Vous êtes sur la page 1sur 54

CUADERNOS

Adviento-Navidad LITRGICOS

CARMELITAS DESCALZOS - PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD

Han Colaborado en este nmero


Fidel Bolo, c.d. Javier Abril, c.d. Juan Jos Lozano, c.d. Juan Serrano, c.d.

enviar, Acaba, Seor; al que has de enviar, enva


Oracin de Adviento

Ambientacin

Nuestra vida est hecha de esperanza, aunque hay veces que perdemos de vista lo verdaderamente importante y desesperamos. La Iglesia nos ayuda cada ao a permanecer atentos y esperar con ilusin la llegada de Jess para que ni el tiempo ni la rutina puedan desanimarnos. Oramos al Seor pidindole que no nos falte nunca la Esperanza, que este Adviento renovemos nuestras esperas y, sobre todo, nos encontremos con el Esperado. Con las palabras de San Juan de la Cruz suplicamos a Dios Padre: al que has de envar, enva.

Breve silencio Canto


VEN, SEOR JESS, VEN Y SALVANOS VEN, SEOR JESS, VEN DANOS TU AMOR. 1.- Ven Seor Jess, date prisa, ven, no puedes tardar ms. Pues la humanidad esperando est tu venida ya. 2.- Ven Seor Jess y conocern que T eres la verdad. Trenos tu paz, tu esperanza y nada ms, que nos ayude a labrar tu camino y libertad.
-3-

Oracin:
Seor, mira a tus hijos e hijas que esperan la venida de tu Hijo como el centinela en la torre de su castillo. Concdenos aguardarle en vela y con las luces encendidas para que cuando se anuncie podamos salir a su encuentro. Te lo pedimos por nuestro Seor Jesucristo que, en unidad con el Espritu Santo, vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amn.

I. Lectura de la Palabra de Dios

Sbete a un alto monte, alegre mensajero de Sin; alza fuerte la voz, alegre mensajero de Jerusaln, lzala sin miedo. D a las ciudades de Jud: Ah est vuestro Dios. Ah viene el Seor con poder, y su brazo manda. Su salario lo acompaa y su paga le precede. (Is 40, 9-11)

Canto
La bondad y el amor del Seor duran por siempre, duran por siempre.

-4-

Breve silencio

Letanas
A lo largo de la historia muchos centinelas han esperado la llegada del Seor. Vamos a pedirles que se queden a nuestro lado y nos enseen a esperar. - Abraham, que en la fe esperaste una patria y un pueblo Queremos esperar contigo - Moiss, gua de Israel, que esperaste formar un pueblo de personas libres Queremos esperar contigo - Isaas, Oseas y profetas de Israel, que esperasteis y anunciasteis algo nuevo Queremos esperar con vosotros - Juan el Bautista, que esperaste activamente preparando los caminos del Seor Queremos esperar contigo - Mara, madre de Jess, que hiciste realidad la espera del Mesas Queremos esperar contigo - Juan, Mateo, Marcos, Lucas y dems amigos de Jess, que esperasteis y anunciasteis la Palabra del Seor Queremos esperar con vosotros - Agustn, pecador y obispo, que esperaste en el perdn Queremos esperar contigo - Teresa de Jess que esperaste en la misericordia de Dios Queremos esperar contigo - San Juan de la Cruz que esperaste en medio de la Noche del Alma la Llama del Amor Viva Queremos esperar contigo -5-

- Mahatma Gandhi, profeta, que esperaste un mundo de paz Queremos esperar contigo - Juan XXIII, papa, que esperaste en la sencillez y la bondad del hombre Queremos esperar contigo

Breve silencio Monicin Juan Bautista fue el centinela que tuvo el privilegio de divisar al Seor. Su palabra es un grito para todos aquellos que, adormilados, se han cansado de esperar.

II. Lectura de la Palabra de Dios

Fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacaras, en el desierto. Deca a la gente que acuda para ser bautizada por l: raza de vboras, quin os ha enseado a huir de la ira inminente? Dad, pues, frutos dignos de conversin, y no andis diciendo en vuestro interior: Tenemos por padre a Abraham; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos de Abraham. Y ya est el hacha puesta a la raz de los rboles; y todo rbol que no d buen fruto ser cortado y arrojado al fuego. La gente le preguntaba: Pues,qu debemos hacer? Y l les responda: El que tenga dos tnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo. Vinieron tambin publicanos a bautizarse, y le dijeron: Maestro, qu debemos hacer? l les dijo: No exijis ms de lo que os est fijado. Preguntronle tambin unos soldados: Y nosotros qu debemos hacer? l les dijo: No hagis extorsin a nadie, no hagis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada. Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sera l el Cristo. (Lc 3, 7-15) -6-

Canto
VAMOS A PREPARAD EL CAMINO DEL SEOR. VAMOS A CONSTRUIR LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS. VENDR EL SEOR CON LA AURORA, EL BRILLAR EN LA MAANA, PREGONAR LA VERDAD. VENDR EL SEOR CON SU FUERZA, EL ROMPER LAS CADENAS, EL NOS DAR LA LIBERTAD. 1. El estar a nuestro lado, l guiar nuestro pasos, l nos dar la salvacin. Nos limpiar del pecado, ya no seremos esclavos, l nos dar la libertad. 2. Visitar nuestras casas, nos llenar de esperanza, l nos dar la salvacin. Compartir nuestros cantos, todos seremos hermanos, l nos dar la libertad.

Teresa de Jess nos escribe


Si en Ti espero, no ser confundida mi esperanza

Bienaventurados los que estn escritos en el libro de la Vida. Mas t, alma ma, si lo eres, por qu ests triste y me conturbas? Espera en Dios, que aun ahora confesar a El mis pecados y sus misericordias, y de todo junto har cantar de alabanza con suspiros perpetuos al Salvador mo y Dios mo. Podr

-7-

ser venga algn da cuando le cante mi gloria, y no sea compungida mi conciencia, donde ya cesarn todos los suspiros y miedos; mas entretanto, en esperanza y silencio ser mi fortaleza. Ms quiero vivir y morir en pretender y esperar la vida eterna, que poseer todas las criaturas y todos sus bienes, que se han de acabar. No me desampares, Seor, porque en Ti espero no sea confundida mi esperanza; srvate yo siempre y haz de m lo que quisieres. (Exclamaciones XVII, 6)

Oracin final Aydanos, Seor, a renovar nuestra vida para que esperando con nuestros hermanos y ayudndolos en sus necesidades, consigamos llegar hasta ti. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn.

Canto SANTA MARA DE LA ESPERANZA, MANTN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA, MANTN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA. Nos diste al esperado de los tiempos, mil veces prometido en los profetas. Y nosotros de nuevo deseamos, que vuelva a repetirnos sus promesas.

-8-

I DOMINGO DE ADVIENTO(A)

Is 2, 1-5. Sal 121, 1-9. Rm 13, 11-14. Mt 24, 37-44.

El Seor rene a todos los pueblos en la paz.. Vamos alegres a la casa del Seor. Nuestra salvacin est ms cerca. Estad en vela para estar preparados.

Comenzamos un ao ms el Adviento, camino tendido hacia la Navidad y tiempo para la esperanza. Es un buen momento para que hagamos espacio a esa esperanza en nuestros corazones, para que evaluemos nuestra capacidad de espera, para que reflexionemos seriamente sobre qu esperamos, y cmo lo hacemos. Este comienzo de milenio nos ha trado tiempos inciertos en forma de actos brutales de terrorismo y amenazas de guerras, y por eso la humanidad mira preocupada hacia el futuro, sin saber muy bien lo que nos deparar el porvenir. Como cristianos sabemos que mirar hacia el futuro no tiene sentido si a la vez no examinamos nuestro presente con el deseo de mejorar nuestras actitudes concretas de cada da. No es bueno perder el sentido global de la existencia. Hemos de descubrir por experiencia que pasado, presente y futuro estn interrelacionados. Que la vida no se agota en el aqu y ahora.
-9-

El Adviento nos invita a ensanchar la mirada. La realidad no se acaba en nosotros mismos. El Mesas cuya venida esperamos trae un mundo nuevo de felicidad para todos. Pero hemos de ser sinceros para admitir si de verdad le estamos esperando; y si haremos caso a su palabra una vez est entre nosotros. La lectura del libro de Isaas que abre el tiempo del adviento manifiesta muy bien estas actitudes de las que estamos hablando. El profeta nos anuncia solemnemente un tiempo de felicidad universal y de convivencia pacfica de todas las naciones. Ser un da maravilloso en el que de las espadas se forjarn arados y de las lanzas, podaderas. Es un futuro rebosante de amor y de vida que suena muy bien en nuestros odos cansados del presente repleto de odios y muertes. Pero tambin nos dice Isaas que para que todo eso sea realidad es necesario que el Seor se convierta en rbitro de las naciones. Es decir, que si queremos alcanzar ese futuro de salvacin universal hemos de empezar, desde ya, a vivir como Dios quiere, y no como queremos nosotros. Dicho en palabras de San Pablo: daos cuenta del momento en que vivs... dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechmonos con las armas de la luz. Mientras no abandonemos las actitudes de egosmo y de inters propio y descubramos que Dios nos invita a dar la vida por los dems difcilmente podremos soar con ese futuro de salvacin para todos; y la visin de Isaas nos parecer cada vez ms lejana, ms improbable, ms apartada de la realidad. Y sin embargo San Pablo nos insiste: ahora nuestra salvacin est ms cerca que cuando empezamos a creer. Es una llamada a no perder el tiempo. A vivir siempre vigilantes. Todo momento es bueno para comenzar a ser hombres nuevos. El Mesas vendr si alguien le espera. Y vendr, como siempre, dispuesto a entregarse del todo a todos. Pongamos en l la mirada. Pero no olvidemos que con nuestras actitudes de hoy estamos ya construyendo el futuro que nos espera.

