Vous êtes sur la page 1sur 12

1 de 12

Estrategias didcticas: Educacin presencial vs. Educacin virtual Por: Sandra Isabel Arango Vsquez Claudia Patricia Vsquez Lopera PALABRAS CLAVE Didctica, metodologa didctica, estrategia didctica, mtodo, modalidad virtual, educacin.

Esta ponencia pretende establecer un comparativo de las estrategias didcticas implementadas en las modalidades presencial y virtual, para ello formulamos algunas preguntas que sirven como referente para el desarrollo de la ponencia. Cul es el cambio que hay en el uso de las estrategias didcticas tradicionales cuando tratan de implementarse bajo la modalidad virtual? En la educacin tradicional, conocida como educacin bajo la modalidad presencial, el contacto profesor estudiante o estudiante estudiante es principalmente oral y cara a cara, en un mismo lugar y momento. Esto se observa claramente en la forma que todos nosotros realizamos el proceso de enseanza aprendizaje en un saln de clase. Con la incursin de las TIC en la educacin, especficamente lo que se refiere a las posibilidades ofrecidas por Internet, se dio paso a la educacin bajo la modalidad virtual, donde la relacin del profesor estudiante y/o estudiante estudiante se desarrolla principalmente en forma escrita, aunque no desaparece la comunicacin oral. Igual que en la presencialidad, tambin puede ser cara a cara pero sin compartir un mismo lugar fsico, en su particularidad tambin puede darse la relacin sin compartir el mismo momento. Qu se entiende por educacin bajo la modalidad virtual? Etimolgicamente, la palabra virtual proviene del latn virtus que significa fuerza, energa, impulso inicial. Su principal significado es que n es irreal, lo virtual es, o entonces, real. Partiendo de esta realidad, el grupo de investigacin E -virtual define la educacin virtual como una modalidad de educacin centrada en el estudiante y mediatizada a 1 travs de Tecnologas de Informacin y Comunicacin , donde la relacin de los profesores y los estudiantes no obedece a una presencialidad fsica, pero s virtual; esto quiere decir que no se trata de ausencia de relaciones interpersonales, sino que, stas se presentan a travs de medios asincrnicos: correo electrnico, foros de discusin, blog, multimedia o grupos de inters; y medios sincrnicos: chat, videoconferencia, telfono, entre otros.
1

Las TIC son un conjunto de herramientas de tecnologa y comunicacin como el celular, el satlite, la calculadora, el robot, el computador, Internet, entre otros. La posibilidad de llevar a cabo la educacin bajo la modalidad virtual est dada especficamente por los medios elementos y recursos que brinda Internet.

Noviembre 15 y 16 de 2007

2 de 12

Actualmente la educacin virtual presenta cuatro mbitos de aplicacin, todos con 2 alguna utilizacin de las herramientas de Internet , estos son: 1. Educacin 100% virtual: conocida con el nombre de e-learning: todas las actividades acadmicas se desarrollan de forma virtual. 2. Educacin 100% virtual con asesoras presenciales: no se imparten contenidos presenciales, se reduce a algunos encuentros que apoyan el aprendizaje. No son obligatorios en el pro ceso de enseanza-aprendizaje. 3. Educacin virtual bimodal: conocida tambin como blended-learning, se trata de ofrecer algunas asignaturas o gran parte del plan de formacin bajo la modalidad virtual, pueden tener asesoras o evaluaciones presenciales. 4. Educacin virtual como apoyo a la presencialidad: algunas asignaturas se apoyan en la virtualidad para comunicarse con los estudiantes. Una pregunta que todos los profesores debemos hacernos es cmo enseamos en la modalidad de educacin en la que estamos realizando el proceso de enseanzaaprendizaje?. En esta respuesta centraremos la atencin en la didctica que surge del griego didaktik y significa arte de ensear, esta palabra fue empleada por primera vez, con el sentido de ensear, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didcticos. Sin embargo, el trmino fue consagrado por Juan Ams Comenio en 1657 en la obra Didctica Magna (Nerici, 1973:57). Ms adelante, se define la didctica como una disciplina pedaggica que estudia los element os que intervienen en la enseanza (Moya). En el libro Didctica General, Medina (2002) indica que la didctica ha evolucionado y ha tendido a mejorar la comprensin de los procesos de enseanza-aprendizaje. Entonces, no es slo enseanza, es tambin aprendizaje, y todo esto necesita de una efectiva utilizacin de los elementos del proceso. Ahora, la pregunta es cmo llevamos a cabo el proceso de enseanzaaprendizaje bajo la modalidad virtual?. Esto nos obliga a separar la pregunta en otros interrogantes, permitiendo as acercarnos al objetivo de esta ponencia. Estos son: Cules son los elementos que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje bajo la modalidad virtual? Cmo se deben utilizar esos elementos? Cmo pretendo lograr el aprendizaje? Despus de participar en procesos de enseanza-aprendizaje bajo la modalidad virtual, desde el lado del estudiante y desde el lado del profesor, nos atrevemos a dar respuesta a los anteriores interrogantes, partiendo de unas aproximaciones conceptuales que nos permitirn llegar a una respuesta ms acertada y no basada nicamente en la experiencia. Los siguientes conceptos que se abordarn son utilizados bajo cualquier modalidad de educacin, lo que hace la diferencia es la forma como confluyen para el logro del aprendizaje bajo una modalidad especfica de educacin.

En las herramientas de Internet tambin se ubica el software de gerencia de aprendizaje (LMS - Learning Management System, conocido tambin co mo plataforma virtual).

Noviembre 15 y 16 de 2007

3 de 12

Recurso: Segn la RAE (2001), un recurso es el medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. Recurso o medio didctico: Materiales que utilizar el estudiante en el proceso de aprendizaje. No es relevante el medio o recurso sino la potencialidad educativa que su uso provoca en el estudiante. Ejemplos de esto son los textos gua, documentos digitales, mapas conceptuales, artculos, tutoriales, Internet, bibliotecas, pelculas, grabadora, computador, entre otros. Interacciones: Abordaremos la interaccin como la comunicacin recproca que puede tener un usuario con otros sujetos u objetos. Estrategia: Proviene del latn stratgia y es utilizado en diferentes contextos, en general, se refiere a un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. En la vida militar se utiliza para indicar el arte de dirigir las operaciones militares. Su sinnimo tctica se utiliza para referirse a los medios que se emplean para conseguir un intento. Estrategia didctica: Las estrategias didcticas que abordaremos en la ponencia son: estudio de caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo/cooperativo, aprendi aje z significativo, mayutica, proyecto de aula, entre otras. En efecto, las estrategias didcticas se insertan en la funcin mediadora del profesor que hace de puente entre los contenidos culturales y las capacidades cognitivas de los estudiantes (Medina; Mata, 2002:166). A continuacin se presenta una breve descripcin de las estrategias didcticas que se abordarn finalmente en esta ponencia: Estrategia didctica Descripcin Un caso es la descripcin que hacen uno o varios observadores de una determinada situacin de la vida real o simulada con el fin de que el estudiante reconozca la teora aprendida y la aplique a los casos presentados. Estudio de caso El estudiante construye su aprendizaje a partir del anlisis y discusin de experiencias y situaciones de la vida real. Ante la situacin planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solucin fundamentada en principios tericos de la disciplina o en principios prcticos derivados del contexto descrito en el caso. Algunos autores lo denominan aprendizaje basado en la solucin

Noviembre 15 y 16 de 2007

4 de 12

Estrategia didctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Descripcin de problemas. Escoger y plantear un problema relevante y complejo es una accin definitiva en la estrategia ABP, ya que la solucin de la mayora de los problemas toma un tiempo generalmente largo. Ello demanda mantener la motivacin de los estudiantes y, para ello, es necesario que el problema tenga determinadas caractersticas que la investigacin sobre ABP ha ido sealando. Entre las caractersticas ms relevantes estn: Ser de inters para los estudiantes. Estar relacionado con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria. Permitir la bsqueda de informacin y generar discusin. Relacionar el conocimiento y conceptos nuevos con otros ya adquiridos. Debe requerir que los estudiantes definan el procedimiento para llegar a la solucin del problema. Comenzar las actividades con algunas preguntas que deben resolver los estudiantes. Esta estrategia permite aprender a trabajar y a resolver tareas en grupo, cuyos miembros tienen diversos niveles de capacidad y de dominio en la tarea. En el grupo, todos los miembros comparten el liderazgo; el profesor debe estructurar la tarea y asignar una funcin a cada miembro del mismo (Gallego, Salvador, 2002:179). Cada estudiante tiene una responsabilidad individual, al final se unirn todos los esfuerzos para obtener un resultado. Los procesos de aprendizaje colaborativo apoyados en objetivos comunes, exploraciones compartidas y elaboracin conjunta de sentidos, ayudan a los estudiantes a generar niveles ms profundos de conocimiento. As mismo promueven la iniciativa, la creatividad, el pensamiento crtico, el dilogo, la construccin personal y social de co nocimiento (Jonassen y Otros, 1995). A diferencia del aprendizaje cooperativo, los miembros del equipo de trabajo en el aprendizaje colaborativo no tienen una tarea especfica, todos son responsables de aportar su conocimiento para lograr un fin; entre todos deciden la forma de realizacin del trabajo sin la intervencin directa o decisiva del profesor. La base socrtica es la mayutica, entendido este concepto, como el arte de preguntar, en este espacio, el aprendizaje socrtico posibilita a los jvenes la construccin de argumentos y el desarrollo de formas racionales de pensamiento. En ese marco, los jvenes pueden ser alentados a formular y a elaborar preguntas, as como a

