Vous êtes sur la page 1sur 29

La pirmide de la sociedad peruana. La discriminacin, en su sentido ms amplio, es el principal freno del Per.

Este artculo fue publicado en Lo moderno y la exclusin, captulo 4 de La arqueologa de la modernidad, DESCO, Lima, diciembre de 1998

Autor: Oscar Ugarteche

E-mail: orujos@aol.com

--------------------------------------------------------------------------------

Oscar Ugarteche naci en Lima, creci en Arequipa, se educ en Nueva York y Londres. Actualmente reside en Mxico. Es ensayista y autor de la novela "Babilonia la Grande", Alfaguara, Lima, 1999; "La Arqueologa de la Modernidad", DESCO, Lima, 1999, 2da ed, set 2000; "India Bonita (o del amor y otras artes)", MHOL, Lima, 1997. Se gana la vida como economista financiero internacional. Fue uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) en 1982.

--------------------------------------------------------------------------------

En la solapa de este libro de Oscar Ugarteche dice: Este es un ensayo sobre la realidad peruana de fines del siglo XX. En un ejercicio de reflexin sobre la modernidad y la realidad de sta en el Per actual, el libro (re)construye una visin nacional desde la diversidad y (re)presenta un pas tensado por sus propias contradicciones sociales, raciales y simblicas.

La sociedad peruana es estamentaria. Se construye como una pirmide donde se montan los que tienen mayor poder sobre los que tienen menos poder, y en la cspide se asientan los blancos, varones, heterosexuales, saludables y con dinero. sta es una tara del siglo XVIII segn unos y del siglo XVI segn otros. Los estamentos se consolidan sobre la base de ingresos econmicos, pero, adems, de simbologa social. Quijano (1980) ya plante el problema de la dominacin cultural en el Per. Heller (1988) sugiere que las sociedades premodernas son jerarquizadas. Pero aade que en este tipo de sociedad pensar en la igualdad es imposible porque nadie se puede imaginar estar en la posicin del otro. Quiz por eso es que el trepar tiene las caractersticas especiales que se encuentran en el Per. Cholear, eleva socialmente al que tiene menos, por ejemplo, como sostiene Twanama. Puede ser que el que cholea tenga pocos ingresos, mas el mero hecho de mostrar discriminacin lo afirma socialmente. En las clases altas ha surgido un fenmeno nuevo: el hablar de los caras de huaco o de los indgenas con referencia a lo traicionero y de mal olor. stas s son las clases altas, blancas, ricas, etc. sta es la expresin del Poder que se esconde detrs de la fachada segn la cual en el Per no hay racismo. No cholean strictu senso. Digmoslo as: cholear se ha proletarizado y la discriminacin se ha sofisticado. De all comienza el sistema de discriminaciones hasta el piso de los excluidos, o dominados excluidos para ser an ms exactos. El dominado excluido no tiene derecho a nada y provoca la discriminacin absoluta del resto de la sociedad. De este modo, por ejemplo, la mujer quechuahablante es dejada de lado, los nios y nias quechuahablantes son dejados de lado, y ms abajo estn los ashaninca y las tribus de la selva. Y ms abajo an, los ashaninca analfabetos, homosexuales, y as de manera escalonada se desciende hasta el ltimo crculo del infierno. La lgica de la administracin de la salud parece obedecer a la cspide de la pirmide del Poder, que a su vez no es quiz blanco si bien se conduce como si lo fuera. Y entonces los funcionarios pblicos hacen caer el peso de su nfimo poder sobre cada uno de los pacientes que llegan a una posta mdica que ya fue discriminada por estar en zonas de pobreza o extrema pobreza, quechuahablante, en la sierra, y
2

que por lo tanto reciben ingresos muy magros del gobierno central. En estos tiempos, una operacin de apndice en Huancavelica en un hospital publico le cuesta al paciente 500 soles.

El principio de la discriminacin es fatal [...], aunque los libertarios insistan en que el derecho a discriminar es un derecho natural porque el mercado discrimina.

Los prejuicios se materializan mediante acciones reales sobre personas reales, quiz sin tomar en cuenta que por el mero hecho de ser seres humanos tienen el derecho a ser respetados, aunque estas personas tengan vidas que pueden valer cero en trminos de productividad marginal. Ojal la productividad de las personas les confiriera la esencia de seres humanos. La propiedad tampoco da esa esencia. Por eso es esencia. Las discusiones sobre el alma de los indios acabaron en el siglo XVI, aunque actuemos todava como si los blancos o blanqueados tuvieran alma y el resto no importara. El principio de la discriminacin es fatal para estos fines, aunque los libertarios insistan en que el derecho a discriminar es un derecho natural, porque el mercado discrimina. En una sociedad plagada y trabada por las discriminaciones, es una inmoralidad, insisto. Sea discriminacin pblica o privada. Y se ve acentuada en la lgica de que el que ms tiene, ms puede, que rige hoy en da ms que nunca, aunque rigi siempre.

El otro lado de esta cultura es no expresar la realidad. En el mundo del siglo XVIII la apariencia y lo simblico de la condicin social eran elementos como la cortesa al extremo, ceder ante lo extranjero (siempre mejor, por blanco y por extranjero), no decir que no jams (porque es de mala educacin), no preguntar mucho (por no ofender), jams decir lo que se piensa {por no delatarse). Esto aparece claramente reflejado en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Cuando esta actitud se traslada al mundo del siglo XXI, torna medio complicado hacer negocios, por ejemplo. Traten de comprar una casa en Cusco y vern cmo el precio muta cien veces, y a la hora de la firma se termina en que el vendedor no vende, comprador cheque en mano y todo. Peor, hagan que un candidato sea relativamente fiel a su discurso poltico. Jams. Que alguien piense en el inters nacional. Nunca. Por ltimo, mirar el mundo, tener una visin del mundo...
3

Imposible. Miramos el mundo slo de costado y tras una tela. No hay un Instituto de Relaciones Internacionales en un pas de 23 millones de habitantes, con 4,000 Km de costa y cinco fronteras vivas, Y muchos han tratado de hacer eso. Es una imposibilidad. Tener anlisis internacionales interesantes en los medios, imposible. Slo los importados. Tener una posicin negociadora. Una posicin? Imposible, es de mala educacin. Estas son taras que cuando las juntamos con los sistemas de discriminacin acaban en que somos una sociedad de descuartizados entre el siglo XVIII y el XXI. Hemos entrado al siglo XXI con estas taras que son tan insoportables como la brutalidad y la prepotencia con que los que no tienen poder expresan el escaso poder que tienen (diecisis soldados descuartizando a dos estudiantes japoneses porque se pasaron un puesto de vigilancia en la selva y no hablaban castellano, por ejemplo). Un chofer de combi que voltea a la izquierda estando en el lado derecho de una avenida principal en cualquier ciudad del pas, igualmente abusa de su escaso poder (y es un peligro pblico). Un guachimn... etc. En el siglo XVIII colonial no exista el respeto por el otro, porque el otro no exista. Mientras en Pars se discuta la igualdad, la fraternidad y la libertad, en las colonias ondeaba la bandera de los reinados europeos, con toda la estupidez (parafraseando a Henrique Urbano) posible.

El nuevo Per que emerge, con sus fragmentos, trae consigo la realidad de la dispersin en beneficio de la globalizacin. El proceso de desindustrializacin, la reprimarizacin de las exportaciones, la autogeneracin de empleo, la juventud de la nueva poblacin, las consecuencias de las migraciones de la sierra a la costa y la selva de dcadas anteriores, las consecuencias de la guerra interna de 1981 a 1992, la nueva y fuerte presencia de mujeres en la fuerza de trabajo, la reaparicin de epidemias son parte de lo nuevo. Algunos de los temas tienen un amargo sabor a antiguo y olor a rancio. Tanto como el regreso de la pacatera (del siglo XVIII) al poder poltico (hay que rezar el rosario, qu vergenza) en nombre de lo liberal. Los defensores de las polticas as llamadas liberales afirman para el siglo XXI el poder perdido desde el siglo XVIII. Son unos conservadores reaccionarios que estn dispuestos a conferir a los prejuicios del siglo XVIII patente de corso para gobernar mejor un pas dividido. Todo esto en nombre del individualismo.

