Vous êtes sur la page 1sur 25

tridas

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Fri, 23 Oct 2009 15:14:29 UTC

Contenidos
Artculos
Atridas Atreo Plope Hipodama Agamenn Arope Clitemnestra Ifigenia Electra Orestes 1 2 3 5 5 10 11 13 16 19

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 21 22

Licencias de artculos
Licencia 23

Atridas

Atridas
Los Atridas o Atreides (en griego antiguo oi Atredai) son, en la mitologa griega, los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este patronmico suele usarse en singular para referirse a Agamenn. Este linaje fue maldecido por los dioses debido a que se fund con la sangre del hermano gemelo de Atreo, Tiestes, y su destino estuvo marcado por el asesinato, el parricidio, el infanticidio y el incesto. Slo Apolo pudo interrumpir el ciclo de violencia al hacer que Orestes, el matricida, fuese juzgado en la colina del Arepago por el primer tribunal criminal de la ciudad de Atenas. La maldicin es incluso anterior a Atreo, pues su abuelo, Tntalo, hijo de Zeus, al ser invitado a la mesa de los dioses y probar el nctar y la ambrosa, alimentos que conferan la inmortalidad a los dioses, concibi la idea de robarlos para ofrecrselos a los hombres. Unido a esto, invit a los dioses a su mesa para probarlos y ver si eran omniscientes, ofrecindoles en esa cena a su propio hijo, Plope, guisado. Por todo ello sera condenado en el Trtaro. Plope, reconstruido y resucitado, pas a ser copero de los dioses, gracias a cuyo favor se cas con Hipodama y se apoder del trono de la lide.

Linaje
Atreo y Arope: Agamenn y Clitemnestra: Ifigenia Ifianasa (a veces asimilada con Ifigenia) Cristemis Ladice Electra (aadida posteriormente, generalmente asimilada con Ladice) Orestes y Hermone: Tismeno Menelao y Helena: Hermone

Enlaces externos
El mito de los Atridas [1] (francs)

rbol genealgico de los Atridas.

Referencias
[1] http:/ / www. mediterranees. net/ mythes/ atrides/ index. html

Atreo

Atreo
En la mitologa griega, el rey Atreo (en griego Atres, sin miedo) de Micenas era el hijo de Plope e Hipodama y padre de Agamenn y Menelao. Atreo y su hermano gemelo Tiestes fueron exiliados de Pisa por su padre por haber asesinado a su hermanastro Crisipo en su deseo de alcanzar el trono de Olimpia. Fueron a refugiarse a Micenas, donde ascendieron al trono en ausencia del rey Euristeo, que estaba luchando con los Herclidas. Euristeo haba dispuesto que su mandato fuera temporal, pero se hizo permanente debido a su muerte en la batalla. Atreo jur sacrificar su mejor cordero a Artemisa. Sin embargo, mientras buscaba su rebao descubri un cordero dorado que dio a su esposa, Arope, para esconderlo de la diosa. sta se lo dio a su amante y hermano de Atreo, Tiestes, que convenci entonces a Atreo para que aceptara que aqul que tuviese el cordero fuese el rey. Tiestes mostr entonces el cordero y reclam el trono. Atreo recuper el trono siguiendo el consejo que recibi de Hermes. Tiestes acept devolver el trono cuando el sol se moviese hacia atrs en el cielo, una hazaa que Zeus llev a cabo. Atreo recuper el trono y desterr a Tiestes. Atreo supo entonces del adulterio de Tiestes y Arope y plane su venganza. Mat a los hijos de Tiestes (Tntalo, Plstenes, glao, Orcmeno y Calileonte), los hirvi y los sirvi a la mesa. Al terminar la comida, le present en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus vctimas, para que se diera cuenta de lo que haba comido. Tiestes vomit horrorizado lo que tena en el estmago y lanz una terrible maldicin a los descendientes de Atreo.

Entonces un orculo aconsej a Tiestes que si tena un hijo con su propia hija (Pelopia), ese hijo matara a Atreo. Tiestes as lo hizo y el hijo, Egisto, mat a Atreo. Sin embargo, cuando Egisto naci, fue abandonado por su madre, avergonzada de su acto incestuoso. Un pastor encontr al beb y se lo dio a Atreo, quien lo cri como su propio hijo. Slo cuando alcanz la madurez revel Tiestes la verdad a Egisto. Egisto mat entonces a Atreo. Segn algunas fuentes, Atreo fue el padre de Plstenes. Sin embargo, lo ms comn es considerarles hermanos.

Entrada a la tumba (tholos) de Atreo (Tesoro de Atreo) construida sobre el 1250a.C. en Micenas

Fuentes
Apolodoro, Eptome II, 10-16 Eurpides, Electra

Enlaces externos
Atreus [1] en Greek Mythology Link [2] (ingls)

Referencias
[1] http:/ / www. maicar. com/ GML/ Atreus. html [2] http:/ / www. maicar. com/ GML/

Plope

Plope
En la mitologa griega Plope (en griego Plops) era hijo de Tntalo y Dione (hija de Atlas), y padre con Hipodama de los famosos Atreo y Tiestes.

Historia de Plope
El padre de Plope era Tntalo, rey en el monte Spilo de Anatolia. Queriendo hacer una ofrenda a los olmpicos, Tntalo descuartiz a Plope y cocin un estofado con su carne, que entonces sirvi a los dioses. Dmeter, profundamente apenada tras el rapto de su hija Persfone por Hades, distradamente acept el ofrecimiento y se comi el hombro izquierdo. Sin embargo los dems dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo del muchacho, trayndolo de vuelta a la vida y reemplazando su hombro con uno de marfil que fabric para l Hefesto. Tras su resurreccin, Plope era ms bello que antes: Poseidn se enamor de l, llevndolo al Olimpo, hacindolo su amante y ensendole a conducir su divino carro. Ms tarde Zeus expuls a Plope del Olimpo, enfadado porque su padre, Tntalo, haba robado la comida de los dioses, dndosela a sus sbditos en la tierra y revelando los secretos que haba odo. Plope, ya un hombre, quiso casarse con Hipodama. Enomao, su padre, rey de Pisa o de Olimpia, haba matado a treinta pretendientes de Hipodama tras vencerles en una carrera de carros. Haba hecho esto porque la amaba para s o, alternativamente, porque una profeca afirmaba que morira a manos de su yerno. Plope fue a pedir la mano de Hipodama y se prepar para competir con Enomao. Preocupado por si perda, fue a la orilla del mar e invoc a Poseidn, su antiguo amante, y recordndole su amor (dulces regalos de Afrodita) le pidi ayuda. Sonriendo, Poseidn hizo aparecer un carro tirado por caballos alados. An inseguro de s mismo, Plope (o alternativamente la propia Hipodama) convenci al auriga de Enomao, Mrtilo, para que le ayudase a ganar, prometindole la mitad del reino y la primera noche en el lecho de Hipodama. La noche anterior a la carrera, mientras Mrtilo estaba montando el carro, cambi las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje con unas falsas fabricadas de cera de abeja. La carrera comenz y discurri durante mucho tiempo. Pero justo cuando Enomao estaba alcanzando a Plope y preparndose para matarlo, las ruedas se soltaron y el carro se rompi. Mrtilo sobrevivi pero Enomao fue arrastrado por sus caballos hasta morir. Plope mat entonces a Mrtilo porque ste haba intentado violar a Hipodama. Cuanto mora, Mrtilo maldijo a Plope por su traicin. ste fue el origen de la maldicin que destruy a su familia: dos de sus hijos, Atreo y Tiestes, mataron a un tercero, Crisipo, que era su favorito y que iba a heredar el reino; ambos fueron desterrados junto con Hipodama, su madre, quien entonces se ahorc. Tambin persigui a sus hijos, nietos y bisnietos, incluyendo a Agamenn, Egisto, Menelao y Orestes. Plope control todo el Peloponeso (trmino que significa isla de Plope). Durante la Guerra de Troya, los huesos de Plope fueron llevados a Troya por los griegos porque un orculo afirm que seran capaces de ganar si lo hacan.

