Vous êtes sur la page 1sur 6

Didctica Centrada en Procesos

Las teoras del procesamiento de la informacin se concentran en la forma en que las personas prestan atencin a los sucesos del medio, codifica la informacin que ha de aprender y la relaciona con los conocimientos que ya posee, almacena la nueva informacin en la memoria, la recupera cuando la necesita e incluso utilice los conocimientos previos para resolver nuevas condiciones problemticas. En el enfoque cognoscitivista se describen el procesamiento de la informacin apoyndose en la metfora de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular smbolos y transformar la informacin (entrada) en productos (salida). Este proceso de la informacin se inicia con el registro sensorial, siendo este el que permite captar o percibir los estmulos por medio de los rganos de los sentidos. Los estmulos provenientes del ambiente exterior pueden ser visuales, olfativos, tctiles, auditivos y gustativos.

Esta informacin se guarda durante un lapso muy breve en los registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La informacin se perder en el sistema si no se reconoce o interpreta. Gracias a que el registro sensorial retiene todo, aunque brevemente, podemos darle sentido y organizarlo (Woolfolk, 2006). Los procesos de aprendizaje segn Gagn se expresan en el modelo de procesamiento de la informacin, el cual explica lo que ocurre internamente dentro del proceso de aprendizaje y cuyos elementos principales son: La atencin: operando como una especie de filtro, selecciona determinados estmulos de entre la multiplicidad de los que inciden simultneamente en los rganos sensoriales, restringindolos a los que permite la capacidad o recursos mentales disponibles. La percepcin: a travs de los sentidos, las personas se informan de modo inmediato y permanente de las cosas del entorno, adquiriendo conocimiento acerca de los hechos, objetos, propiedades y estructura de los mismos. La codificacin: es el proceso por medio del cual la informacin llega a la memoria. Almacenamiento: que permite registrar el material para que pueda permanecer en la memoria. La evocacin: es la que permite localizar la informacin cuando se

quiere y necesita utilizar. Transferencia: el individuo aprovecha sus experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver un problema, y especialmente, cuando ste ocurre ante la primicia de un evento.

A travs de los rganos sensoriales se envan impulsos nerviosos, pasando la informacin al registro sensorial del sistema nervioso central, donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados de manera representativa.

Lo retenido en la memoria sensorial fluye inmediatamente a la memoria a corto plazo. En la memoria a corto plazo, la pura retencin tiene una

duracin de unos 30, perdindose seguidamente, a menos que se realice algn tipo de repeticin o repaso. Mas, como memoria de trabajo o memoria operativa, es retenida la limitada cantidad de informacin que el sujeto est activamente procesando o utilizando. La informacin que de alguna manera ha sido transformada u organizada, pasa a la memoria a largo plazo La memoria a largo plazo o memoria permanente es de una enorme capacidad, en amplitud y duracin, con una retencin durante horas, das, aos o dcadas, de donde la informacin es recuperada y utilizada en sucesivos procesos cognitivos y en la accin. Lo decisivo es que esa informacin disponible en la memoria permanente sea recuperada y refluya a la memoria operativa, a corto plazo, para intervenir en el procesamiento de aquellos nuevos elementos informativos que acceden a la misma, donde se producen interacciones y establecen relaciones entre unos y otros conducentes a la asimilacin de la nueva informacin. La memoria humana es crucial en la cognicin y la accin, como depsito de experiencia acumulada por la persona y conocimientos adquiridos, que se recuperan o activan y utilizan en el proceso de identificacin, conocimiento, interpretacin, elaboracin y comprensin de los estmulos o elementos informativos que llegan al sujeto. (Ruiz-Vargas, 2002).

Los contenidos de la memoria permanente estn constituidos por dos grandes categoras bsicas de conocimientos: conocimiento declarativo y conocimiento procedimental. El conocimiento declarativo se refiere a los conceptos, datos, hechos, as a los acontecimientos que a uno le han sucedido. Incluye conocimientos tales como que la densidad es la relacin masa/volumen, caracterstica de la sustancia de un cuerpo; que el lagarto pertenece a la categora reptiles; que los cuatro ngulos de un rectngulo valen 360; que la seal de stop indica detencin; y tambin que el pasado domingo uno mismo comi un sabroso pasticho. En cambio, el conocimiento procedimental se refiere a los procedimientos, habilidades o destrezas, concernientes al modo de ejecucin de distintas

actividades o tareas, como abrir un grifo, nadar, manejar un carro o sumar nmeros enteros. En resumen, la memoria declarativa concierne a saber qu y la memoria procedimental a saber cmo. Por ejemplo, una cosa es saber qu es el basquetbol, en cuya virtud una persona puede declarar, enunciar o describir las normas que lo rigen, los sistemas de puntuacin, los tipos de pases con la pelota, etc. (conocimiento declarativo).Otra cosa es saber cmo efectuar los movimientos adecuados para driblar la pelota y realizar los pases adecuado y ejecutarlos correctamente (conocimiento

procedimental).

En la didctica centrada en procesos el docente debe comprender las caractersticas del proceso de aprendizaje con la finalidad de lograr ambientes de aprendizajes propicios para que el estudiante aproveche todos los recursos disponibles que le permitan activar la mayora de los rganos de los sentidos, adems de facilitar y promover la motivacin y el aprendizaje activo en la que el estudiante procese la informacin desarrollando su capacidad para captar, retener, codificar y transferir la informacin.

BIBLIOGRAFA
Urbe. (2009) Didactica centrada en procesos. 1 ed. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacn.

Trelles Ricardo E, (2009, noviembre), Humanismo en la educacin, Revista Acta Acadmica, Universidad Autnoma de Centro Amrica, numero 25 ,http://www.uaca.ac.cr/acta/1999nov/rtrelles.htm.

Rivas Manuel N.(2008) Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid consejera de educacin, Viceconsejera de Organizacin Educativa.

Vous aimerez peut-être aussi