Vous êtes sur la page 1sur 13

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Prctica 1 : Herramientas de Google


Google Docs Duracin: 1 sesin de 25 horas

En esta prctica vamos a revisar algunas de las herramientas que Google nos facilita. Concretamente vamos a ver:

Google Docs
Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de clculo y editor de presentaciones, todo en lnea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya tenamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en lnea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexin a Internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edicin. La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de MS Office, Openoffice, StarOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Antes de comenzar con el estudio de Google Docs, es conveniente que sepas que recientemente Google ha presentado una nueva interfaz para este entorno algo ms sencilla y moderna que la interfaz clsica, que es la que an aparece en esta prctica. El nuevo aspecto de Google Docs es el siguiente:

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Las diferencias principales de la nueva vista con respecto a la clsica son: mayor sencillez coherencia con la interfaz de Google+, la nueva red social de Google desaparece el botn "Guardar ahora" que, como vers ms adelante, existe en la vista clsica; en la nueva interfaz, los documentos se guardan automticamente al realizar cualquier cambio. la barra de herramientas de acciones sobre ficheros de la pantalla de inicio aparece slo cuando seleccionas ficheros.

Debido a lo reciente del cambio, la interfaz actual de Google Docs permite comutar muy fcilmente a la vista clsica, lo que te permitir comparar ambos entornos. La forma de hacerlo es a travs del enlace Utiliza la vista clsica que podrs encontrar en la parte superior derecha de la figura anterior, o a travs del men que se despliega al hacer clic sobre la rueda dentada.

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Aunque esta prctica aparece formulada en trminos de la interfaz clsica, te animamos a que pruebes las distintas funciones en ambas vistas para que puedas evaluar sus diferencias. Iniciar el programa Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail). Si no tienes cuenta GMail, puedes obtener una totalmente gratuita en http://gmail.com. Al ser una aplicacin Web, Google Docs necesita ser utilizado a travs de un navegador. As que el primer paso ser abrir una nueva ventana el nuestro. Tras abrir el expl or ador, en l a dir eccin http:// docs.googl e. com nos apar ecer la siguiente ventana:

Ahora en el cuadro de texto Correo electrnico introducimos nuestra direccin de GMail, y en la casilla inferior nuestra contrasea y pulsamos el botn Acceder. Aunque la opcin de recordar contrasea puede resultar cmoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podr acceder en nuestra cuenta. As que si te conectas desde un equipo compartido, te aconsejamos que la desmarques. La pantalla de inicio de la interfaz clsica de Google Docs, en la que podremos ver nuestros archivos y documentos, tiene el siguiente aspecto:

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Nuevo documento de texto Comenzaremos por la creacin de un nuevo documento de texto. Para ello haremos clic en Crear nuevo, y elegimos Documento. Se abrir una nueva ventana o pestaa, en la que nos aparece una pantalla como sta. A lo largo del curso veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar slo en algunas cosas.

Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Google Docs en el navegador. As cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesin de Google Docs para practicar lo que acabas de leer.

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Dentro de la ventana del navegador, en la parte superior nos aparece el ttulo del documento (el nombre con el que se guardar), quien tiene acceso y la fecha de su ltima modificacin. Al crear un documento nuevo, en el ttulo aparece Documento sin ttulo. Para cambiarlo, haz clic sobre el ttulo. Nos aparecer una ventana pidindonos el nuevo nombre. Teclea "Primero, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.

Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento. Observars que hay una pequea barra vertical parpadeante que va avanzando segn vas escribiendo, se llama punto de insercin, y nos sirve para saber dnde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de insercin con el puntero del ratn que tiene esta forma cuando est dentro del rea de texto y esta otra cuando est encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms adelante. Cuando mueves el ratn, lo que ests moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de direccin, mueves el punto de insercin. Cuando cometas un error y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posicin borrando la ltima letra tecleada. Cuando te des cuenta del error despus de haber escrito unas cuantas letras ms, debes pulsar la tecla de desplazamiento hacia la izquierda, que no borra las letras, slo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error. Por ltimo, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de insercin lejos de donde est el error, mueve el ratn hasta colocar el puntero detrs del error y pulsa el botn izquierdo del ratn; vers cmo el punto de insercin se desplaza justo a esa posicin y entonces ya puedes pulsar Retroceso. La tecla suprimir (del o Supr) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin. Guardar un documento Google Docs va guardando automticamente tu documento. Si ahora cerrsemos el navegador accidentalmente o apagsemos el ordenador, nuestro documento no se perdera, y lo tendramos disponible al iniciar una nueva sesin. Si alguna parte de l no se hubiese guardado, un mensaje nos dara la opcin de hacerlo. Si no lo hacemos, perderamos la ltima parte del documento, pero no lo guardado anteriormente. Google Docs almacena estas grabaciones, y nos permite volver a versiones anteriores de nuestro documento. Esto lo explicaremos mas adelante detalladamente.