El siglo XVIII vive an porque no nos queremos y no estamos reconciliados con nuestras diferencias tnicas, sociales, culturales, histricas, raciales y geogrficas.
4

Cuando la diplomacia econmica no se utiliza en beneficio del bien comn y el modelo de crecimiento da muestras de no ser distributivo, las cifras del PBI son maquilladas y las estadsticas sociales estn suplantadas, la realidad golpea a la puerta. Para atender a esa realidad se constituyen programas de focalizacin, de erradicacin de la pobreza, o programas de lucha contra la pobreza. O, mejor todava, se acta como si nada pasara. Carreteras y escuelas resuelven el problema, siguiendo el lema del dictador Machado en las elecciones cubanas de 1934. Slo que no estamos en Cuba y tampoco en 1934. La articulacin del mercado interno mediante las carreteras es un requisito del desarrollo, sin duda. Pero no es el nico. La construccin de escuelas y postas medicas es una demanda social. Una demanda mayor: escuelas equipadas, cuyos maestros tengan un salario digno y los alumnos capacidad de estudiar, y postas con medicamentos que mantengan la salud del cuerpo y no la esperanza perdida.

Para poder tener polticos modernos, primero hay que tener una apreciacin moderna de la poltica. Los peruanos no la tenemos, porque carecemos de una visin moderna de nosotros mismos. El siglo XVIII vive an porque no nos queremos y no estamos reconciliados con nuestras diferencias tnicas, sociales, culturales, histricas, raciales y geogrficas.

1. La geografa y el gnero de la pobreza El Per es un pas que vive de espaldas a su pasado glorioso, del cual se enorgullece mostrando las ruinas de las culturas inca y pre-incas. El pasado glorioso es la vergenza del presente y lo que hay que olvidar, cubrir, distorsionar, homogeneizar, y blanquear. La geografa de ese pasado glorioso est en la sierra: desde las ruinas apotesicas de Machu Picchu y Ollantaytambo hasta Chavn de Huntar. se es un pasado tan vergonzante en el presente, que los departamentos ms pobres del pas son: Cajamarca, Huancavelica, Apurmac, Amazonas, Hunuco, Puno, Cusco y Ayacucho. Salvo Cajamarca, todos los otros sumados no llegan a representar el 12% del PBI del pas. Podramos hacer desaparecer esos departamentos ms Tumbes (0.52% del PBI total) y no pasara nada. Ucayali y Madre de Dios igualmente podran desaparecer (1.2% del PBI
5

total) sin generar un problema econmico. Posiblemente sera un alivio porque es probable que en trminos neoliberales se est subsidiando a estos departamentos, que representan un costo y no obtienen beneficio. Claro, all estn los yacimientos mineros y esos s son importantes. La gente que habita all, aparentemente no. En trminos de la racionalidad econmica vigente, estos departamentos podran convertirse en huertos o jardines, la poblacin podra ser ahogada en el ro, y todos seramos ms felices y ms ricos. De all que no haya polticas de desarrollo. Es ms, mientras menos desarrollo, mejor. Se hace un uso ms racional en trminos costo beneficio del que se hizo nunca.

Si el mercado no se ocupa de la poblacin, mala suerte. Parece que las glorias del Tahuantinsuyo y la fortaleza de la cultura aimar no nos acomodan a los costeos.

Si el mercado no se ocupa de la poblacin, mala suerte. Parece que las glorias del Tahuantinsuyo y la fortaleza de la cultura aimar no nos acomodan a los costeos. Que el colapso del sistema de haciendas bajo el cual se desarrollaron, o no, los espacios de la sierra y sus poblaciones, no han sido asumidos con modernidad. Es decir, no son parte del mercado, ni son parte de la atencin del Estado para el desarrollo. No tenan siquiera carreteras asfaltadas hasta la dcada del 90, aunque desde el gobierno del Gral. Odra se hicieron las carreteras afirmadas. Asfalto en la costa y tierra afirmada en la sierra era una lgica que mostraba la opinin pblica de consenso sobre lo que la sierra mereca. Fue la opinin poltica nacional la que llev a ese tipo de desarrollo.

La articulacin entre la sierra y la costa mediante proyectos mineros, desde el sigloXVI, y ms an desde el siglo XIX, no ha dado como resultado ninguna mejora en las condiciones de vida de la poblacin de esas partes de la sierra. Las riquezas de mercurio y la plata de Huancavelica, que dieron pie al moderno Tren Macho a fines del siglo XIX, dejaron al departamento en un estado tal a fines del sigloXX que los alcaldes bajaron a Lima a caballo en 1997 para dialogar con el presidente de la Repblica... y ste no los recibi. La metfora se podra repetir casi para cada departamento, y para cada distrito de cada departamento. El resultado de la
6

marginacin y la falta de incorporacin a la vida econmica nacional, conforme el desarrollo econmico embargaba a la costa en las dcadas entre 1950 y 1970, fue la migracin de los varones, jefes de familia. Este fenmeno produjo una feminizacin de la pobreza en la sierra rural desde la dcada del 70. La interrogante es por qu, luego de la reforma agraria, la migracin a la costa y la selva se mantiene en las dcadas del 70 y 80.

Si bien la negacin de la sierra antes y despus de la reforma agraria es mayor que la negacin de la selva en cuanto aporte econmico, no lo es en cuanto aporte cultural. La selva se encuentra relegada como producto de su propia geografa y de la falta de esfuerzos estatales por articularla al resto del pas. El tren de la Sierra Central debi terminar en Tingo Mara. Ni siquiera el tren lleg all. Qued como una zona aledaa que vino a ser reconsiderada en los aos sesenta con la propuesta de construir una carretera marginal de la selva que uniera las diversas partes de la selva alta y se entroncara con carreteras transversales que salieran a la costa. se fue un proyecto frustrado. Las migraciones a la selva y los esquemas de colonizacin quedaron igualmente truncos. No fueron revalidados los pueblos que moran en esos espacios donde conviven decenas de culturas estudiadas por diversos institutos como el CETA de Iquitos, por ejemplo. Qued como un espacio que un grupo de investigadores y misioneros estudian para revaluar la cultura. Para la sociedad peruana qued abandonada hasta la llegada del narcotrfico, cuando adquiri importancia por las razones equivocadas. Y pas de la categora de muy pobre a pobre. Los departamentos en esta franja son: Ancash, Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martn y Ucayali. La historia reciente nos indica que el ascenso de muy pobres a pobres se logra con el incremento de la produccin de hoja de coca, y el auge de Sendero Luminoso que brot con violencia en esas zonas, la excepcin siendo Loreto. Los departamentos que tienen mayor aporte de PBI que de poblacin son los vinculados al narcotrfico en la categora de pobres. En trminos de la teora marginalista, los departamentos cuya contribucin al PBI es menor que su contribucin poblacional, restan al PBI nacional y por lo tanto son una carga para el resto del pas. La realidad poltica es que dichos departamentos estn siendo descartados, mas la poblacin est all presente y es sujeto de derechos civiles y polticos, adems de contar con derechos econmicos y sociales. Tienen un capital cultural alto y, como todos los seres humanos, derecho a una vida digna. ste es un horror ante el cual los peruanos de principios del siglo XXI debemos estar conscientes de la importancia que debe tener el desarrollo de todos los peruanos y de todas las regiones para el futuro del pas. La integracin del
7

Per como un solo pas comienza por su integracin fsica para llevar a la convivencia plena de culturas diversas de costa, sierra y selva, hasta hoy segmentadas por las races histricas del pasado milenario en el espacio nacional. Luego tiene que venir el desarrollo para cerrar las inmensas brechas, donde Lima tiene el rcord de aporte al PBI nacional y todo lo dems es nfimo o muy pequeo.

