Vous êtes sur la page 1sur 14

CONTENIDO: 1. Acacio Belandria Pulido (1930 -2012). 2. Ordenacin Diaconal en Colombia. 3. Encuentro de Jvenes Catlicos UCABISTAS. 4. NOTIBREVES. 5.

Tercera experiencia del Proyecto Loyola Tauca. 6. La seorita SIC, virgen y mrtir, cumple 75 aos. 7. Amigo solidario es regalar salud en Navidad. 8. Caminos de monte, senderos de trascendencia. 9. Feliz Navidad!

Caracas, 15 de Diciembre de 2012. N 701.

NOTICIAS SJ VENEZUELA

1. Acacio Belandria Pulido (1930 -2012)


El pasado 09 de diciembre a las 11 de la noche, falleci el P. Acacio Belandria en un accidente de carro cerca de San Cristbal, estado Tchira. Muchas manifestaciones de solidaridad y amor se hicieron presente ante la desaparicin fsica del P. Acacio. Desde la Provincia de Venezuela de la Compaa de Jess, queremos agradecer todas estas expresiones y compartimos con ustedes algunas de ellas, pues creemos que hacen honor a su vida. Tambin puede consultar una necrologa elaborada por el P. Martialay sobre Acacio, aqu. Que brille para l la luz perpetua y que descanse en paz.

Acacio Belandria como lluvia volver para comenzar la siembra


Fuego con llanto es vapor, vapor con viento no es nada, se va, como lluvia volver para comenzar la siembra, estas estrofas son parte de la cancin Tin Marin de Al Primera, que identificaba el programa Evangelio a golpe de tambor conducido por el padre Acacio Belandria, quien ha culminado su paso por este mundo. Aproximadamente a las 10:30 pm un accidente de trnsito en el poblado de san Josecito capital del municipio Torbes en el Estado Tchira, a quince minutos de San Cristbal, apag la luz del misionero que haba dedicado toda su vida a llevar la palabra de Jesucristo por donde quiera pasaba. Acacio se caracteriz por su irreverencia y su buen humor pese a los momentos difciles, estuvo comprometido con las causas justas, y fue centro polmica por sus fuertes denuncias contra los abusos militares, grupos armados irregulares y el contrabando de alimentos y gasolina en la frontera colombo venezolana. El padre se habra mantenido durante treinta aos en el barrio Bolvar de la ciudad de Maracaibo, donde fue parte de movimientos sociales que luchaban por una sociedad ms justa. Su espritu fue tan contestatario que hasta en una oportunidad fue apresado en el estado Zulia; para entonces era gobernador de la entidad el doctor lvarez Paz.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

2
Posteriormente se mantuvo en la poblacin de El Nula durante los ltimos trece aos, all fund varias organizaciones defensoras de los derechos humanos Oficina Justicia y Paz, Defensora de Nios, Nias y Adolescentes Monseor Romero, Servicio Jesuita a Refugiados y Radio Fe y Alegra El Nula. Su espritu marc huella en cada una de las personas que conocieron de su conviccin en la palabra de Jesucristo, el programa A Fondo que transmite Radio Fe y Alegra Noticias dedic un espacio a este noble misionero de Dios. / Su alma como dira Al Primera- como lluvia volver en cada persona que encarne su legado en la tierra para regar la siembra que nazca en la luchar por un mundo ms equitativo. Fuente http://radiofeyalegrianoticias.net

AN expresa sus condolencias por la muerte de Acacio Belandria Pulido


La Asamblea Nacional (AN) public en Gaceta Oficial, nmero 40.069, un acuerdo que expresa su solidaridad con los familiares del fallecido padre jesuita Acacio Belandria Pulido. "Hombre de fe y compromiso moral con los ms pobres que abog siempre por la paz de los pueblos y su bienestar, fehacientemente demostrado a lo largo de su apostolado", cita el documento oficial. El acuerdo busca, como dice el texto, hacer un reconocimiento a la "incansable" labor de Belandria durante ms de 50 aos, en busca de la paz de los pueblos. Por Leonardo Bobbio.

Descansa junto a Dios Padre Acacio


Una madrugada de adviento, faltando pocos das para el inicio de la navidad, se march el PADRE ACACIO BELANDRIA, dejndonos grandes ejemplos de fidelidad y perseverancia. Como humanos hoy lloramos su partida, pero iluminados por la fe y por el testimonio de sus buenos ejemplos, le vemos a la diestra de Dios Padre como el mejor de los jornaleros: fiel, constante, honrado, franco y leal, entregando las cuentas claras y recibiendo el premio merecido. De prisa como siempre, en la bsqueda del bien, pero al llegar su hora detuvo su paso por esta tierra que sembr y reg con sudor de apstol infatigable que nunca descans, porque saba que era necesario aprovechar el tiempo al mximo, para poder cultivar esa rida parcela que poco a poco, con su ejemplo, con su oracin y con su trabajo infatigable fue tornndose frtil para la siembra del mensaje del evangelio. Su trabajo no tuvo ms horario que el amor al prjimo. De sol a sol se convirti en ese hombre comprometido con los derechos humanos; con voz proftica habl a tiempo y a destiempo, y el eco de su palabra coherente con su vida, lleg hasta los mbitos ms hermticos, llevando a muchos a la reflexin y al cambio de actitud. Apstol incansable, SACERDOTE EJEMPLAR, supo vivir plenamente el evangelio. Preocupado en todo momento por los ms pobres, a quienes am entraablemente, pasando de la compasin a la misericordia, porque siempre fue ese hombre compasivo y sensible ante las miserias humanas. Ante las injusticias se tornaba en un luchador acrrimo y contundente, convirtindose en defensor de los que no eran escuchados, y sus reclamos retumbaron, desestabilizando a quienes por su condicin se crean invencibles; demostrando que no es con las armas como se vence al enemigo, sino con la fuerza del ejemplo y con la palabra decidida y coherente . Hoy ya no tenemos la presencia fsica del Padre Acacio, pero su vida marc profundamente a quienes tuvimos la ocasin de conocerlo y sobretodo de compartir la eucarista que vivi plenamente; quedamos edificados por el fervor eucarstico; siempre celebraba con devocin, viviendo cada momento con especial uncin. Enalteci la unidad familiar por la que mostr especial predileccin. Su vida, como l mismo lo expresara, estaba guida por sus tres amores: Amor a Cristo; amor a los pobres y amor a la Iglesia; de all tomaba la fuerza para su entrega y su apostolado sacerdotal. Hoy sus fieles ante el asombro de su partida, le despiden y le dicen hasta pronto, Padre Acacio!, nos has dejado el regalo de tu testimonio de vida, el tesoro ms grande que guardaremos en el cofre de nuestro corazn, junto a esos tres amores que signaron tu vida hasta el momento final de tu largo paso por la tierra. Ante tus restos mortales dejamos el perfume de nuestras lgrimas y hacia el cielo elevamos el incienso de nuestra oracin. Buscaste la paz, trabajaste en paz y ahora que ests junto a Dios, descansa en paz. AMN! Por Sor Nubia Marn, Presidenta AVEC

