Vous êtes sur la page 1sur 4

Dlice Catembe Las razones de una imagen

Disear la etiqueta para un vino que saldr a competir al terreno donde cientos de marcas buscan llamar la atencin del consumidor, obliga a aprovechar todas las posibles fortalezas evidentes u ocultas en la marca para poder disear con bases razonablemente documentadas. En el caso del vino Dlice Catembe, despus de investigar su origen y significado, nos encontramos con una opcin interesante.

En el anlisis preliminar de la marca, encontramos que Dlice Catembe es la unin de dos palabras, una francesa y la otra de origen africano. La traduccin directa de la frase Dlice Catembe sera algo como Delicia de Catembe, Deleite de Catembe o bien, Catembe delicioso.

Por supuesto, era indispensable averiguar qu era Catembe.

En la investigacin no obtuvimos informacin abundante, aunque logramos concretar que Catembe es un destino costero ubicado frente a la Baha de Maputo, en Mozambique, al sur oriental de frica. No cuenta con una tradicin vitivincola como tal y decidimos investigar hasta donde la informacin pudiera darnos datos valiosos para disear.

Lo ms que logramos averiguar dentro del terreno del vino, sin recurrir a informacin directa ya que decidimos guiar nuestra bsqueda a partir de datos absolutamente independientes, fue que los locales inventaron el Catembe Cocktail, ahora famoso y servido en bares en pases tan remotos como Johannesburgo o Portugal y que consiste en una mezcla de vino tinto y Coca-Cola. Esto por supuesto nos sorprendi, ya que habamos escuchado de la existencia de esta mezcla, pero jams hubiramos imaginado que su origen fuera precisamente, las playas de Catembe.

Sabamos que este dato aunque curioso- no albergaba la oportunidad de ubicar ninguna tradicin vitivincola a partir de la cual trabajar, por lo que decidimos no negar el hecho que algn consumidor podra averiguar el origen de la palabra por su cuenta, sino aprovechar la rica imaginera africana en la palabra Catembe y llevarlo a sus posibilidades grficas. Lo que s pudimos establecer fue que en la realidad existe una importante tradicin artstica en Catembe por ser una hermosa playa apartada del bullicio de la ciudad principal (Maputo), que atrae de manera natural a artistas plsticos locales y de otros puntos de frica.

Cuando

una

marca

requiere

comunicar

una

condicin

especfica,

basados

exclusivamente en su propio nombre, es importante establecer un vnculo entre la palabra y el diseo. La palabra Dlice, cuya lectura nos remite directamente al espaol hacia nuestro reconocible adjetivo delicia, ofreca un punto de partida que por obvio y excesivamente genrico y ambiguo, fue desechado.

Por esta razn en dos de las alternativas presentadas elegimos Catembe como generador de las ideas para un diseo de etiqueta, aplicando conceptos grficos africanos, con la tradicional riqueza en lneas y color, y as proyectar una personalidad propia, atractiva y slida para la marca.

Sin embargo no desechamos nunca el hecho de que la etiqueta actual fue diseada sin considerar estos factores. Esta etiqueta se orienta ms hacia la sencillez y caba la posibilidad de que hubiera la intencin de mimetizar el origen africano de la palabra Catembe para convertirlo simplemente en un sustantivo misterioso.

La tercera opcin pues, fue disear una etiqueta absolutamente neutral, en el ms puro estilo de los vinos tradicionales. Podra explicarse que el diseo de la etiqueta actual sobria y tradicionalista- se inclin hacia Dlice y su herencia francesa, sin intentar explicar el origen africano de la palabra Catembe. Sin embargo se privilegi la realizacin de un diseo contemporneo que mantuviera los elementos de la etiqueta clsica de vino, a manera de una versin actualizada de las lneas clsicas.

Como racional de comunicacin, es importante sealar que la misin especfica en estos diseos es la de crear una etiqueta dirigida, no para los profundos conocedores de vino que buscan una marca especfica, sino para un consumidor ms genrico, sin parmetros de fondo que lo orienten en su eleccin y cuyo impulso de compra sea elegir en el anaquel un vino que sea atractivo y le ofrezca una razonable certidumbre de calidad.

La eleccin de tipografas trat de crear un ambiente ms artstico y artesanal como es la naturaleza propia de nuestro vino- sin caer en el uso de tipografas bsicas de computadora. Se eligi una tipografa de estilo manuscrito que evocara una firma de autor. Por lo dems se conserva la misma firma de la marca en la parte anterior y en la etiqueta del gollete para otorgarle la categora de logotipo como en los hechos debe funcionar- y respetar as su imagen corporativa en todo momento.

En resumen, las tres etiquetas buscan comunicar una mezcla de clase, elegancia y modernidad con elementos artesanales, que representen la calidad del producto envasado en el interior de la botella.

Con todos estos factores en mente es que se disearon las 3 opciones que ahora presentamos para la etiqueta del vino Dlice Catembe.

Moar Servicios Creativos Octubre, 2011


Insurgentes Sur 428 103 | Roma Sur | C.P. 06760 | 3219 0171 | moaresc.com

Vous aimerez peut-être aussi