-10-

Para tu reflexin
Por qu celebramos el Adviento? Hay hoy razones para la espera? Ante los acontecimientos mundiales: avanza el da o avanza la noche? Qu puedes hacer t? No todo deseo es esperanza. Slo se espera lo que es un bien posible, pero difcil y lejano. Eres hombre de esperanza? En qu o en quin se apoya tu esperanza? Qu contrasignos de Adviento encuentras a tu alrededor y en tu vida personal? Positivamente, haz una lista de tus deseos y esperanzas ms importantes. Hacia dnde se dirigen?

-11-

Teresa de Jess nos escribe


Ya es hora de despertaros del sueo
Oh hermanas mas, que no es nada lo que dejamos, ni es nada cuanto hacemos ni cuanto pudiramos hacer por un Dios que as se quiere comunicar a un gusano! Y si tenemos esperanza de aun en esta vida gozar de este bien, qu hacemos?, en qu nos detenemos?, qu es bastante para que un momento dejemos de buscar a este Seor, como lo haca la Esposa por barrios y plazas? Oh, que es burlera todo lo del mundo, si no nos llega y ayuda a esto, aunque duraran para siempre sus deleites y riquezas y gozos, cuantos se pudieren imaginar, que es todo asco y basura comparado a estos tesoros que se han de gozar sin fin! Ni aun stos no son nada en comparacin de tener por nuestro al Seor de todos los tesoros y del cielo y de la tierra. (Moradas VI 4,10)

La Palabra cada da
Lunes : Martes Martes : Mircoles : Jueves : Viernes: 8: Da 8 : Mirad al Salvador que viene Is 4,2-6 Sal 121 Mt 8, 5-11 Viviremos segn el Espritu Is11,1-10 Sal 71 Lc 10, 21-24 Vamos hacia la casa del Seor Is25,6-10a Sal 22 Mt 15, 28-37 Abrid las puertas a un pueblo justo Is26,1-6 Sal 117 Mt 7, 21.24-27 El Seor es mi luz Is 29, 17-24 Sal 26 Mt 9, 27-31 LA INMACULADA CONCEPCIN. Solemnidad
-12-

INMACULADA CONCEPCION DE MARIA 8 de Diciembre


Gn 3, 9-15.20. Sal 97, 1-4. Ef 1, 3-6.11-12. Lc 1, 26-38. Llam a su mujer Eva. Que en sus das florezca la justicia. Elegidos en la persona de Cristo. Algrate Mara, llena de gracia.

Podramos pasarnos la vida haciendo elogios de Mara y an as no los diramos todos: Mara es la criatura primera, elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo, preservada de todo pecado, elevada por Dios por encima de todos los ngeles y santos, la Madre de Dios y de la Iglesia, la gloria de la humanidad... y as podramos seguir y seguir y no acabar nunca. Y sin embargo, toda esta gracia concedida a Mara, todo este amor derramado por Dios sobre ella, no le evitaron en ningn momento tener que pasar por las mismas experiencias que todos los hombres y mujeres pasamos por esta vida. Es ms, precisamente por eso, precisamente por ser tan humana, tan dbil, tan cercana, se ha erigido en la Madre de todos los hombres, de todos los dbiles, de todos los que buscan alguien cercano en quien confiar y descansar. Mara tuvo que pasar por las mismas dudas de fe que nosotros, Mara se vio sumergida muchas veces en la oscuridad de la fe, en el no entender y no comprender los caminos de Dios. Cuntas veces Mara tendra que hacer un esfuerzo
-13-

por creer que aquella criatura que llevaba en su vientre, que aqul nio que creca como los dems, que aqul hombre que era desechado, traicionado y muerto, era en realidad el Hijo de Dios! Cuntas veces Mara tuvo que hacer recuerdo de aqul s pronunciado al Angel! Cuntas veces Mara tuvo que sacar fuerzas para seguir adelante y para seguir confiando en este Dios que se presentaba tan imprevisible! En verdad que la fe de Mara fue grande, sin igual, y esa fe, esa confianza es la diadema ms preciosa que luce Mara para toda la eternidad. Con razn es llamada Madre de los creyentes. Y con razn el pueblo sencillo y fiel ha encontrado en ella el camino seguro de los que han comprendido que en esta vida la clave est en confiar en Dios, en dejar que Dios sea Dios, en no poner obstculos a su accin salvadora en este mundo. Pero Mara tiene tambin un mensaje para nosotros en este Adviento. Su trayectoria vital es ejemplo para nosotros de cmo aprovechar este tiempo para conseguir la salvacin que se nos ofrece. Y a esta salvacin que se nos ofrece tambin podemos responder nosotros cmo ser posible? cmo ser posible que yo pueda curar mis heridas del odio, del orgullo y del egosmo? cmo es posible que la sociedad en la que vivo se haga cada da ms humana, fraterna y solidaria? cmo ser posible que acabemos todos un da gozando de la felicidad plena de amar y sentirse plenamente amados? Y tambin se nos dice ahora y aqu: Alegraos, no temis porque habis encontrado gracia ante Dios, concebiris en vuestro corazn el amor por Jesucristo, el Espritu Santo os mostrar el camino y la sombra del Altsimo, de Dios Padre, os cubrir y proteger con su presencia. Y tambin aqu y ahora se nos pide nuestra respuesta, y la mejor respuesta es tomar las palabras de Mara: Aqu estamos los esclavos, esto es, los pobres del Seor, los dbiles, los perdidos, los que no tenemos ya fuerzas, los escpticos y los que nos sentimos con el corazn de piedra. Hgase en nosotros segn tu palabra. Que se cumpla en nosotros Seor, tu salvacin y que todos conozcan por nuestras obras, como nosotros conocemos por Mara, el poder, la gloria y la alabanza que slo a T, Dios nuestro, te corresponden.
-14-

Para tu reflexin
Mara es Madre de todos los creyentes porque crey y esper en el Seor, se fi de la Palabra de Dios. Cmo andas t de confianza en Dios? Le dejas actuar en tu vida? O slo en aquello que entiendes, controlas...? Mara Inmaculada nos muestra la fecundidad de la virginidad. Nos lleva nuestro amor y devocin a Mara a un compromiso fecundo con los ms cercanos? La Inmaculada es Virgen de Adviento, porque alimenta nuestra esperanza. Todos estamos llamados a ser como Mara. Si en ella el pecado fue vencido cmo nos comprometemos en la lucha contra el mal, tanto el que hay en nosotros, como el que hay en el mundo?

-15-

Teresa de Jess nos escribe


Parezcmonos en algo a la gran humildad de la Virgen Santsima O somos esposas de tan gran rey, o no. Si lo somos, qu mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen, aunque no lo quiera por su voluntad? En fin, de honra o deshonra participan entreambos. Pues tener parte en su reino y gozarle, y de las deshonras y trabajos querer quedar sin ninguna parte, es disparate. No nos lo deje Dios querer, sino que la que le pareciere es tenida entre todas en menos, se tenga por ms bienaventurada; y as lo es, si lo lleva como lo ha de llevar, que no le faltar honra en esta vida ni en la otra. Cranme esto a m. Mas qu disparate he dicho, que me crean a m, dicindolo la verdadera Sabidura. Parezcmonos, hijas mas, en algo a la gran humildad de la Virgen Santsima, cuyo hbito traemos, que es confusin nombrarnos monjas suyas; que por mucho que nos parezca nos humillamos, quedamos bien cortas para ser hijas de tal Madre y esposas de tal Esposo. (Camino de Perfeccin 13, 2-3)

-16-

II DOMINGO DE ADVIENTO

Is 11,1-10. Sal 71,2.7-8.13-17 Rm 15, 4-9. Mt 3, 1-12.