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

TESTIMONIOS SOBRE ACACIO


Con una profunda conmocin he recibido la noticia de la muerte del querido Acacio Belandria. Me imagino tambin que toda la Provincia est profundamente impactada con esta inesperada noticia que una vez ms nos hace pensar que todos somos peregrinos y que estamos de camino. Supongo que a todos ustedes les queda de su vida un recuerdo profundamente hondo; incluso, para m tambin queda un recuerdo muy significativo, de un hombre sabio, lleno de Dios y entregado a los pobres, con gran amor por la Compaa. El vaco que queda es grande, pero tambin su ejemplo de vida extraordinario, como persona, como cristiano, como jesuita y como sacerdote. Con mi abrazo para ti extensivo a toda la Provincia. Gabriel Ignacio Rodrguez, SJ. Te pido que comuniques a los S.J. nuestro ms profundo sentido psame. Que el Papa Dios nos consuele a todos y que Mara Ntra. Sra. de Guadalupe nos d el coraje y el gran amor al pueblo como nos demostr Belandria a lo largo de su vida. Que descanse en paz. Patricia y Juanita. En nombre de las hermanas de la Delegacin y en el mo propio nos unimos al dolor que aflige a la Compaa y un gran nmero de venezolanos por tan irreparable prdida... Con seguridad desde el lugar donde se encuentra el P. Acacio seguir intercediendo por sus pobres, por sus hijos, hermanos a quienes defendi con la palabra, con el testimonio, con el don de s. Nancy, Esclavas de Cristo Rey. A travs de la Oficina de Prensa de la Dicesis de San Cristbal, me he enterado del sensible fallecimiento del P. Acacio Belandria, SJ, Prroco de El Nula en la Dicesis de San Fernando de Apure. La noticia me ha profundamente entristecido, porque tuve la oportunidad de conocer personalmente al P. Belandria. La ltima vez que nos vimos fue en el marco de una reunin con los sacerdotes de la futura Dicesis de Guasdualito, que se llev a cabo en El Cantn, en septiembre pasado. Deseo expresar mi sincero psame a Usted y a toda la Compaa de Jess en Venezuela y asegurar mis oraciones por el eterno descanso del difunto: que el Seor le haga experimentar en su Reino aquella justicia de la cual tuvo hambre y sed durante toda su vida y aquella paz en favor de la cual sufri y luch desde el Evangelio. A l, que est ahora cerca de Dios, le confiamos tambin el proyecto de la Dicesis de Guasdualito, en el que crea y por el cual trabajaba con ahnco. Con mis cordiales saludos. Monseor Pietro Parolin, Nuncio.

Yo lo quera mucho, y cuando pensaba en los actuales modelos de Jess, l siempre apareca en mi lista. Recuerdo cuando Arturo Sosa lo cambi de Maracaibo a Caracas, y como era de esperar, algunos protestamos. Llor mucho, pero decidimos que el sentimiento ms que de tristeza tena que ser de agradecimiento por todo lo que habamos aprendido de l, y ese fue el tono que le dimos a la misa en El Manzanillo, pedimos a los invitados, que si tenan algo que agradecer de Acacio, llevaran una flor, y a la hora del ofertorio, y as, todos fuimos poniendo decenas y decenas de flores... Creo no es slo la Compaa de Jess quien debe agradecer haber tenido a Acacio entre los suyos, somos muchos... he estado pensando alguna frase, expresin, que resuma su herencia, que es muy grande; tal vez coherencia, y un profundo amor por los pobres... siempre nos quedaremos cortos, pero esas dos palabras me vienen, sobre todo su profundo amor por los pobres de la tierra... Todo el que estaba a su lado creca, porque l confiaba en uno entonces no quedaba otra salida que responder! Fue un gran maestro! Luisa Pernalete.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