Consortes y descendencia
Axoque o Danais Crisipo Hipodama Alctoo Astidama Atreo Cleones Copreo Epidauro

Plope Escirn Eurdice Hipalcimo Letreo Lisdice Ncipe Piteo Sicin Tiestes Trecn

Fuentes
Apolodoro, Eptome II, 3-9; V, 10 Diodoro Sculo, Historias 4.73 Eurpides, Orestes 1024-1062 Filstrato, Imgenes 1.30 Filstrato el Joven, Imgenes 9 Higinio, Fbulas 84 Ovidio, Las metamorfosis VI, 403-11 Pausanias, Descripcin de Grecia 5.1.3-7, 5.13.1, 6.21.9, 8.14.10-11 Pndaro, Oda olmpica I Sfocles, Electra 504 y Enomao fr. 433 Mitgrafo Vaticano I, 22 Mitgrafo Vaticano II, 146

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Plope. Pelops [1] en Greek Mythology Link [2] (ingls) Tntalo y los Olmpicos [2], una historia completamente desarrollada, recopilada a de fuentes originales seleccionadas para resaltar los aspectos chamnicos y prometeicos de la historia (ingls)

Referencias
[1] http:/ / www. maicar. com/ GML/ Pelops1. html [2] http:/ / www. haidukpress. com/ tantalus/ index. html

Hipodama

Hipodama
En la mitologa griega Hipodama (en griego ) o Deidama era una de las mujeres ms hermosas de su generacin. Era hija de Butes o de Adrasto, rey de Argos, y esposa de Pirtoo, el rey de los lpitas. El da de su boda Piritoo invit a un fastuoso banquete a todos los habitantes de la regin, incluidos los centauros. Pero stos, que nunca haban probado el vino, se emborracharon y raptaron a Hipodama, junto al resto de las mujeres e incluso a algunos hombres jvenes que haban acudido al banquete. ste fue el origen de la famosa guerra entre centauros y lpitas, que acab con la derrota de los primeros, gracias a la intervencin de Pirtoo y de su fiel amigo Teseo. Piritoo e Hipodama tuvieron un hijo al que llamaron Polipetes, que intervendra en la guerra de Troya. Otra Hipodama fue la madre de los famosos Atreo y Tiestes, esposa de Plope e hija de Enomao, rey de Pisa o de Olimpia, a quien un orculo haba dicho que sera muerto por su yerno. Para evitarlo, Enomao retaba a todos los pretendientes a una carrera de carros en la que se mostraba invencible, pero Plope, ayudado por los dioses y mediante trampas, le venci y se cas con Hipodama.

Agamenn
Agamenn (en griego antiguo Agammnn, muy resuelto, obstinado) es uno de los ms distinguidos hroes de la mitologa griega cuyas aventuras se narran en la Ilada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y la reina Arope, y hermano de Menelao, no est claro debido a la antigedad de las fuentes si es un personaje histrico o puramente mtico.

Mito
Juventud
Homero y varios otros escritores llaman a Agamenn hijo de Atreo, nieto de Plope y bisnieto de Tntalo,[1] [2] aunque otros autores le consideran hijo de Plstenes y nieto de Atreo, en cuya casa Menelao y l La llamada Mscara de Agamenn. Descubierta por Heinrich Schliemann en habran sido educados tras la muerte de su 1876 en Micenas. Se desconoce si representa a un individuo, y a quin. padre.[3] [4] Su madre fue segn la mayora de las fuentes Arope, pero algunas nombran a Erfile como esposa de Plstenes y madre de Agamenn. Aparte de su hermano Menelao, tena una hermana llamada Anaxibia, Cindrgora o Astoque.[4] [5] Agamenn y Menelao fueron criados junto con Egisto, el hijo de Tiestes, en la casa de Atreo. Cuando se hicieron adultos Atreo envi a Agamenn y Menelao a buscar a Tiestes. Le hallaron en Delfos y le llevaron ante Atreo, quien le arroj a una mazmorra. Acto seguido se orden a Egisto que le matase, pero ste, reconociendo a su padre, se abstuvo de tan cruel acto, mat a Atreo y, tras haber expulsado a Agamenn y Menelao, ocup junto con su padre el

Agamenn trono de Micenas.[6] Los dos hermanos deambularon durante un tiempo hasta llegar al fin a Esparta, donde Agamenn se cas con Clitemnestra, la hija de Tindreo, con quien fue padre de Ifianasa ( Ifigenia), Cristemis, Ladice ( Electra) y Orestes,[7] y Menelao con Helena. La forma en la que Agamenn volvi al reino de Micenas difiere segn las fuentes. En Homero parece que sucediese pacficamente a Tiestes,[8] [9] mientras segn otros le expuls, usurpando su trono.[10] Tras convertirse en rey de Micenas, conquist Sicin asumiendo su reinado y se convirti en el prncipe ms poderoso de Grecia.[11] En la Ilada se da un catlogo de sus dominios.[12] [13] [14] Cuando Homero atribuye a Agamenn la soberana sobre toda Argos,[8] alude este nombre aqu al Peloponeso o a su mayor parte, pues la ciudad de Argos era gobernada por Diomedes.[12] Estrabn tambin ha sealado que el nombre Argos era usado a veces por los poetas trgicos como sinnimo de Micenas.[13]

