Vous êtes sur la page 1sur 44

2

INTRODUCCIN
En el campo de la Ingeniera Qumica se utilizan muchas herramientas que son previas conocerlas para la industria, como por ejemplo en el momento de hacer una simulacin de un proceso que equipos debo usar, como requiero de ese equipo, en que condiciones, de que materiales debo usarlo, en fin un sin numero de preguntas debemos respondernos y debemos aprender a graficar con el idioma de ingenieros qumicos para que otros ingenieros qumicos tambin lo puedan entender, o en el diseo de una planta los equipos que van a utilizarse todos estos tienen ya una forma de representarlos, y eso es lo que tratamos de dar a conocer en este ensayo, un poco de las representaciones que se usan en nuestra carrera.

INDICE
Justificacin y objetios..4 Trituracin molienda y cribas.5-7 Transformaciones de energa8-11 Almacenamiento11-12 Almacenamiento presurizado13 Transportadoras13-14 Proceso de generacin15-17 Trituradoras18-19 Molinos19-20 Evaporadores21 Evaporadores de circulacin forzada22 Calentadores de doble pared23 Calderas23-25 Hornos industriales25 Condensadores y reboiler.25-26 Bombas, ventiladores y compresores26 Transferencia solido y gas..27-31 Intercambiadores convencionales31-32 Mezcladores32-33 Columnas33-34 Tanques agitados.35-37 Separadores37-40 Reactores41-43 Diagrama de Flujo43 Bibliografia.44

JUSTIFICACION
Este trabajo tiene como fin conocer mas a fondo y de una manera mas tcnica el uso, representacin y descripcin de los equipos industriales usados en la carrera.

OBJETIVOS
Aprender la representacin de los equipos usados en la Ingeniera Qumica, y el Diagrama de Flujo. Profundizar el Uso de ciertos equipos. Conocer un poco mas de los materiales que estn diseados.

TRITURACION MOLIENDA Y CRIBAS

EQUIPOS DE TRITURACION

Mquina trituradora de cono de resorte.

Tipo de mquina de trituracin de mineras, es apta para la reduccin de minerales y rocas de dureza media y alta. Nuestras mquinas trituradoras de cono se caracterizan por su estructura confiable, alto rendimiento, fcil ajuste y bajo costo. EQUIPOS DE MOLIENDA Molino de bolas tipo seco. El molino de bolas en seco es un equipo clave para la trituracin secundaria. Tambin se puede utilizar como molinos de molienda de carbn. Se emplea en gran medida por industrias cementeras, de productos de silicato, de materiales de construccin, de materiales refractarios, de fertilizantes, de minerales metlicos, entre otros. Molino de bolas con rejilla El molino de bolas con rejilla, un tipo de equipo de molienda, que se emplea en gran medida para la elaboracin de molienda

en los campos industriales como minera, metalurgia, material de construccin, qumica, infraestructura vial, material refractario, etc. Molino de bolas tipo de desbordamiento recto. El molino de bolas tipo de desbordamiento recto se caracteriza por su sencilla instalacin, fcil mantenimiento, baja generacin de ruido y ahorro de energa puede ser utilizado como equipo de molienda de carbn, equipo de molienda de cemento, equipo de molienda de vidrio y equipo de molienda de roca, etc. Criba vibratoria electromagntica de alta frecuencia La criba vibratoria electromagntica es un tipo de equipo de cribado empleado para cribar materiales en un estado de alta frecuencia. Debido a que la vibracin del generador vibratorio se transmite directamente al eje del dispositivo del generador, la superficie del cribado vibra y la unidad de cribado no, lo que ahorra el consumo de energa de la unidad del cribado. El sistema de pulverizacin de agua de la unidad del cribado puede elevar la eficiencia del cribado. Adems, entre la unidad de cribado, el soporte y el suelo hay resorte de goma aislndolos para evitar los ruidos causados por el contacto de la unidad de cribado y el suelo. Criba vibratoria rectilnea. La criba vibratoria rectilnea, es un tipo de equipo de cribado, emplea el motor vibratorio como su fuente de vibracin y lanzar los materiales a la malla de tamiz. Sincrnicamente, los materiales mueven adelante en una lnea recta y entran en la mquina de cribado. Al final, los materiales pasados por las mltiples capas de mallas salen de la mquina. La criba vibratoria rectilnea normal con una estructura cerrada totalmente y es apta para los trabajos en cadena.

