Vous êtes sur la page 1sur 12

DISEO DE UNA LNEA AREA DE MEDIA TENSIN

1. ELEMENTOS A CALCULAR. Para el diseo de una lnea area de media tensin se deben calcular: Seccin necesaria del conductor. Tensin mxima de tendido del conductor. Flecha mxima del conductor. Distancia mnima de: o Conductores al terreno. o Conductores entre si. o Conductores al apoyo. Tipo de cruceta y armados. Tipo de apoyo: altura y esfuerzo en punta. Cimentacin. Tierras del apoyo.

2. SECUENCIA DE TRABAJO. 2.1. Determinar la potencia y la tensin a transportar. La tensin de la lnea ser la determinada por la compaa suministradora dependiendo de la subestacin de la que parte la lnea o en la mayora de los casos de la tensin de la lnea area de la que derivamos la nuestra. Para ello se suman las potencias de las centros de transformacin a alimentar y se aplica un factor de correccin de 0,8 si el nmero de centros de transformacin es superior a 3. 2.2. Calcular la seccin necesaria, teniendo en cuenta que la prdida de potencia no debe sobrepasar el 7% como indica el RD 1955/2000. Intensidad de la lnea.

Donde: S: Potencia aparente a transportar en KVA. P: Potencia activa a transportar en Kw. VL: Tensin de la lnea en KV.

Cada de tensin en la lnea.

R: Resistencia de la lnea en /km. X: Reactancia de la lnea en /km. P: Potencia activa a transportar en kW. VL: Tensin de la lnea en KV.

Donde: Lk: Coeficiente de autoinduccin en H/km. D: Separacin entre conductores en cm. r: Radio del conductor. k: Trmino de valor 0,5 para conductores macizos y variable para conductores cableados en cuerda. Para los cables de aluminio acero utilizados en M.T., vale 0,53 para 6 conductores de aluminio cableados sobre uno de acero, y 0,64 para 30 conductores de aluminio cableados sobre 7 de acero. Cada de tensin porcentual

Donde: P: Potencia activa a transportar en kW. VL: Tensin de la lnea en kV. Potencia mxima de transporte de una lnea.

Prdida de potencia porcentual de una lnea.

Donde: P: Potencia activa a transportar en kW. VL: Tensin de la lnea en kV. Cada de tensin en lneas de seccin uniforme

Una vez elegido el conductor por prdida de potencia o cada de tensin admisible se comprueba la densidad de corriente admisible por el conductor segn el punto 4.2.1 de la ITC 7 del RLAT. 2.3. Cumplidos estos requisitos el conductor se elegir en funcin de la calidad y la economa de la instalacin, de tal forma que un conductor de ms seccin ofrecer una mayor calidad a la instalacin pero un precio ms caro. Por lo general en terreno llano resulta ms rentable una seccin ms pequea y en terreno escarpado una ms grande ya que permite vanos mayores. 2.4. Conocidos los valores de tensin de la lnea y las condiciones ambientales se determinar el valor mnimo de las siguientes distancias, segn el punto 5.5. de la ITC 7 del RLAT: 2.4.1. Distancia de los conductores al terreno: Con un mnimo de 6 m de altura. (Vanse valores de Dadd y Del en tabla 15 de 5.2.) Por ello la altura de engrape mnima del conductor ms bajo ser:

Teniendo en cuenta las distancias de seguridad mnimas indicadas en el punto 5.6. del RLAT. 2.4.2. Distancia de los conductores entre s: La separacin mnima entre conductores ser:

Siendo: D = Separacin entre conductores de fase del mismo circuito o circuitos distintos en metros. K= Coeficiente que depende de la oscilacin del viento (segn tabla) K = Coeficiente que depende de la tensin nominal de la lnea. K= 0,85 para lneas de categora especial y 0,75 para el resto de lneas. F= Flecha mxima en metros, para las hiptesis segn apartado 3.2.3. L = longitud en metros de la cadena de suspensin. En el caso de conductores fijados al apoyo por cadenas de amarre o aisladores rgidos L = 0. Dpp = valores indicados en el apartado 5.2, en funcin de la tensin ms elevada de la lnea.

Si bien el valor de que usualmente se toma es de 45, y de forma excepcional en lugares de vientos elevados y frecuentes 70.

2.4.3. Distancia entre conductores y apoyos: La distancia mnima de separacin ser Del (valores del apdo. 5.2), con un mnimo de 0,2 m. En el caso de las cadenas de suspensin, se considerarn los conductores y la cadena de aisladores desviados una accin de la mitad de la presin del viento de velocidad 120 km/h y a la temperatura de -5 C para zona A, -10 C para zona B y de -15 C para zona Z

2.5. Elegido el conductor y conocidos el perfil topogrfico de la lnea y las condiciones climatolgicas del lugar se proceder al replanteo sobre el plano horizontal de la lnea, determinando la longitud de los vanos, teniendo en cuenta lo que indica el RLAT en su punto 5, ITC 7, sobre distancias de seguridad y paralelismos con otras instalaciones elctricas o de telecomunicaciones y con vas fluviales y de comunicacin, considerando 100 m como una longitud normal del vano. Se situarn los apoyos en cada punto indicando su tipo: principio de lnea, alineacin, ngulo, anclaje y fin de lnea, teniendo en cuenta el punto 3.5.3 de la ITC 7 del RLAT me indica que no debe existir una distancia superior a 3 Km entre dos apoyos de anclaje. A este efecto se considera como de anclaje los apoyos en ngulo. A la distancia de separacin entre dos apoyos de anclaje se le denomina cantn. Para cada cantn de la lnea se realizar el clculo mecnico de los conductores que consiste en determinar las tensiones y las flechas de cada vano teniendo en cuenta las condiciones de temperatura de tendido de la instalacin. Para ello se fija, la tensin mxima que hay que aplicar en condiciones extremas, segn zona de altitud por el punto 3.2.1. (teniendo en cuenta 3.1) siendo esta comn para todos los cantones de la lnea. 2.6. El clculo del conductor se realiza para el vano ideal de regulacin que es un vano ficticio cuya longitud es funcin de las longitudes reales de los vanos que forman el cantn.

De forma aproximada se puede calcular, segn recomendaciones UNESA, con la siguiente expresin.

Para ello se aplicar la ecuacin del cambio de condiciones o bien se siguen los valores indicados en las tablas de clculo que se incluyen en los proyectos tipos de UNESA

Donde: T1: Tensin inicial en kp. T2: Tensin final despus del cambio de condiciones en kp. t1: Temperatura inicial en C. t2: Temperatura final en C. p1: peso unitario total inicial en kp/m p2: peso unitario total final en kp/m a: Longitud del vano en m. S: Seccin del conductor en mm2. E: mdulo de elasticidad en Kp/mm2. : coeficiente de dilatacin del conductor en C-1 2.7. Para el vano ideal de regulacin se calcular las diferentes tensiones y flechas mximas para cada una de las posibles temperaturas de tendido del conductor, es lo que se denomina tabla de tendido. 2.8. Para cada vano del cantn se calcularn las flechas a partir de las flechas del vano ideal de regulacin. Estos dos apartados se calculan despus de realizar el replanteo definitivo, ya que pueden variar los valores de los vanos. El clculo mecnico de los conductores sirve para realizar el tendido del conductor de forma que no se supere en ningn momento su tensin mxima de rotura, dividida por un coeficiente de seguridad (apdo. 3.2.1.), en las peores condiciones y determinar la flecha mxima que junto con los valores de distancia de conductores al terreno, longitud de aisladores y caractersticas de las crucetas nos determinarn la altura libre necesaria del apoyo. Adems nos permite dibujar la catenaria de la plantilla de apoyos mediante el parmetro h =T/P de la catenaria que me determinar la flecha mxima y la flecha mnima. Parmetros que me permitirn dibujar las catenarias de la plantilla de distribucin de apoyos y la eleccin de la altura de los apoyos. 2.9. Con estos valores y con las distancias de seguridad de conductores entre si y entre estos y el apoyo se elegirn la cadena de aisladores adecuada en funcin del nivel de aislamiento requerido, debiendo cumplirse las condiciones del apdo. 3.4, y el tipo de cruceta. 2.10. Con el valor de la altura de engrape del conductor ms bajo y las medidas de cruceta y aislamiento determinaremos el valor mnimo de la altura del apoyo. 2.11. Si el terreno no es llano o presenta obstculos interesa conocer la longitud del vano mximo admisible en funcin de la distancia mnima real entre conductores, a fin de poder salvar los obstculos aumentando la longitud del vano. 2.12. Con la longitud del VIR, los datos de clculo del conductor para dicho vano y la altura de engrape del conductor ms bajo del apoyo, se confeccionar la plantilla de distribucin de apoyos con la que se efectuar el replanteo definitivo de los apoyos

sobre el perfil topogrfico del terreno, o bien el dibujo definitivo de la lnea, si no hay que modificar el replanteo inicial. 2.13. Si hubiera que modificar la posicin de algn apoyo variando significativamente la longitud del VIR sera preciso efectuar de nuevo el clculo del conductor. 2.14. Una vez determinado el VIR definitivo se calcularn la tabla de tendido y las flechas de cada vano. 2.15. El clculo de los apoyos requiere conocer el esfuerzo nominal que soporta cada uno segn sea de alineacin, anclaje o fin de lnea. Adems si se dieran derivaciones, cruzamientos o condiciones orogrficas especiales se podrn utilizar apoyos especiales. 2.16. Por ltimo se calcularn las dimensiones de la cimentacin correspondiente a cada tipo de apoyo utilizado.