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Edicin de documentos Como habrs podido observar, la edicin de documentos con Google Docs es bastante intuitiva. Si tienes inters puedes ver detalles de cmo realizar funciones de edicin bsicas en http://www.aulaclic.es/googledocs/t_2_1.htm Compartir y Publicar un documento Sin duda, uno de los mayores atractivos que nos ofrece Google Docs es poder compartir nuestros documentos con otros usuarios. Podemos desde colaborar en su creacin y edicin con otros usuarios, hasta publicarlo con una direccin propia, como si de una pgina web se tratase. Lo primero, y como nos referiremos a ellos con frecuencia, vamos a definir los tipos de participantes a la hora de compartir: Propietario: Es el creador del documento. Puede editar el documento y eliminarlo, invitar a lectores y colaboradores, y cambiar algunos de sus derechos sobre el documento. Ningn colaborador puede eliminar la participacin del propietario en el documento. Colaboradores: Son invitados por el propietario, aunque a su vez pueden invitar a otros colaboradores y lectores. Tienen derecho a leer, modificar, guardar e imprimir el documento. Lectores: Pueden leer el documento, guardrselo e imprimirlo. Compartir un documento Los pasos a seguir para compartir un documento son los sigui ent es: Accedemos a la ventana Confi gur acin de uso comparti do pul sando el bot n Compartir, desde la pantalla de edi cin, y desde l a pant all a de i ni cio, sel eccionando e documen o y pu l t lsando el botn Compartir.

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

En la mitad derecha de la pantalla nos aparece informacin sobre el propietario, los colaboradores y lectores de este documento, pudiendo modificarlos y eliminarlos. Podemos invitar a nuevos colaboradores y lectores desde la caja de texto Aadir personas escribiendo las direcciones de correo de todos los usuarios, separadas por comas si hay ms de una. Pulsando el enlace Elegir de los contactos, accedemos a una lista con nuestros contactos de GMail, para poder aadir esas direcciones con un clic. Permisos avanzados Los editores pueden aadir a personas y cambiar los permisos. Estando activo, permite a los colaboradores realizar invitaciones. Si se cambia a Solo el propietario puede cambiar los permisos, los colaboradores pierden ese privilegio. Podemos modificarlo en cualquier momento, no slo al hacer una nueva invitacin. Permitiendo que cualquiera pueda utilizar las invitaciones, un usuario puede ser invitado indirectamente a travs de una lista de correo. Si en algn momento lo desmarcamos, eliminaremos a todos los colaboradores que no hayan sido invitados directamente a travs de su direccin de correo. Es posible avisar a los usuarios con los que vamos a compartir el documento si marcamos Enviar notificaciones por correo electrnico. Podemos personalizar el aviso escribiendo en el campo Mensaje, aunque el aviso ya incluye el texto "He compartido contigo un documento que se llama..." Si elegimos Pegar el documento en el mensaje de correo electrnico, el documento se enviar en el cuerpo del mensaje. Enviarme una copia enva una copia a nuestro correo. Podemos compartir un documento con un mximo de 100 usuarios, pero solo 10 podrn editarlo de forma simultnea. Revisiones Cuando creamos un documento en Google Docs, estamos constantemente editndolo y guardndolo. Y puede llegar el momento en el que nos interese recuperar la versin que tenamos hace un par de das, o simplemente echarle un vistazo. Pues eso precisamente son las Revisiones de Google Docs. Las Revisiones de un documento forman un historial de sus versiones anteriores, copias del documento, pero antiguas. En ellas tambin aparecen las modificaciones hechas por nuestros colaboradores, si es un documento compartido. Y estas revisiones podremos ojearlas, compararlas con otras versiones ms recientes, e incluso recuperarlas. Podemos acceder a la pantalla de revisiones desde el men Archivo Ver historial de revisin Cuando accedemos a las revisiones, lo hacemos al Historial de revisiones. El Historial de revisiones nos muestra todas las revisiones acumuladas para un documento. Desde aqu podremos seleccionar revisiones para compararlas o visualizarlas.