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje colaborativo

Mayutica

Noviembre 15 y 16 de 2007

5 de 12

Estrategia didctica

Descripcin analizar y a confrontar diferentes puntos de vista3. La mayutica se consolida en tres fases que procuran inducir al estudiante, por medio del anlisis y la lgica, a la verdad como proceso permanente de decisin, este mtodo socrtico parte de la experiencia vivida por los alumnos para ensear el concepto y se divide en tres etapas secuenciales que son: La protptica, cuya finalidad es motivar al alumno va a prepararlo para el cambio conceptual; la irnica, la cual muestra al alumno el error conceptual, y, finalmente, la heurstica, en la cual el estudiante comien el za descubrimiento de nuevas ideas, dinmica que se caracteriza por ser reflexiva, dialgica y participativa (Capacho Portilla) y, finalmente, los recursos lgicos que utiliza son la induccin y la definicin. El docente que maneje el mtodo socrtico debe presentar un enigma conceptual e incitar a investigar sobre el tema: Qu piensan al respecto de lo planteado? Qu posicin se podra tomar? Qu definiciones se necesitaran?

Mtodo: Etimolgicamente, el trmino mtodo proviene del griego methodos que significa camino, va, medio para llegar a un fin" (Labarrere, G y Valdivia, G / 1988). Para Moya, el mtodo es el camino requerido para llegar a la asimilacin de un conocimiento, a la adquisicin de una destreza o actividad. Alves nos muestra una definicin general acerca de este trmino, el mtodo es la organizacin racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos ms adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera ms segura, econmica y eficiente. En otras palabras, mtodo es poner en relacin, de manera prctica pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos (Alves, 1963:81). Mtodo didctico: Retomando a Alves (1963), el mtodo didctico sera la relacin de los medios y procedimientos utilizados por el profesor en su proceso de enseanza para lograr que un estudiante alcance el aprendizaje. Tal como se defini anteriormente, podramos hablar de didctica o de proceso de enseanza-aprendizaje. Es por esto que aqu definimos tambin mtodos de enseanza. "Los mtodos de enseanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar
3

Braslavsky, Cecilia. Desarrollo de propuestas de formacin docente continua e inicial. http://www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica/dir_forma_docente/comunic_difus/simposio/pon encias/cbraslavsky.doc

Noviembre 15 y 16 de 2007

6 de 12

actividades necesarias de los estudiantes y, por tant para la conduccin efectiva, o, planificada y dirigida haca un objetivo del proceso de instruccin y educacin de la enseanza (Zillmer, W/1981). En la bsqueda del mtodo ms adecuado para la educacin bajo la modalidad presencial, y as poder recomendar el mejor para la educacin bajo la modalidad virtual, nos encontramos con que no es posible dar una receta nica para esto. En el libro Los medios audiovisuales en el aula, Nios y Prez (2005:101) advierten hay tantos mtodos como cuantos maestros sistematizan su proceder y lo encaminan al logro de los propsitos de la actividad educativa. El mtodo utilizado por el profesor ser su propia decisin, lo que s podemos asegurar es que bajo la modalidad virtual ese mtodo exige que sea flexible, dinmico, activo y centrado en el estudiante. No tienen cabida los mtodos rgidos, memorsticos y repetitivos como se evidencia en algunos casos en la educacin tradicional. Metodologa: Parte de la lgica que estudia el mtodo como camino para llegar a la v rdad e (Moya). Tal como lo define la RAE (2001), la metodologa es la ciencia del mtodo. Lo que realmente la define depende del contexto donde se aplique la metodologa, aqu es relevante conocer la definicin de metodologa didctica. Metodologa didctica: La metodologa en la unidad didctica permite a los docentes tomar decisiones ltimas sobre cmo ensear: qu papel va a desempear el alumno, cules van a ser las funciones del profesor en el proceso de construccin del conocimiento, cmo se van a desarrollar las tareas, en qu tiempos y espacios, con qu materiales, etc. (Gallego, Salvador, 2002:234) La metodologa didctica es una metodologa de la accin docente y de la accin discente. Ahora s, podemos comenzar a dar respuesta a los inter rogantes anteriores y, posteriormente, a integrar todos esos conceptos en una puesta en comn que permita establecer cul es el cambio didctico que hay en el uso de las estrategias didcticas tradicionales cuando tratar de implementarse bajo la modalidad virtual? La primera pregunta fue: cules son los elementos que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje bajo la modalidad virtual? Estos son: contenidos, actividades, recursos o medios, interacciones comunicativas, espacios, tiempos, todos es tos a travs de Internet. Tambin se hace referencia a elementos como el objetivo, el mtodo, la metodologa y la estrategia. Luego nos preguntamos, cmo se deben utilizar esos elementos?, esto se refiere directamente al mtodo que se va a utilizar, hay que tener en cuenta la disponibilidad de los elementos de parte del profesor y los estudiantes. Ya tengo, el mtodo, tengo definidos los elementos, ahora cmo pretendo lograr el aprendizaje?, la respuesta es, seleccionando una estrategia didctica que tericamente ya tiene unas pautas que indican las acciones que debe realizar el profesor para orientar a los estudiantes a la obtencin del aprendizaje.

Noviembre 15 y 16 de 2007

7 de 12

Por ltimo, cmo logro la enseanza y el aprendizaje de un tema bajo la modalidad virtual?, la forma de lograr un objetivo que conlleva a una efectiva enseanza y un buen aprendizaje de un tema es a travs de la aplicacin de una metodologa didctica. Todo lo anterior debe unirse en un mismo esquema, el cual fue elaborado para proporcionar a los profesores una ayuda de cmo abordar la enseanza de un tema bajo la modalidad virtual.

Para la enseanza y el aprendizaje de un tema bajo la modalidad virtual se recomienda, definir el tema, determinar los objetivos, seleccionar la estrategia didctica y aplicarle una metodologa para el cumplimiento de sta. Dentro de la metodologa, el profesor debe indicar elementos como: las actividades que debe desarrollar el estudiante para afianzar el aprendizaje adquirido, indicar cules son los recursos o medios de apoyo para la realizacin de la actividad, cules son las interacciones comunicativas ms recomendadas a las que debe recurrir el estudiante en el momento que necesite la ayuda del profesor, cul es el espacio donde se dejar evidencia del producto de aprendizaje y el tiempo que requiere en la realizacin de la actividad.

Noviembre 15 y 16 de 2007

8 de 12

Adems de los conceptos mencionados anteriormente, se ampliar con ms detalle cada una de las partes del esquema, de manera que sean de fcil utilizacin por parte del profesor. Cada el mento est orientado hacia la didctica de un tema bajo la e modalidad virtual. Tema Es una parte del contenido de una asignatura; ah se encuentra todo el desarrollo del contenido; es el mayor recurso que tendr el estudiante para adoptar los conceptos y procedimientos; a travs de la metodologa didctica podr demostrar la evidencia del conocimiento adquirido, reforzar el aprendizaje y obtener la aprehensin del conocimiento de forma terica y prctica. El desarrollo del contenido temtico con fines acadmicos para la virtualidad se denomina OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje). Objetivo Indica concretamente qu aprendizaje obtendr el estudiante; son denominados objetivos de enseanza aprendizaje (E-A). Deben ser coherentes con el tema y alcanzables. Recurso o medio didctico Ejemplos de estos recursos en la virtualidad son: utilizacin del OVA, lectura de un documento digital, presentacin en powerpoint, archivo de video y/o sonido, entre otros. Interacciones comunicativas Pueden llevarse a cabo entre los sujetos, los sujetos y el contenido, y los sujetos y las herramientas del ambiente virtual de aprendizaje. En la virtualidad la comunicacin se hace principalmente a travs de Internet, especficamente llamadas herramientas de comunicacin en red. Pueden ser herramientas de acceso a cualquier usuario de Internet o herramientas de comunicacin propias de una plataforma virtual (LMS). Las herramientas de comunicacin entre sujetos se denominan sincrnicas cuando todos deben estar en el mismo lugar y tiempo, asincrnicas cuando se establece la comunicacin en tiempos diferentes. Ejemplos de esto son:
Herramientas de comunicacin Correo electrnico Mensajera Chat Foro Blog Tarea
4

Sincrnica

Asincrnica X X

Internet excepto LMS X

Pertenece a Moodle4

Relacin Uno a uno Uno a muchos Uno a uno Uno a uno Uno a muchos Uno a muchos Varios a muchos Uno a muchos Varios a muchos Uno a uno Varios a uno

X X X X

X X X X

X X

Moodle es la plataforma virtual con la que cuenta actualmente la Universidad de Medelln.