Criba vibratoria circular. La criba vibratoria circular es un tipo de equipo de cribado con vibracin circular, mltiples capas y alto rendimiento. Dentro de los principales tipos de cribas, encontramos las cribas vibratorias circulares YK y las cribas vibratorias circulares PD. La criba vibratoria circular emplea el generador de vibracin de eje excntrico tipo tubo para ajustar la amplitud de vibracin y se caracteriza por su estructura ideal, gran fuerza de vibracin, alto rendimiento, baja generacin de ruido, larga duracin, fcil mantenimiento y uso confiable. Es ampliamente usada en la clasificacin de los productos en las industrias de minera, material de construccin, trfico, energa, comida y qumica, etc. Criba vibratoria tipo base La criba vibratoria tipo base, un tipo de equipo de cribado, y es empleado en gran medida para la clasificacin de productos en la industria minera, metalrgica, de materiales de construccin, qumica, de construccin vial, de va frrea, materiales refractarios, etc. Criba vibratoria con eje simple La criba vibratoria de eje simple es un tipo de equipo cribador de movimiento circular, es apta para la el tamizado de materiales secos de granulacin de tamao medio, y cuenta con ciertas ventajas tales como su instalacin sencilla, bajo mantenimiento, operacin confiable, alta eficiencia de tamizado, etc.

Criba vibratorio auto centrado. La criba vibratoria auto-centrada, un tipo de equipo de cribado, apta para la clasificacin de materiales con granularidad media y fina. Es la criba de mayor demanda en China.

TRANSFORMACIONES DE ENERGIA. Motor Elctrico. Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de campos magnticos variables electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Motor de Combustin Interna. Un motor de combustin interna, motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor.

Turbina Es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbo mquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes.

Turbinas Hidrulicas Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. Turbinas de Reaccin Son aquellas en que el fluido s sufre un cambio de presin considerable a travs de su paso por el rodete. Turbinas Trmicas. Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes. Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete. Turbinas a accin: en este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el esttor, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido. Turbinas a reaccin: el salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el esttor, o posiblemente, slo en rotor. Turbinas de alta presin: son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina. Turbinas de media presin.

10

Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana de las turbomquinas.

Turbina Elica. Una turbina elica es un mecanismo que transforma la energa del viento en otra forma de energa til como mecnica o elctrica.La energa cintica del viento es transformada en energa mecnica por medio de la rotacin de un eje. Turbina Submarina. Una Turbina Submarina es un dispositivo mecnico que convierte la energa de las corrientes submarinas en energa elctrica. Consiste en aprovechar la energa cintica de las corrientes submarinas, fijando al fondo submarino turbinas montadas sobre torres prefabricadas para que puedan rotar en busca de las corrientes submarinas.

Compresor Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

11

Turbogenerador Se le dice genricamente "turbogenerador" al generador elctrico (alternador) de bajo nmero de pares de polos, es decir, de elevada velocidad de giro (3000 r.p.m. o ms), que normalmente son movidos por turbinas de vapor o turbinas de gas (en este caso, generalmente, con un reductor de velocidad).

ALMACENAMIENTO

TANQUES Los tanques son recipientes generalmente metalicos capaces de almacenar fluidos eficientemente dependiendo el diseo y la construccin de estos, de las caractersticas fsicas y qumicas de los hidrocarburos por almacenar. Techo Flotante: Como su nombre lo indica, el techo se desplaza a lo largo del cuerpo cilndrico dependiendo su posicin del nivel de petrleo. Soportes de tubos metalicos son instalados en toda el area del techo, los cuales se sientan en el fondo, cuando el nivel del liquido es demasiado bajo.

12

Techo Fijo El techo de este tipo de tanques esta soldado al cuerpo, siendo su altura siempre constante; dato que se utiliza como referencia para efectos de medicin. Tipos de techos fijos: techo cpula, techo conico, techo plano Silos Los silos son estructuras diseadas para almacenar toneladas de granos y semillas o bien polvos como carbn, cemento, hierro, puzolana, caliza, etctera. Los de concreto, ofrecen grandes ventajas. la forma estructural ms comn es la circular, en cuyo caso la estructura est sujeta a una presin uniforme. Tambin pueden construirse de forma poligonal, hexagonal u octogonal con las mismas ventajas de los rectangulares. Caractersticas: Acero inoxidable. Aislacin trmica Boca de inspeccin inferior Sistema de agitacin Pueden tener camisa o serpentn para refrigeracin o mantenimiento de temperatura. Actualmente se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizndose silos para depsito de materiales diversos, como el cemento.

13

ALMACENAMIENTO PRESURIZADO Los recipientes abiertos son comnmente utilizados como tanque igualador o de oscilacin como tinas para dosificar operaciones donde los materiales pueden ser decantados como: desecadores, reactores qumicos, depsitos, etc. Obviamente este tipo de recipiente es ms que el recipiente cerrado de una misma capacidad y construccin.. Estos recipientes son fabricados de acero, cartn, concreto, etc. Sin embargo en los procesos industriales son construidos de acero por su bajo costo inicial y fcil fabricacin.

