Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto.

Ingeniera Industrial

TEORA DEL CONSUMIDOR


Teora de las Preferencias, Equilibrio del Consumidor, Funcin de demanda individual y funcion de demanda de mercado.
1. Si el efecto de sustitucin de un bien es negativo: i. Ese bien deber ser inferior ii. La demanda compensada de ese bien ser negativa, pero no necesariamente la demanda ordinaria iii. Cuando el efecto renta sea positivo e igual al valor absoluto del efecto sustitucin, al incrementarse el precio del bien, la cantidad demandada no se alterar. iv. Ese bien ser normal o de lujo a) b) c) d) e) f) Slo i es correcta Slo iv es correcta Slo iii es correcta ii y iii son correctas iii y iv son correctas Ninguna es correcta

2. Si la demanda de mercado para un bien es una lnea recta de pendiente infinita, podemos decir que: a) b) c) d) e) Tiene elasticidad constante La elasticidad cae cuando el precio crece La elasticidad cae cuando crece la cantidad Dicho bien es inferior para los consumidores Es elstica en relacin al precio

3. Cul de las siguienes afirmaciones es falsa? a) b) c) d) e) Un bien Giffen es un bien inferior El efecto sustitucin siempre tiene el mismo signo para todo tipo de bienes, si estos tienen poca complementariedad y el consumidor es racional El efecto renta tiene un valor igual a cero para aquellos bienes cuya demanda ordinaria coincide con la demanda compensada El efecto total sobre la cantidad demandada de un bien ante una variacin en su precio depende tanto del efecto sustitucin como del efecto renta. La caridad no puede hacer parte de las preferencias de aquellos consumidores racionales que buscan su propia satisfaccin

4. Para que dos bienes sean sustitutos es preciso que: a) b) c) d) e) Cuando aumenta la renta disminuya la demanda de uno de ellos y aumente la del otro. Siendo constante el nivel de renta real, cuando aumenta el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro. Siendo constante el nivel de bienestar, cuando aumenta el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro. Cuando aumenta la renta aumenta la demanda de ambos bienes. Ninguna de las alternativas es correcta.

5. Si el efecto sustitucin es negativo y el bien X es bien inferior: a) b) c) d) e) Cuando se incrementa el precio del bien X, siempre aumenta la cantidad demandada de ste. Cuando el valor del efecto renta es inferior al valor absoluto del efecto sustitucin, al incrementarse el precio del bien X, aumenta la cantidad demandada de ste. La demanda compensada siempre coincide con la demanda ordinaria. Cuando se incrementa el precio del bien X, siempre disminuye la cantidad demandada de este. Ninguna de las alternativas es correcta.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

6. Seale la afirmacin incorrecta: a) b) c) d) e) La funcin precio consumo y la elasticidad precio de la demanda son dos formas de representar las respuestas del consumidor ante variaciones del precio de un bien. El excedente del consumidor es una medida de ahorro y bienestar econmico. La curva de Engel puede, para un determinado bien, adoptar distintas pendientes. La suma horizontal de las curvas de demandas individuales da origen a la curva de demanda de mercado. Todas son incorrectas.

7. Para un consumidor que slo consume los bienes X e Y: a) b) c) d) e) Si X es un bien de lujo y su renta disminuye, la demanda por Y aumenta. Si X es un bien normal e Y sustitutivo de X, una reduccin del precio de X aumenta la demanda de Y. Si X es un bien normal y la renta del consumidor disminuye: la demanda de X aumenta. Si X es un bien normal e Y complementario de X, una disminucin del precio de X disminuye la demanda de Y. Si X e Y son bienes sustitutos perfectos y el consumidor est especializado en X, un aumento del precio de X, siempre llevar a un aumento del consumo de Y.

8. El efecto sustitucin mide en trminos monetarios: a) b) c) d) El cambio en el bienestar individual a consecuencia de una variacin de precios relativos manteniendo constante el nivel final de satisfaccin. El cambio en la canasta de consumo a consecuencia de una variacin de precios relativos manteniendo constante el nivel inicial de satisfaccin. El cambio en el bienestar individual a consecuencia de una variacin de la restriccin presupuestaria manteniendo constante el nivel final de satisfaccin. El cambio en el bienestar social consecuencia de una variacin de precios relativos manteniendo constante el nivel final de satisfaccin.

9. Ante un cambio de precios relativos, el efecto sustitucin: i. Es consecuencia del cambio que produce en nuestra riqueza la variacin de los precios. ii. Hace que deseemos ms del bien que se abarata relativamente. iii. Permite distinguir entre los bienes de lujo, normales, inferiores y Giffen. a) b) c) d) e) f) Slo i. Slo ii. Slo iii. i y ii Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

10. Indique cul(es) de la(s) siguiente(s) afirmacin(es) es(son) verdadera(s): i. El efecto sustitucin siempre es negativo, excepto para los bienes perfectamente complementarios. ii. El efecto total sobre la cantidad demandada de un bien que guarda algn grado de sustitubilidad con los otros bienes, puede ser positivo si ese bien tiene una elasticidad renta positiva y lo suficientemente alta. iii. El efecto renta es negativo cuando la elesticidad renta es positiva. iv. El equilibrio del consumidor se da cuando ste extrae todo el excedente que se puede extraer al realizar las transacciones a los precios de mercado. a) b) c) d) e) f) Slo i es correcta. Slo i y ii son correctas. Slo iii y iv son correctas. Slo ii y iv son correctas. Slo i, ii y iv son correctas. Todas son correctas.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

