Vous êtes sur la page 1sur 9

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P.

PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

Alumno /a: ___________ Curso: _____ Grupo: _____

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

El ruiseor de la China
Un cuento de Hans Christian Andersen Preguntas previas Has odo hablar de China? Sabes dnde est ese pas? Has odo alguna vez el canto de un ruiseor? En un lejano bosque de la China viva hace tiempo un ruiseor de voz prodigiosa. Todo el mundo admiraba el canto de aquel pjaro extraordinario. Un da, su fama lleg a odos del emperador.

-Cmo es posible? dijo. En mis bosques hay un ave maravillosa y nadie me lo haba dicho. Traedla! Quiero que cante para m!
Los servidores del emperador fueron al bosque. All encontraron al ruiseor y le pidieron que fuera a cantar a palacio. El ruiseor acept. Cuando el emperador escuch al ruiseor, llor emocionado por la hermosura de sus trinos. Desde entonces, el pajarillo vivi en palacio y se convirti en el mejor amigo del emperador. Pas el tiempo y un da, el emperador recibi como regalo un ruiseor de metal que cantaba al darle cuerda. El emperador comenz a pasar las horas sentado en su trono escuchando al ruiseor mecnico. Por eso, el ruiseor de verdad decidi abandonar el palacio.

No os preocupis, majestad le dijeron al emperador. -Tenis al ruiseor mecnico.


Desde entonces, slo se escucharon en palacio los trinos del ruiseor mecnico, hasta que un da aquel pjaro dej de funcionar. El relojero real intent arreglarlo, pero no lo consigui.
2

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

Entonces, el emperador se puso muy triste y enferm gravemente. Nadie encontraba remedio para l. Ni los mdicos ms famosos saban qu hacer para salvarle la vida. Una tarde, el ruiseor volvi al palacio y se pos en la ventana del emperador. El pajarillo haba odo que el emperador estaba muy enfermo y haba vuelto para alegrarlo. Cuando el emperador lo vio, se qued muy sorprendido. Gracias dijo. Yo me port mal contigo y t, en cambio No digas eso contest el ruiseor. T lloraste de emocin el primer da que

cant para ti. Nunca lo olvidar.


El ruiseor empez a cantar y, al momento, el emperador recuper la salud. Desde entonces, el ruiseor acudi todas las tardes a cantar para el emperador. Y nunca ms volvieron a escucharse en palacio otros trinos que los del hermoso ruiseor.
PREGUNTAS 1) Qu hace un ruiseor?

___ Corre.

___ Salta.

___ Canta.

2) Cuando el emperador escuch al ruiseor por primera vez ___ ri alegremente. ___ durmi largamente. ___ llor de emocin.

3) Qu hubiera ocurrido si el ruiseor no regresaba al palacio? _____________________________________________________ 4) Al emperador le gustaba:

____ el baile.

____ la msica.

____ los animales.

5) El ruiseor mecnico era: ____ un juguete. ____ un robot. ____ una caja de msica.

6) El ruiseor decidi abandonar el castillo porque: ____ el emperador no le prest atencin. ____ extraaba el bosque. ____ ya no quera cantar.
3

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

1.- Completa las frases con las palabras que ves en el dibujo: - El hermoso _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ del ruiseor. - El lujoso _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ del emperador.

2.- A qu ruiseor escuchaba el emperador? Completa estas oraciones: Al principio, a un ____________________________ Luego, _____________________________________ Al final, ___________________________________

3.- Observa y completa:

El emperador enferm porque _____________________

El emperador se cur cuando __________________________ _________________________________________________________________

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

4.- Marca la oracin correcta del cuento y despus cpialas :

Un ruiseor se pone enfermo y un emperador lo cura. Un emperador se pone enfermo y un ruiseor lo cura con sus cantos.

5.- Pequeo teatro: Lee con tus compaeros y representa la obra de teatro que viene a continuacin, presta atencin a los signos de admiracin que expresan alegra, sorpresa y a los de interrogacin: Emperador: Qu tristeza! Vivir sin trinos! Ayyyyyyyy! Ruiseor: Priiii,- priiii. Priiii priiii. Emperador :Qu oigo?, trinos? No, no puede ser. Seguro que son imaginaciones mas. Ruiseor: Priiii,- priiii. Priiii priiii. Emperador: Son trinos de verdad! Amigo ruiseor! Eres t? Ruiseor: Si, soy yo. He odo que ests enfermo y he venido a verte. Emperador: Gracias. Te he echado tanto de menos! A ti y a tus trinos.. Ruiseor: Pues a partir de hoy vendr a cantar todas las tardes. Para eso soy tu amigo. Emperador: Gracias! Qu alegra me das!

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

6.- A veces, en las obras de teatro hay sonidos que son muy importantes para la representacin. Cmo imitaras estos sonidos?

El sonido de las olas.

El sonido del viento.

El sonido del trueno.

El sonido de la lluvia.

7.- Valoramos la amistad: Cuntanos que hacen tus amigos cuando ests enfermo, o triste o te has lastimado jugando:

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

8.- Un poco de matemticas: El ruiseor mecnico tiene ms de 450 piezas y menos de 499. Cuntas piezas tiene?

439

499

490

9.- El ruiseor mecnico es un invento: - Sabes lo que son los inventos? Lee el siguiente texto y sabrs lo que es un invento:

Los seres humanos tenemos la capacidad de poder inventar objetos y mquinas que nos ayudan a vivir mejor. Algunos inventos se logran gracias al trabajo individual de personas que dedican su vida a esta tarea. Otros inventos se logran gracias al esfuerzo de muchas personas..

LOS GRANDES INVENTOS

Algunos de los inventos ms importantes se realizaron hace miles de aos y se siguen utilizando. Por ejemplo, la rueda, la escritura, los tejidos o la cermica. Otros inventos son ms recientes. Por ejemplo, la bombilla elctrica, la radio, el telfono, los motores, la televisin, los aviones, los coches, los ordenadores y los electrodomsticos. Los seres humanos tenemos la capacidad de poder inventar objetos y mquinas que nos ayudan a vivir mejor. Algunos inventos se logran gracias al trabajo individual de personas que dedican su vida a esta tarea. Otros inventos se logran gracias al esfuerzo de muchas personas..
8

PROYECTO CUENTOS EN C.E.I.P. PORTONOVO

PRIMER CICLO

CURSO 2011 / 2012

Puedes t hacer tu invento? Dibjalo y explcales a tus compaeros que es y para que sirve:

Vous aimerez peut-être aussi