La geografa de la pobreza muestra que a largo plazo los hombres dejan a las mujeres en el campo, donde ellas siguen trabajando la tierra. La reunificacin familiar ocurre con una distancia de 20 aos {1972-1993). Las mujeres tienden a seguir a los hombres veinte aos despus de que ellos las han dejado atrs. En consecuencia, existe una distribucin normal de las regiones geogrficas donde hay ms mujeres que hombres en 1993. Es decir, aunque las mujeres llevan la carga de la extrema pobreza en el campo, a largo plazo migrarn y se convertirn en urbanas pobres(31.9% en Lima y 22.3% en la costa urbana). Esto no ocurrir con 1a migracin de Ia sierra a la selva, donde las mujeres no migran, aparentemente.

Los departamentos no tan pobres o aceptables son los departamentos de la costa y Junn. Junn es conocida como una zona de comerciantes y est articulada a la economa costea mediante la agricultura. Huasa Huasi es la capital de la semilla de papa que se usa en la siembra en la costa, por ejemplo.

Segn el mapa de la pobreza elaborado por FONCODES, hay cuatro categoras de departamentos o divisiones civiles del territorio en el Per: muy pobre, pobre, no tan pobre y aceptable. La divisin se hace de acuerdo al porcentaje de poblacin rural que hay en el rea geogrfica. A mayor participacin rural, el rea es considerada ms pobre. Este criterio es tomado en consideracin por FONCODES/UNICEF (1994). Lo que he hecho es utilizar la metodologa de Naciones Unidas para ver los indices de masculinidad (nmero de hombres por 100 mujeres) por departamento. Lo primero que la evidencia presenta es la situacin poblacional entre rural y urbana, y la he comparado entre 1972 y 1993.

Los muy pobres incluyen: Cajamarca, Huancavelica, Apurmac, Amazonas, Hunuco, Puno, Cusco, Ayacucho. Estas reas siempre han tenido 50% de su
8

poblacin en el sector rural. Se ha reducido de un rango de 86% a 63.3% en 1972 de la poblacin rural del sector a 75.3% y 51.9% en 1993. Todos estos departamentos son andinos menos Amazonas, en el borde de la selva, que es mitad andino y mitad selvtico.

Los pobres incluyen Ancash, Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martn y Ucayali. El rango fue de 60.1% a 43.8% de su poblacin en el sector rural en 1972 a42.6% y 34.9% en 1993. Estos son todos departamentos selvticos menos Pasco.

Los no tan pobres incluyen Junn, La Libertad, Piura y Lambayeque. El rango va de40.5% a 27.3% de su poblacin en el sector rural en 1972, a34.5% y 22.9% en 1993. Estos son todos departamentos costeos menos Junn.

Los aceptables incluyen a Moquegua, Ica, Tumbes, Arequipa, Tacna, Lima y el Callao, donde menos del 20% de la poblacin permaneci en el sector rural en 1993. Los rangos se han reducido de30% y 2.5% en 1972 a17.2% y 0.1% en 1993. stos son todos departamentos costeos.

En promedio, la poblacin rural del Per se ha reducido entre 1972 y 1993, de40.5% del total de la poblacin a29.9%. La poblacin urbana del Per es un poco mayor que en el resto de Amrica Latina,79.1% vs. 77%-78% para Amrica Latina como un todo (Naciones Unidas, 1995). En todo caso, el proceso de urbanizacin es un indicador de modernizacin. Las sociedades modernas son urbanas y los centros urbanos estn mejor provistos para brindar servicios bsicos, empleo y esparcimiento que el campo, sin duda alguna.

Luego [...] vemos el nmero de mujeres por cada 100 hombres en reas urbanas y rurales. Parece que hay un cambio en el nmero de mujeres por cada 100 hombres al paso del tiempo. En 1972 haba ms hombres que mujeres en el pas (99.5 mujeres por 100 hombres). Las regiones muy pobres tienen ndices de mujeres por hombres mucho ms altos, evidenciando que los hombres las dejan atrs en el campo, cuando emigran a otras regiones menos pobres.

Despus de una dcada de reforma agraria, en 1981, al comienzo de las actividades de Sendero Luminoso, el proceso de migracin y el desbalance hombre-mujer contina igual para los muy pobres. Era el quinto ao de la declinacin econmica que haba empezado en 1976 y los hombres emigraron a Madre de Dios y Pasco debido a la minera, y a San Martn, Loreto y Ucayali para cultivar coca.

La dcada de la guerra no cambia el patrn de migracin y el balance de mujeres por cada 100 hombres permanece casi igual en 1993 que en 1981 para los departamentos muy pobres, con excepcin de Puno y Cajamarca donde se recupera el balance, quiz porque las mujeres siguieron a sus hombres.

La migracin hacia la zona productora de coca aument, resultando as una reduccin de las mujeres por cada cien hombres, de 91.3 a 87.6 en San Martn entre 1981 y 1991 y de 92.9 a 90.6 en Ucayali en el mismo perodo.

La migracin sostenida parece caracterstica de los departamentos no tan pobres. La Libertad y Lambayeque tienen una relacin de ms de 100 entre las mujeres y los hombres (103.5 y 104.8). Se ha deteriorado desde 1972, despus de la reforma agraria, y no ha recuperado su equilibrio, mostrando un flujo de salida permanente de hombres.

Lima, el punto favorito por la migracin, muestra que hay 104.3 mujeres por 100 hombres y que dos fenmenos pueden estar ocurriendo: la migracin de mujeres a Lima desde los departamentos muy pobres, puesto que sus hombres emigran para producir coca u obtienen sus ingresos en la minera durante los aos de la guerra (1981 a 1992) ; y los hombres emigran de Lima hacia fuera, dejando a las mujeres atrs, siguiendo el mismo patrn domstico. En 1993, Lima (104.3) tenia uno de los porcentajes ms altos de mujeres por 100 hombres, slo despus de Ayacucho (105.1), y Madre de Dios (104.5). Los departamentos fronterizos parecen atraer migrantes hombres y en Tacna, Tumbes y Moquegua en 1993 hay ms hombres que mujeres.
10

Se debera sealar que los mayores desbalances generados por la migracin desde por lo menos los aos 70 (aunque tal vez desde antes) no estn de ninguna manera afectados por los programas de retorno despus de la guerra. El nmero total de los que han retornado en 1995-1996 es de 2,960 personas distribuidas por Ayacucho, Huancavelica, Apurmac y Junn, de un estimado total de 600,000. Esto quiere decir que los programas del gobierno para poblaciones retornantes no son lo suficientemente atractivos y numerosos para incluirlas a todas. Desde la evidencia de largo plazo, parecera que la guerra aument la tendencia a la migracin, aunque la mantuvo en los rangos que existan desde 1972. Para dar una idea de la situacin, digamos que Lima duplic su poblacin entre 1971 y 1993 debido a la migracin. Cusco la increment, Arequipa y Huancayo mostraron aumentos significativos y en menor medida lo hicieron otras reas urbanas de la costa.

Se podra decir que en lneas generales el pasado glorioso inca y pre-inca es hoy un territorio abandonado donde hay una poblacin irrelevante, que habla un idioma de segundo nivel, que es campesina y por lo tanto no demanda polticamente como los actores sociales en los centros urbanos, y est constituida en gran medida por mujeres, con lo cual, incluso si demandaran, tendran poca relevancia.

Se podra decir que [...] el pasado glorioso inca y pre-inca es hoy un territorio abandonado donde hay una poblacin irrelevante, que habla un idioma de segundo nivel...