11. La tasa marginal de sustitucin, en un punto cualquiera de una isocuanta, puede expresarse como: i. La tasa a la cual se puede sustituir un factor por otro para producir una determinada cantidad, dada la teconologa. ii. La relacin entre las productividades medias de los factores. iii. La funcin de produccin. iv. El costo de oportunidad. v. La relacin entre las productividades marginales a) Slo i y ii son correctas. b) Slo ii es correcta. c) Slo iii es correcta. d) Slo iv es correcta. e) Slo i y v son correctas. f) Ninguna es correcta. 12. Si el bien X es normal y tiene algn grado de sustitubilidad con los otros bienes Y, entonces: i. Dado el efecto renta, cuando ms alta sea la elasticidad precio cruzada X, Y, ms inesltica sern las demandas ordinaria y compensada de X. ii. Si se compensa el efecto, cuando se incrementa el precio del bien X siempre aumenta el consumo de los otros bienes Y. iii. La demanda compensada es ms inelstica que la demanda ordinaria iv. Cuando el valor absoluto del efecto renta es inferior al valor del efecto sustitucin, al disminuir el precio del bien X, aumenta la cantidad demandada de ste. a) b) c) d) e) f) Slo i y ii son correctas. Slo ii es correcta. Slo iii es correcta. Slo iv es correcta. Slo i y v son correctas. Ninguna es correcta.

13. Ante un cambio de precios relativos, el efecto renta: i. Es consecuencia del cambio que se produce en la renta nominal. ii. Hace que se desee ms del bien que se abarata relativamente. iii. Es mayor mientras ms positiva sea la elasticidad cruzada. iv. Permite distinguir entre bienes de lujo, normales, inferiores y Giffen. a) Slo i. b) Slo ii y iii. c) Slo iv es correcta. d) Slo i y iv es correcta. e) Slo ii es correcta. f) Todas con correctas. 14. La elasticidad precio de la demanda ordinaria de un bien: i. Es mayor si el bien tiene sustitutos muy cercanos. ii. Es menor para bienes inferiores que para bienes neutros. iii. Indica la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien con respecto a las variaciones de su precio. iv. Puede ser positiva para bienes muy inferiores. a) Slo i y ii. b) Slo ii y iii. c) Slo iii, iii y iv. d) Slo iii y iv. e) Todas con correctas.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

15. Dada la renta nominal y el precio de los otros bienes, el efecto renta que resulta del cambio en el precio de un bien se debe a: a) Que se consume menos de los bienes que se hacen relativamente ms caros. b) Que algunos bienes son complementarios. c) Que al variar los precios cambian los gustos. d) La racionalidad del consumidor. e) Nada de lo anterior. 16. La elasticidad precio de la demanda de un bien: i. Mide la sensibilidad de la demanda de un bien con respecto a las variaciones de su precio. ii. En una funcin de demanda lineal, es constante para todas las cantidades. iii. Mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien con respecto a las variaciones de su precio. iv. Es menor si el bien es de lujo. v. Es menor si el bien es inferior y tiene baja sustitubilidad. a) Slo i y v b) Slo ii y v c) Slo iii y v d) Slo iii y iv e) Slo iii, iv y v 17. La eleccin ptima del consumidor tiene como consecuencia que ste: i. Sea precio aceptante. ii. Absorba todo su excedente. iii. Obtenga la misma utilidad marginal por peso gastado en el consumo de cada bien. iv. Conozca perfectamente sus gustos y aproveche al mximo su ingreso nominal, dados los precios de los bienes. a) Todas son correctas b) Slo ii y iii c) Slo i y iv d) Slo i y ii e) Slo iii 18. La funcin de demanda individual ordinaria por un bien X representa: i. Todos los puntos de equilibrio del consumidor cuando el precio de X vara, dados los precios de los bienes, los gustos y la renta nominal. ii. Todas las combinaciones de bienes que repotan al consumidor la misma utilidad. iii. La funcin precio consumo. iv. El excente del consumidor. a) i y iii b) i y iv c) Slo iv d) Slo ii e) iii y iv

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

TEORA DE LA FIRMA
Produccin y Costos
1. Cule(s) de la(s) siguiente(s) afirmaciones(es) se relaciona(n) con las isocuantas? i. Cada una representa combinaciones de factores para un nivel dado de produccin y un estado de tecnologa. ii. Son tcnicamente eficientes y minimizan el costo de produccin. iii. Representan combinaciones ptimas de factores para diferentes niveles de produccin. iv. Su convexidad responde al hecho de que la relacin de productividades marginales capital/trabajo es decreciente. a) b) c) d) e) 2. Slo i Slo iii i y iv i y iii iii y iv

Para cada nivel de produccin, el costo medio total a corto plazo: i. Es siempre ms elevado que el costo medio total de largo plazo. ii. Se iguala al costo medio total a largo plazo cuando la produccin es la ptima para el tamao de planta. iii. Es igual al costo marginal de largo plazo. iv. Cuando es mnimo, se iguala al costo marginal de corto plazo. a) b) c) d) e) Slo ii ii y iv iyv ii y iii iii y iv

3. Indique cul de las siguientes afirmaciones es falsa: a) b) c) d) e) La curva de costo marginal intersecta tanto a la curva de costo variable medio como a la curva de costo total medio en sus puntos mnimos. El equilibrio de la produccin significa operar con mnimos costos. Los rendimientos decrecientes de escala pueden deberse a limitantes en la capacidad empresarial. El costo variable medio de corto plazo siempre es tangente a la curva de costos medios de largo plazo pero no necesariamente en su punto mnimo. Cuando el costo variable medio es mnimo, la productividad marginal es igual a la productividad media.

4. El mnimo costo medio de corto plazo se alcanza cuando: a) b) c) d) e) f) La productividad media del factor variable La productividad media del factor variable La productividad media del factor variable La productividad marginal es mxima. La productividad media del factor variable Ninguna de las alternativas es correcta. es mayor que su productividad marginal. es menor que su productividad marginal. es igual a su productividad marginal. es mnima.