La presin de trabajo puede ser desde 15 Psig a 1000 Psig o mayor. Algunos de esos tanques tienen cabeza hemisfrica

Los Tanques de almacenamiento esferas son principalmente usados para almacenamiento de productos encima de los 5 psig. TRANSPORTADORES

14

Sirven para transportar el mineral a diferentes partes de la seccin en forma cmoda, limpia, econmica y rpida. Las fajas son reforzadas y revestidas con caucho, para aguantar tensiones y resistir al fuerte desgaste superficial debido al rozamiento con los diferentes polines y por el mismo paso de los minerales. Elevador de Cangilones Un elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para el acarreo o manejo de materiales a granel verticalmente (como en el caso de granos, semillas, fertilizantes, etc.).

Transporte Neumtico El transporte neumtico se basa en el movimiento de slidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una direccin predeterminada. El volumen y presin de aire necesarios se calculan en cada caso, en funcin de la distancia a recorrer y de la naturaleza del producto a transportar.

Transportador Helicoidal El Transportador Helicoidal, se diferencia de las cintas transportadoras o bandas transportadoras, en su configuracin. Una cinta transportadora no puede manejar cualquier tipo de producto slido, y mucho menos, segn las alturas que deba superar. En cambio un Transportador Helicoidal, puede trabajar con muchos productos.

15

PROCESO DE GENERACION

Caldera Lacalderaes unamquinao dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Estevaporse genera a travs de unacalorpresinconstante, en la cual el fluido, originalmente en estadolquido, se calienta ycambia de estado. Chimenea o gases Unachimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes yhumodecalderas,calentadores,estufas,hornos,fogonesuhoga resa la atmsfera. Torre de enfriamiento Las torres de enfriamiento son columnas de gran dimetro con empaques especiales que permiten un buen contacto gas -

16

lquido con una baja cada de presin, generalmente estn constituidas con diversos materiales como la madera, plsticos, etc. formando estructuras de puentes mltiples, tambin se emplean estructuras de aluminio, ladrillo, ladrillo, concreto asbesto. El agua suele entrar por la parte superior y caer al asbesto. Agua desmineralizada El agua desmineralizada o el agua demi es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales. Se utiliza cuando se requiere agua con bajo contenido en sal o baja conductividad. Algunos ejemplos de su uso son: Agua de alimentacin de la calderas Usos farmacuticos Industria de la electrnica Usos alimenticios Incineracin Laincineracines lacombustincompleta de lamateria orgnicahasta su conversin encenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras: residuos slidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineracin, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento trmico". Unidad de refrigeracin Sistemas de refrigeracincorresponden a arreglos mecnicos que utilizan propiedades termodinmicas de la materia para trasladarenerga trmicaen forma de calor entre dos o ms focos, conforme se requiera. Estn diseados primordialmente para disminuir latemperaturadel producto almacenado encmaras frigorficasorefrigeracin las cuales pueden contener una variedad dealimentosocompuestos qumicos, conforme especificaciones.

17

Calentamiento de fluido trmico. El calentamiento por fluido trmico, es un tipo de calentamiento indirecto en el que se calienta un fluido de transferencia de calor de fase liquida y es bombeado hasta los usuarios de dicha energa trmica dentro de un circuito cerrado. Subestacin elctrica. Unasubestacin elctricaes una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles detensinde una infraestructura elctrica, para facilitar el transporteydistribucinde laenerga elctrica. Su equipo principal es eltransformador. Normalmente esta dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Tratamiento de aguas residuales Eltratamiento de aguas residualesconsiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado biselado o lodo) convenientes para su disposicin o rehus. Fluido de procesos Se denominafluidoa un tipo demedio continuoformado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con unslido deformable).

18

TRITURADORAS Trituradora de Quijada Es uno de los equipos de trituracin ms utilizados en la produccin industrial y mineral, se aplica principalmente en la trituracin gruesa y media de las materias de resistencia a compresin no mayor a 320Mpa, caracterizada por alta relacin de reduccin, alta produccin, granulosidad homognea, estructura sencilla, funcionamiento fiable, mantenimiento fcil, coste de operacin econmico etc.. Esta trituradora se aplica ampliamente en minas, metalurgia, material constructivo, carretera, ferrocarril, y obras hidrulicas etc. Trituradora giratoria. Se utiliza ampliamente en la trituracin de grano grueso y mediano con cualquiera dureza. Las ventajas de trituradora giratoria son la productividad suave y alta, fcil de empezar, la relacin alta de trituracin, la granularidad uniforme.

Trituradora de impacto (martillos). Se utiliza principalmente en la trituracin de bloques grandes, medianos, materiales pequeos como roca o piedra. La trituradora de impacto puede machacar el material con tamao mximo de la trituracin menos de 500m m y la intensidad menos de 360 MP. Los productos finales son con formas cbicas y son los equipos ideales para la industria de la construccin, de la carretera, del agua y de la construccin de la electricidad.

19

Trituradora de rodos Son trituradoras de tipo de compresin, y una vez fueron ampliamente utilizadas en la minera. La trituradora de rodillos tritura con compresin, con dos rodillos que giran alrededor de un eje, hacia la brecha entre los rodillos. La brecha entre los rodillos se ajusta al tamao del producto deseado, con la realizacin que las partculas ms grandes que se alimentan slo 4 veces de la dimensin. MOLINOS Molino de rodillos

Es un modelo de molino ms sofisticado que el molino de placas o de martillos y se utiliza para producir harina fina de alta calidad, generalmente de trigo, pero tambin de maz y sorgo.