4
Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas Jn 10,10-11. Esta cita bblica ha sido la sntesis de la vida de Acacio: Un hombre que ha vivido su vida a plenitud y que ha pasado por esta tierra dndoles la plenitud a los hombres y mujeres, especialmente, a los ms necesitados y excluidos de nuestra sociedad. Su vida ha sido absoluto evangelio, en su corazn siempre estaba presente el Jess que consuela y lucha por la dignidad de los pobres y maltratados de esta tierra. Con su avanzada edad, no paraba de soar, crear nuevas respuestas y buscar nuevas formar de abordar las problemticas que contribuyeran para el mayor bien de nuestra gente ms necesitada. Su vocacin y entrega la vivi por Cristo. Su vida fue absoluta disponibilidad, entrega gratuita y creativa. Sus pasiones, deseos y vida toda estuvieron llenos del amor del Dios misericordia y eso es lo que siempre quera llevar a todos. En definitiva, fue un jesuita cabal. Hoy, en medio de tanto dolor y tristeza, frente a la prdida fsica de Acacio, agradezco profundamente a Dios por su vida y todo la herencia que nos ha dejado de Amor de Dios, entrega fraterna y disponibilidad a la misin. Confo que ahora tendremos un buen intercesor que ore por nosotros, nuestro seguimiento y nuestra entrega genuina a la misin que se nos ha encomendado. Gracias Acacio por todas las enseanzas, amistad y entrega generosa, pues, nos mostraste una forma autntica y genuina de ser seguidores de Jess! Por favor, intercede por nosotros con el Padre para que seamos capaces de darlo todo, as, como t lo hiciste. Marcos Tulio Castaeda, SJ. Acacio fue un ser muy importante en mi vida, fue un maestro paciente conmigo, con mi "burguesa de origen", como sola decirme. Fue un modelaje de servicio a los sencillos. l me ense a salir de mis seguridades y creencias para poder encontrarme y convivir con los humildes, con los trabajadores, con la gente del barrio y la comunidad. Con l aprend a ser ms sensible y respetuoso del tesoro escondido e invisible a los ojos de mi propia prepotencia. En largas horas de convivencia y conversaciones con el aprend a amar a Jess de Nazaret, a la Compaa y a la Iglesia. Por donde pasaba tocaba las vidas de la gente y promova organizaciones, que es una manera de decir desde el comienzo que l no era el centro, sino inspiracin. Hoy doy gracias por haberlo conocido, por haber sido su discpulo y aprendiz, por sus enseanzas y ejemplos que guardo en mi corazn, en mi memoria emocional que es un adelanto de la eternidad. Siento su ausencia, el no poderle darle un abrazo, verle a los ojos, o contemplar su sonrisa pcara, pero lo siento y me acompaa en esa nueva dimensin misteriosa que la fe nos permite vislumbrar...ahora lo visitar y hablar con l en mi recuerdo...nos toca iniciar una nueva amistad y relacin desde otra dimensin misteriosa, pero tan cierta como el aire que respiro. En comunin con todos sus familiares, amigos y compaeros jesuitas. Ricardo Mrquez

Amigos y compaeros de camino: desde el CINEP/Programa por la Paz, reciban nuestras ms sinceras condolencias por el fallecimiento del padre Acacio Belandria, SJ. Nos solidarizamos con el profundo dolor que Ustedes como Compaa estn viviendo en Venezuela e igualmente con la familia del P. Acacio. Elevamos nuestras oraciones para que el Dios de la vida nos llene de fortaleza y paz para superar esta invaluable prdida en la Misin que la Compaa lleva en Venezuela y en Latinoamrica. El P. Acacio estuvo cerca de nosotros en innumerables momentos de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana, aprendimos de l su sensibilidad por los ms excluidos, su visin de frontera y su profundo sentido de esperanza por una sociedad ms justa y en paz. Nos ayud a entender la confianza en la gente y su acompaamiento nos fortaleca en el trabajo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolacin, que nos consuela en toda tribulacin nuestra para poder nosotros consolar a los que estn en toda tribulacin, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios! Corintios 1, 3-6. Luis Guillermo Guerrero Guevara, Director General CINEP/ Programa por la Paz.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

Una estrella en la tierra No se enciende una lmpara para guardarla bajo la cama. Esto resume la vida de Acacio: Luz para los sin luces, y sal para alegrar la vida de los salados. Nos acongoja el dolor por la muerte sorpresiva de Acacio, pero as es la muerte, como el ladrn en la noche, no se sabe cundo, ni cmo llegar. Pero estoy seguro, que siendo un hombre evanglico, Acacio estaba preparado para partir cuando el Seor lo dispusiera, porque l, ya estaba caminando en esta vida con Dios. Y esta es nuestra alegra, la alegra que nace de la fe. Era un peregrino que pregonaba con su vida, la gracia del amor de Dios en los terrenos ms ridos de su via. Fue un gran campesino, un sembrador de fe y de esperanza. Siempre ar en tierra pedregosa, y sonrea al ver sus frondosos rboles dar sombra y fruto. As pas la vida, sembrando alegra en los barrios de Maracaibo, en el teologado, y despus en las comunidades del pie de monte andino del Alto Apure, all, en tierra de leyenda, la selva de San Camilo. All, hablar por siempre, como el P. Pastor, en el rumor del ro Sarare, en los bosques, en las sabanas. Palabras sabias, preadas de Evangelio, de experiencia de Dios, de sentido comn, silbarn como el viento de las sabanas de pie de monte apureo en el corazn de sus amigos en el Seor. De sus compaeros de la aventura de Jess en El Nula. El recuerdo de Acacio, ser memoria memorada en la vida de la Parroquia San Camilo, una parroquia bendita que ha contado con dos santos misioneros. Ojal sepamos hacer de su historia de vida, un ejemplo de hombre de Dios, que no slo merece estar en los altares de los santos, sino ser modelo de vocacin de vida, y de entrega al servicio del Seor por los ms pobres. Vivir Acacio en cada memoria de sus hermanos y amigos del pueblo de Dios, como l deca. Es semilla de fe y esperanza que fertilizar la gracia del amor de Dios en una tierra sedienta de Evangelio, sedienta de hombre de misin. Su tumba, no ser tumba, ser pesebre que d posada a la oracin piadosa de los que buscan hablar con Jesucristo. Esa oracin que como tonada llanera despertar la pasin de la fe. Y har madrugar un nuevo da vestido en el aura de la Palabra de Dios. Su tumba ser casa de oracin. Vivir eterno como las sabanas de San Camilo. No nos despedimos de ti, porque no has partido. Ahora ests en medio de nosotros con un ser celeste. No te vemos, no te podemos tocar, no podemos gozar de tus consejos, de tus chistes, pero te sentimos como la brisa, suave y refrescante. Aqu ests, en la tienda que pusiste en nuestros corazones, aqu morars siempre. Y all, en la comunin de los Santos del Seor, seguirs orando por nosotros como siempre lo has hecho.

El Padre Acacio Belandria SJ, un modelo para la lucha por los derechos humanos El 10 de diciembre es un da para conmemorar la lucha por los derechos humanos, un da para recordar que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos es un compromiso de la humanidad en no repetir las atrocidades de la guerra.

Uno de los hombres que crey en esa dignidad absoluta de todos los seres humanos, que luch abierta y arriesgadamente contra la discriminacin de los ms marginados y excluidos de Venezuela, fue el Sacerdote jesuita Acacio Belandria, quien lamentablemente falleci hace pocas horas en un accidente automovilstico dejando a sus parroquianos y al pueblo de El Nula en el ms profundo desconcierto y dolor. Acacio fue un hombre que abord todas las dimensiones de la Doctrina de los Derechos Humanos, pues no solo puso en prctica la denuncia. Mediante la fundacin de la Defensora del Nio, Nia y Adolescente de El Nula y la Comisin de Justicia y Paz, encargadas en su parroquia de atender a todas las personas vctimas de alguna violacin de sus derechos y acompaarlas en el proceso de restitucin de Justicia, sino que adems se encarg de la labor preventiva, siendo pionero en Educacin para la Paz y los Derechos Humanos a travs de la Capacitacin Docente y Comunitaria. Acacio tambin fue un gran defensor de los derechos de los refugiados. Fue uno de los pocos que se atrevi a denunciar pblicamente el reclutamiento forzado de nios y nias en El Nula, los abusos y detenciones arbitrarias de fuerzas militares contra refugiados y la presencia de los grupos armados colombianos como las FARC y el ELN en territorio Venezolano. Su liderazgo dio impulso al trabajo del SJR en Venezuela, entre otros proyectos que hoy ayudan a mejorar las condiciones de pobreza y exclusin que vive la gente en esa frontera. Pero adems de desarrollar la institucionalidad para los derechos en su Parroquia, Acacio supo incorporar el marco de los derechos humanos a su labor de pastor y acompaante de voluntarios y comunidades que tuvieron la dicha de servir en su parroquia. La vida de Acacio fue sntesis perfecta de profunda conviccin religiosa y dedicacin a la lucha por todos los derechos para todos, comenzando por los ms marginados. A sus casi 83 aos Acacio visitaba mensualmente a ms de 16 comunidades campesinas en el Alto Apure para llevar la eucarstica y los sacramentos a las comunidades fronterizas ms marginadas. Acacio muri, pero su lucha contina La lucha de personas que, desde su experiencia del Dios de la Vida, se animaron a pelear por la dignidad de los ms excluidos. O de quienes, asqueados de la injusticia del mundo, descubrieron a Dios en la entrega cotidiana por los ms desfavorecidos, educndolos en sus derechos y acompandolos en medio de la burocracia y adversidad, ofrecindoles una luz de esperanza. Sin duda, la profunda humanidad (y espiritualidad) de Acacio le vali para acompaarnos a todos, las vctimas y los defensores, fuera cual fuera su credo, porque al final, el credo de Acacio se centraba en un amor radical, un amor que poda y que deba expresarse en Latinoamrica en la lucha irrestricta por los derechos de todos. Merlys Mosquera Chamat (Directora del SJR-LAC) y Eduardo Soto Parra, SJ.

Hasta ms luego querido Acacio, hasta que Dios disponga encontrarnos contigo para disfrutar t presencia una vez ms. Vive y Reina con Dios por los siglos de los siglos. Amn. Apolinar Prez.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

MENSAJE DE JESS RAFAEL RODRGUEZ (TXUO), SJ


El Nula, 12 de diciembre de 2012. Queridos amigos y amigas: Con estas lneas quiero agradecerles su solidaridad y acompaamiento, pero a la vez compartir mi experiencia personal de este momento que me ha toca vivir. Para m no ha sido fcil asumir esta realidad. El domingo 9 de diciembre, a las 10:40 de noche, comenz mi viernes santo. Sent que el mal me aplastaba con su fuerza. Sent el dolor y el sufrimiento en carne propia. Empec a vivir la pasin en tiempo de adviento. Experiment la frase del profeta Isaas que dice: El Seor quiso triturarlo con el sufrimiento. Sent que el seor me trituraba con el sufrimiento y el dolor por la muerte de mi querido padre Acacio. En esos minutos que bajo la lluvia ped auxilio a los carros que pasaban para llevar a Acacio a un centro hospitalario cercano; en esos momentos que pase en el CDI pidiendo que le salvaran la vida a Acacio; en ese momento que recib tan triste noticia; en esas las largas horas vividas en las puertas del ambulatorio esperando que Teresa y Mariluz fuesen trasladadas a una clnica, pero no haba gasolina en las ambulancias; en esas largas horas sentado en el suelo frente a la morgue esperando me entregaran a Acacio comprend lo que Cristo sufri, sent desde el corazn como me trituraban con el sufrimiento. En medio de ese dolor surgi en m el desconcierto y la pregunta: por qu? Por qu tanto dolor? Por qu me haces pasar tanto dolor y me quitas a Acacio? Por qu sufrir tiene sentido en el ser humano? Era mi oracin, la de un cristiano desesperado que le pregunta a Pap Dios Por qu? Cuando regresaba de San Cristbal despus de largar horas de espera por el cuerpo de Acacio, me sent como los discpulos de Emas. Me sent poquita cosa. Sent que me derrumbaba ante el dolor y la tristeza. No tena la capacidad de rebelarme ante el dolor que se estaba apoderando de m. Sin embargo, al llegar al Nula y ver a un pueblo solidario, un pueblo en pie de lucha, unas comunidades campesinas empoderadas, una comunidad cristiana fortalecida en la esperanza empec a experimentar la experiencia de la resurreccin. Desde que llegu al Nula la tarde del lunes 10 de diciembre, experiment que Acacio ya estaba resucitando en las comunidades campesinas de El Nula. La muestra de un pueblo que me acompaaba en el dolor, un pueblo sostena en la esperanza; abri en m una nueva perspectiva sabiendo que lo que me toca asumir de ahora en adelante no ser fcil. Hoy, al tercer da de este lamentable hecho, Quiero levantarme aun cuando s que Acacio no est conmigo en esta lucha, quiero seguir adelante por esta frontera que soamos juntos y que nos ocup la vida durante 7 aos y medio que compartimos comunidad, quiero seguir adelante en medio de las adversidades pidindole a Acacio que interceda por m y no me acobarde ante las consecuencias que pueda existir el anuncio del evangelio a favor de los pobres, quiero seguir adelante cuando parece que todo se acaba, quiero seguir adelante en esta zona fronteriza sin rebajar la radicalidad del mensaje Quiero ser valiente anunciador del reino de Dios en esta frontera marcada por las diferentes caras de la violencia Hoy ms que nunca siento la fuerza y el coraje de Acacio para meterle el pecho a este pueblo. Nuevamente, reitero mi agradecimiento a cada uno de ustedes. Pap Dios se lo pague.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