Juzgar a los pobres con justicia. Que en sus das florezca la justicia. Crist salv a todos los hombres. Convertos, est cerca el reino de Dios.

En el evangelio de este segundo domingo de Adviento que celebramos hoy resuena una vez ms el grito de Juan el Bautista que desde el desierto nos anuncia: Convertos, porque esta cerca el Reino de Dios. La figura del Bautista siempre nos sorprende porque lo vemos como el hombre valiente que se enfrenta en solitario a la sociedad de su tiempo, dicindoles a la cara lo que piensa de ellos. Sin medias tintas. Denunciando descarnadamente sus pecados y anunciando sin descanso la necesidad de conversin. La desnudez de las palabras de Juan choc indudablemente entre los hombres de su tiempo, y es posible que nos choque todava hoy ms a nosotros, en este tiempo de lo polticamente correcto en el que por encima de la verdad est la diplomacia y en el que ninguno acabamos de decir de verdad lo que pensamos porque eso nos obligara a actuar coherentemente con nuestras palabras, abandonando el comodsimo consenso de mediocridad y pasotismo en el que nos hemos instalado.

Podemos imaginarnos lo que nos dira hoy el Bautista si estuviera en medio de nosotros. Lo que dira al ver que un ao ms nos tomamos la venida del Seor con el aburrimiento y la indiferencia de siempre. Tratara por todos los medios de llamar nuestra atencin. De que nos olvidramos por un momento de las bobadas con las que perdemos el tiempo para que tomramos conciencia de la importancia vital de esta nica palabra: convertos. El problema que tiene la sociedad de hoy, el problema que esta apagando nuestros corazones, es que nadie siente necesidad alguna de conversin. Todo nos parece bien. Nos conformamos con todo. Y, aunque asumamos algn defectillo que otro, nos reconocemos incapaces de cambiar. Necesitamos una conversin profunda. Hemos de darnos la vuelta para poder contemplar la realidad de forma nueva. Liberarnos del orgullo y egosmo que cierran nuestros ojos. Olvidarnos de las palabras bonitas con las que tapamos las injusticias que asolan el mundo. Optar con sinceridad, desde nuestra pobreza, por el reino de Dios. Por eso Juan nos repite con fuerza: convertos; el Seor esta muy cerca. Abandonad vuestros caminos y dedicaos a allanar sus senderos. Preparaos para que l obre en vosotros con toda su fuerza transformadora. A veces nos asusta la idea de cambiar porque creemos que hemos de hacerlo todo por nuestras propias fuerzas. Y no nos sentimos a la altura de los planes del Seor para el mundo. El Bautista nos recuerda que el verdadero protagonista de nuestra conversin es Jess. Yo os bautizo con agua para que os convirtis; pero el que viene detrs de mi puede ms que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. l os bautizar con Espritu Santo y fuego. Si deseamos la conversin ya habremos dado el primer paso de ese largo camino que dura toda una vida y que es, ante todo, gracia y don del Seor. Si esperamos sinceramente su venida, l, al llegar, transformar nuestra vida.
-18-

Para tu reflexin
Juan el Bautista nos recuerda la necesidad que tenemos de conversin. El tiempo de Adviento es tambin tiempo propicio para un cambio de rumbo, de orientacin de nuestra vida hacia Dios y hacia los hermanos. Necesitas conversin? La conversin es para los grandes pecadores? En qu necesitas convertirte? Para quin te conviertes? El Adviento nos recuerda que tenemos que acoger la Palabra que se va a encarnar. Te sientes con fuerza para hacerlo? Necesitamos del Espritu Santo? Nos acordamos alguna vez que la fuerza viene de lo alto? Juan el Bautista era un profeta. El profeta es el hombre de Dios en el mundo del hombre. Vivimos nuestra condicin proftica? Qu personas e instituciones, hechos o escritos, pueden destacarse hoy como profticos?

-19-

Teresa de Jess nos escribe


Dad el fruto que pide la conversin
...Obras quiere el Seor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algn alivio, no se te d nada de perder esa devocin y te compadezcas de ella; y si tiene algn dolor, te duela a ti; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Seor quiere aquello. Esta es la verdadera unin con su voluntad... pedid a nuestro Seor que os d con perfeccin este amor del prjimo, y dejad hacer a su Majestad, que El os dar ms que sepis desear, como vosotras os esforcis y procuris en todo lo que pudiereis en esto; y forzar vuestra voluntad para que se haga en todo la de las hermanas, aunque perdis de vuestro derecho, y olvidar vuestro bien por el suyo, aunque ms contradiccin os haga el natural; y procurar tomar trabajo por quitarle al prjimo, cuando se ofreciere. (Moradas V 3, 11-12)

La Palabra cada da
Lunes: Mar tes: Mircoles: Jueves: Viernes: Sbado: Nuestro Dios viene y nos salvar Is 35, 1-10 Sal 84 Lc 5, 17-26 Lleva en los brazos los corderos, cuida de las madres Is 40, 1-11 Sal 95 Mt 18, 12-14 Venid a m todos los cansados Is 40, 25-31 Sal 102 Mt 11, 28-30 Yo, el Seor, soy tu auxilio Is 41, 13-20 Sal 144 Mt 11,11-15 SAN JUAN DE LA CRUZ. Solemnidad en el Carmelo Is 48, 17-19 Sal 1 Mt 11, 16-19 Que brille tu rostro y nos salve Si 48, 1-4.9-11 Sal 79 Mt 17, 10-13
-20-

SAN JUAN DE LA CRUZ


14 de Diciembre Sb 13, 1-9. Sal 8, 4-10. Cor 2, 1-10. Jn 17, 17-26. No reconocieron al Artfice de todo. Todo lo sometiste al dominio del hombre. Enseamos una sabidura divina. Que estn conmigo donde yo estoy.

Es un tpico consagrado, que san Juan de la Cruz ,en su persona y en su obra ,es la mxima representacin no slo de la mstica y de la poesa carmelitana, sino es la cumbre de la mstica experimental y la lrica amorosa, vertida a lo divino. Esto que parece evidente, no es bice, para que sea un perfecto desconocido en ambientes tanto universitarios, como culturales. Son pocos los que leen sus obras y menos an, los que las entienden en un justo sentido. Con todo, San Juan de la Cruz sigue ah como faro luminoso para el ser humano sediento de Dios y defraudado de tantos placeres que no slo no satisfacen la capacidad infinita de la voluntad, facultad de amor y, del entendimiento, facultad de entender, sino que la matan de sed ya que estos apetitos -como nos dice el Santo-causan en el alma dos daos principales: el uno es, que le privan del espritu de Dios, y el otro es, que al alma donde viven la cansan, atormentan, oscurecen, ensucian y enflaquecen(...)
-21-

Tradicionalmente se ha pretendido presentar a San Juan de la Cruz como el mstico de la NOCHE y de la NADA; ambas seran los dos grandes smbolos que identificaran la mstica sanjuanista. Tal opinin, sin embargo, es unilateral y, claramente incompleta, pues la mstica del Solitario de la Peuela est fundamentada en la LLAMA DE AMOR VIVA y en el CNTICO ESPIRITUAL. Su mstica lo es de plenitud. NOCHE Y NADA no son el fin de la experiencia mstica sanjuanista, como claramente nos dice en la declaracin de la primera cancin del poema LLAMA: Y como ve que aquella llama delicada que en ella arde, cada vez que la est embistiendo, la est como glorificando con suave y fuerte gloria, tanto que cada vez que la absorbe y embiste, le parece que le va a dar la vida eterna, y que va a romper la tela de la vida mortal y que falta muy poco para glorificarla esencial, dice con gran deseo a la llama, que es el Espritu Santo, que rompa ya la vida mortal por aquel dulce encuentro, en que de veras la acabe de comunicar lo que cada vez parece que la va a dar cuando la encuentra, que es glorificarla entera y perfectamente Este es el nico y autntico sentido de la mstica sanjuanista, mstica vitalista, triunfal, plena y liberadora: Slo desde aqu se pueden comprender la NOCHE y la NADA, simples medios para llegar a la LUZ y al todo : UNIN CON DIOS TRINIDAD SANTSIMA, simbolizada en esta estrofa nica: Oh cauterio suave!/ Oh regalada llaga/Oh mano blanda! Oh toque delicado que a vida eterna sabe/y toda deuda paga! Matando muerte en vida la has trocado/ Estos son los smbolos con las que San Juan de la Cruz nombra a las tres Divinas Personas del Misterio de la Santsima Trinidad, Misterio Absoluto: Cauterio = Espritu Santo; Mano Blanda= Padre Eterno; Toque delicado= Jesucristo, Hijo, Palabra del Padre. San Juan de la Cruz no es, pues, ningn asceta nihilista-nocturno y penumbroso, sino el cantor de la HERMOSURA, BELLEZA Y VERDAD SUPREMAS, el cantar del Dios
-22-