Molino de disco Se utiliza para la trituracin primaria y fina, por lotes o continua, de slidos semiduros a duros y frgiles (hasta 8 en la escala de Mohs). Gracias a su robusto diseo, este aparato no slo puede usarse en laboratorios y plantas piloto bajo condiciones duras de operacin, sino tambin instalado en plantas industriales en lnea para asegurar la calidad de materias primas

20

Molino de barras o bolas. El Molino de bola es el equipo importante para aplastar de nuevo despus de que los materiales se hayan machacado. Utilizado para reducir a polvo la materia prima mediante la rotacin de un tambor que contiene barras de acero o de otro material. Este tipo de molinos se utiliza con frecuencia en la industria minera.

Molino de martillo. Utilizado para reducir a granulometra reducida el todo-uno de la mina, mediante la rotacin de un eje al que estn adosados martillos de aleaciones duras. Este tipo de molinos se utiliza con frecuencia en la industria minera. Contiene en su interior martillos oscilantes que golpean el material al girar el molino.

Cortadora (chipeadora) Son equipos que sirven para cortar un sin numero de materiales.

21

EVAPORADORES

Evaporador Calandria El evaporador Calandria tiene un intercambiador de calor (con tubos generalmente menos de seis pies de largo) integral con el cuerpo de vapor. El nivel se mantiene en la parte superior de los tubos o por encima de la placa de tubos superior y el patrn de circulacin es a travs de los tubos y hacia abajo a travs de un tubo central llamado un "tubo de bajada". La circulacin es creado por la diferencia de gravedad especfica entre el licor de cuerpo y el licor caliente y vapor generado en el interior de los tubos, adems de un efecto de elevacin de vapor. Evaporador de Superficie Raspada

Funciona como un compacto, de superficie rugosa del evaporador. Es particularmente adecuado para la concentracin de los productos sensibles viscosos, pegajosos o calor, y es operado normalmente bajo condiciones de vaco como la etapa de evaporacin final para alcanzar concentraciones muy elevadas de slidos.

22

DE CIRCULACION FORZADA

Utilizados para lquidos viscosos, porque se mejora el coeficiente U. Sin embargo, no son apropiados para disoluciones diluidas, pues los costes adicionales no compensan los beneficios obtenidos. Son equipos en donde el producto es calentado a travs de un intercambiador de calor, luego se enva a un separador, donde la evaporacin se lleva a cabo gracias a la presin reinante dentro del mismo, producindose de esta forma una evaporacin flash y por ende un enfriamiento del producto.

Usado para aumentar la turbulencia. Este tipo es un evaporador de pelcula, con un solo tubo encamisado provisto de un agitador interno. Es muy eficaz para productos muy viscosos sensibles al calor, (gelatina, ltex de caucho,

23

antibiticos, zumos, etc.). Por contra, sus desventajas son el elevado coste, el mantenimiento elevado de las partes internas mviles, y su pequea capacidad.

ENCHAQUETADOS - CALENTADORES

Calderas acuotubulares

Por dentro de tubos circula el agua y la mezcla de agua y vapor. Por fuera, generalmente en flujo cruzado, intercambian calor los humos productos de la combustin. En este tipo de calderas adems el hogar (recinto donde se produce la combustin) est conformado por paredes de tubos de agua. En ellas el intercambio es bsicamente por radiacin desde la llama. Calderas Pirotubulares Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta baado por el agua de la caldera.

24

Calderas de aceite trmico Gracias a este fluido y al hecho de que su calentamiento no comporta un cambio de fase, trabajan a presiones muy bajas pudiendo en cambio llegar a alcanzar temperaturas de servicio normales de 280 a 300 C. Por otro lado, otra caracterstica importante que las define, es el alto rendimiento global de la instalacin que suele oscilar entre el 87 y el 90 %, en funcin de las temperaturas de trabajo. Incineradora es una unidad o instalacin utilizada para quemar basura y otros tipos de residuos hasta que se reduzca a cenizas. Un incinerador se construye de, bien aislado materiales pesados, por lo que no emiten cantidades extremas de calor externo. Los altos niveles de calor se mantienen dentro del horno o de la unidad para que la basura se queme de forma rpida y eficiente.

Calentadores: El agua que circula en un circuito cerrado se calienta sucesivamente en el calentador y en el sobrecalentador, antes de ser enviada a la turbina.