La Guerra de Troya
Cuando Paris, el hijo de Pramo, se llev a Helena, todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya.[15] Los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenn fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder,[16] [14] bien porque se gan el favor de la asamblea mediante ricos presentes.[17] Tras dos aos de preparativos, el ejrcito y la flota griegas se reunieron en el puerto de ulide en Beocia. Agamenn haba consultado previamente el orculo sobre el asunto de la empresa y la respuesta dada fue que la guerra se desatara en el momento en el que los ms distinguidos entre los griegos (Aquiles y Odiseo) riesen.[18] Una profeca parecida provino de un acontecimiento maravilloso que ocurri mientras los griegos estaban reunidos en ulide: cuando se ofreca un sacrificio bajo las ramas de un rbol, un dragn sali reptando de debajo y devor un nido del rbol conteniendo ocho polluelos y su madre. Calcante interpret la seal como indicativa de que los griegos deban partir a luchar contra Troya durante nueve aos, pero al dcimo la ciudad caera.[19] Esquilo relata un milagro diferente presagiando lo mismo.[20] Otro suceso interesante ocurri mientras los griegos estaban reunidos en ulide: se dice que Agamenn mat un ciervo que estaba consagrado a Artemisa, provocando adems la clera de la diosa con palabras irreverentes, por lo que sta envi sobre el ejrcito griego una peste y produjo una calma absoluta, de forma que los griegos no podan abandonar el puerto por falta de viento. Cuando los videntes declararon que la ira de la diosa no podra ser aplacada a menos que Ifigenia, la hija de Agamenn, le fuese ofrecida como sacrificio compensatorio, Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que deba desposar a Aquiles. Ella accedi a acompaarles, pero en el momento en que iba a ser sacrificada fue llevada por la propia Artemisa (segn otras fuentes por Aquiles) a Turide, y otra vctima ocup su lugar.[2] [21] [17] Tras esto ces la calma y el ejrcito parti hacia la costa de Troya. Slo Agamenn tena un centenar de barcos, adems de los sesenta que haba prestado a los arcadios.[22] En el dcimo ao del sitio de Troya que es en el que comienza La Ilada Agamenn se halla envuelto en una disputa con Aquiles por la posesin de Briseida, que ste fue obligado a ceder a Agamenn. Aquiles se retira del campo de batalla, y los griegos son vctimas de varios desastres.[23] Zeus envi un sueo a Agamenn para persuadirle de liderar a los griegos en la batalla contra los troyanos.[24] El rey, para poner a prueba a los griegos, les orden volver a casa, lo que cumplieron de buena gana, hasta que su coraje fue reavivado por Odiseo, quien los persuadi a prepararse para la batalla.[25] A un combate individual entre Paris y Menelao sigui una batalla en la que Agamenn mat a varios de los troyanos. Cuando Hctor desafi al ms bravo de los griegos, Agamenn se ofreci a luchar contra l, pero yax fue elegido en su lugar por sorteo. Poco despus de esto tuvo lugar otra batalla en la que los griegos fueron derrotados[26] y Agamenn, abatido, les aconsej emprender la huida y regresar a casa,[27] pero los dems hroes se opusieron. Un intento de reconciliacin con Aquiles fracas, y Agamenn convoc a los jefes por la noche para deliberar sobre las medidas a adoptar.[28] Odiseo y Diomedes fueron enviados como espas, y al da siguiente se retom la contienda con los troyanos. El propio Agamenn volvi a ser uno de los ms bravos y mat muchos enemigos con sus mismas manos. Al final, sin embargo, fue herido por Con y obligado a retirarse a su

Agamenn tienda.[29] Hctor avanz entonces victoriosamente, y Agamenn aconsej de nuevo a los griegos que se salvasen huyendo.[30] Pero Odiseo y Diomedes se resistieron otra vez, y el segundo le convenci para regresar a la batalla que se libraba cerca de los barcos. Poseidn tambin se apareci a Agamenn con la forma de un anciano y le inspir nuevo coraje.[31] El apremiante peligro de los griegos indujo al fin a Patroclo, el amigo de Aquiles, a tomar parte enrgicamente en la batalla, y su muerte provoc que ste volviese a la accin, llevando a su reconciliacin con Agamenn. En los juegos en honor de Patroclo, Agamenn gan el primer premio en el lanzamiento de lanza.[32] Agamenn, a pesar de ser el comandante en jefe de los griegos, no es el hroe de la Ilada, y en espritu caballeroso, bravura y carcter es en conjunto inferior a Aquiles. Pero a pesar de ello est por encima de todos los griegos por su dignidad, poder y majestad,[33] y sus ojos y cabeza son como los de Zeus, su faja como la de Ares y su pecho el de Poseidn.[34] Agamenn es entre los hroes griegos lo que Zeus entre los dioses del Olimpo. Esta idea parece haber guiado a los artistas griegos, pues en varias representaciones de Agamenn an conservadas hay una reseable parecido con las representaciones de Zeus. El emblema de su poder y majestad en Homero es un cetro, obra de Hefesto, que Zeus haba dado a Hermes y ste a Plope, de quien descendi hasta Agamenn.[35] [9] Su armadura se describe en la Ilada.[36]

Regreso a Grecia
Tras la captura de Troya, Agamenn recibi a Casandra, hija de Pramo y profetisa condenada, como botn,[37] con quien, segn una tradicin recogida por Pausanias,[38] tuvo dos hijos, Teledamo y Plope. En su regreso a casa fue desviado dos veces de su rumbo por las tormentas, pero al fin tom tierra en la Arglida, bajo el dominio de Egisto, quien haba seducido a Clitemnestra durante la ausencia de su marido. ste invit a Agamenn a su llegada a un banquete, en el que le mat a traicin junto con sus compaeros,[39] [6] y en la misma ocasin Clitemnestra asesin a Casandra.[40] Odiseo se encontr con la sombra de Agamenn en el inframundo.[41] Menelao erigi un monumento en honor de su hermano en el ro Egipto.[42] Pausanias afirma que en su poca exista an un monumento a Agamenn en Micenas.[38]

El regreso de Agamenn, ilustracin de 1879 para las Stories from the Greek Tragedians de Alfred Church.