Trino y Uno que desciende en su Infinito Amor para establecer su Alianza con el hombre, mediante la Palabra esencial, consubstancial que es Jesucristo: Mi Amado, las montaas/los valles solitarios nemorosos/las nsulas extraas/los ros sonorosos/el silbo de los aires amorosos/(...) porque el alma ya no tiene otro oficio, pues slo el amar es su ejercicio: Quedme y olvidme/ el rostro recline sobre el AMADO/ces todo y dejme/dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado Acerqumonos al doctor mstico para saciar nuestra sed de Dios, con su SUMA POESA Y SU BELLEZA; no cabe duda que San Juan de la Cruz, es el mejor gua en el camino hacia la Felicidad plena, porque como dijo otro de los grandes msticos San Agustn: Nos hiciste, Seor, para t e inquieto est nuestro corzn hasta que descanse en t, verdad siempre antigua y siempre nueva.

El que con puro amor obra por Dios, no solamente no se le da nada de que lo sepan los hombres, pero ni lo hace porque lo saber, sepa el mismo Dios; el cual aunque nunca lo hubiese de saber, no cesara de hacer los mismos servicios y con la misma alegra y amor (Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor, 163)
-23-

Juan de la Cruz nos escribe


Oracin de alma enamorada: Seor Dios, amado mo!; si todava te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mo, tu voluntad, que es lo que yo ms quiero, y ejercita tu bondad y misericordia y sers conocido en ellos. Y si es que esperas a mis obras para por ese medio concederme mi ruego, dmelas t y bramelas, y las penas que t quisieres aceptar, y hgase. Y si a las obras mas no esperas, qu esperas, clementsimo Seor mo?; por qu te tardas? Porque si, en fin, ha de ser gracia y misericordia la que en tu Hijo te pido, toma mi cornadillo pues le quieres, y dame este bien, pues que t tambin le quieres. No me quitars, Dios mo, lo que una vez me diste en tu nico Hijo Jesucristo, en que me diste todo lo que quiero; por eso me holgar que no te tardars si yo espero. Mos son los cielos y ma es la tierra; mas son las gentes, los justos son mos, y mos los pecadores; Ios ngeles son mos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mas, y el mismo Dios es mo y para m, porque Cristo es mo y todo para m. Pues, qu pides y buscas, alma ma? Tuyo es todo esto, y todo es para ti. No te pongas en menos ni repares en meajas que se caen de la mesa de tu padre. Sal fuera y glorate en tu gloria; escndete en ella y goza, y alcanzars las peticiones de tu corazn. (Dichos de Luz y Amor, 26ss.)

Mi dulce y tierno Jess, si amores me han de matar, ahora tiene lugar


-24-

III DOMINGO DE ADVIENTO

Is 35, 1-6a.10. Sal 145, 7-10. St 5, 7-10. Mt 11, 2-11.

Mirad a vuestro Dios, viene en persona. Ven, Seor, a salvarnos. La venida del Seor est cerca. Eres t el que ha de venir?

En este tercer domingo de Adviento, la Iglesia nos invita, a travs de la proclamacin de la Palabra de Dios, a la alegra, a la paciencia y a la misericordia. Quizs nos parezca cnico hablar de estas cosas en estos tiempos que corren. Las guerras parecen no tener fin, el odio racial, las hambrunas en medio mundo... o ms cerca todava: el paro, el sueldo congelado, la delincuencia, el terrorismo. La verdad, con este panorama, no estamos para muchas alegras ni mucho menos para la misericordia o paciencia con los dems. Sin embargo la Palabra est ah y es Palabra para nuestro hoy. Quiere que no nos quedemos en pesimismos o derrotismos. La razn: nuestro Dios viene en persona ha salvarnos. As lo vivi el pueblo de Israel con la amarga experiencia del destierro que pareca no terminar. El profeta Isaas les anuncia el final de su desgracia: sed fuertes, no temis, Dios os va a salvar. Este es el nuevo anuncio para quienes vivimos hoy desterrados ya sea por nuestro pecado
-25-

personal, como por el pecado social. Nuestro Dios no nos dejar tirados como hacen muchos de nuestros lderes cuando no somos productivos, l nos rescatar, nos va a sacar de los lazos de la muerte. Por eso el Adviento es tiempo de alegra, y hoy lo recordamos especialmente. Estamos alegres porque Dios ha sido grande con nosotros, porque lo sigue siendo, porque ha pasado ya el tiempo de la desgracia, de la frustracin, de las desilusiones, porque Dios nos anuncia que es posible renacer, que l mismo viene para hacer suyos todos nuestros dolores, para cargar sobre s nuestros sufrimientos. Qu tenemos que hacer? Se nos pide asentir con el corazn. Que te creas esta palabra de parte de Dios. Hoy acostumbrados a falsas promesas, a timos y engaos, nos cuesta creer que alguien pueda hacer algo por nosotros y adems gratis! Por lo pronto Santiago nos invita en la segunda lectura a ser pacientes. A mantenernos firmes. Algo nuevo est surgiendo aunque todava no lo veamos, aunque no sintamos sensiblemente sus frutos. Espera en el Seor y vers... Estamos seguros de los resultados, de que la obra que Dios ha empezado no quedar inconclusa porque no esperamos a cualquiera. Esperamos al mismo Dios encarnado en su Hijo Jesucristo. Cristo paciente y misericordioso. Sus obras, sus signos as lo atestiguan. El verdadero Mesas es el que hacer ver a los ciegos, or a los sordos y saltar a los cojos; el que da buenas noticias a los pobres y a los que sufren; el que hace presente a Dios en persona; el amor de Dios. Seguro que Juan, el hombre ms grande, un verdadero profeta, aprendi bien la leccin. Algo que tambin nosotros tenemos que aprender: los caminos de Dios son de misericordia y de paciencia. Experimentarlo nos conduce a una alegra que no da el mundo, un gozo que necesitamos compartir con todos. La Palabra de Dios es Buena Noticia de salvacin, por eso los cristianos -como ha dicho algn autordeberamos practicar ms la ascesis de la felicidad (que es mucho ms ardua que la del enfado), la penitencia de la sonrisa, el cilicio de la serenidad. Estas podran ser nuestras prcticas en Adviento para la Navidad que se acerca.
-26-

Para tu reflexin
Celebramos hoy el domingo de la alegra. La razn no es superficial y pasajera, es que Dios va a venir en persona. Crees de verdad que el puede transformar tu vida, darle sentido a tu sufrimiento, darte la fuerza que necesitas? Viene para juzgarnos, castigarnos o evaluarnos o para manifestar su amor? En qu lo notas? El Adviento es tiempo de paciencia. Dios hace esperar sus promesas para que las deseemos y nos capacitemos para recibirlas. Cmo andamos de paciencia? Dice Sta. Teresa que la paciencia todo lo alcanza estamos convencidos de eso? Somos pacientes con los dems como Dios con nosotros?Te cansas si Dios no te concede lo que pides en el tiempo que esperas? Jess se define como el que se compadece, el que cura y libera, el que resucita. Juan tendr que cambiar la imagen del Mesas. En qu aspectos crees que deberas cambiar la imagen que tienes de Jess? Nuestra imagen de Jess se corresponde con el Evangelio? Piensa: Dios no es el que puede, sino el que ama, el que puede desde el amor.

-27-

Teresa de Jess nos escribe


Alegraos, Vuestro Dios viene y os salvar
Algrate, alma ma, que hay quien ame a tu Dios como El merece. Algrate, que hay quien conoce su bondad y valor. Dale gracias que nos dio en la tierra quien as le conoce, como a su nico Hijo. Debajo de este amparo podrs llegar y suplicarle que, pues Su Majestad se deleita contigo, que todas las cosas de la tierra no sean bastante a apartarte de deleitarte t, y alegrarte en la grandeza de tu Dios y en cmo merece ser amado y alabado y que te ayude para que t seas alguna partecita para ser bendecido su nombre, y que puedas decir con verdad: Engrandece y loa mi nima al Seor. (Exclamaciones VII,3)

La Palabra cada da
Lunes : Mar tes : Mircoles : Jueves : Viernes : Sbado :

OH SABIDURIA! FERIA MAYOR Gn 49,1-2.8-10 Sal 71 Mt 1, 1-17 OH ADONAI! FERIA MAYOR Jr 23,5-8 Sal 71 Mt 1, 18-24 OH RENUEVO! FERIA MAYOR Jc 13, 2-7.24-25A Sal 70 Lc 1, 5-25 OH LLAVE! FERIA MAYOR Is 7, 10-14 Sal 23 Lc 1, 26-38 OH SOL! FERIA MAYOR Ct 2, 8-14 Sal 32 Lc 1, 39-45 OH REY! FERIA MAYOR 1S 1, 24-28 Sal 1S 2,1-7 Lc 1, 46-56
-28-

IV DOMINGO DE ADVIENTO

Is 7, 10-14. Sal 23, 1-6. Rom 1, 1-7. Mt 1, 18-24.