25

Caldera La caldera genera el vapor que accionar los cuerpos de las turbinas. Despus de accionar estas, el vapor se convierte en lquido en el condensador. El agua obtenida por la condensacin de vapor se somete a diversas etapas de calentamiento, y se inyecta de nuevo en la caldera, en las condiciones de presin y temperatura ms adecuadas para obtener el mximo rendimiento del ciclo. Hornos industriales Los equipos o dispositivos utilizados en la industria, en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado, por ejemplo:

Fundir. Ablandar para una operacin de conformacin posterior. Tratar trmicamente propiedades para impartir determinadas

Recubrir las piezas con otros elementos, operacin que se facilita frecuentemente operando a temperatura superior a la del ambiente.

CONDENSADORES Y REBOILER

26

Termosifn La circulacin del calor paso de los captadores al depsito de almacenamiento naturalmente sin bomba ni otro dispositivo, gracia a diferencia de temperatura. En efecto, cuando el agua (u otro fluido caloportador) es calentado por el sol en los captadores, se dilata y siendo ms ligera que el agua fra a volumen igual, sube. As pues, crea un movimiento en el circuito hidrulico que conecta los captadores al depsito de almacenamiento.

BOMBAS, VENTILADORES Y COMPRESORES

27

TRANSFERENCIA SOLIDO A GAS

Secador de Tnel Los secadores de tunel son muy comunes en la deshidratacin de alimentos. Pueden configurarse en paralelo y contra corriente siendo la primera la mas suave para el producto mientras que, en la segunda, el contacto del aire mas caliente con el producto seco propicia el endurecimiento de su superficie. Pueden alcanzar hasta 24m de longitud y consisten en una cabina en la que hay un mecanismo de rieles que mueven carros con

28

producto a lo largo de ella. El proceso es entonces semi continuo.

Secador Rotatorio Es un cilindro horizontal que rota alrededor de su eje principal. El producto hmedo entra por un extremo y se mueve hacia delante por una combinacin de lla accin de la gravedad y el arreglo de bafles dentro del cilindro. A medida que este rota el aire atraviesa el producto cuando el cae. Los alimentos que se secan en este equipo son polvos o granulados como el azcar refinada, el almidn de maz o el arroz paddy. Torre de Secado Constituida de paneles y ductos en forma de V invertida o columnas por donde se mueven los granos recibiendo el aire del secado y perdiendo la humedad, es decir, donde se procesa el secado. Puede ser utilizada toda la capacidad para el secado o 2/3 y 1/3 (inferior) para el enfriamiento. En la torre de secado est instalado el sistema de termometra que monitorea las temperaturas de secado, as como escaleras y plataformas para la limpieza y mantenimiento.

29

Secador Vibratorio Los secadores vibratorios en lotes se utilizan para el tratamiento de materiales slidos especialmente duros y se requieren para productos: en un principio fuertemente pegados o difcilmente en fluidificar; que tienen formas de grano desiguales y un amplio rango de tamao de partculas; cuyas propiedades cambian considerablemente durante el secado. Una importante rea de aplicacin es, por ejemplo, el secado de gelatina y cpsulas de edulcorantes. Un agitador evita la adherencia de las cpsulas en las paredes del secador y la formacin de incrustaciones. Secador de Tambor Los secadores de tambor se usan mayoritariamente en la industria de minerales, para el secado de arenas, piedra caliza, piedras naturales y minerales. Adems, se usan para el secado de fertilizantes, trozos de madera, carbn, sulfato de hierro, tortas de filtrado, fangos, etc. Sus caractersticas principales son su alta produccin, rendimiento, y la habilidad para procesar productos con gran variedad de tamaos, y contenido de humedad. Los secadores de tambor se construyen con uno, dos o tres cuerpos. Los secadores con ms de un cuerpo consisten en varios tubos montados concentricamente, que permiten tiempos de retencin ms prolongados y unidades mas compactas, permitiendo as altas prestaciones, sin requerir espacios para su instalacin demasiado grandes. Secador de Tornillo Un secadero de tornillo es un secadero continuo de calentamiento indirecto, que consiste esencialmente en un transportador horizontal de tornillo (o un transportador de palas) confinado dentro deuna carcasa cilndrica encamisada. La alimentacin de slido entra por el otro extremo. La carcasatiene un dimetro de 3 a 24pulgadas (75 a 600mm) y una longitud mayor se instalan varios transportadoresunos encima de otros formando una bancada. Con frecuencia en una

30

bancada de este tipo la unidad inferior est a temperatura ms baja, debido a que el slido seco, antes de su descarga, es enfriado con agua u otrorefrigerante que circula por el encamisado.La velocidad de rotacin del transportador es lenta, de 2 a 30rpm. Secadores por Gravedad Los separadores usan una combinacin de aire segn el peso, vibracin para la fluidizacin y conduccin e inclinacin (o elevacin) para la separacin. Diseado para proporcionar facilidad de uso, longevidad y sobre todo, exactitud. Los separadores por gravedad Oliver separan materia seca, granular y de flujo libre en corrientes segn la densidad de las partculas. Esta separacin por densidad puede separar efectivamente partculas de tamao similar con tan poca diferencia como 0.5% en densidades especificas. Oliver ofrece una lnea completa de separadores por gravedad y mesas por gravedad cubriendo 11 modelos en varios tamaos y variedades, para satisfacer los requisitos ms amplios posibles en la remocin de contaminantes por tamao. Secador Directo La transferencia de calor para la desecacin se logra por contacto directo entre los slidos hmedos y los gases calientes. El lquido vaporizado se arrastra con el medio de desecacin; es decir, con los gases calientes. Los secadores directos se llaman tambin secadores por conveccin.

Secadores D-Continuos: la operacin es continua sin interrupciones, en tanto se suministre la alimentacin hmeda. Es evidente que cualquier secador continuo puede funcionar en forma intermitente o por lotes, si as se desea. Secadores D-Por lotes: se disean para operar con un tamao especfico de lote de alimentacin hmeda, para ciclos de tiempo dado. En los secadores por lote las

31

condiciones de contenido de humedad y temperatura varan continuamente en cualquier punto del equipo. Secador Indirecto El calor de desecacin se transfiere al slido hmedo a travs de una pared de retencin. El lquido vaporizado se separa independientemente del medio de calentamiento. La velocidad de desecacin depende del contacto que se establezca entre el material mojado y las superficies calientes. Los secadores indirectos se llaman tambin secadores por conduccin o de contacto.

Secadores I-Continuos: la desecacin se efecta haciendo pasar el material de manera continua por el secador, y ponindolo en contacto con las superficies calientes. Secadores I-Por lotes: en general los secadores indirectos por lotes se adaptan muy bien a operaciones al vaco. Se subdividen en tipos agitados y no agitados.

INTERCAMBIADORES CONVENCIONALES

Intercambiador de Calor de Doble Tubo. Los intercambiadores de calor de doble tubo consisten en dos tubos concntricos, un fluido circula por el tubo interno mientras que el otro fluye entre el tubo interno y el externo (nulo). Este es el tipo de intercambiador mas simple y de fcil mantenimiento. Esta configuracin es apropiada cuando uno o varios fluidos estn a muy altas presiones, debido a que es mas econmico construir tubos resistentes de dimetro pequeo,

32

que carcasa resistentes de gran dimetro. Generalmente se disea para aplicaciones de pequea capacidad, cuando el rea total de transferencia de calor es menor a cincuenta metros cuadrados. Haz de tubos Los intercambiadores de calor de carcasa y de tubo, son los ms usados en las industrias de proceso. Este tipo de intercambiador provee una relacin entre el rea de transferencia de calor entre el Peso-Volumen ms bien Grande. A pesar de esto, es relativamente fcil de construir en una gran variedad de tamaos, y sus propiedades mecnicas le permiten soportar condiciones de operacin severas. Adems, su mantenimiento es comparativamente sencillo, y los componentes ms propensos a falla (tubos y sellos), pueden ser fcilmente reemplazados. MEZCLADORES

33

Bomba (Flujo turbulento) Una mquina de fluidos es un dispositivo mecnico que transfiere energa de forma continua a un fluido en circulacin, o bien que la extrae de l. Se utiliza el trmino general de bomba para las mquinas que aaden energa al fluido; las mquinas que extraen energa se denominan turbinas o motores. Existen dos tipos bsicos de mquinas de fluidos: de desplazamiento positivo y rotodinmicas. COLUMNAS

Columna Empacada Las columnas empacadas son usadas para destilacin, absorcin de gases, yextraccin liquido-liquido; solamente la destilacin y la absorcin se considerarn enesta ensayo. La desorcin (stripping) es el inverso de la absorcin y se aplican losmismos mtodos de diseo.El contacto liquido gas en una columna empacada es continua, no por etapas,como en una columna de platos. El flujo de liquido cae hacia abajo en la columna sobreel rea de empaque y el gas o vapor, asciende en contracorriente, en la columna.

34

Columna Spray Su principio es muy simple pero presentan el problema de la dispersin axial, por lo que no se suelen emplear salvo raras ocasiones. Lavador Venturi Los Lavadores de Gas tipo Venturi son empleados extensamente en aplicaciones donde se requiere la captura de partculas submicrnicas as como de altas eficiencias de coleccin. El diseo vertical permite que el agua se distribuya de manera uniforme sin que se aglomere el material colectado y elimina los problemas de abrasin. Los lodos pueden concentrarse hasta en un 10% en peso con el empleo de una bomba de recirculacin. De ste modo, la cantidad de agua a filtrar es menor Acumulador Un acumulador de calor es un aparato del sistema de calefaccin que almacena en un ncleo de bloques cermicos aislando el calor producido por cualquier medio, generalmente por la electricidad, para su posterior uso. El principio bsico del concepto de acumulador se basa en la alternancia de ciclos de carga y ciclos de descarga, correspondindose generalmente los ciclos de carga con la noche y los de descarga con el da, debido a las tarifas reducidas, as como a las mayores necesidades de uso diurno. Columna burbujeadora Un burbujeador de gas funciona como una vlvula de un solo sentido. Los gases del interior (aire caliente, gases desprendidos, vapores de disolventes) burbujean a travs del lquido antes de ser liberados a la atmsfera. Si hubiera una baja presin interna en el recipiente de la