5. La senda de expansin de la produccin se puede definir como: a) b) c) d) e) Las infinitas combinaciones de factores que permiten obtener un determinado nivel de producto. Las infinitas combinaciones de factores que, para unos precios de stos dados, minimizan el costo de obtener un determinado nivel de produccin. Las infinitas combinaciones de factores que, para unos precios de stos datos, cuestan lo mismo. Las combinaciones de factores que, para unos precios de stos dados, minimizan los costos asociados a diferentes niveles de produccin. Las infinitas combinaciones de factores que, dada la tecnologa, minimizan los costos de obtener un determinado nivel de producto.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

6. En el corto plazo, si la firma est produciendo exactamente la cantidad ptima para su tamao de planta: i. Sus costos totales sern los mnimos posibles y, adems, estar minimizando su costo medio de corto plazo. ii. Un cambio en el nivel de la produccin significar incurrir en costos mayores a los de largo plazo. iii. La firma jams debiera alterar su produccin. iv. Sus costos marginales actuales sern iguales a los costos marginales de largo plazo, independiente de cmo sean los rendimientos a escala. a) Slo i y iii son correctas. b) Slo i es correcta. c) Slo iv es correcta. d) Slo ii y iv son correctas. e) Slo i, ii y iii son correctas. f) Todas son correctas. 7. La diferencia entre encontrar el nivel de produccin que minimiza el costo medio de corto plazo y encontrar el mnimo costo medio de largo plazo para un determinado nivel de producci est en que: a) Para hacer lo primero, dado el precio de los factores, es necesario hallar el nivel de produccin en que se obtiene la mxima productividad del factor trabajo, en tanto que para el segundo es necesario encontrar la combinacin ptima de factores para producir el nivel de produccin determinado. b) No existe tal diferencia pues, para ambas condiciones, basta con igualar los costos totales de corto y largo plazo. c) No existe tal diferencia pues, para ambas condiciones, basta con igualar las productividades marginales de los factores. d) En el primer caso es necesario igualar costo medio total a costo marginal, en tanto que en la segunda hay que igualar la productividad del ltimo peso gastado en cada uno de los factores. e) El enunciado es falso, pues ambas condiciones siempre se cumplen simultneamente. 8. El equilibrio de la produccin se alcanza cuando: a) No es posible obtener ganancias econmicas. b) Se alcanza el mnimo costo medio de largo plazo. c) El producto que se obtiene de cada peso gastado es cada factor es exactamente el mismo. d) El costo medio de corto plazo es mnimo. e) El ingreso marginal es igual al costo marginal. 9. Dado los precios de los factores y la tecnologa, la funcin de costos totales a largo plazo representa: a) La oferta de mercado de largo plazo. b) La oferta de la firma en el corto plazo. c) La combinacin ptima de factores que permiten alcanzar el costo mnimo asociado a cada nivel de la produccin d) El costo mnimo para un determinado nivel de produccin. e) La combinacin de factores que minimiza el costo de obtener un determinado nivel de produccin. 10. Indique cul(es) de la(s) siguiente(s) afirmacin(es) se relaciona(s) con las isocuantas: i. Representan las diferentes relaciones de productividades marginales de los factores para una misma cantidad dada de produccin. ii. Representan el estado de la tecnologa. iii. Representan combinaciones ptimas de factores dado el mismo nivel de produccin. iv. Representan las combinaciones de factores en las cuales se igualan la productividad marginal de los mismos. a) Slo i y ii son correctas. b) Slo i es correcta. c) Slo ii y iv son correctas. d) Slo iii y iv son correctas. e) Slo i, iii y iv son correctas. f) Todas son correctas.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

11. Una empresa que est maximizando produccin en el largo plazo: i. Iguala las productividades marginales de los factores. ii. Iguala la produccin obtenida por unidad monetaria gastada en cada uno de los factores. iii. Iguala la tasa marginal de sustitucin tnica a la tasa en que se puede sustituir los factores en el mercado. iv. Se sita en el segmento de rendimientos decrecientes al factor. v. Utiliza tecnologa ptima a) Slo i es correcta. b) Slo v es correcta. c) Slo ii y iv son correctas. d) Slo ii y iii son correctas. e) Slo iii y iv son correctas. f) Todas son correctas. 12. En el corto plazo, la funcin de produccin puede presentar siempre rendimientos crecientes porque: i. No se puede alterar el tamao de planta. ii. En el algn momento los trabajadores comienzan a estorbarse. iii. Se agotan las economas de especializacin y divisin del trabajo a) Slo ii es correcta. b) Slo i y ii son correctas. d) Slo ii y iii son correctas. e) Slo iii es correcta. f) Slo i y iii son correctas. 13. La senda de expansin de largo plazo est determinada por: i. Los precios de los factores. ii. La disponibilidad de la capacidad empresarial. iii. El tamao de planta iv. La tecnologa a) Slo i, ii y iv son correctas. b) Slo i y iii son correctas. c) Slo i, ii y iii son correctas. e) Slo ii, iii y iv son correctas. f) Todas son correctas. 14. Dado los precios de los factores y la tecnologa, la funcin de costos totales a largo plazo representa: i. Las combinaciones ptimas de factores para los distintos niveles de produccin. ii. El costo mnimo asociado a cada nivel de produccin. iii. La senda de expansin de largo plazo. iv. El cojunto de situaciones en que se igualan las productividades por peso gastado en cada factor. a) Slo i y iv son correctas. b) Slo ii y iii son correctas. c) Slo i, ii y iii son correctas. d) Slo ii, iii y iv son correctas. e) Slo ii y iii son correctas. f) Todas son correctas. 15. Dado un determinado tamao del planta, el costo medio de corto plazo se igualar al de largo plazo slo si: a) La productividad marginal del capital es igual a la del trabajo. b) El nivel de produccin es el ptimo para esa capacidad instalada. c) Al variar los dos factores en una determinada proporcin, la produccin vara en esa misma proporcin. d) El trabajo y el capital cuestan lo mismo. e) Ninguna de las anteriores.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