3. CARACTERSTICAS DE UN CONDUCTOR TENDIDO ENTRE DOS PUNTOS. 3.1. Tensiones que aparecen. Cuando un cable cuelga bajo la accin de su propio peso est sometido a fuerzas de traccin dirigidas segn la tangente a la curva que forma. Si consideramos un trozo del conductor desde el punto ms bajo A hasta uno de los puntos de sujecin B. La tensin en el punto A es una fuerza horizontal y en el punto B es una fuerza tangente al cable en ese punto. Al encontrarse en equilibrio el cable la suma de fuerzas que actan sobre el mismo debe ser cero, por lo que:

3.2. Flecha. La flecha es la distancia mxima en un vano de lnea area entre el conductor y la recta que une los puntos de fijacin de ste.

Donde: f es la flecha en m. a es la longitud del vano en m. p es el peso unitario del conductor en Kp/m. T es la tensin del conductor en Kp. Admitindose este clculo para vanos menores de 300 m y con desnivel entre apoyos menor del 10 %. En vanos con apoyos situados a distinto nivel con distancia horizontal a entre apoyos y b distancia total entre apoyos la flecha ser:

Siendo: a luz horizontal en m. b distancia entre apoyos. 3.3. Longitud del cable. La longitud del cable en un vano es aproximadamente igual a la longitud del vano. Su valor exacto es:

4. LMITES DE PARTIDA EN EL CLCULO MECNICO DE UN CONDUCTOR. 4.1. Lmite esttico: tensin mxima. El punto 3.2.1 del RLAT establece que la tensin mxima a la que puede someterse un cable es la de su tensin de rotura (TR ) dividida por 2,5 si se trata de cables, o dividida por 3 si se trata de alambres, considerndoles sometidos a la hiptesis de sobrecarga siguiente en funcin de las zonas de sobrecarga definidas en la tabla 4 en funcin de que la zona sea A, B o C. En las lneas que nos ocupan se toma un coeficiente de seguridad 3 para de este modo prescindir de la consideracin de la hiptesis 4 ( rotura de conductores ) en el clculo de apoyos de alineacin y de ngulo. 4.2. Lmites dinmicos: TCD-EDS y THF-CHS. Segn el apartado 3.2.2., se establece que habr de calcularse los conductores de forma que queden protegidos de los fenmenos vibratorios motivados por el viento. La experiencia demuestra que cuanto mayor es la tensin mecnica mayor es la posibilidad de que sea afectado por vibraciones, para ello es necesario mantener dicha tensin por debajo de unos lmites para eludir en lo posible la rotura por vibraciones. Por ello se ha llegado a establecer los conceptos de lmites dinmicos: Tensin de cada da (TCD-EDS): lmite de tensin a 15C sin sobrecargas. En general se recomienda que la traccin a temperatura de 15C no supere el 22% de la carga de rotura, si se realiza estudio de amortiguamiento y se instalan dichos dispositivos o que bien no supere el 15 % de la carga de rotura so no se instalan. Tensin en las horas fras (THF-CHS): lmite de tensin a 5C, sin sobrecargas. La recomendacin CIGRE es que sea menor a un 22,5 % de TR. Unesa en su proyecto tipo para lneas areas de hasta 30 KV establece los siguientesvalores:

Unin Fenosa, en su proyecto tipo para lneas de hasta 20 KV para conductores LA-56 y LA-110, establece los siguientes valores:

5. CLCULO MECNICO DEL CONDUCTOR. Las condiciones del clculo mecnico se indican en el punto 3 de la ITC-07 del RLAT. En este se determinan las cargas permanentes y las sobrecargas que intervienen sobre los elementos que forman la lnea area.

5.1. Cargas permanentes. Son las cargas debidas al propio peso del conductor, resulta de multiplicar el peso unitario de conductor por la longitud del mismo. 5.2. Sobrecargas. 5.2.1. Presiones debidas al viento. Cuando el viento sopla en direccin transversal a la lnea, se ejerce una presin sobre los conductores. La carga resultante ser la que se obtiene de multiplicar la presin debida al viento por el dimetro del conductor. Donde: pv es la fuerza o carga unitaria en daN/m en direccin normal al cable y horizontal. Pv es la presin que ejerce el viento en daN/m2. d es el dimetro del conductor en m. Pv para d 16 mm 60 daN/m2. Pv para d 16 mm 50 daN/m2, siendo la carga unitaria:

5.2.2. Sobrecargas motivadas por el hielo. Existen zonas en las que las condiciones meteorolgicas y la temperatura determinan la formacin de un manguito de hielo alrededor de los conductores. Por lo que el peso del conductor se ve modificado. Segn el apdo. 3.1.3. del RLAT, se establecen tres zonas a efectos de clculo: Zona A: La situada a menos de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Zona B: La situada a una altitud entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Zona C: La situada a un altitud superior a1.000 metros sobre el nivel del mar. Las sobrecargas sern las siguientes: Zona A: No se tendr en cuenta sobrecarga alguna motivada por el hielo. Zona B: Se considerarn sometidos los conductores y cables de tierra a la sobrecarga de un manguito de hielo de valor: 0,18 d daN por metro lineal, siendo d el dimetro del conductor o cable de tierra en mm. Zona C: Se considerarn sometidos los conductores y cables de tierra a la sobrecarga de un manguito de hielo de valor: 0,36 d daN por metro lineal, siendo d el dimetro del conductor o cable de tierra en mm. Por lo que el peso unitario total ser:

5.3. Accin de la temperatura sobre los conductores. Suponiendo que los conductores de una lnea se tienden a la temperatura de 20 C, que es ideal para esta operacin, despus podr ocurrir que: La temperatura aumente, con lo que los conductores se alargan, disminuyendo la tensin y aumentando la flecha, por lo que deberamos comprobar que a una temperatura mxima de 50 C la flecha no supera un valor mximo. La temperatura disminuya, con lo que los conductores se acortan, aumentando la tensin y disminuyendo la flecha, por lo que habr de asegurarse que la tensin no supere el valor mximo establecido.

Siendo:

Otro valor crtico es el de la flecha mnima, en la hiptesis de temperatura mnima de la zona y sin sobrecarga, el motivo es que algunos apoyos pueden quedar en solicitacin ascendente pudiendo ser arrancados del suelo. 6. ETAPAS DEL CALCULO MECNICO. El proceso de clculo se realiza para un VIR dado y para una zona dada, siguiendo las prescripciones del RLAT partiendo de uno cualquiera de los tres lmites expuestos anteriormente. Partimos de la tensin mxima (lmite esttico) con un coeficiente de seguridad 3 de su tensin de rotura en las condiciones ms desfavorables de la zona. Siendo en:

En segundo lugar a partir del valor fijado de tensin mxima y con los valores de peso propio, sobrecarga y temperatura correspondiente (estado inicial), utilizando la ecuacin de condiciones calculamos. o Tensin de cada da (TCD) hiptesis 15. o Tensin en las horas fras (THF) hiptesis - 5. Nosotros, para los clculos tomaremos los valores expresados en las tablas anteriores, si uno de estos valores no se cumpliera para el valor de tensin mxima, deber tomarse un valor que no exceda estos valores y calcular con la ECC el nuevo valor de tensin mxima y el nuevo valor del otro lmite. A continuacin se calcularn las flechas siguientes, mediante la ecuacin del cambio de condiciones se calcula la tensin y con ella la flecha para las tres hiptesis siguientes: o Flecha para hiptesis viento: 15v. o Flecha para hiptesis de temperatura mxima: 50 o Flecha para hiptesis de hielo 0, slo para zonas B o C. Hasta aqu los clculos prescritos por el RLAT y necesarios para asegurar que el conductor no se rompa y para saber la altura de los apoyos tipo se calcularn adems: o Flecha mnima vertical para hiptesis segn zona y sin sobrecarga: Zona A -5 . Zona B -15 . Zona C -20 . o Tensin para la hiptesis (-5v), para las zonas B y C.

7. TABLAS DE CLCULO. Para facilitar las tareas de clculo anteriores se construyen las tablas de clculo para cada conductor, con los datos ordenados por zonas.

(1) La flecha vertical se calcula de forma complementaria. La que se tiene en cuenta a todos los efectos es la inclinada: (ngulo de oscilacin LA 30:76,LA 56:7140,LA 110:6244 y LA 180:5219) fvertical=finclinada cos

10

11

7.1. Flechas por vano. A no ser que todos los vanos de un cantn sean de igual longitud, es necesario calcular, al menos las flechas de dos vanos (uno para el regulado y otro para comprobacin). En la prctica se calculan las flechas de todos los vanos, que es la que utilizaremos en la operacin de tendido. Para ello se usa la siguiente expresin.

Donde: ai: vano de la flecha a calcular. fr: flecha del vano de regulacin. ar: vano de regulacin. fi: flecha a calcular.

12

Vous aimerez peut-être aussi