La Virgen est encinta y da a luz un hijo. Va a entrar el Seor. Jesucristo, de la estirpe de David. Jos, hijo de David, no temas.

En estos ltimos das de preparacin al nacimiento de Jess los textos de la Palabra de Dios nos invitan a hacer nuestra la experiencia de los testigos privilegiados de aquel acontecimiento sucedido en el silencio de la noche. Jos, el esposo de Mara, recibe la Buena Noticia en sueos. l se convierte as en el depositario de un secreto compartido, a partir de aquel momento, con Mara su prometida: Ella dar a luz un hijo y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados (1, 21). San Jos es el hombre justo (1, 19) porque acta segn el corazn de Dios, primero en su decisin de no denunciar a su prometida Mara, a pesar de no entender lo que ha sucedido en ella. Jos es justo sobre todo por su obediencia al plan de Dios sobre l y sobre su
-29-

familia. Jos acepta el mensaje de Dios y se pone en marcha al despertarse, haciendo como el Angel del Seor le haba mandado (1, 24). A partir de aquel momento l se convierte junto con Mara en el primer creyente contemplativo del Misterio de Jess. Qu mejor preparacin al acontecimiento de la Navidad que contemplar en nuestra oracin lo que el Angel ha dicho a Jos! En esta anunciacin a Jos se hace una completa presentacin de Jess. En primer lugar se afirma su origen divino: viene del Espritu Santo. Despus se anuncia cul ser su misin a travs del nombre que Jos le impone por mandato de Dios: Jess significa Dios salva, y la misin de Jess ser, precisamente, salvar a su pueblo de los pecados (Mt 1, 21). Tambin la referencia a Isaas 7, 14 (Mt 1, 22 - 23), que ocupa un lugar muy importante en el relato, est orientada a esta presentacin de Jess. Aqu san Mateo utiliza la primera vez una expresin muy querida por l: todo esto sucedi para que se cumpliese el orculo del Seor por medio del profeta (Mt 1, 22). La Palabra de Dios se cumple y se realiza con el nacimiento y la posterior misin de Jess. Pero esta Palabra contina realizndose ahora, en medio de nosotros, en la Iglesia de Jess. Es verdad, todo esto sucedi para que Dios est con nosotros hasta la consumacin de los siglos en la persona de su Hijo Jess. El viene para salvarnos de nuestros pecados, para darnos la vida de Dios. San Pablo nos habla como otro testigo contemplativo del misterio de Jess, asegurndonos que el Cristo resucitado con el que se ha encontrado y que ha cambiado su vida, es aquel que naci del linaje de David, segn la carne (Rom 1, 3). El Evangelio que l predica hunde sus races en el Misterio de la Encarnacin: Dios nos salva en el Hombre Jess, su Hijo Amado. Jos, Mara la Virgen-Madre y ms tarde Pablo son los ejemplos que la Palabra nos ofrece para vivir estos das en un clima de especial intimidad con ese misterio de la humanidad de Jess, por la que nos vienen todos los dones y las gracias de Dios.

-30-

Para tu reflexin
Teresa de Jess nos anima a contemplar la Humanidad de Jess en sus diversos misterios para enriquecernos de los tesoros que ella contiene. La persona de Jess es el centro de mi oracin y de mi accin como lo fue para Jos, Mara y Pablo?Cmo vivo en mi oracin personal el misterio de la Encarnacin? Dios se encarna, se hace uno como nosotros. Hasta qu punto es verdad que Dios est con nosotros? Contamos con su presencia y su proteccin? Jos es el hombre bueno, justo, el hombre que cree, obedece y se entrega. Vivimos as nuestra relacin con Dios? Cmo andamos de obediencia a la Palabra de Dios? Buscamos entender todo lo que nos ocurre desde la luz de la fe?

-31-

Teresa de Jess nos escribe


Jos obedeci al ngel del Seor
En lo que est la suma perfeccin, claro est que no es en regalos interiores ni en grandes arrobamientos ni visiones ni en espritu de profeca; sino en estar nuestra voluntad tan conforme con la de Dios, que ninguna cosa entendamos que quiere, que no la queramos con toda nuestra voluntad, y tan alegremente tomemos lo sabroso como lo amargo, entendiendo que lo quiere su Majestad. Esto parece dificultossimo, no el hacerlo, sino este contentarnos con lo que de en todo en todo nuestra voluntad contradice conforme a nuestro natural; y as es verdad que lo es. Mas esta fuerza tiene el amor, si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos. Y verdaderamente es as que, aunque sean grandsimos trabajos, entendiendo contentamos a Dios, se nos hacen dulces. (Fundaciones 5, 10)

La Palabra cada da

Da 24:

Nos visitar el Sol que nace de lo alto 2S 7,1-5.8b-12.14a.16 Sal 88 Lc 1, 67-79 igilia ilia: Mt 1,1-25 Misa de V ig ilia Is 62, 1-5 Sal 88 Hch 13,16-17.22-25

-32-

LA NATIVIDAD DEL SEOR 25 de Diciembre


Is 52,7-10. Sal 97, 1-6. Hb 1, 1-6. Jn 1, 1-18. Qu hermosos son los pies del mensajero. Todos los pueblos vern su gloria. Dios nos ha hablado por su Hijo. La Palabra se hizo carne.

Un ao ms se nos proclama el Evangelio de la Navidad, la Buena Noticia que hace presente entre nosotros el mejor de los Mensajeros, el mismo Hijo de Dios, hecho hombre por amor nuestro. Qu hermosos sus pies! cantaba la primera lectura qu hermoso todo l que ha deseado desde siempre venir a nuestro encuentro, recoger nuestra vida en la suya propia, entregarse a nosotros para que cada uno y cada una nos podamos entregar al amor y a la felicidad. No es de extraar que estos sean das de alegra, de esperanzas renovadas, de confianza en el futuro... No dejemos que el ambiente consumista que nos rodea influya negativamente en nuestras percepciones. Sabemos, nos lo ha dicho la Palabra de Dios, que todo el mundo tiene hoy una razn para hacer fiesta y estar alegre. No nos amarguemos ni amarguemos a nadie deseando unas navidades ms cristianas o menos ensuciadas por la publicidad y la venta de ilusiones, y trabajemos en positivo, esforcmonos por comunicar la razn de nuestra di-33-

cha. Aprovechemos todas las ocasiones para que brille la gran verdad que hay debajo de tantas mentiras de estos das: que el Amor del Padre ha logrado establecer con cada uno de nosotros un vnculo irrompible. Desde ahora la gracia, la bendicin, el amor verdadero de Dios nos llegan de modo imparable e inapelable a travs de nuestra propia carne y sangre. Si Jess, el Hijo de Dios, se ha hecho nio esto significa que nos aguarda en todo hombre y en toda mujer. Que podemos y tenemos que transformar nuestro dbil amor humano en Palabra capaz de cambiar la realidad y la vida, as como Dios, de Palabra ha llegado a ser Suceso gozoso y causa de nuestra alegra. Alegrmonos con todos y secretamente, pues conocemos la razn profunda para que todos puedan estar contentos: que la Gracia del Padre corre a raudales en nuestra propia existencia. Que l se ha comprometido tanto con sus criaturas como para querer ser una cosa sola con ellas... Esto es algo inaudito, increble, impropio de cualquier dios filosfico que se precie, pero muy propio del Dios Verdadero que Jess, naciendo, ya comienza a proclamar y a anunciar. Un Dios tan fuerte como para convertirse en Palabra explicativa de nuestra realidad y nuestro mundo, que no se calla ante las preguntas y las dudas y proclama, con fuerza, la victoria del amor sobre el odio y la desesperanza: La Palabra es ya carne, habita entre nosotros. Nos comunica sentido a travs del ms humano de los dilogos que es aqul que comienza con palabras, que trata de convencer con razones, argumentos pero que termina fundindose en un abrazo que quiere llegar a la cabeza y al corazn... El Seor trata todava lo celebramos hoy de hacernos caer en la cuenta de su inmenso cario que es Vida, Luz, Sentido para la existencia, capacidad de ser hijos y hermanos. Un cario y un amor, los ms humanos, pero que no son de este mundo porque nunca se cansan y no desfallecen. La Palabra es Eterno Nio siempre dispuesto a responder con bondad al mal y con perdn al rechazo. Es el motivo para creer, pensar y vivir que la Esperanza vive entre nosotros.