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Seleccionando una revisin se muestra el estado del documento en el momento en que se guard. Descargar y enviar por correo Otra opcin de la que disponemos, es descargar el documento a nuestro disco duro, pudindolo editar despus con otros programas. Primero debemos elegir cmo lo guardaremos. Para ello debemos tener en cuenta qu vamos a hacer despus con el documento y de qu programas disponemos para leerlo o modificarlo. Google Docs nos permite guardar nuestros documentos en los siguientes formatos: OpenOffice (.odt) - Necesitars tener instalado el OpenOffice para abrirlo. PDF (.pdf) - Se usa principalmente para publicar archivos de texto. Se puede proteger para que no se modifique. RTF (.rtf) - Es un archivo de texto con formato, que podrs abrir con la mayora de los editores. Texto sin formato (.txt) - Se puede abrir con todos los editores de texto, pero no soporta el texto con forrmato. Microsoft Word (.doc) - Necesitars alguna versin de Word para abrirlo. HTML (.html) - Como una pgina web. Podr abrirlo cualquier navegador. Zip (HTML comprimido) - Es un formato comprimido para ocupar menos espacio. Podemos descargarlo a nuestro disco duro desede el men Archivo Descargar como Por ejemplo, al querer guardar el documento Primero como un documento de Word nos aparece:

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Al pulsar guardar, nos pedir la carpeta en la que queremos guardarlo: Hojas de Calculo Google Docs permite editar hojas de clculo similares a Excel

Presentaciones Y crear presentaciones similares a la que podemos hacer con PowerPoint

PRCTICA 4: ASPECTOS PRCTICOS DE INTERNET

Formularios:

10 10

Dibujos

Ejercicios prcticos

1. .Revisa la visita guiada que hay en http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html


2. Crea una hoja de calculo que contenga tus asignaturas del primer semestre, la nota que esperas y la nota media de todas las asignaturas.

3. Crea una presentacin con dos diapositivas: una para tus datos personales (con una
imagen) y otra para las asignaturas de este semestre. 4. Comparte los documentos creados en el punto 2 y el punto 3 con tu profesor de prcticas y compaeros.

11 11

Prctica 1:Subir y crear documentos


1. 2.
3. 4.

5. 6.

7.

8. 9.
10. 11.

Abre una cuenta en Gmail si no la tienes ya. Esa cuenta te permitir usar todas las herrmientas Google, incluido Google Docs. Entra en tu Google Docs y si es necesario cambia el interface a Espaol. Sube un documento de Word desde la memoria USB o desde el disco duro, a Google Docs, Gurdalo (botn Guardar). Ahora est alojado en la web y solo t puedes acceder a l, entrando en tu cuenta Google Docs con tu usuario y contrasea. Podrs modificar tu documento desde cualquier ordenador con Internet, sin necesidad de descargarlo. Sube otro documento y comprtelo con un compaero del curso (pestaa Compartir) como colaborador. Solo l y tu podran ver el documento. Crea un tercer documento (Nuevo/Documento) y publcalo (pestaa Publicar). Ahora cualquiera podr ver el documento accediendo a su direccin web, que Google te indicar al publicar. Pide al compaero con el que compartiste el segundo documento que haga algn cambio en l y lo guarde. Mira en Revisiones y comprueba que ahora hay dos versiones del mismo. Crea una carpeta (Nuevo/Carpeta) con el nombre "Pruebas". Mete en ella los tres documentos subidos anteriormente (puedes arrastrarlos con el cursor). Guarda un documento cualquiera como .PDF y descrgatelo a tu memoria USB. Crea una hoja de clculo (Nuevo/Hoja de clculo) y gurdala como privada, sin compartirla ni publicarla. Publica un nuevo documento, esta vez envindolo por e-mail a Google Docs: Subir/Enviar tus documentos y archivos por correo electrnico. Esta caracterstica es muy til para publicar muchos documentos de una vez.

Prctica 2: Hojas de clculo


Crea una hoja de clculo (Nuevo/Hoja de clculo) que contenga los nombres, cumpleaos, telfonos, ciudades de origen y otro dato que gustes agregar de tus compaeros y gurdala y comprtela.

12 12

Prctica 3: Presentaciones.
1. Crea una presentacin y publcala sobre cualquier tema, debe contener mnimo 5 diapositivas. Manda la URL de la presentacin a tus compaeros del curso, verla juntos, con chat incluido.

2.
3.

13 13

Vous aimerez peut-être aussi