2. Ordenacin Diaconal en Colombia


El pasado 08 de diciembre, da de la Inmaculada Concepcin, fueron ordenados, en Bogot, Csar Muziotti y Yovanny Bermdez de diconos por el eminentsimo seor Cardenal Rubn Salazar Gmez. La ceremonia, sencilla y sentida, se llev a cabo en la Iglesia San Francisco Javier con la presencia de jesuitas, familiares y amigos de los ordenandos. Tambin, se ordenaron de diconos: Edwin Martnez, Juan Gabriel Romero, Moiss Pea y Freddy Castaeda. De presbtero fue ordenado Virgilio Arias. Todos ellos de la provincia colombiana. Cada uno de los neo-ordenandos toman caminos diversos en la misin de la Compaa de Jess: casas de formacin, pastoral universitaria, con Fe y Alegra, colegios, centros de cultura, pastoral vocacional y continuar con estudios especiales. Sin embargo, todos anclados en un mismo sentir: anunciar la Buena Noticia.
Por Yovanny Bermdez, SJ.

3. Encuentro de Jvenes Catlicos UCABISTAS


reconocerse e integrarse para trabajar en red. Danny Socorro, SJ., explica tales fines: Encontrarse desde cada una de sus realidades, experiencias. Reconocerse desde los distintos carismas (congregaciones religiosas, movimientos religiosos y diocesanos) y hacer de la universidad un lugar de oportunidades para profundizar la fe, una tierra de misin. El evento comenz con una dramatizacin y varias dinmicas de integracin, posteriormente se realiz un rally lleno de contenido propio de la fe y que tuvo como particularidad, la necesidad de integrar los grupos en competencia para poder completar el recorrido. En la tarde hubo un espacio para que los jvenes expresaran sus opiniones y propuestas de cara al trabajo que realiza la pastoral universitaria y sus actividades. El da cerr con la celebracin eucarstica, en la que estuvo presente el rector de la universidad, Francisco Jos Virtuoso, quien anim a los presentes a comprometerse en la construccin del reino de

El 8 de diciembre durante todo el da, 60 Ucabistas provenientes de distintas carreras (Ingeniera, Letras, Comunicacin Social, Filosofa y Economa, entre otras ms) se dieron cita para celebrar su identidad catlica. Esta actividad impulsada por la Direccin de Pastoral UCAB, tena tres objetivos fundamentales: encontrarse,

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

fraternidad y justicia que Dios propone como estilo de vida. En esta misma sintona, Ezequiel Abdala, participante de este encuentro, manifest que Aunque pueda parecer que seamos pocos, en un mar de gente que no cree; hay que ser como el profeta Jeremas y confiar en Dios, pues a pesar que seamos pequeos, con una sola persona, ms con varias, se pueden hacer cosas grandes. Finalmente, el Director de Pastoral UCAB, Danny Socorro, insisti en que el mensaje es Asumir el compromiso de ser cristianos y asumirlo en red, en el ambiente acadmico, contexto que no suele ser fcil para profundizar en la fe, por lo que hay que reinventarse en el modo de captar a los jvenes, especialmente a esta poblacin universitaria, profundamente cautiva.

De fondo est la invitacin de Juan Pablo II, la necesidad de encontrar nuevos modos para transmitir la Buena Nueva.
Por Mara Pernalete y Ftima Arvalo, Comunicaciones Huellas.

NOTIBREVES
Se recuerda a los jesuitas de Caracas que el tradicional encuentro navideo en el San Ignacio se celebrar este ao el viernes 21 de diciembre. El superior de cada casa debe avisar al P. Luis Ugalde cuntos tienen intencin de asistir. El encuentro de neo-sacerdotes, organizado por Johnny Veramendi, se realizar del viernes 4 al domingo 6 de enero de 2013 en Ocumare de la Costa. Los asistentes sern Danny Socorro, Daniel Figuera, Oscar Buroz, Jess Rodrguez, Roberth Urdaneta, Jos F. Aranguren, Javier Fuenmayor, Jhonnatan Gimnez, Manuel Zapata y Miguel Centeno. Les informamos que la publicacin de la Revista Espiritualidad Ingnaciana est suspendida, segn comunicado oficial de la Curia General de la Compaa de Jess. El Campamento Vocacional de Adviento y el Encuentro Montserrat sern en Barquisimeto-La Caruciea y El Junquito, respectivamente desde el 18 al 22 de diciembre. En el Campamento estarn: John Vega, Manuel Perozo y Marcos Castaeda. En el Encuentro estarn: Javier Fuenmayor, Carlos Rodrguez y Carlos Chirinos Desde el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamrica y el Caribe (SJR-LAC), tenemos el gusto de informarles que la Compaa de Jess acaba de crear una Red llamada Red Jesuita con Migrantes en Latinoamrica y el Caribe (RJMLAC) que integra el SJR-LAC, el SJM-LAC (Servicio Jesuita a Migrantes) y otras obras jesuitas (parroquias, colegios, universidades y centros sociales) de nuestra regin en torno al tema de la migracin. Wooldy Edson LOUIDOR, Coordinadora Regional de Comunicacin, Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamrica y el Caribe (SJR LAC).