Se podra afirmar, por lo tanto, que el Per que entra en la globalizacin hereda una tara que se acenta. La tara no es de la poblacin que vive en estas regiones, sino de la clase poltica y de la sociedad costea que persevera en ignorar lo que queda arriba del cerro o detrs del cerro, en una referencia evidente a la planicie arenosa de la costa. La respuesta de las poblaciones a esto es el regionalismo cerrado que se observa en Cusco, donde el forastero es mal visto y mal recibido, aunque no su dinero. La respuesta desde el gobierno moderno de los 90 es
11

construir carreteras, postas mdicas y escuelas. FONCODES pavimenta, construye puentes; Infes construye escuelas; el Ministerio de la Presidencia instala postas medicas. Es eso atender la pobreza? La pobreza no es acaso la falta de capacidad adquisitiva para cubrir el consumo bsico de la persona y/o de la familia? Tiene relevancia este tipo de proyectos en el corto plazo sobre la pobreza de las poblaciones atendidas por los proyectos? En el largo plazo es irrelevante porque se produce la migracin. Es necesario invertir en actividades productivas y asistir a los campesinos en el aumento de su productividad agrcola.

2. La demografa y la poltica de la exclusin Este texto forma parte del documento The Dynamics of Exclusion: The Peruvian Case elaborado para Project Counselling Services en coautora con Eduardo Cceres de Aprodeh.

El profesor Gerschenkron (1952) discute que lo que le da un sentido de valor a una persona est relacionado con el nivel de ingresos que esta persona recibe, porque es mediante sus ingresos que la persona siente el valor que l o ella tiene en la sociedad. Desde ese punto de vista, el sentido de autoestima y los derechos ciudadanos estn relacionados con los ingresos. Qu pasa cuando los niveles de ingreso son bajos? La persona se considera poca cosa. Qu pasa cuando la persona no tiene empleo? La persona es excluida, no pertenece a una red social, pierde sus derechos. En algn grado, los filsofos clsicos liberales asocian los derechos con la propiedad. Es una apreciacin subjetiva de la relacin que existe entre ingresos y derechos humanos.

En algn grado, los filsofos clsicos liberales asocian los derechos con la propiedad. Es una apreciacin subjetiva de la relacin que existe entre ingresos y derechos humanos.

Qu ocurre en lo econmico cuando una persona tiene empleo y no le alcanzan sus ingresos para vivir? Trabajan los nios y nias para complementar el ingreso familiar y entonces comienza un tema espinoso que afecta la moral de la nacin. El
12

punto de partida es que el trabajo infantil creci como resultado de la depresin expresada como perdida del empleo, ingresos y nuevas inversiones en los pases latinoamericanos. El Per, en este marco, tiene la envidiable posicin de lder en Amrica Latina en la cada de los ingresos, con 32% de cada en tres aos: 19881990. Empero, la cada de los ingresos no expresa la cada en las remuneraciones. En el Per, al menos, las remuneraciones en trminos reales cayeron 80% en Lima y 30% en Chachapoyas entre 1973 y 1994. Se observa una ligersima recuperacin a partir de 1993. Huelga decir que las remuneraciones son mayores en Chachapoyas que en Lima en 1994. Esto se relaciona con la actividad del narcotrfico en el rea de Chachapoyas. Los promedios nacionales si es que se pudiera hablar de promedios en esta amplia gama de cadas, son de 75% de cada para los sueldos entre 1973 y 1994, y algo similar para los salarios. Adems, el empleo decreci. Es decir, menos personas perciben un sueldo o un salario. La PEA creci en cerca del 73%, de 4.5 millones de personas a 7.8 millones de personas entre esos dos aos. La proporcin empleada, de acuerdo a los datos del INEI, baj de 65/o de la PEA a 16% entre 1982 y 1994, para los que ofrece informacin homognea. Debe ser mayor el empleo adecuado en la dcada del 70, pre-crisis.

Se puede afirmar con toda certeza que la depresin econmica peruana, inscrita en la depresin econmica latinoamericana, empobreci a todo el pas con las excepciones notables de algunos pequeos sectores cuyos ingresos provenan de utilidades. El peso de las utilidades en el ingreso nacional, hasta donde queda registro de ello, aument al 50% del PBI en 1990. Se extrapolaron los niveles de vida. Con la recuperacin, lo que se observa (aunque no hay datos an que permitan sustentarlo) es que alrededor del 10% de la poblacin se ve beneficiada preferentemente. Es aquella sujeto de crdito. La prueba de esto es el nmero de tarjetas de crdito emitidas, que suma 480,000. Esto no corresponde al nmero de familias sino de personas y/o empresas. Se podra decir que son dos millones de personas naturales las que se benefician del crdito de forma directa e indirecta, y stas representan el rea de beneficio preferencial de la recuperacin econmica. El resto qued excluido del crdito y de los beneficios de la recuperacin, del empleo y de las mejoras de la salud. Los observan desde el margen.

Las edades de la poblacin en cuestin son relevantes porque los nios y nias de menos de 15 aos que trabajan sumaban 1.2 millones en el Per en 1996.
13

Tomando como referencia etrea el ao de 1993, esto representa el 14% de los nios y nias peruanos. Representa alrededor de un 16% de la PEA adicional a la PEA registrada, que genera ingresos a la familia en un rango de actividades que va desde el trabajo legal hasta la delincuencia, pasando por una combinacin de ambos, Se conoce que la banda poblacional entre los 15 y 25 aos representa alrededor de 30% de la poblacin total, con lo que dos tercios del pas tiene menos de 25 aos. Se puede decir que la sociedad ha envejecido porque hay ms poblacin mayor de 64 aos y menos poblacin de menos de 14 aos. La banda etrea intermedia creci, siendo urbana en gran medida, fruto de las migraciones antes descritas. sos son los jvenes de hoy, urbanos e hijos de migrantes.

En este marco debernos entender que lo que ha ocurrido con los derechos humanos en el Per tiene que ver con la falta de valor econmico de las personas. La gente no importa. La sociedad no interesa. Interesan los tarjeta de crdito habientes, con rango de ciudadanos consumidores. El resto es descartable. Las violaciones de los derechos humanos son ... lo que ha ocurrido con los derechos humanos en el Per tiene que ver con la falta de valor econmico de las personas. La gente no importa. La sociedad no interesa.

vistas como detenciones arbitrarias, secuestros, matanzas de personas inocentes. Lo hemos observado en el Per, sobre todo en los departamentos catalogados como muy pobres[...]. Esto se ha reducido en los aos 90. El problema con este acercamiento a los derechos humanos es que metafricamente infiere que la ausencia de crimen es la vuelta al imperio de la justicia. El chantaje, la intimidacin y el miedo pueden asemejar la aparicin de la ley y el orden, y el subempleo y los bajos sueldos cubren la semejanza con una economa donde todos los trabajadores son valorados y respetados. Los nios y nias crecen fuera del espectro de la ley y el orden o con sta en su contra, porque el trabajo infantil est penalizado. All comienza a construirse una nueva imagen del Per para los jvenes de hoy. Los hijos de los sectores de mayores ingresos en la sociedad no tienen esta percepcin sino que se ubican en la parte dominante de la misma, acrecentndose as las distancias entre peruanos, que de suyo eran grandes en el punto de partida de 1990, cuando se inicia 1a globalizacin y modernizacin.

14

En el Per hay una falsa percepcin segn la cual ser moderno es sinnimo de la rpida incorporacin de tecnologas, y el establecimiento de nuevos escenarios para el pas. Para lograr esto se requiere de autoritarismo, porque hay un problema de falta de gobernabilidad. ste es el sentido comn que ha reelegido a Fujimori una vez y que podra reelegirlo por segunda vez, en una espiral que da la razn a quienes afirman que el Per necesita un dictador porque no sabemos cmo vivir con nosotros mismos.