35

reaccin (por ejemplo, cuando baja la temperatura y los gases de dentro se contraen), un poco de lquido es absorbido por un colector de aceite para igualar la presin, en lugar de que entre aire. Columna proceso especfico: La columna de Vinogradski (o Winogradsky) es un dispositivo simple que permite el cultivo de una gran diversidad de microorganismos y que, como su nombre indica, fue un invento de Sergui Vinogradski. El aparato consiste en una columna llena de agua y fango con una fuente de carbono orgnico (papel de peridico, serrn, carne...) y otra de azufre (tpicamente sulfato de calcio). Incubando esta columna bajo luz solar durante meses, se forma un gradiente de oxgeno y otro de sulfuros, que determinan una amplia variedad de ambientes en las que se disponen diferentes especies de microorganismos (algas, cianobacterias) TANQUES AGITADORES

36

Agitador Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de qumica, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitacin de algunas sustancias. Tambin sirve para introducir sustancias lquidas de alta reaccin por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicacin pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades. Se usan para los lquidos de baja densidad y slidos de baja densidad. Tanque Agitador con Serpentn Interno En las industrias qumicas se utiliza con gran frecuencia una sencilla caldera encamisada como tanque de reaccin. En muchos casos, como ocurre en reacciones de nitracin o sulfonacin, es preciso comunicar o retirar calor de la mezcla, bien para controlar la velocidad de reaccin o para conseguir que sea completa. La adicin o separacin de calor se consigue adecuadamente haciendo pasar vapor de agua o agua de refrigeracin a travs de una camisa acoplada a la superficie exterior, o bien mediante un serpentn situado en el interior del tanque. En cualquier caso se utiliza algn tipo de agitador para obtener una buena mezcla en el tanque. Para mezclas muy viscosas se utilizan agitadores tipo ncora, mientras que para lquidos no demasiados viscosos se emplean agitadores de palas o tipo turbina. En nuestro tanque de reaccin con serpentn de refrigeracin, las resistencias trmicas de calor se deben a la pelcula de agua situada sobre el interior del serpentn, la pared del tubo, la pelcula situada sobre el exterior del serpentn y costras que

37

puedan existir sobre cualquiera de las superficies. En la pared del tubo y en las costras, el calor se transfiere por conduccin, mientras que en las pelculas se transfiere por conveccin. Tanque Agitador con Intercambiador de Calor Son equipos donde se realiza una mezcla de componentes y cuando ocurre una reaccin qumica se llaman reactor qumico. Son generalmente de forma cilndrica y pueden ser operados por lotes, con recirculacin o de flujo continuo. SEPARADORES

Centrifugacin La centrifugacin es un mtodo mecnico de separacin de lquidos no miscibles, o de slidos y lquidos por la aplicacin de una fuerza centrfuga. Esta fuerza puede ser muy grande. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad pueden acelerarse en gran medida con el empleo de equipo centrfugo.

38

Las centrfugas o bombas centrfugas se usan en diferentes tipos de industrias: industria qumica, petroqumica, refineras, industrias alimenticias, farmacuticas, textil, azucarera, etc. Ciclones Los ciclones son equipos mecnicos estacionarios, ampliamente utilizados en la industria, que permiten la separacin de partculas de un slido o de un lquido que se encuentran suspendidos en un gas portador, mediante la fuerza centrfuga. En tanto, los hidrociclones son equipos que permiten la separacin de lquidos de distintas densidades, o de slidos de lquidos. Los ciclones son equipos muy sencillos, que al no poseer partes mviles son de fcil mantenimiento. Precipitadores Electrostticos o Filtros de Aire Los precipitadores electrostticos (o ESP por sus siglas en ingls) son dispositivos que se utilizan para atrapar partculas mediante su ionizacin, atrayndolas por una carga electrosttica inducida. Se emplean para reducir la contaminacin atmosfrica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fbricas que funcionan con combustibles fsiles. Los precipitadores electrostticos son dispositivos de filtracin altamente eficientes, que mnimamente impiden el flujo de los gases a travs del dispositivo, y pueden eliminar fcilmente finas partculas como polvo y humo de la corriente de aire.

39

Sedimentador o Clasificador El sedimentador tambin llamado clasificador, representa una parte muy importante del equipo empleado en diversas industrias. Por ejemplo, inversiones para clasificadores en plantas de tratamiento de aguas representa hasta una tercera parte del costo total de la planta. La Filtracin de Arena La filtracin de la arena se utiliza con frecuencia y mtodo muy robusto para separar los slidos suspendidos del agua. La filtracin media consiste en una capa mltiple de la arena con una variedad en tamao y gravedad especfica. Los filtros de arena se pueden proveer en diversos tamaos y ambos pueden ser manejados manualmente o de forma totalmente automtica.