Los poetas trgicos han modificado ampliamente la historia del asesinato de Agamenn. Esquilo haca que Clitemnestra sola asesinase a Agamenn: arrojaba una red sobre l mientras tomaba un bao y le El asesinato de Agamenn, ilustracin de 1879 mataba de tres golpes.[43] Sus motivos eran en parte los celos por para las Stories from the Greek Tragedians de Alfred Church. Casandra y en parte su vida adltera con Egisto. Segn Tzetzes Egisto [44] cometi el asesinato con la ayuda de Clitemnestra. Eurpides menciona un ropaje que Clitemnestra arroj sobre l en lugar de una red,[45] y tanto Sfocles[46] como l presentan el sacrificio de Ifigenia como la razn por la que le asesinaba. Tras la muerte de Agamenn y Casandra, sus dos hijos fueron asesinados sobre la tumba de ambos por Egisto.[38] Segn Pndaro el asesinato de Agamenn tuvo lugar en Amiclas, en Laconia,[47] y Pausanias relata que los habitantes de este lugar se disputaban con los de Micenas la posesin de la tumba de Casandra.[48]

Agamenn

Otras historias
Ateneo cuenta la historia de Argino, un ermeno de Agamenn: Agamenn am a Argino, cuenta la historia, tras haberle visto nadando en el ro Cefiso, en el que de hecho perdi su vida (pues se baaba constantemente en este ro), y Agamenn le enterr y fund all un templo de Afrodita Arginis.[49] Este episodio tambin fue recogido por Clemente de Alejandra[50] y Estfano de Bizancio con leves variaciones. Varios poetas latinos mencionan a un hijo bastardo de Agamenn, llamado Haleso, a quien se atribuye la fundacin de la ciudad de Falisci o Alesia.[51] Haleso fue el boyero de Agamenn durante la Guerra de Troya y luch ms tarde con Eneas en Italia.

Representaciones
En pocas posteriores se erigieron estatuas de Agamenn en varios lugares de Grecia, y fue adorado como un hroe en Amiclas y Olimpia.[48] [52] Fue representado sobre el pedestal de la clebre Nmesis Ramnusia[53] y su lucha con Con sobre el cofre de Cpselo.[54] Fue pintado en el lesque de Delfos por Polignoto.[55] La famosa Mscara de Agamenn no corresponde a este personaje, pues segn los arquelogos es tres siglos anterior. Pero su descubridor la llam as, y con tal nombre es conocida todava hoy.

Otros usos
1. Agamenn es un epteto de Zeus, bajo el que era adorado en Esparta.[56] Eustacio afirma que el dios deriv este nombre del parecido entre l y Agamenn, mientras otros creen que es simple epteto que significa Eterno, de y .

Vase tambin
Mscara de Agamenn

Bibliografa
Smith, W. (1867). Agamemnon, A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology, i.57 [57]59 [58]. OCLC 68763679 [59]. De Paco Serrano, Diana. La tragedia de Agamenn en el teatro espaol del siglo XX. Editum, 2003.

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Agamenn. Agamemnon [60] en Greek Mythology Link [2] (ingls)

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] Homero, Ilada xi.131; Eurpides, Helena 396; Tzetzes, Sobre Licofrn 147. Higino, Fbulas 97, 98. Apolodoro iii.22; escolio sobre la Ilada, ii.249. Escolio sobre el Orestes de Eurpides 5. Higino, Fbulas 17. Para ms detalles, vase Egisto. Homero, Ilada ix.145, con la nota de Eustacio; Lucrecio i.86.

[8] Homero, Ilada ii.108. [9] Pausanias ix.406. [10] Esquilo, Agamenn 1605.

Agamenn
[11] Pausanias ii.64. [12] Homero, Ilada ii.569 y sig. [13] Estrabn viii.377. [14] Tucdides i.9. [15] Homero, Odisea xxiv.115. [16] Eustacio, Sobre la Ilada ii.108. [17] Dictis Cretense i.15, 16. [18] Homero, Odisea viii.80. [19] Homero, Ilada ii.303 y sig. [20] Esquilo, Agamenn 110 y sig. [21] Eurpides, Ifigenia en ulide 90, Ifigenia en Turide 15; Sfocles, Electra 565; Pndaro, Pticas xi.35; Ovidio, Las metamorfosis xii.31; escolio sobre Licofrn 183; Antonino Liberal 27. [22] Homero, Ilada ii.576, 612. [23] Para ms detalles, vase Aquiles. [24] Homero, Ilada ii.8 y sig. [25] Homero, Ilada ii.55 y sig. [26] Homero, Ilada viii. [27] Homero, Ilada ix.10. [28] Homero, Ilada x.1 y sig. [29] Homero, Ilada xi.250 y sig. [30] Homero, Ilada xiv.75 y sig. [31] Homero, Ilada xiv.125 y sig. [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] Homero, Ilada xxiii.890 y sig. Homero, Ilada iii.166 y sig. Homero, Ilada ii.477 y sig. Homero, Ilada ii.100 y sig. Homero, Ilada xi.19 y sig. Homero, Odisea xi.421; Dictis de Creta v.13. Pausanias ii.165. Homero, Odisea iii.263. Homero, Odisea xi.400 y sig., 422, xxiv.96 y sig. Homero, Odisea xi.387, xxiv.20. Homero, Odisea iv.584. Esquilo, Agamenn 1492 y sig. Tzetzes, Sobre Licofrn 1099. Eurpides, Orestes 26. Sfocles, Electra 530. Pndaro, Pticas xi.48. Pausanias iii.195. Ateneo, Deipnosofistas, Libro XIII: Sobre las mujeres, p.3. Clemente de Alejandra, Protrepticus ii.38.2. Ovidio, Fastos iv.73; Amores iii. 13. 31; comp. Servio, Sobre la Eneida vii. 695; Silio Itlico viii. 476. Pausanias v.255. Pausanias i.337. Pausanias v.191. Pausanias x.252; comp. Plinio, Naturalis Historia xxxv.365; Quintiliano ii.1313; Valerio Mximo viii.116. Licofrn 335, con el escolio; Eustacio, Sobre la Ilada ii.25. http:/ / www. hti. umich. edu/ cgi/ t/ text/ pageviewer-idx?c=moa;idno=ACL3129. 0001. 001;view=image;seq=72 http:/ / www. hti. umich. edu/ cgi/ t/ text/ pageviewer-idx?c=moa;idno=ACL3129. 0001. 001;view=image;seq=74 http:/ / worldcat. org/ oclc/ 68763679 http:/ / www. maicar. com/ GML/ Agamemnon. html

Arope

10

Arope
En la mitologa griega, Arope (en griego antiguo , cara brumosa) fue una princesa cretense, hija de Catreo y nieta de Minos. Su padre haba recibido un orculo acerca de que morira a manos de uno de sus hijos, pero lo mantuvo en secreto. Sin embargo, su hijo Altmenes lo descubri, y huy a Rodas con su hermana Apemsine. Catreo entreg a Arope y a su hermana Clmene al viajero Nauplio para que las vendiera como esclavas en un pas extranjero. ste las llev a Argos, donde la primera fue comprada y desposada por Plstenes, el rey del pas, con quien fue madre de Agamenn, Menelao y Anaxibia.[1] Otra tradicin cuenta que Catreo entreg a Arope a Nauplio no solo por temor a morir sino porque sta haba tenido relaciones con un esclavo, encargndole que la arrojase al mar. Segn esta misma versin Arope cas con Atreo, quien habra sido el padre de Agamenn, Menelao y Anaxibia. Para conciliar ambas tradiciones, algunas fuentes sealan que Plstenes era el hijo o el padre de Atreo y que a su muerte Arope cas con el segundo, quien cri a los hijos de Plstenes como suyos. Arope fue infiel a Atreo, siendo seducida por Tiestes.[2] Rob secretamente el vellocino de oro a su marido para entregrselo a su amante, lo que permiti a ste hacerse con el trono de Micenas en lugar de Atreo, quien sin embargo logr recuperarlo gracias a la intervencin de Zeus. En venganza, Atreo arroj a Arope al mar, mat a los hijos de Tiestes, los cocin y los sirvi a su mesa. Tiestes comi la carne sin sospechar, pero cuando Atreo le mostr los pies y las manos, que haba dejado aparte, lo vomit y maldijo para siempre a los atridas.