Los procesos de modernizacin en toda la historia han sido limitados, dado que los ciudadanos no se consideran sujetos de derechos y deberes. No son lberos, personas libres que se relacionan de manera impersonal con el mercado, debido a las razones tericas mencionadas anteriormente. Lo que llev a la crisis del poder no ha sido una ausencia de autoridad sino el ejercicio irracional de la misma. La pregunta sobre los derechos humanos en el Per remite entonces a la pregunta sobre la modernizacin del Per, su cultura y su poltica.

3. La Repblica sin ciudadanos El sistema tradicional de dominacin que ha prevalecido en el Per hasta mediados del siglo veinte supona falta de equidad entre los peruanos. La ciudadana era un reconocimiento formal, restringido por la raza, clase, religin, opcin sexual, gnero y nivel de ingresos. Todo lo que se desva de ser varn blanco, heterosexual, limeo, catlico y rico es subordinado a este valor supremo patriarcal. Para los subordinados todo el resto de la sociedad la impunidad ha sido una constante en los casos de abuso o crmenes cometidos por los dominantes. En el Per, los ingresos no aseguraron la insercin en el Poder; y la movilidad social tuvo un lmite y un techo en trminos de Poder. El dinero blanquea, aunque no es todo lo que se requiere para pertenecer al Poder. Esto ha sufrido algunos cambios en los ltimos treinta aos, derivados de los efectos de la reforma agraria y de la gratuidad de la educacin universitaria. Eso explica la posibilidad de que exista un presidente de la Repblica hijo de migrantes japoneses, as como ministros de diferentes grupos tnicos. Son cambios que auguran un pas mejor integrado. La actuacin pblica del hijo de migrantes ha calcado la conducta del patriarca blanco en el desprecio mostrado hacia todo el resto de la sociedad: la metfora de los alcaldes de Huancavelica cabalgando a Lima para pedir una entrevista con el Seor Presidente, que ste no les concedi, es una metfora de cmo el Seor Presidente ha adoptado los valores
15

blancos y olvid los elementos de subordinacin que sufri como no blanco, pobre, etc. Se lo recordaron en la investigacin periodstica sobre sus orgenes. Para afirmar su poder de blanco macho y distante, quien respondi a las preguntas de la periodista en televisin fue su madre, cuyo castellano es malo, recordndole a la teleaudiencia su ascendencia humilde y su calidad de persona de origen subordinado. O sea, se puede incluso manipular desde el Poder la imagen de igualdad del oprimido usando a un oprimido como portavoz cuando se goza del ascenso social. Esto lo convierte en un miembro de la clase dominante vergonzante. Cuando deje el poder presidencial, desaparecer de la cspide del Poder real. Es extrao cmo una sociedad rgida puede generar smbolos de poder transitorios y por tanto producir personas de esta talla. Es la misma sociedad, por cierto, capaz de producir un Sendero Luminoso aniquilador de smbolos del Poder. Y los que aniquilan son adolescentes.

La lucha por los derechos se bas en la lucha de clases desde 1920. Dos momentos marcan el paso de lucha los aos 20 y los aos comprendidos entre las dcadas de los aos 60-70. Las luchas por los derechos civiles generaron conflicto con el Estado, el cual reaccion mediante la represin. El final de perodo estuvo marcado por la Asamblea Constituyente de 1978-79, y antes la Asamblea Constituyente de 1932-33, donde los legisladores trataron sin xito de relacionar los derechos a las leyes de la tierra; por ejemplo, encontrar la relacin entre el rgimen poltico y el progreso social.

Despus de 1980, las estadsticas de violencia y muerte en el Per expresaron horror. En trabajos recientes, Basombro y Degregori (1997) sugieren que si los escenarios para la guerra no hubiesen sido en su mayora Huamanga y Huanta, el Per hubiese registrado unas 800,000 muertes. La guerra interna ha sido una guerra meditica, pensada por ambos lados en trminos de opinin pblica en reas donde nada importaba. Fue una guerra de smbolos donde el terror y el contraterror fueron armas usadas por ambos lados como armas psicolgicas proyectadas al resto de la sociedad, afuera del escenario de la guerra.

Hasta 1983, la guerra estuvo concentrada en Ayacucho (departamento muy pobre) y reas adyacentes. Ese ao las fuerzas armadas y los medios de comunicacin entraron al conflicto con la masacre de ocho periodistas en Uchuraccay. Quien
16

hubo ordenado la masacre haba calculado muy bien el impacto: protestas, indignacin en los medios de comunicacin producto del evento ocurrido en las alturas de Ayacucho. El deseo de exterminar estuvo claro para todos los peruanos, Transmiti un terror paralizante a toda la poblacin civil. Todos fuimos los culpables, por ponerlo en trminos del informe de la comisin investigadora. El mensaje contrario fue transmitido por la masacre de Lucanamarca. Los campesinos aprendieron que Sendero quera la conquista de subjetividades individuales y sociales. El poder de destruccin, o de defensa, conquista o restauracin era un poder simblico.

Entonces las tcticas militares de poca monta, como por ejemplo los rastrillajes en los pueblos jvenes por parte del ejrcito, o los asesinatos selectivos y los coches bomba por el otro lado, actuaban en el simbolismo de Poder y terror. Ambos se basaban en instituciones dbiles, en la ausencia de mediadores y subjetividades endebles. El diagnstico del Per que tenia Sendero es que era semi-feudal, por ejemplo, pre-moderno, sin una sociedad civil diferenciada ni una esfera pblica diferenciada, tomndolo directamente del diagnstico de Maritegui para los aos 20. El Estado, segn Sendero, estaba en proceso de desintegracin, con una tendencia hacia el autoritarismo, donde la unidad nacional slo poda ser obtenida con la mediacin de la Iglesia y el ejrcito, en especial el ejrcito. El jaque era de ejrcito a ejrcito.

El orden y el desorden son indisociables, la violencia permea toda realidad social, al punto que en la moderna sociedad posindustrial ha surgido una especia de voyeur violentista. Porque la violencia vende: el criminal, el delincuente, el rebelde, el combatiente, el hroe, mezclado con el vndalo tipo hooligan, hasta el extraterrestre, son los actores de un nuevo tipo de diversin. Los juegos de video y el cine han ... ha surgido una especia de voyeur violentista. Porque la violencia vende...

hecho de ellos los protagonistas ms rentables de una industria que, partiendo del culto al cuerpo proveniente del deporte, se desliza por la va del exceso hacia la

17

arbitrariedad, la locura colectiva, la agresin social salvaje y el menosprecio por la vida del otro, pues matar resulta divertido (Vega Centeno, 1997).

Los que tienen el Poder, cuentan con un atajo para el proceso de legitimacin mediante la construccin de un consenso que apuesta por el uso de la fuerza. En este marco, la intermediacin social est muy reducida o debilitada. El poder del lenguaje, la religin, las sociedades migrantes y otros trabajos voluntarios est debilitado. En el Per esto se expresa en la administracin de las diferencias con el otro, en tiempos de paz y el uso extremo de la fuerza en tiempos confusos. Es entonces cuando los militares ingresan como intermediarios. Los otros estn al lado derecho del diagrama de exclusin. Ellos eran sacrificables, y son los que perdieron sus vidas debido al fuego cruzado de la guerra entre Sendero y las fuerzas armadas. Slo cuando la guerra lleg a Lima y a sus sectores residenciales se tom conciencia de que haba alcanzado a todos. No slo les pasaba a ellos: nos poda pasar tambin a nosotros.

Hay razones estructurales para la violencia, tal y como hemos visto antes. Hasta los militares y civiles comprometidos con la guerra estaban al tanto de esto y del discurso de las races estructurales de la violencia que gan peso durante los aos 80. La exclusin era vista en trminos de la extrema pobreza, la discriminacin y la marginacin. Otros elementos tales como la interaccin en la esfera poltica han entrado como un argumento a travs del trabajo de Rodrguez Rabanal, quien sugiere que la violencia es la continuacin de la poltica mediante otros medios, parafraseando a Clausewitz que afirma que la guerra es la continuacin de la diplomacia a travs de otros medios. Propone que la vida social contina con cicatrices de pobreza por medios destructivos e inditos. En este sentido la violencia no libera, ms bien refuerza la comunicacin ilgica que hay detrs de la sociedad que ha nutrido a la violencia. Esto se manifiesta de varias formas: desde el letargo, la depresin y las actitudes de sacrificio mediante enfermedades psicosomticas, hasta la abierta agresin contra el ser y el otro.

Cualquier ideologa puede llenar el vaco: el senderismo o el libre mercado, siempre que el mesas lo gue.

18

En el ser interior de las personas que dieron testimonio para el trabajo de Rodrguez Rabanal, los principios de represalia y la bsqueda compensatoria por el gran salvador, un mesas, est presente. La inhibicin de la violencia se reduce, puesto que la violencia aumenta y una tendencia hacia impulsos agresivos de destruccin crece entre la poblacin. Esto nos permite entender la guerra y la peculiar posguerra. Cualquier ideologa puede llenar el vaco: el senderismo o el libre mercado, siempre que el mesas lo gue. La meditacin racional de una tica no existe y el instinto abre camino a un pseudo discurso cientfico (senderismo o libre mercado). Apoya a una figura autoritaria como Fujimori, como a un mesas al que entrega el escenario. La impotencia alimenta la esperanza, La esperanza est afuera de uno. La esperanza est en el mesas. Se puede leer esto tanto en el trabajo de Degregori (1985) Qu difcil es ser Dios, a propsito de Guzmn, o la religiosidad mesinica del APRA en trabajos de Degregrori y de Vega Centeno (1988).

Luego de la masacre de los penales (19 de junio de 1986), la mayora de los limeos encuestados coincidan en condenar la violencia ocurrida y los cientos de personas desarmadas asesinadas. Poco a poco la realidad hizo cambiar a la opinin pblica. Seis aos despus, el apoyo masivo al autogolpe de Estado en abril de 1992 estuvo relacionado con la necesidad de restablecer el orden a cualquier precio, endosando una militarizacin del pas a pesar de sus excesos. La masacre que tuvo lugar en los penales en 1991 pas casi desapercibida, En todo caso no gener reprobacin ni qued en el recuerdo social.

Despus de 1993 la situacin comenz a cambiar. A mediados de ese ao la poblacin sindic a las fuerzas armadas como responsable de la muerte de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y estuvo en contra de la Ley de Amnista de julio de 1995, cuando los militares responsables de esas muertes fueron liberados de las crceles. El cambio en las actitudes est relacionado con el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, periodistas, lideres de la oposicin, sin cuya accin el cambio de actitud no podra ser explicado. Significa esto que hay una percepcin comn sobre los temas de derechos humanos en el Per de hoy? El trabajo efectuado por la Coordinadora de Derechos Humanos mediante una encuesta llevada a cabo en tres ciudades sobre la percepcin de los derechos humanos, arroja los siguientes resultados:
19

A. El lugar comn segn el cual todos somos sujetos de derechos humanos con una desigual distribucin de la justicia, leyes dbiles y la ausencia de la autoridad, no aparece con la esperada intensidad entre los muy pobres. Lo que se reflej fue que las condiciones para el xito no eran iguales para el rico y para el pobre en la competencia por la vida.

B. Hay una conexin entre las demandas de la poblacin por derechos ciudadanos y por la ley y el orden. Esto ha tenido un resultado en el comentario segn el cual el orden existente est marcado por el abuso del Poder... todos estn bajo sospecha. Es un reconocimiento consciente y amargo de la exclusin: la experiencia ha enseado que todos pueden ser culpables si no son parte del mundo de las influencias, la ley y el orden.

C. Hay un embargo sobre los mecanismos sociales para la reivindicacin de los derechos. La protesta est inhibida por el miedo a ser acusado por subversin. El discurso dominante se ha llegado a adoptar con la conviccin de que todo est definido y no puede ser modificado. La nica lucha posible es para obtener el xito individual.

Cuando los organismos defensores de los derechos humanos se alejan de la poblacin en un rea, queda la sensacin de falta de proteccin contra la violacin de los derechos humanos. El Estado, como tal, intimida a los muy pobres y pobres en las zonas identificadas. Por otro lado, parece estar a la sombra de la conciencia ciudadana el hecho de que todos somos iguales, algunos ms iguales que otros, segn la primera respuesta.

4. Nuevos escenarios, nuevos problemas? La ola neoliberal ha erosionado el contrato social que gobern el mundo occidental desarrollado desde los aos 30. La ampliacin de los derechos civiles y polticos ha sido parte de ello. Pero la declaracin de los derechos humanos es el resultado de un complejo proceso de luchas mundiales, polticas y sociales. Los recientes cambios econmicos y polticos han cambiado la percepcin que las personas
20

tenan de sus propios derechos, al igual que de los escenarios donde podan ejercerlos. Los cambios polticos y la modificacin del sentido comn afectan el ejercicio de los derechos polticos y civiles. Por otro lado, la globalizacin (en trminos de la informacin en tiempo real) crea un escenario donde es posible buscar afuera el apoyo que no se encuentra en el mbito domstico sobre un determinado tema. De alguna manera los derechos se estn privatizando y se estn convirtiendo en parte de la vida econmica y social del individuo.

La distribucin de los ingresos es un punto crtico, debido a su relacin con la democracia.

Segn Danilo Turk (un reportero especial de una Subcomisin de Prevencin de Discriminacin y Proteccin de Minoras de las Naciones Unidas), hay crecientes iniquidades en trminos de ingresos que no slo hacen imprescindible la realizacin de los derechos econmicos, sociales y culturales, sino que polarizan y fragmentan a las sociedades. La disparidad de los ingresos, a la vez que tiene lugar una reduccin del Estado, forma una peligrosa base para la alienacin, la dependencia y el cinismo que puede llevar, en ltima instancia, hacia el deterioro de las relaciones sobre las cuales se funda la sociedad civil. La distribucin de los ingresos es un punto crtico, debido a su relacin con la democracia.

El Per tiene la peor distribucin de ingresos en Amrica Latina, aparte de Hait. Esto llev al levantamiento del movimiento social en los aos 20 y los aos 60-70. Despus del perodo de hiperinflacin, la depresin y la etapa de extrema violencia de los aos 80, se inici un cambio en la economa que estuvo secundado por el proceso de reformas estructurales introducido por el Banco Mundial y el BID en 1990. Dado el contexto, los efectos son que el tejido social se ha debilitado y el individualismo extremo ha emergido derivando en agresividad, dentro de un conflicto estril en aras del mercado. Algunos elementos que cuestionan el espritu modernizante de las reformas en el Per pueden sealarse:

Hay una prdida de la tica del trabajo y un elogio de la tica del xito.
21

Los derechos y las libertades estn restringidos, daando as el proceso de individualizacin.

La mediacin del Estado en los conflictos entre la sociedad, se ha reducido. La interaccin entre el Estado y la sociedad ha sido reemplazada por la concepcin del mercado poltico, donde los actores sociales derivan individualmente en clientes.

El progreso se ha convertido en un elemento determinante en la imaginacin social, considerado como mejora del pas o de la persona misma. Debe obtenerse a cualquier precio, incluso resignndose a perder los derechos. Esta versin particular del xito individual, si es frustrado, puede derivar en un alto grado de insatisfaccin, el terreno apropiado para diferentes formas de violencia estril. Por ejemplo, las barras bravas o el asalto de la residencia del embajador japons.

Los puntos ms importantes del escenario despus del golpe, el rgimen poltico instalado desde entonces, la constitucin de 1993 y la reeleccin de 1995 son como sigue:

Autoritarismo expresado como crecimiento del poder presidencial, al igual que la existencia de otros mecanismos que permiten al presidente someter a otros poderes del Estado.

La naturaleza cvico-militar del rgimen. Las fuerzas armadas son un partido poltico para el gobierno; se encargan incluso de la distribucin de informacin electoral e informacin de partidos poltico, calendarios con la imagen del ingeniero Fujimori, y tienen una funcin deliberante en la poltica peruana. La naturaleza cvico militar parece anclarse en el poder militar, como se vio cuando el presidente pidi la renuncia del jefe del Comando Conjunto, pero esto no ocurri.

22

La naturaleza arbitraria del gobierno, donde el Poder Ejecutivo puede cambiar las reglas del juego de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, en 1995 la Ley de Amnista que dej libres a los militares vinculados a masacres y condenados dos aos antes; o las leyes de referndum que despus de tres reformas aumentaron el nmero de firmas requeridas para realizarlo, de 350,000 de acuerdo con la Constitucin, a 1,200,000 en menos de dos meses. O la capacidad de disolver el Tribunal Constitucional porque juzg que no era aplicable en trminos legales la Ley de Interpretacin Autntica (que permite la segunda reeleccin).

La legitimidad del rgimen se basa en los resultados y en el apoyo pblico producto de la reduccin de la inflacin, la violencia y la promesa de mejorar las condiciones de vida en el futuro, y a la vez en mecanismos para el control de la poblacin, la falta de partidos poltico, la supresin de la oposicin en el Congreso y la falta de ideas.

El panorama poltico ha cambiado mucho desde que Sendero se aisl de su supuesta base natural mediante las acciones de la Rondas Campesinas y la detencin del cabecilla Abimael Guzmn en setiembre de 1992. Divididos entre ellos debido a cartas enviadas por Guzmn desde la crcel, puede eludir la amenaza de extincin, aunque no su debilitamiento. El MRTA es ms dbil an, sin posibilidades reales de recuperacin. Ms all de los elementos reales de la subversin, hay un fantasma. La amenaza de Sendero justifica el estado de emergencia, leyes anti-terroristas, rondas armadas y muchas otras precauciones.

Todo lo sealado excluye la posibilidad de la institucionalizacin de una democracia real en el Per. La ... lo sealado excluye la posibilidad de la institucionalizacin de una democracia real en el Per.

reduccin de las violaciones a los derechos humanos; la solucin de los casos pendientes, hasta el ensayo de algunas medidas parciales no son suficientes, en este escenario, para instaurar el respeto total de los derechos humanos y las garantas constitucionales en el pas. Los problemas de derechos humanos en el
23

pas no son un tema de casos pendientes, ni son el resultado de la posguerra. Son ms profundos y complejos, deben ser atendidos y examinados al menos en las dimensiones de poltica institucional y conciencia generalizada de los derechos.

5. La distribucin del ingreso y la equidad Los antecedentes mostrados son un principio para poner de relieve los problemas de falta de equidad. Las discriminaciones son la expresin de la iniquidad. Los ingresos econmicos afirman algo adicional. Si tomamos la distribucin del ingreso de las mujeres para ver cmo se distribuye el ingreso entre marginales y de all partimos a ver cmo se ve en el mundo de los varones, aparece la evidencia de que a las mujeres les va bien si son ricas. Les va mal en todos los dems casos. Es decir, la mujer con dinero es casi un varn, en una sociedad donde la mujer est discriminada por el mero hecho de ser mujer, recordndonos el poema de Sor Juana Ins de la Cruz (Hombres necios...).

Viviane Forrester (1997) advierte que en el mundo nuevo que emerge, el empleo se ha convertido en innecesario para el funcionamiento del aparato econmico. Afirma que a los hombres se los condena a postular en vano (a un empleo), frustrados de antemano por las estadsticas. Una pregunta desde el Per al texto de Forrester, es qu pasara en Europa si dijramos que de partida slo el 11.7% de las mujeres en edad de trabajar y disposicin de hacerlo han tenido un empleo adecuado en 1991. Si aadiramos que ante la falta de seguro de desempleo, el 81% de las mujeres en capacidad de trabajar lo han hecho por remuneraciones por debajo del nivel del salario adecuado para cubrir la canasta mnima de consumo, y que el 7.3% de esas mismas mujeres se han registrado en el Ministerio de Trabajo para buscar empleo y por lo tanto son consideradas como desempleadas. Si no estn registradas, formalmente no se consideran desempleadas.

La realidad a partir de donde se concreta el mercado de trabajo de la mujer, adems, es uno de discriminacin negativa. Los avisos de peridico anuncian que quieren mujeres solteras, la franja de edades, el color y, por supuesto, el nivel educativo. All se reproduce la pirmide de la subordinacin de la sociedad peruana. Si el varn blanco, heterosexual, catlico, patriarca y educado es el pico de la
24

pirmide de la sociedad en su conjunto, se podra aadir que la mujer blanca, heterosexual, catlica y educada es el siguiente escaln.

En trminos de ingresos se ha producido un distanciamiento entre las mujeres ricas y las pobres. As, el nmero de mujeres pobres de Lima ha aumentado entre 1985 y 1994 del 49.3% del conjunto de las mujeres al 52%. Hay evidencia (Durn: 1997) de que el nmero de hogares liderados por mujeres ha aumentado del 16.8% en 1985 al 21.4% del total de hogares en 1994. Es decir, hay ms hogares liderados por mujeres y ms mujeres por debajo de la lnea de pobreza. Al otro extremo, aunque no existen datos al respecto, se puede inferir que entre las mujeres no pobres hay una mejora de ingresos producto del nivel de educacin acumulado en el pasado para un cierto sector, que resulta en que la proporcin de hogares pobres (decil 1) y no pobres (decil 9) mantenidos por mujeres estuvieron en mejores condiciones en 1994 que los de los hombres de esos mismos deciles, en el mismo ao. Es decir, hay una fragmentacin social en marcha.

Al ao 1990, segn The World's Women de Naciones Unidas, haba 69 mujeres por cada 100 varones profesionales, tcnicos y otros. La tendencia se ha mantenido en la dcada del 90 y quiz se haya profundizado. El primer quintil (deciles 1 y 2) es el ms pobre y el quinto quintil el ms rico (deciles 9 y 10). La distribucin de jefas de hogar por quintil se asemeja en las puntas. En los hogares ms pobres y los ms ricos ha habido un crecimiento de los hogares mantenidos por mujeres.

Entre 1985 y 1991, aos para los que hay muestra, en Lima Metropolitana se ha podido observar que hay ms mujeres en el quintil 1 de ingresos como jefas de hogar en 1991 que en 1985. Pasaron de representar el 16.2% al 23.6% de los hogares sostenidos por mujeres. La tendencia se repite en el decil noveno y en el quintil 5, donde se nota que aumentan los hogares mantenidos por mujeres de 19.8% a 24.7%. El decil noveno muestra un aumento de 21.7% de los hogares dentro de ese decil a 29.4%. Durn afirma que esto implica que los hogares liderados por mujeres no son los ms pobres y que las tasas ms altas de crecimiento (de hogares liderados por mujeres) no estn slo en los sectores de bajos ingresos. Concluye Durn: Hogares liderados por mujeres son ms pobres, pero no son ms vulnerables a la cada en las condiciones de vida durante la crisis y los ajustes estructurales.
25

Lo que se est diciendo, en suma, es que en lneas generales hay un empobrecimiento de las mujeres en la sierra rural. Que en Lima Metropolitana el problema es ms complejo. Lima debe ser tomado como el ejemplo representativo de lo que ocurre en las capitales de departamento. Lo que ocurre en Lima es que los sectores de altos ingresos han tenido un aumento sustantivo de hogares liderados por mujeres, explicndose de alguna manera que el ingreso de la mujer sea similar al del hombre jefe de familia. Esto se explicara por el altsimo ndice de mujeres profesionales en el Per, que en 1990 llegaron a ser 69 por cada 100 hombres profesionales. Al otro extremo, en Lima se observa que en los sectores ms pobres tambin hay un crecimiento de hogares liderados por mujeres. Esto explicara el trabajo infantil. El trabajo infantil se ha tornado en un complemento del ingreso familiar, aunque no est expresado en los datos de personas que trabajan en un hogar. El nmero promedio de personas que trabajan contina siendo dos. La evidencia de 1.2 millones de nios que trabajan en el Per, equivalente al 15% de la PEA, indica que no son dos sino quiz tres. El tercero es menor de edad, y estos casos estn concentrados en los deciles l y 2.

La distribucin del ingreso de las mujeres refleja una mejora de los deciles nueve y diez, aunque menor que la de los deciles ms pobres. Refleja lo que ocurre en el plano global con el ingreso per cpita. Los sectores de mayor productividad tienen mayor capacidad de ajuste que los sectores de menor productividad. La productividad est relacionada con la educacin, a pesar de que las mujeres pueden no trabajar en las profesiones para las que fueron educadas. Es decir, en el Per habra un Norte que comprende a las mujeres de los deciles nueve y diez, y un Sur, que va de los deciles ocho hasta el uno. Lo que brinda la incorporacin a la sociedad es la posibilidad de incluirse en el mercado de trabajo de manera ventajosa, de ser sujeto de crdito y ser sujeto de igualdad. Las otras mujeres estn en desventaja absoluta por ser mujeres, por no ser blancas y por no tener los niveles de educacin de los sectores nueve y diez. La movilidad social, en este sentido, se vuelve muy vulnerable y fluida. La capacidad de competir puede incluir a una mujer y excluir a otra de manera diversa, repitindose lo que ocurre en el plano macro. La evidencia es que los hogares liderados por mujeres son menos vulnerables a las fluctuaciones de ingresos que los hogares liderados por varones, que pueden sucumbir a la presin econmica y abandonar el hogar o dejar de ejercer el liderazgo. En este sentido, las mujeres son el refugio de la

26

sociedad en crisis y expresan con nitidez lo que ocurre en la sociedad en su conjunto en el plano global.

[...] El ingreso de las mujeres en el Per ha aumentado para las muy pobres antes que para las dedicadas al aumento de su productividad que estn en el decil 9. Esto es poco creble. La nueva insercin econmica se establece sobre la base del aumento de la productividad; con lo que estas cifras estaran distorsionadas por el mismo elemento de distorsin que el PBI en su conjunto. Alrededor de un 30%. Y la distorsin podra estar en la asignacin de los ingresos a los deciles inferiores. La distancia entre ingresos [...] se ... hemos saltado a la economa posindustrial sin haber llegado a la industrial.

habra reducido entre 1991 y 1996. Debe haber poca evidencia emprica de esto, porque las distancias entre los sueldos ejecutivos y los salarios han aumentado, por ejemplo. Y porque hay mayor nmero de pobres en 1996 que en 1991 (52% versus 49% de la poblacin). En suma, las cifras publicadas de distribucin del ingreso, con el PBI distorsionado disponible, no permiten reflejar la evidencia que se tiene mediante otros datos sobre pobreza, y sobre distancias salariales. El autoempleo es una fuente de ingresos creciente para una parte de la poblacin y no para toda la poblacin debajo del quinto decil, de ninguna manera. Y que sea una fuente creciente de ingresos no es una virtud. Es una indicacin de que el aparato productivo no los puede absorber y de que hemos saltado a la economa posindustrial sin haber llegado a la industrial. Slo que los servicios no son cuaternarios debajo del quinto decil, sino reflejan la venta de caramelos, por dar un ejemplo.

EN SUMA Es evidente que el Per tiene rasgos premodernos que estn construidos desde la historia por el sistema de dominacin colonial, pero tambin por la incapacidad de liberarnos del mismo en el siglo XVIII. Ese sistema de dominacin es la madre del racismo y de la vergenza del pasado. No obstante, y sin haber pasado por ningn punto intermedio, hemos saltado a una lgica de igualdades para la construccin de la economa de mercado. El requerimiento esencial para la economa de
27

mercado es que todos tengamos igualdad de informacin e igualdad de oportunidades para poder actuar en el mercado. Sin embargo, aqu no es el caso. Vemos que la poblacin de la sierra peruana est en condiciones que no tienen nada que ver con la igualdad de oportunidades y tambin observamos que la situacin de las mujeres es abiertamente peor que Ia de los hombres, a pesar de la mejora de los ingresas de las mujeres en las ciudades, en especial de los deciles mayores.

La sensacin, a fines del siglo XX, de que la poblacin nativa peruana ha sido una carga para las modernizaciones occidentales es fuerte. La sensacin que de eso nos queremos olvidar incluso los intelectuales, es fuerte.

Las zonas ms deprimidas son las zonas de donde sali la cultura peruana prehispnica. Esto no se ha modificado. La pregunta, es por qu. Es que las zonas de sierra que fueron cunas de civilizaciones se convirtieron en una vergenza? Es acaso que son zonas donde queremos olvidar que hubo un pasado? O es que la modernidad y las modernizaciones que han ocurrido a lo largo de los siglos han ido dejando esas zonas atrs? Y, de ser el caso, por qu? La sensacin, a fines del siglo XX, de que la poblacin nativa peruana ha sido una carga para las modernizaciones occidentales es fuerte. La sensacin que de eso nos queremos olvidar incluso los intelectuales, es fuerte. El peligro de que decir estas cosas nos empariente con ideologas absolutistas o etnocntricas, es tambin grande. Empero, la tara del pasado, esa carga que frena el mpetu del futuro, tiene que ser revalorada. Es preciso reconocer dnde y cundo nos quedamos atrapados en un sistema social excluyente en extremo y que por lo tanto ha dejado en tierra de nadie a los habitantes de la sierra y selva peruanas. El Estado no llega, y si llega lo hace en forma de fuerzas militares o, ahora, con infraestructura de diversos tipos. La desarticulacin actual de la sierra, sobre todo, de la economa nacional en relacin a su articulacin en el pasado es gigantesca. La selva no se ha desarticulado porque nunca estuvo bien articulada, tanto por la distancia como por la geografa. La geografa de la pobreza y la demografa de la pobreza nos muestran una realidad de vergenza ante la historia que tiene que llegar a su fin para que comencemos a ser iguales. El imaginario cultural donde navegamos tiene un fuerte imaginario social colonizador. Es incapaz de pensarnos como iguales. Con esto no estamos diciendo que solamente los abusos estn en el imaginario
28

blanco, patriarcal, etc., sino que tambin aparecen en otros mbitos y posiblemente se crucen con otras races ms antiguas dentro del continuum histrico en el que estamos inscritos, que se remonta a ms all del siglo XVI. El sentimiento Espaa 1-Per 0, por ponerlo en trminos futbolsticos, tiene que ser revertido para podernos pensar como una sociedad moderna o por lo menos para podernos pensar como una economa de mercado. De otro modo siempre estaremos echndole la culpa al otro por lo que no hicimos, y en algunos casos tendremos razn. Ser pensndonos como iguales ante el resto como nos podremos (re)conocer y saber de nuestros potenciales sin anteponer los intereses ajenos a los propios. La discriminacin en su sentido ms amplio es el principal freno del Per.

--------------------------------------------------------------------------------

Puede dejar su opinin en el foro de discusin

--------------------------------------------------------------------------------

Ir al principio

pgina principal

29

Vous aimerez peut-être aussi