16. Dado los precios de los factores y la tecnologa, el equilibrio en la produccin se alcanza cuando: a) El costo medio de corto plazo es mnimo. b) El costo medio de largo plazo es mnimo. c) Los costos medios de corto y largo plazo son mnimos. d) Los inversos de las productividades marginales de los factores son iguales. e) Ninguna de las anteriores. 17. La funcin de costo medio total de corto plazo de una firma debiera presentar un tramo decreciente por que: i. El aprovechamiento de las economas de especializacin y divisin del trabajo tiene un lmite. ii. En el corto plazo hay un factor que es fijo iii. El hecho de que se supone que la firma es precio aceptante en el mercado de factores. iv. La existencia de un punto en que existe estorbo. a) Slo iv b) Slo i c) Slo i y iv d) Slo i y ii e) Todas son correctas 18. El precio del capital puede ser asociado: i. Al costo de mercado de las instalaciones ii. Al costo de oportunidad de utilizar las instalaciones iii. A la depreciacin iv. Al costo de reposicin de las instalaciones a) Todas son correctas b) Slo i, ii, iv c) Slo ii es correcta d) Slo ii y iv son correctas e) Slo iv es correcta 19. Dado un derterminado tamao de planta, si las condiciones de mercado varan: i. Si se est produciendo la cantidad ptima para el tamao de planta, en el corto plazo no hay que hacer nada, porque se estar minimizando el costo de largo plazo. ii. Se debe cambiar la produccin, alterando la contratacin de trabajo y capital iii. Hay que alterar la produccin contratando o despidiendo mano de obra iv. Antes de evaluar un cambio de planta, hay que analizar si la condicin de mercado es permanente o transitoria. a) Slo i y ii b) Slo i, iii, iv c) Slo ii es correcta d) Slo iii y iv son correctas e) Slo iv es correcta 20. Los pases ms desarrollados tienden a usar procesos productivos automatizados porque: I. El capital tiende a ser bastante menos mvil que el trabajo II. Los pases desarrollados poseen mejor tecnologa III. La relacin entre las productividades marginales del trabajo y del capital es ms alta para todo proceso productivo. IV. La mano de obra tiende a ser relativamente ms cara que el capital. a) Slo I es correcta. b) Slo II y IV son correctas. c) Slo III es correcta. d) Slo IV es correcta e) III y IV son correctas f) Todas son correctas.

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

21. La funcin de costos marginales a corto plazo de una firma precio aceptante en los mercados de factores presenta un tramo creciente debido a: I. La existencia de rendimientos crecientes al factor. II. Los menores precios que debe pagar por los factores requeridos para aumentar la produccin. III. La existencia de rendimientos decrecientes a escala IV. El aprovechamiento de las economas de especializacin y divisin del trabajo. V. La existencia de un factor que es fijo. a) Slo I es correcta b) Slo II y III son correctas c) Slo II, III y IV son correctas d) Slo III y IV son correctas e) Slo III, IV y V son correctas f) Slo IV y V son correctas 22. El mapa de isocuantas representa: I. El estado de la tecnologa para obtener los distintos niveles de produccin. II. Puntos tcnicamente eficientes que maximizan la produccin. III. Combinaciones ptimas de factores dado un nivel de produccin IV. La funcin de produccin. a) Slo I b) Slo III c) Slo I y IV d) Slo II y III e) II, III y IV 23. En el corto plazo, la funcin de produccin no puede presentar siempre rendimientos crecientes porque: I. La capacidad instalada es fija. II. Las economas de especializacin y divisin del trabajo son limitadas. III. En algn momento los trabajadores comienzan a estorbarse. IV. Los precios de los factores son dados a) Slo I es correcta. b) Slo IV es correcta c) I y II son correctas. d) I, III y IV son correctas. e) Todas son correctas. 24. En el corto plazo: a) El costo marginal siempre ser inferior al costo medio variable. b) La diferencia entre el costo medio total y el costo medio variable debe disminuir a medida que aumenta la produccin. c) El coste marginal ser siempre inferior al coste fijo medio d) En el corto plazo, el costo marginal ser siempre superior al costo fijo medio e) Ninguna de las anteriores 25. Dado un determinado tamao de planta, el CMECP ser un ptimo de produccin, cuando: a) La productividad marginal del capital es igual a la del trabajo b) Para ese mismo nivel de produccin, el costo marginal est por sobre el costo medio. c) Si al variar los dos factores en una determinada proporcin, la produccin vara en la misma proporcin. d) Para ese mismo nivel de produccin el costo marginal es mnimo

Elaborado por: Franco Fernandez

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

26. Cuando la firma minimiza los costos de largo plazo: a) Minimiza los costos de corto plazo. b) Iguala los costos entre los factores. c) Iguala los costos marginales de corto plazo con los de largo plazo. d) Slo opera en REC. e) Utiliza tecnologa ptima. 27. Seale cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: i) Un CMeLP decreciente implica RCE. ii) El CMe se relaciona inversamente con la PMe. iii) Los costos variables siempre varan con la produccin. iv) El costo de capital no representa la depreciacin de los activos. v) El CMg se relaciona inversamente con la PMg. a) Slo ii. b) Slo i y ii. c) Slo i, ii y iii. d) Slo iii, iv y v. e) Todas son incorrectas. 28. Para cada nivel de produccin, el CMeT a corto plazo: a) Es siempre ms elevado que el CMeT de largo plazo. b) Es, en el mejor de los casos, igual al CMeT a largo plazo. c) Es igual al CMg de largo plazo. d) Es mayor que el CMg de corto plazo. e) Todas son verdaderas. 29. Dado los precios de los factores y la tecnologa, la funcin de costo total de largo plazo representa: i. La combinacin de factores para los precios mnimos de estos. ii. El costo mnimo asociado a cada nivel de produccin. iii. Todos los niveles de costos y produccin en los cuales se utilizan combinaciones ptimas de factores. iv. Todas las combinaciones de factores para las cuales se igualan la produccin obtenida por peso gastado en cada factor. v. Todas las combinaciones de factores para las cuales se igualan las productividades marginales. a) Slo i. b) Slo i y ii. c) Slo ii, iii y iv. d) Slo i, ii y iv. e) Slo ii y iv. f) Slo v. 30. Dado un tamao de planta, los costos medio de corto y largo plazo sern iguales si: i. La productividad marginal de cada peso gastado en capital es igual a la productividad de cada peso gastado en trabajo. ii. Si al variar los dos factores en un determinada proporcin, la produccin vara en esa misma proporcin. iii. El trabajo y el capital cuestan los mismo. iv. Si el nivel de contratacin de mano de obra y el nivel de produccin correspondiente son los ptimos para ese tamao de planta. a) Slo i. b) Slo ii y iv. c) Slo ii, iii y iv. d) Slo i y iv. e) Slo i y ii. f) Todas son correctas

Elaborado por: Franco Fernandez

10

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

ESTRUCTURAS DE MERCADO
Competencia Perfecta, Monopolio Natural, Firma dominante
1. Si, en el corto plazo, la cantidad producida en competencia perfecta es mayor que cera, entonces: a) b) c) d) e) La La La La La siempre estar obteniendo ganancias econmicas. firma recuperar parte de su costo de mano de obra. firma necesariamente recuperar todo su costo de oportunidad. firma producir la ltima unidad a un costo igual al precio de mercado. firma siempre deber poner en marcha un plan de expansin.

2. En competencia perfecta, si no hay beneficios extraordinarios a largo plazo: i. Las firmas producen al mnimo costo medio posible. ii. El bienestar de la comunidad es el mximo posible, dadas las condiciones de demanda y de costos. iii. Las firmas tienen un retorno mayor que cero e igual al costo de oportunidad. iv. No entran nuevas firmas al mercado, a no ser que la demanda aumente. a) b) c) d) e) 3. Slo iv es correcta Slo ii y iii son correctas Slo i, ii, y iv son correctas Slo iii y iv son correctas Todas son correctas

Si a corto plazo una empresa en competencia perfecta puede cubrir sus costos medios variables y slo una pequea parte de los fijos, debe: a) b) c) d) e) Aumentar la produccin para aprovechar la disminucin de los costos fijos medios. Seguir produciendo la misma cantidad aunque tenga prdidas. Elevar el precio para cubrir todos los costos. Cerrar. Salir del mercado

4.

La mejor forma de regular un monopolio natural es: a) b) c) d) e) Fijar un precio que iguale al costo marginal de largo plazo. Fijar un precio que permita a la firma cubrir todos sus costos. Fijar precios de competencia. No fijar precios. Ninguna de las anteriores

5.

El poder de monopolio de una empresa: a) b) c) d) e) Es tanto mayor, cuanto mayor sea la elasticidad precio de la demanda de la empresa. Es tanto mayor, cuanto ms sustitutivos tenga el bien. Es el que le permite a la empresa cobrar un precio superior al costo marginal Es aquel que le permite operar sin prdidas. Ninguna de las anteriores son ciertas.

6.

En el equilibrio de mercado a largo plazo en competencia perfecta: I II III IV V Cada empresa opera en rendimiento escala decreciente. La oferta de corto plazo es completamente elstica. Garantiza equidad entre los consumidores y la firma Hay tendencia a que nuevas empresas entren en la industria. Cada una de las empresas obtiene slo beneficios econmicos.

a) Slo I b) III y V c) I y IV d) Slo V e) Todas las anteriores f) Ninguna de las anteriores

Elaborado por: Franco Fernandez

11

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

7.

El monopolista fijar su produccin en un punto tal que: a) El costo medio sea mnimo. b) La elasticidad-precio de la oferta sea mayor que uno. c) El Ingreso medio sea creciente. d) El precio sea igual al costo marginal. e) Ninguna de las anteriores

8.

Indique la(s) afirmacin(es) correcta(s): I. En competencia perfecta, la curva de oferta de mercado siempre tiene pendiente positiva, reflejando el hecho de que a mayor precio las firmas tienen una mayor disposicin a producir. Lo anterior es vlido tanto en el corto como en el largo plazo. La existencia de rendimientos crecientes de escala es incompatible con la existencia de un mercado competitivo en el largo plazo. La mejor forma de regular un monopolio siempre es fijarle un precio que elimine las distorsiones propias de esa estructura de mercado. El monopolista perfectamente discriminador se apropia del excedente de los consumidores generando enormes prdidas sociales.

II. III. IV.

a) Slo I b) Slo II c) I, II y IV d) Slo II y IV e) Todas 9. En el corto plazo la empresa en competencia perfecta minimizar prdidas si: a) Produce hasta que su costo fijo es igual al costo variable. b) Minimiza su costo medio variable. c) Produce hasta que costo su medio sea igual al costo marginal. d) No produce cuando el precio es menor que el costo medio variable. f) Produce hasta que el Costo Medio Total sea igual al Ingreso Total. 10. En el equilibrio de mercado a largo plazo en competencia perfecta: I Cada empresa produce al mnimo costo medio de corto y largo plazo. II La oferta de largo plazo es completamente elstica. III Cada empresa slo recupera su costo de oportunidad. IV Hay tendencia a que nuevas empresas entren en la industria si el retorno es superior al costo de oportunidad V Cada una de las empresas obtiene retornos positivos pero ganancias econmicas nulas. a) Slo I b) Slo II, III y V c) Slo I y IV d) Slo II y V e) Slo I y III f) Todas 11. Una empresa monopolista no abandonar el mercado cuando no pueda cubrir sus costos variables, a menos que: I. II. III. IV. Espere que la demanda se mantenga estable. No exista ningn tamao de planta que a largo plazo le permita obtener ganancias econmicas. Espere que la demanda aumente. Sus costos sean crecientes.

a) Slo I. b) I y II. c) Slo III. d) I, II, III. e) Ninguna de las anteriores, porque el monopolio tiene amplio poder de mercado como para fijar precios por sobre los costos variables.

Elaborado por: Franco Fernandez

12

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

12. Indique la(s) afirmacin(es) correcta(s): i. Cuando la firma dominante establece un precio lmite que impide la entrada de rivales, independientemente de los sunk cost de estas, siempre obtiene beneficios econmicos, an en el largo plazo. ii. Si la firma dominante establece un precio lmite que impide la entrada de rivales renuncia a obtener beneficios econmicos y, en consecuencia, el mercado en que opera tiende a ser semejante al de competencia perfecta. iii. Para impedir la prdida de beneficios y de poder de mercado, la firma dominante siempre tratar de deshacerse de las firmas rivales. iv. Cuando el tamao de mercado es pequeo y los costos irrecuperables son bajos, el modelo de la firma dominante predice que las firmas obtendrn beneficios normales an cuando tengan alta participacin de mercado. a) Slo I b) Slo II c) I, II y IV d) Slo II y IV e) Slo IV f) Todas 13. Los sunk costs (costos hundidos): i. Representan una barrera a la entrada. ii. Representan una ventaja para las firmas establecidas. iii. Sin son muy bajos, implica mayor competencia en los mercados. iv. Son menores mientras ms divisibles sean los activos fijos. a) Slo ii es correcta b) Slo i y ii son correctas c) Slo i y iii son correctas d) Slo i, ii, iii son correctas e) Slo i, ii, y iv son correctas f) Todas son correctas 14. La poltica de tarifas diferenciadas del Metro de Santiago resultan en: i. La extraccin de un amyor excedente del aquellos usuarios ms sensibles al precio. ii. Saca excedentes de aquellos usuarios ms sensibles a precio y drselos a aquellos que tienen demandas ms inelsticas. iii. Obtener mayores ganancias (o menores prdidas). iv. Aumento de pasajeros por vagn en movimiento. v. Aprovechamiento de economas de escala. a) Slo iii, iv y v son correctas b) Slo i y iii son correctas c) Slo i y iv son correctas d) Slo i, ii, iii son correctas e) Slo ii, y iv son correctas f) Todas son correctas 15. En el corto plazo, si una firma en competencia perfecta cubre sus costes medios variables y slo una parte de los fijos, debe: a) Reducir su produccin para que los costos se reduzcan b) Seguir produciendo la cantidad de equilibrio pues, aunque tengas prdidas, su rentabilidad cubrir algo de capital c) Elevar el precio para cubrir todos los costes d) Cerrar e) Reducir su tamao de planta

Elaborado por: Franco Fernandez

13

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

16. Seale la expresin correcta acerca de la curva de oferta del monopolio: a) A corto plazo, es la curva de coste marginal, siempre que no existam prdidas superiores al costo medio variable. b) A corto plazo, el monopolista no tiene una curva de oferta propiamente dicha, puesto que la cantidad ofrecida depender de la forma y situacin de la curva de demanda. Sin embargo, a largo plazo s tiene una curva de oferta. c) La curva de oferta de monopolio es la curva de ingreso marginal. d) La curva de oferta de monopolio es la curva de costo marginal a partir del punto en que ste corta al costo medio variable. e) Todas las expresiones son incorrectas. 17. Seale la afirmacin incorrecta: a) La discriminacin perfecta de precios consiste en cobrar a cada cliente por cada unidad consumida el precio mximo que ste est dispuesto a pagar. b) La discriminacin de precios es una estrategia para mantener el poder monoplico. c) La discriminacin perfecta de precios consiste en cobrar el precio ms alto al grupo de clientes que presenta una elasticidad precio de la demanda ms baja. d) La discriminacin perfecta de precios slo es viable si no existe posibilidad de arbitraje. e) La discriminacin perfecta de precios se puede resumir a una estrategia de colocacin de obstculos para que los clientes revelen sus preferencias. 18. En el equilibrio de la firma a corto plazo en competencia perfecta: i. El costo marginal puede ser decreciente. ii. El precio es igual al costo medio. iii. El costo marginal debe ser mayor o igual que el costo medio total. iv. El costo marginal debe ser mayor o igual que el costo medio variable. v. La productividad marginal del factor variable debe ser decreciente. a) Slo ii. b) iii y iv. c) iv y v. d) ii y v. e) iii y v. f) Slo v. 19. En el corto plazo, la firma en competencia perfecta: i. Puede no producir cuando el precio es igual al mnimo de los costos totales medios. ii. Produce cuando el precio es mayor que los costos variables medios. iii. Nunca produce si tiene prdidas. iv. No tiene beneficios ni prdidas econmicas cuando el precio es igual al mnimo de los costos variables medios. v. Se cambia de industria si el precio es menor que si mnimo costo medio variable. a) Slo i. b) iii y iv. c) Slo ii. d) ii y iv. e) iii y v. f) Slo v.

Elaborado por: Franco Fernandez

14

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

20. Un monopolista: i. Puede tener prdidas en el corto plazo. ii. Cobra un precio igual al ingreso marginal. iii. No tiene incentivos para la innovacin tecnolgica. iv. Siempre provoca prdida social, especialmente si discrimina precios. a) Slo i es correcta. b) Slo iv es correcta. c) i, ii y iv son correctas. d) i y ii son correctas e) ii y iv son correctas. f) Ninguna es correcta. 21. En un mercado de competencia perfecta si hay prdidas a largo plazo: a) La demanda aumenta. b) Las firmas producen a un corto marginal inferior al precio. c) Las firmas aumentas de tamao de planta. d) Salen firmas del mercado hasta que las que queden tengan un costo medio igual al precio. e) Ninguna de las anteriores. 22. Si en su equilibrio de corto plazo una firma en competencia perfecta puede cubrir sus costos variables y slo fraccin de los fijos, debe: a) Aumentar la produccin para distribuir entre ms unidades los costos fijos. b) Producir la cantidad de equilibrio aunque tenga prdidas. c) Elevar el precio para cubrir todos los costos. d) Producir menos para reducir sus costos variables. e) Cerrar. f) Salir del mercado 23. Seale la expresin correcta de la curva del monopolio que cobra precio nico: a) En monopolio no existe una relacin biunvoca entre precio del mercado y cantidad ofrecida, por lo que no se puede hablar de una curva de oferta propiamente tal. b) El monopolista no tiene a largo plazo una curva de oferta, puesto que la cantidad ofrecida depeder de las condiciones de demanda. Sin embargo, a corto plazo tiene como curva de oferta su ingreso marginal. c) A corto plazo, es la curva de costo marginal a partir del punto en que ste se iguala con el ingreso marginal. d) La curva de oferta de monopolio es la curva de costo marginal a partir del punto en que se iguala con el ingreso marginal. e) La curva de oferta del monopolio es la curva de costo marginal a partir del mnimo costo medio variable. 24. El monopolio es econmicamente indeseable porque: i. Cobra un precio mayor que el costo marginal. ii. No permite que se agoten los beneficios mutuos del intercambio. iii. No opera en el largo plazo con combinaciones ptimas de factores. iv.Funciona siempre con exceso de capacidad. v. Se apropia de parte del excedente de los consumidores a) Slo i y ii son correctas. b) Slo ii y iv son correctas. c) Slo i, ii y iv son correctas. d) Slo iii es correcta. e) Slo iii es correcta. f) Todas son correctas.

Elaborado por: Franco Fernandez

15

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

25. Una empresa en competencia perfecta que maximice ganancias (minimice prdidas) en el corto plazo: a) Puede perder parte de su costo de oportundidad y todo el costo variable. b) No puede perder ni los costos fijos ni los costos variables. c) Si tiene prdidas siempre debe salir del mercado. d) Si tiene prdidas, debe evaluar si puede recuperar algo del costo del capital para ver si sigue operando. e) Para cumplir con ese objetivo, basta que iguale el precio de mercado al costo de producir la ltima unidad vendida. 26. En el largo plazo, el equilibrio de mercado en competencia perfecta resultar en: i. Maximizacin del bienestar social y uso eficiente de los factores. ii. Atomicidad de los mercados. iii. Ganacias iguales al costo de oportunidad. iv. Equidad en la distribucin del ingreso. v. Diversidad de productos a) Slo iii es correcta. b) Slo i y iii son correctas. c) Slo i y iv son correctas. d) Slo i, ii y iii son correctas. e) Slo i y ii son correctas. f) Todas son correctas. 27. Una empresa en competencia perfecta, a corto plazo: a) Puede perder los costos fjos y parte de los costos variables. b) No puede perder ni los costos fijos ni los costos variables. c) Slo puede perder, como mximo, los costos fijos. d) Puede perder los costos variables pero no los costos fijos. e) Si pierde los costos fijos sale del mercado. 28. En competencia perfecta, si a largo plazo hay beneficios extraordinarios es porque: a) La demanda es muy alta. b) El precio es mayor que el costo marginal. c) Las empresas poseen tamao de planta ptimos. d) Las firmas operan en rendimientos a escala descreciente y el precio supera el costo medio de equilibrio. e) Ninguna de las anteriores. 29. Una empresa monopolista no abandonar el mercado cuando no pueda cubrir sus costos variables, excepto si: i. Espera que la demanda se mantenga estable. ii. Espera que se reduzcan sus costos fijos. iii. No exista ningn tamao de planta que a largo plazo le permita obtener ganancias econmicas. iv. Expera que aumenten las barreras a la entrada a) Slo i es correcta. b) Slo i y iii son correctas. c) Slo iii es correcta. d) Slo i, ii y iv son correctas. e) Ninguna es correcta, porque en ese caso la empresa siempre cerrar.

Elaborado por: Franco Fernandez

16

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

30. La discriminacin de precios: a) Consiste en cobrar siempre precios mayores a los clientes con demandas ms elsticas. b) Si es perfecta, hace que las prdidas sociales provocadas por el monopolista sean mximas posibles. c) No altera el beneficio del monopolista, pero reduce el bienestar de los consumidores. d) Siempre requiere que, de alguna forma, los consumidores revelen sus preferencias y que no haya arbitraje. e) Todas son incorrectas. 31. Indique la afirmacin incorrecta: a) En competencia perfecta el equilibrio de la firma a corto plazo siempre requerir que el precio de mercado se iguale al costo marginal. b) Tanto en monopolio como en competencia perfecta, existe slo una posibilidad de que la maximizacin de ganancias de corto plazo corresponda tambin a maximizacin de ganacias de largo plazo. c) En el corto plazo, el monopolista no siempre obtendr beneficios positivos; de hecho podr seguir operando an cuando cubra apenas los costos variables. d) La discriminacin perefecta permitira al monopolista apropiarse de todo el excedente del consumidor; sin embargo, ya que los consumidores no revelan voluntariamente sus preferencias, todas las tcticas de discriminacin de precios se reducen a colocar obstculos para segmentar el mercado y apropiar slo una parte del excedente de los consumidores. e) Tanto en competencia perfecta como en monopolio, la mxima ganancia a corto plazo slo coincidir con la mxima ganancia a largo plazo cuando la produccin de la firma sea la ptima para el tamao de planta existente. 32. Una firma en competencia perfecta cuando est en su equilibrio de largo plazo: a) Slo puede perder los costos fijos. b) Slo puede perder los costos variable. c) Recuperar siempre slo su costo de oportunidad, aunque pere con combinaciones ptimas de factores. d) Puede perder los costos variables pero no los costos fijos. e) Operar con combinaciones ptimas de factores y tendr ganancias econmicas, a no ser que el mercado se ajuste a su equilibrio de largao plazo. 33. Para que, a largo plazo, una empresa en competencia perfecta que maximiza beneficios se quede en el mercado debe cumplirse que: i. El precio sea mayor o igual que el costo medio a largo plazo. ii. El precio sea igual al costo marginal de largo plazo iii. El precio sea igual al ingreso marginal. a) Slo ii es necesaria y suficiente. b) Slo i es necesaria y suficiente. c) Slo i y ii son necesarias y suficientes. d) Slo i y iii son necesarias y suficientes. e) Todas son necesarias y suficientes. 34. Si el precio es igual al costo marginal, para que una empresa en competencia perfecta que maximice ganancias (minimice prdidas) de corto plazo, no produzca es necesario que: a) Su costo fijo sea igual al costo variable. b) Su costo total sea nulo. c) Su costo medio sea igual al costo marginal. d) Su costo marginal sea menor o igual al costo medio variable. e) El precio sea inferioral ingreso marginal.

Elaborado por: Franco Fernandez

17

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

35. En competencia perfecta, el nico nivel de oferta de mercado que minimiza el costo medio de largo plazo de todas las firmas es aquel que: a) Minimiza los costos marginales de largo plazo. b) Es el que maximiza la produccin para el tamao de planta que se est operando. c) Maximiza la productividad marginal del trabajo. d) Impide que las firmas tengan ganancias econmicas. e) Todas las anteriores. 36. Seale la expresin correcta acerca de la curva de oferta del monopolio: a) A corto plazo, es la curva de coste marginal, siempre que no existan prdidas superiores a las que se generaran si cierra la empresa. b) El monopolista no tiene a largo plazo una curva de oferta propiamente dicha, puesto que la cantidad ofrecida depender de la forma y situacin de la curva de demanda. Sin embargo, a corto plazo si tiene curva de oferta. c) La curva de oferta de monopolio es la curva de coste marginal a partir del punto en que ste se iguala con el ingreso marginal. d) La curva de oferta de monopolio es la curva de coste marginal a partir del punto en que ste corta al costo medio variable e) Todas las expresiones son incorrectas. 37. En un mercado monopolista, a corto plazo: a) El ingreso total se maximiza para un nivel de produccin en el que el ingreso marginal es creciente. b) Para cada nivel de produccin positivo, el ingreso marginal es superior al precio. c) Se puede vender a precios superiores a los que los consumidores estn dispuestos a pagar. d) El precio siempre supera al costo marginal, pero ello no garantiza ganancias econmicas. e) Ninguna de las anteriores. 38. La funcin de demanda que percibe una firma en competencia perfecta es: a) La funcin de costo marginal, partir del punto de cierre. b) La demanda de mercado. c) Perfectamente elstica en relacin al precio de mercado. d) Creciente con el precio. e) La demanda residual, que queda despus de que las otras firmas ocupan su espacio en el marcado. 39. Los pases ms desarrollados tienden a usar procesos productivos automatizados porque: i. El capital tiende a ser bastante menos mvil que el trabajo. ii. Los pases desarrollados poseen mejor tecnologa. iii. La relacin entre productividad marginal del trabajo y la productividad marginal del capital es ms alta. iv. La mano de obra tiene a ser relativamente ms cara que el capital. a) Slo ii y iv b) Slo iii c) Slo iv d) Slo iii y iv e) Slo i y iv f) Todas son correctas

Elaborado por: Franco Fernandez

18

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Depto. Ingeniera Industrial

TEORA DEL CONSUMIDOR 1 D 2 D 3 E 4 C 5 B 6 B 7 A 8 B 9 B 10 F 11 E 12 C 13 C 14 E 15 E 16 C 17 B 18 A

TEORA DE LA PRODUCCIN Y C OSTOS 1 C 2 B 3 D 4 A 5 D 6 D 7 C 8 C 9 C 10 A 11 D 12 E 13 A 14 F 15 E 16 C 17 D 18 C 19 D 20 D 21 F 22 C 23 C 24 B 25 A 26 C 27 A 28 B 29 C 30 F

ESTRUCTURAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

DE

MERCADO

D E B E C F E B D F D E F A B E B C C A D B A C D C C D B D A E C D D E D B E

Elaborado por: Franco Fernandez

19

Vous aimerez peut-être aussi