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

Desde el lunes 10 hasta el 14 de diciembre tuvo lugar, en el Centro de Formacin San Luis Gonzaga, una tanda de Ejercicios Espirituales para los miembros de la Asociacin Civil Huellas, que cont con la colaboracin de los filsofos Manuel Perozo y Juan Carlos.

El prximo 30 de diciembre no saldr Noticias SJ. Nuestra siguiente edicin ser para el 15 de enero del 2013.

5. Tercera experiencia del Proyecto Loyola Tauca


En esta oportunidad salimos 11 estudiantes del Colegio, el Prof. Eduardo Briceo, quien dicho sea de paso, se ha unido al Proyecto desde sus inicios y cuya ayuda es, sin duda, extraordinaria y con la Sra. Paula Cavarocchi, representante del Colegio; se dio un taller de Elaboracin de un Proyecto Comunitario, los estudiantes del colegio Loyola Gumilla interactuaban con los estudiantes de la Universidad Indgena de Venezuela ayudndoles en la elaboracin del Proyecto, guiados, claro est, con las clases del maestrillo Hctor lvarez, SJ., por las tardes, realizaban tareas de agricultura, en esta oportunidad nos pidieron trasladar arena hasta el rea del vivero; recoger hojas para preparar los composteros y recoleccin de semillas apoyados con la Licenciada Yessi Valladares, quien por cierto, propuso un proyecto ecolgico para el Colegio con algunos estudiantes de la UIV, ya veremos cmo se puede llevar adelante. El coordinador de la UIV, Wesiyuma, se mostr muy atento a nuestra estada en Tauca y nos hizo una exposicin extraordinaria de la cosmovisin de su pueblo: Yekwana, los estudiantes del Colegio quedaron bastante fascinados con tal cosmovisin, adems del sin nmero de preguntas que le realizaron. Aprovech adems para reiterarnos su satisfaccin por el Proyecto Comunitario y manifest que deseaba se siguiera profundizando en el mismo en nuestra prxima ida a la UIV y que se siguiera ejecutando el Proyecto Loyola Tauca por la riqueza que implica en cuanto a que se da a conocer ms la UIV para qu y por qu sta existe. Incluso, uno de los compaeros indgenas manifest que el taller le pareca muy importante y que quera profundizar en l y que por qu no se haca tres veces

Hay ms satisfaccin en servir, fueron las palabras de cierre de experiencia en Tauca del joven Julio Brito estudiante del 4to ao del Colegio Loyola Gumilla, y es que esta tercera experiencia del Proyecto Loyola Tauca ha sido muy particular por el sin nmero de obstculos que hubo que superar una semana antes de la realizacin del mismo, el ltimo a vencer fue el cierre de la va por parte de los trabajadores de SIDOR el da Lunes 19 de noviembre, salida a Tauca con una celebracin de envo por parte del padre Oscar Buroz, SJ., lo cual hizo que nos trasladsemos en chalana para cruzar El Orinoco. Otra joven Zhara Fuenmayor, estudiante del 5to ao, comentaba: Qu nos querr decir Dios en esa experiencia en la que se nos han presentado tantos obstculos?, en efecto, Dios se nos hizo presente entre los compaeros indgenas quienes nos recibieron con mucha alegra y durante todas las actividades realizadas.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

10

en lugar de dos, lo cual deja ver que ha calado bien nuestra participacin en la UIV. Para los estudiantes del Colegio Loyola Gumilla, dicha experiencia tambin ha constituido una importante vivencia, por cuanto, dicho por ellos mismos, los ha sacado de su mundo virtual, les ha hecho ver que el indgena no es flojo, no es el que est el semforo, sino tambin una persona trabajadora, alegre, que sabe disfrutar por lo que es y tiene, palabras de Eduardo Hernndez estudiante de 4to ao. El da sbado 24 de noviembre, en la noche, los estudiantes de la UIV nos sorprendieron con una dramatizacin imitando a los estudiantes del Colegio, en los que los ponan que hasta le tenan miedo a una hormiga, nos hicieron rer, adems nos compusieron una cancin de despedida, loes estudiantes del Loyola tambin hicieron una dramatizacin y hablaron sobre no-poseta, no-ducha, etc se finaliz con un compartir muy emotivo, los nuestros soltaron algunas lgrimas. Hay que recordar que el Proyecto Loyola Tauca, no solo es estar entre nuestros hermanos indgenas, sino tambin oracin y vivencia espiritual para que podamos

experimentar, para que podamos hacernos conscientes, en un ambiente de tranquilidad, lo que Dios quiere decirnos a travs de esta realidad, en ese sentido los muchachos van llevando sus apuntes diarios que luego les servirn para llevarlos al retiro al final de ao. Que el buen Dios contine bendiciendo este proyecto que ya se ha hecho vida tanto en el Colegio como en la Universidad Indgena de Venezuela.

Por Hctor lvarez, SJ.

6. La seorita SIC, virgen y mrtir, cumple 75 aos


En diciembre de 1937, siendo propretor Lpez Contreras, se produjeron los primeros dolores de parto y ya el 1 de enero naci LA NIA SIC sin mula, ni buey, pero acompaada por dos burros de carga incansables, Manuel Aguirre y Vctor Iriarte. Y, aunque hubo dudas de paternidad entre el Seminario Interdiocesano y la Compaa de Jess, por fin, se decidi ponerle el nombre de SIC, es decir, AS SER, como profticamente anunciaron Cicern, Zacaras y Nostradamus. Aunque hay varias tradiciones orales sobre el nacimiento y la vida oculta de SIC, uno de sus evangelistas mayores, Joseba de Anzbar, narra que en el tramo silencioso de unos estudios largos y aburridos sobre una Abate, personaje entrometido en la poltica, un teatino que firmaba M.A.E. (segn algunos detractores claves secretas de la judeomasonera) tram la conspiracin en Roma, a la sombra del Vaticano, en contacto con un enlace al otro lado del Atlntico. Una mezcla entre padres vrgenes y laicos casados doy como resultado una fecundacin prodigiosa hecha de papel, tinta y mucho corazn. La nia grit al nacer y fue la primera seal de que seguira vociferando hasta el da de hoy.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

11

En una primera etapa algunos se escandalizaron de que SIC utilizara publicidad, incluso de bebidas alcohlicas como el ron, pero no rememoraban que un profeta venezolano cant: que los reyes magos venan del oriente con su taparita de aguardiente y los colaboradores se atuvieron a la cultura del ambiente. Como si de otro Cristo se tratara algunos consideran que por sus genes no vamos a echar toda la genealoga desde tiranos a virtuosos- que es ms larga y tortuosa que la del evangelista Mateo- es ante todo una revista catlica, aunque para ocultar su mesianismo clerical, eliminaron su consigna de Revista de Orientacin Catlica; pero despus otros revisionistas la han acusado de ser signo de contradiccin y socialista. Los que defienden esta ltima versin sealan que despus de las Tres Tentaciones, cuando Copei subi al poder, se distanci del templo y de los halagos del poder para adentrarse entre las muchedumbres hasta el punto que ms tarde en unas redadas algunos pretendientes, como el vergatario Ugalde fueron confundidos con guerrilleros y zelotes. Segn Heliodoro, no de Halicarnaso, sino de Villadiego, los hijos del trueno optaron por la dispora virando de las Dorres y Castillos hacia el cooperativismo y adentrndose entre los campesinos y el lumpenproletariado. De esa etapa son los milagros de la multiplicacin de los panes y el caf. En 1975 SIC tuvo una hermana menor llamada Sor Comunicacin, por eso de su nombre femenino y la sororidad teolgica proclamada por el Padre Apostlico Epifanio de Bailadores, aunque segn el Cdigo da Vinci, no era hermana sino su amiga Magdalena. Este asunto an no est claro y hay que preguntrselo al autor de la Crnica de Rey, Jos Ignacio de Vizcaya, mientras el palegrafo riojano Chepe Marqus de Toda anda buscando otras relaciones en los anales de la provincia desde aales y hasta en los albaales de San Francisco. Desde finales de los 60 la muchacha se cobij al amparo de la familia Gumilla, que vivi de mudanza en

mudanza, entre el Paraso y Santa Mnica, y sigui a toda vela hasta que ancl en Altagracia. La intromisin de una de las santas mujeres en la direccin a merced de la influencia de algunos colaboracionistas convulsion la marcha de la revista, pero dej una impronta femenina imborrable y pulida. La vida azarosa de SIC a travs de los sucesivos gobiernos de los pretores adecos y copeyanos, en el tetrarcado de varios provinciales jesuitas, que an no han matado nios, y siendo sumos sacerdotes varios cardenales, es un dechado de paciencia y perseverancia y debiera de ser considerada como patrimonio, si no de la humanidad, como es el caso reciente de los diablos de Yare, s al menos de la comunidad de Caja de Agua a la Luna. Los historiadores oficiales del presente la acusan de ser una Mata Hari desestabilizadora, pero se olvidan que fue ella la que denunci los crmenes del ao 1977. As voce en el desierto que: el asesinato del dirigente Jorge Rodrguez y otros desmanes se han convertido irnicamente en procedimientos comunes de los rganos de seguridad del Estado (Sic, junio 1977). SIC siempre tuvo la desgracia de estar en el lugar equivocado, pues la cortejaron los copeyanos, cuando ellos no estaban en el poder, y fue acusada de adeca, cuando el ateo Luis Beltrn la vino a visitar en Santa Mnica. Ms recientemente un general Pealoza rumora que SIC, cual sicaria, ha estado vinculada con la Colina, pero ante la confusin topogrfica y alegrica entre La Salle de la Colina, donde iba el apstol Arrieta, la Colina de Venevisin que nos mand una miss para Constructores de la Paz, y la Colina de Castro Leyva, donde se juramentaban Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, no hay una IDEA clara de sus contubernios. Aunque SIC, desde nia ha tenido vocacin de mrtir, su fin no llega todava ni con el hacha de la censura, ni con los recortes de la publicidad, pero la han hecho sufrir pasando por la impresin en fro, la subida de los

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

12

insumos, la falta de papel, la compresin digital, y otras torturas, dignas de contarse en el martirologio cristiano o en Nuestro Inslito Universo de Porfirio Daz. Por ahora su martirio es incruento. Entre tanta perplejidad gentico estructural, como dira el fenmeno Pedro Trigo, perdn quera decir el fenomenlogo Trigo, no nos queda sino afirmar nuestra identidad y mostrar nuestra carta de buena conducta

ante la Inquisicin, la Lopna y la Lopcymat. Para todos, miembros del Consejo, colaboradores y lectores est claro que SIC est bautizada, honra a San Onofre, pero no se arrodilla ante nadie. Su consigna es: catlica SI, pero genuflexa NO.
Por Jess Mara Aguirre, SJ.

7. Amigo solidario es regalar salud en Navidad


Si en estas fiestas quieres favorecer a quienes necesitan ayuda mdica puedes colaborar con los planes de cooperacin que el Centro de Salud Santa Ins UCAB pone a tu disposicin. Al ser un Amigo Solidario, tu ayuda es pieza fundamental para que personas de las comunidades aledaas reciban atencin mdica de calidad. La iniciativa de Recaudacin Anual del Centro de Salud Santa Ins UCAB recibe el nombre de Amigo Solidario y busca la procura de recursos y alianzas que permitan continuar promoviendo la calidad de vida, a travs de la atencin integral en salud, a los sectores ms necesitados de la sociedad venezolana. Su colaboracin dentro de esta iniciativa se dirige a las siguientes finalidades: Fondo Solidario Santa Ins - Apoyo al paciente: Para cubrir la atencin mdica de pacientes de muy bajos recursos. Equipamiento mdico. Capacitacin del personal del Centro de Salud Santa Ins UCAB. Programas para promocin de estilos de vida saludable.

Participar es muy sencillo. Para colaborar dirjase a la pgina web del Centro de Salud Santa Ins, descargue la ficha de donantes, rellene con sus datos, determine el monto a donar y la frecuencia de donacin, coloque los datos de su cuenta del Banco Mercantil o tarjeta de crdito, y enve la planilla a la direccin web de amigo Solidario amigosolidario.cssi@gmail.com con copias de su cdula de identidad y su tarjeta de crdito. Para ms informacin puede llamar al nmero (0212) 407.45.95.
Por Direccin de Medios y Enlace, Parque Social UCAB.

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

13

8. Caminos de monte, senderos de trascendencia


vol a Amrica donde sigue trabajando por el evangelio y el bienestar de las gentes de Venezuela. Ms adelante, haciendo la Tercera Probacin en Ganda (1961) cuenta que fund con permiso del P. Segarra un club de montaa, que bautizaron con el curioso nombre de Celestial Sin. Esas son las palabras iniciales de los gozos de la Virgen de Cods, patrona de Azuelo, que Martn Daz de Cerio nos ense a cantar: De la celestial Sin donde habitas y nos ves, Madre de Dios de Cods, chanos tu bendicin. Pas a ser el himno oficial del club. Y cuenta tambin que tras subir al Montcabrer, cerca de Ganda, despus de saciar la vista le lleg el turno al estmago. No he dicho an que Martn Daz de Cerio, adems de ensearnos el himno del club, revel tal arte culinario que fue nombrado oficialmente cocinero del mismo. Haca una riqusima tortilla de pimientos que devorbamos, pero no haca otra cosa. A quien sugiri un da que variase de men le respondi: Si no quieres, a ms tocar. Nada amilanaba al bravo e ilustre hijo de Azuelo. En agosto de ese ao 1961 me invit Micheo, que haba estado conmigo en Ganda, a la boda de su hermana en Legasa. Fue un da estupendo, pero no fue menos el de mi ltima excursin en el Baztn. Era un 28 de agosto y el coche de lnea nos dej en Elorriaga, al pie de Mendaur, un monte que se ve desde media Navarra y a cuya cita no podamos faltar. Esta vez, adems de J.M. Maulen, me acompa otro joven filsofo, A. Martnez Munrriz. En 1983 Armendriz vino a Venezuela invitado por la Universidad Catlica para un congreso de teologa. Pas unos das en la capital y me acompaaron a visitar la ciudad y a contemplarla adems desde la cumbre del vila que la supera en casi 2000 metros. El telefrico que lleva a ella estaba fuera de servicio, pero P. Galdos, un gran andinista, se ofreci a subir conmigo a pie hasta

El P. Luis Mara Armendriz, SJ., ha publicado recientemente en Mensajero un libro sobre su experiencia montaera: Caminos de monte, senderos de trascendencia. Un jesuita sube la montaa. En l hace un recuento pormenorizado de los cientos de excursiones que le permitieron subir a ms de mil picos en Espaa, Austria, Alemania, Suiza, Centroamrica y Francia. Viviendo de joven jesuita en Ordua hizo una excursin extenuante de ms de 13 horas, que llama la vuelta a la cazuela. Con otros dos compaeros les pas de todo: niebla y lluvia, prdidas, cansancio. En una nota al pie de pgina nombra a los dos compaeros de aventuras: Como homenaje a mis compaeros quiero decir sus nombres: Antonio (Antxon) Zavala, el famoso investigador y recopilador de la literatura popular vasca y castellana y Martn Daz de Cerio, que de Ordua

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

14

donde se lo permitiese un compromiso que tena por la tarde. Llegamos hasta los 2000 metros, lo suficiente para una preciosa vista panormica de Caracas y para poder conocer, cuando bajbamos por las quebradas la selva virgen, sus entresijos, sus rboles gigantes, como aquella ceiba entre cuyas races hacan fuego cuatro jvenes montaeros. Vol luego a Puerto Ordaz. Tenemos all un colegio y en l trabajaban antiguos alumnos mos de Javier y de Oa. Me llevaron a ver los grandes ros, el Caron con sus cascadas y el majestuoso Orinoco. Pero lo ms emocionante fue el paseo en avioneta por entre los famosos tepuis, esos gigantescos hitos que se alzan en la sabana y alcanzan los 2000 y 3000 metros de altura. De uno de ello se desploma, convertido al final en nube, el Salto ngel, la cascada que con sus mil metros de cada es la ms alta del mundo. Hicimos un par de

pasadas junto a ella antes de volver a casa por encima del famoso complejo turstico de Canaima. Y, sabedores de mi aficin a la montaa, an me reservaban otra grata sorpresa: la ciudad de Mrida situada al pie del pico ms alto de Venezuela, el Bolvar, que con sus 5007 metros de altura habra roto mi techo si hubiera podido subir a l. Pero por falta de tiempo, de compaero y de la necesaria autorizacin oficial, hube de contentarme con mirarlo largamente con su coqueto glaciar desde la estacin de telefrico ms alta del mundo, situada en Pico Espejo a 4760 metros, de la que sal para tomar contacto con los cuatro miles que la rodeaban y mirar el valle situado 3500 metros ms abajo. Todo el conjunto saba ms a Pirineos que a Alpes, solo que en gigante.
Por Javier Dupl, SJ.

FELIZ NAVIDAD!

Caracas, 15 de diciembre de 2012. N 701.

Vous aimerez peut-être aussi