-34-

Para tu reflexin
Qu buena noticia o qu renovacin de la buena noticia me anuncia la Pascua de la Navidad? Siento la alegra y la paz de recibir al Mensajero que me la trae en mi propia vida o quiz estoy demasiado ocupado para hacer caso? Cmo llega el Seor hasta mi existencia? Cmo voy acogiendo al Dios Hombre que se me regala en Jesucristo? O sigo esperando un Mesas fantstico o extraordinario? Cules son mis experiencias humanas de este amor divino que quiere inundar mi vida? En estos das, soy de los que se alegran por comer y beber, de los que amargan porque creen que la fiesta no va con ellos o de los que conocen la secreta razn para tanta alegra? Por qu? Qu puedo y qu debo hacer?

-35-

Teresa de Jess nos escribe


Ah, pastores que velis, por guardar vuestros rebaos, mirad que os nace un Cordero, Hijo de Dios Soberano!

Viene pobre y despreciado, comenzadle ya a guardar, que el lobo os le ha de llevar, sin que le hayamos gozado. No s para qu le piden, pues le dan despus tal guerra; -Ma fe, Gil, mejor ser que se nos torne a su tierra, si el pecado nos destierra, y est el bien en todo en su mano. Este Dios tan Soberano.

- Gil, dame ac aquel cayado que no me saldr de mano, no nos leven al Cordero: - No ves que es Dios Soberano! Poco te duele su pena; Oh, cmo es cierto, del hombre cuando nos viene provecho, el mal ajeno se esconde! No ves que gana renombre de pastor de gran rebao? Con todo, es cosa muy fuerte que muera Dios Soberano. (Poesa XI)

La Palabra cada da
Da 26: Da 27: Da 28: Da 29: San ESTEBN, protomrtir. Fiesta Hch 6, 8-10; 7-54-60 Sal 30 San JUAN, apstol y evangelista 1 Jn 1, 1-4 Sal 96 LOS SANTOS INOCENTES. Fiesta. 1 Jn 1,5-10; 2,1-2 Sal 123 V da de la Infraoctava de Navidad 1 Jn 2, 3-11 Sal 95
-36-

Mt 10, 17-22 Jn 20, 2-8 Mt 2, 13-18 Lc 2, 22-35

LA SAGRADA FAMILIA: JESUS, MARIA Y JOSE

Si 2-6.12-14. Sal 127, 1-5. Col 3, 12-21. Mt 2, 13-15.19-23.

S constante en honrar a tu padre. Dichoso el que teme al Seor! El amor es el ceidor de la unidad. Coge al nio y a su madre y huye a Egipto.

La Encarnacin del Hijo de Dios quiere salvar todo lo humano... Todo lo humano se convierte en amable, en posible, precisamente, porque Dios lo invade, lo mira, lo bendice... lo hace suyo. La Sagrada Familia desvela y posibilita lo mejor de los vnculos que las personas establecemos entre nosotros... Lo ms autntico y mejor de nuestras instituciones... Lo humano tambin se encarna y necesita las estructuras y las organizaciones vivas y vitales... como la familia... Se ha dicho y escrito que esta Familia es quiz la menos tpica y modlica de las familias, dentro del modo cristiano tradicional de entender el mundo y la vida, pero lo importante es que hoy la celebramos como anuncio del Evangelio porque tiene lo nico necesario, imprescindible, autntico para que una familia sea autnticamente humana: el estar unida por los dones de Dios, la fe, el amor que son los lazos humanos ms poderosos y constructores y fundamentadores de la autntica sociedad. Por eso ni es tpica ni
-37-

modlica pues est llamando a nuestras propias familias y modos de organizacin humana a evangelizarse. No celebramos en este da la canonizacin de la familia cristiana tradicional, sino la llamada de Dios a este tipo de familia y a cualquier otra a dejarse salvar por la Encarnacin del Hijo de Dios. Por supuesto que la Gracia reconoce, recoge y aprovecha las relaciones humanas, siempre que sean sinceras y no motivadas por el inters y los prejuicios. Como nos deca la primera lectura, nos es necesaria una disciplina, respeto mutuo de los padres por los hijos y de los hijos por los padres y todo ello para aprender a vivir, para entrar en la vida desde una perspectiva completamente humana y humanizadora. Los miembros de la familia dependen unos de otros se nos dice y por ello los lazos que los unen deben ser lo ms verdaderos posibles y si eso es as, quiere decir que no caducan nunca. Se van transformando con el paso del tiempo pero siempre conservan lo ms autntico de ellos, su capacidad de relacionar y unir personas. Debemos tenerlo muy en cuenta en estos tiempos en que se vende el individualismo como clave de la felicidad y del xito en la vida. Las personas nos hacen ver las autnticas relaciones de familia valemos por lo que somos, y nos hacemos querer en tanto que existimos unos de cara a los otros, no por el inters o la necesidad animal o social. Hoy se nos desvela que Jess no hubiese sido quien es sin Jos, sin Mara y no por su decisin de un momento (el s de Mara y la aceptacin en fe de Jos) sino por su dedicacin a la especialsima relacin que tenan con l. En familia autntica de amor aprendi la obediencia y, al mismo tiempo, aprendi a ser l mismo, dnde y cmo tena que buscar a su Padre. De este modo se nos llama a todos nosotros a vivir realmente como una familia. Se nos dice que somos queridos por nosotros mismos y que este amor, el del Padre, est construyendo relaciones humanas autnticas en todo nuestro entorno. Nuestra sociedad debe renovarse desde estas relaciones verdaderamente familiares, verdaderamente dadoras de vida y constructoras de un futuro con esperanza para todos.
-38-

Para tu reflexin
Examino mi propia familia humana, el crculo de personas en que me muevo... Aquellos con los que me unen lazos de sangre, de amistad, de colaboracin, de vida... Los discierno a la luz evanglica de las relaciones de la Sagrada Familia... Qu falta, qu sobra? Me siento querido/a en mi entorno humano? Hago que los dems se sientan queridos/as? Me preocupo o los aguanto solo por inters? El perdn es indispensable en cualquier relacin entre personas, como nos deca la segunda lectura: sobrellevo y me dejo sobrellevar? Me siento perdonado y renovado como para perdonar? En mi comunidad cristiana, tiene la voz cantante la Palabra de Dios u otras palabras? Qu puedo hacer para convertirla ms y ms en familia cristiana? En el Evangelio, la debilidad de la Sagrada Familia se transforma en fuerza gracias a su relacin con Dios, que da sentido a la persecucin y al miedo, y hace fuertes a aquellos que se sienten amados por l. Qu me dice el Seor para mi familia? Siento que la debilidad se fortalece en la mutua unin y en la fe compartida?

-39-

Teresa de Jess nos escribe


La ayuda de tener padre virtuosos
El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Seor me favoreca para ser buena. Era mi padre aficionado a leer buenos libros y as los tena de romance para que leyesen sus hijos. Estos, con el cuidado que mi madre tena de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Seora y de algunos santos, comenz a despertarme de edad, a mi parecer, de seis o siete aos. Ayudbame no ver en mis padres favor sino para la virtud. Tenan muchas. Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos y aun con los criados ... Era de gran verdad. Jams nadie lo vio jurar ni murmurar. Muy honesto en gran manera. Mi madre tambin tena muchas virtudes. Grandsima honestidad. Muy apacible y de harto entendimiento. Eramos tres hermanas y nueve hermanos. Todos parecieron a sus padres, por la bondad de Dios, en ser virtuosos. (Vida 1, 1-3)

La Palabra cada da
Da 31: Da 1: Da 2: Da 3: Da 4: Da 5: VII da de la Infraoctava de Navidad 1 Jn 2, 18-21 Sal 95 Jn 1, 1-19 SANTA MARA, MADRE DE DIOS. Solemnidad. Cantad al Seor un cntico nuevo 1 Jn 2, 22-28 Sal 97 Jn 1,19-28 Mirad que amor nos ha tenido el Padre... 1 Jn 2, 29-3,6 Sal 97 Jn 1, 29-34 Dnde vives? 1 Jn 3, 7-10 Sal 97 Jn 1, 35-42 De qu me conoces, Seor? 1 Jn 3, 11-21 Sal 99 Jn 1, 43-51
-40-

SANTA MARIA, MADRE DE DIOS 1 de Enero


Nm 6, 22-27. Sal 66.2-3. 5-6.8. Gl 4, 4-7. Lc 2, 16- 21. As bendeciris a vuestros hijos. El Seor tenga piedad y nos bendiga. Dios envi a su Hijo nacido de una mujer. Le pusieron por nombre Jess.

