Vous êtes sur la page 1sur 27

Zarzamora: Perfil Comercial

1. JUSTIFICACIN Este Perfil Comercial tiene por objeto proporcionar elementos de utilidad para la toma oportuna de decisiones en torno a la factibilidad comercial de cultivar Zarzamora en el Estado de Colima.

2. INFORMACIN GENERAL El nombre cientfico de la Zarzamora es Rubus fruticosus y pertenece a la familia de las Rosceas. La traduccin de zarzamora al ingls es Blackberry. A continuacin se presenta informacin general con el objeto de caracterizar a la Zarzamora:

Descripcin Arbusto sarmentoso de ramas arqueadas y espinosas por la presencia de aguijones, hojas compuestas de 3 5 fololos elpticos y de margen aserrado, dispuestos de forma palmeada, en ocasiones blanquecino y con pecolo espinoso. Flores en racimos compuestos, con 5 spalos y 5 ptalos blancos o rosados sobre un receptculo ensanchado, con numerosos estambres. Fruto Carnoso y formado por numerosos frutitos esfricos apiados cada uno con un huesillo, de color rojizo al principio, pero al final negro cuando maduran completamente. Frutos en principio rojos que se tornan negros al madurar con sabor dulce y aromtico. Existen cientos de subespecies y variedades en Europa. Floracin El principal periodo de floracin se presenta de junio a agosto, frutos en agosto y generalmente se cosechan en verano. Quienes aprovechan las hojas lo hacen en primavera. Propiedades: El fruto es diurtico, astringente, antidisintrico, fortificante de las encas, antiescorbtico, hemosttico, emoliente y antiulceroso.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

3. POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA ZARZAMORA EN EL ESTADO DE COLIMA

CUAUHTEMOC
reas Potenciales para la Produccin de Zarzamora

Caracterizacin de la Zona Estado DDR Potencial Productivo Rgimen de Humedad Cultivo Ciclo Zona Ecolgica Patrn de Cultivo Tipo de Siembra y Labranza

de Cultivo Colima 001 Colima 8-10 Ton/ha Temporal Zarzamora Semiperene Subtropical Simple Manual

N
Potencial Alto No apto Superficie (ha) 1,152 37,312

La zarzamora es una fruta tpica de climas templados fros. En el municipio de Cuauhtmoc esta fruta se puede cultivar en las estribaciones del Volcn de Fuego, con un alto potencial de produccin en 1,152 ha., mismas que representan el 3% de la superficie total de este municipio. La altitud, temperatura y humedad de suelo, restringen su rendimiento potencial en una superficie mayor.
Fuente: INIFAP/Tecomn

Carreteras y caminos Zonas urbanas

Dir. de Comercializacin y Planeacin

4. TECNOLOGA SUGERIDA

Fertilizacin Aplicar de 100 a 200 gr. de Fertilizante fosfatado al fondo de la cepa al momento de la plantacin. Poda A partir del segundo ao los brotes de posicin vertical se despuntan a 1.0 m de altura para promover los brotes laterales mismos que tambin debe despuntarse cuando alcancen los 40 cm. de longitud.

Variedad para Zonas Subtropicales Comanche Cherokee Brazos

Densidad de Siembra 4,000 plantas en hileras (1x2.50 m)

Fecha de Siembra En poca de lluvias

Proteccin contra Plagas y Enfermedades La zarzamora es un cultivo que an no presenta plagas devastadoras sin embargo, se debe tener cuidado con Hormiga, Gallina ciega y Frailecillo

Dir. de Comercializacin y Planeacin

5. USOS Producto Fresco La zarzamora se consume en fresco como postre. Productos Agroindustriales En el pas, la mayor parte de las zarzamoras con destino agroindustrial tiene presentacin en congelado, empleando el sistema IQF (Individual Quick Frozen), mismo que permite el uso del producto por pieza o en bloque. - Se utiliza para la elaboracin de: jugos, pulpas concentradas, extractos, savorizantes en yogurt o helados, polvos deshidratados, jaleas y ates. - Las zarzamoras son comestibles y a menudo se emplean para la confeccin de licores o confituras. - Se utilizan para la preparacin de zumos, mermeladas (relleno en repostera), confituras y mosto de frutas. Productos de la Salud Los frutos son excelentes como diurticos. Los brotes tiernos cocidos tienen propiedades astringentes. Las hojas y flores muy recomendadas en hemorroides y en diarreas. Para uso interno en infusiones al 25 por mil. Utilizado en el tratamiento de hemorroides, heridas, escorbuto y avitaminosis.

6. PRODUCTOS SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS Entre los principales productos sustitutos de la zarzamora se encuentran: fresas, grosellas, frambuesas y arndanos. Asimismo se considera que las moras son un producto complementario, en la elaboracin de bebidas alcohlicas.

7. TENDENCIAS EN NUEVAS VARIEDADES COMERCIALES A partir del 6 de octubre de 2003 los agricultores de EEUU disponen ya de un nuevo cultivo de zarzamora, cultivado por expertos del Servicio de Investigacin Agrcola de EUA (ARS, en sus siglas inglesas). Los cientficos han desarrollado cinco cultivos de moras, dos destinados al mercado fresco y tres al procesamiento.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

Chad E. Finn, genetista que ha dirigido las investigaciones en el Laboratorio de Investigaciones de Cosechas Hortcolas, asegura que los cultivos que van dirigidos al mercado fresco maduran muy temprano, tienen una textura firme y son muy sabrosos. Por otro lado, los cultivos para procesar no tienen espinas, una caracterstica esencial para las bayas que sern cosechadas y procesadas por mquina. Segn los responsables de este hallazgo, la calidad de la fruta de estos cultivos es excelente cuando la fruta est procesada por congelacin. Las investigaciones se iniciaron en 1980. Tras el primer cruce de cultivacin, se han tomado muchos aos de seleccin de las plantas superiores y muchas pruebas para identificar las que poseen las caractersticas deseadas y el sabor esperado. Cada cosecha de productos frescos (fresas, zarzamoras, frambuesas o arndanos) demanda una variedad de temporadas de maduracin y la capacidad de tolerar transporte. El mercado de procesamiento, en cambio, requiere color y sabor intenso, acidez alta, niveles altos de azcar y la capacidad de cosechar con mquinas, segn informa el ARS.

8. PERFIL COMERCIAL El anlisis de los aspectos para determinar el Perfil Comercial de la Zarzamora, se dividi en 2 grandes reas: Mercado Mundial y Mercado Nacional. PERFIL COMERCIAL INTERNACIONAL Con la apertura comercial, las exportaciones se han incrementado favorablemente para los productos certificados, orgnicos y exticos; entre estos ltimos se encuentra la zarzamora. En el mercado internacional, la zarzamora mexicana se reconoce por su calidad en el sabor. Para la realizacin del perfil comercial internacional se analizaron las siguientes variables: Mercado Mundial y Exportaciones Mexicanas Importaciones Fraccin Arancelaria Aplicable Estadsticas de Importaciones y Exportaciones de Zarzamora Caractersticas de la Produccin y de los Precios Regulaciones No Arancelarias: Normatividad Mexicana Aplicable Principales Empresas Exportadoras e Importadoras de Zarzamora en Mxico Oferta Estacionalidad de la Oferta (Exportaciones) y Competencia Comportamiento del Mercado Estadounidense

Dir. de Comercializacin y Planeacin

Precios de la Zarzamora en el Mercado Estadounidense A. Mercado Mundial y Exportaciones Mexicanas En el mercado internacional, el comportamiento productivo de la zarzamora est determinado por dos grandes regiones de consumo: el mercado norteamericano y el mercado europeo. Del mercado norteamericano destaca el oeste de los Estados Unidos de Norteamrica, Oregon y Washington, zona proveda por Nueva Zelanda, Mxico, Guatemala, Chile y Colombia. En el mercado europeo destacan como los principales pases importadores de zarzamora fresca y demandantes: Inglaterra, Francia, Polonia, Yugoslavia, Alemania, Holanda, Italia y Blgica - Luxemburgo; en este continente participa como exportador Chile, como nico representante latinoamericano. Para el caso particular de Mxico, EUA es el principal mercado de exportacin (promedio de consumo del 97.8 % de las exportaciones. Asimismo se realizan algunos envos a Canad, Espaa, Reino Unido, Francia, Hong Kong y Argentina; los envos a estos dos ltimos, no son consistentes, se manejan ocasionalmente y con volmenes marginales.

B. Importaciones Se han efectuado importaciones de frambuesas y zarzamoras congeladas a Mxico, provenientes de Chile, EUA y Guatemala, con el objeto de satisfacer una demanda interna selectiva de abasto a nivel consumo en fresco, mermeladas y conservas. Ahora bien, el incremento registrado en las importaciones obedece principalmente, al descuido tradicional del mercado interno por los propios comercializadores nacionales que privilegian los envos de la mejor fruta a los mercados de exportacin, sin considerar el consumo interno en su planeacin de ventas. Al no existir regulaciones arancelarias restrictivas por la firma del TLCAN, para acceder al mercado nacional, se tiene que cumplir 2 normas: La NOM-066FITO-1995, que establece los requisitos mnimos aplicables a situaciones generales que debern cumplir los vegetales, sus productos y subproductos, que se pretendan importar cuando estos no estn establecidos en una Norma Oficial especfica. La NOM-008-FITO-1995, que establece los requisitos y especificaciones fitosanitarias, para la importacin de frutas y hortalizas frescas. (Ingreso de especies vegetales, frutas, aspectos de cuarentena, traslado de plagas y/o enfermedades, etc.).

C. Fraccin Arancelaria Aplicable Fraccin Arancelaria Aplicable: 0810.20.01 (Frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa.)

Dir. de Comercializacin y Planeacin

En el Sistema Armonizado para la Codificacin y Designacin de Mercancas, la zarzamora se ubica en el captulo 8, subpartida 0810, fraccin arancelaria 0810.20.01 misma que se aplica a productos tales como: Raspberries (Frambuesas), Blackberries (Zarzamoras), Mulberries y Logan Berries. El arancel para la zarzamora era de 0.7 centavos de dlar/kg antes de la firma del

TLCAN, pero a partir del 1 de Enero de 1994, esta libre de arancel, siempre y cuando se cumpla con el certificado de origen correspondiente.

D. Estadsticas de Importaciones y Exportaciones Exportaciones Mexicanas de Zarzamora Valor en Dlares (EUA) y Volumen en Kg. Pas T o ta l Estados Unidos de Amrica Reino Unido Espaa Pases Bajos Italia Canad Japn Blgica Francia Alemania Suiza Valor 2002 Abr-Dic 2 0 ,6 8 6 ,0 2 8 20,113,164 265,362 35,325 46,018 132,401 2,880 25,520 22,876 0 35,026 7,456 Volumen 2002 Abr-Dic 4 ,8 4 4 ,5 5 4 4,771,368 33,845 4,722 6,380 16,734 1,000 2,039 2,958 0 4,590 918 Valor 2003 Ene-Dic 4 7 ,6 3 4 ,5 1 7 46,024,821 814,478 317,449 257,081 91,333 59,249 32,538 30,442 5,701 1,425 0 Volumen 2003 Ene-Dic 9 ,7 9 7 ,1 8 3 9,575,658 87,832 40,658 57,035 12,734 14,879 2,877 4,490 816 204 0 Valor Volumen 2004 Ene-Mar 2004 Ene-Mar 2 ,5 1 9 ,1 2 1 8,179,966 7,799,058 2,473,352 192,240 18,840 99,844 12,884 19,160 2,000 0 0 47,908 10,063 11,440 792 0 0 8,396 1,030 0 0 1,920 160

Fuente: Subsecretara de Negociaciones Comerciales Internacionales; Inteligencia Comercial Nota: La informacin presentada es proporcionada por Banco de Mxico y es nicamente de referencia. La Secretara de Economa no se hace responsable por la forma en que se utilice o interprete esta informacin.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

Importaciones de Zarzamora a Mxico Valor en Dlares (EUA) y Volumen en Kg. Pas T o ta l Estados Unidos de Amrica Chile Valor 2002abr-dic 7 5 ,0 9 9 52,082 23,017 Volumen 2002 abr-dic 1 5 ,6 1 5 11,846 3,769 Valor Volumen Valor Volumen 2003 ene-dic 2003 ene-dic 2004 Ene-Mar 2004 Ene-Mar 1 5 6 ,2 6 7 3 7 ,3 0 0 4 8 ,1 7 3 6 ,3 1 4 83,233 27,030 0 0 73,034 10,270 48,173 6,314

Fuente: Subsecretara de Negociaciones Comerciales Internacionales; Inteligencia Comercial Nota: La informacin presentada es proporcionada por Banco de Mxico y es nicamente de referencia. La Secretara de Economa no se hace responsable por la forma en que se utilice o interprete esta informacin.

E. Regulaciones No Arancelarias: Normatividad Mexicana Aplicable Respecto a la normatividad mexicana aplicable a la comercializacin de la zarzamora, existen algunas normas como las siguientes: Norma Aplicable NOM 110-SSAI-1994 NOM 120-SSAI-1994 NOM 109-SSAI-1994 NOM 051-SCFI-1994 Concepto Preparacin y dilucin de muestras de alimentos para su anlisis microbiolgico. Prcticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas. Procedimiento para la toma, manejo y transporte de muestras de alimentos para su anlisis microbiolgico. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos preenvasados. Fecha de Publicacin 16/OCT/1995 28/AGOS/1995 04/NOV/1994 24/FEB/1996

Para mayor informacin, se sugiere ponerse en contacto directamente con la Direccin General de Normas (ubicada en Puente de Tecamachalco No. 6 Col. Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Jurez, Estado de Mxico, Tel: 01 55 57 29 93 00, Ext. 4134),

Dir. de Comercializacin y Planeacin

misma que puede orientar en lo procedente, toda ves que es necesario conocer detalles especficos para determinar cuales son las normas que le aplican al producto.

F. Principales Empresas Exportadoras e Importadoras de Zarzamora en Mxico Relacin de Empresas que Exportan o Importan a travs de la fraccin: 081120 Total de Empresas exportadoras 13, importadoras 9 Las empresas que aparecen en esta lista, son aqullas que representan 80% del comercio. Los nombres de las empresas aparecen ordenados alfabticamente. Exportaciones
Agro Superior SA de CV Atys Mxico SA de CV Congeladora del Ro SA de CV Congeladora santa rosa SA de CV Congelados del Real SA de CV Exportadora de frutas SA de CV Fresas Jacona Soc de Prod Rural de RL Icemark International SA de CV Importadora Santa Teresa SA de CV J M Smucker De Mxico SA De CV Jaguar Brand, SA de CV Nutri Harvest Servicios SS de CV Natural Fruits SA de CV Nutri Harvest Servicios SA de CV

Importaciones
Atys Mxico SA de CV Avomex International SA de CV Congeladora Del Ro SA de CV Distribuidora Servicial SA de CV Frigorizados La Huerta SA de CV Frutas y Especialidades de Exportacin SA de CV

Dir. de Comercializacin y Planeacin

10

Solo Berries SA de CV Sun belle Berries SA de CV Fuente: Secretara de Economa

G. Oferta Se estima que la produccin mundial de zarzamora, es de aproximadamente 65,000 toneladas y se destina en su mayor parte a congelado (75%), aunque la presentacin en fresco representa los mejores niveles de precio.

H. Estacionalidad de la Oferta (Exportaciones) y Competencia Durante los meses de Octubre a Diciembre, se realizan el 40% de las exportaciones totales y de Enero a mayo, el 59% restante. A nivel internacional, la estacionalidad de la oferta de zarzamora fresca en el mercado estadounidense para los principales pases proveedores, incluyendo su oferta interna, se desarrolla en los meses de junio a septiembre, con la produccin de California, Washington y Oregon. Florida enva algo de su produccin slo durante los meses de mayo y junio. Por su parte, Colombia, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda y Mxico, compiten con envos en los meses de Enero a Marzo. Cabe mencionar que Mxico concurre en las mismas pocas que estos pases, situacin que debe promover el desarrollo de estrategias de comercializacin e inteligencia para el producto mexicano. A excepcin de Chile, estos pases abastecen en los meses de Noviembre a Diciembre, aunque Colombia inicia desde Septiembre y en Octubre, es prcticamente el nico oferente. Considerando a Europa Occidental y Oriental, existen reas importantes de produccin en Inglaterra, Francia, Polonia, Rumania, Holanda e Italia. Como representante de Latinoamrica, Chile participa en este mercado. Durante los meses de Enero a Abril, todos destinan su produccin a Holanda; asimismo, de Julio a Octubre la destinan para Alemania. Estacionalidad de la Oferta de Zarzamora Fresca en el Mercado de EUA Proveedor California Washington Oregon Florida Colombia Chile Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Dir. de Comercializacin y Planeacin

11

Guatemala Nueva Zelanda Mxico

I. Comportamiento del Mercado Estadounidense La zarzamora es considerada como una fruta fina, muy apreciada por el mercado europeo y de Estados Unidos de Amrica; precisamente, en el mercado de este pas, se espera un incremento de las importaciones de zarzamora de 2.8% anual, porcentaje incluso mayor, al crecimiento de su poblacin. Asimismo se considera un volumen de importacin de aproximadamente 25,630 ton.

J. Precios de la Zarzamora en el Mercado Estadounidense Mercado Boston Terminal Dallas Terminal Chicago Terminal Fecha 26/Abril/2004 26/Abril/2004 26/Abril/2004 Comentarios y Precios en Dlares (EUA) Mercado a la Baja, Flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora US$ 12.00; con una etiqueta mejor US$16.00 Mercado a la baja, flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora med. Us $22.00 25.00; ms frecuente 23.00 -24.00 Mercado casi estable, flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Guatemala Zarzamora med. Us$20.00 apariencia reg. Us$10.00 -12.00 flats 12 5.6-oz tazas c/tapa; Mxico Zarzamora Us$16.00 algunos mayor. Poca oferta, flats 12 6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora grande una etiqueta Us$20.00 flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora grande Us$11.00 14.00 ms frecuente; Us$11.00 12.00 poorer quality / condicin menor. Mercado Estable, flats 12 -pt cups. Guatemala por avin Zarzamora med. Us$20.00 -23.00, ms frecuente Us$20.00 -22.00. Mxico por avin Zarzamora grande Us$20..0 23.00, ms frecuente Us$20.00 22.00 Mercado de Costa Rica a la alza, el resto a la baja, flats 12 6-oz c/tapa. Mxico Zarzamora Us$18.00 24.00, ms frecuente Us$21.00 24.00, algunos Us$27.00, flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora Us$18.00 24.00, ms frecuente Us$21.00 -24.00 flats 12 -pt containers con tapa. Costa Rica por avin Zarzamora Us$21.00 -24.00 Poca oferta, mercado a la baja, flats 12 6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora

Los ngeles Terminal

26/Abril/2004

Miami Terminal

26/Abril/2004

New York Terminal

26/Abril/2004

San

Francisco

26/Abril/2004

Dir. de Comercializacin y Planeacin

12

Terminal

algunos Us$21.00 flats 12 5.6-oz tazas c/tapa. Mxico Zarzamora cond. Reg. Us$13.50 15.00, ms frecuente Us$15.00, algunos Us$20.00 21.00
Fuente: Informes Diarios de United States Department Agricultura (USDA), EUA

PERFIL COMERCIAL NACIONAL Para la realizacin del perfil comercial nacional se analizaron las siguientes variables: Problemtica Comercial Organizacin para la Comercializacin Evolucin de la Oferta Nacional de Zarzamora Oferta Regional y Estatal Competencia Nacional y Regional La Comercializacin de la Zarzamora en Mxico Principales Instrumentos de Compra y pago Canales de Comercializacin de la Zarzamora en Mxico Precio Costos de Produccin Temporalidad de la Oferta Perecibilidad Uso Agroindustrial Caractersticas del Producto para su Consumo en Fresco Caractersticas del Producto Destinado a la Industria Indicadores Bsicos de Manejo Postcosecha B. Problemtica Comercial La ausencia de lneas de crdito ha limitado el potencial productivo/comercial de las explotaciones; Se presentan problemas de asesoramiento tcnico, como la adaptacin de algunas variedades, prcticas y manejos inadecuados, sobre todo en las podas, no permiten el crecimiento comercial de las plantaciones. En el mercado nacional, la zarzamora no ha tenido una buena promocin. Existe demanda de zarzamora fresca para el consumo y congelada para su industrializacin en yogurts, as como en la industria pastelera. C. Organizacin para la Comercializacin

Dir. de Comercializacin y Planeacin

13

El proceso de organizacin que han iniciado los productores de zarzamora en las diferentes regiones productoras del pas, muestra un grado de desarrollo muy heterogneo. La expansin de la produccin se ve frenada por los siguientes factores: El principal mercado, por sus volmenes demandados y por los precios pagados, se encuentra en el exterior, principalmente en los EUA. A nivel nacional, las unidades de produccin se caracterizan por su tamao reducido, ya que ms del 88% de los productores posee superficies no mayores a 2 ha. A partir de las afirmaciones anteriores, es posible citar el siguiente escenario: Si un productor con 1 ha. de zarzamora, registra un rendimiento promedio de 10 ton/ao, puede obtener hasta el 50% de la produccin con los requisitos de calidad para que pueda ser exportada en fresco. Si la temporada de cosecha comprende desde Enero hasta Mayo, entonces este productor estara en condiciones de cosechar hasta 66 kg. de zarzamora con calidad d exportacin, cada tercer da durante la temporada de cosecha. Si este productor estuviera interesado en exportar individualmente este volumen, el problema al que se enfrentara es que ni siquiera lograra completar el volumen que requiere un contenedor, que es de 96 kg. Incluso, an y cuando lograra producir esta cantidad, los costos que le implicaran enviar este contenedor al mercado de Dallas, Texas, seran de US$1,600.00 aproximadamente, es decir, cada uno de los 40 flat que contiene el contenedor le costaran Us$41.5 dlares, monto superior a los Us$34.00 dlares por flan que como mximo recibira en el mercado mayorista de Dallas. Por lo tanto, una condicin que este productor deber cumplir para hacer viable su exportacin, ser agruparse con otros 7 productores de zarzamora con la misma extensin y el mismo nivel de rendimiento a fin de estar en condiciones de exportar rentablemente. D. Evolucin de la Oferta Nacional de Zarzamora La produccin de zarzamora en el pas ha crecido rpidamente, al pasar de una hectrea en 1985 a 1,115.95 en el 2002. A continuacin se presentan las estadsticas de produccin nacional de zarzamora durante 10 aos: Concepto
Sup. Sembrada (ha) Sup. Cosechada (ha) Sup. Siniestrada (ha) Vol. Produccin (ton) Valor Produccin ($) Rend. (Ton/ha) Pre Med Rur ($/ton)

1993
482 225 257 3,996 9,993,900 17.76 2,500.98

1994
633 535 98 5,480 21,939,992 10.24 4,003.65

1995
655 551 104 7,574 33,141,171 13.75 4,375.65

1996
731 698 33 9,765 29,784,842 13.99 3,050.16

1997
775 750 25 5,604 39,516,967 7.47 7,051.56

1998
976 923 53 10,645.5 81,882,936 11.53 7,691.79

1999
1,108.15 1,045.90 62.25 11,497.6
161,825,996

2000
1,191.90 1,153.40 38.50 13,534.3
155,554,226

2001
997.75 990.25 7.50 11,569.5
137,505,095

2002
1,115.95 1,042.45 73.50 11,116.8
153,325,440

10.99 14,074.78

11.73 11,493.33

11.68 11,885.12

10.66 13,792.25

Cabe mencionar, que de acuerdo a informacin proporcionada por la empresa Jaguar Brand, SA de CV, se estima que en el 2004, existen en el Estado de Michoacn 2,000 has. en produccin, distribuidas de la siguiente manera:

Dir. de Comercializacin y Planeacin

14

Municipio Los Reyes Ziracuaritiro Resto del Estado Total

Superficie (Ha) 1500 300 200 2000

Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola 2002 / Zarzamora / Cclicos y Perennes / Riego + Temporal Superficie Sembrada (Ha) 2.00 1.50 6.00 21.50 28.75 59.25 936.95 60.00 1,115.95 Superficie Cosechada (Ha) 2.00 0.00 0.00 21.50 21.75 59.25 877.95 60.00 1,042.45 Produccin (Ton) 1.40 0.00 0.00 137.00 63.25 369.53 9,651.60 894.00 11,116.78 Rendimiento (Ton/Ha) 0.700 0.000 0.000 6.372 2.908 6.237 10.993 14.900 10.664 Precio Medio Rural ($/Ton) 3,000.00 0.00 0.00 10,000.00 9,367.59 11,124.81 14,700.55 6,000.00 13,792.25 Valor Produccin (Pesos) 4,200.00 0.00 0.00 1,370,000.00 592,500.00 4,110,949.47 141,883,790.26 5,364,000.00 153,325,439.73

Estado Chiapas Colima Guanajuato Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Veracruz TOTAL

Superficie Superficie Sembrada (Ha) Cosechada (Ha) Regin Centro 80.75 80.75 Regin Centro 973.20 899.70 Occidente Regin SurEste 62.00 62.00 Zona

Produccin Rendimiento Precio Medio Valor Produccin (Ton) (Ton/Ha) Rural ($/Ton) (Pesos) 506.53 6.273 10,820.58 5,480,949.47 9,714.85 895.40 10.798 14.442 14,665.83 5,995.31 142,476,290.26 5,368,200.00

Dir. de Comercializacin y Planeacin

15

Fuente: Sistema de Informacin Agropecuaria de Consulta (SIACON).

Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola 2004 / Zarzamora / Ao Agrcola / Riego + Temporal Estado Colima Superficie Sembrada (Ha) 1.50 Superficie Cosechada (Ha) 0.5 Precio Medio Rural ($/Ton) 11,000.00 Valor Produccin (Pesos) 11,000.00

Fuente: Sistema de Informacin Agropecuaria de Consulta (SIACON).

E. Competencia Nacional y Regional

La competencia entre las organizaciones productoras de zarzamora en el pas, no representa una limitante para continuar con la actividad, considerando la tendencia de mejorar el cultivo con nuevas variedades o bien desarrollando tcnicas apropiadas, de acuerdo a las exigencias del mercado. Entre los estados con mayor perspectiva de crecimiento destacan: Morelos, Estado de Mxico y Michoacn. sta ltimo destaca por la posibilidad de producir el cultivo durante prcticamente todo el ao, lo que garantiza un volumen consolidado de oferta. Cabe destacar que la presencia de intermediarios afecta negativamente la concentracin del producto para exportacin, establecindose una competencia continua por el acopio del producto. En el contexto nacional, se tienen como principales competidores a los estados de Michoacn, Morelos, Mxico, Puebla, Jalisco, Veracruz e Hidalgo.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

16

A nivel regional, tambin existen organizaciones que producen la fruta como: la Asociacin de Productores de Zarzamora del Valle de Los Reyes, la Unin de Productores de Zarzamora, la Unin de Productores de Frutillas y la SPR Feliciano Antonio; adems de la presencia de productores particulares, derivados de plantaciones propias de los acopiadores, como un mecanismo para asegurarse volmenes de venta atractivos, que les justifiquen la exportacin, a travs de los distribuidores como Driscolls, Hortifruit, SA de CV, Exportaciones Agrcolas, SA de CV y Frutas Finas Gertrudis, SA de CV, entre otras.

E. La Comercializacin de la Zarzamora en Mxico A nivel nacional, se distinguen como primer lnea de intermediacin a los acopiadores regionales, posteriormente a los comerciantes mayoristas, los cuales homogeneizan la presentacin del producto en cantidad y calidad; la siguiente lnea, se conforma por varias empresas que han funcionado como empacadoras en fresco o en congelado, acopiando la produccin regional y actuando posteriormente como contacto de los mayoristas exportadores o distribuidores en el mercado nacional e incluso con empresas estadounidenses, que cuentan con etiqueta (marca) y red de distribucin propia. Tal es el caso de Hortifrut, empresa chilena; Driscolls y Sierra Fruit, SA de CV, entre otras. Por ltimo se presentan los llamados Brokers, introductores de la fruta hacia los distintos mercados de exportacin.

F. Principales Instrumentos de Compra y Pago Entre los principales instrumentos se encuentran los siguientes: Cartas de Intencin, Contratos de Compra con condiciones de pago variables a la entrega del producto (al contado, al da siguiente del corte, a la semana de entregado el producto o hasta 45 das posteriores). Asimismo, existen acciones de acopio y/o compra regional, controladas por la empresa Huerta Chamorro, misma que produce la planta de zarzamora en su propio vivero y compra las cosechas a los productores que adquirieron planta de ellos.

G. Canales de Comercializacin de la Zarzamora en Mxico Existen dos canales de comercializacin de la zarzamora en Mxico: Mercado para el Consumo en Fresco Mercado de la Fruta Congelada

H. Precio Los niveles de precios varan a lo largo de la temporada, de acuerdo a los movimientos que se registren en los mercados mayoristas de los Estados Unidos de Norteamrica, teniendo as que el mes con ms alto precio es Abril, continuando en orden: Mayo, Octubre, Diciembre, Marzo,

Dir. de Comercializacin y Planeacin

17

Febrero y Enero. Los precios ms bajos en el mercado se presentan en Junio, Julio, Agosto y Septiembre, considerando la etapa de mayor cosecha en los EUA.

F. Costos de Produccin Costo y su Distribucin por Hectrea del Establecimiento y Mantenimiento de Zarzamora Variedad Tupi, durante el periodo Mayo Diciembre de 2004
Conceptos Uni Cant Costo Unitario ($) 100 500 500 300 300 Costo Total ($) May Jun Jul Ago 2004 Sep Oct Nov Dic

Preparacin del terreno - Limpieza - Barbecho - Cruza - Rastreo - Surcado Suma Plantacin - Adquisicin de Planta - Trazado del Huerto - Fertilizacin de Fondo: A) Orgnica Cachaza Humus de Lombriz Aplicacin B) Qumica Frmula 18-46-00 Aplicacin

Jor. Mec. Mec. Mec. Mec.

12 1 1 1 1

1200 500 500 300 300 2800 36000 400

1200 500 500 300 300 600 36000 400

2200

Pza. Jor.

6000 4

6 100

Ton. Ton. Ton. Ton. Jor.

10 1 12 1 2

300 1500 100 3000 100

3000 1500 1200 3000 200

3000 1500 1200 3000 200

Dir. de Comercializacin y Planeacin

18

Costos de Produccin (Continuacin)

Conceptos

Uni

Cant

Costo Unitario ($) 100 300 100

Costo Total ($)

May

Jun

Jul

Ago

2004 Sep

Oct

Nov

Dic

Plantacin - Colocar plantas en surco - Construccin de surco A) Mecnico B) Manual Suma Fertilizacin Post-Plant - Edfica A) Urea B) Sulfato de Amonio C) Aplicacin Suma: Instalacin de Espalderas - Adquisicin de Postes - Colocacin - Alambre Calibre 14 - Colocacin - Instalacin de Anclas Suma: Labores Culturales - Control de Maleza A) Qumico: Zimasina Fusilade Gramoxone

Jor Mec Jor

4 1 12

400 300 1200 47200

400 300 1200 47200

Ton Ton Jor

1 1 4

2000 1400 100

2000 1400 400 3800 18000 1200 7200 1200 1200 28800

1000 100 1100

1000 100 1100 18000 1200 7200 1200 1200 28800 700 100 800 700 100 800

Pza Jor Kg Jor Jor

600 12 400 12 12

30 100 18 100 100

Lt Lt Lt

2 2 4

200 270 80

400 540 320

400 540 160 160

Dir. de Comercializacin y Planeacin

19

LI 700 Aplicacin

Lt Jor

1 4

80 100

80 400

20 100

20 100

20 100

20 100

Costos de Produccin (Continuacin)


Conceptos Uni Cant Costo Unitario ($) 100 100 100 100 100 Costo Total ($) May Jun Jul Ago 2004 Sep Oct Nov Dic

B) Mecnico: Desbrozadora Manual - Acomodo de guas en espalderas - Poda a ras de piso - Destruir material de poda Suma: Fitosanidad - Plagas A) Kalthane B) Diazinon 25 C) Malatin 100 D) Ader E) Aplicacin Suma - Enfermedades A) Sulf de Cupentahidrata B) Hidxico de Calcio C) Cupravit D) Benomilo E) Captan 50 F) Ader G) Aplicacin Suma:

Jor Jor Jor Jor Jor

6 12 8 12 6

600 1200 800 1200 600 6140

200

200 400

200 200

200 200 400

200 200

200

520

860

880

680

800

400

1200 600 2000

Lt Lt Lt Lt Jor

230 62 70 22 100

2 2 2 1 6

460 124 140 22 600 1346 240 160 480 310 260 44 1800 3294

230 62 5 200 497 60 40 160 155 65 8 300 473 8 200 523 65 8 300 473 70 4 100 174 60 40

230 62 4 100 166 60 40 160 155 8 200 523 65 4 300 469 160 65 4 300 469 70 4 100 174 5 100 335 60 40

Kg Kg Kg Kg Kg Lt Jor

15 10 80 310 65 22 100

16 16 6 1 4 2 18

4 200 364

Dir. de Comercializacin y Planeacin

20

TOTALES:

93,380

2,200

42,290

2,657

31,253

2,169

2,069

938

2,804

Fuente: Jaguar Brand, SA de CV / Ing. Cuauhtmoc H. Romero Gonzlez, Asesor Tcnico

G. Temporalidad de la Oferta En el estado de Michoacn, las cosechas se realizan entre los meses de Diciembre a Junio; en el Estado de Mxico, se realizan de Abril a Agosto. Asimismo, en Morelos se cosecha de Enero a Mayo. A nivel nacional, en el mes de Octubre la cosecha es de baja a nula. Adems en la temporada de lluvias, la calidad disminuye. H. Perecibilidad Uno de los principales problemas para la comercializacin y la vida til de anaquel de la zarzamora, es su rpida perecibilidad en postcosecha. Esto se debe principalmente a su alta tasa respiratoria, textura blanda, susceptibilidad al ataque fungoso, as como poca resistencia al manipuleo y al transporte.

I.

Uso Agroindustrial de la Zarzamora El uso agroindustrial de la zarzamora, posee distintas opciones: jugos, congelados, pulpas concentradas, mermeladas, polvos deshidratados, ates y licores. El consumidor del fruto congelado es la industria procesadora de alimentos, en la fabricacin helados, postres, bebidas, lcteos, dulces y mermeladas; esto es, productos donde el consumidor final , no exige la presentacin de frutos enteros y atractivos, sino que solicitan la incorporacin del sabor, color, aroma y presencia de la zarzamora.

Tecnolgicamente, la congelacin de alimentos puede ser hecha en forma lenta o rpida: la primera consiste en enfriar el producto en una cmara frigorfica, donde las bajas temperaturas se manejen a ritmo lento, permitiendo que los lquidos intracelulares formen cristales de hielo pequeos, pero evitando que se daen el tejido y la textura del producto. La segunda, suele ser ms eficaz para conservar las propiedades de la fruta fresca, ya que la temperatura del producto se hace descender con la mayor velocidad posible a -18 C. Existen tres opciones comerciales de congelacin rpida: congelacin por contacto indirecto o en bloque, por inmersin y por aire forzado.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

21

J. Caractersticas del Producto para su Consumo en Fresco La calidad es un factor fundamental para seleccionar la fruta que se destina al consumo en fresco. Para ello se requiere que la fruta sea de un color negro brillante, textura firme, limpia de restos vegetales o de daos ocasionados por plagas o al momento de su cosecha. Cabe mencionar que por las altas exigencias del producto para su consumo en fresco, la alta perecibilidad y la sbita madurez de los frutos, es probable que parte de la cosecha no cumpla con las cualidades de exportacin, por lo que se requiere que en las zonas productoras se disponga de lneas de seleccin o alternativas de congelado o refrigeracin, para negociar la venta del producto con las empresas de consumo con esas caractersticas.

K. Caractersticas del Producto Destinado a la Industria Los frutos destinados a la industrializacin, deben considerar los siguientes aspectos: ser procesados en el da, ser frutos sanos, sin defectos si su destino es IQF (Congelado Rpido Individual), de color uniforme, buen sabor y de semillas pequeas. Para obtener un producto de buena calidad, es necesario que la materia prima est en buenas condiciones de madurez. Normalmente, la fruta fresca proveniente de huerto, al ser ingresada a un proceso agroindustrial, es sometida a una inspeccin y posterior seleccin, para ser lavada y desinfectada, dejndola en condicin de materia prima, para iniciar su aprovechamiento industrial. L. Indicadores Bsicos del Manejo Post Cosecha Las siguientes son recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha: ndices de Cosecha Por lo general, se basa en el color superficial de la fruta. Tambin puede tomarse en consideracin los slidos solubles y la acidez titulable. La fruta se debe cosechar casi madura ya que la calidad de consumo no mejora tras la cosecha. ndices de Calidad Apariencia (color, tamao, forma, ausencia de defectos), firmeza, sabor (slidos solubles, acidez titulable y compuestos voltiles aromticos), y valor nutritivo (Vitaminas A & C).

Dir. de Comercializacin y Planeacin

22

Temperatura ptima 00.5C (321F) para zarzamora (2-5 das) Humedad Relativa Optima 90-95%

Tasa de Respiracin Temperatura C 0 10 20 mL CO2/kgh F 32 50 68 11 31 78

Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2/kgh por 440 para obtener Btu/ton/da o por 122 para obtener kcal/ton mtrica/da. Tasa de Produccin de Etileno 0.1-1.0 L / kgh a 5C (41F) Efectos del Etileno Las zarzamoras no responden al etileno en forma de una aceleracin de los procesos de maduracin, pero se deben cosechar casi o totalmente maduros ya que el sabor no mejora tras la cosecha. La remocin de etileno del almacenamiento puede reducir el desarrollo de enfermedades. Efectos de Atmsferas Controladas (CA) El uso de la atmsfera modificada en el empaque y el embarque, con un 15 a 20% de dixido de carbono, y un 5 a 10% de oxgeno, reduce el crecimiento de Botrytis cinerea (Pudricin Gris) y otros organismos degenerativos, y reduce la tasa de respiracin y el ablandamiento de las zarzamoras, extendiendo as su vida postcosecha. Comnmente se usan las coberturas enteras de pallets y envases para el consumidor para contener la atmsfera modificada. Se debe enfriar inmediatamente, y antes de modificarse la atmsfera. Fisiopatas

Dir. de Comercializacin y Planeacin

23

Arrugamiento/Prdida de agua: La zarzamora es muy susceptibles a la prdida de agua, lo que lleva al arrugamiento de la fruta y a su prdida de brillo. Para minimizar la prdida de agua, la humedad relativa se debe mantener a 90-95% en el almacenamiento, y en el entorno de la fruta, siempre bajo temperaturas ptimas. Leakers: Se presenta cuando las bayas comienzan a perder jugo; se cree que es causado por una degradacin fisiolgica.

Desrdenes relacionados a Atmsferas Controladas: La exposicin de las bayas a una concentracin de <2% oxgeno y/o >25% dixido de carbono puede causar el desarrollo de sabores desagradables y una descoloracin parda, dependiendo del cultivar, de la duracin de la exposicin, de la temperatura. Dao por Fro en Arndanos Rojos: Una apariencia deslustrada, una textura gomosa, y una mayor susceptibilidad a la pudricin son de los sntomas que se desarrollan.

Enfermedades Las enfermedades son la causa principal de prdidas de postcosecha en las bayas. Para prevenirlas se requiere: - Un enfriado rpido - Almacenamiento a la temperatura ms baja posible - Evitando daos fsicos en la fruta y - Embarcando bajo condiciones de alto dixido de carbono, son los mejores mtodos para controlar las enfermedades. Adicionalmente, se debe tener cuidado de desechar cualquiera fruta daada o infectada de los envases, ya que la pudricin se puede propagar desde la fruta infectada hasta la fruta sana cercana. Entre las enfermedades ms comunes se encuentran las siguientes: - Pudricin por Botrytis (Pudricin Gris): Causada por Botrytis cinerea, es un patgeno comn en la fruta. Este hongo an sigue creciendo a 0C (32), sin embargo el crecimiento a esta temperatura es muy lento. Pudricin por Rhizopus: Causada por el hongo Rhizopus stolonifer. Las esporas de este hongo generalmente se encuentran presentes en el aire y se propagan fcilmente. El hongo no crecer a temperaturas bajo 5C (41F), por lo que el mtodo ms simple de control es el manejo de la temperatura.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

24

Fuente:University of California. One Shields Ave., Davis, CA 95616-8683

9. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS Propuestas Se recomienda el Cultivo de este producto bajo las siguientes opciones: A. Producir y comercializar el producto en fresco solamente bajo un esquema de Agricultura por Contrato, que permita garantizar la venta del fruto a una fecha determinada, cumpliendo parmetros de calidad previamente acordados mediante el establecimiento de un paquete tecnolgico, con miras a obtener un precio que de rentabilidad al cultivo. B. Promover y privilegiar la exportacin de zarzamora, en funcin de su alto precio. C. Promover la incorporacin de valor agregado al producto, mediante la industrializacin del fruto para la elaboracin de jugos, congelados, pulpas concentradas, polvos deshidratados, ates, licores, helados, postres, bebidas, lcteos, dulces y mermeladas. Lo anterior en funcin de que: La fruta es altamente perecedera y de sbita madurez poca resistencia al manipuleo y al transporte. Transformar la fruta para la elaboracin de concentrado proporciona mayores mrgenes de utilidad. El producto en fresco esta sujeto a la especulacin y la sobreoferta del mercado internacional, mismo que provoca volatilidad en el precio e incertidumbre para quien lo produce.

Sugerencias A. Es necesario plantearse una estrategia de corto, mediano y largo plazo para dirigir los esfuerzos de produccin, transformacin y comercializacin del producto. B. Realizar campaas de promocin al consumo destacando los posibles usos y beneficios de la fruta. C. Solicitar al INIFAP la elaboracin y/o validacin del paquete tecnolgico para la produccin del mismo. D. Proporcionar asistencia tcnica y capacitacin a la organizacin de productores interesada. E. Aprovechar las experiencias a nivel nacional e internacional en el cultivo, transformacin y comercializacin de la zarzamora, adecundolas a las condiciones locales.

Dir. de Comercializacin y Planeacin

25

10.

ALIANZAS ESTRATGICAS

Analizar la posibilidad de utilizar los servicios de Productos Agroalimentarios Congelados SA de CV (PACO SA de CV), empresa que pudiera promover y distribuir la zarzamora a producir. Despus de analizar la conveniencia de contar con estos servicios, se pudiera promover la realizacin de una alianza estratgica con la misma. El contacto con esta empresa es el Lic. Enrique Monges V. A continuacin se presentan algunos datos de PACO SA de CV: Empresa ubicada en la Ciudad de Mxico, se dedica desde 1989 principalmente a la distribucin de fruta congelada en restaurantes, hoteles, comedores industriales, fbricas de helados, galletas, mermeladas, etc. Ofrece sus servicios a fabricantes Nacionales o Extranjeros que se interesen en una representacin para la distribucin de sus productos en la Ciudad de Mxico. Cuenta con dos cmaras frigorficas con capacidad de refrigeracin y congelacin segn sea el caso. Cuenta tambin, con camionetas de reparto con y sin refrigeracin. Adicionalmente est desarrollando un sistema de comercio electrnico y esta ampliando sus clulas territoriales de ventas.

http://www.agrocongelados.com.mx

Dir. de Comercializacin y Planeacin

26

11. CLIENTES POTENCIALES La informacin contenida en el mdulo de enlaces comerciales: Es responsabilidad directa de los usuarios. No garantiza la calidad moral y solvencia financiera de las empresas que se anuncian en el sitio. Es de carcter informativo, por lo tanto no representa una obligacin para la realizacin de negocios. Las operaciones comerciales que se realicen entre proveedores y compradores contactados a travs de este medio se harn de acuerdo a las condiciones y reglas que entre ellos se pacten. Mercado Nacional Razn social Direccin Estado/ Municipio Contacto Ing. Cuauhtmoc H. Romero Gonzlez Cve/Tel 01 423 5930230 01 423 5930310 (01-951) 5510229, 5716388 Fax: 517-5802 Descripcin del producto Zarzamora Inf. Adicional. Inters en fomentar la agricultura por contrato Vigencia

Km. 17 Jaguar Brand, SA de Carr. Uruapan, CV Uruapan - Michoacn Taretan Aldama No. 100, Col. San Bartolo Productores Orgnicos Coyotepec Oaxaca de Antequera San Bartolo Coyotopec 71254

2004

Roxana Moran

Zarzamora

E-mail: braguz@prodigy.net.mx

2004

Dir. de Comercializacin y Planeacin

27

Distribuidora Continental de Alimentos, SA de CV DISCONTALSA

Fresno Monterrey, 2121-A Col. N.L., Moderna Mxico C.P. 64630

(81) 83310140, 83314477, Fax 8351-1428

Zarzamora

E-mail: info@discontalsa.com Pag Web: www.discontalsa.com/

2004

Mercado Internacional

Razn social

Direccin

Provincia/ Pas

Contacto

Cve/Tel

Descripcin del producto Zarzamoras

Inf. Adicional. E-mail : joka@videotron.ca

Vigencia

8585, Tel : 514 381Le Fruts Exotiques Jo- JeanneMontreal, Pierre Allard 6660 Ka Inc Mance H2P Canada Fax :381-4777 2ST

2004

Dir. de Comercializacin y Planeacin

28

Vous aimerez peut-être aussi