Otros personajes del mismo nombre


Una hija del rey Cefeo de Etiopa y por tanto hermana de Andrmeda. Qued embarazada de Ares pero muri al dar a luz. Ares hizo que su cadver amamantase al beb Aeropo.[3]

Bibliografa
Smith, W. (1867). A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology, i.36 [4]. OCLC 68763679 [59].

Referencias
[1] [2] [3] [4] Apolodoro iii.21 y sig.; Servio, Sobre la Eneida i.458; Dictis Cretense i.1. Eurpides, Orestes 5 y sig., Helena; Higinio, Fbulas 87; Escolio Sobre La Odisea de Homero ii.249; Servio, Sobre la Eneida xi.262. Pausanias, Descripcin de Grecia viii.44.7-8. http:/ / www. hti. umich. edu/ cgi/ t/ text/ pageviewer-idx?c=moa;idno=ACL3129. 0001. 001;view=image;seq=51

Clitemnestra

11

Clitemnestra
Clitemnestra o Clitemestra (en griego ) fue, segn la mitologa griega, reina de Micenas. Tambin Klytmnestra o Clytemnestra.

Nacimiento
Leda fue seducida por Zeus en forma de cisne, pero la misma noche en que yaci con l tambin haba yacido con su esposo Tindreo. Como resultado, puso dos huevos, de uno de los cuales nacieron Cstor y Clitemnestra, que eran hijos de Tindreo, y del otro, Helena y Plux, que eran hijos de Zeus. Adems, otras hermanas de Clitemnestra eran Febe, Timandra y Filnoe.[1]

Boda con Agamenn

Cas en primeras nupcias con Tntalo, hijo de Tiestes. Tras el asesinato de su esposo y su hijo recien nacido a manos de Agamenn, ste fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. Como esposa de Agamenn, tuvo cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Cristemis.[2] En algunas tradiciones, sin embargo, se deca que Ifigenia era en realidad hija de su hermana Helena y de Teseo, pero haba sido crada por ella.[3]

Clitemnestra y Egisto a punto de matar a Agamenn. Pintura de Pierre Narcisse Gurin. Museo del Louvre.

Sacrificio de Ifigenia
Cuando toda la flota aquea estaba en el puerto de ulide dispuesta a partir a luchar en la guerra de Troya, Agamenn se haba ganado la clera de la diosa Artemisa. Debido a esto, la flota estaba detenida sin poder partir por la ausencia de vientos favorables. El adivino Calcante fue interrogado para saber cmo aplacar a la diosa, y la respuesta fue que se deba sacrificar a la hija ms hermosa de Agamenn en nombre de la diosa Artemisa, para que sta los dejara partir. El rey al principio se neg pero, presionado por su hermano Menelao, tuvo que enviar un mensaje a Clitemnestra para que hiciera enviar a su hija Ifigenia desde Micenas hasta ulide con el pretexto de casarla con Aquiles. Luego Agamenn trat de impedir el sacrificio enviando secretamente otra carta a Clitemnestra en la que le deca que no enviara a su hija, pero esta carta fue interceptada y no lleg a su destino. Al no haber otra solucin, Agamenn consinti en hacer el sacrificio. En algunas versiones, Clitemnestra acompa a su hija en ese viaje. Segn cuenta la versin ms conocida, cuando Ifigenia lleg y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiad de la joven y puso en su lugar una cierva. Se llev a Ifigenia a Turide, donde la convirti en su sacerdotisa.[4] Sin embargo, existen variaciones sobre el tema: segn la versin de Sofocles, el sacrificio s ocurre y esto se convierte en una justificacin del crimen que Clitemnestra comete contra su marido Agamenn cuando l regresa, pues ella deba vengar la muerte de su hija.[5] En otras, lo que vara es el lugar del sacrificio que tiene lugar en Braurn, un lugar de tica. Tambin, cambian el animal por el que sustituyen a la joven como un oso, una ternera, un toro o incluso una mujer vieja.[citarequerida]

Clitemnestra Otra forma del mito, es que la misma Ifigenia se convierte a s misma en toro, ternera, osa o mujer vieja -segn sea el caso- y acto seguido habra desaparecido. Muchos explican la desaparicin, con el hecho de que en el momento del sacrificio los presentes haban vuelto la vista hacia otro lado, para no ver la muerte de la joven, por lo que ella haba podido escapar.[citarequerida] La versin ms racionalista explica, por su parte, que en el momento del sacrificio haba aparecido un toro, una ternera, una cierva o una vieja, y que el sacerdote haba interpretado tal hecho como un presagio de que los dioses no aceptaran el sacrificio y que ya la ofensa a Artemisa estaba saldada.[citarequerida]

12

Venganzas
Agamenn haba puesto a Clitemnestra bajo la vigilancia de un aedo, pero Egisto, primo de Agamenn, se lo llev a una isla desierta y sedujo a Clitemnestra, que se convirti as en su amante.[6] Clitemnestra haba sido predispuesta a cometer adulterio debido a que Nauplio haba recorrido Grecia para difundir noticias a diversas reinas de que sus maridos estaban tomando concubinas durante la guerra de Troya.[7] Cuando Agamenn regres a Micenas, ambos lo asesinaron, mientras ste se pona una tnica que careca de orificios para los brazos y la cabeza. Luego asesinaron a Casandra, una princesa y adivina troyana que Agamenn haba trado consigo. Clitemnestra y Egisto reinaron en Micenas y tuvieron una hija, Ergone, pero varios aos ms tarde murieron a manos de Orestes, que haba sido puesto a salvo por su hermana Electra y veng as la muerte de su padre.[8] [9]

Tumba de Clitemnestra
Exista la tradicin de que la tumba de Clitemnestra estaba situada, como la de Egisto, en un lugar fuera del recinto de las murallas de Micenas.[10] A principios del siglo XIX se descubri fuera de las murallas de Micenas una tumba de cpula que ha sido datada en el siglo XIIIa.C. y que ms tarde fue llamada tumba de Clitemnestra. Esta tumba se encuentra al sudeste del llamado Crculo de tumbas B.[11]

Vase tambin
Electra Ifigenia en Aulide Ifigenia en Turide La Orestada Elektra (pera) Complejo de Electra

Clitemnestra

13

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Clitemnestra.