Clausuramos hoy, del mejor modo posible, celebrando a Mara Madre de Dios, esta Gran Fiesta de la Navidad, ininterrumpida durante ocho das. Y si durante la Noche y el Da de la Navidad hemos querido ver las cosas desde el punto de vista de Dios, El que se Encarna, en esta clausura nos queremos acercar al Misterio de la Mujer Madre de Dios. Nos alegramos de este modo del S de Mara dentro del mismo contexto de salvacin en el que se produjo: la Palabra Eterna de Dios llega a ser carne en el vientre de esta mujer y Ella llega a ser Madre de Dios, Signo inequvoco, desde la Humanidad, de que nos es posible abrirnos de tal modo a la gracia como para transformarnos tambin nosotros fuentes de agua viva, sal de la tierra, luz del mundo... Y es que adems en momentos como estos en que nuestro mundo, nuestra sociedad necesita ms que nunca esta sal, esta luz, esta
-41-

esperanza, no podemos callar. Tenemos que convertir nuestra fiesta en reivindicacin y testimonio. Mara fue proclamada con toda razn Reina y Seora de la Paz y hoy recordamos la Jornada Mundial de la Paz, no con el signo ambiguo de una paloma sino de una Mujer que manifiesta como nadie que la persona no est hecha para el mal y la codicia, para ambicionar siempre lo que el otro tiene y que la hace infeliz, sino para el amor, la entrega, la acogida de la salvacin, para dar razn y carne a una Esperanza que viene de lo alto. Celebramos como nunca que la Bendicin de Dios (primera lectura) nos llega no a travs de un gesto ritual, sino del gesto vivo e histrico de la entrega de Mara, que con su fe y su acogida, proporciona a Dios lo nico que necesita para transformar nuestra vida y salvarnos: nuestro consentimiento. El, gracias a Mara, se ha hecho hombre en Cristo y nos puede conceder ilimitadamente su favor, se fija en cada uno, nos quiere y le importamos y, sobre todo, ahora ms que nunca, desea poder concedernos la Paz. La Paz anunciada por los Profetas y manifestada en Jess, el Mesas, quien es capaz de dar a cada hombre y cada mujer todo lo que necesita... Es capaz de fundamentar la autntica justicia, la que llena el corazn y lo vacuna contra el virus de la codicia. Tenemos que servir a todos los que comparten la vida con nosotros en el mundo hacindoles sentir y experimentar esta verdad: Jess ha nacido de una mujer, en la debilidad de lo humano, para salvar y redimir todo lo humano, para librarnos de la insatisfaccin, del odio, de la envidia... de todas las idolatras y falsas religiones e ideologas que nos manipulan y dividen. Como Mara, somos invitados conservar todo esto en el corazn. Quiz no veamos el sentido a la primera ojeada, como ella. Con fe, con confianza, ella puso la Palabra junto a la vida, lo que le suceda, lo que contemplaba, no lo que soaba para entender qu es lo que el Seor est obrando ya entre nosotros y que tenemos que apoyar, como siempre, para celebrar nuestra salvacin con la nica forma posible: experimentndola, renovndola, convirtindonos hoy ms que nunca en seal de esperanza para quien lo necesita. Hoy, como entonces, no tenemos ms que este signo para contemplar: una mujer, un nio, un
-42-

hombre que no comprende demasiado bien pero que es justo y confa en Dios y unos pobres que creen, acogen, confan y as sirven a la accin salvfica de Dios en nuestra historia.

Para tu reflexin
Soy consciente de la Palabra de bendicin que Dios proclama sobre mi vida y mi mundo? Qu ya no es un rito, un deseo sino una gozosa realidad? En qu lo experimento, cmo lo celebro? Qu efecto tiene en mi vida el nombre salvfico del Mesas? El Seor en la Navidad nos enva lo que ms quiere, su nico y propio Hijo... confa en nuestra carne y nuestra sangre... Confo yo del mismo modo? No espero la salvacin de la ciencia, la tcnica, el desarrollo...? Creo de verdad que de la pobreza, de debajo de la Ley, de la debilidad que Dios mira con agrado puede surgir la vida? En qu signos concretos, de pobreza y debilidad, pero de amor, confianza, valor, contemplo hoy el s que el Padre pronuncia en Cristo sobre mi mundo y mi vida? Cmo lo medito, me comprometo realmente con esos signos pobres pero que anuncian el brazo fuerte de Dios?

-43-

Teresa de Jess nos escribe


Sois hijos de tan buena Madre
Bien sabe Su Majestad que slo puedo presumir de su misericordia, y ya que no puedo dejar de ser la que he sido, no tengo otro remedio, sino llegarme a ella y confiar en los mritos de su Hijo y de la Virgen, madre suya, cuyo hbito indignamente traigo y trais vosotras. Alabadle, hijas mas, que lo sois de esta Seora verdaderamente; y as no tenis para qu os afrentar de que sea yo ruin, pues tenis tan buena madre. Imitadla y considerad qu tal debe ser la grandeza de esta Seora y el bien de tenerla por patrona, pues no han bastado mis pecados y ser la que soy para deslustrar en nada esta sagrada Orden. (Moradas III, 1,3)

Mara, fiel a la Palabra, no engendra vaciedad y muerte. Engendra vida desde la misma fuente de la vida; engendra al Hijo de Dios, da a luz a Dios como Don.

-44-

LA EPIFANIA DEL SEOR


6 de Enero Is 60, 1-6. Sal 71,2.7-8. Ef 3, 2-3a.5-6. Mt 2, 1-12. La gloria del Seor amanece sobre ti. Ante ti se postran los reyes de la tierra. Tambin los gentiles son coherederos. Venidos de Oriente para adorar al Rey.

La Gran Fiesta de la Epifana es la proclamacin al mundo entero del Misterio oculto que se quiere manifestar en todos los lugares, a todas las personas. Es la gran profeca viva, histrica, real del Amor de Dios, que no es una teora, no lo ha sido nunca, pero que ahora aparece de modo incuestionable. El Amor del Padre luce y brilla sobre la mente y el corazn de todo ser que viene a este mundo en la persona de Jesucristo, el Seor. Es la Fiesta del Paso del Seor por nuestra carne y nuestra vida, manifestada por el Espritu a los apstoles y los profetas (segunda lectura), a aquellos testigos designados para dejarse deslumbrar y transmitir a todos el gran reflejo del Evangelio de la Navidad: judos y gentiles, blancos y negros, hombres y mujeres... todo ser humano que pisa esta tierra tiene que ver brillar la luz de la esperanza sobre su vida. Esta gran luz, que cualquiera puede percibir, es la Humanidad de Jess, su divino modo de ser hombre, que
-45-

de tan humano no puede ser ms que Dios. Es su Palabra humana de consuelo, su cercana, su entrega, su decisin de que no se pierda ni uno solo de los pequeos, preferidos del Padre, su ser consecuente hasta la muerte con este anuncio, su victoria sobre la muerte, su convertirse en Signo definitivo destinado a atraer hasta el amor del Padre a todos los corazones que han latido, laten y latirn en nuestro mundo. Naturalmente, acompaando esta Gran Palabra, hay otras palabras, otros consejos, otros avisos de cmo tenemos que proceder, de la necesidad de revisar nuestras opciones y nuestras obras que a veces parecen querer ocultar ms que manifestar esta Luz. Se nos habla de no poner coto a la inquietud del corazn, que como el de los Magos, no se conforme con cualquier estrella ni con cualquier luz, que no se deje engaar luego por los poderosos a quienes no interesa la verdad y no desean ms tenerla a su servicio. A veces tambin, aunque la verdad est muy cercana a nosotros, es necesario un gran viaje para encontrarla, para que pueda tener efecto en nuestra vida. O que otros, desde lejos, se interesen por lo que nosotros tenemos justo al lado, ante nuestras mismas narices. Sigamos a nuestro corazn, donde desde el anuncio de los pastores, brilla la pequea pero autntica luz. No nos contentemos con nada de verdad, hasta experimentar la Gran Alegra que es encontrarse con la Verdad, la nica que promete todo lo que puede cumplir. Por supuesto, al final de camino, siempre est la adoracin: la necesidad de rendir el corazn, la mente, la voluntad, la propia razn ante el Signo declarado del amor. La adoracin es la fe que contempla, asiente y se alegra por ser destinataria del misterio fundamental, que la vida se manifest, nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y se nos manifest, para que tambin vosotros estis en comunin con nosotros (1Jn 1, 2ss.). Si de verdad nos hemos encontrado con esta Luz, no podemos menos que vivirlo y contarlo... Otra cosa es imposible... o es una simple ilusin.
-46-

Para tu reflexin
En la Epifana, la Encarnacin brilla como esperanza para todos los pueblos y todas las personas... Es as para mi? en mi corazn ha quedado prendida esta luz despus de adorar y celebrar el misterio de la Navidad? La segunda lectura es un buen remedio contra la tentacin que tenemos todos de autocompadecernos... Cmo podemos dar lstima si somos destinatarios privilegiados de tal noticia y tal acontecimiento... si conocemos el misterio fundante de la vida? Hasta qu punto soy consecuente con la luz que brilla en mi vida? Hasta dnde soy capaz de llegar, qu cosas y situaciones soy capaz de dejar para buscar la autntica Sabidura, para encontrar al nico Hombre a quien tengo que seguir para ser feliz?

