Vous êtes sur la page 1sur 44

Juan Angel Anta

Estudio de la Conducta Criminal


(Negociacin y Comunicacin Verbo-Corporal)

Juan Angel Anta

HIPTESIS
El conocimiento de la comunicacin CORPORAL Y VERBAL que efecta un sujeto y su significado puede facilitar la negociacin en situaciones de crisis (Detencin Ilegal).

Existe correlacin entre la comunicacin CORPORAL de un sujeto y su comportamiento presente o inmediatamente futuro, de tal forma que ciertos rasgos nos indican que el sujeto est triste, enfadado, contento, disgustado, sorprendido o temeroso. La valoracin de un sujeto teniendo en cuenta rasgos corporales y verbales se aproxima ms a la realidad que efectuar esa misma valoracin slo teniendo en cuenta los verbales.
Los sujetos con un alto ndice de psicopata muestran rasgos corporales y verbales ms atenuados o significativamente diferentes de los que lo hacen el resto de los sujetos antes de un mismo tipo de conducta.

Juan Angel Anta

OBJETIVOS
Buscar patrones de conducta similares en los sujetos responsables de una situacin de Detencin Ilegal. Detectar rasgos del lenguaje CORPORAL determinantes para el buen desarrollo de la negociacin en una situacin de crisis (Detencin Ilegal). Detectar las posibles diferencias en la valoracin de los sujetos por parte de los profesionales-entrevistadores con respecto a la valoracin de los profesionales ausentes de la entrevista. (Comunicacin corporal y verbal vs comunicacin verbal) Conocer los rasgos corporales que nos indican el estado de nimo de los sujetos y categorizarlos con el fin de operativizar las intervenciones en situaciones de crisis.

Juan Angel Anta

JUSTIFICACIN
La utilidad de este estudio est en consonancia con la mejora de la capacitacin de los profesionales encargados de valorar las conductas de personalidades criminales. (Conocimiento de los rasgos corporales y verbales que nos indican la tendencia de la conducta).

Dotar de ms herramientas a los negociadores en situaciones de Detencin Ilegal para mejorar el desarrollo de las mismas (Correlacionar signos corporales con conducta futura inmediata).

Este estudio piloto deja abiertas las puertas a futuras indagaciones en profundidad de la relacin existente entre lenguaje corporal y verbal, y conducta en personalidades criminales.

Juan Angel Anta

METODOLOGA
Eleccin de la poblacin Reclusos encarcelados por delito de DETENCIN ILEGAL. De nacionalidad espaola. Seleccin de la muestra Se realiza en 2 fases: - Poblacin que cumpla con los requisitos en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca. - Del total estudiaremos aquellos sujetos que voluntariamente accedan a participar y ser entrevistados (Muestreo Accidental) Desarrollo Serie de Entrevistas semiestructuradas:
- Toma de contacto y primeras entrevistas.

Recabar Informacin sensible (Informes, documentacin,..). Identificacin de rasgos de psicopata (Variante del PCL-R -Robert D. Hare-).
- Nuevas entrevistas (Grabacin en audio). - ltimas Entrevistas (Grabacin en video).

Identificacin de Rasgos de Comunicacin Corporal y Verbal.

Mtodo de investigacin CUASIEXPERIMENTAL (Muestreo Accidental), Cualitativo (Valoracin subjetiva de forma metodolgica), basado en indicadores y en un sistema de valoracin nter jueces.

Juan Angel Anta

RESULTADOS
Periodo: Mayo 2007-Mayo 2008

N de Sujetos Aptos: 11

10 1
Aceptan No aceptan

Juan Angel Anta

RESULTADOS
Grabaciones y Valoraciones

10 8 6

1
NO SI

10
4 2 0
Grabaciones de Audio

10

Grabaciones de Video

Valoraciones de Rasgos Psicopticos

Juan Angel Anta

RESULTADOS
Rasgos de Psicopata (Entrevistador)
Sujetos con Rasgos de Psicopata

4
3 3
Muy Alto (>25 Puntos) Medio (15-25 Puntos) Bajo (<15 Puntos)

El 40% de los sujetos entrevistados puntan con Rasgos Psicopticos Altos

Juan Angel Anta

RESULTADOS
Comunicacin Verbal (Entrevistador)
Deteccin de Rasgos Verbales

10
10
S u j e t o s

8 5 3

8 6 4 2 0
Ira Alegria Desprecio Indicios de Engao Tristeza Sorpresa

Temor

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN VERBAL


IRA: se refleja en todos los rasgos verbales sin excepcin pero significativamente ms en el tono alto empleado, la velocidad rpida al hablar y la aparicin de deslices verbales (10 Sujetos). Motivo Principal: Diverso ENGAO: Los rasgos significativos son, las pausas rellenas, los cambios de tema, deslices verbales y la velocidad de habla es entrecortada, dubitativa (9 Sujetos). Dato de inters: Circunloquios -Justificaciones Innecesarias-. Motivo Principal: Delito. Consumos de Drogas.

ALEGRA: se detecta en, la velocidad al hablar fluida y normal, y el tono de voz vivo y sonriente (9 Sujetos). Motivo Principal: Familia y/o Pareja
DESPRECIO: detectado por el tono de voz de menos a ms y, en menor medida, la velocidad al hablar es rpida (9 Sujetos). Motivo Principal: Diverso

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN VERBAL


TRISTEZA: Los rasgos ms significativos para la deteccin son: tono de voz bajo, velocidad al hablar lenta y el uso de pausas (8 sujetos). Motivo Principal: Muerte de Familiar
TEMOR Y SORPRESA: no se detectan ningn rasgo de forma significativa para su deteccin puesto que nicamente se detecta en la mitad o menos de los sujetos entrevistados. El porcentaje no es mayor que el del mero azar.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN VERBAL


Indeteccin del Temor
4
N d e S u j e t o s

4 2 1

0
Muy Alto (>25 Puntos) Medio (15-25 Puntos) Bajo (<15 Puntos)

Rasgos de Psicopata

Juan Angel Anta

RESULTADOS
Comunicacin Corporal (Entrevistador)
Deteccin de Rasgos Corporales 10
10
S u j e t o s

10

10

10 10

9 6

8 6 4 2 0
Ira Alegria Sorpresa Indicios de Indicios de Tristeza Engao Veracidad Desprecio Temor

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL

INDICIOS DE ENGAO: Se detectan en la totalidad de los sujetos. Los rasgos ms significativos son, bajar los parpados, mirar hacia la derecha, y diversas manipulaciones normalmente tocando la nariz, oreja, tapando la boca, tosiendo y agarrarse el cuello o camisa del mismo. Tener en cuenta la inmovilidad corporal inicial.
Motivo Principal: Referido al delito. Consumo de Drogas.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL

INDICIOS DE VERACIDAD: Detectados en la totalidad de los sujetos. El rasgo ms significativo es el referente a la mirada (hacia la izquierda y arriba) o entrecerrar los ojos.
Motivo Principal: Recordar datos del pasado.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL


IRA: Detectado en todos los sujetos, es la que ms rasgos corporales pone en funcionamiento en la mayora de los mismos. De los 12 rasgos en los que se centra la observacin, 7 de ellos se detectan en el 80-90% de los sujetos estudiados (labios apretados o enseando los dientes, postura corporal tpica echado hacia atrs con brazos cruzados o hacia delante a modo de reto, mirada dura y ojos entrecerrados, cejas en forma de uve, ilustraciones y manipulaciones), prcticamente el doble que en el resto de las emociones observadas. Motivo Principal: Diverso.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL SORPRESA: Detectada en todos los sujetos. Los rasgos corporales ms significativos son, las cejas arqueadas, la postura corporal hacia atrs e inmvil, la boca abierta o en forma de o y los ojos muy abiertos. Motivo Principal: Diverso.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL ALEGRA: Detectado en todos los sujetos. Los rasgos significativamente ms acentuados son, la sonrisa de la boca, la aparicin de patas de gallo y el levantamiento de las cejas. Motivo Principal: Familia y/o Pareja.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL DESPRECIO: Se detecta en 9 sujetos y los rasgos significativos son, levantar los labios, arrugar la nariz, muchas ilustraciones referidas al desagrado y los prpados inferiores elevados. Motivo Principal: Diverso.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL TRISTEZA: Detectado en 9 sujetos, rasgos significativos son, las cejas en tringulo, parpados y ojos mirando hacia abajo como apesadumbrados y la boca en u invertida. Motivo Principal: Fallecimiento de familiar o mala situacin de los hijos.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL TEMOR: se detecta en 6 sujetos. Los rasgos ms fiables son, la boca entreabierta, manos cruzadas, piernas retradas y la postura corporal hacia atrs e inmvil. Motivo Principal: referido al recelo o desconfianza al inicio de las entrevistas, sin detectarse en otras situaciones.

Juan Angel Anta

CONCLUSIONES COMUNICACIN CORPORAL


Indeteccin del Temor
4 N d e S u j e t o s 3

0
Muy Alto (>25 Puntos)

0
Medio (15-25 Puntos)

0
Bajo (<15 Puntos)

Rasgos de Psicopata

Juan Angel Anta

COMPARACIN
Deteccin de Rasgos de Psicopata
10 8
d e

6
S u j e t o s

4
3

4 4

3
2

4 2 0

1 0
Muy Alto (>25 Puntos) Entrevistador Medio (15-25 Puntos) Abogado Polica Bajo (<15 Puntos) Educador Social

Juan Angel Anta

COMPARACIN
Coincidencias De Valoracin (Rasgos de Psicopata)
10 8 6 4 2 0
Abogado Polica Educador Social

E N T R E V I S T A D O R

6 4 4

Juan Angel Anta

COMPARACIN
Deteccin de Rasgos Verbales
10 9
N d e S u j e t o s

10 9 8 7 6 5 4 9 9 9

8 6 4 2

5 3

5 4 3 2 1 1
Temor Ira Desprecio Indicios de Engao

4 3 2

44

0
Alegra Tristeza Sorpresa

Entrevistador

Abogado

Polica

Educador Social

Juan Angel Anta

COMPARACIN
Coincidencias De Valoracin (Rasgos Verbales)
10

9 8

8
E N T R E V I S T A D O R

6
6

5 5 3

4 3

4 2

4 22

4 2

0 00
0 Alegra Tisteza Sorpresa

00 0
Temor Ira Desprecio Indicios de Engao

Abogado

Polica

Educador Social

Vous aimerez peut-être aussi