Referencias
[1] Apolodoro, Biblioteca mitolgica iii, 10, 6-7; Eurpides, Ifigenia en ulide, 50. [2] Apolodoro, Eptome ii, 16. [3] Pausanias, Descripcin de Grecia ii, 22, 6. [4] Apolodoro, Eptome 3, 21-22; Higino, Fbulas, 98; Eurpides, Ifigenia en ulide. [5] Sfocles, Electra. [6] Homero, Odisea iii, 256. [7] Apolodoro, Eptome 6, 9. [8] Apolodoro, Eptome 6, 23-25. [9] (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=cOpBorU-vpk& feature=related) [10] Pausanias, Descripcin de Grecia ii, 16, 6. [11] Elisavet Spazari y Kelli Petropolu, Corinto-Micenas-Nauplin-Tirinto-Epidauro

Ifigenia
En la mitologa griega, Ifigenia (en griego Iphigeneia, mujer de raza fuerte) era una hija del rey Agamenn y la reina Clitemnestra. A veces se le considera una hija de Teseo y Helena criada por Agamenn y Clitemnestra.

El mito
Artemisa castig a Agamenn tras haber matado ste un ciervo sagrado en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador. En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenn quedaron de repente inmviles al detener Artemisa el viento en ulide. Un adivino llamado Calcas revel un orculo segn el cual la nica forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenn. Segn algunas versiones, ste as lo hizo, pero la mayora afirma que Artemisa la sustituy en el ltimo momento por una corza o una cierva y la transport a Turica, en Crimea, donde la convirti en su sacerdotisa y tena la misin de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa. Hesodo la llamaba Ifimedia (en griego ) en su Catlogo de mujeres y deca que se convirti en la diosa Ifigenia de Anselm Feuerbach (1871) Hcate. Antonino Liberal deca que Ifigenia fue transportada a la isla Leuce, donde se cas con Aquiles bajo el nombre de Orsiloquia.

Ifigenia

14

Segn Eurpides, Ifigenia aparece en la historia de su hermano, Orestes. Para escapar de la persecucin de las Erinias por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante, Apolo orden a Orestes que fuese a Turica, tomase la estatua de Artemisa que haba cado desde el cielo y la llevase a Atenas. Orestes march a Turica con su ntimo amigo Plades, el hijo de Estrofio, y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la regin, los tauros, que tenan la Frederic Leighton, Cymon and Iphigenia costumbre de sacrificar todos los extranjeros a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien se ofreci a liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si ste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehus hacerlo, pero ofreci a Plades llevar la carta mientras l se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Plades termin por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa. Tras su retorno a Grecia, Orestes tom posesin del reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes), al que anex Argos y Laconia, e Ifigenia deposit la imagen en el templo de Artemisa en Braurn, tica, donde permaneci como sacerdotisa de Artemisa Brauronia. Segn los espartanos, la imagen de Artemisa fue llevada por ellos a Laconia, donde la diosa fue adorada como Artemisa Ortia. Ifigenia es conocida por las fuentes mitolgicas griegas desde los siglos VII-VIa.C. y estaba tan estrechamente identificada con Artemisa, que algunos investigadores creen que originalmente era una diosa de la caza rival cuyo culto fue subsumido por Artemisa.

Ifianasa
Ifianasa (en griego ), una de las tres hijas de Agamenn en la Ilada de Homero (Libro IX, 145 y 287), es a veces confundida con Ifigenia. Homero no menciona el sacrificio de Ifigenia y el nombre Ifianasa puede ser simplemente una antigua variante de Ifigenia. La mayora de los investigadores coinciden sin embargo en que Ifianasa e Ifigenia, a pesar del parecido de sus nombres, probablemente fueran personajes diferentes.

Cimn
El episodio de Ifigenia y Cimn que inspir a pintores como Benjamin West (1773), John Everett Millais (1848) y Frederic Leighton (1884) no es en realidad un mito griego, sino una novella tomada del Decamern de Boccaccio, posteriormente desarrollada por el poeta y dramaturgo John Dryden. La historia pretenda demostrar el poder del amor. Cuando Ifigenia duerme en una arboleda junto al mar, un noble pero ordinario e inculto joven chipriota, Cimn, viendo la belleza de Ifigenia, se enamora de ella y, por el poder del amor, se convierte en un culto y fino cortesano.

Ifigenia

15

Algunas adaptaciones de la historia de Ifigenia


Ifigenia en ulide, obra de Eurpides. Iphignie en Aulide, obra de Jean Racine. Iphignie en Aulide, pera de Christoph Willibald Gluck. Ifigenia en Turide, obra de Eurpides. Ifigenia en Tauris, obra de Johann Wolfgang von Goethe. Iphignie en Tauride, pera de Christoph Willibald Gluck. Ifigenia in Tauride, pera de Giuseppe Maria Orlandini. Iphignie, ballet de Charles le Picq. Iphigenia, obra de Samuel Coster. Ifigenia, obra de Teresa de la Parra. Ifigenia Cruel, obra de Alfonso Reyes.

Vase tambin
Sacrificio de Ifigenia (mosaico)

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ifigenia. Iphigenia [1] en Greek Mythology Link [2] (ingls)

Referencias
[1] http:/ / www. maicar. com/ GML/ Iphigenia. html

Electra

16

Electra
En la mitologa griega, Electra (en griego antiguo lktra) o Ladice era, de acuerdo con la narracin homrica, hija de Agamenn y Clitemnestra.

Historia
Electra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regres de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra. Ocho aos ms tarde, Electra regres de Atenas con su hermano, Orestes. Segn Pndaro, a Orestes lo salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el Monte Parnasos, donde lo confiaron al rey Estrofo. Cuando cumpli veinte aos, el orculo en Delfos orden a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre. Segn Esquilo, se encontr con Electra ante la tumba de Agamenn, donde ambos haban ido a rendir honras fnebres a los muertos, se reconocieron y pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre. Orestes, despus de vengarse (en algunas versiones con ayuda de Electra, en otras de su amigo Pilades), enloqueci y fue perseguido por las Erinias, (o Furias) la culpa -cuya misin era castigar cualquier trasgresin de los lazos de piedad familiar. Electra no fue acosada por las Erinias. Orestes se refugi en el templo en Delfos. Aunque Apolo (al cual estaba dedicado el templo dlfico), le hubiera ordenado vengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones. Al fin, Atenea (tambin conocida como areia) lo recibi en la Acrpolis de Atenas y arregl un juicio ante doce jueces ticos. Las Erinias reclamaron su vctima; l present como atenuante las rdenes de Apolo; los votos de los jueces estaban equitativamente divididos, pero Atenea dio su voto de calidad a favor de la absolucin.

Electra

17

Ms tarde Electra se cas con Plades, amigo ntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que haba cuidado a Orestes mientras se esconda de su madre y de Egisto, su amante.

Obras inspiradas en el mito de Electra


Existen varias tragedias clsicas cuyos argumentos estn basados en este mito: Electra, de Sfocles, las Coforas, de Esquilo y Electra, de Eurpides . En pera el tema fue tratado en varias oportunidades siendo la pera Elektra de Richard Strauss, la mas conocida, basada en la pieza teatral del mismo nombre de Hugo von Hofmannsthal. En 1931, Eugene O'Neill recrear el mito en A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra). En 1937 la obra Electre de Jean Giraudoux. En 1962, en el teatro argentino con El reidero de Sergio De Cecco. En 1967, la pera de Martin Levy Mourning Becomes Electra, sobre la pieza teatral, en el Metropolitan Opera. Electricidad, de Luis Alfaro, Electra en un barrio Chicano. Infamante Electra (2005) de Benjamn Galemiri. En 2004 Molora, pieza teatral de Yael Farber En 2003 The Murders at Argos de David Foley. En cine en la pelcula Ilektra de Michael Cacoyannis con Irene Papas y Aleka Katseli[1] [2] [3] y la pelcula Sandra, o Vaghe stela dell orse, de Luchino Visconti.

Otros personajes con el mismo nombre

Afiche para una representacin de Electra en 1920

Una de las siete plyades, hija de Atlas y de Plyone. Fue madre con Zeus de Drdano, Ematin, Yasin y (segn algunos autores) de Harmona. Da su nombre a Electra, una estrella de la nebulosa de las Plyades. Una hija de Ocano y Tetis, madre con Taumante de Iris y las Harpas.

Electra

18

Vase tambin
Complejo de Electra Ifigenia en Aulide Ifigenia en Tauride Elektra (pera)

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Electra.

Margaret Anglin como Electra

Referencias
[1] YouTube - Euripides: Iphigenia (1977 film) - Ifigeneia accepts fate (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=pxzvn_Rw_hI). [2] YouTube - Euripides: Electra (1962-Irene Papas) Orestes revealed (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=vsJ_wwIvDWU& feature=related). [3] YouTube - Euripides: Electra (1962-Irene Papas) Clytemnestra killed (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=cOpBorU-vpk& feature=related).

Orestes

19

Orestes
En la mitologa griega Orestes (en griego antiguo ) fue el nico hijo varn de Agamenn y Clitemnestra. Segn la historia homrica Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvi de la Guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto. Ocho aos despus Orestes volvi de Atenas y veng la muerte de su padre asesinando al amante de su madre. Segn Pndaro, Orestes fue salvado por su niera Arsnoe o su hermana Electra, que le sac del pas cuando Clitemnestra quera matarle. Huy a Fanote en el monte Parnaso, donde el rey Estrofio se hizo cargo de l. En su vigsimo cumpleaos el orculo de Orestes perseguido por las Furias, de William-Adolphe Bouguereau Delfos le orden volver a su hogar y vengar la muerte de su padre. Orestes regres a casa junto con su amigo Plades, hijo de Estrofio. Segn Esquilo, Orestes se encontr con su hermana Electra ante la tumba de Agamenn, donde ambos haban ido a rendir honores al difunto; se reconocieron y planearon cmo Orestes llevara a cabo su venganza. La misma historia bsica es narrada de formas diferentes por Sfocles y Eurpides en sus respectivas obras tituladas Electra. En las Eumnides de Esquilo, tras la venganza (a veces con la ayuda de Electra) Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias (que no hacen lo mismo con Electra), cuyo deber es castigar cualquier violacin de los lazos de piedad familiar. Orestes se refugia en el templo de Delfos, pero, a pesar de que Apolo le haba ordenado llevar a cabo su venganza, no es capaz de proteger a Orestes de sus consecuencias. Finalmente, Atenea le recibe en la acrpolis de Atenas y organiza un juicio formal del caso ante el Arepago, un tribunal formado por doce jueces ticos. Las Erinias exigen su vctima, Orestes alega las rdenes de Apolo, los votos de los jueces quedan divididos equitativamente y Atenea le declara inocente con su voto decisivo. Las Erinias son apaciguadas con un nuevo ritual en el que son adoradas como Eumnides y Orestes dedica un altar a Atenea Areia. Con Esquilo el castigo termina aqu, pero, segn Eurpides, para poder escapar de la persecucin de las Erinias, Apolo orden a Orestes ir a Tauro (actual Crimea), apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola que haba cado del cielo y llevarla a Atenas. Orestes march a Tauro con Plades y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la regin, los tauri, que tenan la costumbre de sacrificar todos los extraos a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien ofreci liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si ste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehus hacerlo, pero ofreci a Plades llevar la carta mientras l se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Plades termin por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa. Tras su retorno a Grecia, Orestes tom posesin del reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes), y anex Argos y Laconia. Se cuenta que muri por la mordedura de una serpiente en Arcadia. Su cuerpo fue llevado a Esparta para ser enterrado (donde fue objeto de culto) o, segn una leyenda italiana, a Aricia, de donde sera trasladado a Roma (Servio, Sobre la Eneida, ii.116).

Orestes Antes de la Guerra de Troya, Orestes haba estado prometido a su prima Hermone, hija de Menelao. Tras ella, Menelao quiso que su hija se casase con Neoptlemo. Orestes y Neoptlemo lucharon, y este ltimo muri. Al casarse con Hermone y hacerse con Argos y Arcadia despus de que sus tronos hubiesen quedado vacantes, Orestes lleg a ser el gobernante de todo el Peloponeso. Su hijo, Tismeno, fue ms tarde asesinado por los herclidas. En una versin de la historia de Tlefo, Orestes fue apresado por ste, quien exiga que Aquiles le sanase. Segn algunas fuentes, Orestes fue padre de Pentilo con su medio hermana Ergone.

20

Orestes en la literatura
La historia de Orestes fue objeto de la Orestada tanto de Esquilo (Agamenn, Coforas, Eumnides) como de Estescoro, de la Electra de Sfocles, y de la Electra, Ifigenia en Turide y Orestes de Eurpides. Existe un poema pico en latn, formado por unos 1.000 hexmetros y titulado Orestes Tragoedia, que ha sido atribuido a Draconcio de Cartago. Orestes aparece tambin como personaje principal de varias leyendas relacionadas con su locura y purificacin, tanto en Grecia como en Asia. En ellas Orestes es el mortal lleno de culpa al que purifican de su pecado por la gracia de los dioses, cuya misericordiosa justicia se muestra a todas las personas cuyo crimen sea mitigado por circunstancias atenuantes. Los implacables lazos de sangre de la sociedad primitiva dan lugar a un juicio justo y, en Atenas, cuando los votos de los jueces estn divididos equitativamente, prevalece la compasin.

Otros Orestes
Otros personajes de la mitologa griega con el nombre de Orestes fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un hijo del anterior y de Hermone, que dio su nombre a un pueblo de Molosia. Un hijo del ocenida Aqueloo y de Permede, hermano de Hipodamas. Un capitn troyano muerto por Polipetes. Un capitn griego muerto por Hctor durante la Guerra de Troya. Un troyano muerto por Leonteo. Un jefe de los stiros que se uni a Dioniso en su campaa de conquista de la India.

Referencias contemporneas
Orestes es el protagonista de la obra de teatro Las moscas escrita por Jean-Paul Sartre en 1943. Orestes es el protagonista de la novela El hombre que se pareca a Orestes escrita por lvaro Cunqueiro, con el que obtuvo el premio Nadal en 1968.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Orestes.Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

21

Fuentes y contribuyentes del artculo


Atridas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=25472684 Contribuyentes: Dodo, Doji Kaoru, FAR, Iaenus, Manuel Trujillo Berges, Osvaldiaz, Resped, Roberpl, 8 ediciones annimas Atreo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30733108 Contribuyentes: Beatriz Glez. C., Digigalos, Dodo, Dorieo, Gaeddal, MarisaLR, Mendoz, Pedrojs, Pompilos, Relleu, Sunsinron, 2 ediciones annimas Plope Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=27780085 Contribuyentes: Digigalos, Dodo, Gaeddal, Joseaperez, Kordas, Panellet, Serail, 6 ediciones annimas Hipodama Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30610771 Contribuyentes: Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Gaeddal, Pompilos, Rudolph, 5 ediciones annimas Agamenn Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30719985 Contribuyentes: Alhen, Amiira, BRONZINO, BetoCG, Cesarmartelc, Chewbacca93, Comae, Cookie, Copydays, David0811, Diegusjaimes, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Elrond 3, Fedra, Gafotas, Irus, JorgeGG, Joselarrucea, Juliofdo 90, Liljozee, Lsanabria, Madfer, Matdrodes, MiMorata, Netito777, Numbo3, Oscar ., Osvaldiaz, Pilaf, Piolinfax, PoLuX124, Quistnix, Renato Caniatti, Rocastelo, RoyFocker, Rudolph, Rupert de hentzau, Saloca, Sanbec, Superzerocool, Template namespace initialisation script, Vanbasten 23, Wesisnay, Wikiexlibris, Zorak, Zupez zeta, 60 ediciones annimas Arope Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=20823282 Contribuyentes: Dodo, Gerkijel, Lin linao, Serail, 2 ediciones annimas Clitemnestra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30574306 Contribuyentes: Alanhernan, Alejotheo, Ascnder, Catirita, Comae, DEDB, Damifb, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Gaeddal, Gaijin, Greek, Jmieres, JorgeGG, Martnhache, Mendoz, Renato Caniatti, Ricky, Template namespace initialisation script, 26 ediciones annimas Ifigenia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29419914 Contribuyentes: DEDB, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Gaeddal, HETAROI33, Jdiazch, Joseaperez, Ketamino, KnightRider, Osvaldiaz, PoLuX124, RoyFocker, Thor8, 17 ediciones annimas Electra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30749739 Contribuyentes: Ascnder, Comae, CommonsDelinker, Cookie, Cpt.Miller, DEDB, Diegusjaimes, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Escobar-romany, Fran Ara, Gaeddal, Hctor Guido Calvo, Irus, JorgeGG, Joseaperez, Joselarrucea, Kynikos, Lucien leGrey, Macarrones, Maldoror, Moriel, Mortadelo2005, Niceforo, Pececito, PoLuX124, Rudolph, Sanbec, Sauron, Sunsinron, Tano4595, Template namespace initialisation script, Verbose, Vicaram, Wesisnay, Wricardoh, Youssefsan, 60 ediciones annimas Orestes Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29943025 Contribuyentes: Bernardo Bolaos, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Gaeddal, Josar, Joselarrucea, Lucien leGrey, MilianTeatro, Persio, Rondador, Rudolph, Taichi, Txo, Wikinovelmaniaco, 25 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

22

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Lineage Tantalus.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lineage_Tantalus.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:N. Steensma Imagen:Tholos of Atreus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tholos_of_Atreus.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Balbo, Bibi Saint-Pol, Bontenbal, Dodo, Madmedea, Opie, 3 ediciones annimas Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt Archivo:MaskeAgamemnon.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MaskeAgamemnon.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Butko, Denniss, Duesentrieb, EDUCA33E, G.dallorto, Gruzd, Habj, Helentr, Jastrow, Leo2004, MichaelFrey, Talmoryair, 4 ediciones annimas Archivo:The Return Of Agamemnon - Project Gutenberg eText 14994.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_Return_Of_Agamemnon_-_Project_Gutenberg_eText_14994.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Butko, Denniss, 1 ediciones annimas Archivo:The Murder Of Agamemnon - Project Gutenberg eText 14994.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_Murder_Of_Agamemnon_-_Project_Gutenberg_eText_14994.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Butko, Denniss, Goldfritha, 3 ediciones annimas Archivo:Grin Clytemnestre hsitant avant de frapper Agamemnon endormi Louvre 5185.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Grin_Clytemnestre_hsitant_avant_de_frapper_Agamemnon_endormi_Louvre_5185.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Bibi Saint-Pol Imagen:Anselm Feuerbach 004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Anselm_Feuerbach_004.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Bibi Saint-Pol, Emijrp File:Iphigenia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iphigenia.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: BLueFiSH.as, Bibi Saint-Pol, Butko, Juanpdp, Kilom691, Mattes, Sailko, Wmpearl, 1 ediciones annimas Archivo:1869 Frederic Leighton - Electra at the Tomb of Agamemnon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:1869_Frederic_Leighton_-_Electra_at_the_Tomb_of_Agamemnon.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Juanpdp, Mattes Archivo:Electra Receiving the Ashes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electra_Receiving_the_Ashes.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: JEAN-BAPTISTE JOSEPH WICAR Archivo:Electra and Orestes - Project Gutenberg eText 14994.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electra_and_Orestes_-_Project_Gutenberg_eText_14994.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Darsie, Lalupa Archivo:Affiche "Electra".jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Affiche_"Electra".jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Richard Roland Holst (1868 1938) Archivo:Margaret Anglin as Electra by Arnold Genthe.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Margaret_Anglin_as_Electra_by_Arnold_Genthe.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arnold Genthe (photographer) Archivo:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Remorse of Orestes (1862).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_The_Remorse_of_Orestes_(1862).jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, G.dallorto, Grenavitar, Johann, Juanpdp, Kocur, Mattes, Ogmios, OldakQuill, Olivier2, Patrick, Ranveig, Rocket000, Tcho, Thebrid, 2 ediciones annimas

Licencia

23

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi