Vous êtes sur la page 1sur 20

XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin.

Nuevos escenarios y lenguajes convergentes


Escuela de Comunicacin Social Facultad de Ciencia Poltica y RRII - Rosario 2008.

Apellido y nombre: Terriles, Ricardo. E- mail: rterriles@gmail.com Institucin a la que pertenece: Carrera de Ciencias de la Comunicacin, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. rea de inters: Teoras y metodologas de la investigacin en comunicacin. Palabras claves: Althusser Foucault - Ideologa. Ttulo: ALTHUSSER, FOUCAULT Y LA CUESTIN DE LA IODEOLOGA.

Resumen: Grandes figuras del movimiento de doxa estructuralista (calificativo del que ambos insistieron en desmarcarse), Louis Althusser y Michel Foucault desplegaron una produccin terica con indudables repercusiones polticas que an hoy contina concitando el mayor inters, como lo atestigua, tanto la publicacin pstuma de varios de sus textos, como la profusin de interpretaciones y comentarios de sus obras, que actualizan sus concepciones inscribindolas en el horizonte contemporneo. En este trabajo me propongo confrontar algunos aspectos de la concepcin althusseriana de la ideologa con las crticas que Foucault planteara, ya sea en torno de la nocin misma, ya en un marco ms amplio que inscribe dicho cuestionamiento en la problemtica del poder y la dominacin. Mi propsito, en ese sentido, es doble: se trata tanto de evaluar la pertinencia de algunos de los planteos de Foucault, como de resaltar los aspectos en los que la teora althusseriana de la ideologa permite pensar la vigencia del concepto.

ALTHUSSER, FOUCAULT Y LA CUESTIN DE LA IODEOLOGA.

Introduccin El cotejo de los planteos de Althusser y Foucault muestra, sin duda, muchas semejanzas 1 , situacin que por lo general suele complicar toda empresa de anlisis. Estas semejanzas obedecen a una serie de factores, que incluyen desde ciertas referencias de partida relativamente cercanas 2 hasta la historia de sus vnculos personales 3 . Sin embargo, en ese horizonte comn hay un punto clave la relacin que ambos filsofos establecen con el discurso marxista que permite trazar diferencias sin dejar de ser, por ello, un elemento que explique la cercana de sus desarrollos. En el caso de Althusser, la situacin es clara, dado que su compromiso con el discurso marxista se evidencia, usando sus palabras, tanto en la prctica terica como en la prctica poltica 4 . Y si la apuesta althusseriana por una nueva lectura de Marx corre pareja con sus indagaciones en otros horizontes tericos, se trata de un mismo empeo: la puesta al da, la rectificacin permanente, de la teora marxista. No sucede lo mismo con Foucault. Est claro que su posicin ante el marxismo como prctica poltica evolucion en el sentido de un rechazo radical. Su relacin terica con Marx y algunas vertientes del discurso marxista es ms compleja 5 . No obstante, me parece pertinente suscribir la hiptesis de Balibar, segn la cual en formas constantemente renovadas, un verdadero combate con Marx se extiende por toda la obra de Foucault y es uno de los resortes esenciales de su productividad (Balibar, 1990: 49). Esta hiptesis resulta una gua necesaria a la hora de encarar un anlisis comparativo de la produccin terica de Althusser y Foucault, ya que la cuestin de la posicin ante el
Como ejemplos de la constatacin de estas semejanzas en la bibliografa reciente, vanse los artculos de Le Blanc (2006) y Lemke (2006). 2 Pienso en el papel que tienen, para ambos, los trabajos de Bachelard y Canguilhem: en breve, se trata del papel que cumple, como motor de muchos de los desarrollos de Althusser y Foucault, la tradicin francesa en filosofa de la ciencia, netamente histrica en sus planteos. 3 Con respecto a esta cuestin, Eribon (1995) ofrece una visin interesante, ms all de lo anecdtico que impregna sus observaciones. 4 Althusser es uno de los pocos marxistas occidentales que combin la produccin terica con la militancia en el Partido Comunista. Segn se comenta en varios trabajos (ver al respecto Eribon 1995), el breve paso de Foucault por las filas del PCF se debe a la interpelacin althusseriana. 5 Como se podr apreciar ms adelante, la complejidad de la relacin estriba en que Foucault oscila, a la hora de polemizar con el marxismo, entre ataques en abstracto (por lo general contra la Vulgata marxista) y ataques contra blancos precisos. Esto sucede con relacin a Althusser: pero an en este caso, no se nombra al contrincante, sino que se lo alude por sus conceptos.
1

legado de Marx entendido aqu como proyecto terico-poltico

es, de manera

eminente, lo que define y resume sus diferencias. Se trata, podra decirse 6 , de dos modos diferentes de concebir el materialismo histrico: el de Foucault radicaliza la historicidad, mientras que el de Althusser mantiene (con matices), la necesidad de una clave de inteligibilidad para abordar lo social, esto es, un pensamiento de las condiciones de su estructuracin en tanto que relacin social. En este artculo me propongo confrontar algunos aspectos de la concepcin althusseriana de la ideologa con las crticas que Foucault planteara, ya sea en torno de la nocin misma, ya en un marco ms amplio que inscribe dicho cuestionamiento en la problemtica del poder y la dominacin. Mi propsito, en ese sentido, es doble: se trata tanto de evaluar la pertinencia de algunos de los planteos de Foucault, como de resaltar los aspectos en los que la teora althusseriana de la ideologa permite pensar la vigencia del concepto.

El rechazo de la nocin de ideologa en Foucault En diversas ocasiones Foucault manifiesta su rechazo a la nocin de ideologa. El cuestionamiento se hace consistente durante el perodo en que adopta el enfoque genealgico, pero tiene antecedentes que conviene considerar. En Las Palabras y las Cosas, hablando de las ciencias del hombre, Foucault les niega a stas la cientificidad pero se resiste a considerarlas como ideologa. As, dir de estas ciencias que no son nicamente ilusiones, quimeras seudocientficas, motivadas por el nivel de las opiniones, de los intereses, de las creencias no son los que otros llaman, usando un nombre caprichoso, ideologa. Pero, a pesar de todo, esto no quiere decir que sean ciencias (2007: 354, cursivas mas). En La Arqueologa del Saber el tratamiento de la cuestin de la ideologa presenta un cambio notable: de nombre caprichoso pasa a ser un concepto, y por lo tanto, se le dedica un espacio dentro de uno de los apartados del ltimo captulo del libro 7 . No obstante, el planteo de Foucault mantiene rasgos que lo conectan con sus
Con matices, sigo para este planteo a Balibar (1990). Se trata de un inciso titulado Ciencia y Saber (2005: 309-13). Por lo dems, resulta cuando menos sugestivo considerar los cambios del vocabulario foucaultiano entre Las Palabras y las Cosas y La Arqueologa del Saber. Entre ambos libros median dos textos importantes (las respuestas a la revista Esprit y la respuesta al Crculo de Epistemologa, ambas recogidas en Tern 1983) en donde van apareciendo nuevas formulaciones tales como prcticas discursivas, formaciones discursivas, etc.
7 6

apreciaciones previas: la cuestin de la ideologa planteada a la ciencia no es la cuestin de las situaciones o de las prcticas que refleja de una manera ms o menos consciente; no es tampoco la cuestin de su utilizacin eventual o de todos los malos usos que de ella se pueden hacer; es la cuestin de su existencia como prctica discursiva y de su funcionamiento entre otras prcticas (2005a: 311-12, cursivas mas). Lo que, a mi juicio, perdura en las dos consideraciones de Foucault, es (1) la afirmacin de la efectividad prctica de ciertos discursos, ms all de su estatuto cientfico, y (2) la negativa a pensar que dichos discursos sean meras representaciones de algo que se efectiviza en otra instancia. Pero tambin puede advertirse un cambio: esa otra instancia deja de ser una motivacin, y pasa a ser una situacin o prctica. A medida que Foucault deja de concentrarse en la descripcin de las formaciones discursivas y se preocupa ms por las articulaciones de los discursos en tcticas y estrategias de poder (lo que marca el pasaje de la arqueologa a la genealoga), la recusacin de la nocin de ideologa explicita mejor los rasgos que la justifican. As, por ejemplo, en La verdad y las formas jurdicas puede leerse lo que sigue:

() no podemos colocar las ciencias del hombre al nivel de una ideologa que es mero reflejo y expresin en la conciencia de las relaciones de produccin. Si es verdad lo que digo, ni estos saberes ni estas formas de poder estn por encima de las relaciones de produccin, no las expresan y tampoco permiten reconducirlas. Estos saberes y estos poderes estn firmemente arraigados no slo en la existencia de los hombres, sino tambin en las relaciones de produccin. Esto es as porque, para que existan las relaciones de produccin que caracterizan a las sociedades capitalistas, es preciso que existan, adems de ciertas determinaciones econmicas, estas relaciones de poder y estas formas de funcionamiento del saber. Poder y saber estn slidamente enraizados, no se superponen a las relaciones de produccin, pero estn mucho ms arraigados en aquello que las constituye. Llegamos as a la conclusin de que la llamada ideologa debe ser revisada. (2005b: 147-8)

Hasta aqu, lo que puede advertirse es que Foucault funda su rechazo de la nocin de ideologa en los resultados de sus investigaciones. Desde el enfoque

Sabot (2007: 86-93) permite pensar que estos cambios constituyen de algn modo un reconocimiento a los aportes del althusserianismo, difciles de reducir a las versiones vulgares del marxismo.

arqueolgico, Foucault puede demostrar que los discursos (como es el caso de las ciencias del hombre) no reflejan o representan la realidad, sino que la ciernen en los marcos que ellos mismos construyen. Por ello, lo que se est criticando es una concepcin de la ideologa que la piensa como manifestacin (reflejo o expresin en la conciencia) de la dinmica estructural, y que por ende supedita a esa dinmica el desarrollo del nivel ideolgico. La perspectiva genealgica recoge las adquisiciones de la arqueologa y enfatiza la caracterizacin pragmtica de los discursos, para pensarlos como elementos tcticos y estratgicos inscriptos o articulados en las relaciones de poder. Y esta cuestin abre nuevos flancos para la polmica con la nocin de ideologa, en la medida que se trate de pensar los quienes que entran en dichas relaciones. Esto puede verse en lo que sigue. Se trata de opiniones que Foucault verti en dos entrevistas. Comienzo con una entrevista de 1977, en la cual Foucault presenta tres argumentos para recusar la nocin de ideologa:

La nocin de ideologa me parece difcilmente utilizable por tres razones. La primera es que, se quiera o no, est siempre en oposicin virtual a algo que sera la verdad. Ahora bien, yo creo que el problema no est en hacer la particin entre lo que, en un discurso, evidencia la cientificidad y la verdad y lo que evidencia otra cosa, sino ver histricamente cmo se producen los efectos de verdad en el interior de los discursos que no son en s mismos ni verdaderos ni falsos. Segundo inconveniente, es que se refiero, pienso, necesariamente a algo como a un sujeto. Y tercero, la ideologa est en posicin secundaria respecto a algo que debe funcionar para ella como infraestructura o determinante econmico, material, etc. Por estas tres razones, creo que es una nocin que no puede ser utilizada sin precaucin. (1980b: 181-2)

En otra entrevista (de 1975) se da una explicacin ms precisa de lo que Foucault refiere cuando habla del sujeto:

() no soy de los que intentan estudiar los efectos del poder a nivel de la ideologa. Me pregunto, en efecto, si antes de plantear la cuestin de la ideologa, no se sera ms materialista estudiando la cuestin del cuerpo y los efectos del poder sobre l. Porque lo que me fastidia en estos anlisis que privilegian la ideologa, es que se supone siempre un

sujeto humano cuyo modelo ha sido proporcionado por la filosofa clsica y que estara dotado de una conciencia en la que el poder vendra a ampararse (1980a: 106).

La nocin de sujeto que Foucault pone en entredicho opera de modos diversos en las concepciones marxistas de la ideologa, teniendo en la concepcin (originaria de Lukacs) de falsa conciencia su elaboracin ms acabada. En breve, y de modo ms general, la relacin entre ideologa y sujeto tenda a pensarse por medio de la manifestacin de la ideologa en la conciencia. A esto opone Foucault una nocin del poder que manifestara su efectividad por su inscripcin en el cuerpo.

Es posible, a partir de las consideraciones enunciadas, sistematizar los argumentos que fundan la crtica de Foucault a la nocin de ideologa en estos trminos:

1. La nocin de ideologa involucra una preocupacin en torno a la verdad/falsedad de los discursos que pierde de vista su carcter operante (en su entrelazamiento en los dispositivos de saber/poder). Por carcter operante hay que entender que los discursos producen efectos de verdad independientemente de su estatuto epistemolgico. Desde el punto de vista de Foucault, dichos efectos de verdad no representan el mbito de objetividad al cual se refieren, sino que lo constituyen. 2. Lo ideolgico es un nivel secundario y determinado por la infraestructura. Esta posicin derivada de lo ideolgico se manifiesta tanto de manera objetivada (en tanto que representaciones) como de manera subjetivada (en tanto que reflejo en la conciencia). En ambos casos, y en relacin con lo expuesto en (1), la representacin y el reflejo son, de un modo u otro, distorsin de un real subyacente; lo fundamental es, en todo caso, su carcter de epifenmeno derivado y determinado por la infraestructura. 3. La nocin de ideologa presupone un sujeto cuyo rasgo eminente es el de ser consciente. En ese sentido, se piensa lo ideolgico como afectando esa conciencia, produciendo algn tipo de distorsin sobre esa conciencia. De ese modo, se deja a oscuras los modos prcticos y por ende histricamente singulares de conformacin de la subjetividad. Para Foucault, dicha 6

subjetividad se constituye desde los dispositivos de saber/poder en su inscripcin sobre los cuerpos.

Entiendo que en este conjunto de argumentos se despliega lo esencial de la crtica foucaultiana a la nocin de ideologa, y por ende su rechazo: ms adelante presentar otros textos que permitirn ilustrar con mayor claridad lo que hasta aqu se sugiere. Ahora bien, retomando mi planteo inicial, expondr algunos aspectos de la concepcin althusseriana con vistas a sopesar los argumentos foucaultianos. La cuestin sera, hasta qu punto son pertinentes las crticas de Foucault si se las mira desde la perspectiva de Althusser?

La concepcin althusseriana de la ideologa (1): representacin y determinacin En este apartado y el que le sigue presentar algunos aspectos de la concepcin althusseriana de la ideologa, teniendo como norte el trasfondo crtico que he extrado de los planteos de Foucault. En ese sentido, aqu me concentrar en los dos primeros argumentos que he presentado en el apartado anterior, en la medida que ambos se entrelazan. Una de las caractersticas largamente subrayadas8 en la concepcin althusseriana de la ideologa es la oposicin que ste plantea entre ideologa y ciencia. As, por ejemplo, en Prctica Terica y Lucha Ideolgica, tras afirmar que el marxismo es una doctrina cientfica (1968: 21) y exponer cules son sus caractersticas, concluir diciendo que hemos puesto en evidencia una oposicin y una distincin cruciales entre la ciencia por una parte y la ideologa por otra (46). Por otra parte, en ese mismo artculo, Althusser, hablando de las representaciones de la ideologa, dir que ellas

se refieren al mundo mismo en el cual viven los hombres, la naturaleza y la sociedad, y a la vida de los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad, con el orden social, con los otros hombres y con sus propias actividades, incluso a la prctica econmica y la prctica poltica. Sin embargo, estas representaciones no son conocimientos verdaderos del mundo que representan. Pueden contener elementos de
8

El ejemplo ms exhaustivo y razonado, a mi juicio, es el de Paul Ricoeur en Ideologa y Utopa.

conocimientos, pero siempre integrados y sometidos al sistema de conjunto de estas representaciones, que es, en principio, un sistema orientado y falseado, un sistema regido por una falsa concepcin del mundo, o del dominio de los objetos considerados. (1968: 48).

A partir de lo expuesto, se entiende que Althusser establece una correlacin entre ciencia y verdad en oposicin a ideologa y falsedad, y que, en estos trminos, el cuestionamiento de Foucault adquiere consistencia. Sin embargo, hay que advertir que esta posicin se enmarca en consideraciones que dan otro giro a la cuestin. Althusser seala que la ideologa manifiesta su existencia y sus efectos no slo en el terreno de sus relaciones con la ciencia, sino tambin en uno infinitamente ms vasto: el de la sociedad entera (46), por lo tanto, la ideologa implica una doble relacin: con el conocimiento por una parte, con la sociedad por otra (47). Es ese marco el que le permite decir, entonces, que en la relacin entre ideologa y ciencia, no solamente la ideologa precede a toda ciencia, sino que se perpeta luego de la constitucin de la ciencia, y a pesar de su existencia (46). Ya en Marxismo y Humanismo deca Althusser:

Marx no pens jams que una ideologa poda ser disipada por su conocimiento: ya que el conocimiento de esta ideologa siendo el conocimiento de sus condiciones de posibilidad, de su estructura, de su lgica especfica y de su papel prctico, en el seno de una sociedad dada es, al mismo tiempo, el conocimiento de las condiciones de su necesidad (1967: 190-1).

Lo anterior permite captar que lo que Althusser tiene para decir en torno a la representacin dista mucho de resumirse en la nocin de una falsa imagen de lo que las cosas son. En ese sentido, hay que considerar a las representaciones por su papel o funcin en la vida social (en tanto que lo ideolgico interviene en su constitucin). Dice Althusser en Marxismo y Humanismo:

Todo ocurre como si las sociedades humanas no pudieran subsistir sin esas formaciones especficas, estos sistemas de representaciones (a diferentes niveles) que son las

ideologas. Las sociedades humanas secretan la ideologa como el elemento y la atmsfera misma indispensable a su respiracin, a su vida histrica. (1967: 192).

En Prctica terica y lucha ideolgica hay un razonamiento, similar en la forma, que aporta ms luz a la cuestin:

Al igual que nacen como animales econmicos y animales polticos, se puede decir que los hombres nacen animales ideolgicos. Todo sucede como si para existir los seres sociales y activos en la sociedad que condiciona toda su existencia necesitaran disponer de cierta representacin de su mundo, la cual puede permanecer en gran parte inconsciente y mecnica, o al contrario ser ms o menos consciente y reflexiva. La ideologa aparece as como una cierta representacin del mundo, que liga a los hombres con sus condiciones de existencia y a los hombres entre s en la divisin de sus tareas, y la igualdad o desigualdad de su suerte. (1968: 49)

Lo ideolgico, puede decirse, es necesario para la vida social: es del orden de lo comn, y lo comn es lo que vincula a los hombres entre s, lo que Althusser expresa mediante el recurso a trminos como ligar, lazo o ligazn:

Desde las sociedades primitivas, en las que las clases no existan, se constata ya la existencia de este lazo, y no es por azar que podemos ver en la primera forma general de la ideologa, la religin, la realidad de ese lazo (sta es una de las etimologas posibles de la palabra religin). (1968: 49).

Ms adelante dir Althusser que "la ideologa tiene por funcin asegurar la ligazn de los hombres entre s en el conjunto de las formas de su existencia, la relacin de los individuos con las tareas que les fija la estructura social" (1968: 54). Esta cuestin del lazo social adquiere otras implicancias a partir de otras elaboraciones de Althusser, como se ver en el prximo apartado. Con respecto al carcter derivado del nivel ideolgico, hay que sealar dos cuestiones de importancia. Por un lado, la cuestin implicada en la nocin de nivel, en breve, la tpica base-superestructura. Es indudable que Althusser pens a la ideologa

como un nivel 9 , pero tambin es cierto que cuestion este planteo, como aparece en Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado, en donde se seala que el problema de esta representacin de la estructura de toda sociedad con la metfora espacial del edificio radica evidentemente en ser metafrica: es decir, en permaneces en el plano de lo descriptivo (1970: 19). Retomo esta cuestin ms adelante. Por otra parte, est la cuestin de la derivacin, en breve, la de la determinacin. Althusser nunca abandon la premisa de la determinacin en ltima instancia, pero tambin escribi, en Contradiccin y sobredeterminacin, lo siguiente:

Jams la dialctica econmica juega al estado puro. Jams se ve en la Historia que las instancias que constituyen las superestructuras, etc., se separen respetuosamente cuando han realizado su obra o que se disipen como su puro fenmeno, para dejar pasar, por la ruta real de la dialctica, a su majestad la Economa porque los Tiempos habran llegado. Ni en el primer instante ni con el ltimo, suena jams la hora solitaria de la ltima instancia (1967: 93, mis cursivas).

De hecho, la nocin de sobredeterminacin es el recurso que Althusser encuentra para pensar las mutuas determinaciones entre lo econmico, lo poltico y lo ideolgico 10 . Vuelvo a la cuestin de los niveles o instancias. Si bien las observaciones deslizadas en Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado le restan validez, entiendo que, en desarrollos previos, Althusser extrae una serie de consecuencias importantes de dicho modelo, el cual, por otra parte, es presentado por Althusser de modo un poco ms desarrollado que en la tpica base-superestructura. Althusser dice, en Marxismo y Humanismo: En toda sociedad se observa la existencia de una actividad econmica de base, de una organizacin poltica y de formas ideolgicas (religin, moral, filosofa, etc.). Por lo tanto, la ideologa forma parte orgnicamente, como tal, de toda totalidad social. (1967: 192). Y en Prctica
En otras ocasiones, Althusser, retomando un uso ya establecido en el marxismo, hablar de instancia. As, en Marxismo y Humanismo, hablando de las sociedades humanas, Althusser dice: Ellas se presentan como totalidades, cuya unidad est constituida por un cierto tipo de complejidad, que pone en juego instancias que pueden reducirse muy esquemticamente siguiendo a Engels, a tres: la economa, la poltica y la ideologa. (Althusser, 1967: 192. Itlicas de A., subrayado mo) 10 Por lo dems, la crtica que Althusser dirige contra Hegel indica con claridad el rechazo althusseriano a todo planteo que establezca un vnculo de causalidad expresiva entre base y superestructura.
9

10

terica y lucha ideolgica encontramos un planteo anlogo: El nivel ideolgico representa pues una realidad objetiva, indispensable a la existencia de una formacin social; realidad objetiva, es decir, independiente de la subjetividad de los individuos que le estn sometidos (1968: 47-8). En los fragmentos que acabo de citar se encuentra una constatacin comn: el hecho de que la instancia ideolgica es una de las dimensiones constitutivas de toda formacin social, cuestin que de algn modo quedaba esclarecida cuando trat el problema de la representacin. Por otra parte, resalta la calificacin del nivel ideolgico como realidad objetiva 11 , independiente de la subjetividad de los individuos. Al respecto, me parece importante hacer dos observaciones: en primer lugar, ver esta realidad objetiva como un conjunto de instituciones y prcticas, vale decir, como un dispositivo en plena operacin en toda formacin social. En ese sentido, considero que, al hablar de la realidad objetiva de la instancia ideolgica, Althusser mantiene el valor metodolgico de la nocin de instancia para que le sirva de sostn a esa realidad objetiva que, posteriormente, ser trabajada en trminos de ideologas particulares funcionando en los Aparatos Ideolgicos de Estado. En segundo lugar, advertir que lo ideolgico se da tanto objetiva como subjetivamente, que la realidad objetiva de las instituciones y las prcticas tiene un correlato subjetivo. La importancia del costado subjetivo de lo ideolgico ser abordada en el apartado que sigue.

La concepcin althusseriana de la ideologa (2): la cuestin del sujeto As como Althusser hace hincapi en la realidad objetiva de la ideologa, en otros pasajes de los textos que he examinado hasta el momento dedica su atencin al costado subjetivo de lo ideolgico. La ideologa est presente en todos los actos y gestos de los individuos hasta el punto de que es indiscernible a partir de su experiencia vivida, por lo que todo anlisis inmediato de lo vivido est profundamente marcado por los temas de la vivencia ideolgica (1968: 50). Esta cuestin de lo vivido apareca tambin en Marxismo y Humanismo:
Este planteo, a mi juicio, est en la base de aquello que, en Ideologa y Aparatos aparecer bajo la tesis de la materialidad de la ideologa. En dicho texto se seala, adems, que la materialidad de lo ideolgico tambin opera al nivel subjetivo, en la medida que los individuos adoptan determinados comportamientos y participan de ciertas prcticas reguladas, especificas de cada aparato ideolgico.
11

11

los hombres viven sus acciones, referidas comnmente por la tradicin clsica a la libertad y a la conciencia, en la ideologa, a travs y por la ideologa; en una palabra la relacin vivida de los hombres con el mundo, comprendida en ella la Historia (en la accin o inaccin poltica), pasa por la ideologa, ms an, es la ideologa misma (1967: 193).

Althusser se vale del cierto vocabulario fenomenolgico12 para sealar el hecho de que los individuos, en su relacin como espontnea con el mundo (el Lebenswelt husserliano) viven y actan en un horizonte ideolgico: en ese sentido el recurso a este vocabulario resalta el elemento subjetivo de la ideologa. Pero, a diferencia de la perspectiva fenomenolgica y aqu hay que recordar la crtica foucaultiana en torno a la relacin entre ideologa y sujeto para Althusser esta relacin ideolgica con el mundo no es algo que pase por, o remita a la conciencia. Esto aparece formulado con claridad en lo que sigue:

Es comn decir que la ideologa pertenece a la regin de la conciencia. () En realidad, la ideologa tiene muy poco que ver con la conciencia, si se supone que este trmino tiene un sentido unvoco. Es profundamente inconsciente, aun cuando se presenta bajo una forma reflexiva (como en la filosofa premarxista). La ideologa es, sin duda, un sistema de representaciones, pero estas representaciones, la mayor parte del tiempo, no tienen nada que ver con la conciencia: son la mayor parte del tiempo imgenes, a veces conceptos, pero, sobre todo, se imponen como estructuras a la inmensa mayora de los hombres, sin pasar por su conciencia. Son objetos culturales percibidos-aceptadossoportados que actan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa. (1967: 193)

Llegado a este punto, resulta conveniente una recapitulacin, que ser preparatoria del abordaje de Ideologa y Aparatos ideolgicos de Estado, texto en el cual Althusser hace su intento ms sistemtico por elaborar una teora de la ideologa.

Ricoeur, en Ideologa y Utopa, ha sealado el uso distanciado de ese vocabulario, por el recurso a las comillas, caracterstico de Althusser toda vez que quiere valerse de un concepto importado de otra problemtica terica, o cuando pareciera no encontrar el trmino adecuado para nombrar un concepto en proceso de elaboracin.

12

12

Con ese cometido, entonces, hay que recordar que lo ideolgico tiene una manifestacin objetiva y subjetiva: instituciones, prcticas y vivencias hacen al proceso de produccin, reproduccin y eventual transformacin de las ideologas 13 . Por otra parte, se debe tener en mente todo lo que Althusser ha dicho acerca del papel fundamental de lo ideolgico en la constitucin del lazo social. En ese marco, tambin es conveniente recuperar ciertos planteos de Althusser a propsito del psicoanlisis. La importancia de dichos planteos estriba en el hecho de que Althusser, aunque nunca lleg a una formulacin rigurosa de la cuestin, en varias ocasiones sugiri la ms que estrecha vinculacin en lo que hace a la constitucin de la subjetividad entre las explicaciones psicoanalticas y sus propias indagaciones acerca de lo ideolgico. El fragmento que sigue proveniente del artculo Freud y Lacan es ilustrativo al respecto:

Freud nos descubre que el sujeto real, el individuo en su esencia singular, no tiene la figura de un ego centrado sobre el yo, la consciencia o la existencia sea la existencia del para s, del propio-cuerpo o del comportamiento, y que el sujeto humano es descentrado, constituido por una estructura que tampoco tiene centro ms que en el desconocimiento imaginario del yo, es decir, en las formaciones ideolgicas en las que se reconoce. Por ello, ya se habr notado, nos est abierto uno de los caminos por los que quizs un da llegaremos a una mayor comprensin de esta estructura del desconocimiento que interesa principalmente a toda investigacin sobre la ideologa. (1977: 35-6)

Por otra parte, en Tres notas sobre la teora de los discursos, conjunto de borradores que, en vida de Althusser, solo circul entre sus allegados, aparecen otras observaciones que permiten ver de qu modo los aportes del psicoanlisis influan en el tratamiento de lo ideolgico. As, por ejemplo, y en referencia a la cuestin de lo vivido que he presentado ms arriba, dir Althusser que el inconsciente existe en lo vivido (1996: 124). Otra observacin de inters es la que Althusser elabora a partir de la segunda tpica freudiana: de all colige que el ego que dice yo est desde luego muy cerca del sujeto del discurso ideolgico (1996: 126).
Interviniendo, como se explicitar en Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado, en la reproduccin misma de las relaciones sociales de produccin.
13

13

Con todos estos elementos a la mano, el proyecto terico esbozado en el apartado Acerca de la Ideologa de Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado aparece como corolario de sus indagaciones anteriores. La distincin entre ideologas particulares e ideologa en general le permite a Althusser encauzar sobre esta ltima nocin lo que haba planteado acerca de la ideologa en tanto instancia, mientras que la tesis segn la cual no hay prctica sino por y bajo una ideologa (1970: 63) indica con claridad que la ideologa no tiene nada que ver con una superestructura. Ahora bien, la tesis citada se enuncia en conjunto con otra segn la cual no hay ideologa sino por el sujeto y para los sujetos: en ese sentido conjunto ambas refuerzan el planteo acerca de la existencia material de la ideologa, que ahora se entiende tanto objetiva como subjetivamente 14 . Por lo dems, el postulado de que la ideologa es una representacin 15 de la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia es el modo que adopta y sintetiza, en este contexto, toda la reflexin sobre la relacin vivida entre los individuos y su mundo. Pero las dos tesis cumplen, adems, otra funcin en el dispositivo argumentativo de Althusser, que es la de sostener a la tesis central, la cual postula que la ideologa interpela a los individuos como sujetos. En ese sentido, la relacin entre ideologa (en general) y sujeto es estructural, lo cual supone su carcter transhistrico:

Si eterno no quiere decir trascendente a toda historia (temporal), sino omnipresente, transhistrico y, por lo tanto, inmutable en su forma en todo el transcurso de la historia, yo retomar palabra por palabra la expresin de Freud y escribir: la ideologa es eterna, igual que el inconsciente, y agregar que esta comparacin me parece tericamente justificada por el hecho de que la eternidad del inconsciente est en relacin con la eternidad de la ideologa en general. (1970: 51-2)

Dice Althusser: El individuo en cuestin se conduce de tal o cual manera, adopta tal o cual comportamiento prctico y, adems, participa de ciertas prcticas reguladas, que son las del aparato ideolgico del cual dependen las ideas que l ha elegido libremente, en su calidad de sujeto (1970: 59). 15 El entrecomillado es de Althusser, y como ya sealara anteriormente, seala la distancia con la nocin. Queda claro que no se trata, bajo ningn punto de vista, del reflejo que criticaba Foucault: por el contrario, se trata del posicionamiento subjetivo que tie (y constituye) toda relacin con el mundo. Se entiende que la realidad del mundo, en lenguaje lacaniano, se trama en el cruce de lo imaginario y lo simblico.

14

14

Con respecto a la categora de sujeto, dir Althusser:

la categora de sujeto es la categora constitutiva de toda ideologa () slo en tanto toda ideologa tiene por funcin (funcin que la define) la constitucin de los individuos en sujetos. El funcionamiento de toda ideologa existe en ese juego de doble constitucin, ya que la ideologa no es nada ms que su funcionamiento en las formas materiales de la existencia de ese funcionamiento. (64-5)

La presentacin que Althusser hiciera de su teora cuyo orden he trastocado deliberadamente, en un intento por sealar los nexos con sus elaboraciones previas 16 ha dado lugar a muchas crticas. Las razones son varias, y entiendo que se vinculan con el hecho de que Ideologa y aparatos no es solo la teora de la ideologa que acabo de examinar, sino tambin 17 un planteo acerca de la reproduccin de las condiciones de produccin, a propsito del cual Althusser desarrolla el concepto de Aparatos Ideolgicos del Estado. Se dira, casi, que se trata de un problema retrico: la disposicin del artculo, que se inicia con la cuestin de la reproduccin de las condiciones de produccin y los Aparatos, pareciera encerrar a los planteos althusserianos acerca de la ideologa en un marco de automatismo en donde la agencia social no tiene lugar alguno18 . Asimismo, el modo, el estilo con el cual Althusser presenta ciertas reflexiones (como cuando dice que no hay sujetos sino para su sujecin, y que por ello marchan solos) contribuye, por lo taxativo, a acentuar ese sesgo. Sin duda, no se trata solo de retrica, pero entiendo que la orientacin general de las crticas suscitadas por las reflexiones althusserianas en torno a la ideologa tiende a dejar en la oscuridad las sendas que esas reflexiones abren. En ese sentido, podra decirse que Althusser propone los elementos de base de una antropologa materialista. Si se considera que la ideologa es constituyente a la vez del lazo social y de la
Remito al texto de Althusser para seguir el encadenamiento original (1970: 47-80). De hecho, el trabajo se inicia con la cuestin de la reproduccin. La redaccin de La Pense publicacin de los intelectuales del PCF en donde el artculo aparece por primera vez, en 1969 comentan, en una nota al pie al principio del trabajo, que el texto est constituido por dos extractos de un estudio en curso. Esto ha dado pie a interpretaciones como la de Stuart Hall, que tiende a enfatizar cierta disociacin entre las dos cuestiones abordadas en el artculo. 18 El post scriptum en donde Althusser reivindica el peso de la lucha de clases, me parece, contribuye a los malentendidos acerca del papel de la agencia social, argumento comn entre los marxistas britnicos (P. Anderson, S. Hall, etc.).
17 16

15

subjetividad, entonces no implica sola y exclusivamente la sujecin o sometimiento de un ser que, sin ideologa, sera libre, ya que sin la ideologa no sera hombre. Marx y Engels decan, en La Ideologa alemana, que la primera premisa de toda historia humana es naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes. Althusser permite pensar que esto no es una evidencia. Y es posible que haya sido su indagacin en torno al psicoanlisis lo que le brindara la inspiracin necesaria para replantear la problemtica. En ese sentido, un comentario sobre la diferencia entre necesidad y deseo, en Freud y Lacan, resulta esclarecedor: Entre la necesidad orgnica y el deseo inconsciente, no hay continuidad de esencia como tampoco hay continuidad de esencia entre la existencia biolgica del hombre y su existencia histrica. (Althusser, 1977: 30 n. 5)

A propsito de los Aparatos: las crticas de Foucault Si, como sugiere el anlisis precedente, las crticas de Foucault al concepto de ideologa resultan poco pertinentes (en tanto que no alcanzan a situarse en el horizonte ms innovador de la teora althusseriana, aquel que remite al lazo social y la constitucin de la subjetividad), hay otra zona de discusin, por lo dems bastante cercana, en donde los cuestionamientos foucaultianos permiten, por contraste, mostrar ciertas inconsistencias de los planteos de Althusser. Se trata de las cuestiones del poder y la dominacin. En ese sentido, en varios trabajos de Foucault se sostiene un debate ms o menos implcito con la concepcin althusseriana de los Aparatos de Estado. As, por ejemplo, en el primer volumen de la Historia de la Sexualidad, Foucault define su concepcin de las relaciones de poder por oposicin a otros planteos:

Por poder no quiero decir el Poder, como conjunto de instituciones y aparatos que garantizan la sujecin de los ciudadanos de un estado determinado. Tampoco indico un modo de sujecin que, por oposicin a la violencia, tendra la forma de la regla. Finalmente, no entiendo por poder un sistema de dominacin ejercida por un elemento o un grupo sobre otro, y cuyos efectos, merced a sucesivas derivaciones, atravesaran el cuerpo social entero. El anlisis en trminos de poder no debe postular, como datos iniciales, la soberana del Estado, la forma de la ley o la unidad global de una dominacin; stas son ms bien formas terminales (1991: 112)

16

No es difcil advertir que las posiciones de las que Foucault busca diferenciarse son bastante cercanas a los planteos de Althusser. Pero si esto dejara an un margen de ambigedad, el siguiente comentario 19 despeja las dudas:

No se puede aplicar la nocin de aparato del Estado porque es demasiado amplia, demasiado abstracta para designar esos poderes inmediatos, minsculos, capilares, que se ejercen sobre el cuerpo, el comportamiento, los gestos, el tiempo de los individuos. El aparato del Estado no explica esa microfsica del poder. (2003b: 33)

Rescatar estas crticas de Foucault me parece necesario en la medida que apuntan a una de las debilidades de la teora de Althusser. Me refiero a su concepcin de las ideologas particulares (regionales y de clase), posteriormente reformulada en trminos de aparatos ideolgicos. Althusser nunca pas de la enumeracin de esas ideologas (o de los aparatos), en un tono muy cercano al del marxismo tradicional. En ese sentido, pareciera que Althusser toma como elementos constitucionales aquello que es el resultado de procesos histricos concretos. As, la enumeracin de los AIE descuenta como dato aquello que es propio de un momento particular del desarrollo del capitalismo en ciertas formaciones sociales. Ms all de ello que ameritara una discusin pormenorizada que excede los objetivos de este trabajo, entiendo que, por la va abierta en este cuestionamiento, aparece un problema similar al sealado por Althusser en Tres notas sobre la teora de los discursos con relacin al trmino inconsciente. Althusser deca all que el descubrimiento freudiano se expresaba en un trmino cargado de connotaciones que oscurecan su novedad, por lo cual habra que pensar, ms tarde o ms temprano, en su reemplazo. Del mismo modo, podra pensarse que el trmino ideologa, en Althusser, recubre dos dominios desiguales: si las ideologas regionales o los AIE remiten, ms all de los perfeccionamientos implicados por el nfasis en la materialidad de las prcticas, a los viejos esquematismos marxistas, la ideologa en general supone una innovacin que, como se ha visto, afecta a las premisas del materialismo histrico.
19

Se trata de una adicin del editor a la trascripcin del curso, tomada del manuscrito original de la clase, redactado por Foucault.

17

Quizs resulte adecuado denominar a lo que Althusser tratara como ideologa en general como constitucin social de la subjetividad. Lo social es relacin y orden, siempre preexistente, pero no hay modo de ser en el mundo que no sea subjetivo. La continuidad o transformacin de las formas histricas concreta de esas relaciones y rdenes supone la existencia de sujetos, sede de toda accin y experiencia.

A modo de cierre Foucault inicia el segundo volumen de la Historia de la Sexualidad dando cuenta de la profunda reformulacin del proyecto original de dicha historia. Ese momento reflexivo, en el cual Foucault debe fundamentar la nueva orientacin de su trabajo, es propicio para las recapitulaciones. En ese sentido, seala que, para abordar la sexualidad en trminos de experiencia histricamente singular, se requera de cierto instrumental analtico capaz de tratar los tres ejes que constituyen dicha experiencia, a saber, la formacin de los saberes que a ella se refieren, los sistemas de poder que regulan su prctica y las formas segn las cuales los individuos pueden y deben reconocerse como sujetos de esa sexualidad. Foucault manifiesta que algunos de esos instrumentos ya haban sido desarrollados en sus investigaciones previas:

el anlisis de las prcticas discursivas permita seguir la formacin de los saberes al evitar el dilema de la ciencia y la ideologa; el anlisis de las relaciones de poder y de sus tecnologas permita contemplarlas como estrategias abiertas, al evitar la alternativa de un poder concebido como dominacin o denunciado como simulacro (Foucault, 2003b: 8).

Una vez ms, Foucault deja ver sus diferencias con el marxismo y, a partir del anlisis que he desplegado, puede decirse que el planteo comprende a Althusser. Continuando con su reflexin, dir Foucault:

Me pareci necesario un desplazamiento terico para analizar lo que con frecuencia se designaba como el progreso de los conocimientos: me haba llevado a interrogarme por las formas de las prcticas discursivas que articulaban el saber. Fue igualmente necesario un desplazamiento terico para analizar lo que con frecuencia se describe como las manifestaciones del poder: me llev a interrogarme ms bien acerca de las relaciones mltiples, las estrategias abiertas y las tcnicas racionales que articulan el ejercicio de los

18

poderes. Pareca que sera necesario emprender ahora un tercer desplazamiento, para analizar lo que se ha designado como el sujeto; convena buscar cules son las formas y las modalidades de la relacin consigo mismo por las que el individuo se constituye y se reconoce como sujeto. (2003b: 9)

Como puede advertirse, Foucault indica que el tercer desplazamiento es la tarea a encarar. Y, si se analiza la formulacin por la cual define esa tarea, resulta paradjico pensar que en los trabajos de su amigo Althusser sobre esa desdeada nocin de ideologa, Foucault podra haber encontrado pistas fundamentales. Que no hay sujeto sin Otro, que no hay experiencia sin sujeto: por ah tambin, se entiende, encuentro la vigencia de las reflexiones de Althusser.

19

Bibliografa Althusser, Louis (1967) Contradiccin y sobredeterminacin, en La revolucin terica de Marx. Buenos Aires: Siglo XXI. Althusser, Louis (1967) Marxismo y Humanismo en La revolucin terica de Marx. Buenos Aires: Siglo XXI. Althusser, Louis (1968) Prctica Terica y Lucha Ideolgica en La filosofa como arma de la revolucin. Crdoba: Pasado y Presente. Althusser, Louis (1970) Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visin. Althusser, Louis (1977) Freud y Lacan, en Posiciones. Madrid: Grijalbo. Althusser, Louis (1996) Tres notas sobre la teora de los discursos en Escritos sobre el psicoanlisis. Mxico: Siglo XXI. Balibar, Etienne (1990) Foucault y Marx. La postura del nominalismo, en Balibar et al. Michel Foucault, filsofo. Barcelona. Gedisa. Descombes, Vincent (1982) Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco aos de filosofa francesa (1933-1978). Madrid: Ctedra. Eribon, Didier (1995) Foucault y sus contemporneos. Buenos Aires: Nueva Visin Foucault, Michel (1991) Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber. Mxico: Siglo XXI. Foucault, Michel (2003a) Historia de la Sexualidad 2. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, Michel (2003b) El poder psiquitrico. Buenos Aires: FCE. Foucault, Michel (2005a) La arqueologa del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, Michel (2005b) La verdad y las formas jurdicas. Buenos Aires: Gedisa. Foucault, Michel (2007) Las Palabras y las Cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Le Blanc, Guillaume (2006) Ser sometido: Althusser, Foucault, Butler, en Lemke et al. Marx y Foucault. Buenos Aires: Nueva Visin. Lemke, Thomas (2006) Marx sin comillas: Foucault, la gubernamentalidad, en Lemke et al. Marx y Foucault. Buenos Aires: Nueva Visin. Milner, Jean-Claude (2003) El periplo estructural. Figuras y paradigma. Traduccin de Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu. Ricoeur, Paul (1989) Ideologa y utopa. Barcelona: Gedisa.

20

Vous aimerez peut-être aussi