Vous êtes sur la page 1sur 2

GUA DE APRENDIZAJE

Unidad Temtica: El Absolutismo Contenido(s): El Absolutismo en Europa Aprendizaje(s) Esperado(s): Sintetizar la importancia de la monarqua absoluta como organizadora de la Europa moderna

Instrucciones:
.- Ejercita prcticamente los contenidos de la gua.

Este perodo histrico que hemos estado estudiando se extiende convencionalmente desde la cada del Imperio Romano de Oriente en 1453 hasta el proceso de la revolucin francesa que se inicia en 1789. Sus rasgos caractersticos sern los vertiginosos cambios que se producirn entre los siglos XV y XVI que van a conducir a Europa a una gradual transformacin de toda su estructura social.
Los sucesos que contribuyeron al advenimiento de los Tiempos Modernos fueron esencialmente:
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS DE PORTUGAL Y ESPAA QUE ABRIERON PASO A LA EXPANSIN EUROPEA POR EL MUNDO. LAS GRANDES INVENCIONES IMPORTADAS DE ORIENTE TALES COMO LA PLVORA, EL PAPEL Y LA BRJULA, COMO TAMBIN LA UTILIZACIN DE LA IMPRENTA. EL LLAMADO RENACIMIENTO QUE CON EL REDESCUBRIMIENTO TRANSFORM LA VISIN ARTSTICA DEL SER HUMANO. DE LAS ARTES GRECO- LATINAS

LA REFORMA O CRISIS Y DIVISIN DE LA IGLESIA CATLICA PRODUCTO DE LA CUAL ESTA PERDI DEFINITIVAMENTE SU UNIDAD. EL DESARROLLO GRADUAL DEL CAPITALISMO COMO MOTOR E IMPULSOR DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE MODERNO, PRIMERO INCIPIENTE Y LUEGO A GRAN ESCALA. EL DESARROLLO Y CONSOLIDACIN DE UNA NUEVA CLASE SOCIAL DEDICADA AL COMERCIO DENTRO DE LAS NACIENTES CIUDADES EUROPEAS, LA BURGUESA.

Desarrollaremos esencialmente el tema del absolutismo.

EL ABSOLUTISMO Es uno de los perodos histricos ms interesantes, tanto por los cambios polticos, sociales, econmicos, culturales y religiosos que impuso en las viejas estructuras medievales, como por su condicin de puente hacia el mundo contemporneo. La conformacin definitiva de la idea de nacin, asociada casi siempre a un territorio delimitado, coincide con el surgimiento de la burguesa y el modo de produccin capitalista. Estos hechos marcaron profundamente la evolucin de los siglos siguientes. En el absolutismo, la soberana nacional se confunde con la del monarca. El rey todo lo puede, porque su poder deriva de Dios y, por lo tanto, slo a l debe rendir cuentas. Esto, sin embargo, no significa sumisin a las jerarquas religiosas. Por el contrario, los monarcas absolutos recortan el poder temporal del clero y eligen, entre el catolicismo o el protestantismo, por conviccin o conveniencia, la creencia oficial del estado, la que tambin debe ser abrazada por la totalidad de sus sbditos. La concepcin de un soberano omnipotente implica la creacin de un nico ejrcito y la desaparicin de las fuerzas al mando de los nobles y de los seores feudales. Tambin requiere recursos que salen de los impuestos que pagan esos mismos nobles y los campesinos. Esto provoca descontento y agitaciones sociales que obligan al rey a apoyarse en la naciente burguesa -comerciantes, banqueros, industriales- y a aplicar el principio de la razn de estado para justificar represiones y guerras. Bajo esas tensiones, se afianz la nocin del estado contemporneo. De que manera se fue produciendo el fortalecimiento del poder del monarca? La formacin de las monarquas nacionales comenz a vislumbrarse en los ltimos siglos medievales. Debido al desarrollo econmico, aparecieron en la sociedad nuevos grupos que para desarrollar sus actividades requeran de libertad, y la encontraron junto al rey, quien les otorg una serie de franquicias, a cambio de las cuales obtena los recursos necesarios para reforzar su autoridad.

Los elementos que contribuyeron a la materializacin de esta situacin fueron:


Una base filosfico-poltica, entregada por una serie de tericos y pensadores que

fueron otorgndole una justificacin a la concentracin del poder. Destacaron en este sentido Nicols Maquiavelo, Thomas Hobbes, Jacques Bnigne Bossuet, Jean Bodin (Juan Bodino) entre otros. La conquista y anexin de territorios mediante largas y costosas guerras, matrimonios o diplomacia, lo que afianzaba el podero de la corona. Una importante y organizada administracin burocrtica que permiti gobernar adecuadamente el reino. La presencia de ministros, secretarios y consejeros, permita controlar a travs de rdenes directas todos los rincones del territorio nacional. La presencia permanente de un ejrcito profesional que fuera capaz de defender el pas y de acceder a los deseos del monarca en cuanto a la posibilidad de anexar y conquistar territorios. El control de los monarcas de las corporaciones que representaban a los diversos estamentos medievales. Estas se fueron transformando en meros aprobadores de la voluntad del gobernante. Fue lo que ocurri con los Estados Generales en Francia y las Cortes en Espaa.

Actividad. 1. Define y caracterice al Absolutismo 2. Explica los elementos que ayudan a desarrollar el absolutismo

Vous aimerez peut-être aussi