Noviembre 15 y 16 de 2007

9 de 12

Herramientas de comunicacin Cuestionario Videoconferencia

Sincrnica

Asincrnica X

Internet excepto LMS X

Pertenece a Moodle4 X

Relacin Uno a uno Uno a uno Uno a muchos

El celular tambin es considerado una herramienta de comunicacin en red, sin embargo, no se menciona aqu porque no es propio de Internet. Espacio Indica el lugar donde se dejar evidencia de la actividad desarrollada, es el lugar donde se comparte el producto de aprendizaje con el profesor y/o compaeros. El espacio depende de la disponibilidad de acceso que tengan los usuarios y est directamente relacionado con la intencionalidad de la actividad. Ejemplos de esto son:
Espacio Posibilidades de socializacin No es muy recomendable para una socializacin, aunque el estudiante puede enviar la evidencia a todos los sujetos, la respuesta de parte de los compaeros y la retroalimentacin de parte del profesor se convertira en un envo masivo de correos. Correo electrnico El correo electrnico no es recomendable para el trabajo en grupo colaborativo pero s cooperativo. Entre los miembros del equipo pueden enviar cada uno su parte del trabajo a una sola persona que se encargar de unirlo para dejarlo posteriormente como evidencia grupal. Acta ms como una herramienta de comunicacin que como un lugar para dejar evidencia de un aprendizaje. Recomendable para una socializacin de la actividad, se asimila en la presencialidad a una exposicin o sustentacin de un trabajo pero de forma escrita. Permite guardar evidencia de esto para usos posteriores. Chat Este espacio es muy utilizado por estudiantes bajo la modalidad virtual de manera que puedan realizar sus encuentros para la realizacin del t rabajo colaborativo, sin necesidad de estar ubicados geogrficamente en el mismo lugar. Recomendable para dejar evidencia de cualquier actividad que deba ser compartida entre todos los sujetos, todo lo que se coloque en el foro debe ser visitado y discutido por los sujetos. Es un excelente espacio para realizar retroalimentaciones grupales. Cuando es fuera de una plataforma virtual debe tenerse en cuenta que su contenido es visitado por cualquier usuario de Internet, pero que se puede controlar la participacin slo de los que necesite. Sus posibilidades son iguales al blog, slo que aqu se mantiene un mismo tema de discusin acerca de la actividad. Es un espacio propio de la plataforma virtual. Es el lugar donde uno o varios estudiantes dejan evidencia pero que slo puede ser comentada por el profesor. No se utiliza para actividades de socializacin grupal. Es un espacio propio de la plataforma virtual donde el estudiante realiza

Foro

Blog Tarea Cuestionario

Noviembre 15 y 16 de 2007

10 de 12

Espacio

Posibilidades de socializacin una evaluacin acerca del tema en tiempo lmite. El estudiante realiza una preparacin previa del tema pero no conoce exactamente cules sern las preguntas con que se encontrar en este lugar. Deja la evidencia para ser visitada nicamente por el profesor. Recomendable para una socializacin de la actividad. Se asimila en la presencialidad a una exposicin o sustentacin de un trabajo. Permite guardar evidencia de esto para usos posteriores.

Videoconferencia

Igual que el Chat permite realizarse en forma escrita, pero su mayor posibilidad es la visualizacin cara a cara de los sujetos y la comunicacin oral.

Tiempo Se refiere tanto al tiempo que debe demorar el estudiante en desarrollar la actividad y dejar evidencia de ella como a la fecha lmite de entrega. Sin embargo, le pueden surgir nuevas preguntas, por ejemplo podr aplicar esta metodologa didctica en la presencialidad?, la respuesta es s, entonces qu es lo que difiere en cada modalidad?, lo que cambia es la metodologa que se realice para aplicar una estrategia didctica y alcanzar el objetivo de enseanza-aprendizaje planteado. Recuerde que ah se incluyen especficamente los recursos, interacciones comunicativas y espacio al que tiene acceso un estudiante bajo cada modalidad de educacin. Pero no todo termina ah, adems de tener el tema previamente indicado en el esquema, la forma como se elaboran los contenidos para la virtualidad requieren de un manejo diferente que en la presencialidad. A partir de lo expuesto se puede concluir que las estrategias didcticas siguen siendo las mismas y que pueden existir muchas otras ms adelante, lo que realmente cambia son los elementos de la metodologa con que se lleve a cabo la estrategia didctica. En conclusin, apoyamos lo que Albert Sangr nos dice: La diferencia ms importante entre la educacin en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimizacin del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto (Sangr, 2002:10). Cmo las ciencias sociales y humanas pueden incorporar las estrategias de enseanza-aprendizaje bajo la modalidad virtual ? Para lograr incorporar estrategias de enseanza aprendizaje bajo la modalidad virtual no slo en la ciencias socias y humanas, sino en la educacin en general, se requiere romper paradigmas como: la distancia entre profesor-estudiante -estudiante, la interaccin y la comunicacin, la deshumanizacin tecnolgica y la despersonalizacin de la educacin. De otro lado se hace imprescindible la sensibilizacin y formacin de los profesores en la adquisicin de la competencia tecnolgica, la produccin y utilizacin de laboratorios y bibliotecas virtuales

Noviembre 15 y 16 de 2007

11 de 12

A MANERA DE CONCLUSIONES La diferencia ms importante entre la educacin presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimizacin del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptacin de esta diferencia de medio de comunicacin reside el xito o el fracaso de la actividad educativa. En la educacin virtual es de suma importancia que en el ambiente virtual de aprendizaje se consideren aspectos como: confianza en la calidad de los medios y los materiales que estarn utilizando en el proceso de aprendizaje; accesibilidad en lo posible que el estudiante encuentre todo a un clic; interaccin permanente entre los actores educativos, motivacin por parte del profesor hacia su grupo; Calidad de los contenidos y de la atencin al estudiante La educacin virtual en los cuatro mbitos tratados- educacin 100% virtual, educacin 100% virtual con asesora presencial, educacin bimodal, educacin presencial con apoyo d la educacin virtual-, permite la interaccin no slo e entre estudiantes, sino tambin entre estos con expertos y fuentes de informacin. Esto les permite adquirir el conocimiento de manera progresiva y, as, desarrollar habilidades. Una de las ventajas d utilizar las herramientas de e comunicacin en ambiente virtual de aprendizaje, son los recursos disponibles para los estudiantes y los profesores sin ninguna limitacin de tiempo y espacio geogrfico.

Noviembre 15 y 16 de 2007

12 de 12

BIBLIOGRAFA ALBANESE, M. A., & Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68 (1), 52-81 ALVES DE MATTOS, Luiz. Compendio de didctica general. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1963. BELL, Chip R. el gerente co mo mentor. La habilidad secreta de Scrates. Grupo editorial Norma. Barcelona, 1998. BURBULES, Nicholas C., Callister (h) T.A: Educacin Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologas de Informacin. Ed. Granica. 2000. GENIS, Abraham. Mayutica y filosofa. Mdico Psiquiatra. Pte. Fundacion Bleuler. Caracas, Venezuela. Prctica privada. http://www.psiquiatria.com/interpsiquis2003/9661 GMEZ MENDOZA, Miguel Angel. La mayutica, fundamento de la relacin pedaggica?. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm JONASSEN, D. y Otros, 1995. Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education. American Journal of Distance Educaction, 9(2), 7-26. SANGR MORER, Alberto. Educacin a distancia, educacin presencial y usos de la tecnologa: una trada para el progreso educativo. Conferencia en el marco del Seminario de formacin de RED-U La utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en Educacin Superior: Un enfoque crtico. Espaa, mayo de 2002. MEDINA RIVILLA, Antonio; SALVADOR MATA, Francisco; otros. Editorial Prentice Hall. Madrid, Espaa. 2002. Didctica General.

MOYA CRDOBA, Miguel Demetrio. Didctica de las ciencias sociales. Editorial Piloto, Medelln. NIO ROJAS, Vctor; PREZ GRAJALES, Hctor. Los medios audiovisuales en el aula. Cooperativa editorial magisterio. Bogot, 2005. DIRECCIONES WEB http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/abp/disenop.htm http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/casos/qes.htm

Noviembre 15 y 16 de 2007

Vous aimerez peut-être aussi