-47-

Teresa de Jess nos escribe


Epifana: Manifestacin del amor de Dios
Oh, amor poderoso de Dios, cun diferentes son tus efectos del amor del mundo! Este no quiere compaa por parecerle que le han de quitar de lo que posee; el de mi Dios mientras ms amadores entiende que hay, ms crece... Oh, Jess mo!, cun grande es el amor que tenis a los hijos de los hombres, que el mayor servicio que se os puede hacer es dejaros a Vos por su amor y ganancia y entonces sois posedo ms enteramente... El alma se goza de que os contenta a Vos y ve que los gozos de la tierra son inciertos, si no van acompaados con el amor del prjimo. Quien no le amare, no os ama, Seor mo; pues con tanta sangre vemos mostrado e amor tan grande que tenis a los hijos de Adn. (Exclamaciones II,2)

La Palabra cada da
Da7: Da 8: Da 9: Da 10: Da 11: Da 12: Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy 1 Jn 3, 22-4,6 Sal 2 Mt 4,12-17.23-25 Dios es amor 1 Jn 4, 7-10 Sal 71 Mt 6, 34-44 Dios permanece en nosotros si nos amamos 1 Jn 4, 11-18 Sal 71 Mc 6, 45-52 Con los ojos fijos en Jess 1 Jn 4, 19-5,4 Sal 71 Lc 4, 14-22a Dios nos ha dado vida eterna 1 Jn 5, 5-13 Sal 147 Lc 5, 12-16 Jess tiene que crecer y yo tengo que menguar 1 Jn 5, 14-21 Sal 149 Jn 3, 22-30
-48-

EL BAUTISMO DEL SEOR

Is 42, 1-4.6-7. Sal 28. Hch 10, 34-38. Mt 3, 13-17.

Mirad a mi siervo a quien prefiero. El Seor bendice a su pueblo con la paz. Pas haciendo el bien. Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Las celebraciones de la Navidad y de la Epifana son siempre la manifestacin de una luz que comienza a brillar para nuestras vidas. Al principio es como una pequea llama, un nio pequeo que no habla ni hace nada, ms que sonrer, abrazar, dejarse querer, ser la esperanza viva de un pueblo que sufre, a quien nadie quera vender una ilusin. A partir de la fiesta del Bautismo del Seor, la Luz se afianza y brilla, se transforma en Palabra y en Gesto que anuncian el cumplimiento de toda bsqueda y de toda esperanza. Es la Buena Noticia para los pobres, los pecadores, los excluidos y los olvidados... es decir, potencialmente todos y cada uno de nosotros, una vez libres o liberados por la vida misma y por otras codicias ms fuertes, de todas aquellas seguridades en que basbamos la existencia. Hoy el Hombre Jess de Nazaret comienza a anunciar el Evangelio, da razn l mismo de todas nuestras dudas y temores al
-49-

proclamar bien alto y con un gesto decisivo que ha venido a buscar a los pecadores y a todos los necesitados de salvacin y de vida nueva. Se declara a s mismo el Profeta Siervo que cantaba Isaas, fiel a Dios como para implantar el derecho y la justicia... del nico modo posible y real: asumiendo el mal y la injusticia, liberndonos a todos por amor de nuestro propio rechazo de Dios. Y es como Profeta y como Siervo que Jess se pone a la cola con los pecadores, para recibir el bautismo de conversin de Juan el Bautista. El que nunca tuvo pecado porque hizo en cada instante de su vida lo que el Padre quera esto es amar y no odiar por ninguna razn buena o mala, perdonar y no juzgar aunque tuviera ms razn que un santo, empieza su historia donde todos deberamos empezarla: reconociendo nuestra necesidad de perdn, de salvacin, de vida. Tenemos que entender su gesto como el de otros grandes orantes de la Biblia: Jeremas, Nehemas, la reina Esther ante la necesidad de una intervencin decisiva de Dios o de un nuevo comienzo de la vida... Estos creyentes, como Jess, sin tener nada que ver personalmente con la historia de pecado de su pueblo, se solidarizan con aquellos que han rechazado el amor y la bendicin del Padre... para que la puedan recibir en un corazn renovado. Esta vez dicen todos estos gestos y todas las veces hay que empezar a hacer las cosas como Dios dice, como Dios quiere, no por capricho sino reconociendo que ese es el nico camino posible hacia el corazn de la persona, para que se produzca el encuentro que da la vida y la salvacin. Y el Padre ratifica el gesto obediente del Hijo: ste es mi Hijo, el Amado, el Predilecto porque se solidariza, desde el principio, con las personas a las que ha venido, en serio, a rescatar, porque lo hace con todas las consecuencias. El Bautismo de Jess, como cada uno de los grandes gestos de su vida, contiene todo el Evangelio: el anuncio del amor inquebrantable del Padre y su disposicin en el Hijo a llevarlo a sus ltimas consecuencias, mostrando aun en la misma muerte que l es el Hijo amado y predilecto, que quiere compartir este amor y esta predileccin con todos aquellos a quienes no se desdea de llamar hermanos... Como
-50-

primer gesto del Evangelio, tambin, muestra una vez ms que aqu se trata de algo ms que palabras... son hechos de autntica esperanza, salvacin y vida. Un ao ms se concluyen aqu las fiestas de la Navidad, celebrando, juntos, como Iglesia, nuestra conviccin, nuestra fe de hijos en el Hijo, nuestra experiencia del real compromiso de Jess con nosotros y todos los hombres. Desde ahora, cuando confesamos los pecados y nos solidarizamos con los que no ven ni entienden, no reconocemos nuestro fracaso sino que proclamamos bien alto nuestra esperanza en un amor ms grande que nuestras contradicciones.

Para tu reflexin
A qu me llaman vitalmente estas celebraciones de la Navidad? A servir, a entregarme, a decir humildemente mi palabra proftica? Puedo dedicar un poco de tiempo a reflexionar en qu aspectos de vida, qu actitudes y opciones tengo que revisar y revitalizar. La entera historia de Jess es manifestacin del perdn y el amor de Dios, decidido a superar todo rechazo.... Examino despacio mis rechazos del Seor, pero sin vergenza, con fe y esperanza, convencido de que su amor es ms grande que mis miedos e incoherencias. Se pone mi comunidad, mi iglesia humildemente en la fila de los pecadores? O ms bien se cree mejor... por no s qu? Qu opciones en mi entorno, en mi grupo, en mi vivencia del Evangelio me llama a tomar Jess para anunciar la soberana del Amor del Padre que viene a colmar mi necesidad? Como hermano/a, soy soberbio o pido ayuda con humildad y deseo de verdad? Cundo me siento ms cerca de Jess? -51-

Teresa de Jess nos escribe


Este es mi Hijo, el Amado
Oh Hijo del Padre Eterno, Jesucristo, Seor nuestro, Rey verdadero de todo! Qu dejasteis en el mundo? Qu pudimos heredar de Vos vuestros descendientes? Qu poseisteis, Seor mo, sino trabajos y dolores y deshonras, y aun no tuvisteis sino un madero en que pasar el trabajoso trago de la muerte? En fin, Dios mo, que los que quisiremos ser vuestros hijos verdaderos y no renunciar la herencia, no nos conviene huir del padecer. Vuestras armas son cinco llagas. Ea, pues, hijas mas! sta ha de ser nuestra divisa, si hemos de heredar su reino; no con descansos, no con regalos, no con honras, no con riquezas se ha de ganar lo que El compr con tanta sangre. (Fundaciones 10,11)

-52-

-53-

Carmelitas Descalzos Pastoral de Espiritualidad

Vous aimerez peut-être aussi