Decantadores / Espesadores Los equipos Decantadores / Espesadores en PRFV son esenciales en los tratamientos de depuracin de las aguas residuales urbanas e industriales.. En l tienen lugar los procesos de concentracin y espesamiento de fangos, decantacin y reduccin de slidos producidos por una sedimentacin fsica de los productos decantables presentes en las aguas residuales. La funcin de espesamiento nos permite disminuir los costes de explotacin de la estacin depuradora. Volmenes entre 5000 y 20.000 litros. Filtros de Cartucho Porta Cartuchos, # 5, 10 y 20 Estos porta cartuchos se pueden utilizar en todo tipo de agua: de mar, potable desmineralizada, para pre y post filtracin en

40

smosis inversa, uso domstico en general, procesadores de alimentos, mquinas de refrescos, laboratorios, equipos de hospitales, mquinas de hielo, sistemas de irrigacin, laboratorios fotogrficos, equipos de enfriamiento, etc. Filtros de Prensa o Placa El filtro prensa es un sistema de filtracin por presin. Es uno de los tipos de filtros ms importantes usados en el TESVG; consisten en una serie de placas y marcos alternados con una tela filtrante a cada lado de las placas. Las placas tienen incisiones con forma de canales para drenar el filtrado en cada placa. Con capacidad de 0.5 a 300 pies cbicos. Podemos encontrarlas en acero al carbn resistencia qumica o bien de acero inoxidable. Zarandas Las Zarandas vibratorias. se utilizan en procesos industriales de separacin de materiales en los sectores: minero, construccin, fertilizantes, petrleos y otros en los que se requieren clasificar tamaos granulomtricos. Estos equipos estn construidos sobre una robusta estructura para eficientemente las exigencias propias del trabajo.

cumplir

Las zarandas vibratorias son ideales para separar distintas granulometras a partir de lquidos o clasificar materiales secos ya que se puede incorporar varias mallas para tener una clasificacinsimultnea y adecuada de acuerdo a la necesidad del usuario. Adems las diseamos en varios tamaos segn sea su requerimiento. Filtros continuos En este tipo de filtracin, la pulpa es alimentada a un estanque, en el cual se encuentra sumergido el filtro propiamente tal, por el lado del medio filtrante que se

41

encuentra a presin atmosfrica. El otro lado del medio filtrante est conectado a un mecanismo que produce vaco y mantiene una diferencia de presin entre ambos lados del medio filtrante. La diferencia de presin impulsa el filtrado a travs de medio filtrante dejando el slido adherido al medio filtrante en la forma de un queque. La diferencia de presin mxima terica posible en este tipo de filtros es de 1 atmsfera, sin embargo las prdidas en el equipo y, principalmente la altura sobre el nivel del mar a que se encuentre la concentradora restringe este valor severamente, siendo frecuentemente de 0.6 a 0.8 bares. Es as como la filtracin a vaco se lleva a cabo a cada de presin pequea y constante, por lo que el queque producido puede ser considerado incompresible. REACTORES

42

Reactor discontinuo Es el trmino genrico para un tipo de embarcacin utilizado en las industrias de procesos. Su nombre es algo de un nombre inapropiado ya que los buques de este tipo se utilizan para una variedad de operaciones de proceso tales como la disolucin de slidos , producto de mezcla , reacciones qumicas , destilacin por lotes , cristalizacin , extraccin lquido / lquido y la polimerizacin . En algunos casos, no se conocen como los reactores , sino que tenga un nombre que refleja el papel que desempean (como cristalizador, o reactor de bio ).

Reactores continuos (alternativamente denominado reactores de flujo ) llevar materiales como una corriente que fluye. Reactantes se alimenta continuamente en el reactor y emerge como flujo continuo de producto. Reactores continuos se utilizan para una amplia variedad de productos qumicos y procesos biolgicos dentro de los alimentos , productos qumicos y farmacuticos industrias. Una encuesta del mercado de reactor continuo lanzar una variedad enorme de formas y tipos de mquina. Debajo de esta variacin sin embargo se encuentra un nmero relativamente pequeo de las caractersticas clave de diseo que determinan la capacidad del reactor Reactores por lotes Utilizan deflectores . Estas son las palas estacionarias que rompen el flujo causada por el agitador rotatorio. Estos pueden ser fijado a la tapa del vaso o montado en el interior de las paredes laterales. Reactores Tubulares de Parr combinan las reacciones en flujo continuo con un nmero interminable de posibilidades de personalizacin. Los reactores tubulares se usan siempre en modo de flujo continuo, con entrada de reactivos y retirada de

43

productos. El flujo puede ser de fase nica o en dos fases, de pared simple o encamisada DIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino.

44

BIBLIOGRAFIA

http://www.proenergia.com/id77.html www.wikipedia.com www.rincondelvago.com www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi