POST iniciales Inicializar E/S Inicializar la administracin de energa

Tabla 1. Primer segmento de la tabla de cdigo POST de la marca Phoenix BIOS.

Funcionamiento del multmetro


Existen dos tipos de multmetro: el multmetro analgico y el digital. Ambos cumplen con la funcin de medir el voltaje, la corriente y la resistencia de cualquier mdulo o componente electrnico. Recordemos que prcticamente todos los dispositivos que integran los equipos porttiles, se hallan constituidos internamente de elementos como: chips, capacitores, resistencias, condensadores, transistores, etc. Y que la mayora de las veces las fallas ms representativas provienen de ese tipo de elementos. El multmetro permite conocer con mucha exactitud la tensin proveniente de cualquier componente electrnico. Se le aconseja al usuario hacer un diagnstico previo a travs de herramientas POST, ya que una vez ubicado el mdulo daado, ser ms sencillo ubicar el componente a reparar o reemplazar.

el funcionamiento de las tarjetas post es relativamente sencillo

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

249

Figura 14. El multmetro digital permite medir el voltaje, la corriente y la resistencia de cualquier componente electrnico.

Solucin a los problemas ms comunes


A pesar de que la arquitectura de una computadora porttil es incompatible con la de diferentes marcas y modelos, los componentes electrnicos que hacen funcionar a cada uno de los mdulos que la integran son prcticamente los mismos, los cuales permiten que se lleven a cabo tambin las mismas funciones. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que cada vez que necesitemos ofrecer la alternativa de solucin a una falla presentada en el equipo, bastar con seguir en detalle las mismas ideas y procedimientos que se plantean con posterioridad en este captulo. Los problemas ms comunes, se presentan en la pantalla, la CPU,el teclado, las unidades pticas, las fuentes y la motherboard.

www.redusers.com

250

6. Problemas comunes de hardware

Problemas de encendido de la PC
La mayora de los problemas comunes a los que se enfrenta un equipo laptop son aquellos que tienen relacin con el encendido de la computadora. Cuando una computadora aparentemente no enciende, puede deberse a indefinidas causas. Las cuales se dan a conocer en la Tabla que analizamos a continuacin:

encendido

problema

ubicacin del dao/causa

La PC enciende pero no emite video

El dao puede estar en la pantalla. Cualquier golpe sobre su cubierta principal o el paso del tiempo, son factores decisivos para ocasionar posibles desgastes en las lmparas fluorescentes del panel LCD o de su inversor integrado. La falla pudiera localizarse tambin en los cristales que habilitan las seales de control de la pantalla.

La PC dura encendida un breve lapso de tiempo y despus se apaga La PC se apaga tras el inicio de la carga del S.O.

El problema puede estar en la CPU. La causa ms comn de que una PC se apague, se debe al sobrecalentamiento del microprocesador. Normalmente, el sistema de proteccin de la placa base apaga el equipo para evitar daos a la CPU. Tambin pudiera estar restringido el acceso de ventilacin del equipo. El fallo puede estar en el cargador. La fuente de alimentacin externa se puede ver averiada por un constante desplazamiento y manipulacin. Cuando el voltaje regulado por la fuente no es el suficiente, el equipo permitir nicamente la carga del sistema operativo.

El equipo no carga la batera y tampoco se enciende

La falla puede estar en el conector DC. El origen del problema es sin duda un fusible quemado. Generalmente el conector DC de una porttil se acompaa de un fusible de proteccin que evita un cortocircuito interno a mayor escala.

Tabla 2. Causas que impiden el encendido de una PC porttil.

Otras razones por las cuales el equipo no enciende pueden ser: por averas en los mdulos de memoria RAM o el chip de video, por cortoscircuitos a mayor escala (que afecten las fuentes de alimentacin internas) e incluso, por golpes que pudieron haber ocasionado que algn elemento interno quedara desconectado.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

251

Problemas por calentamiento


El origen de los fallos por calentamiento, generalmente se hallan en el microprocesador y en algunos otros chips ubicados en la placa base. A menudo la obstruccin de las rejillas por donde circula el aire en una PC, provocan tambin un alto grado de calentamiento. Las consecuencias ms comunes de sobrecalentamiento pueden ser: Reinicio frecuente del equipo Apagado total del equipo Cortocircuito en fusibles internos

Figura 15. Una alternativa para evitar el sobrecalentamiento de una notebook consiste en la adquisicin de una base de ventilacin.

el inversor de la pantalla
Este inversor es una pieza electrnica que a menudo se ubica en la parte inferior del panel LCD. Se encarga de proporcionar la luminosidad a los tubos fluorescentes de la pantalla. Cuando el inversor falla, probablemente tengamos problemas de iluminacin en nuestra computadora.

www.redusers.com

252

6. Problemas comunes de hardware

Las alternativas para evitar o corregir estos problemas son: Tratar de no obstruir las reas de ventilacin de una PC, procurando el uso de superficies planas. Preferentemente, colocar una base de ventilacin debajo del equipo. Limpiar ocasionalmente el cooler de la CPU. Trabajar en reas con temperatura promedio. Sustitucin de elementos electrnicos daados.

Problemas con el teclado de la porttil


Hoy en da, la mayora de los teclados de las notebook, a menudo presentan el problema de la tecla dura, lo que trae consigo un retraso considerable en la mecanografa. Muchas veces esto se debe a que la tecla aloja suciedad por debajo, evitando as una pulsacin adecuada. Otro problema tpico es el extravo de teclas. Este problema generalmente deriva de algn golpe o maltrato fsico del equipo, que incluso pudiera ocasionar la ruptura de las teclas o de algn soporte interno. Actualmente, la mayora de los problemas en teclados, se presentan a causa de algn derrame de lquidos. Se sabe, que cuando un usuario se encuentra trabajando con el equipo encendido, el rea ms expuesta a cualquier tipo de suciedad es el teclado. Habitualmente, los lquidos son un elemento muy nocivo para cualquier componente electrnico que se encuentre funcionando, ya que al estar siendo alimentados por corriente elctrica existe la probabilidad de que se quemen. Sin embargo, sabemos que cuando en estos elementos no se presenta ningn paso de corriente, difcilmente pudiera presentarse un dao relacionado.

los teclados de notebooks a menudo presentan el problema de la tecla dura

soldadura con plata?


Cuando se encuentre frente a una reparacin a nivel componente y tenga la necesidad de soldar algn elemento, recomendamos el uso de estao con componente de plata, ya que esta propiedad en la soldadura permite una mejor conduccin de calor y adherencia del dispositivo a su superficie de montaje.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

253

Figura 16. Cuando un teclado presenta problemas de extravo de teclas, en la mayora de los casos se procede al cambio total del mdulo.

Para evitar tener problemas de mal funcionamiento de una PC porttil por suciedad en el teclado, es recomendable seguir las siguientes indicaciones: No exponer el equipo a ningn agente contaminante ambiental. Evitar comer o beber mientras se trabaja con una computadora. Manipular la PC con las manos limpias y libres de cualquier partcula peligrosa como: migajas de alimentos, polvo y grasas. Seguramente en ms de alguna ocasin nos hemos preguntado, qu hacer cuando se derrama algn lquido sobre el tablero de nuestra computadora? Es evidente, que este compuesto comenzar a esparcirse por la superficie y por el interior del equipo hasta llegar a partes mucho ms delicadas de la motherboard. Cuando esto ocurra, procedamos de inmediato a apagar el equipo y a retirar cualquier fuente de alimentacin externa de la computadora. Ser necesario remover posteriormente la batera, dejando as el equipo totalmente libre del paso de la corriente. Despus extraer el

www.redusers.com

254

6. Problemas comunes de hardware

lquido lo ms que se pueda con un pao absorbente y dejar secar por completo cerca de 24 horas. Para finalizar, se realiza la extraccin en su totalidad el teclado y se procede con la limpieza de cada uno de los componentes o reas afectadas. Siguiendo estos consejos, evitaremos que algn componente interno de la computadora se dae. Por otro lado, recordemos que no todos los lquidos presentan los mismos compuestos qumicos, algunos contienen glucosas, harinas y grasas, lo que significa que una simple limpieza con alcohol isoproplico no suele ser la mejor opcin para retirar todo exceso de residuos generados por el derrame. La alternativa consiste en una limpieza ms profunda del mdulo o del componente en cuestin. Para ello se recomienda el uso de la tina ultrasnica. Para obtener informacin sobre la limpieza profunda de mdulos y componentes electrnicos, ver el Capitulo 8.

no todos los lquidos de limpieza poseen los mismos qumicos

Figura 17. Las tinas ultrasnicas permiten la limpieza profunda de cualquier componente expuesto a la suciedad.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

255

Las teclas no funcionan


Para la correccin del problema de la tecla dura, se aconseja una limpieza del teclado. Esta limpieza consiste en ir retirando cada una de las teclas y al mismo tiempo ir limpiando su superficie de montaje. Para realizar esta tarea, necesitamos una pinza, una brocha y un pao suave. En el siguiente Paso a paso, se describe la forma de hacerlo:

paso a paso: corregir fallas del teclado


Para una limpieza profunda del teclado, hay que retirar tecla por tecla. Como primer paso extraiga las teclas inferiores, etiquetndolas para su reconocimiento posterior. Esto es posible con la ayuda de una pinza de precisin.

un teclado averiado
Las teclas, a menudo suelen quebrarse debido a su fragilidad y al material del que estn hechas. En otros casos suelen rallarse o despintarse. Evite limpiarlas con soluciones lquidas que contengan solventes para evitar as su desgaste fsico.

www.redusers.com

256

6. Problemas comunes de hardware

Una vez retiradas, comience con la extraccin de polvo o suciedad con la ayuda de su brocha de pelo fino. Sacuda y repita la operacin para las teclas restantes. Una vez concluido este proceso, coloque de nuevo cada una de las teclas.

Una vez colocadas las teclas en su lugar, limpie la superficie del teclado con una toalla hmeda. Ver como se corrige el problema en las teclas que presentaban dureza en un principio.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

257

Problemas con la unidad ptica


Las unidades pticas de computadoras porttiles a menudo presentan el tpico problema del nulo reconocimiento de discos. Esto generalmente se debe a suciedad interna (lente ptico) o en el peor de los casos al mal funcionamiento de sus componentes electrnicos internos. Las causas por las que suelen daarse estas unidades son bsicamente por la exposicin a contaminantes. Cuando el usuario desea reproducir o copiar un disco a menudo procede tanto a abrir como al cerrar la unidad, lo que da paso al polvo y otros residuos ambientales. Las fallas pueden ser ubicadas fcilmente en zonas como: el laser, el tornillo sin fin, los rieles o el potencimetro rotativo.

Figura 18. En la imagen se pueden apreciar las partes ms propensas a fallas de una unidad ptica.

Las herramientas necesarias para la solucin de fallas de una unidad lectora son bsicamente: aire comprimido, alcohol isoproplico, agua destilada y un desarmador en cruz. Ahora procedamos a conocer algunas tcnicas para dar solucin al problema de reconocimiento de discos en una unidad lectora a travs del siguiente Paso a paso.

www.redusers.com

258

6. Problemas comunes de hardware

paso a paso: problemas de la unidad ptica


Primero, desmonte la unidad lectora del equipo. Examine en la zona de la lente ptica y vierta aire comprimido en la superficie. Finalmente pruebe la unidad.

Si la falla no ha sido reparada, comience limpiando la lente ptica con la ayuda de un hisopo y una mezcla de alcohol isoproplico (50% y 50%). La forma de hacer esta tarea fue explicada con anterioridad. Finalmente pruebe la unidad.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

259

Si el problema no se termina aqu, proceda a nivelar el potencimetro rotativo con la ayuda de un desarmador cruz pequeo. Esto devolver de nuevo la potencia de emisin laser a la lente ptica. Pruebe la unidad.

Aunque las unidades pticas o lectoras tienen un tamao estndar, cada vez que se piense en sustituir dicha pieza, siempre es recomendable cambiarla por una con las mismas caractersticas fsicas y prestaciones superiores.

Problemas con el cargador de la porttil


La interrupcin frecuente en la carga de la batera de un equipo porttil se debe definitivamente a problemas residentes en su cargador o fuente de alimentacin externa. A menudo, los usuarios pensamos que el origen de la falla est en los componentes electrnicos de la fuente, sin darnos cuenta de que puede tratarse de algo mucho ms simple. En la mayora de los casos el problema se centra bsicamente en el cable que integra el plug de conexin al conector DC. Cuando se presente este problema, intente resolverlo reemplazando dicho cable desde el interior de la fuente.

www.redusers.com

260

6. Problemas comunes de hardware

El cargador no alimenta la batera


Cuando un simple reemplazo del cable que integra el plug de conexin DC no ha sido la opcin ms acertada, se puede optar por otras alternativas:

cargadores

ubicacin de la falla
En el cable de corriente alterna

posible solucin

Reemplace el cable por otro.

En los componentes electrnicos del cargador

Verifique la tensin de cada uno de los componentes internos de la fuente con el uso de un multmetro. En caso de encontrar daos, intente sustituir el elemento daado.

En la placa de circuito impreso

Intente resoldar los componentes con la ayuda de una pistola de aire caliente, flux y barritas para soldar. O reemplace el cargador por otro con las mismas caractersticas tcnicas.

Tabla 3. Fallas y posibles soluciones en cargadores para laptop.

Problemas con otros componentes


Otro componente que tambin puede presentar ciertas fallas en una PC porttil es el touchpad, el cual a menudo refleja problemas de sensibilidad. Esta falla se hace evidente cuando el equipo no reconoce el patrn de movimientos del cursor, o en su defecto, no permite la emisin de clics de accin sobre la pantalla. Cuando se declaran problemas de este tipo en una PC porttil podra ser conveniente seguir alguna de las siguientes alternativas: Retirar y limpiar cuidadosamente todo el elemento. Verificar si los interruptores internos no presentan ninguna avera fsica. Pues en caso de que exista, recomendamos la sustitucin, resoldado, o limpieza profunda de los mismos (segn el modelo o tipo de touchpad). Reemplazar el touchpad por uno de igual marca y modelo. Sustituir el uso del touchpad por un mouse con interfaz USB.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

261

Figura 19. En la figura se sealan los interruptores presentes en todo dispositivo touchpad.
Otro componente que presenta problemas comunes es el disco duro. Las fallas fsicas en un disco duro se derivan generalmente por golpes o movimientos bruscos. Actualmente, con la llegada de discos SSD es mnima la posibilidad de fallos por este ltimo factor. Sin embargo no estamos exentos de que esto pudiera ocurrir. Para descartar la posibilidad de que un disco duro est daado, siempre es recomendable probarlo en otra PC o en su defecto probarlo con el uso de un adaptador USB. Verifiquemos siempre que el dao no se encuentre en la interfaz de conexin. Otro problema comn en computadoras porttiles, se halla en el conector DC. A menudo suelen presentarse problemas de alimentacin de voltaje, debido a la fractura de la soldadura del conector donde llega la fuente externa. Lo anterior se soluciona reforzando los puntos de soldadura con el uso de una pistola de aire caliente o en su defecto con un cautn.

el potencimetro
Es tambin llamado PRESET, se trata de un componente electrnico con el que se tiene la posibilidad de calibrar la potencia del voltaje demandado por un dispositivo. El potencimetro es a menudo incorporado en unidades pticas para computadoras. Por lo general permite nivelar la potencia con la que se emite el rayo laser para la lectura de discos compactos.

www.redusers.com

262

6. Problemas comunes de hardware

Figura 20. El rea donde se inserta un conector DC cuenta con un fusible que impide la llegada de voltajes excesivos a la motherboard.

El problema en el reconocimiento de los puertos USB no poda faltar en el repertorio de las fallas ms comunes a nivel hardware. Las causas de ello son bsicamente en el peor de los casos por un cortocircuito. El dao se ubica generalmente en el fusible del rea destinada a la colocacin de los puertos, o en su defecto sobre una PCB-USB. Para dar solucin a este tpico problema reemplace el fusible de manera manual sin la extraccin previa del componente daado. Para mayor informacin sobre tcnicas manuales de reparacin, ver el Captulo 8 de este libro. Las fallas en computadoras porttiles dependen en gran medida tanto del cuidado como de las condiciones a las que se es sometido el equipo. El uso cotidiano, el desplazamiento o el maltrato pudieran desatar problemas irreparables. Es por eso que vale la pena conocer ciertas medidas de prevencin de fallas, as como la forma de solucionarlas. Las fallas citadas en este captulo no son las nicas que suelen presentarse en este tipo de equipos, sin embargo, son las que comnmente experimentan la mayora de los usuarios.

www.redusers.com

servicio tcnico notebooks

263

Figura 21. El mdulo de los puertos USB poseen un fusible interno. Cuando el fusible se quema, es necesario reemplazarlo.

resumen
El secreto para evitar cualquier falla en un equipo porttil, est en el mantenimiento preventivo peridico. Pero, qu pasa cuando la PC presenta algn dao fsico en sus componentes? La respuesta la tiene el mantenimiento correctivo. En este captulo pudimos conocer las caractersticas de los tipos de mantenimiento, sus herramientas auxiliares de trabajo y la forma de aplicarlas. Tambin conocimos las fallas ms comunes a nivel hardware que se presentan en las PC porttiles y algunas alternativas de solucin. En futuros captulos nos adentraremos en el tema atencin de fallas comunes a nivel software.

www.redusers.com

264

6. Problemas comunes de hardware

Actividades
test de autoevaluacin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Cules son los dos tipos de mantenimiento ms populares? Mencione por lo menos cinco herramientas para el mantenimiento preventivo a nivel hardware. Defina: dispositivo de montaje superficial. Mencione la principal funcin de una tarjeta POST. Cules son los tres fabricantes de BIOS lderes en el mundo? Qu funcin tiene una tabla de cdigo POST? Mencione dos problemas ms comunes relacionados con el encendido de la PC. Mencione tres alternativas de solucin para detener el problema del reconocimiento de discos de una unidad ptica. Mencione la ubicacin de las fallas comunes de una fuente de alimentacin externa, cuando sta ya no es capaz de cargar la batera. Para qu sirve Hard Drive Simulator?

actividades prcticas
1 2 3 4 5
Realice el mantenimiento preventivo a su computadora porttil, siguiendo los pasos expuestos en este captulo. Realice un esquema en el que muestre las partes que integran un multmetro digital. Realice una limpieza profunda al teclado de su PC porttil con la ayuda de una brocha de pelo fino y una pinza de precisin. Realice un leve ajuste sobre el potencimetro de su unidad ptica para garantizar un desempeo ptimo. Pruebe la aplicacin Hard Drive Simulator desde Internet y reconozca las fallas ms comunes en discos duros SSD.

www.redusers.com

Vous aimerez peut-être aussi